Cantaba Aute en la bellísima Queda la música: “Miro el instante que ha fijado la fotografía […] Nada queda en ese trozo de papel, todo es alquimia”. Y quizá por eso la fotografía resulta tan atractiva, porque es capaz de captar momentos irrepetibles que aunque se pierden en el tiempo, permanecen de algún modo en la instantánea.

Pero para sacar las fotografías más memorables necesitas estar equipado con una de las mejores cámaras digitales del mercado. Obviamente, depende del tipo de fotos. No necesitarás una cámara ostentosa para hacer fotos familiares de vez en cuando. Pero, en caso de trasfondo artístico, no te valdrá cualquier cosa.

Lo más importante

  • No inviertas todo tu presupuesto en una cámara. Piensa en los accesorios. A la hora de sacar buenas fotografías, estos son igual o más necesarios que el propio aparato. El objetivo y el tamaño de sensor son también importantes.
  • Comprar una cámara réflex solo es buena idea si quieres meterte de lleno en el mundo de la fotografía. Si simplemente buscas un buen producto para sacar fotos de tus viajes, las cámaras digitales compactas son una mejor opción.
  • Ten en cuenta su ergonomía, la duración de la batería o si permite grabar vídeos. Si buscas algo para grabarte haciendo deporte o para llevar durante deportes extremos, necesitas una cámara digital específica y enfocada a ello.

Las mejores cámaras digitales: nuestras recomendaciones

Las cámaras digitales y las cámaras compactas parecen no vivir su mejor momento. ¿El culpable? Los teléfonos móviles. Sin embargo, no lidian tan bien con la luz. Por mucho que la tecnología haya mejorado tanto, un móvil no logra ofrecer las prestaciones de una cámara al uso. Pero hay que saber comprar la adecuada:

La mejor cámara digital compacta

La Panasonic Lumix DMC TZ100 es una de las mejores cámaras digitales compactas de la actualidad. Más económica que muchas de sus competidoras, es la elección perfecta para los viajeros. Su impresionante rango focal, de 25 a 250 mm, se adapta como anillo al dedo a los usuarios intermedios, pero también a los más expertos.

Entre sus otras virtudes, destaca la excelente calidad de imagen que ofrece, incluso con poca luz. Por otro lado, permite grabar vídeos en 4K. Además, su pantalla táctil facilita un enfoque rápido y sencillo. Sin embargo, algunos detalles son mejorables. Por ejemplo, la pantalla trasera es fija (aunque tampoco resulta un problema).

La mejor cámara digital económica

Si buscas una cámara digital barata, la Sony DSC-W810 es una excelente opción. Por menos de 100 € exhibe características y funcionalidades más que aceptables. Por lo pronto, ofrece un sensor de 20.1MP, una pantalla de 2.7” y un zoom óptico 6x. Además, permite grabar vídeos en HD (720p). Todo ello rondando los 130 gramos de peso únicamente.

Adicionalmente, incorpora flash y permite realizar fotos panorámicas 360º. En cuanto a la batería, es iones de litio. Aunque no es la que más dura, cumple con creces. Como colofón, es compatible con tarjetas SD, SDHC y SDXC. Además, está disponible en varios colores para que puedas elegir la que más encaje con tu estilo.

La mejor cámara digital para principiantes

La Canon SX710 es una de las mejores cámaras digitales compactas de la actualidad. Para empezar, es realmente fácil de usar debido a su ergonomía, la buena ubicación de los botones y su magnífica pantalla de tres pulgadas y cuidada resolución. Además, dispone de conexión WiFi o la útil herramienta Zoom Framing Assist.

Por otro lado, ofrece un sensor CMOS de 20.3 megapíxeles y un procesador de imagen DIGIC 6. Con ambos elementos puedes conseguir una calidad de imagen más que decente en casi cualquier situación. Y no solo eso, también es capaz de gestionar la luz de un modo más que correcto. Algo que la convierte en una gran compra en relación calidad/precio.

La mejor cámara digital deportiva

La Victure AC 800 es una de las mejores cámaras digitales deportivas del mercado. Obviamente, este tipo de cámaras está enfocada a la grabación de prácticas deportivas. Por ello, no tiene sentido que compres este modelo si buscas una cámara para grabar vídeos o sacar fotos cuando haces un viaje o sales por ahí con tus amigos.

Su principal baza ganadora es la de su relación calidad/precio. Permite grabar en 4K Full HD, así como presenta una resolución de 20 MP, por unos 60 €. Además, viene acompañada de innumerables accesorios a los que le añade funciones muy interesantes como el estabilizador de imagen o su sumergibilidad (hasta 30 metros).

La mejor cámara digital réflex

La Nikon D3300 es una de las mejores cámaras digitales réflex (DSLR). Este modelo te sentará como un guante si buscas una cámara fiable, con una larga vida útil y unos niveles de configurabilidad extremos. Por otro lado, las cámaras digitales DSLR se caracterizan por su superlativa calidad de imagen. La Nikon D3300 no es la excepción.

Gracias a su sensor CMOS de 23,5 x 15,6 mm ofrece hasta 24 megapíxeles que permiten sacar fotos con una resolución total. Además, el rendimiento ISO es notable, ya que puede subir hasta los 12800. La larga duración de su batería hará que olvides pronto sus principales contras: casi 500 gramos de peso y una pantalla fija no táctil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras digitales

Para poder decir algún día «nosotros, los de antes, ya no somos los mismos» necesitas capturar buenas imágenes. Estas no se consiguen así como así. Una buena cámara digital es imprescindible para ello (aunque no lo más importante). Pero claro, ¿cuál debes comprar? ¿Qué esconden los diferentes tipos? ¡Descúbrelo a continuación!

Chica haciendo una foto a varias flores

Para sacar las fotografías más memorables necesitas estar equipado con una de las mejores cámaras digitales del mercado (Fuente: Leslie Banks: 12646874/ 123rf.com)

¿Qué es una cámara digital y para qué sirve?

Puede parecer una pregunta innecesaria, pero en un mundo en el que los teléfonos móviles se empeñan en sustituir a las cámaras digitales, para nada es así. Una cámara digital es un dispositivo electrónico que sirve para capturar y almacenar fotografías en formato digital. Muchas cámaras digitales también permiten grabar vídeos.

Cada vez más modernas y sofisticadas, permiten gestionar fotografías y vídeos de alta calidad de manera rápida y sencilla. Además, al existir una gran variedad de cámaras digitales, cualquier usuario puede encontrar la horma de su zapato. Las mejores cámaras digitales van desde las compactas y económicas a las ultraprofesionales.

¿Qué tipos de cámara digital existen?

A día de hoy, las mejores cámaras digitales del mercado se clasifican, básicamente, en tres tipos: compacta (apuntar y disparar), DSLR y EVIL o CSC. La DSLR se caracteriza por poseer un espejo que proyecta la imagen de la lente. Por el contrario, la EVIL envía la imagen directamente del sensor hasta la pantalla LCD trasera.

Ventajas Inconvenientes
EVIL vs. compactas Por lo general, son una mejor opción que las compactas debido a sus sensores, que son más grandes. Son menos manejables. Las lentes pueden llegar a costar mucho dinero.
DSLR vs. EVIL Los modelos réflex o DSLR presentan baterías de muy larga duración. Gran velocidad de encendido. Las cámaras digitales DSLR económicas son más baratas que sus homólogas EVIL. Habitualmente las DSLR presentan peores modos de vídeo. Las cámaras digitales EVIL de calidad presentan prácticamente las mismas posibilidades que las DSLR.

¿Qué son los lentes u objetivos de una cámara digital?

El objetivo es un elemento de la cámara que proyecta los rayos de luz hacia el sensor. Dicho elemento te permite enfocar y ajustar el zoom sin perder calidad. Respecto a la lente u objetivo, hay dos aspectos clave: la apertura y la longitud focal. Sobre ambos gravita su utilidad y su importancia en relación a las fotografías que tomes.

En cuanto a la longitud focal, está se expresa en milímetros. Indica el ángulo de visión (cuanto es capaz de cubrir la lente) y la ampliación de la imagen. Cuanta más longitud focal, los objetos se ven más grandes y ocupan más. Un objetivo capaz de cubrir múltiples longitudes focales se conoce como objetivo zoom. Este elemento se clasifica:

  • Gran angular ultra (inferior a 18 mm). Magnífica opción para captar parajes inmensos.
  • Gran angular (entre los 18 y los 30 mm). Bueno para fotografiar paisajes y, sobre todo, escenas de calle.
  • Normal (entre 30 y 70 mm). Una gran opción cuando se busca realizar retratos.
  • Teleobjetivo (entre 70 y 300 mm). Muy buena elección para fotografías de eventos deportivos y retratos.
  • Superteleobjetivo (más de 300 mm). Sensacional para captar la esencia del deporte o los detalles de la naturaleza.

En cuanto a la apertura, esta se refiere al tamaño de la abertura que permite pasar la luz. Para referirse a ella se utiliza un número. Cuanto menor es el número, más grande es la abertura. Las más amplias permiten más luz, lo que se traduce en un mayor control sobre la profundidad de campo. En función de la abertura hay dos tipos de lentes:

  • Amplia abertura: lente rápida.
  • Estrecha abertura: lente lenta.

¿Qué es el tamaño de sensor y la sensibilidad ISO de una cámara digital?

El tamaño de sensor se refiere al tamaño de la matriz de los fotorreceptores. Estos se encargan de producir los píxeles que luego se convierten en imagen. Cuanto más grande es el sensor, al menos habitualmente, mejor será la calidad de la foto tomada. Sin embargo, un sensor muy grande implica lentes y cámaras más aparatosas.

A día de hoy encontramos dos tecnologías de sensores. La CMOS es la más popular. Típica de las cámaras digitales compactas, ofrece una gran sensibilidad con poca luz. Por otro lado, las cámaras digitales más baratas recurren normalmente a tecnología CCD. Aunque los CCD más caros pueden producir fotos excepcionales, por lo general están por debajo.

En cuanto a la sensibilidad ISO, cuanto mayor sea el número, mejor rendimiento ofrecerá la cámara en situaciones de poca luz. El problema es que, a mayor sensibilidad, mayor cantidad de ruido. Por ello, debes tomar una decisión: ¿mayor lujo de detalles o instantáneas de carácter más general? ¡Dependerá de tus intenciones!

¿Qué es el visor y el estabilizador de imagen de una cámara digital?

El visor permite ver la imagen que queremos fotografiar. Las cámaras de gama media/alta suelen incorporarlo. Es útil cuando no puedes ver bien lo que quieres fotografiar a través de la pantalla LCD. Esto sucede a menudo, por ejemplo, por culpa del sol. Existen tres tipos de visores cuya utilidad varía en función de la situación.

Si quiero Debo tener
Grabar vídeo y consultar a un tiempo lo que grabo. Un visor EVFs.
Inmortalizar escenas de acción, con mucho movimiento. Un visor óptico, ya que muestra la acción mientras está en progreso.
Tener un control total sobre lo que estoy grabando. Un visor con una cobertura cercana al 100 %.

El estabilizador de la imagen, como su propio nombre indica, busca evitar el movimiento de la cámara. Existen dos variantes, los estabilizadores ópticos de imagen situados en la cámara y los estabilizadores ópticos de imagen situados en la lente. A grandes rasgos son muy similares, aunque los situados en la lente tienden a ser mejores.

¿Qué tipo de baterías puede tener una cámara digital?

Lo más común es que las mejores cámaras digitales del mercado usen baterías de iones de litio recargables. Estás presentan dos ventajas claras. La primera de ellas es su gran vida útil. La segunda, su durabilidad en el día a día. En comparación con las pilas AA, las baterías de iones de litio recargables duran mucho más.

Obviamente, todavía existen modelos que recurren a las baterías AA. Sin embargo, no suelen ser opciones que se puedan incluir entre las mejores cámaras digitales del mercado. En caso de que compres una opción de este estilo, lo mejor es que uses pilas recargables. Es más ecológico y, además, mucho más económico a largo plazo.

Una cámara grabado a una persona

El objetivo de las cámaras es un elemento de la cámara que proyecta los rayos de luz hacia el sensor. (Fuente: golubovy: 62997694/ 124rf.com)

¿Qué es la tasa de disparo continuo y la opción de vídeo de una cámara digital?

La tasa de disparo continuo es la cantidad de imágenes por segundo (FPS) que puede capturar una cámara. Cuanto más alta sea, mejor. Sin embargo, muchas marcas juegan con este valor para hacernos creer que es más alto de lo que en realidad es. Además, aunque útil, no es esencial para hacer buenas fotografías.

Debido a los avances de la tecnología, casi todas las mejores cámaras digitales ofrecen la opción de grabar vídeos. Muchas de ellas en Full HD o incluso 4K. Algunas cámaras brindan una velocidad de fotogramas superior a 60fps. En estos casos, la herramienta de vídeo te permitirá grabar escenas a cámara lenta.

Arnold NewmanFotógrafo estadounidense

“Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón”.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes más sobre el fascinante mundo de las cámaras digitales, llega la hora de valorar qué cámara puedes comprar. En este caso, las especificaciones técnicas son importantes, pero no determinantes. No debes buscar la mejor cámara posible, sino la que mejor se adapte al uso que le vas a dar.

  • Presupuesto
  • Uso
  • Objetivo
  • Vídeo
  • Control manual y retoque

Presupuesto

A menudo, quien busca comprar una cámara digital invierte grandes cantidades de dinero en su adquisición. Algo que implica dos errores. Primero, la cámara no es milagrosa y con ella no se garantizan buenas fotografías (aunque sea la más cara del mercado). Por otro lado, los accesorios son esenciales para tomar buenas imágenes.

Por ello, lo ideal es que dividas tu presupuesto en dos. Si no puedes comprar la cámara de tus sueños, no te preocupes. Busca un modelo similar con un precio menos inflado. Con el resto dedícate a comprar accesorios que te permitan exprimir al máximo el aparato y tu talento. Porque esa es otra, sin talento no hay foto.

Ansel AdamsFotógrafo estadounidense

“El componente más importante de una cámara está detrás de ella”.

Uso

Entronca con el apartado anterior. ¿Para qué quieres la cámara? ¿Buscas algo que puedas llevar a todos tus viajes y que sea resistente? Entonces no te compres una réflex gigante con objetivos aparatosos. ¿Te quieres dedicar profesionalmente a la fotografía? Entonces compra una cámara digital con la mayor cantidad de opciones manuales posible.

Echa un vistazo a las diferentes funciones y características de la cámara digital que quieres comprar. Puede que algunas no sepas ni lo que son. ¿Las vas a usar? Si la respuesta es no, ¿por qué no buscas un modelo más barato y más adecuado a tus necesidades? En caso de que le falten, no dudes en rascarte un poco más el bolsillo.

Objetivo

El objetivo o lente es uno de los complementos más importantes de cualquier cámara digital. Estas no son nada sin él. Las mejores cámaras digitales, además, te permiten utilizar una amplia gama de objetivos para personalizar tu trabajo fotográfico al máximo. Sin embargo, la gente que empieza suele pasar por alto este elemento.

Esto se explica porque muchas personas se decantan por packs de réflex con objetivo incorporado. Sin embargo, el mundo de las lentes va mucho más allá. No se puede ser tan poco ambicioso. Y no importa si hay que investigar un poco. En función del objetivo que tengas, las fotografías serán de un estilo o de otro.

Vídeo

Cada vez más, los usuarios de las mejores cámaras digitales buscan modelos que permitan grabar vídeos. Es por ello que a día de hoy resulta difícil encontrar uno que no lo incorpore. Antes solo lo poseían las cámaras digitales compactas, pero ahora también las de gama alta se han sumado al carro. Y el resultado es inmejorable.

Sin embargo, si la cámara digital que quieres comprar va a ser utilizada con frecuencia para grabar vídeos no te valdrá cualquier cosa. Debes valorar qué calidad de vídeo buscas, si quieres poder grabar a cámara lenta o si buscas una cámara para grabarte mientras haces deportes extremos. Todo cuenta y de ello debe depender tu compra.

Control manual y retoque

Si quieres una cámara digital de corte profesional, lo primero es que busques una que permita almacenar fotos en modo RAW. Gracias a ello, podrás retocarlas o usar el Photoshop con mayor facilidad. Los resultados serán menos naturales, pero sin duda más espectaculares. Todo depende de tu objetivo como fotógrafo.

Por otro lado, si quieres exprimir al máximo las posibilidades de tu cámara y hacer fotos realmente originales, busca un mayor nivel de control manual. Sobre todo en términos de apertura. Poder controlar el objetivo, el enfoque y otros elementos resulta esencial para desarrollarte como fotógrafo. Te ayudará a encontrar tu propia voz.

Resumen

Las mejores cámaras digitales te permiten sacar fotografías impresionantes. Sin embargo, el fotógrafo es el pilar del resultado final, la esencia de la captura. Y para ello debe comprar una cámara que se adapte a su estilo y necesidades. Si estás pensando en comprar una de las mejores cámaras digitales debes partir de esta base.

Para ello, no solo tienes que ajustarte a un presupuesto. Piensa en para qué quieres la cámara y estudia los diferentes elementos de la misma: objetivos, sensibilidad ISO, tipo de batería, visor o si ofrece la posibilidad o no de grabar vídeos. E invierte en una que puedas exprimir de verdad y no solo exhibir como un simple trofeo.

Si has encontrado interesante y útil este contenido, ¿a qué esperas? ¡Empieza a compartirlo en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social!

(Fuente de la imagen destacada: Stokkete: 43015990/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
45 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…