Estás pensando comprar una cámara réflex, pero no acabas de tener claro qué modelo elegir. No te preocupes, no eres la primera persona que se encuentra ante semejante dilema. No en vano, se trata de una elección para toda la vida. Para facilitarte la tarea, te hemos preparado esta completa guía de compra.

En ella, podrás conocer los aspectos más importantes del apasionante mundo de las cámaras réflex. Así, descubrirás todas las ventajas que ofrecen y, por supuesto, también sus inconvenientes. Además, te facilitaremos una serie de criterios de compra para que puedas tomar una decisión con la máxima información posible.

Lo más importante

  • Las cámaras réflex permiten tomar fotografías de mayor calidad que las cámaras compactas, ya que ofrecen un mayor control sobre los distintos parámetros a configurar a la hora de capturar una imagen. Sin embargo, son mucho más complicadas de manejar y su precio también es más elevado.
  • Dadas sus magníficas prestaciones, son ideales, tanto para los aficionados a la fotografía que dispongan de conocimientos avanzados como para quienes deseen iniciarse en la fotografía profesional.
  • Tanto o más importante que el cuerpo de la cámara es el objetivo que utilices. A menudo, el objetivo que viene de serie con la cámara no deja de ser un equipo bastante básico, por lo que con el tiempo es recomendable que adquieras uno de mejor calidad.

Ranking: Las mejores cámaras réflex del mercado

A continuación, te presentamos el Ranking que hemos preparado con las cinco mejores cámaras réflex disponibles en la actualidad en el mercado. Lo hemos preparado intentado incluir artículos lo más variados posibles, pero siempre eligiendo productos que ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

Puesto nº 1: Canon EOS 4000D

La cámara Canon EOS 4000D es una réflex realmente económica, por lo que está especialmente indicada para principiantes. Viene con un sensor CMOS APS-C de 18 megapíxeles y un procesador DIGIC 4+ que permite disparos en ráfaga a 3 fps. La sensibilidad va desde 100 a 6.400 ISO, eso sí ampliable hasta 12.800 ISO.

Además, cuenta con un enfoque automático en 9 puntos de control. Permite grabar vídeo en calidad Full HD 1.080 hasta 30 FPS (fotogramas por segundo). Dispone de conexión por WiFi. En general, se trata de un equipo muy fácil de utilizar, ligero y ergonómico. Sin duda, su mejor punto a favor es su estupenda relación calidad-precio.

Puesto nº 2: Canon EOS 2000D

La Canon EOS 2000D es la cámara réflex ideal si lo que quieres es empezar a utilizar este tipo de equipos sin tener que realizar una inversión económica excesivamente alta. Viene con un sensor CMOS de 24 megapíxeles y con un procesador DIGIC 4+. Cuenta, además, con un sistema de autoenfoque de nueve puntos.

Por otra parte, con ella puedes grabar vídeo en calidad Full HD 1.080p y dispone de conexión por WiFi y NFC. Permite alcanzar una sensibilidad de hasta 6.400 ISO. Por lo que respecta a su batería, ésta cuenta con una autonomía de aproximadamente unos 500 disparos. En definitiva, se trata de una cámara sencilla a un precio muy competitivo.

Puesto nº 3: Sony Alpha 68

Se trata de una potente cámara réflex ideal para fotografiar eventos dinámicos o actividades deportivas. Tiene un sensor CMOS Exmor APS-C de 24.2 megapíxeles y un sistema de procesamiento de imágenes BIONZ X. Uno de sus principales puntos a favor es su sistema de enfoque 4D, ya que dispone de un total de 79 puntos de enfoque automático.

Además, presenta una velocidad de disparo continuo que alcanza hasta los 8 FPS. Integra el estabilizador de imagen SteadyShot INSIDE con el que podrás lograr capturas sin trepidaciones incluso con velocidades de obturación muy altas. Tiene una sensibilidad de 100 ISO y 25.600 ISO. Y graba vídeo en calidad Full HD 1.920 x 1.080.

Puesto nº 4: Nikon D7500

Si quieres una cámara réflex de calidad profesional a muy buen precio, la cámara Nikon D7500 es una magnífica opción. Su principal punto fuerte es su magnífico sensor de 20,9 megapíxeles con el que puedes lograr una estupenda calidad de imagen y nitidez. Tiene una impresionante sensibilidad de hasta 51.200 ISO, ampliables hasta 164.000 ISO.

Su sistema de autoenfoque, compuesto de 51 puntos de enfoque, es realmente rápido y preciso. Gracias a su procesador Expeed 5 es capaz de lanzar ráfagas de hasta 8 FPS. Además, permite grabar vídeo en calidad 4K a 30 fps. Su batería puede llegar a alcanzar los 950 disparos. Y cuenta con conexión por WiFi y por Bluetooth.

Puesto nº 5: Nikon D5600

La cámara Nikon D5600 es una cámara indicada tanto para principiantes como para aficionados a la fotografía con un nivel medio de conocimientos y experiencia. Uno de sus aspectos más destacados es su sensor APS-C de 24,2 megapíxeles que ofrece una resolución máxima 6.000 x 4.000 píxeles. Integra el procesador Expeed 4.

Su sistema de autoenfoque es realmente rápido y preciso, disponiendo de 39 puntos de enfoque. Permite la conexión por Bluetooth 4.1, WiFi y NFC, por lo que es posible conectarla a un smartphone y utilizar este como control a distancia. Además, con ella se puede grabar en Full HD. Destaca también su pantalla articulada, abatible y táctil de 3,2″.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras réflex

A la hora de comprar un cámara réflex, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existen distintos modelos de cámara réflex y que cada uno está pensado para un uso distinto. Por este motivo, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas más habituales de los compradores.

Una chica haciendo una foto con una cámara reflex

Si estás pensando comprar una cámara réflex, aquí tienes una guía para decidir cuál te conviene mas. (Fuente: Esteban Martinena Guerrero: 118437215/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las cámaras réflex?

Las cámaras réflex son un tipo de cámara fotográfica con las que es posible observar de forma directa la escena que se va a fotografiar a través de un visor óptico sin que se produzca un error de paralaje. Este error se produce cuando la imagen visualizada por el visor no coincide con la imagen enfocada.

Las cámaras réflex se caracterizan porque cuentan con un espejo que refleja (réflex, de ahí recibe su nombre) la luz que entra a través del objetivo y la transmite al visor óptico por medio de un prisma. Su principal ventaja es que lo que se ve es lo que va a aparecer en la fotografía. Además, también permiten capturar imágenes de mayor calidad.

¿Cómo funciona una cámara réflex?

La base del funcionamiento de las cámaras réflex es un espejo que bascula cuando se dispara la fotografía y que es el que define el camino que puede seguir la luz dentro de la cámara. En condiciones normales, el espejo situado delante del obturador está inclinado 45º desviando la luz a un pentaprisma y de ahí al visor.

Cuando se toma la fotografía el espejo se sitúa horizontal y permite que la luz pase hasta el sensor. En ese momento, se cierra el diafragma del objetivo y se abre el obturador para permitir la exposición del sensor a la luz. Posteriormente, el obturador se cierra, el diafragma se vuelve a abrir y el espejo vuelve a su posición inicial.

¿Cuáles son las ventajas de las cámaras réflex?

Las cámaras réflex ofrecen una serie de importantes ventajas sobre otro tipo de cámaras. Para empezar, suelen tener un visor de mayor tamaño que las cámaras compactas o CSC (cámaras de sistema compacto). De este modo, con ellas podrás tomar fotografías con mayor calidad de imagen. Otro punto a su favor es que cuentan con objetivos intercambiables.

Además, permiten configurar los parámetros de forma manual, por lo que dispondrás de mayor control sobre aspectos como la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, la ISO y el balance de blancos. Asimismo, con ellas se toman fotografías con menor ruido cuando se dan condiciones de baja luminosidad. Y son más ergonómicas.

Sin embargo, las cámaras réflex también presentan algunos inconvenientes. En general, se trata de equipos más pesados y de mayor tamaño. Esto puede hacer que en ocasiones te dé pereza llevar la cámara contigo. Por otra parte, son más delicadas y requieren un mayor cuidado, por lo que no son adecuadas para utilizarlas en situaciones extremas.

Ventajas
  • Lo que se observa a través del visor es lo que va a aparecer en la fotografía.
  • Tienen un visor de mayor tamaño, se logra mejor calidad.
  • Podrás ajustar la obturación, la apertura del diafragma y la ISO.
  • Con baja luminosidad, las cámaras réflex fotografiar con menos ruido.
  • Son mucho más ergonómicas y cómodas de utilizar.
  • Normalmente incluyen un formato RAW.
Desventajas
  • Son mucho más pesadas y de mayor tamaño.
  • Son más delicadas, así que requieren un mayor cuidado.
  • No son cámaras adecuadas para utilizarlas en situaciones extremas.
  • Su precio suele ser más elevado que el de las cámaras compactas.
  • El precio de los objetivos suele ser bastante alto.

¿Merece la pena comprar una cámara réflex?

Si eres un enamorado o un profesional de la fotografía, seguramente tengas clara la respuesta. A nuestro juicio, sí merece la pena, sobre todo merece la pena si cuentas con los conocimientos necesarios para sacarle partido a un equipo tan preciso como es una cámara réflex. Y es que la diferencia de calidad de las fotografías es considerable.

Carlos YebraFotógrafo publicitario.

“A día de hoy, cualquier aficionado con inquietud por mejorar puede ir poco a poco construyéndose un buen equipo. Marcas como Nikon o Canon han hecho posible que alguien amateur vaya supliendo las carencias en su material en ese camino a la profesionalización”.

¿Para quién es recomendable comprar una cámara réflex?

Las cámaras réflex son recomendables para todas las personas que quieran realizar fotografías de gran calidad, gracias a sus potentes sensores. Más concretamente, son ideales para los aficionados a la fotografía que cuenten con conocimientos avanzados y para quienes deseen dar el salto a la fotografía profesional.

¿Cuál es la importancia del objetivo de una cámara réflex?

Hay algo que tienes que tener claro: después de la cámara, el objetivo es el elemento más importante del equipo de un fotógrafo. Hay quien afirma que es incluso más importante que la propia cámara. Su importancia se debe a que es el primer lugar por el que pasa la luz. Además, en ese trayecto la luz sufre cambios y alteraciones.

De este modo, el objetivo es un elemento clave a la hora de tomar fotografías. Por eso conviene elegir uno adecuado y de buena calidad. Ten en cuenta que la mayoría de los que vienen incluidos de serie con las cámaras suelen ser bastante básicos.

foco

Te recomendamos que con el tiempo compres un objetivo de más calidad.

¿Cuáles modos disponibles tiene una cámara réflex?

Prácticamente todas las cámaras réflex permiten elegir entre diferentes modos de uso. Así, se puede distinguir entre un modo automático, una serie de modos predefinidos y los modos manuales y semimanuales. Los modos predefinidos están programados para utilizarlos en una serie de circunstancias concretas.

Los dos últimos son los que permiten disfrutar de un control completo de la cámara. Por supuesto, también son los más complicados de usar. Para poder utilizarlos correctamente, es necesario dominar, por lo menos, algunos conceptos básicos. Sin embargo, con el modo manual es con el que se pueden lograr fotografías más impresionantes.

Mujer haciendo fotos en el campo

Las cámaras réflex te permiten tomar fotografías de mayor calidad que las cámaras compactas. (Fuente: 123mn: 106694892/ 123rf.com)

¿Qué tipos de estabilizadores utilizan las cámaras réflex?

La estabilización de la imagen es necesaria para corregir el posible movimiento de la cámara. Estos movimientos pueden ser voluntarios o pequeñas vibraciones de la cámara. Normalmente, la estabilización es necesaria en dos situaciones: cuando se usa una velocidad de obturación lenta o cuando se emplean teleobjetivos.

En estas circunstancias, si no hay una correcta estabilización de la imagen, está puede resultar en una fotografía borrosa o “trepidada”. Para corregir este tipo de situaciones, las cámaras réflex pueden utilizar dos sistemas de estabilización de la imagen: el estabilizador óptico o el estabilizador mecánico.

Estabilizador óptico Estabilizador mecánico
Usos Es el que habitualmente utilizan Nikon, Canon, Panasonic y Leica. Ha sido adoptado por fabricantes como Olympus y Sony, entre otros.
Descripción Consiste en un sistema de desplazamiento de lentes situadas dentro del objetivo. Estas lentes lo que hacen es detectar y corregir los movimientos de la cámara. En este caso, la estabilización de la imagen se consigue a través del movimiento del sensor de imagen.
Ventaja Ofrecen la ventaja de estar optimizados para cada objetivo, si bien necesitarás un estabilizador para cada uno. Dado que la estabilización se lleva a cabo en el cuerpo de la cámara, ésta está disponible para todos los objetivos.
Rendimiento Habitualmente ofrecen un mayor rendimiento. En general, su rendimiento es ligeramente inferior.

¿Qué accesorios son necesarios para una cámara réflex?

Para sacarle el máximo partido a la cámara réflex, vas a necesitar una serie de accesorios extra. Según sean tus necesidades, algunos te pueden resultar imprescindibles prácticamente desde el momento que compres la cámara, mientras que otros podrás ir incorporándolos poco a poco a tu equipo de fotógrafo.

Entre los primeros, seguramente se encuentren las tarjetas de memoria y, por supuesto, un buen objetivo que sustituya al que traiga por defecto la cámara. A partir de ahí, otros accesorios que deberías considerar son los trípodes, los flashes externos, los filtros, las baterías extra e incluso los disparadores externos.

Cámara con varios accesorios en una mesa

Para sacarle el máximo partido a la cámara réflex, vas a necesitar una serie de accesorios extra según sean tus necesidades. (Fuente: Mearicon: 98195795/ 123rf.com)

¿Qué cuidados requieren las cámaras réflex?

Como ya imaginarás a estas alturas, las cámaras réflex son equipos muy precisos, pero también delicados. En primer lugar, es importante guardar la cámara en una bolsa o mochila diseñada específicamente para protegerla de la humedad y la suciedad. Además, es recomendable que utilices la cámara con una correa al cuello, así evitarás caídas.

Con cierta frecuencia es necesario limpiar el sensor de la cámara réflex. Esta tarea se la puedes encargar a un servicio técnico, o realizarla por ti mismo. En este último caso, conviene que sea muy cuidadoso para no dañar el equipo. Y no olvides cuidar la batería, si no vas a usar la cámara durante un tiempo, mejor retirarla.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir una cámara réflex, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía para ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio del equipo que adquieras.

  • Uso que le vas a dar
  • Sensor
  • Resolución
  • Sensibilidad (ISO)
  • Visor y pantalla
  • Grabación de vídeo
  • Marca

Uso que le vas a dar

Qué duda cabe que el uso que le vayas a dar a la cámara es el primer criterio que debes considerar. Del mismo modo, es importante que tengas en cuenta si realmente necesitas una cámara réflex. Si la vas utilizar en modo automático y principalmente para conservar algún recuerdo de tus vacaciones, quizá te interese otro tipo de cámara.

Si vas a comprar una cámara réflex para iniciarte en el mundo de la fotografía a nivel profesional, es importante que elijas un equipo diseñado especialmente para principiantes. Sin embargo, si la necesitas para un uso profesional, seguramente busques una cámara con muchas mejores prestaciones y que te ofrezca un mayor control.

Sensor

De alguna forma, el sensor es el alma de una cámara, ya que es el elemento responsable de captar la luz. En su caso, el tamaño es un aspecto fundamental. Cuánto más grande sea el sensor, más información recibirá y así podrás obtener una imagen de mayor calidad. Eso sí, ten en cuenta que es un elemento muy delicado.

Actualmente, la mayoría de las cámaras réflex integran el sensor APS-C, empleado sobre todo por Canon, Nikon y Sony, o el sensor 4/3, utilizado por Olympus, Panasonic, Leica y Kodak. Sin embargo, algunas cámaras cuentan con el sensor full-frame (35mm). Este es un sensor más grande y suele estar disponible en los equipos profesionales.

Resolución

Cuando se habla de resolución en cámaras fotográficas, a menudo se habla de megapíxeles. En general, a más megapíxeles, mayor resolución y más cantidad de detalles tendrá la imagen. Sin embargo, la calidad de la imagen no depende solo de este factor. Como ya te hemos explicado, el tamaño del sensor es igualmente importante.

De este modo, una cámara con un sensor más grande ofrecerá una mayor área por pixel y, por consiguiente, más calidad y sensibilidad. En cualquier caso, también debes tener en cuenta que una fotografía con más megapíxeles va a ocupar más tamaño. Del mismo modo que una cámara con mayor resolución va a suponer una inversión mayor.

Hombre sacando una foto a una mujer

Recuerda que con cierta frecuencia es necesario limpiar el sensor de la cámara réflex, puedes hacerlo tú mismo o ir a un profesional. (Fuente: Maxriesgo: 96788836/ 123rf.com)

Sensibilidad (ISO)

El valor del ISO de una cámara nos indica la sensibilidad del sensor a la luz. Con un valor alto, en torno a 3.200, puedes hacer fotos en condiciones de baja luminosidad. Por el contrario, un valor más bajo en el ISO, del orden 100, es ideal para tomar fotografías en condiciones de buena luminosidad.

Eso sí, un valor muy alto en el ISO conlleva mucho más ruido en la imagen, por lo que es conveniente usarlo adecuadamente. Y es que como ya hemos visto, cuanta más luz haya, menor sensibilidad ISO se puede utilizar. De este modo, un rango de ISO más amplio, te permitirá disfrutar de más opciones.

Berenice AbbottFotógrafa estadounidense.

“La fotografía ayuda a las personas a ver”.

Visor y pantalla

Con el visor de la cámara podemos ver la fotografía antes de capturar la imagen, de ahí su importancia vital . El visor óptico te va a permitir ver lo que vas a fotografiar gracias a un sistema de espejos que reflejan la imagen. La pantalla o visor electrónico te va a mostrar la imagen en una pantalla LCD u OLED.

No todos los visores son iguales. Hay una gran diferencia entre unos y otros. El tamaño y la claridad de la imagen pueden variar enormemente según el modelo. Por ello, es recomendable que lo pruebes antes de elegir la cámara que vas a comprar. A fin de cuentas, va a tener una influencia fundamental en las imágenes que captures.

Grabación de vídeo

Cada vez es más frecuente que las cámaras réflex cuenten con la posibilidad de grabar vídeo en alta definición. Disponer de esta posibilidad extra nunca está de más. En ese caso, te conviene comprobar en qué resolución lo hace: HD, Full HD o 4K. Nuestro consejo es que como mínimo grabe en calidad Full HD.

Marca

Las marcas de cámaras réflex más conocidas son Canon y Nikon. Además de ellas, Sony y Pentax también son fabricantes bastante prestigiosos y ofrecen cámaras de muy buena calidad. En cualquier caso, lo que tienes que tener claro es que una vez elijas una marca lo más probable es que estés ligado a ella de por vida.

Esto es así porque los accesorios y complementos que compres solo serán compatibles con esa marca. Aunque, como en casi todo en la vida, siempre hay excepciones. Marcas como Sigma o Tamron cuentan con objetivos que son compatibles con los equipos de Canon y Nikon, con la ventaja de que tienen un precio más bajo.

Resumen

Con las cámaras réflex es posible tomar fotografías de mucha mayor calidad. Ofrecen un mayor control sobre los distintos parámetros a tener en cuenta a la hora de capturar una imagen. Esto que no deja de ser una ventaja porque conlleva que no sean equipos ni tan accesibles ni tan fáciles de manejar como las cámaras compactas.

Del mismo modo, la elección de la cámara réflex adecuada no es una tarea fácil. Es necesario tener en cuenta cuestiones tales como el uso que se va a hacer de ella, el fabricante, el sensor, la resolución y la sensibilidad ISO. Para facilitarte la tarea, en esta guía hemos hecho un análisis detallado de todas ellas y de alguna más.

Por último, si consideras que este artículo te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Bartolomiej Pietrzyk: 102106313/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX Redacción
REVIEWBOX
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.