Última actualización: 29/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Una cámara 360 es un paso más en el sendero impetuoso de la fotografía que arrasó con lo preconcebido y ocupa casi todas las plazas disponibles para el arte visual. Y es que ha sido un antes y un después. Lo pictórico desde aquella irrupción fue perdiendo peso sucesivamente hasta llegar a nuestros días.

La experiencia visual que proporciona una imagen, en vez de sumarle valor a la creación de una pintura, la ha devaluado. Son hechos, no opinión. Y ahora, llega la realidad virtual, para hacer aún más absurdo el debate.




Lo más importante

  • Las cámaras 360° pertenecen a una subcategoría dentro de la llamada realidad virtual.
  • Si pretendes una cámara que te acompañe realizando aventuras extremas de todo tipo, necesitas una con lente panorámico.
  • Si deseas inmortalizar detalles desde un plano artístico, una cámara 360° quizás no sea la más adecuada para ti.

La mejor cámara 360: Nuestras recomendaciones

Las cámaras 360° están en plena irrupción. Es el momento de hacerte una. Nosotros elaboramos una lista destacando algunas por sus características. Para simplificar tu decisión. Estas son nuestras elegidas:

Una cámara 360 para utilizar de noche

Si hablamos de tecnología, Japón siempre está un paso adelante. El país oriental es un adelantado en términos de avances. Y no solo eso, ¡Además hacen productos buenos! Ricoh es prueba fáctica de ello, por eso no podemos dejar de mencionarla. Esta vez con su modelo Theta SC2.

Principalmente destacamos su función de visión nocturna. Pero sus especificaciones no se reducen a ello, y como injustos no somos, recalcaremos algunas. Graba 4K, control independiente de sus cámaras cuando la diferencia de contraste es abrumadora para equilibrar la imagen, diseño minimalista. Ricoh Theta SC2 es un producto grandioso, nuestro aval es total.

La cámara 360 más resistente

Y no, no se trata de ser cuidadoso. Las cámaras 360 fueron concebidas para desafiar los límites, y en ese exceso hay daños. Por eso, un dispositivo fuerte es fundamental. Y si de fortalezas hablamos, GoPro es una marca que hace especial hincapié en lo rudimentario. Y no es peyorativo.

La GoPro Max es una cámara 360 compacta que ofrece tecnología bluetooth, estabilización, batería recargable, cable USB, audio realista y modos como TimeWarp y PowerPano, además de por supuesto, resolución 4K. GoPro, la marca de moda en este tipo de productos, no es simplemente eso. Es garantía.

La mejor cámara 360 sumergible

Insta360 es probablemente la marca más relevante del mercado actual si hablamos de cámaras 360. Por eso (y por muchas otras razones) ocupan sus productos nuestros dos últimos destacados. En este caso, ONE R. Una cámara resistente al agua, principalmente. Pero no únicamente.

Pantalla táctil, control por voz, resolución de captura de 4K. Lente intercambiable, que permite sumergirse ¡5 metros! Bajo el agua. Estabilización y claridad de imagen, incluso en sitios con poca luz. Y algunos otros detalles como edición automática y calificación por color. Insta360 es el campeón en este rubro, su nombre lo indica.

La mejor cámara 360 pequeña

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Ya lo habíamos anunciado. El último destacado de la lista es también un producto made by Insta360. Pero este con una naturaleza absolutamente diferente. Una cámara potente de todas maneras. También liviana (27 gramos) y tan pequeña que tiene el tamaño de un pulgar.

Debemos estar atentos, tan diminuta ella, para no perderla. Con conectividad por WiFi y USB, grabación de videos en 1440p, también resistente y sumergible en el agua. Por si fuera poco, cuenta con estabilizador FlowState. Este producto no es de alta gama, pero sus funcionalidades no son pocas. Por eso, lo recomendamos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre cámaras 360

Las cámaras 360 son una propuesta novedosa y relevante en el mercado fotográfico actual. Sus virtudes y deficiencias parecen estar a la vista de todos. Sin embargo, a continuación enlistamos información destacada para que ningún detalle se te escape acerca de este, ya no formato, sino método.

Las cámaras 360 son furor en el rubro de creadores de contenido: alta resolución y experiencias más realistas. (Fuente: Maik Kleinert: CkEaZbEN-_k/ unsplash)

Historia de la realidad virtual

Tres grandes hitos marcaron el desarrollo de la fotografía RV.

  • La pintura panorámica del siglo XIX, donde el espectador quedaba rodeado de la obra circular permitiendo tener una visión 360 de un paisaje o un momento histórico específico.
  • La creación del estereoscopio en 1840, predecesor de la tecnología 3D, dispositivo que une dos imágenes para dar una sensación de tridimensionalidad.
  • Y en los 70, la creación estadounidense de los HDM (Head Mountain Display), cascos con visor utilizados para el combate.

Fotografía 180°

La fotografía 180° puede ser empleada de dos maneras: vertical u horizontal. Se unen una serie de fotografías sacadas casi al mismo tiempo, hasta cubrir los 180 grados de visión para cubrir la totalidad del espacio retratado. Utilizada frecuentemente para paisajes, se puede obtener una amplia cobertura para obtener una mejor perspectiva.

Fotografía 360°

La fotografía 360° también parte del ensamblaje de distintas fotografías, aunque esta amplitud de visión se utiliza frecuentemente para grabar videos.

También llamada foto esfera, permite sumergirse en la imagen produciendo una sensación de realidad aumentada. Como si estuviera dentro de ella. Esta técnica permite abarcar todos los ángulos y direcciones.

Ventajas y desventajas de una cámara 360

Las cámaras 360 cuentan con una serie de aspectos positivos, y algún otro negativo. A continuación, encontrarás una lista para que puedas realizar un balance acerca de este producto y tomar la mejor decisión posible.

Ventajas
  • Sensación de realidad aumentada
  • Captar rincones que solo el 360 nos permite
  • Ideal para momentos de aventura
Desventajas
  • Poca profundidad en los detalles

¿Cómo configurar una cámara 360?

Es muy sencillo, tanto que solo requerimos de dos pasos:

  1. Descargar la aplicación específica para luego configurarla.
  2. Conectarla por alimentación con cable o bluetooth.

¿Puedo usar mi cámara 360 de manera autónoma?

Las cámaras 360 se pueden conectar a cualquier dispositivo: celular, tablet, ordenador. Siempre necesita tener un sistema corriendo, por lo tanto no puede ser autónoma. Sin embargo con un trípode y un lente amplio se puede generar una sensación similar.

Compatibilidad con Google Street View

Si tu dispositivo usa Android y la cámara que compras tiene certificación de Google, puedes conectarla fácilmente al sistema Street View.

Ya sea para grabar y compartir en simultáneo o para editarlo y subirlo más tarde, esta compatibilidad puede beneficiar ampliamente la experiencia que quieras brindar, ya que se conecta con la vista de mapas.

Recuerda chequear la política de privacidad. Hay una amplia gama de cámaras que poseen esta compatibilidad, distintos precios, resoluciones y otras especificaciones pueden hallarse en el mercado.

Criterios de compra

El fin de una cámara 360 suele ser inmortalizar aventuras. La medida extrema de estas es la que se modifica en mayor o menor grado. Teniendo en cuenta esto, hay ciertos estándares que nuestro producto debe alcanzar si queremos que nuestras pequeñas o grandes hazañas se puedan revisitar en un futuro en forma de video. Ulteriormente, nos enfocaremos en estos estándares para ayudarte a saber en qué debes poner atención cuando eliges una cámara 360.

Resolución

Muchas personas crecieron consumiendo videos con calidad menor a 480p. Por eso, a partir de 720p, o la denominada High Definition, toda resolución resulta similar, o incluso idéntica. Pero esa percepción bastante alejada está de ser real.

Actualmente, la calidad 720 empieza a ser baja, por lo que todo lo que adquirimos tiende a tener definiciones que rondan 1080, 4K o bien, 8K. Estamos hablando de resoluciones altísimas, casi profesionales -aunque distribuidas en 360 grados-. Por lo que esta especificación se reflejará probablemente en el precio.

Conectividad

Dado que las cámaras 360 no son autónomas, su capacidad conectiva es sustancial. Imprescindible que sea correcta, si no usarla será bastante tedioso. Tipos de conectividad existente pueden ser dos: wireless y con cable.

En la primera categoría encontramos dos subgrupos, Bluetooth y WiFi. Por otra parte, con cable, vemos cámaras 360 con puerto USB que harán la vez de nexo entre nuestro dispositivo móvil y el lente.

Las cámaras 360 son sumamente cómodas: ligeras y pequeñas, podrán acompañarnos a donde queramos ir. (Fuente: Johan Mouchet: MCTap3U0bFg/ unsplash)

Visión nocturna y estabilización

Si hablásemos de otro tipo de cámara, estas características parecerían meros caprichos de un cliente difícil de satisfacer. Pero cuando se trata de cámaras 360, pensadas con un fin más extremo las pretensiones cambian.

Es que grabar cuando cae el sol amplía nuestras posibilidades para explorar la aventura. Y si de aventura hablamos, requerimos una cámara que sostenga imágenes nítidas y claras en contextos donde no prima la armonía y la calma.

Sumergible

Una cámara 360 completa deberá contar con la posibilidad de sumergirse. Muchas veces su fin es grabarnos bajando esquiando de un cerro, andando en terrenos sinuosos con nuestra bicicleta o saltando a una pileta natural selvática. De todas maneras, descuida. Casi todas las cámaras que el mercado ofrece cuentan con esta posibilidad.

Tiempo de grabación

Si tienes pensado crear contenido, es decir, lo que se conoce como video blogs, quizás estas cámaras no sean para ti. Su tiempo de grabación no suele extenderse de los 30 minutos, por lo que no podrás crear videos largos, al menos en una toma. Este tipo de cámara está pensada en términos deportivos, por consiguiente, adrenalínicos, más bien fugaces.

Memoria

Y si hablamos de aspectos fundamentales, la memoria es lo que Harrison a Los Beatles. Los flashes apuntarán a otro lado (redundante hablando de cámaras), pero sin memoria no hay recuerdos. En la vida como en la fotografía.

Las hay de diferentes tamaños, aunque existen tarjetas SD que servirán como extensión de ella. Para aumentar su tamaño cuando ocupamos mucho espacio (cómo serviría esto es nuestro cerebro, ¿no?). Fuera de bromas, a calidades de resolución tan altas, necesitamos memorias espaciosas.

Resumen

Si eres un apasionado de la fotografía y quieres experimentar nuevas posibilidades. Si eres un fanático de los deportes extremos y quieres perpetuar tus hitos. Las cámaras 360° no son propiedad exclusiva de nadie. Y eso es fantástico. Obviamente, pensadas con un claro fin, quizás no dan la talla en otros órdenes.

Sería absurdo pedirle peras al olmo. Es absurdo pedirle una fotografía artística a una cámara panorámica. Ateniéndonos a esa limitación y comprendiendo el arduo trabajo que hace para funcionar, recomendamos con creces este producto. Disfruta la vida, la adrenalina nos hace sentir plenos. Ya tienes un compañero que atestigua que tus logros aventureros no son fruto de tu exageración.

(Fuente de la imagen destacada: Kleinert: s-mmO9AcrwU/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones