Última actualización: 11/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Normalmente cuando se habla de las camas elásticas se piensa que solo es un juego para niños. Pero para nada es así, durante los últimos años se ha implementado el uso de camas elásticas en numerosas rutinas de ejercicios. El uso de las mismas ha ayudado a que la realización de ejercicio se haga de forma original y sin que sea aburrida.

Esta derivación de uso en rutinas de actividad física vienen de la práctica deportiva de gimnasia en trampolín. Aunque no se realice esta modalidad deportiva, en la actualidad hay diferentes tipos de ejercicios que utilizan como principal elemento las camas elásticas.




Lo más importante

  • Las camas elásticas facilitan la realización de ejercicio físico, mientras pasan un buen rato. Con la realización de saltos puedes mejorar tu condición física.
  • Hay diferentes tipos de cama elástica dependiendo de la función para la que se utilice, el usuario y la altura a la que está la cama elástica.
  • A la hora de elegir una cama elástica hay que tener en cuenta criterios como el tamaño, el material, la capacidad, el lugar de colocación, la seguridad y la calidad-precio.

Las mejores camas elásticas del mercado: nuestras recomendaciones

Si quieres pasar un buen rato con los niños o quieres realizar deporte de forma original, la cama elástica puede ser la mejor opción. A pesar de ello, la elección de la misma puede ser un proceso un poco tedioso. Por este motivo, mostramos las mejores opciones para este año.

La mejor cama elástica para uso doméstico

Esta cama elástica tiene una capacidad de carga de 120 kg, bastidor de 59 cm de alto y 211 centímetros de superficie de salto. Es resistente a los rayos UV y a la intemperie gracias a su bastidor de acero galvanizado al fuego y sus 48 muelles de similar material con doble revestimiento.

Es apta para entrenamiento y momentos de ocio, gracias a su diseño duradero, estable y seguro. Incluye una red de seguridad, postes acolchados para la red y revestimiento para borde. Además, destaca por sus acabados de primera calidad, sus extraordinarios elementos de seguridad y sus cuatro pies dobles, los cuales garantizan una posición firme y estable sin peligro de vuelco.

Evaluación editorial: Esta cama es indicada para su uso en domicilios y para pasar un buen rato con familia y amigos. Además, ofrece un buen nivel de resistencia y estabilidad para entrenamientos y ejercicios físicos.

La mejor cama elástica para realizar ejercicio

Esta cama elástica de entrenamiento posee un diámetro de aproximadamente 126 centímetros y su tela de salto dispone de 95 centímetros de esquina a esquina. Además, soporta un peso de hasta 130 kg y cuenta con certificación.

Este modelo incluye 36 cuerdas de goma, asa de altura regulable en 5 posiciones, cubierta de bordes y una herramienta especial para tensar las cuerdas. La suspensión es ideal para ejercicios de salto. Además, posee patas desmontables y pies de goma antideslizantes. La cama no se levanta al saltar, asegurando una buena estabilidad a la hora de utilizarla.

Evaluación editorial: Esta cama elástica es una buena opción si quieres realizar las diferentes modalidades de ejercicios de salto. Además, al contar con todas las certificaciones, es muy segura y estable.

La mejor cama elástica para niños

Esta cama elástica para niños dispone de un reducido tamaño (126 x 109 x 98 centímetros) para su inclusión en un espacio infantil sin requerir esfuerzo alguno. Su compacto diseño la convierte en la opción ideal para lugares donde no se dispone de mucho espacio libre. Puede soportar hasta 80 kg de peso y es fabricada en acero, tela de poliéster, polipropileno y ABS.

Los muelles de alta calidad de la cama proporcionan una excelente absorción de los impactos. La altura del trampolín al suelo es de 33 centímetros, facilitando el ingreso y la salida. Incluye un martillo para que el montaje resulte más fácil de lo que es. Se trata de una opción ideal para pequeños espacios y en donde los niños podrán ejercitar los músculos y estimular su circulación sanguínea.

Evaluación final: Esta cama elástica es una buena opción para uso de niños mayores de 3 años. Al ser compacta y fácil de montar, puede ubicarse sin problemas en algún rincón de la casa.

La mejor cama elástica por su resistencia

Este modelo de cama elástica tiene una altura total de 230 centímetros y una entrada de 46 centímetros de alto. Además, su superficie de salto es de 146 centímetros y puede soportar hasta 100 kg. Incluye 36 muelles de acero galvanizado que proporcionan la máxima diversión al saltar y una red de primera calidad que cierra toda la superficie de salto brindando un entorno seguro.

La lona de salto de la cama es de polipropileno de alta resistencia, el cual incorpora una capa adicional de protección contra los rayos UV. El bastidor circular es estable y resistente, el cual se combina con patas y postes de acero de 25 mm. Se trata de una cama elástica de exterior, estable y robusta, ideal para múltiples actividades, desde entrenamiento hasta diversión familiar.

Evaluación final: Esta cama elástica sobresale por su amplia superficie. Además, dispone de la protección y la resistencia necesaria para disfrutar de ella al máximo en actividades físicas o entretenimiento.

La mejor cama elástica según relación calidad-precio

Esta cama elástica tiene un diámetro de 122 centímetros (48 pulgadas) y el mango de agarre en forma de T puede ajustarse en altura para un entrenamiento fácil y seguro. El mango recubierto de espuma evita caídas accidentales. Además, dispone de 40 cuerdas elásticas de 8 mm que garantizan una suspensión suave para las articulaciones, ofreciendo más estabilidad, reduciendo el ruido de la práctica y ofreciendo un gran entrenamiento.

La cama incluye una herramienta especial para el montaje. Por otro lado, cuenta con una construcción estable, gracias a su fabricación con malla de polipropileno resistente, más una superficie de rebote octogonal resistente al desgaste y al desgarro. El tubo de acero grueso tiene un diámetro de 30 mm y 8 patas que soportan un peso de hasta 150 kg. Además, las almohadillas antideslizantes de goma protegen el suelo y reducen el ruido del entrenamiento.

Evaluación final: Esta cama sobresale por su avanzado diseño de cuerdas y su estructura de acero, proporcionando la estabilidad y la resistencia suficiente para rutinas de entrenamiento. Además, es económica.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cama elástica

El proceso de búsqueda de una cama elástica puede parecer simple. No obstante, hay que tener en cuenta muchos aspectos y conocer información sobre ellas. A continuación, en esta parte del artículo, te resolveremos las dudas más frecuentes y aspectos a tener que tener en cuenta sobre las camas elásticas.

Con la realización de saltos en cama elástica se desprende adrenalina y estrés. (Fuente: Andrii Zhuk: SsLRMpFeAU8/ unsplash)

¿Para qué sirve una cama elástica?

Dependiendo del uso para el que se adquiera, la utilidad de la cama elástica será diferente. Generalmente, el empleo de camas elásticas se efectúa durante la realización de ejercicio aeróbico.

También puede ser para uso lúdico y, por tanto, para la diversión de niños, familias y amigos. El uso de las camas elásticas para ocio, puede hacer pasar un buen momento a todo el mundo.

¿Qué tipos de camas elásticas existen?

Existe una gran variedad de camas elásticas, por lo tanto, hay bastantes tipos de camas. Pero a grandes rasgos se pueden identificar tres grandes categorías.

Según la función para la que será utilizada

  • Recreativas. Este tipo de cama elástica está destinada a ser usada como ocio, es decir, para divertirse.
  • Para fitness. Estas camas son usadas para la realización de ejercicio físico. Estas se pueden adquirir para realizarlo en casa o en gimnasios.
  • Para profesionales. Este tipo de camas elásticas son usadas por acróbatas y gimnastas. Estas son más resistentes debido al uso que le darán estas personas.

Según el usuario

  • Niños. Las camas elásticas para niños tendrán un tamaño menor. Además, el peso máximo será más reducido.
  • Adolescentes y adultos. Estas soportan un peso máximo más elevado.

Según la altura de la lona de salto

  • Inground o enterradas en el suelo. Este tipo de camas elásticas tienen unas patas muy cortas, por lo tanto, la lona de salto estará muy cerca del suelo. Para la instalación de estas se necesita realizar una pequeña excavación.
  • Por encima del nivel del suelo. Estas camas elásticas tienen unas patas más largas. Este tipo de camas tienen la lona de salto a una altura de entre 50 y 90 cm del suelo.

¿Cuáles son los beneficios de una cama elástica?

La adquisición de una cama elástica puede traer una serie de beneficios dependiendo del uso para el que se compre. Los principales beneficios que se derivan de la utilización de camas elásticas son los siguientes.

  1. Es una práctica divertida. La ejecución de ejercicios en una cama elástica es una buena motivación para la realización de deporte. Al tener el carácter divertido puede ser un aspecto positivo para la hacer de ejercicio físico.
  2. Mejora el equilibrio. Aunque al principio pueda parecer complicado, para las personas que tienen dificultades para mantener el equilibrio, a largo plazo se mejorará el equilibrio.
  3. Realización de ejercicios de bajo impacto. La realización de ejercicios en una cama elástica produce menos impacto que la realización de cardio en una cinta de correr. Es por ello, que al no tener tanto impacto reduce la posibilidad de sufrir una lesión.
  4. Fortalece los huesos. Al realizar saltos en las camas elásticas, el cuerpo interpreta como un aumento de la fuerza de gravedad debido a la aceleración y desaceleración que producen los saltos. Esto significa que los huesos se harán más fuertes y más densos.

¿Qué ejercicios se pueden realizar en una cama elástica?

El uso de camas elásticas en las rutinas deportivas se ha convertido en un elemento necesario. Es importante consultar a un profesional antes de iniciarse en este tipo de ejercicios, ya que se asegurará la correcta realización de los mismos. Se pueden distinguir tres principales ejercicios.

  • Jumping Fitness. Este tipo de ejercicio aeróbico y el trabajo es total. Con la realización de saltos, las personas pueden mantenerse en forma y, al mismo tiempo, pasar un buen rato. Además, con su práctica pueden mejorar la resistencia y mantener una buena salud cardiovascular.
  • Body Jump. Este tipo de prácticas son las más realizadas en la actividad deportiva. Se trata de saltos continuos donde se trabaja todo el cuerpo y, sobre todo, las piernas. Asimismo, se puede usar este tipo de ejercicio para trabajar la parte de cardio y aeróbica de la rutina física.
  • Saltos para tonificar. Este tipo de ejercicios son ideales para modelar el abdomen y las piernas. Este entrenamiento de tonificación suele ser ideal para mujeres.

¿Por qué comprar una cama elástica?

La compra de una cama elástica puede ser un buen motivo para la realización de ejercicio físico. Aunque al principio se pueda necesitar que un profesional te ayude a realizar los ejercicios correctamente, a largo plazo puede servirte como momento de desconexión o de inspiración.

¿Cama elástica o trampolín?

Aunque en muchos casos se puede llegar a confundir. Es por ello que hay que diferenciar entre las camas elásticas y los trampolines. En la siguiente tabla mostramos las principales diferencias entre ambas.

Cama elástica Trampolín
Lona unida a estructura con muelles. Tabla de madera.
Se usa para entrenamiento mediante saltos y piruetas. Se usa para saltar en muelles y piscinas.
Está fabricado en polímeros y acero. Está fabricado en madera.
Suelen ser de tamaño más grande. Se suele identificar a los aparatos más reducidos de tamaño.

¿En qué casos es peligroso usar una cama elástica?

A pesar de los numerosos beneficios que tienen las camas elásticas, hay que tener en cuenta que pueden tener algún efecto negativo. Es importante que cuando los niños hagan uso de camas elásticas no dejen de estar bajo la supervisión de un adulto.

Esto puede evitar en muchos casos que alguno de los menores resulte heridos.

Asimismo, suele ser contraindicado para personas que padecen alguna lesión, porque en todo caso, solo pueden agravar la situación en la que se encuentran. De igual modo, puede ser peligroso realizar ejercicio físico sin la supervisión de un profesional, porque puede producir lesiones (esguinces, torceduras o luxaciones).

A pesar de que las pocos riesgos que se corren, hay que vigilar a los niños. (Fuente: Charles Cheng: jVAu6BbJPro/ unsplash)

¿Qué mantenimiento necesita una cama elástica?

Es fundamental realizar un correcto mantenimiento a las camas elásticas, esto prevendrá de posibles deterioros. Es considerable limpiar el polvo o telarañas con un plumero. Además, si es necesario, se puede limpiar la lona o el protector con un paño húmedo y agua fría.

En caso de que durante un tiempo no se vaya a hacer uso de la cama elástica, es recomendable taparla con una funda. Esto la protegerá de cambios meteorológicos (lluvia, nieve, sol). No obstante, si no se va a usar en un periodo largo de tiempo, se recomienda guardarla en un lugar seco.

Criterios de compra

A la hora de seleccionar la cama elástica que más se ajusta al uso que se le va a dar, se tienen que tener en cuenta una serie de criterios. En los siguientes párrafos vamos a tratar los aspectos considerables para elegir la cama elástica que más se adapta a cada situación.

Tamaño

Este criterio es fundamental debido a que es importante saber el espacio del que se dispone en el lugar donde se va a colocar. Así se puede hacer una selección de las camas elásticas que entrarían en ese espacio.

Es crucial tener en cuenta el espacio que quedaría alrededor de la cama elástica, ya que es conveniente para agregar el resto de accesorios. También, dentro de este criterio se debe considerar el número de personas que van a utilizarla.

Material de estructura

De igual forma, es necesario considerar la estructura en la que está fabricada la cama elástica. Es conveniente revisar si la cama elástica que seleccionemos dispone de una estructura galvanizada. Eso quiere decir que la cama elástica dispone de una capa anticorrosión, lo que evitará que las personas se resbalen.

Los materiales en los que está fabricada determina la durabilidad que tendrá la cama elástica. Para asegurarse de que los materiales son de buena calidad, se tiene que tener en cuenta el grosor del diámetro y el ancho de la pared del tubo. Esto quiere decir que cuanto más grueso y más ancho sean, más resistente será la cama elástica.

Capacidad

Como comentamos anteriormente, la capacidad que tendrá la cama elástica es de importancia. No solo para elegir el tamaño, sino para saber el peso máximo que podrá soportar la cama elástica.

Dependiendo de la capacidad se precisará un peso máximo que no se debería superar. Asimismo tiene relación con la durabilidad que tendrá a largo plazo la cama elástica.

Lugar de colocación

El lugar donde se va a colocar es importante porque así se logrará seleccionar la más adecuada. Si va a ser para uso doméstico tendrá características más básicas. En cambio, si es para uso profesional, las propiedades serán más numerosas.

Además, en el lugar de colocación se debe disponer de espacio suficiente para que esté segura. Normalmente, será en un espacio abierto, en el que no habrá riesgo de sufrir incidentes.

Los niños disfrutan mucho una tarde de juego en la cama elástica. (Fuente: Matheus Costa: _jthou8Bjk0/ unsplash)

Sistema de seguridad

Es de suma importancia que se seleccione una cama elástica con una serie de elementos que den seguridad. Se tiene que considerar debido a que en muchos casos será utilizado por niños.

Gracias a esos elementos, se podrá hacer uso de la cama elástica con total seguridad.

La estructura debe incluir unas almohadillas fabricadas en goma espuma que recubran los resortes. Así se evitará que se esté en contacto directo con los mismos. También tiene que incorporar una red, para evitar que las personas cuando salten, se salgan fuera de la cama elástica.

Relación calidad-precio

Se debe tener en cuenta a raíz de los anteriores criterios. Es importante tener en cuenta los precios. Dependiendo del costo final, los materiales en los que está fabricada será de mayor o menor calidad.

Además, adquirir una cama elástica muy barata (aunque sea un chollo), puede no disponer de sistemas de seguridad adecuados. También al tener un precio tan bajo puede no tener garantía. Es por ello, que hay que tener en cuenta todos los aspectos.

Resumen

En resumidas cuentas, una cama elástica puede ser una buena opción para pasar un buen rato, realizar ejercicio o divertirte junto a tu familia. En caso de que vaya a ser usada por niños, es recomendable que siempre se encuentre bajo la supervisión de un adulto.

La elección de la cama elástica más adecuada es un paso importante, por lo tanto, se tienen que estudiar las posibles opciones y elegir la que se adapte más a cada situación. En todos los casos, el tiempo que pases saltando, siempre serán recordados como buenos.

(Fuente de la imagen destacada: Elisa Kennemer: JX8O6YsHRAw/ unplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones