dashcam
Última actualización: 08/05/2021

Nuestro método

20Productos analizados

14Horas invertidas

3Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

¿Te gustaría ahorrarte disgustos y dolores de cabeza en una situación de tráfico en la que no tuviste la culpa? ¿No encuentras la manera de demostrar que no fuiste responsable? Por suerte, la solución a este tipo de problemas se encuentra en las cámaras de vídeo para coche. Son un producto que no puedes ignorar si deseas solventar dichas desagradables situaciones.

Si hasta ahora no estabas familiarizado con este tipo de cámaras, te invitamos a que eches un vistazo a todos los aspectos más relevantes que analizamos aquí. También encontrarás valiosos consejos a la hora de comprar tu cámara de video.




Lo más importante

  • Las cámaras de video para coche se han ido popularizando en los últimos tiempos. Es debido a la creciente necesidad de llevar un registro de lo que ocurre alrededor de nuestro vehículo. Suelen ser muy prácticas y cómodas en su uso. Se colocan normalmente en la parte delantera del coche, en el salpicadero.
  • Las características más importantes a tener en cuenta para su adquisición son la calidad de imagen, o resolución, y el almacenamiento de datos. También son relevantes ciertas prestaciones adicionales, como el G-Sensor, wifi y GPS.
  • Es muy importante tener en cuenta la legislación vigente sobre el uso de este tipo de cámara. De esta manera, nos ahorramos disgustos después.

Las mejores cámaras para coche del mercado: nuestras recomendaciones

Hay una gran variedad de modelos de cámaras para coche con diferentes funcionalidades. Para que te hagas una mejor idea de todo lo que pueden ofrecer estos dispositivos, te mostraremos algunos de los más interesantes del mercado. Así, te será mucho más fácil la elección de este producto.

La cámara para coche más económica y práctica

Es una propuesta muy asequible y completa de la marca Apeman. Tenemos un producto que realmente reúne todos los requisitos necesarios para una cámara de coche. Destaca su grabación simultánea, con lente de 1080p, que ofrece videos e imágenes de alta velocidad. Además, lleva incorporado el G-Sensor que detecta de manera automática una colisión inesperada. También bloquea la grabación, evitando que el video sobreescriba durante la grabación en bucle. Aparte, dispone de supervisión nocturna.

Si tienes un presupuesto ajustado y buscas una cámara para coche completa, esta opción es sin duda la más llamativa del mercado. Su instalación y configuración son muy simples, aunque sea tu primera vez usando una cámara para coche.

La mejor cámara para coche de grabación nocturna

Este modelo de Abask destaca por sus cámaras duales. Realizan una grabación delantera y trasera en calidad full HD en 1080p. Además, ofrecen una nítida calidad de imagen en cualquier condición de luz. El ángulo de visión llega hasta los 170º a ambos lados de la parte delantera del vehículo. Aparte, brindan una panorámica de grabación completa.

Aconsejamos la adquisición de este modelo, ya que incorpora un monitoreo de 24 horas. Es decir, comienza a grabar al encenderse automáticamente por la detección de movimientos enfrente del coche. También si detecta algún tipo de choque contra el vehículo mientras se encuentra estacionado.

La cámara para coche con las mejores funcionalidades extra

Este modelo de la casa Azdome sorprende con una gloriosa calidad 4k de 2160p, ofreciendo claridad de imagen y colores vivos. Asimismo, tiene funciones extra incorporadas a la cámara. Así lo demuestra el GPS y wifi integrados, además del G-Sensor, micrófono, puerto USB / HDMI. Dispone de un puerto AV-IN - interfaz donde poder conectar directamente la cámara trasera. Además, lleva integrados la grabación en bucle, una supervisión nocturna y el monitoreo de estacionamiento inteligente.

¿Deseas ir más allá que la simple grabación en carretera y disfrutar de las opciones adicionales de tu cámara para coche? Entonces, atrévete con este fantástico modelo. Está hecho para dar lo mejor de la tecnología actual.

La cámara para coche con el diseño más moderno y atractivo

La cámara para coche Retrovisor de Chortau es una auténtica innovación en diseño. Una de las características más llamativas es, sin duda, su forma. Es debido a que se incorpora al propio retrovisor del coche. Basada en un chipset avanzado, su cámara frontal es de 1080p Full HD, mientras que la cámara trasera impermeable tiene 4 luces led de 720p. Por otra parte, su pantalla táctil facilita su manejo.

Con este superventas estarás a la última en lo que a cámaras para coche se refiere. Además, se instala de una manera muy sencilla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una cámara para coche

En esta sección pretendemos resolver algunas dudas sobre las cámaras de coche. Entre ellas, para qué se utilizan, sus ventajas y si son legales en España, entre otros. ¡No te lo pierdas!

camara de seguridad

Esta cámara nos permite grabar de una manera clara y fiable todo lo que sucede alrededor de nuestro vehículo mientras circulamos en diferentes entornos. (Fuente: Kittichai Boonpong: 68866103/ 123rf)

¿Qué es una cámara para coche y qué ventajas tiene?

Una cámara de vídeo para coche, o dashcam, es un dispositivo de grabación diseñado específicamente para colocar y utilizar en nuestro vehículo. De ahí que se concibe como un producto diferente a las cámaras convencionales y a otras como la GoPro. En los años recientes, se ha ido implantando este tipo de dispositivos.

Asimismo, son dispositivos que presentan una serie de ventajas:

  • Son muy fáciles de colocar y de usar, ya que suelen ser dispositivos de dimensiones pequeñas. Miden, aproximadamente, 10 x 5 x 2 cm y tienen un peso promedio de 150-200 gramos.
  • En el mercado hay disponible una amplia variedad de modelos. Además, muchos vienen con prestaciones adicionales adaptadas al gusto de cada usuario.
  • Hay un rango de precios muy amplio y atractivo. Por lo tanto, podrás encontrar opciones de muy buena calidad acordes a tu presupuesto.

¿Son legales las cámaras de video para coches?Existe cierta complejidad legal sobre el uso de las cámaras de video para coche. Dicha complejidad se origina en el tipo de uso y duración que le vayamos a dar.

¿Cuáles serían, entonces, las situaciones que se consideran ilegales para la grabación? Por ejemplo, si grabásemos a las personas en un entorno urbano sin su consentimiento expreso. Esto iría en contra del derecho a la privacidad, según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Otro aspecto a considerar es si hacemos una grabación continuada desde el vehículo. Es decir, grabar incluso cuando está parado o aparcado. En este caso, la Ley de la DGT lo considera ilegal, así como divulgar las matrículas de los vehículos ajenos.

Por lo general, en situaciones poco claras o dudosas, sería necesaria la consulta a un abogado o asesor legal. Así, sabríamos si las grabaciones captadas por nuestra cámara van o no en contra de la Ley.

Si la vamos a utilizar para grabar el entorno y la ruta por la que circulamos con nuestro vehículo, es totalmente legal.

¿Por qué se recomienda usar una cámara para coche?

El uso de una cámara de video para nuestro coche puede ser de gran ayuda en diferentes situaciones. Por ejemplo, en caso de accidente, dispondremos de las pruebas necesarias registradas de todo lo ocurrido. También resulta muy útil disponer de dicha grabación y enviarla a la compañía aseguradora. Principalmente, con el objetivo de resolver cualquier situación de reclamación contra nuestra póliza.

De esta manera, disponer del material audiovisual recogido por la cámara nos puede evitar muchas complicaciones e innecesarios dolores de cabeza. Por lo tanto, se considera un dispositivo muy atractivo para acompañarnos en el interior del vehículo.

Asimismo, se puede emplear para fines recreativos y de entretenimiento. Por ejemplo, para captar curiosidades a lo largo de nuestro trayecto en la ruta o carretera.

En la siguiente tabla, se recogen los usos alternativos que se le puede dar a una cámara para coche, según la característica más destacada.

Característica Uso alternativo
Máxima resolución y calidad Entretenimiento y recreación (captación de paisajes, naturaleza)
Grabación nocturna Útil para vigilancia del vehículo en la noche
Cámara trasera Emplearla para la maniobra de marcha atrás

camara de carro

Cámara de video conectada al parabrisas para grabar la conducción y la carretera durante el día. (Fuente: photoboy: 1128122028/ istockphoto.com)

¿Cómo es el funcionamiento y cuáles son los detalles técnicos más destacables de una cámara para coche?

Una cámara para coche funciona al enchufarla a la batería del vehículo, siendo esa su fuente de energía. Se debe conectar mediante un cable a la toma del mechero. De esta forma, la cámara va a entrar en funcionamiento al arrancar el motor del coche. Se desconectará automáticamente al apagar el motor del vehículo.

Al depender del sistema eléctrico del coche, la cámara puede grabar en bucle. Es decir, de manera ininterrumpida. Asimismo, las grabaciones se van almacenando automáticamente en la memoria SD y nunca te vas a quedar sin espacio. Es debido a que, al llegar al límite de su almacenamiento, automáticamente va a borrar los archivos de las grabaciones más antiguas en la memoria. Así, podrá continuar con la grabación actual.

Respecto a los detalles técnicos y sus especificaciones, hay que prestar atención a la resolución o calidad de imagen. Es una de las principales características de este tipo de producto. Paralelamente, hay que considerar el almacenamiento que vayamos a usar para la cámara. Hace falta la adquisición de una tarjeta de memoria SD. Se puede adquirir 32 GB o superior, según nuestra necesidad de grabación.

¿Cuáles son las funcionalidades extra más aconsejables según tu necesidad de grabación?También podríamos valorar prestaciones adicionales de la cámara, como GPS, detector de impactos o conexión wifi. Se pueden considerar extras de segunda necesidad. Sin embargo, es muy recomendable saber la función y utilidad que desempeña cada uno.

El GPS nos ayuda a tener nuestra ubicación exacta. Además, lleva registrada la velocidad del coche. Por otra parte, mediante la conexión wifi podemos transferir las grabaciones a nuestro dispositivo móvil. ¿Cómo? A través de una app y sin la necesidad de insertar la memoria SD en un ordenador.

¿Cómo es la colocación e instalación de la cámara de video dentro del vehículo?

Normalmente, la dashcam se coloca en la parte delantera del vehículo, en el salpicadero. También está la posibilidad de colocarla en el parabrisas.

Se puede utilizar la ventosa, al igual que los dispositivos GPS. Estos utilizan el agarre al salpicadero para una buena estabilidad. En todo caso, conviene consultar las especificaciones concretas del manual de instrucciones de cada modelo. Es debido a que puede haber ligeras variaciones.

camino en bosque

Una resolución de calidad superior en tu cámara para coche, siempre te proporcionará imágenes nítidas como esta. (Fuente: Blucker: OJX7gIU3E6U/ unsplash.com)

Criterios de compra

Es muy importante conocer los atributos específicos de cada modelo de cámara. Esto nos permitirá orientarnos mejor a la hora de elegir uno de estos accesorios. Para facilitarte la búsqueda, hemos seleccionado los criterios de compra más importantes.

Resolución

Al igual que cualquier otro producto de tecnología y carácter audiovisual, la resolución cobra especial importancia para la cámara de video para nuestro coche. Queremos captar los máximos detalles posibles de lo que ocurre en el exterior y alrededor del vehículo. Por eso, debemos tener en cuenta el rango de calidad o resolución.

De esta manera, la resolución que ofrecen las cámaras para coche podría ser de 720p. Sin embargo, se recomienda la resolución de 1080p, que equivale al Full HD. Esta ofrece una excelente calidad, al igual que los 1440p que va un paso más allá.

AlmacenamientoJunto a la calidad de imagen, el almacenamiento es otro criterio realmente fundamental a considerar en una cámara para coche. El almacenamiento o memoria es la capacidad que tiene nuestro dispositivo de registrar y guardar los datos. En este caso, las grabaciones que vayamos a realizar.

Debemos tener en cuenta que, para nuestra cámara de coche, es necesario el uso de una tarjeta de memoria SD (que se inserta en la cámara). Podemos escoger entre diferentes tamaños de memorias. Suelen ser de 32 GB, 64 GB y 128 GB. La elección dependerá del tiempo de uso que le queramos dar.

Funcionalidades

Una vez considerados la calidad de imagen y el almacenamiento, es conveniente prestar atención a otros atributos importantes. Estos pueden aportar una gran utilidad extra. Consideraremos las tres funcionalidades más destacables: GPS, G-Sensor y red wifi.

  • GPS: ¿Deseas llevar un registro de tu ubicación exacta y velocidad, así como demostrar dónde te encontrabas en el momento exacto en caso de accidente? Entonces, disponer de un sistema integrado de GPS en la cámara te resultará realmente útil. También debes considerar que esta función extra repercute en el precio.
  • G-Sensor: Otro atributo bastante llamativo y complementario a las funciones básicas de una cámara para coche. Es el denominado G-Sensor o detector de impactos. Se trata de un sistema adicional que se activa en caso de detectar una vibración o impacto en el vehículo. De esta manera, se encarga de salvar la grabación durante dicho impacto.
  • Wifi: Disponer de una conectividad de red wifi nos va a permitir transferir las grabaciones registradas desde la tarjeta microSD a nuestro móvil mediante una app. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este proceso es mucho más rápido si insertamos la tarjeta en un ordenador. Aun así, esta opción nos podría ser muy útil si no disponemos de ordenador y tenemos que realizar el paso de los datos al móvil en caso de necesidad.

dashcam en carretera

Hay cámaras que son excelentes durante el día. Sin embargo, su modo nocturno puede diferir significativamente con la calidad diurna. (Fuente: Sorranop Khanonvech: 69357763/123rf )

Grabación nocturna

Además de la grabación estándar de día, hay muchos usuarios que se preguntan sobre la posibilidad de grabar durante la noche. También dudan si dicha grabación es factible y de calidad. Aconsejamos prestar atención si la cámara que estamos valorando comprar dispone de este modo de grabación.

Hay cámaras que son excelentes durante el día. Sin embargo, su modo nocturno puede diferir significativamente con la calidad diurna. Por ello, es importante prestar atención a este detalle. Ciertos modelos llevan incorporados leds infrarrojos, cuyo objetivo es mejorar la grabación en modo nocturno.

Grabación delantera y trasera

Otra característica interesante que presentan ciertas cámaras para coche es la posibilidad de grabar desde el salpicadero delantero y trasero de nuestro vehículo, simultáneamente. Es decir, se trata de una doble cámara y se puede contemplar la imagen de ambas perspectivas en la pantalla del dispositivo.

Aun así, es posible que algunos modelos presenten una calidad peor en la cámara trasera o que tenga que estar conectada mediante cables. Por ello, es necesario considerar todas las opciones.

A continuación, se contempla la siguiente tabla, a modo de resumen, con las características más importantes a considerar en una cámara para coche

Importancia Recomendación
Resolución Captar una grabación de buena calidad. 1080p
Almacenamiento A mayor memoria, más capacidad de archivar imágenes y vídeos 32 GB o superior
Funciones adicionales (GPS, G-Sensor, wifi) Añaden valor al uso de la cámara Elegir según la necesidad
Visión nocturna Aumenta el potencial del campo de visión Se recomienda su uso al viajar por la noche

Tal y como se muestra en la tabla anterior, se pueden valorar de una forma más fácil los aspectos en su conjunto.

camara de auto

La grabación en bucle de una cámara delantera y trasera es una gran ventaja, ya que archiva de manera continuada todo lo que ocurre delante del vehículo. (Fuente: Toa55: 1080335414/ istockphoto.com)

Resumen

Las cámaras para coche han ido adquiriendo importancia como unos dispositivos innovadores y atractivos para el consumidor. Entre sus principales utilidades, destaca la posibilidad de grabar en bucle cualquier momento en la carretera. Así, nos ayuda en una situación de accidente o choque. Asimismo, se puede emplear con fines de entretenimiento.

Los detalles más importantes son la resolución de la cámara y el almacenamiento. Además, se pueden valorar funciones como el GPS, G-Sensor y wifi. La opción de la cámara trasera también es importante, así como la posibilidad de adquirir un modelo dual con grabación delantera y trasera. Por todo ello, puedes estar convencido de que este producto te ayudará a sentirte seguro. Sin duda, es una buena adquisición para tu vehículo.

(Fuente de la imagen destacada: Chaiwat Srijankul: 99129396/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones