Cámara espía
Última actualización: 19/02/2020

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

20Horas invertidas
Studies

8Artículos evaluados
Comments

71Opiniones de usuarios

La vigilancia y la tecnología siempre han ido de la mano para ayudarnos a proteger ciertas posesiones o personas, o simplemente para monitorizar alguna situación de especial importancia. ¿Pero qué ocurre si, además, no queremos que nadie se entere de nuestros propósitos? El mercado ofrece una solución astuta y efectiva: las cámaras espía. ¿Conoces de qué hablamos?

Si no sabes de qué se tratan, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Las cámaras espía pueden convertirse en grandes aliados si estás buscando tener constancia de un hecho que está pasando desapercibido. Estos diminutos dispositivos hoy son cada vez más populares. En este artículo especializado profundizaremos sobre todas sus ventajas y beneficios.




Lo más importante

  • Una cámara espía —también conocida como cámara oculta— es una pequeña cámara de fotos o vídeo que se usa para registrar un hecho sin el conocimiento de las personas involucradas. La cámara en cuestión es muy poco visible, ya sea por su pequeño tamaño o porque está camuflada con la forma de otro objeto.
  • Lo más habitual es que las cámara espía sean muy pequeñas. Suelen funcionar a batería y las más modernas ofrecen imágenes en HD y pueden ser operadas desde aplicaciones con tu smartphone. También son muy populares las que se usan en los coches.
  • Si necesitas una cámara espía, es importante que consideres ciertos criterios de compra antes de comprar el primero modelo que encuentres. El primero es el aspecto; también debes pensar en la autonomía, la capacidad de almacenamiento, la resolución de vídeo y la calidad de audio y sonido, entre otros.

Las mejores cámaras espía del mercado: nuestras recomendaciones

Contar con una buena cámara espía puede resultarnos muy útil en un sinnúmero de ocasiones. Pero hay que tener bien claras cuáles son nuestras necesidades para poder elegir la adecuada, ya que la variedad en el mercado nos puede abrumar. Si aún no estás muy seguro, echa un vistazo a la selección que hemos preparado con las mejores opciones disponibles.

La mejor cámara espía con visión nocturna y detección de movimientos

La cámara espía más vendida de Amazon es ideal para llevar en las manos o instalarla en una esquina de tu casa, en la oficina o tienda. Cuenta con un imán para poder colocarla en cualquier soporte de metal.

Con la aplicación gratuita “HD Mini Cam” podrás monitorizar esta cámara vía wifi. Lo mejor es que cuenta con visión nocturna y detección de movimientos, para que no te falte registrar nada.

La cámara espía más pequeña y portátil

La marca NIYPS te ofrece una cámara espía que cabe en el pulgar. Recomendada por Amazon, cuenta con una resolución de 1080 píxeles y lente gran angular de 75 grados. Funciona con una batería de 240 mAh (miliamperios) que asegura una autonomía de 50 minutos.

Esta cámara espía es diminuta: 2, 2 cm de largo, 2, 2 cm de ancho y 1, 8 cm de profundidad. ¡Y pesa menos de 20 gramos!

La mejor cámara espía que se conecta directamente a la toma de corriente

Con la cámara espía de Supoggy no tendrás que preocuparte por la autonomía. Solo conéctala a la toma de corriente más cercana y déjala funcionando indefinidamente. Esta cámara no necesita wifi; solo basta una tarjeta micro SD de hasta 32 GB para filmar.

Esta cámara espía es también un cargador USB. Puedes grabar vídeos de alta definición, no produce sonidos y no tiene indicadores visuales.

La mejor cámara espía camuflada en un boli

Si estás buscando ocultar de la mejor manera tu cámara espía, este modelo de Amyway es para ti. Detrás de un simple boli que sirve para escribir como uno cualquiera se esconde una cámara de alta definición, apta para foto y vídeo.

Su modo de uso es muy sencillo: presionas el botón superior y empieza a grabar. Con este boli puedes pasar desapercibido en cualquier situación comprometedora.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras espía

Para garantizar ciertas seguridades o averiguar hechos puntuales, muchas veces tenemos que vigilar pasando totalmente desapercibidos. Las cámaras espía son unos aliados fundamentales en este sentido, ya que se convierten en nuestros ojos y oídos secretos. La sección que sigue recorre algunas de las dudas más habituales entre los usuarios de estos dispositivos.

Una cámara espía —también conocida como cámara oculta— es una pequeña cámara de fotos o vídeo que se usa para registrar un hecho sin el conocimiento de las personas involucradas. (Fuente: Boonpong: 92201594/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una cámara espía?

Las cámaras espía, también conocidas como cámaras ocultas, son un tipo de cámaras muy pequeñas cuya funciones típicas son filmar y tomar fotos sin llamar la atención de las personas involucradas. Estas son especialmente populares en los hogares o en ciertos lugares de trabajo y pueden también estar camufladas en otros objetos del lugar, como un espejo o un llavero.

¿Qué puede hacer exactamente una cámara espía?

Una cámara espía básicamente capta imágenes, vídeo y audio de forma discreta, es decir, sin el conocimiento de quien está siendo fotografiado, filmado o escuchado. Este tipo de dispositivos nos permiten recoger información o datos valiosos en modo incógnito, pasando desapercibidos. Como su nombre indica, son ideales para “espiar” ciertas situaciones comprometedoras.

¿Qué aspecto tienen las cámaras espía?

El diseño más común de las cámaras espía es la de un cubículo diminuto, ideal para esconder en esquinas o rincones. Son tan pequeñas que muchas caben en el dedo pulgar de una persona adulta. Fuera de este diseño estándar, podemos encontrar cámaras espía camufladas en una variedad de objetos que ayudan a disimular la intención de vigilancia:

  • Bolígrafos
  • Relojes o pulseras
  • Despertadores
  • Llaveros
  • Gafas
  • Pen-drive
  • Gorra

Es muy importante que las cámaras espía no emitan ningún tipo de sonido ni tengan indicadores visuales (como luces LED) que puedan llamar la atención y revelar su presencia.

Randy AndrewsExperto en cámaras de seguridad y fundador de Logan Security Consulting

“La tecnología se ha vuelto mucho, mucho más pequeña. Estamos hablando de un lente de microcámara del tamaño de una cabeza de alfiler”.

¿Cómo proceso la información captada por una cámara espía?

Lo que se busca a través de una cámara espía es información visual y auditiva de un material de difícil acceso. Por lo tanto, lo que interesa son los archivos recogidos por dicha cámara. Actualmente, el mercado ofrece dos tipos de cámara espía: las que funcionan en vivo (a través de wifi) y las que tienen un sistema de almacenamiento interno.

Mecanismo de funcionamiento Modo de transmisión Capacidad de almacenamiento Autonomía
Cámara espía con wifi A través de una aplicación al móvil (es necesaria conexión a Internet). En vivo: puedes ver todo desde tu móvil. Poca (menos de 16 GB). Suele depender del móvil (más de 3 horas).
Cámara espía con almacenamiento interno Guarda toda la información en una tarjeta micro SD. Remoto: puedes ver el material más tarde en otro dispositivo que elijas. Mucha y ampliable (a partir de 32 GB). Poca duración (menos de 3 horas).

¿Con qué finalidades se suelen utilizar las cámaras espía?

Una cámara espía, por lo general, sirve para registrar conductas o situaciones inadecuadas, ya sea a nivel público o privado. Por ejemplo, quizás nos interesa saber qué hace un niño pequeño en casa o necesitamos vigilar posibles robos, abusos, violaciones o cualquier otro delito. Estos materiales incluso pueden servir de prueba en un juicio y ante la ley.

Por otro lado, las cámaras espía son populares en entornos laborales, por ejemplo cuando se quiere demostrar si un empleado incumple con sus deberes en sus tareas. Otro uso es controlar a las mascotas cuando están solas, pero sobre todo sirven como medio de seguridad en las viviendas privadas, ya que se puede ver lo que está sucediendo a distancia y desde el móvil.

¿Cuál es lugar ideal para colocar una cámara espía?

La posición de la cámara espía es esencial a la hora de conseguir resultados. Antes de ponerla en funcionamiento, procura colocarla lejos de cualquier cosa que pueda tapar la línea de visión de la lente. Pero también recuerda que el objetivo de una cámara espía es ser lo más discreta posible. Esto significa que deben ser prácticamente imperceptibles para terceros.

En este sentido, los mejores lugares para instalar estos dispositivos son en esquinas y rincones, y a una gran altura. Si hay otros objetos cerca que ayuden a disimular su presencia —espejos, cuadros, adornos, libros—, aún mejor. Hay modelos que incluso pueden ser colocados dentro de una alarma, o un reloj o un sensor de humo, por ejemplo.

Las cámaras espía se han vuelto una revolución en el mercado, ahora ya no es necesario cargar con las habituales cámaras de fotografía. (Fuente: Photoshkolnik: 23577073/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de contar con una cámara espía?

Hoy en día pasamos por cientos de situaciones que nos generan miedos e inseguridades. O también podemos tener fuertes sospechas sobre una cuestión que no podemos probar. En todos estos casos, las cámaras espía pueden darnos una tranquilidad muy necesaria. Las ventajas de estos diminutos aparatos son varias. Te nombramos algunas:

  1. Aportan control de lo que pasa en los entornos que más valoramos. En todo momento podremos saber qué está pasando.
  2. Son productos accesibles, al alcance de cualquiera.
  3. La calidad de los vídeos y las fotos son bastante altas; hoy muchas cámaras espía filman en HD.
  4. Su uso es sencillo: en la mayoría de casos, basta con presionar un botón o usar el móvil.
  5. Se pueden instalar en cualquier lugar.
  6. Son dispositivos versátiles: aunque están pensadas para estar escondidas, también se pueden usar para otras finalidades que no tienen que ver con una vigilancia secreta.
  7. El material que registran puede servir en determinados juicios o ante la ley.

¿Pueden utilizarse cámaras espía en coches?

¡Por supuesto! Hoy cada vez más usuarios prefieren instalar cámaras espía en el coche para detectar robos y otros tipos de vandalismos. Lo recomendable es colocarlas en alguna zona amplia que permita recoger todo el perímetro del vehículo, pero que ante los ojos de los demás resulte ser completamente imperceptible (como con todas estas cámaras).

Hay quienes instalan las cámaras espía en algún pequeño compartimento del salpicadero; otros en las ranuras del aire acondicionado y otros en el techo, de forma discreta. En estos casos es importante contar con una cámara que tenga bastante autonomía, ya que el coche puede permanecer durante horas en soledad. Es por ello que se recomiendan los modelos con wifi.

Lo más habitual es que las cámara espía sean muy pequeñas. Suelen funcionar a batería y las más modernas ofrecen imágenes en HD y pueden ser operadas desde aplicaciones con tu smartphone. (Fuente: Tenorio: 449776384/ 123rf.com)

¿Qué resolución de vídeo debe tener una buena cámara espía?

En el caso de las cámaras espía, ¡el tamaño engaña! Aunque sean realmente diminutas, la calidad del vídeo y el sonido puede ser alta. Hoy en día, el rango de resolución oscila entre 320 por 240 píxeles (la más baja) y 1920 por 1080 píxeles (las de alta definición o HD). De más está decir que a mayor calidad de audio y vídeo, mayor será el detalle de la escena grabada.

El otro lado de la resolución es la capacidad de almacenamiento. Para poner un ejemplo práctico, ten en cuenta lo siguiente: para grabar 15 minutos en la más alta resolución (HD) necesitas 1 GB de almacenamiento interno. Es por ello que debes tener muy claros tus objetivos y el tiempo de grabación que necesitas registrar.

¿Qué otras prestaciones suelen incluir las cámaras espía?

Que una cámara espía saque fotos, grabe audio y filme vídeos de alta calidad es muy valioso. Pero no son las únicas funciones que estos dispositivos tienen para ofrecer. Desde hace un tiempo, los últimos modelos de cámaras han ido incorporando nuevas prestaciones que pueden resultar muy útiles para los trabajos de vigilancia y detección:

Prestaciones ¿Qué hace?
Detector de movimiento Este sensor detecta el movimiento de cualquier persona en tiempo real y activa la grabación de imágenes, lo cual representa una ventaja para economizar el gasto de batería.
Visor nocturno Gracias a los filtros de infrarrojos, este visor mejora los colores durante el día y las imágenes durante la noche.
Lente gran angular Esta lente, cuya distancia focal es menor a la del objetivo normal, ofrece un ángulo de visión mayor al de la visión humana, lo cual es ideal para obtener una imagen panorámica del área a vigilar.
Imán incorporado El soporte imantado de muchas cámaras facilitan la instalación del dispositivo sobre estructuras metálicas.

¿Es completamente legal usar cámaras espía en cualquier ambiente?

No exactamente. Si vas a utilizar una cámara espía en ambientes laborales, averigua antes los derechos de tus empleados. La utilización por el empleador de cámaras de videovigilancia en el centro de trabajo, sin previo aviso de su instalación a los empleados, puede suponer una vulneración de su derecho a la privacidad e intimidad.

foco

En 1886, una persona llamada J. Lancaster & Son, de Birmingham (Inglaterra), patentó y posteriormente comercializó un modelo de reloj que incorporaba una cámara espía. Se considera que esta es una de las primeras de la historia de la que se tiene registro

Criterios de compra

Todos tenemos la necesidad de monitorizar situaciones que nos generan dudas e inseguridades. Y no siempre queremos que todos sepan que estamos vigilando. Las cámaras espía se convierten así en grandes aliadas. Si estás pensando en comprar una, es recomendable que consideres ciertos criterios que te orientarán en la elección adecuada.

Tamaño y diseño

Si el principal valor agregado de una cámara espía es pasar desapercibida, tienes que priorizar el tamaño y el diseño de la tuya por sobre todas las cosas. Entre las estandarizadas, las mejores no superan los 4 centímetros cuadrados. Y si quieres asegurar una completa invisibilidad, mejor inclinarte por los modelos camuflados en un boli o reloj, por ejemplo.

Una cámara espía básicamente capta imágenes, vídeo y audio de forma discreta, es decir, sin el conocimiento de quien está siendo fotografiado, filmado o escuchado. (Fuente: Dedmityay: 98123594/ 123rf.com)

Transmisión por wifi

Aunque las cámaras espía con almacenamiento interno son muy funcionales, la comodidad que suponen los modelos que transmiten audio y vídeo por wifi hoy son mucho más cómodas. Puedes operar con ellas a través de una aplicación en el móvil y, sobre todo, puedes ver todo lo que ocurre en vivo, lo que te brinda una mayor libertad de acción ante una urgencia.

Resolución de vídeo

La nitidez de las imágenes o vídeos que brinde tu cámara espía es determinante para saber exactamente lo que está registrando. Hoy en día, la mayoría de los modelos ofrecen una resolución en alta definición, que es la mayor que existe. Si bien este aspecto es fundamental, tienes que asegurarte de que además cuente con un almacenamiento mayor de 32 GB.

Prestaciones extra

Hay una serie de prestaciones que pueden resultar de gran utilidad en una cámara espía. Además de grabar imágenes y vídeo en alta calidad, los sensores de movimiento y la visión nocturna representan un gran valor agregado. Sobre todo cuando necesitas monitorizar una situación durante un largo período de tiempo (y durante las noches).

Resumen

Las cámaras espía son pequeños dispositivos capaces de captar imágenes, vídeos y audio sin que nadie tome conocimiento de su existencia. Es por ello que también se las conoce como cámaras ocultas: la idea es que pasen desapercibidas. Hoy son muy utilizadas en el hogar, para el cuidado de niños o mascotas, o en entornos laborales, para vigilar situaciones sospechosas.

La mayoría de las cámaras espía de hoy en día funcionan a través de wifi. Esto significa que pueden transmitir en vivo el material que están grabando y cada usuario puede verlo todo desde una aplicación en el móvil. Los modelos más modernos incorporan, además, prestaciones muy útiles como sensores de movimiento y visión nocturna.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre las cámaras espía. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Kachmar: 135488985/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.