Última actualización: 23/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cualquier recurso que estimule la imaginación y creatividad de los niños es bienvenido, por lo cual la cama infantil es un mueble fundamental para el descanso de los niños. Sin embargo, sabemos que en este tipo de transición en que el niño debe dejar la cuna y tener su propio dormitorio puede ser un proceso difícil y complicado para algunos niños.

Algunos modelos de camas infantiles ofrecen otras características que agregan funcionalidad, como cajones y camas auxiliares, espacio para juegos y actividades, así como elementos extra que aseguran una mayor comodidad y seguridad. Por ello, ¡quédate leyendo este artículo para saber lo que necesitas tener en cuenta a la hora de elegir una cama infantil!




Lo más importante

  • Debes considerar las dimensiones del dormitorio antes de comprar una cama infantil, aunque el espacio sea pequeño, modelos como las camas nido o las de almacenaje, por ejemplo, son los ideales para optimizar el espacio.
  • La etapa de crecimiento y su edad son esenciales, si es un niño pequeño que acaba de dejar la cuna lo recomendable es seleccionar camas con protección contra caídas.
  • La elección de una cama infantil según los gustos del niño es indispensable, pero la clave también es la elección de un colchón adecuado para su descanso.

Las mejores camas infantiles del mercado: Nuestras recomendaciones

Como sabemos, un mal descanso puede influir en el desarrollo de los niños, por lo tanto, lo mejor es asegurar un lugar que les proporcione comodidad y tranquilidad.

A continuación, hemos preparado para ti un listado con los mejores modelos de camas infantiles que encontrarás en el mercado, y que te ayudarán a seleccionar la cama más adecuada para tu niño.

La mejor cama individual infantil con cajones

Con unas medidas de 180 cm (largo) x 96 cm (ancho), esta cama infantil es perfecta para que tu niño comience a acostumbrarse a dormir en un nuevo lugar, dejando la cuna atrás, y sin peligros de caer, ya que es un modelo bastante seguro.

Dispone de una multi configuración el dispositivo de protección anticaída ajustable, de modo que el niño pueda dormir tranquilo sin miedo a caerse. Con un doble lado, al juntar es posible elegir de qué lado está el cajón con la barrera móvil. Esto permite un diseño personalizado de la habitación.

La mejor cama infantil nido

Se llama cama nido a un conjunto de dos camas en el que una se recoge plegada debajo de la otra. Tiene como ventaja sacar rendimiento al espacio disponible en el dormitorio al introducir dos camas en el espacio de una.

Sobre todo este modelo consta de material de calidad e impermeable de larga durabilidad, además para este modelo también lleva la opción de literas. Tus niños dormirán cómodos, y con la ventaja en el ahorro de espacio tus niños tendrán más espacio para jugar.

La mejor cama infantil Tipi

Las camas con forma de tipi, también conocidas como tipo Montessori son perfectas porque pueden agregar un aspecto precioso y atractivo a la habitación de los niños. Ofrecen un ambiente natural y aseguran un sueño saludable a los niños más pequeños.

Su diseño minimalista te da oportunidades para decorarlo y hacerlo más exclusivo. Es decir, hecha para lo esencial, este modelo puede despertar la imaginación de los niños y para que su dormitorio se convierta en un rincón de juegos de lo más original.

La mejor cama infantil litera

La litera “de toda la vida” no pasa de moda, porque ya no solo sirve para dormir, sino que además se transforma en un espacio de distracción e inspiración para los peques de la casa. El concepto de litera siempre ha sido un recurso muy útil para familias numerosas y aquellas con poco espacio en casa.

Hoy en día, sin embargo,los padres buscan crear espacios de diseño junto a accesorios de decoración infantil, esta litera contiene estructura de madera de pino de gran calidad y lleva como ventaja que puede convertirse en dos camas individuales.

La mejor cama infantil Montessori

Si buscas que tu hijo tenga mayor autonomía e independencia, la cama infantil Montessori seguro es la más indicada. Sobre todo, su principal ventaja es que tu niño puede subir y bajar libremente, además de estimular su aprendizaje.

En otras palabras es una cama para niños con estructura de casa de aspecto cautivador, está fabricada en madera de pino laminada, de fácil montaje. La seguridad de su hijo está asegurada por ser una cama a ras de suelo. Su bonito diseño agrega un ambiente sereno a la habitación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las camas infantiles

Las camas infantiles son las protagonistas de los dormitorios de los niños. En el mercado se consiguen gran variedad de estos muebles, sin embargo, hay una gran variedad de aspectos que debes saber sobre las camas infantiles. A continuación, te mostraremos las respuestas esenciales que se deben considerar antes de adquirir un producto de este tipo.

Debes considerar las dimensiones del dormitorio antes de comprar una cama infantil, aunque el espacio sea pequeño, modelos como las camas nido o las de almacenaje, por ejemplo, son los ideales para optimizar el espacio. (Fuente: uximetcpavel: 59855054/ 123rf)

¿A qué edad está preparado un niño para dormir en una cama infantil?

Lo ideal es esperar a que lo demande el niño, lo que suele ocurrir a partir de los dos años. Sin embargo te dejamos algunas claves para el cambio:

  • Si el niño empieza a escalar y saltar fuera de la cuna, te está haciendo saber que ha llegado el momento del cambio.
  • Al principio es interesante ajustar la zona de su cama con unas barreras de seguridad por ejemplo. Los primeros días visítalo con frecuencia para que no se sienta encerrado.
  • La cama debe ser segura y amplia, no muy alta y sin esquinas salientes. Colócala lejos de ventanas y enchufes.
  • Cuando decidas que tu hijo tiene que ir a la cama, hazlo de un día para otro y transmítele tu alegría porque ya es mayor y, por tanto, merecedor de dormir en una cama.

Lo fundamental para que un niño duerma bien es que se sienta seguro, tanto física como psicológicamente, y esa seguridad, en gran medida, se la transmiten sus padres.

¿Cuál cama infantil comprar según la edad del niño?

La cama de un niño es adecuada para cada etapa del desarrollo de un niño. A continuación verás cómo son las camas infantiles ideales según la edad de tu niño.

1 a 3 años 3 a 6 años 6 a 13 años
Los niños de esta edad duermen mucho y también se despiertan más a menudo por la noche.

Por ello, es necesario que los muebles para dormir aporten mayor seguridad al niño para que pueda moverse durante el sueño, mini camas con barandillas de protección es la mejor opción.

Puedes considerar el modelo de cama infantil cama Montessori que vas pegada al suelo permitiendo que el niño suba y baje con mayor facilidad y libertad.

Las camas individuales para niños son la mejor alternativa para esta fase.

Son un poco más altas que las camas colocadas en el suelo o las mini camas.

Es importante que estos muebles no sean demasiado altos, ya que los niños necesitan subir y bajar de forma segura y autónoma.

En esta etapa, las camas individuales para niños siguen siendo las más adecuadas.

No obstante, se pueden canjear por literas, camas suspendidas o con espacio para estudios.

De esta forma es posible optimizar el espacio y aun así dar más diversión a los más pequeños.

¿Qué tamaño de cama elegir para niños?

Sin duda este es de extrema importancia que verifique el espacio disponible del dormitorio antes de comprar una cama infantil, hay muchos modelos de camas para los más variados espacios.

Más pequeño, más grande y con muchas características.

Para habitaciones pequeñas, las literas y las camas suspendidas son excelentes y tienen como objetivo optimizar el espacio y agregar más versatilidad al entorno.

¿Cómo comprar la mejor cama infantil?

A la hora de comprar la cama a tu niño, debes tener en cuenta algunos criterios para que pueda encontrar la mejor cama de acuerdo con sus necesidades y las de tus niños como:

  • Material de fabricación: la calidad debe ser uno de los primeros criterios evaluados cuando se trata de camas para niños. Por ejemplo se aconseja camas fabricadas con madera maciza por ser resistente a más peso.
  • El modelo ideal: este es un criterio personal de cada padre, ya que este debe satisfacer los aspectos y demanda de la familia, como espacio, si tiene uno o más hijos.
  • Busque artículos adicionales: camas con protección contra caídas, camas con cajones, cofres de cama box, además de guardar los más variados utensilios. Además ayuda a la organización, entre otras características como mesas para actividades, juegos y estudios, que optimizan el espacio y aportan mayor versatilidad.
  • Vea qué personaje le gusta más a su hijo: la cama debe complacer al niño para que se sienta motivado a usarla. Por eso, antes de optar por un modelo, comprueba si hay algún personaje con el que tu hijo se identifique. Esto te ayudará en el proceso de transición para dormir solo.

La etapa de crecimiento y su edad son esenciales, si es un niño pequeño que acaba de dejar la cuna lo recomendable es seleccionar camas con protección contra caídas. (Fuente: dmitrytph: 146047991/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las camas infantiles?

Aunque haya varios modelos en el mercado de camas infantiles, poseen casi las mismas ventajas y desventajas. A continuación te traemos los beneficios que traen la.

VENTAJAS INCONVENIENTES
Cama infantil nido y individual con cajones

Mayor protección,

Perfecta cama para invitados,

Mayor espacio de almacenamiento.

Mayor dificultad de limpieza,

Altura elevada, haciendo con que sea más difícil que el niño se mueva libremente.

Cama infantil litera

Comodidad, si tus hijos comparten habitación,

Intimidad que ofrecen ya que el que está en la parte superior no sabe qué está haciendo la persona de abajo y viceversa.

Seguridad, por lo que es aconsejable no solo que el mayor ocupe la de arriba, además de la barra de seguridad.

Cama infantil Montessori

Autonomía,

Libertad e independencia del niño,

Fomentar el aprendizaje y creatividad del niño.

Libertad excesiva que el niño puede tener.

¿Cuánto peso aguanta una cama infantil?

Para mayor seguridad, busque siempre comprobar el peso de la cama antes de realizar su compra. Sobre todo una cama infantil puede soportar un peso alrededor de 160 kg con colchón, por ejemplo en medidas individuales desde 80 cm hasta 105 cm de ancho, el peso máximo será de 120 kg.

Sin embargo, a pesar de ser camas para los peques, sabemos que por si alguna ocasión los padres necesitan dormir al lado de su hijo, sentarse a leer o jugar. Y por eso se recomienda elegir los productos que sean fabricados con madera, lo que proporciona mucha resistencia.

Criterios de compra

Existe una gran variedad de camas infantiles en el mercado. Es por eso que debes conocer al detalle todos los criterios que necesitas tener en cuenta a la hora de elegir el mejor modelo. A continuación, destacamos los principales factores que necesitas conocer antes de elegir una cama infantil.

Medidas

Uno de los puntos más importantes a considerar cuando se compra una cama infantil es el tamaño. De hecho, para elegir la cama ideal hay que medir primero la estancia en sí para comprar un mobiliario acorde y proporcional al espacio que tengas disponible en el dormitorio.

Por lo general, en el mercado, hay tres medidas estándares que son las más compradas: 90 x 190 centímetros, 90 x 200 centímetros y 140 x 190 centímetros. La más pequeña es la medida estándar que se adapta perfectamente a todos los espacios y niños, mientras que las otras dos son un poco más amplias y se recomiendan sobre todo para niños un poco grandes y adolescentes.

Protección contra caída

Debemos elegir camas infantiles con patas antideslizantes, barandas y barreras. Así evitaremos caídas durante la noche. Y, si es una litera, también ha de contar con una escalera para que el niño que duerma arriba pueda subir y bajar fácilmente.

Puedes elegir también por colocar cojines, almohadas o rollos de espuma en los laterales de la cama para que, cuando el niño se gire, se tope con ellos y no pueda caerse. Ambas recomendaciones son eficaces además de económicas.

La elección de una cama infantil según los gustos del niño es indispensable, pero la clave también es la elección de un colchón adecuado para su descanso. (Fuente: terex: 1192764/ 123rf)

Material

En cuanto al material de la estructura, podemos encontrar camas infantiles de madera, de acero inoxidable, de hierro forjado o de otros metales. Estos materiales son resistentes, duraderos e ideales para muchos modelos que existen en el mercado.

La madera, sin embargo, siempre es ideal, aporta una estética más elegante y más habitual porque son más fáciles de limpiar, es un material fuerte y resistente. Además regulan la humedad, son ecológicos y fáciles de personalizar.

Espacio de Almacenamiento

La cama infantil con cajones es otra alternativa para quienes necesitan comprar un mueble para que su hijo duerma, pero quieren añadir más utilidad a este producto. Con uno o varios cajones, este tipo de cama es ideal para ahorrar espacio y aportar una mayor organización a la habitación del niño.

Si buscas optimizar el espacio del dormitorio puedes optar por camas suspendidas, lo que permite añadir algún otro mobiliario como escritorios o mesas que sean aptos para estudiar, y así el niño puede disfrutar al máximo del modelo.

Comodidad

La comodidad de un niño en su propia cama, es un criterio muy importante, caso eso no ocurra, el niño seguirá buscando sus padres por las noches siendo este una mala señal. Es importante que el niño se sienta cómodo en la cama.

Es fundamental que durante esa transición que pasará el niño, él esté involucrado en la toma de decisiones para que se entusiasmen. Las mejores camas para niños pequeños tienen un amplio espacio para que su hijo pueda dar vueltas y vueltas cómodamente.

Tipo de colchón

Hasta cumplir los 12 años, no es recomendable que el niño use un colchón durante más de 3-5 años seguidos debido a su crecimiento. Existe una gran variedad de colchones para niños, se diferencian en función del material de fabricación:

Tipos de Colchones
Colchones infantiles viscoelásticos Cuentan con un núcleo de espuma rígido sobre el que se sitúa una capa de viscoelástica de entre 3 y 8 cm más blanda, según el modelo son bastante económicos y se adaptan muy bien a la anatomía del niño. Pueden ser de dos tipos:

  • Viscoelásticos infantiles all season: se usan por un lado durante todo el año.
  • Viscoelásticos infantiles de doble cara: tienen un lado para verano y otro para invierno, por lo que hay que darles la vuelta dos veces al año.
Colchones infantiles de muelles Destacan por su excelente capacidad para transpirar.
Colchones infantiles de látex Pueden ser sintéticos, naturales o combinados. Se adaptan bien a la anatomía del niño y alivian mucho los puntos de presión.
Colchones infantiles de espuma de poliuretano Son los que se venden enrollados y deben dejarse 24 horas sobre la cama antes de usarlos para que se inflen. Resultan frescos y adaptables.

Por ello, puede que sea más rentable apostar por aquellas opciones más económicas (viscoelástica y espuma de poliuretano).

Resumen

Las camas infantiles son ideales para ofrecer a los niños más diversión al dormir. Esto es especialmente importante para animar a los niños a salir de su cuna y elegir dormir en su habitación. Es un gran paso en la independencia de los más pequeños, por lo cual la importancia en invertir en un producto que sea apropiado para su edad y que genere emoción al usarlo.

De esta forma, se garantiza la compra de un producto que es adecuado para su finalidad y además aporta una mayor relajación durante el sueño. Con toda esta información tendrás muy fácil acertar a la hora de comprar la mejor cama infantil para el dormitorio de tu hijo.

(Fuente de la imagen destacada: oksanabondar: 81555328/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones