En la actualidad, la mayoría de los teléfonos móviles de última generación ya integran cámaras que graban vídeo a niveles de calidad realmente altos, muchos de ellos incluso permiten resoluciones 4K. Sin embargo, contrariamente a lo que cabría esperar, este hecho no ha reducido en absoluto la demanda de las cámaras de vídeo.

Esto se debe en gran medida a que las cámaras de vídeo se han ido especializando cada vez más. De este modo, los fabricantes ofrecen dispositivos enfocados a usos muy concretos, como la grabación en condiciones extremas o cámaras pensadas para emitir en directo por internet. Sin olvidar los equipos diseñados para un uso profesional.

Lo más importante

  • Las razones para comprar una cámara de vídeo son muchas y variadas. Van desde el deseo de contar con recuerdos de las pasadas vacaciones hasta la producción de vídeo a nivel profesional o semiprofesional, pasando por la emisión de vídeo en directo por internet o la necesidad de grabar vídeos de acción de prácticas deportivas.
  • Lo primero que debes pensar si vas comprar una cámara de vídeo es el uso que le vas a dar. No vas a necesitar el mismo tipo de equipo para grabar vídeos en movimiento en situaciones extremas que para emitir vídeo en directo a través de YouTube.
  • En la actualidad, la mayoría del material se suele consumir en calidad Full HD. Sin embargo, el formato 4K se está popularizando cada vez más y probablemente con el tiempo acabe por ser el estándar.

Ranking: Las mejores cámaras de vídeo del mercado

A continuación, te presentamos el Ranking que hemos elaborado con las cinco mejores cámaras de vídeo disponibles actualmente en el mercado. Lo hemos preparado intentando incluir productos lo más variados posibles, pero siempre eligiendo artículos que ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

Puesto nº 1: Panasonic HC-V180EC-K

Estupenda cámara de vídeo que destaca especialmente por su gran relación calidad-precio. Se trata de un dispositivo ideal para un usuario que no necesita un equipo profesional, pero que aún así quiere disfrutar de muy buenas prestaciones. Además, es muy ligera y fácil de utilizar. Es posible ejecutar todas sus funciones con una sola mano.

Permite grabar vídeos Full HD de gran calidad gracias a sus sensores BSI. Dispone también de dos zoom, uno óptico muy largo 50x y otro inteligente que llega hasta los 90x. También cuenta con numerosos filtros y efectos para sacarle más partido a la cámara. Además, integra un control de estabilidad y un micrófono. Y su precio es excelente.

Puesto nº 2: Victure AC800

Si lo que buscas es una cámara de acción que ofrezca una estupenda relación calidad-precio, el modelo AC 800 de Victure es sin duda la mejor opción. Gracias a su chip nt96660 puede grabar vídeo en calidad 4K. Además, cuenta con un amplio campo de visión de 170º ajustable para que no se pierda ningún detalle.

Se trata de un equipo multifuncional, por lo que dispone de una serie de prácticas funciones como sensibilidad ISO, modo inmersión o modo de noche. Además, incluye una carcasa sumergible hasta 40 metros. Permite conexión por WiFi y a través de cable HDMI. Y su cargador puede cargar dos baterías al mismo tiempo.

Puesto nº 3: Panasonic HC-X1000

Magnífica cámara para un uso profesional que graba en diferentes modalidades 4K/Cinema y 4K/ Full-HD y cuenta con una gran variedad de funciones. Es una cámara realmente ligera que apenas pesa 1,55 kg y muy compacta, por lo que es realmente fácil de utilizar y transportar. Además, sus menús son verdaderamente sencillos.

Permite elegir entre varias velocidades de imágenes, entre las que se incluyen 60 p, 50 p y 24 p. Un aspecto especialmente interesante de esta cámara es que admite dos tarjetas SD de forma simultánea. Permite la conexión por WiFi, NFC y a través de cable HDMI. Por desgracia, su precio no está al alcance de todos los bolsillos.

Puesto nº 4: Sony Handycam FDR-AX33

Con la cámara Sony Handycam FDR-AX33 podrás disfrutar de un equipo de vídeo diseñado para un uso semiprofesional y que permite grabar a una resolución 4K Ultra HD. Cuenta con un sensor CMOS R retroiluminado 1/2,3, con zoom óptico de 10x con zoom de imagen nítida de 15x y con una lente ZEISS Vario-Sonnar T de 29,8 mm.

Permite la conexión por WiFi y NFC, y dispone de una pantalla LCD Xtra Fine de 7,5 cm panorámica. Además, se trata de una cámara muy ligera y compacta, por lo que es muy fácil de manejar. Cuenta con infrarrojos para captar fotografías nocturnas y permite transmitir en directo. Y es posible usar un móvil o una tablet como mando a distancia.

Puesto nº 5: Canon XF 100

Se trata de una cámara pensada para un uso profesional, por lo que ofrece unas prestaciones excelentes. Dispone de grabación MPEG-2 hasta 50 Mbps, sensor CMOS Full HD 1/3 de 2.07 MP y objetivo gran angular f1,8-f2,8. Además, cuenta con estabilizador óptico de imagen, una pantalla LCD y permite grabar en 3D.

También tiene un modo de grabación por infrarrojos y un sistema de reducción de ruido en ambientes con poca luz. Una de sus grandes ventajas es que se trata de una cámara verdaderamente ligera. Sin embargo, sus controles son un poco complicados y requiere de un micrófono externo. En cualquier caso, su relación calidad-precio es excelente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras de vídeo

De cara a adquirir un cámara de vídeo, es fundamental que tengas en cuenta algunas cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de cámaras de vídeo y que cada uno está pensado para un uso diferente. Por ello, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas más habituales que se suelen hacer los compradores.

Las razones para comprar una cámara de vídeo son muchas y variadas. (Fuente: Renaud: 44504998/ 123rf.com)

Las razones para comprar una cámara de vídeo son muchas y variadas.
(Fuente: Renaud: 44504998/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las cámaras de vídeo?

Una cámara de vídeo o videocámara es un dispositivo de grabación que permite registrar imágenes y, en general también sonido, convirtiéndolos en señales eléctricas. De este modo, este contenido se guarda en un medio de almacenamiento para su posterior reproducción. En la actualidad, cada vez son más los tipos de cámaras de vídeo existentes.

Cámara de video profesional

Las cámaras de video permiten la grabación con altos niveles de calidad.
(Fuente: Toyhem: 37510026/ 123rf.com)

¿Cuáles fueron las primeras cámaras de vídeo que salieron al mercado?

El mercado de las cámaras de vídeo ha evolucionado mucho desde la aparición de los primeros modelos en la década de los 50 del siglo pasado. Uno de los primeros modelos fue el de la empresa Ampex Company, que puso a la venta una cámara que permitía grabar vídeos en los casetes de cinta.

Sin embargo, fue en la década siguiente, con el lanzamiento de la Sony CV-200, cuando se sentaron las bases de lo que serían las modernas cámaras de vídeo. La década de los setenta supuso el inició de su popularización. Finalmente, la aparición de los primeros dispositivos digitales tuvo lugar en el año 2.000.

Henry StuartDirector de la productora especializada en realidad virtual Visualise

“Prácticamente, cada semana sale un dispositivo nuevo, así que hay que tener cuidado de no comprar uno que ya haya sido reemplazado por un modelo más moderno”.

¿Ventajas y desventajas de las cámaras de vídeo?

Las cámaras de vídeo ofrecen una serie de importantes ventajas con respecto a otros dispositivos que también graban vídeo. Para empezar, permiten la grabación con mejores niveles de calidad. Además, cuentan con un conjunto de accesorios que les permiten ofrecer mucha mayor flexibilidad para adaptarse a los distintos tipos de situaciones.

Algunas de ellas están diseñadas para fines muy específicos como emisión de vídeo en streaming, grabación a nivel profesional o en condiciones extremas. Por el contrario, dadas sus mayores prestaciones su precio puede llegar a ser verdaderamente elevado, en especial el de los equipos profesionales.

Ventajas Desventajas
Cuentan con una serie de accesorios de los cuales carecen otros dispositivos, como los teléfonos móviles. El peso y las dimensiones de las cámaras de vídeo son sensiblemente mayores que el de los teléfonos inteligentes.
Algunas están diseñadas para un uso específico. De este modo, puedes disponer de un dispositivo que te ofrece justo las prestaciones que necesitas. Los equipos profesionales requieren una importante inversión económica.
Las cámaras profesionales o semiprofesionales cuentan con sensores que pueden llegar a ser hasta 8 veces más grandes. En este sentido, la diferencia de calidad de imagen con respecto a otros dispositivos que disponen de cámara se nota especialmente en condiciones de baja luminosidad.

¿Quién puede necesitar comprar una cámara de vídeo?

Los motivos por los que puedes necesitar comprar una cámara de vídeo son muchos. Tal vez solo la quieras para grabar vídeos familiares o para tener recuerdos de tus viajes. O quizá si eres deportista o amante de la naturaleza puedas necesitarla para grabarte mientras practicas alguna actividad en el exterior, incluidos deportes extremos.

Otra posibilidad es que la necesites para producir vídeo en directo o grabar contenido para difundirlo posteriormente por internet.

También es posible que la quieras para realizar producciones profesionales o semiprofesionales de contenido audiovisual como cine o publicidad. Lo cierto es que las razones pueden ser muchas y variadas.

¿Qué tipos de cámara de vídeo existen?

Las cámaras de vídeo se pueden clasificar en virtud del uso que se les vaya a dar. De este modo, es posible diferenciar entre cámaras para aficionados, cámaras semiprofesionales y cámaras profesionales. Lógicamente, las prestaciones y el precio de unas y otras varía según están diseñadas para un perfil de usuario u otro.

Cámaras para aficionados Cámaras semiprofesionales Cámaras profesionales
Precio Su precio es claramente mucho más económico. Tienen un precio intermedio entre el de las cámaras para aficionados y el de las cámaras para uso profesional. Su precio es realmente alto, normalmente por encima de los dos mil euros.
Tamaño Son de menor tamaño y más fáciles de manejar. Existen modelos con diferentes tamaños, aunque en general sus dimensiones son mayores que las de los equipos para aficionados. Son de gran tamaño.
Audio No suelen llevar entradas para conectar micrófonos profesionales. Disponen de complementos para la grabación de audio. Asimismo, algunas cuentan con entradas de audio con conectores XLR. Disponen de entradas de audio con conectores XLR. Además, la electrónica interna de la propia cámara viene mucho más optimizada para tratar el audio.
Calidad Normalmente están fabricadas con componentes de menor calidad.

Los sensores, las ópticas, los materiales y los objetivos no destacan por su rendimiento.

Están fabricadas con componentes de alta calidad.

Las cámaras disponen de sensores CMOS con mejores prestaciones, visores directos y ópticas fijas.

Cuentan con sensores CMOS de alta calidad y ofrecen velocidades de transferencias de datos muy altas. Asimismo, ofrecen una gran sensibilidad ISO y un nivel de ruido bajo.

¿Cómo se expresa la resolución de una cámara de vídeo?

El hecho de que existan diversas formas de expresar la resolución de una cámara, de un televisor o de un monitor de ordenador suele dar pie a abundantes confusiones. Así, en la actualidad es posible encontrar la resolución de un dispositivo expresada de las siguientes formas 1.080p, 4K o 1.2 MP.

En la primera expresión, la p corresponde a progresive. El número que antecede a la letra p indica el número de líneas horizontales en pixeles. En el segundo caso, la letra K representa de forma aproximada la cantidad de miles de columnas en pixeles. En el tercer caso, lo que se expresa es la resolución del área total de la imagen en megapíxeles.

Cámara de video

Los equipos semiprofesionales ofrecen buena calidad de video a un precio moderado.
(Fuente: Kirch: 51100493/ 123rf.com)

¿Merece la pena apostar por cámaras de vídeo 4K?

Optar por una cámara de vídeo que permita grabar en 4K ofrece una serie de ventajas, incluso aunque no se vaya a producir contenido en calidad 4K. Para empezar, con ellas se puede grabar vídeo en calidad superior a Full HD. Además, grabando en 4K se dispone de una calidad de imagen mucho más nítida a la hora de escalarla a 1.080p.

De este modo, al pasar a una resolución menor, puedes lograr una importante mejora a la hora de estabilizar el vídeo en el proceso de edición. Y no solo eso, también es posible realizar recortes y seguir disfrutando de una imagen de gran calidad. En general, grabar en 4K aumenta considerablemente las posibilidades de edición.

¿Cuidados que requiere una cámara de vídeo?

Aunque las modernas cámaras de vídeo son cada vez más resistentes, es importante que las protejas de la humedad, del polvo y que no las dejes al aire libre. Es recomendable que las guardes en una funda protectora que las resguarde de los golpes e incluso de posibles caídas que puedan llegar a sufrir.

Por otra parte, es aconsejable que, si no vas a utilizar la cámara durante un periodo de tiempo prolongado, retires la batería de la cámara. Por supuesto, es importante que las limpies con cierta frecuencia, en particular las cámaras deportivas que están más expuestas a condiciones climáticas adversas.

Cámara de video

Las cámaras de video nos permiten grabar y guardar momentos especiales.
(Fuente: Macor: 26822699/ 123rf.com)

¿Qué accesorios son interesantes para una cámara de vídeo?

Para empezar, seguramente vas a necesitar una tarjeta de memoria SD o microSD. Por supuesto, de no venir con la propia cámara, vas a necesitar una funda resistente a golpes para protegerla. Además, es posible que te convenga adquirir un trípode. Si el micrófono de la cámara no es suficientemente bueno, tendrás que comprar uno externo.

En el caso de las cámaras profesionales y semiprofesionales, te interesará adquirir también un micrófono externo de gran calidad. Si adquieres una cámara de acción, vas a necesitar una serie de accesorios específicos para la actividad que vayas a realizar. Por suerte, muchas de estas cámaras vienen con un completo conjunto de accesorios.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir un cámara de vídeo, es fundamental que tengas en cuenta una serie de criterios. Para facilitarte lo máximo posible el proceso, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra y que te permitan ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio.

  • Uso que le vas a dar
  • Óptica
  • Estilo de imagen: vídeo o cine
  • Resolución
  • Estabilizador de imagen y tipo de zoom: óptico o digital
  • Conectividad
  • Batería
  • Marca

Uso que le vas a dar

Evidentemente, ésta es la primera pregunta que te debes hacer cuando vas a adquirir una cámara de vídeo. Así, si quieres una cámara para grabarte mientras practicas una actividad deportiva o al aire libre, te conviene una cámara de acción. Para emitir vídeo en streaming por internet, seguramente te interese más comprar una webcam.

Si tan solo necesitas una cámara para grabar algunos vídeos caseros, entonces puedes optar por alguno de los modelos más económicos que te permitan grabar en Full HD. En cambio, si vas a grabar cine o televisión a nivel profesional, deberías elegir una cámara profesional que te permita grabar en 4K y cuyos componentes sean de alta calidad.

Ansel AdamsFotógrafo estadounidense y autor de numerosos libros de fotografía.

“El componente más importante de una cámara está detrás de ella”.

Óptica

Es, sin lugar a dudas, uno de los primeros elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una cámara de vídeo. Asegúrate de que la óptica sea de calidad. En ese sentido, las mejores opciones son Leica, Fujinon o Carl Zeiss. En lo que respecta al sensor óptico, los mejores son CCD, CMOS o 3CCD.

Estilo de imagen: vídeo o cine

Las cámaras de vídeo con sensor pequeño, en general las de consumo del gran público, suelen ofrecer una imagen más plana, con menor contraste y con mayor profundidad de campo. Con estas cámaras, prácticamente toda la escena está en el foco. De este modo, el estilo de la imagen es el habitual del vídeo o televisión.

Sin embargo, las cámaras que cuentan con un sensor más grande, como las cámaras réflex, mirrorles o las cámaras profesionales o semiprofesionales, permiten producir una imagen más artística o cinematográfica. Entre otras cosas, con ellas es posible jugar con la profundidad de campo (fondos desenfocados) o con los perfiles de imagen.

Cámara de video en campo

Las cámaras de video profesionales pueden llegar a ser muy pesadas.
(Fuente: Macor: 18095984/ 123rf.com)

Resolución

La resolución máxima a la que puede grabar una cámara es una cuestión fundamental de cara a elegir un modelo u otro. La resolución de una cámara es el número de pixeles que tiene cada fotograma, medidos en ancho por alto. Actualmente, no deberías apostar por un cámara que no te ofrezca, como mínimo, la posibilidad de grabar vídeo en resolución Full HD (1.920 x 1.800).

Hoy en día, la mayoría del material que se consume es Full HD. Sin embargo, también es cierto que cada vez es más habitual el formato Ultra HD o 4K UHD (3.840 x 2.160) y que probablemente dentro de unos años acabe siendo el formato estándar. En cualquier caso, con la tecnología siempre es muy aventurado hacer pronósticos.

Estabilizador de imagen y tipo de zoom: óptico o digital

Hoy en día prácticamente todas las cámaras incluyen un estabilizador de imagen que fija las imágenes de forma nítida y sin que se produzcan vibraciones. Sin embargo, no todos ofrecen el mismo rendimiento. Nuestro consejo es que optes por los estabilizadores ópticos o mecánicos, más recomendables que los electrónicos.

En cuanto al tipo de zoom a elegir, la respuesta es clara, el óptico es mejor que el digital. En cualquier caso, algunas cámaras cuentan con los dos, permitiéndote disfrutar de las ventajas de ambos. También debes fijarte en la distancia focal, expresada en milímetros. Una mayor distancia focal resulta en un ángulo de visión más estrecho y en más profundidad de campo.

Conectividad

Te interesa especialmente que la cámara cuente con la opción de conectar por WiFi. De este modo, podrás transferir fácilmente archivos a otros dispositivos. La conexión por NFC te permitirá conectar la cámara al smartphone de forma rápida y ágil. Las cámaras de acción, por su parte, suelen incluir GPS para grabar la localización.

También es importante que la cámara que elijas disponga de conexión por puerto USB y salida HDMI. En lo que respecta al puerto USB, también debes comprobar cuál es el estándar USB que acepta, ya que dependiendo de ello te permitirá transmitir los datos más o menos rápido. Otro tipo de conexión que debes considerar es Firewire.

Batería

Es fundamental que elijas una cámara que cuente con una batería con una autonomía lo suficientemente alta. En cualquier caso, siempre puedes recurrir a baterías extra o adquirir una batería externa para recargar la que viene con la cámara. De esta forma, podrás disfrutar de un mayor tiempo de grabación.

Marca

Si bien la marca no debe ser el único criterio a seguir a la hora de comprar un producto, también es cierto que siempre es recomendable optar por una marca reconocida. En ese sentido, en el caso de las cámaras de vídeo algunas de las marcas más prestigiosas son Sony, Canon, Panasonic, JVC o Samsung.

Optar por alguno de estos fabricantes te asegura unos altos estándares de calidad y un buen servicio de atención al cliente. Además, elegir una de estas marcas también te garantiza que el producto que adquieres va a ser compatible con una serie de accesorios que muy probablemente vas a necesitar utilizar.

Resumen

La omnipresencia en nuestro día a día de los smartphones y sus magníficas cámaras de vídeo no ha contribuido a reducir la demanda de cámaras de vídeo. Los motivos para comprar una son muchos y variados, al igual que el uso que se les pueda dar. Una consecuencia de ello es que cada vez existe una mayor variedad de modelos.

Lo anterior, que no deja de ser una gran noticia, puede suponer un gran inconveniente para un usuario medio a la hora de elegir qué cámara comprar. Una persona que no cuente con unos altos conocimientos técnicos puede sentirse abrumada ante tanta variedad. Por ello, hemos elaborado esta guía con los criterios de compra más importantes.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en el proceso de elección, puedes escribirnos algún comentario o compartirla con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Macor: 11258221/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
33 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…