calentador Los calentadores de agua con tanque calientan el agua y mantienen su temperatura lista para su próximo uso. electrico
Última actualización: 19/06/2022

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Algunas veces es necesario tener en casa un calentador de agua eléctrico para disponer de agua caliente, ya sea porque no tenemos caldera de gas o para reducir el consumo de energía.

Es mucho el desconocimiento que existe hoy en día sobre este dispositivo tan necesario. Es por eso que hemos creado este artículo donde encontrarás respuesta a las preguntas más habituales que se hacen los consumidores.




Lo más importante

  • Hoy en día, para llegar a unos mínimos de confort en cada vivienda de nuestra sociedad. Es necesario disponer de agua caliente, y en consecuencia debemos adquirir algún sistema de calefacción del agua.
  • Existen varios tipos de dispositivos que calientan el agua, pero es tedioso realizar una compra ante la gran cantidad de elementos que hay que considerar.
  • El primer paso para una elección óptima es tener conocimiento sobre qué se quiere obtener y qué características tiene nuestro hogar y el número y los hábitos de los miembros del mismo.

Los mejores calentadores de agua eléctricos del mercado: Nuestras recomendaciones

Hemos seleccionado algunos calentadores de agua eléctricos que consideramos que son los mejores en cada uno de sus ámbitos, detallando específicamente sus características y aquello que les hace destacar.

El mejor calentador de agua por su durabilidad

Este calentador de agua cuenta con un revestimiento esmaltado de calderín y ánodo de magnesio que proporcionan una protección total del termo contra la corrosión y la cal por mucho tiempo. Incorpora manguitos dieléctricos aislantes que evitan la corrosión en los tubos de entrada y salida, prolongando aún más su vida útil y perfecto estado.

El calentador tiene una capacidad de 50 litros, diseño vertical y mide 48 x 45 x 55.3 centímetros (largo, ancho y alto). Permite brindar agua caliente para diferentes necesidades a 1-2 personas. Cuenta con un sistema de seguridad de válvula que interviene cuando la presión interna supera los 7-8 kg/cm². Además, dicha válvula permite bajar manualmente la presión de la caldera en caso de ser necesario.

El mejor calentador de agua eléctrico de bajo consumo

Este calentador de agua eléctrico es fabricado con protección de titanio que impide que la corrosión y la cal deterioren el termo. Su capacidad es de 80 litros y mide 48 x 45 x 77.3 centímetros (largo, ancho y alto).

Este aparato posee conexiones hidraúlicas ocultas, que mejoran la instalación del termo en espacios reducidos. Además, el calentador es compatible con Instafix, lo cual permite reemplazar este termo por uno anterior sin realizar perforaciones en la pared.

El mejor calentador de agua por su diseño

Este calentador de agua se destaca por la calidad de sus materiales. Cuenta con un recubrimiento vitrificado de titanio a 850 °C que protege al termo de la cal y la corrosión, lo que le proporciona una larga vida útil. Su capacidad es de 80 litros, su potencia es de 230 V y sus medidas son 47 x 45 x 73.3 centímetros (largo, ancho y alto).

Su tecnología exclusiva permite obtener hasta más de agua caliente en momentos de mayor demanda, aumentando temporalmente su temperatura. A su vez, incorpora una interfaz con pantalla táctil que permite elegir entre las diferentes funciones sencilla e intuitivamente.

El mejor calentador de agua más resistente

Este calentador de agua es fabricado en acero y esmalte vitrificado. Tiene una capacidad de 50 litros, una potencia de 1500 W y mide 80.5 x 46 x 41.9 centímetros. Dispone de un modo ECO para una máxima eficiencia energética y un gran ahorro eléctrico.

Incluye control automático de agua fría y una velocidad de calentamiento inmediato. Su controlador de temperatura brinda una gran precisión con un rango de ajuste de entre 30 y 75 grados centígrados. Además, el termo es resistente a las incrustaciones y posee elementos de seguridad que previene las fugas y otorgan una vida útil más larga.

Otros productos favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los calentadores de agua eléctricos

A continuación te dejamos con una breve guía de compra donde incluimos las preguntas más frecuentes que se hacen los consumidores antes de adquirir un calentador de agua eléctrico.

chica en bañera

El agua caliente del termo de agua es limitada, pero eso no nos impedirá darnos un baño a la temperatura correcta. (Fuente: Monsera: 6621191/ pexels)

¿Qué es un calentador de agua eléctrico y que características tiene?

Un calentador de agua eléctrico es un dispositivo electrónico cuyo objetivo es calentar y mantener, gracias a unas resistencias, el agua caliente o tibia. Existen principalmente dos tipos de calentadores de agua:

  • Termos eléctricos o calentadores con tanque de agua: Son calentadores eléctricos que funcionan almacenando agua en un depósito. Luego, la calientan y después la mantienen a una temperatura adecuada hasta su uso. Suelen tener una potencia equilibrada y grandes dimensiones dependiendo de la capacidad del tanque.

Para tener una referencia, podemos relacionar, a grandes rasgos, la capacidad total del tanque de agua con el uso del agua que se vaya a hacer:

Capacidad del tanque de agua (en litros) Uso aproximado del agua
30 L Para una sola persona
50 L Hasta 2 duchas seguidas
80 L De 2 a 3 duchas seguidas
100 L Hasta 3 duchas seguidas
150 L De 3 a 4 duchas seguidas
Más capacidad Para viviendas unifamiliares
  • Calentadores de agua eléctricos sin tanque: No requieren de un tanque para almacenar el agua, ya que calientan el agua a medida que pasa por las tuberías hasta nuestro grifo gracias a unas resistencias. Los calentadores sin tanque están pensados normalmente para viviendas o habitaciones pequeñas donde centralizar el flujo de agua en una caldera principal no es lo más óptimo debido al consumo reducido de agua.

¿Cuánto tarda en calentarse el agua en un calentador instantáneo?

Los calentadores instantáneos se denominan así, ya que como su propio nombre indica, calientan el agua en un espacio muy reducido de tiempo. El tiempo que tardan depende de la potencia que este posea y su capacidad para calentar las resistencias.

Para que nos hagamos una idea, un calentador instantáneo de 3.000 W es capaz de calentarla en tan solo 3 segundos aproximadamente. Teniendo en cuenta esta cifra y la descripción del producto ofrecida por el fabricante, valoraremos nuestra decisión de compra.

¿Qué temperatura puede alcanzar el agua con un calentador de agua eléctrico?

Los hay de diferente potencia. Normalmente, oscilan entre 32 °C y 50 °C, aunque existen calentadores capaces de calentar el agua a incluso más de 60 °C. Para ducharse, lo ideal es utilizar agua de entre 30 °C y 35 °C, intervalo asequible por la gran mayoría de los calentadores de agua eléctricos del mercado.

En numerosas ocasiones, tendrá más importancia la temperatura a la que el termo eléctrico será capaz de conservar dentro del depósito y no tanto la temperatura máxima. Este aspecto será crucial y muy valorado por los usuarios, más incluso de que pueda llegar a los 60 °C.

¿Cómo y dónde se instala un calentador de agua eléctrico?

Los calentadores sin tanque, normalmente se disponen debajo de la fuente de salida del agua (debajo del fregadero o del lavabo), ya que es por donde normalmente se sitúan las tuberías de agua.

En el caso de los termos eléctricos (calentadores con tanque de agua) lo idea es situarlos en zonas poco transitadas de la casa, puesto que su gran capacidad dificultaría el acceso o resultaría incongruente con la decoración.

¿Qué características debe tener un calentador de agua eléctrico eficiente?

La característica principal es la buena relación entre mínima potencia y mayor satisfacción del resultado obtenido, en este caso disponer de agua a una temperatura de confort. Para identificar un buen calentador eficiente deberemos guiarnos por la calificación energética asignada. Debería de ser B o superior. Siendo más técnicos, si nuestro calentador logra calentar el agua a 50 °C con tan solo 1.200 W de potencia, ya podemos considerar que es eficiente.

Un dato importante es que existen algunos tipos de calentadores cuyas funciones y temperatura son programables o incluso inteligentes. Si programamos la temperatura del agua en función de nuestras necesidades reales y de nuestros hábitos, habremos sido doblemente eficientes.

calentador de agua

Algunos lugares de ejemplo para ubicar nuestro calentador serían el lavadero, el cuarto de baño, dentro de pequeños armarios de pared, en la galería o en el altillo si disponemos de uno. (Fuente: 45808026/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un calentador de agua eléctrico sin tanque frente a uno que sí tiene?

Debido al gran número de veces que hemos hecho énfasis en la existencia de estos dos tipos de calentadores de agua eléctricos, vamos a explicar las diferencias principales que poseen para sintetizar la información y así ayudaros en vuestra elección:

Calentador con tanque de agua Calentador sin tanque de agua
Potencia Tienen la potencia necesaria para calentar el agua de forma lenta y en muchos casos programada Muy relativa. Generalmente, necesitan gran potencia para calentar el agua instantáneamente
Tamaño Son grandes, principalmente dependiendo de la capacidad del depósito Son más pequeños en comparación por la ausencia de depósito de agua
Coste Depende de la capacidad del tanque, la potencia y si incluye funciones inteligentes Suelen ser más caros que los calentadores con tanque, puesto que son más potentes
Instalación Suele ser complicada y necesaria la ayuda de un técnico especializado. Necesitan mucho espacio para su ubicación Al no tener depósito, son más pequeños y a la vez fáciles de instalar
Eficiencia Los hay muy eficientes con sus programas inteligentes de calentamiento de agua. Por contra, la cantidad de agua que han de calentar es grande y eso le resta eficiencia Se suele ahorrar en la factura de la luz, pues solo calienta el agua que necesitamos. Es la opción más eficiente en nuestra opinión

Criterios de compra

Incluimos una sección donde detallamos los criterios que más preocupan a los usuarios a la hora de adquirir su calentador de agua eléctrico y optimizar así nuestra compra.

Eficiencia y bajo consumo

Esta es la certificación es la más codiciada de entre los fabricantes, de electrodomésticos pues constituye un gran criterio a seguir por los consumidores en cuanto a eficiencia y ahorro de energía se refiere dentro de la escala energética.

La calificación la otorga un experto en la materia competente. Parece evidente que cuanto más alta sea esta calificación dentro de la escala, más energía ahorraremos y menos gastaremos, pero hay muchos más detalles a tener en cuenta para optimizar nuestra elección.

Tamaño

El tamaño de estos dispositivos es muy importante, puesto que pueden llegar a interferir en nuestro día a día. No es lo mismo disponer del espacio necesario para instalar un calentador de agua sin tanque que tenerlo para instalar un termo de 100 litros.

Un aspecto a tener en cuenta es que cuanto más miembros tenga una familia, mayor necesidad de agua caliente y, por lo tanto, mayor debe ser el tanque de agua. Por norma general, mientras en todas las demás características cumpla y se adapte a nuestras necesidades, siempre elegiremos el que menos espacio ocupe.

válvulas de agua

Muchos de los usuarios coinciden que son los calentadores instantáneos los más eficientes, principalmente por la ausencia de dicho depósito. (Fuente: 145774317/ 123rf)

Capacidad del tanque de agua

Por el contrario, a lo que mucha gente puede pensar, mayor capacidad del tanque no tiene por qué ser sinónimo de mayor eficiencia.

Par hacer un buen uso de los termos eléctricos hay que atender a las necesidades reales de la familia y calcular la capacidad de agua en función del número de miembros y del uso que se vaya a hacer.

Potencia

Los calentadores deben de proporcionar la potencia necesaria para que las resistencias calienten la cantidad de agua necesaria. Sin embargo, concentrar la potencia en un dispositivo en 1,5 kW cada vez que abrimos el grifo nos va a afectar a la factura de la luz significativamente.

Los hay de diferentes potencias dependiendo mucho del rendimiento y temperatura deseados. De nuevo, no es mejor un calentador más potente, sino aquel que cumple con nuestras necesidades de temperatura y de confort en el momento exacto para ello.

Lugar de instalación

Cuando invirtamos en un calentador eléctrico, también deberemos invertir en espacio para instalarlo. De todos los lugares en los que podemos instalar nuestro calentador de agua, los mejores sin duda son aquellos donde no interfieran el libre acceso a las distintas zonas de nuestro hogar, puesto que aparte de calentar el agua, no tiene ninguna otra función.

Para los termos eléctricos, los mejores lugares sin duda son el lavadero, la galería o dentro de algún armario en la cocina o el baño, puesto que no es necesario que se sitúen cerca de la fuente de salida del agua. Los calentadores instantáneos, por contra, deben de situarse en el grifo donde necesitemos el agua caliente con tal de que sus resistencias calienten las tuberías.

Resumen

En conclusión, hemos podido comprobar que tenemos bastantes aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger un calentador de agua eléctrico para nuestro hogar. Entre ellos, el tipo de calentador, su potencia y su nivel de eficiencia. Criterios que, a pesar de que pueden responder a razones técnicas, varían de persona en persona en función de las necesidades y los hábitos familiares.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprar de una manera eficiente y en función de tus necesidades y las de tu familia. Si te gustó nuestro artículo, compártelo en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Maksym Yemelyanov: 108819398/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones