Has oído hablar de las cámaras EVIL pero sigues sin comprender exactamente por qué se han hecho tan populares. Quizás tampoco sabes qué las diferencia del resto de cámaras de vídeo y cuáles son las razones por las que quizás te convendría elegir este tipo de cámaras por encima de los demás aparatos disponibles en el mercado.

Las EVIL (siglas en inglés de Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens) son un tipo de cámaras que cuentan con visor electrónico con lentes intercambiables. Además, no tienen espejo ni pentaprisma, y se diferencian del resto por su capacidad de obtener buenas imágenes sin necesidad de disponer de una cámara de gran tamaño.

Lo más importante

  • La cámara EVIL ofrece una calidad de imagen igual o parecido a las réflex, y su tamaño es más reducido, parecido al de las compactas.
  • Esta cámara tiene diferentes denominaciones: mirrorless (sin espejo), MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera) o CSC (Compact System Camera).
  • En el apartado ‘Criterios de compra’ te explicaremos qué diferencia a este tipo de cámaras de las réflex, compactas o bridge.

Ranking: Las mejores cámaras EVIL del mercado

En el momento que eliges adquirir una cámara EVIL suele significar que ya has descartado otros tipos como las bridge, compactas o réflex. Sin embargo, debes considerar que dentro de las EVIL existen distintos modelos que te permitirán obtener unas prestaciones bien distintas, según cuáles sean tus intereses fotográficos. Te mostramos las cinco mejores del mercado.

Puesto nº 1: Sony Alpha ILCE7RM2B

Sony Alpha se ha erigido como uno de los modelos más avanzados y competentes dentro del sector de las cámaras EVIL. Con unas dimensiones casi de bolsillo, cuenta con las prestaciones más avanzadas en su sector. Destaca, sobre todo, por su sensor de fotograma completo CMOS con retroiluminación y sus 42.4 megapíxeles.

Esta cámara también cuenta con una estabilización de cinco ejes para minimizar la borrosidad y es capaz de grabar vídeo en formato 4K, una de las demandas más requeridas en la actualidad. Su amplio rango ISO de 50 a 102.400 permite que pueda funcionar en los entornos más complejos. Además, incorpora un enfoque automático híbrido mejorado.

Puesto nº 2: Panasonic Lumix DC-GH5

La Panasonic Lumix está pensada especialmente para los fotógrafos de deportes extremos, para seguir los movimientos rápidos a un gran nivel de detalle. Aun así, puede utilizarse en muchos otros ámbitos. El sensor digital Live MOS de 20,3 megapíxeles y el nuevo motor Venus ofrecen la mayor calidad de imagen de la gama de cámaras LUMIX G.

Este modelo alcanza a la perfección el híbrido foto y vídeo, ya que cuenta con el formato de grabación en 4K, lo que permite disponer de una gran precisión, suavidad y profesionalidad en las grabaciones. Con unos objetivos competentes, podrás alcanzar una calidad extrema sin necesidad de invertir más de lo deseado.

Puesto nº 3: Olympus OM-D E-M1 Mark II

La cámara Olympus proporciona una movilidad sin precedentes, pesando tan solo 500 gramos, lo que te permitirá moverte con gran libertad y acceder a lugares a los que no podrías hacerlo con otras cámaras réflex más pesadas. Además, su sensor Live MOS de 20 megapíxeles hará que consigas unos resultados fotográficos del más alto nivel.

La alta velocidad de la cámara permite alcanzar hasta 60 fotogramas por segundo, y su sistema de enfoque por detección de fase en chip con 121 áreas con cruz te proporciona la máxima precisión. También dispone de grabación en vídeo 4K para alcanzar el nivel profesional del resto de cámaras actuales.

Puesto nº 4: Fujifilm X-A3 Camel

La cámara Fujifilm X-A3 Camel posee un estilo retro que la diferencia del resto de cámaras en el mercado. La parte superior, la placa frontal y los diales superiores están fabricados en aluminio. Esta cámara de 24 megapíxeles cuenta con un objetivo XC 16-50 milímetros Camel y una pantalla LCD táctil de tres pulgadas y 1040 K puntos.

Esta cámara cuenta con las funciones WiFi más avanzadas, lo que permite conectarse con la impresora Instax Share y poder imprimir directamente, transferir fotografías al Smartphone o tableta, o incluso hacer capturas de forma remota. Se trata de unas funciones útiles para los usuarios que queráis experimentar con la tecnología más actual.

Puesto nº 5: Canon EOS M5

Este kit de cámara incorpora un objetivo EF-M 15-45 S, pantalla táctil de 3.2 pulgadas y puede lograr unas velocidades AF similares a las de una cámara réflex digital. Alcanza, además, un disparo continuo de 9 fotogramas por segundo. Su sensor CMOS de 24,2 megapíxeles y DIGIC 7 ofrece una alta calidad a un precio ajustado.

De hecho, aunque Canon no se ha especializado en la fabricación de cámaras EVIL, esta EOS M5 combina lo mejor de las cámaras réflex digitales y compactas de Canon para ofrecer un alto rendimiento y manejo en un tamaño de cámara pequeño. Si te interesa obtener una calidad alta a un precio y tamaños modestos, esta es una buena opción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras EVIL

Las cámaras EVIL son todavía un producto relativamente nuevo en el mercado. Los aficionados o profesionales de la fotografía tienen un amplio campo para explorar a la hora de decidir qué cámara les puede ser más útil. En esta sección apuntaremos hacia algunas cuestiones que pueden ser de utilidad para adentrarse en el camino EVIL.

Mujer con cámara tipo evil

EVIL significa en inglés Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens.
(Fuente: Guillem: 39083219/ 123rf.com)

Cámaras EVIL: ¿Una moda pasajera o han venido para quedarse?

Las cámaras EVIL salieron al mercado hace poco más de una década, aunque ha sido en los últimos años cuando han empezado a alcanzar la popularidad de la que gozan actualmente. Últimamente no han dejado de aumentar el número de ventas, y muchos podrían pensar que son poco más que la moda del momento.

Sin embargo, a pesar de la acogida que han tenido las cámaras réflex durante mucho tiempo entre todo tipo de fotógrafos, las EVIL están ganando la partida a las DSLR. La calidad, precio, tamaño y prestaciones que ofrecen estas cámaras sin espejo hacen que muchos fotógrafos se decanten por ellas en detrimento de las réflex.

¿Qué significa que una cámara sea Mirrorless o sin espejo?

Sin duda, lo que diferencia a este tipo de cámaras EVIL del resto es el hecho que estas no incorporan espejo. Mientras que las réflex tienen un espejo en su interior que sirve para reflejar la imagen que entra por el objetivo y se proyecta directamente en el visor, en las Mirrorless este sistema se ha eliminado.

La falta del espejo en su interior hace a las EVIL más compactas y manejables, sin que la calidad se haya visto afectada en gran medida. La ausencia de espejo hace que puedan perder la calidad de enfoque, aunque aumenta el tiempo de vida y resistencia de la cámara, al prescindir de un sistema mecánico de obturación.

Mujer tomando fotos

Adquirir una cámara EVIL es recomendable para los aficionados avanzados a la fotografía o semiprofesionales. (Fuente: Guillem: 64632984/ 123rf.com)

¿En qué casos resulta interesante escoger una cámara EVIL?

Adquirir una cámara EVIL es recomendable para los aficionados avanzados a la fotografía o semiprofesionales. Con esta cámara gozarás de una calidad técnica avanzada, moderna y equiparable a las cámaras réflex, lo que la sitúa en una posición muy ventajosa para la mayoría de fotógrafos estándar actuales.

Si aquello que deseas es ir más allá y dedicarte a la fotografía de forma profesional, quizás esta te puede quedar pequeña en algunas funciones. Por ejemplo, en el modo vídeo, deberás utilizar un adaptador para micrófono XLR para alcanzar la máxima calidad de audio. En tus vídeos, obtener un buen sonido debe ser siempre una prioridad.

¿Por qué es importante el tamaño del sensor?

Existe la creencia popular de que el número de píxeles es el que determina la calidad de las imágenes. En realidad, hay otro aspecto todavía más relevante en este campo, y es el tamaño del sensor. En la actualidad, los más utilizados en las cámaras EVIL son los que detallamos en la siguiente lista.

  • Full frame: Iguala en dimensiones a la película de las clásicas analógicas (35mm). Mejor calidad y detalles.
  • APS-C: Poseen un tamaño reducido y buena calidad de imagen. Asimismo, son cámaras pequeñas y ligeras.
  • Cuatro tercios: Tamaño más pequeño que los anteriores y apto para utilizar objetivos pequeños y ligeros

¿Te interesa intercambiar las lentes de tu cámara EVIL?

Según el tipo de fotografía que quieras hacer, te será más útil la posibilidad de poder intercambiar los objetivos de tu cámara EVIL. Para fotografías en modo retrato será mejor utilizar un tipo de objetivo y en otras situaciones, como eventos deportivos, necesitarás objetivos distintos para captar mejor los detalles en movimiento.

Por ello es interesante comprarse un cuerpo de cámara con unas características idóneas y, posteriormente, adquirir aquellos objetivos que mejor encajen. Pero, aunque como hemos comentado, las cámaras EVIL permiten cambiar las lentes, debes tener en cuenta que la variedad de objetivos no es tan amplia como en las réflex.

¿Qué diferencias existen entre los principales tipos de cámaras?

En este apartado describiremos los modelos de cámaras más destacados que existen actualmente en el mercado y veremos sus características principales. Con los nuevos avances tecnológicos, en los últimos años han surgido muchos modelos que, aunque son parecidos, cada uno de ellos tiene algunos rasgos distintivos, como vemos en la tabla siguiente.

EVIL Refléx Compacta Bridge
Tamaño y peso Tamaño y peso reducidos. Cámara de mayor tamaño y peso. Tamaño y peso reducidos. Punto intermedio entre cámara compacta y réflex.
Ventajas Mecánicamente más resistentes. Gran sensor de imagen y extensa variedad de complementos. Bajo presupuesto. Óptica con gran rango focal. Mirrorless.
Desventajas Sistema de enfoque por contraste menos preciso que las réflex. Algunas no cuentan con visor integrado. Precio elevado. Ópticas no intercambiables, poca exigencia de resultados y sensor pequeño. Óptica fija.

Criterios de compra

Las cámaras EVIL han ido evolucionando mucho en los últimos años. Aunque las de gama alta incorporan la mayoría de prestaciones más avanzadas, debemos ser conscientes de los aspectos que necesitamos que disponga nuestra cámara. Antes de decidirnos a comprar una EVIL, repasaremos algunas de las características más utilizadas.

  • Lentes
  • Visor
  • Grabación en vídeo
  • WiFi
  • Velocidad de disparo

Lentes

Como hemos visto, el hecho de poder intercambiar objetivos es uno de los aspectos principales que diferencia a este tipo de cámaras de otras similares. Si buscamos profesionalizar nuestras fotografías, este es un aspecto relevante que debemos considerar, cuando sepamos qué tipos de fotos haremos y qué resultado queremos conseguir.

El dilema surge, sin embargo, cuando debemos escoger entre una gran variedad de objetivos. Aunque las cámaras EVIL disponen de menos tipos de objetivos que las réflex, por el hecho de que su salida en el mercado es más reciente, todavía existen muchos modelos que, de no conocer su funcionamiento, pueden complicarnos aún más la elección. A continuación, te presentamos tres de los objetivos más pupulares.

  • Gran angulares: objetivos con focales entre los 18 y 35mm.
  • Objetivo normal: habitualmente son de 50mm.
  • Teleobjetivo: entre los 70 y los 135mm.
Lente de cámara evil

El hecho de poder intercambiar objetivos es uno de los aspectos principales que diferencia a este tipo de cámaras de otras similares. (Fuente: Ensup: 20952754/ 123rf.com)

Visor

En algunos casos, las cámaras EVIL más básicas prescinden del visor electrónico y solamente se proyecta la imagen en la pantalla de la cámara. La idea es conseguir aparatos más pequeños y manejables sin renunciar a una buena calidad de imagen. Si vienes de las cámaras compactas, esta puede ser una buena opción.

No obstante, para los usuarios más profesionales o que estén acostumbrados a encuadrar mediante el visor electrónico, prescindir de él puede resultar un gran inconveniente en cuanto a comodidad y para conseguir buenos resultados fotográficos. Es importante que valores esta opción antes de decidirte por una cámara en concreto.

Grabación en vídeo

Cada vez hay más usuarios que utilizan las cámaras EVIL para sus proyectos de vídeo, ya sea para canales de youtube o pequeñas grabaciones semiprofesionales. Tenemos que considerar que cada vez es mayor la calidad de imagen y sonido que se utiliza para estos proyectos, por lo que deberemos prestar atención a los aspectos técnicos.

Asegurarnos de obtener un buen sistema de enfoque automático, grabación en 4K, la tasa de fotogramas por segundo, la opción de grabar a cámara lenta, la entrada de micrófono externo o la estabilización de la imagen son algunos aspectos técnicos a tener en cuenta antes de escoger una cámara en concreto.

WiFi

La opción de disponer de WiFi es actualmente una prestación cada vez más solicitada en muchos aparatos electrónicos. En este sentido, las cámaras EVIL no quedan al margen. Como en otros aspectos, el hecho de que incorpore esta función o no dependerá de la gama de la cámara. A mayor gama, más posibilidades de disponer de WiFi.

foco

¿Sabías que disponer de WiFi nos permitirá transferir fotografías de la cámara al Smartphone o tableta o realizar capturas de forma remota? En algunos aparatos incluso podremos imprimir fotografías directamente de la cámara a la impresora.

Velocidad de disparo

Para aquellos fotógrafos que necesitan una buena velocidad de disparo al dedicarse a fotos deportivas, de animales u otras similares, las cámaras EVIL son adecuadas en estos casos. Por su mecanismo, son capaces de disparar a una velocidad más rápida que las réflex. Su tamaño también las convierte en una opción competente en este aspecto.

El problema que suelen tener las réflex en este ámbito es que el movimiento del espejo limita el intervalo entre disparos. Con las EVIL, por lo tanto, la velocidad de disparo en racha puede ser mayor. Este aspecto es también importante si lo que deseamos es hacer varias fotografías en el mismo instante sin perdernos detalle de la acción.

Resumen

Las cámaras EVIL han venido para quedarse. Aunque la industria de cámaras no deja de crecer a un ritmo vertiginoso, debemos pararnos y prestar atención sobre los aspectos técnicos más importantes que le pedimos a nuestra nueva cámara. El enfoque, la estabilización, el sensor o la velocidad de disparo son algunos de los más relevantes.

Los nombres de estas cámaras, a menudo derivados del inglés, confunden a muchos de los interesados en la fotografía. Es recomendable no dejarse abrumar por sus significados y prestar atención a aquello que quieres fotografiar o grabar. El concepto de tu trabajo determinará las herramientas técnicas más adecuadas para ti.

Si te ha resultado útil este artículo, te animamos a compartirlo en las redes sociales o a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Rido: 29864343/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…