cama decorativa
Última actualización: 08/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Ahorrar espacio es vital para la organización de un ambiente, sobre todo si se trata de un departamento pequeño. Existe una respuesta para estos casos. Una cama abatible horizontal es un mobiliario fuera de lo tradicional que facilita el orden y acceso en espacios reducidos.

Si estás interesado en saber cómo optimizar el espacio donde vives, encontraste el lugar correcto. En este artículo, te contamos las características de este mueble y qué factores son importantes para elegir la mejor cama abatible horizontal.




Lo más importante

  • Una cama abatible horizontal es una gran alternativa para dormitorios pequeños. Son muebles prácticos que permiten ahorrar mucho espacio gracias a su mecanismo plegable. Su sistema abatible permite a quienes la usan, aprovechar el espacio libre cuando no hacen uso de la cama.
  • Es considerado un mobiliario multifuncional (1). Además de servir como cama, una cama abatible horizontal puede funcionar como un mueble de almacenaje o de uso adicional.
  • El tiempo de vida de las camas abatibles depende del material y la calidad de los elementos en su estructura. Lo mejor es conseguir un mueble calificado. De este modo, se asegura un tiempo de uso más largo para la cama.

Las mejores camas abatibles horizontales del mercado: nuestras recomendaciones

Si nunca has comprado una cama abatible, puede que te sientas indeciso sobre cuál comprar. Existen distintas opciones que varían en tamaño, modelo y material. Por ello, hemos creado una lista con las mejores alternativas que podrás encontrar.

La mejor cama abatible horizontal resistente

Esta cama abatible es una buena opción si nunca antes has usado un mueble de este tipo. Tiene un sistema que hace fácil la apertura de la cama, así que no se requiere de mucho esfuerzo para abrirla. Además, funciona bien con un colchón estándar, por lo que no necesita uno especial.

SmartBett es una marca especializada en camas abatibles y cuenta con este producto en tres tamaños. Si deseas mejorar el espacio en tu hogar, este producto es una gran elección.

La mejor cama abatible horizontal segura para niños

Nada es más importante para un padre que la seguridad respecto a sus hijos. Si estás considerando usar una cama abatible para tu hijo, esta es una muy buena alternativa. Esta cama cuenta con un sistema de seguridad anti cierre y anti vuelco para evitar accidentes y garantizar el uso seguro de este mueble.

Venprodin es una marca que tiene buenas opciones con el sistema abatible y de fácil montaje. Este producto encaja perfecto para niños gracias a su diseño atractivo y facilidad al usar. Además, brinda más espacio para que el niño o niña pueda jugar en su habitación.

La mejor cama abatible horizontal con estantería integrada

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Las camas abatibles son muebles que pueden cumplir más de una función. Esta cama cuenta con un espacio de estantería incluido para almacenar objetos pequeños que quieras tener a mano.

Este producto es otra buena opción de SmartBett. Tiene un mecanismo de apertura fácil y es resistente a daños superficiales. Su diseño en color blanco y madera ayuda a reforzar la apariencia de la habitación.

La cama abatible horizontal más fácil de usar

Este producto te hará más fácil el trabajo. Esta cama abatible cuenta con una estructura con apertura automática. Esto significa que solo se necesita presionar en la parte frontal para abrir la cama. ¡Así de sencillo!

Lenart presenta diversas opciones de cama abatible en distintos acabados y mecanismos potentes. Es una cama que cumplirá con tus necesidades de confort y estética, además ser muy práctica.

La mejor cama abatible horizontal para dos personas

Esta cama abatible es la opción para una pareja viviendo en un espacio pequeño o para una persona que disfruta de una cama más grande. Es muy segura gracias a su sistema de protección contra aperturas accidentales y no requiere mucho esfuerzo para ensamblarlo.

Este mueble de SmartBett incluye un espacio de repisa para colocar cosas pequeñas como relojes o móviles. La cama soporta hasta 300 kilogramos, lo que la hace perfectamente resistente para dos personas. Gracias a sus resortes de gas, abrir y cerrar la cama requiere muy poco esfuerzo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las camas abatibles

Una cama abatible horizontal es un mueble novedoso que tiene muchas cualidades. Para quienes están acostumbrados a las camas tradicionales, puede que se generen dudas sobre su uso. Para esto, en la siguiente sección, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre este mueble.

recamara moderna

El sistema más tradicional incluye un soporte de cama resistente que se adhiere a la estructura del mueble vertical. (Fuente: Canapi: prot049i00470f002t1/canapi)

¿Qué es una cama abatible y qué características tiene?

Se trata de un mueble que tiene una cama escondida en su interior. Funciona a través de mecanismos que permiten ocultar la cama o abrirla hasta una posición horizontal (2). Hoy en día, estos modelos se han vuelto populares y son cada vez más seguros. Hay modelos de estas camas con apertura de manera horizontal o vertical.

Es una opción muy práctica para aquellas personas que desean ahorrar y optimizar el espacio en su hogar. Son durables, resistentes y con materiales de calidad.

¿Cuál es el propósito de una cama abatible?

Una cama abatible es con certeza una gran opción para espacios pequeños (3). Su principal función es ganar la mayor cantidad de espacio posible. Con su sistema plegable, esta cama puede adaptarse a distintos ambientes.

Aun así, una cama abatible cumple muchas funciones. Existen camas de este tipo que integran otros muebles como armarios, escritorios o estantería. Estas camas cuentan con la facilidad de transformarse dependiendo de las necesidades de quien lo use.

Juan David Berrio GomezIngeniero Mecánico
"Las camas de tipo abatible en ocasiones se pueden incorporar muebles extra para almacenar juguetes o enseres lo cual es de gran utilidad, ya que este tipo de almacenaje puede sustituir un ropero, un armario."

¿A partir de qué edad se puede usar una cama abatible?

Una edad recomendada para empezar a usar este tipo de camas sería a partir de los 10 años. Así, los niños tienen la edad suficiente para comprender cómo cuidar el mueble. En cuanto a adultos, mientras estén cómodos con el funcionamiento del sistema plegable, la cama es viable para cualquier edad. Aun así, este tipo de camas es mayormente usada por adultos jóvenes.

Dentro de todo, las camas abatibles son muy seguras. Muchas de ellas cuentan con sistemas anti cierre y están hechas con un material resistente. Por esto, podemos decir que no hay problemas en cuanto a la seguridad del mueble. De todas formas, es importante considerar otros factores.

¿Las camas abatibles usan colchones regulares?

En general, las camas abatibles, tanto en los modelos vertical u horizontal, no necesitan de un colchón especial. Estos muebles funcionan mejor con un colchón estándar, sin alguna marca preferente. Incluso funcionan con colchones de espuma viscoelástica o espuma con memoria. Lo importante es que el grosor no sea mayor a 25 centímetros.

Aun así, existen algunas camas abatibles particulares que no permiten un colchón de más de 20 cm de grosor. Por eso, el tamaño del colchón es importante para decidir la compra de una de estas camas.

¿Cuál es la diferencia entre una cama de pared y una cama abatible?

Para explicar mejor las particularidades de ambos muebles, hemos elaborado una tabla comparativa que explica distintos factores en los que estas camas se diferencian.

Característica Cama abatible Cama tradicional
Tiempo de vida De 10 a 20 años dependiendo del cuidado y calidad del sistema. Hasta 50 años dependiendo del cuidado y calidad en el material.
Propósito Multifuncional. Mueble individual para dormir.
Tamaño Múltiples tamaños para una o dos personas. Múltiples tamaños para una o dos personas.
Estructura Dos tipos: vertical y horizontal. Varían según el eje donde se conecta con la base. Estructura horizontal.
Uso del colchón Un colchón estándar. El grosor del colchón puede ser hasta de 20 a 25 cm. El colchón puede ser de cualquier grosor. Puede incluso tener más de un colchón.

¿Se puede usar una cama abatible todos los días?

No existe razón por la que no podrías usar una cama abatible todos los días. Las camas abatibles cuentan con un sistema de seguridad cada vez más avanzado. Esto permite que la persona pueda descansar en el mueble sin problema durante muchos años. El tiempo de vida de una cama abatible horizontal depende del uso que se le da y de la calidad de los resortes o pistones.

También puedes tener en cuenta el tiempo de uso que se le dará a la cama. Si se le dará un uso diario, recomendamos elegir un modelo de alta calidad. En caso contrario, puede apostarse por un modelo de calidad media, ya que el uso será puntual.

chica con cama

Las camas abatibles horizontales son un gran elemento para quienes desean optimizar espacios pequeños. (Fuente: kinga-cichewicz: FVRTLKgQ700/ unsplash)

Criterios de compra

Es importante saber las distintas opciones de camas abatibles que existen en el mercado. Hay factores del producto que permiten distinguir las variedades de camas abatibles, desde el tamaño hasta su función. En esta sección, te mostramos una lista de criterios que sugerimos tomes en cuenta para la compra.

Dimensión

Las medidas y dimensiones de la cama abatible dependen de muchos factores. En primer lugar, debe considerarse el espacio disponible para la estructura. En el caso de una cama abatible horizontal, es importante que el espacio esté lo suficientemente libre para su instalación.

Es entendible que la dimensión de la cama cambie dependiendo de la cantidad de plazas que pueda tener el colchón. Usualmente, la cama abatible parte de los 90 centímetros de ancho, es decir, una plaza. Se debe considerar que, mientras más ancho sea el espacio para colchón, más espacio ocupará la cama al momento de estar desplegada. Antes de comprar, recomendamos medir el lugar donde se ensamblará el mueble.

Milton VinuezaDiseñador de Objetos
"Una cama abatible tiene la facultad de aparecer y desaparecer según el momento y la necesidad del usuario en un espacio reducido."

Material

Las camas abatibles pueden estar hechas de varios materiales. Muchos modelos son fabricados con MDF o MDP, un material hecho a partir de fibras de madera, por lo que es más económico. Por lo general, las superficies son recubiertas por una capa de melamina. La melamina es un material que puede imitar otros patrones naturales como la madera. De este modo, la combinación de texturas en el mueble permite dar un acabado más estético.

Debemos mencionar la importancia del somier en una cama abatible. Usualmente, las camas abatibles llevan una base para cama o somier integrada. Se debe tomar en cuenta este elemento, pues estas bases facilitan la ventilación del colchón y hacen la experiencia de dormir más agradable.

chica meditando en cama

Como mencionamos, la cama plegable horizontal se caracteriza por su multifuncionalidad. (Fuente: svitlanahulko: 168974793/ 123rf)

Gama

A continuación, te presentamos las tres gamas de camas abatibles que puedes encontrar.

  • Gama básica: Estos modelos no suelen tener sistemas de seguridad como el bloqueo anti cierre y tampoco cuentan con niveladores. Las camas de esta calidad suelen tener funciones más estéticas que prácticas. Eventualmente, la estructura se deteriora con mayor facilidad si es usada de manera diaria.
  • Gama media: La mayoría de estos modelos incluye patas que se colocan automáticamente por la gravedad y un sistema de bloqueo anti cierre. Estas camas suelen contar con mejores diseños, por lo que tiene más variedad en cuanto a texturas y patrones. El material de fabricación es retocado y es más duradero.
  • Gama alta: Estas camas son muy similares a las de gama media, pero cuentan con elementos adicionales que mejoran la experiencia. Algunas camas de esta gama cuentan con bloqueo de cierre mediante pulsador. Además, pasan por pruebas de calidad que evitan el movimiento en el ensamblado y desajuste de piezas al pasar los años. Suelen contar con más años de garantía en los pistones, a diferencia de los de gama básica y media.

Sistema o mecanismo

Si bien las camas abatibles horizontales funcionan por un mecanismo plegable, existen dos posibles elecciones dentro de estas. Principalmente, están aquellas que funcionan con un sistema manual y aquellas que se abren y cierran de manera automática. Aquí te explicamos sus características.

  • Manuales: Este modelo de camas se despliegan con ayuda de una persona. Usualmente, estas camas se abren y cierran con facilidad, pero hay algunas que requieren más esfuerzo. Estos tienden a ser de gama básica o media, lo que sugiere un precio más cómodo a diferencia de otros. Algunas incluyen los sistemas de bloqueo de cierre para mayor seguridad.
  • Automáticas: Estas camas suelen incluir un motor eléctrico y mando para controlar la apertura y cierre de la cama sin mucho esfuerzo. Estos modelos suelen ser de gama alta y, por lo tanto, suelen tener un mayor coste. Además del control, incluyen los sistemas de seguridad de bloqueo anti cierre y anti vuelco.

Funciones

Como mencionamos, la cama plegable horizontal se caracteriza por su multifuncionalidad. Por ello, al momento de elegir una cama, debes tomar en cuenta qué otras funciones puede cumplir según el modelo. Las funciones adicionales más comunes son las de escritorio y las de estantería.

El coste del mueble puede variar a partir de estas funciones adicionales. Aun así, se debe considerar que se trata de un mueble con varias funciones que optimizan la cantidad de elementos en una habitación. Recuerda, el tipo de cama abatible depende mucho de las actividades que se destinen para el lugar donde se va a ensamblar.

Natali Arenas MartosIngeniera Industrial
"El concepto de multi función recae en ocultar de manera práctica los muebles que no se encuentran en uso. Esto es gracias al diseño plegable de la cama que permite revelar el escritorio o un espacio completamente libre."

Resumen

Las camas abatibles horizontales son un gran elemento para quienes desean optimizar espacios pequeños. Es un mueble novedoso y seguro que tiene muchas ventajas gracias a su multifuncionalidad. Podemos asegurar que es una opción perfecta para apartamentos pequeños o, en general, para personas que deseen añadir este práctico mueble a sus habitaciones.

Ahora que sabes todo sobre las camas abatibles, te será más sencillo escoger entre la gran cantidad de opciones en el mercado. Esperamos que este artículo te haya servido y puedas encontrar la cama abatible horizontal perfecta para ti. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Paha_L: 573172/ 123rf)

Referencias (3)

1. Arenas Martos N. Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de muebles multifunción de dormitorio, elaborados a base de melamina [Internet]. Repositorio de la Universidad de Lima; 2019 [Citado Junio 2021].
Fuente

2. Lee EE. Theory studies: Contemporary Archetypical practices of transformative interior design [Internet]. Cornell University Library. Cornell University; 2011 [Citado Junio 2021].
Fuente

3. Berrio Gomez JD. Análisis de viabilidad para introducir al mercado antioaqueño una cama canapé abatible [Internet]. Repositorio EAFIT. Universidad EAFIT; 2010 [Citado Junio 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de muebles multifunción de dormitorio, elaborados a base de melamina
Arenas Martos N. Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de muebles multifunción de dormitorio, elaborados a base de melamina [Internet]. Repositorio de la Universidad de Lima; 2019 [Citado Junio 2021].
Ir a la fuente
Theory studies: Contemporary Archetypical practices of transformative interior design
Lee EE. Theory studies: Contemporary Archetypical practices of transformative interior design [Internet]. Cornell University Library. Cornell University; 2011 [Citado Junio 2021].
Ir a la fuente
Análisis de viabilidad para introducir al mercado antioaqueño una cama canapé abatible
Berrio Gomez JD. Análisis de viabilidad para introducir al mercado antioaqueño una cama canapé abatible [Internet]. Repositorio EAFIT. Universidad EAFIT; 2010 [Citado Junio 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones