Cama abatible vertical
Última actualización: 25/06/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cada vez son más comunes las camas abatibles por la comodidad que nos suponen en nuestro día a día. Concretamente, las camas abatibles verticales nos dan un plus en espacio y la posibilidad de un complejo de armarios ideal, tanto para dormitorios como para salas comunes.

Ya sea porque tenemos poco espacio o porque queremos optimizar el que tenemos, las camas abatibles son nuestras aliadas. Frente a las horizontales, encontraremos los modelos verticales, especialmente cómodas si queremos añadir una grande o, incluso varias. Sin más preámbulos, te invitamos a disfrutar del siguiente artículo y que determines cuál es la cama abatible ideal para ti.




Lo más importante

  • Antes de comprar una cama abatible vertical, debes tener muy claras las medidas de tu habitación. Debe caber en altura y tiene que haber espacio suficiente para abrirla.
  • Ya que querrás aprovechar espacio, tómate tu tiempo para elegir qué segunda función quieres que tenga o si prefieres una más económica que cumpla con su función principal.
  • Las camas abatibles verticales son totalmente seguras y pueden usarse a diario. Añádeles un buen colchón y aprovecha ese espacio para lo que tú quieras.

Las mejores camas abatibles verticales del mercado: nuestras recomendaciones

La cama que compres dependerá del tamaño que necesites y las medidas de las que dispongas. Aun así, te dejamos aquí una selección con las mejores camas abatibles verticales, atendiendo a diferentes cualidades, para que encuentres la que mejor te pueda ir. Confiamos en que una de estas puede ser la que estás necesitando.

La cama abatible vertical con mejor relación calidad-precio

Las medidas de esta cama son 135 x 39 x 210 cm y, cuando se abre, tiene un largo de 215 cm. Tiene un somier de láminas de haya, y el colchón que necesita (no viene incluido) debe ser de 190 x 120 cm, con una altura recomendada de 22 cm (máxima de 25 cm) y un peso mínimo de 24 kg. Tiene un movimiento por pistones de gas y viene sin montar.

Es una cama grande individual y admite un colchón de buen grosor. Es sencilla, no trae ninguna función suplementaria, y tiene un acabado en madera de fresno blanco con detalles metálicos muy modernos. Consta de un tirador fácil de asir y unos acabados redondeados como exigen los estándares de diseño.

La mejor cama abatible vertical de gama alta

Esta cama mide 174 x 221 x 55 cm, con una profundidad de 225 cm cuando está abierta. Tiene un somier de láminas y necesita un colchón de 160 x 200 cm con un grosor máximo de 19 cm y un peso de 20 a 45 kg, que no está incluido.

Es llamativo, en este modelo, la gran estabilidad que tiene y su resistencia de hasta 300 kg. Además, es muy cómodo y fácil de abrir y cerrar sin hacer apenas ruido. Por último, este modelo tiene unos orificios, para que el colchón pueda ventilarse sin problema, y un estante donde colocar las cosas a modo de mesita de noche. Definitivamente, esta es la cama más completa de las que mostramos. Garantiza una mayor vida de tu colchón y, además, tienes la posibilidad de elegir entre varios acabados.

La mejor cama abatible vertical para espacios reducidos

Esta cama supletoria es útil para espacios reducidos. Tiene un tamaño compacto de 80x33x105 cm, lo que la hace fácilmente plegable. Además, puedes guardarla debajo de la cama o en un rincón. Tiene incorporadas cuatro ruedas giratorias de 360 grados, así que puedes trasladarla fácilmente a donde quieras.

El colchón blanco es de espuma viscoelástica, de forma que se adaptará a tu cuerpo o al de tus invitados para mayor confort. Igualmente, cabe señalar que se monta fácilmente en poco tiempo, solo debes apretar los tornillos e instalar las ruedas. El tamaño de la cama abierta es de 190 x 80 x 33 cm, por lo que puedes ponerla en cualquier rincón.

La mejor cama abatible vertical de plegado fácil

Esta cama plegable es una buena opción para cuando tienes invitados y necesitas una cama extra. Es cómoda y estable para dormir, y puede plegarse fácilmente. Además, viene incluida una bolsa de transporte para guardarla cuando no se utiliza. La cama es móvil y tiene unas dimensiones de 90x200 cm. El total de la superficie que queda para dormir una vez abierta es de  88x188 cm.

Gracias a las ruedas dobles se puede trasladar fácilmente a cualquier habitación. El colchón tiene un grosor de unos 10,5 cm y es de espuma de caucho. También incluye una funda de 100% poliéster muy fácil de cuidar. El somier de madera está fijado a la estructura metálica y soporta un peso de hasta 100 kg. Esta cama plegable te ayudará a proporcionar un lugar para que tus invitados duerman cómodamente sin ocupar demasiado espacio en tu casa.

La mejor cama abatible vertical de matrimonio

Esta cama doble solo ocupa 39 cm en la pared cuando está plegada, pero proporciona toda la comodidad de una cama de tamaño normal. Es perfecta para estudios u otros entornos donde el espacio es limitado. Al desplegarse tienes todas las comodidades de una cama normal, gracias a la buena base de sus componentes. Tiene un movimiento asistido gracias a los pistones de gas que hará su montaje y desmontaje muy fácil.

Además, tiene un asa de plástico que facilita su desplazamiento. Igualmente, hay que tener cuidado de dejarla bien fija a la pared, si no, el movimiento puede ser un poco brusco. El colchón no viene incluido, pero debe tener unas dimensiones de 160x190 cm, con un peso mínimo de 24 kg.

La mejor cama abatible vertical con estantes

El frente de esta cama está hecho de madera aglomerada  con unos 16 mm de grosor. Además, cuenta con un revestimiento de melamina de alta calidad. El cual, se caracteriza por su insensibilidad a los arañazos y a las altas temperaturas. Así que no te deberás preocuparte por posibles marcas o algunas estaciones como el verano.

Además, cuenta con un estante adicional integrado en la cama, el cual ofrece otro espacio de almacenamiento para las cosas que necesitas. Por ejemplo, puedes colocar el despertador, el teléfono móvil o algunos libros. Los tamaños de 90 cm, 120 cm y 140 cm contienen dos elementos de estante, mientras que el tamaño de 160 cm contiene un elemento de estante.

La mejor cama abatible vertical con tablero de partículas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta cama plegable tiene un resorte de gas a presión, el cual es un buen complemento para poder plegarla y desplegarla con facilidad. Esto se debe a que la apertura y el cierre de la cama no requieren apoyo gracias a estos resortes. Gracias al sistema especialmente desarrollado y a los muelles neumáticos, el proceso se realiza casi en silencio y por sí solo.

Una bandeja adicional integrada en la cama ofrece una superficie para las cosas que necesitas. Este producto está fabricado con tablero de partículas de 16 a 22 mm de grosor, con un revestimiento de melamina de alta calidad, que se caracteriza por su resistencia a los arañazos y a las altas temperaturas. La parte frontal de la cama-armario tiene un asa de acero inoxidable que te aportará estabilidad. Al tirar de esta asa, las robustas patas se pliegan y ofrecen una capacidad de carga máxima de 300 kg.

La mejor cama abatible vertical con litera

Este modelo es extremadamente práctico, ya que te permite aprovechar al máximo cada centímetro de espacio a tu disposición. Cuenta con dos camas individuales que pueden abrirse por separado o en ambas a la vez. Los colchones están incluidos y son 100% fabricados en Italia con espuma de agua. El tamaño de cada uno es de 85x185 y tiene un grosor máximo de 14 cm.

El somier es de madera de haya, lo que garantiza su durabilidad y estabilidad. Además, cuentan con tejido adamascado y con acabado jacquard gris y algodón acolchado cardado. También tiene una placa de espuma de agua elástica en forma de aguja y espuma de poliuretano respetuosa con el medio ambiente. El montaje tiene cierto nivel de dificultad, pero se incluyen las instrucciones. De todas formas, recomendamos disponer de dos personas para llevarlo a cabo.

La mejor cama abatible vertical de apertura automática

Esta es una cama fácil de abrir y cerrar, gracias al sistema de apertura automática y empuje para abrirla. Tiene un sistema de push to openbed en la parte frontal que hace todo esto posible. Con un potente mecanismo patentado y copas de gas, esta cama es de fabricación 100% europea e increíblemente duradera.

Los paneles son laminados y con hpl, es decir, antiarañazos. Además, los bordes de pvc de 22 cm están decorados para adaptarse a tu estilo y el grosor de la cama. El tamaño de esta es de 46-228 x 101 x 218 cm. La cual, se fija a la pared con un soporte incluido en el paquete, lo que la hace resistente y segura.

La mejor cama abatible vertical con garantía

Esta cama abatible vertical de matrimonio tiene unas medidas de 135 x 190cm. Al estar plegada adquiere una altura de poco más de dos metros, y una profundidad de 41 cm. Estas medidas permiten que el colchón tenga una altura de hasta 30 cm.  Para el plegado y desplegado, el mecanismo incluye unos pistones de gas que lo harán mucho más fácil.

Además, las patas tienen un plegado automático. Es decir, se retraen y abren automáticamente al montar y desmontar la estructura. El bastidor de la cama se puede atornillar, ya sea al suelo o a la pared. Por otro lado, este producto cuenta con una garantía de 5 años a cuenta del fabricante.

Otras recomendaciones de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las camas abatibles verticales

En este apartado, podrás resolver las principales dudas que te puedan surgir y conocer todo lo necesario sobre las camas abatibles verticales. Asegúrate de responder todos tus interrogantes, así podrás elegir la que mejor te va a ti.

Si tu habitación no es muy espaciosa puedes combinar tu cama abatible vertical con unas estanterías en las que poder colocar todas tus cosas. (Fuente: Manbob86: 4491208/ Pixabay)

¿Cuáles son los beneficios de una cama abatible vertical?

Lo bueno de las camas abatibles, en general, es que puedes ahorrar mucho espacio sin tener que renunciar a una cama grande. Pero, además, las camas abatibles verticales pueden ocupar el simple espacio de un armario sencillo, dejando más pared libre que una horizontal.

Es ideal para hacer un complejo de armarios de una misma altura. Además, en caso de que el resto de tu mobiliario llegue hasta el suelo, será mejor que una cama abatible horizontal. Y, sin duda, es la mejor opción si quieres poner más de una cama sin necesidad de literas. A continuación, una síntesis con las ventajas y desventajas de este modelo de muebles:

Ventajas
  • Mayor espacio.
  • Más facilidad para limpiar.
  • Muy cómodas para los invitados (son camas de mayor calidad que un sofá-cama tradicional o un colchón hinchable).
  • Mientras no se usan tienen la apariencia de un armario más, e incluso pueden estar adornados.
  • La comodidad de tener dos muebles en uno.
  • Con las automáticas no tienes ni que preocuparte de subirlas y bajarlas.
  • Puedes tener varias camas en una habitación sin que pierdas todo el espacio de cuando estén abiertas.
Desventajas
  • Si son de doble funcionalidad solo podrás usar una. La cama o el escritorio/estante.
  • Antes de irte a la cama tienes que prepararla.

¿Dónde puedo colocar una cama abatible vertical?

La respuesta es en cualquier sitio. Lo bueno de las camas abatibles verticales, es que quedan camufladas como un mueble más. Pueden aparentar ser un armario sencillo o tener una estantería. Pueden convertirse en una mesa o, incluso, tener colgado un espejo o un cuadro.

Tienen infinitas posibilidades de uso y, por tanto, quedan geniales en dormitorios, salas o en cualquier habitación en la que tengas espacio para desplegarla.

En cuanto a las paredes, lo ideal es poder anclar este mueble a una pared resistente, puesto que las camas abatibles verticales tienen poca estabilidad en primera instancia. Piensa que se trata de un objeto alto con el mínimo grosor posible. Sin embargo, se han desarrollado múltiples medidas para evitar este tipo de problemas, como anclajes al techo, mediante un altillo a medida, o anclajes al suelo, que den también un extra de sujeción.

¿Qué son las camas abatibles verticales con ruedas?

Como ya hemos dicho, lo ideal de las camas abatibles verticales es que estén bien sujetas. No obstante, muchas veces esto no encaja con lo que necesitamos. Por eso, existe la posibilidad de que estas incorporen unas ruedas en la parte inferior, de manera que podamos moverla hasta donde queramos y no tenga que ser fijada a una habitación específica.

Esto es ideal para guardar la estructura en un espacio más apartado de la casa donde no nos moleste. Cuando queramos hacer uso de ella, podemos moverla a la habitación de la casa que deseemos, en cualquier momento. Esto hace que sea perfecta para las visitas, aunque no tan cómoda si la quieres usar a diario.

¿Con qué muebles puedo combinar una cama abatible vertical?

Lo mejor de las camas abatibles verticales, es que pueden combinarse con otros muebles. De esta manera, no solo ahorramos el espacio de la cama, sino que podemos hacernos de muebles 2 en 1.

Lo más habitual, es encontrarte con todo un complejo de condiciones para amueblar tu habitación. Una cama abatible vertical, en particular, puede tener una tabla anclable como una mesa, una estantería que se equilibre cuando baja la cama o hasta un banco con posibilidad de almacenaje. Las opciones son infinitas. Incluso, tenemos la posibilidad de que, al cerrarse, sea un espejo, un cuadro o una foto que nos guste.

¿Cómo abrir una cama vertical más alta que yo?

Las camas abatibles verticales automáticas pueden ser tu mejor opción

Para esto, no hay problema. Normalmente, el cierre de las camas abatibles verticales no está al principio de todo. De lo contrario, sería demasiado alto.

De todas formas, son muy habituales las camas abatibles verticales motorizadas, para evitar cualquier tipo de inconveniente a la hora de abrir o cerrar. Siguiendo las normas sobre camas abatibles de la UNE (1), no tendrás ningún problema con el cierre ni la apertura de tu cama. Está todo pensado para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Lo primero que has de pensar es quién va a dormir en la cama y cuánto espacio necesita para ello. (Fuente: Congerdesign: 2489615/ Pixabay)

¿Son seguras las camas abatibles verticales?

La respuesta es afirmativa. Como toda cama, debe seguir unas normas, las cuales están pensadas para que los materiales y herrajes tengan la mayor calidad.

Las camas abatibles verticales están diseñadas y desarrolladas para que no puedan cerrarse de golpe ni abrirse de improvisto. Además, respetan una serie de normas, pruebas y ensayos antes de ser comercializadas (2). No debes preocuparte tampoco por el peso, pues están preparadas para adultos.

Criterios de compra

Si estás interesado en las camas abatibles verticales, aquí tienes una lista con los puntos más importantes en los que debes fijarte. Así, encontrarás la que mejor se adapte a tus necesidades.

Medidas

Antes de comprar una cama abatible vertical, debes pensar en qué tamaño necesitas. No será lo mismo una cama de 90 cm que una cama de matrimonio. Todos estos tamaños habituales siguen encontrándose en las camas abatibles verticales.

El tamaño no hará que varíe la calidad del producto. Aunque, sí puede afectar a los anclajes que necesite, si es más grande, y a las combinaciones con estanterías u otras funciones.

Además de las medidas de la cama, habrá que calcular el espacio del que dispones. No olvides medir tu habitación para que entre la cama abatible vertical, no solo en condición plegada sino también abierta.

No olvides ventilar el colchón a diario antes de cerrar la cama abatible vertical. Esto le dará una vida más duradera. (Fuente: Cassidy Dickens: cOAlCJeI7PY/ Unsplash)

Montaje

Es importante que te fijes si la cama vendrá montada o no. Es muy habitual que, si compras una cama abatible vertical por Internet, tengas que montarla tú mismo. Este mueble es bastante alto y no será de los más fáciles de armar, por lo que, según cómo de manitas seas, este es un buen punto a recordar.

Además, habrá una diferencia si es una cama abatible que necesita anclaje o no. En el primer caso, asegúrate de que puedas anclarla a tu pared, suelo o techo:

  • Si únicamente es a la pared, esta no puede ser de pladur o algún material excesivamente endeble.
  • Si uno de los anclajes es al suelo, este no podrá tratarse de tarimas flotantes ni suelo radiante.
  • Al techo no suele haber problemas, aunque, como en cualquier de las otras dos circunstancias, fíjate en que no haya humedades ni defectos que pueda hacer que se venga abajo.

Colchón y somier

Como ya hemos visto, las camas abatibles verticales no tienen menos calidad que una cama normal. Pero tendrás que mirar detenidamente sus componentes. Los colchones, para este tipo de camas, suelen ser algo más finos, alrededor de unos 20 cm. Si bien existen de diferentes materiales, están pensados para que el mueble cerrado ocupe el mínimo espacio posible sin perder calidad.

Cada cama debe especificar la medida de colchón que admite, incluyendo si tiene la posibilidad de guardarlo con sábanas incluidas.

Para los somieres, aunque también suele haber variedad, te aconsejamos los de lamas de madera, si eres tú quien lo va a montar. Son más fáciles de transportar y armar. Pero, si tienes preferencia por otro tipo, no pasa nada. Aun así, recuerda que estás montando una cama en vertical, especialmente si es de 135 cm o más.

Regularidad de uso

A día de hoy, las camas abatibles están pensadas para que las puedas usar a diario, sin suponerte ningún problema en ese sentido. Sin embargo, puede interesarte más un modelo u otro, según la utilidad que le vayas a dar:

Ventajas Desventajas
Con ruedas Perfecta para guardar en cualquier rincón de la casa. Incómoda para sacar y montar a diario.
Con escritorio Son dos muebles que ocuparían mucho en uno solo, es de los más aprovecha el espacio. No puedes dejar nada sobre el escritorio cuando abras la cama y tendrás que apartar la silla que tengas.
Con espejo/ cuadro Perfecta para un salón. Aunque no se use a diario, da un toque a la habitación. Realmente, solo optimizas el espacio de la cama.
Con estantería interior Ideal para usar la estantería como mesilla de noche, no tienes que quitar las cosas para cerrarla. Mientras la cama esté cerrada, no podrás acceder a lo que hayas dejado dentro.
Con estantería exterior Puedes usarlo para guardar ciertas cosas o poner alguna decoración. Normalmente, no puedes mantener las cosas para abrir la cama, pero algunas sí tienen esta posibilidad.
Con altillo Lo mejor de este modelo es que los altillos son a medida y, por tanto, no solo nos sirven para guardar cosas, sino para un mejor anclaje de la cama. En algunos casos, el altillo puede quedar demasiado lejos de nuestro alcance y necesitaremos unas escalerillas.

Materiales

En este apartado, es interesante, no solo el material del que están hechas las camas abatibles, que serán muy parecidas a las normales, sino también el acabado que pueden tener.

Aun así, fíjate en el tipo de abertura que tienen. Los muelles y amortiguadores de las camas manuales son muy importantes para un manejo más sencillo.

Las más habituales son las de madera, conglomerado con revestimiento o pintadas. Pero encontramos que pueden llevar un espejo de la medida que queramos o, incluso, una foto o cuadro personalizado para darle un toque más particular.

Londoño Cardona y Bedoya MurilloEspecialistas en Gerencia de Proyectos
"La calidad de las camas abatibles va unida al proceso de corte y ensamble de las materias primas, que deben ser también de calidad. Todo esto pasando siempre por unos ensayos y pruebas que confirmen su seguridad."

Manual o automática

Este punto es esencial para las camas abatibles verticales. Pueden suponer una experiencia muy diferente, según cuál elijas.

Ambos tipos de sistema son seguros y de calidad. Aun así, tienes que pensar si la vas a montar tú mismo y cuál es el uso que le darás:

  • Manuales: Son más cómodas de montar. No olvides que algunos modelos, como las de ruedas, solo tienen esta posibilidad. Para las camas de matrimonio, puede ser algo incómodo este método. Sin embargo, estas camas son más económicas.
  • Automáticas: Son muy cómodas para los niños, pues no necesitan que llegues a ninguna altura. También, tienen la comodidad de que, mientras se abren o cierran, tú puedes ir dedicándote a otras cosas. Algunas camas automáticas con estantería traen esta última motorizada, para que no tengas que quitar lo que hayas puesto.

Resumen

Las camas abatibles verticales son una gran opción para tener una cama que se usa poco. Sobre todo, si tu premisa es maximizar el espacio de tu hogar para los niños o si tienes una habitación de reducidas dimensiones.

Puedes elegir entre muchos estilos, combinaciones y sistemas de apertura y cierre. Ante todo, elige calidad y añádele un buen colchón para tener un sueño saludable.

(Fuente de la imagen destacada: Kuprynenko: 67101376/ 123rf)

Referencias (3)

1. Camas abatibles. Requisitos de seguridad y ensayos. Parte 1: Requisitos de seguridad. UNE; 1995 [2021].
Fuente

2. Camas abatibles. Requisitos de seguridad y ensayos. Parte 2: Métodos de ensayo. UNE; 1995 [2021].
Fuente

3. Guía de Diseño de Mobiliario Universal [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa oficial
Camas abatibles. Requisitos de seguridad y ensayos. Parte 1: Requisitos de seguridad. UNE; 1995 [2021].
Ir a la fuente
Normativa oficial
Camas abatibles. Requisitos de seguridad y ensayos. Parte 2: Métodos de ensayo. UNE; 1995 [2021].
Ir a la fuente
Guía de diseño
Guía de Diseño de Mobiliario Universal [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones