Última actualización: 26/01/2022

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

No podemos decir que estemos hablando de algo nuevo. La primera cámara web cumple tres décadas este año y, sin embargo, está más vigente que nunca. Los tiempos que vivimos están signados por la integración de la tecnología a nuestra vida cotidiana, por lo que mucha gente se ha visto obligada a adaptar sus hábitos, actividades y trabajos a este tipo de dispositivos.

Ya sea por trabajo, diversión, encuentros o como método de seguridad, el uso de la cámara web es un hecho y hasta los ancianos podrían explicarnos con sus palabras para qué sirven. Por eso, en este artículo nos vamos a adentrar un poco más en el detalle de estos dispositivos para poder informarte de la mejor manera cuál adquirir en base a tus necesidades.




Lo más importante

  • La cámara web es una cámara digital que graba y transmite imágenes a través internet. Se utilizan tanto por cuestiones laborales o estudiantiles, como así también en encuentros virtuales informales, actividades lúdicas e, incluso, como método de vigilancia.
  • Se dividen en dos tipos principales: las de vigilancia, que poseen IP propia y pueden funcionar sin necesidad de otro aparato, y las de uso casero, que obligatoriamente tienen que estar conectadas a una computadora para funcionar.
  • La oferta es muy variada y no siempre lo más caro es lo mejor. Hay que tener en claro qué uso le vamos a dar a nuestra cámara web antes de comprarla, así podremos optimizar y hacer más sencilla la búsqueda.

Las mejores cámaras web del mercado: Nuestras recomendaciones

Aquí, te presentamos una lista con las mejores cámaras webs del mercado. Verás que son muy diferentes entre sí, pero todas son altamente recomendadas por los usuarios para su función específica. Sin más, adéntrate y anota los modelos que verás a continuación.

La cámara web con mejor relación calidad-precio

La NexiGo 2021 nos demuestra que no es necesario hipotecar nuestra casa para adquirir un gran producto. Cuenta con Full HD, micrófono estéreo, cancelación de ruido y cubierta de privacidad, entre muchas cualidades que posee esta cámara web.

Con su facilidad en la instalación y su gran compatibilidad con sistemas operativos, sumado a su precio asequible, se convierte en una de las opciones favoritas para los usuarios por su relación calidad-precio.

La mejor cámara web para uso casero

Si necesitas una cámara web de uso cotidiano, este modelo de Raleno es una opción excelente. Sencilla, pero no por eso simple, contiene un doble micrófono y una resolución Full HD con un giro de 80° para mayor comodidad. A estas cualidades se suma su compatibilidad con Smart TV y Android.

Su método "Plug and Play" de instalación y su comodidad para limpiarla hace que la Raleno sea una elección lógica para las personas que desean una cámara de uso hogareño sin tener que pagar demasiado.

La mejor Cámara web para vigilancia

Para las personas que quieren sentirse más seguras, TP-LINK ofrece esta cámara web de vigilancia que supera con creces las expectativas de los usuarios. Graba en FULL HD, tiene movimiento horizontal de 360° y un sistema de detección de movimientos que garantiza mayor tranquilidad en los individuos que confían en este producto.

Su simpleza en la instalación y su fácil configuración por celular hacen de esta cámara web de vigilancia un producto redondo. ¿Algo más?. Sí, posee un sistema de alarma y luces por si aparece un invitado inesperado.

La mejor cámara web para streaming

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Crear contenido en directo por Internet es una tendencia que no para de crecer. Cualquiera puede "Stremear", pero para eso se recomienda una cámara web como la Logitech c922 Pro Stream, con una capacidad de 60 FPS a 720p y de 30 FPS en FULL HD. Posee una tecnología de comprensión avanzada que permite mayor rapidez y fluidez en tus cargas.

Viene con un trípode para facilitar la creación del contenido y su precio algo elevado se justifica completamente con la calidad que la marca Logitech ofrece. Si el streaming es lo tuyo, es tu mejor opción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cámara web

Las razones por las cuales comprar una cámara web son diversas. Desde ya, no es lo mismo montar un programa en “Twitch” que querer conversar con esa tía lejana que hace meses que no puedes ver en persona. Por esa razón, hay que tomar muchas cosas en cuenta al momento de determinar cuál es su conveniencia para ti. A continuación, vamos a ayudarte a librarte de tus dudas para que no estés ciego al momento de buscar la cámara web ideal para ti.

reunión de empresa

La cámara web se ha convertido, prácticamente, en la ventana que permite vincularnos con otras personas, sean familiares, amigos, estudiantes, docentes, clientes o equipos de trabajo. (Fuente: Christina wocintechchat: 37932/ unsplash)

¿En qué situaciones nos conviene usar una cámara web?

Como ya mencionamos anteriormente, el mundo y nuestras vidas giran, en mayor y menor medida, en torno a la tecnología. La cámara web se ha convertido, prácticamente, en la ventana virtual que permite vincularnos con otras personas, sean familiares, amigos, estudiantes, docentes, clientes o equipos de trabajo.

Por lo general, la cámara web es un dispositivo muy práctico para establecer contacto de manera remota con otros. A su vez, su versatilidad hace que cualquiera de los siguientes usos sea posible gracias a ella:

  • Reuniones laborales: Ya sea entre equipos de trabajo, empresas o bien clientes y proveedores.
  • Relaciones sociales: Permiten mantener el vínculo con aquellos familiares o amigos que se encuentran muy lejos de nosotros. Sin embargo, también se utilizan para realizar cualquier encuentro casual con personas cercanas, sin que la distancia geográfica sea una causa necesaria.
  • Formación o educación: La cámara web gana cada vez más protagonismo como soporte para la educación en línea, sean cursos de idiomas o formación académica elemental
  • Streaming o transmisión de contenidos: Las redes sociales se han convertido en un espacio propicio para la proliferación de cámaras web. La irrupción masiva de los streamers y el contenido en esas plataformas ha puesto en primer plano la necesidad de contar con un dispositivo de buena calidad.

¿Qué tipos de cámara web hay en el mercado?

Actualmente, en el mercado puedes encontrarte diferentes tipos de cámaras web. Cada una de ellas tendrá una finalidad específica, y podemos agruparla en dos categorías:

  • Cámara web de vigilancia: Son usadas para seguridad y tienen una conexión de IP propia, por lo que no necesitan de un ordenador para funcionar.
  • Cámara web hogareña: Ideales para reuniones online, tomar fotos y grabar cosas sencillas. Los modelos más comunes son los “esféricos”, recomendados por lo general para PC de Escritorio, y los móviles, que son más pequeños y se adaptan mejor a las notebooks.
Cámara web de Vigilancia Cámara Web Hogareña
Resolucion 720p-1080p generalmente 480p a 4k
Visión Nocturna Si No
Movimiento Automático o Manual Manual 
Instalación Puede ser algo complicado Plug and Play
Conexión Wifi, posee IP propia Debe estar conectada a otro dipositivo con internet

¿Cómo se instala una cámara web?

Anteriormente, todas las cámaras web venían con un conector específico y un CD con los controladores para poder instalarla en la PC. En la actualidad, cada vez es más común la conexión “Plug and Play”, por lo que el procedimiento es más sencillo de lo que parece:

  1. Debes conectarlas en la ranura USB correspondiente.
  2. La instalación se hará automáticamente por medio de tu conexión a Internet.
  3. Una vez instalado el software de la cámara, se ingresa en dicho programa y se procede a configurar la imagen.
  4. Por regla general, podrás modificar el foco, el brillo, el contraste, la resolución disponible y la saturación. En función del modelo, existirán otras variables para configurar.

¿Qué hacer si no funciona mi cámara web?

Algo común que suele suceder al utilizar por primera vez una cámara web es que no funcione. Habitualmente, suele deberse a algún tema de configuración, por lo que te recomendamos lo siguiente:

  1. Revisa que esté correctamente conectada a la PC.
  2. Verifica que la computadora reconozca la cámara y que el software esté instalado.
  3. Certifica que tu antivirus no esté bloqueando el software. En algunas ocasiones, debes habilitar el permiso manualmente o desactivar el antivirus.
  4. De no ser un problema de conexión ni de imagen, es probable que tengas que buscar en Internet el modelo específico e instalar el controlador nuevamente.

¿Es recomendable usar el micrófono de la cámara web?

Usar el micrófono que viene integrado en la cámara web nos evita tener que comprar uno aparte o, simplemente, ahorrarse de tener que luchar con varios cables a la vez. Sin embargo, no suelen ser de la misma calidad que los micrófonos específicos para la computadora.

Si vamos a usar el micrófono sin que haya ruido alrededor nuestro, no habrá problemas con el que viene integrado a nuestra cámara. De lo contrario, si queremos generar contenido y grabar sonidos de calidad, recomendamos comprar uno aparte

¿Cómo saber si pueden estar espiando por medio de mi cámara?

La posibilidad de ser espiados es el miedo de muchos y, probablemente, todos hayamos escuchado alguna historia de “hackers” que nos pueden estar vigilando con nuestra propia cámara web, activándola de manera remota. Si bien no es algo muy probable que suceda, tampoco es imposible.

Para despejar tus sospechas, te recomendamos hacer un chequeo con tu antivirus de vez en cuando. Si la incertidumbre sigue, simplemente recomendamos desconectarla para despreocuparse de ese tema.

camara de computadora

La cámara web de forma esférica es de las más comunes de ver en una PC de Escritorio. (Fuente: M Ameen: 796227 /pixabay)

¿Podemos utilizar la cámara web de uso casero como método de vigilancia?

Retomando la pregunta anterior, podemos adaptar nuestro “miedo” de ser espiados a nuestra tranquilidad de sentirnos seguros utilizando nuestra cámara web como método de vigilancia.

De hecho, es algo muy común en los últimos tiempos, ya que nos permite registrar en vivo y grabar lo que sucede en nuestro hogar de manera mucho más económica que con las cámaras web de vigilancia. Simplemente, hay que bajar algún software (hay varios gratuitos) de Internet para poder convertir tu dispositivo en una cámara de seguridad.

Criterios de compra

Llegó finalmente el momento de la compra. Sin embargo, antes de lanzarte a comprar cualquier cámara web, te compartimos los criterios de compra más importantes que debes tener en cuenta para que tu elección sea precisa. Serán las características de la cámara web las que deberán adaptarse a tus necesidades.

Resolución

Muchos piensan que la resolución es sinónimo de “calidad de imagen”. Si bien no es lo único que determina la calidad visual del aparato, sí es algo importante. La resolución de un aparato determina la cantidad de píxeles (la unidad básica de imagen digitalizada) que contiene.

El mercado actual nos da opciones económicas de 480p hasta algunas de 4k, mucho más costosas. Si planeas utilizar tu cámara web de manera cotidiana, te recomendamos que busques algo intermedio. En cambio, si deseas generar contenido, probablemente tengas que buscar una cámara con resolución más alta.

Instalación

Los dispositivos plug and play no prescinden de los drivers o controladores. Por el contrario, los buscan e instalan de manera automática, por lo cual hace mucho más sencillo el proceso.

En la actualidad, las cámaras web plug and play son muy populares y recomendables para las personas que no son tan experimentadas con la informática. Por eso, es algo a tener en cuenta si la persona que recibirá la cámara no es muy hábil con el tema de instaladores y drivers.

conexion de camara

Cable USB. El método Plug And Play facilita la instalación de las cámaras web. (Fuente: PDPics: 390078/pixabay)

Fotogramas por Segundo

Los fotogramas por segundo (FPS) determinan la cantidad de imágenes que la cámara web puede captar por segundo. Esto significa que, a mayor FPS, la cámara captará los movimientos de manera más fluida y natural.

Los rangos en las cámaras web suelen variar entre 20 y 60 FPS. Como ya dijimos antes, todo depende del uso que le des a la cámara. Si va a ser un uso exclusivo para videochats, con pocos FPS es suficiente, pero si nuestra idea es grabar y editar contenido, necesitaremos un mayor registro de imágenes por segundo.

Formato "mini"

Las miniweb cams o cámaras web portátiles son una versión más pequeña de las clásicas que hemos analizado. Están pensadas para el uso con notebooks, principalmente. Si bien la mayoría de las notebooks vienen con una cámara integrada, muchas veces no son de la mejor calidad o, simplemente, se averiaron y es más sencillo adquirir una cámara web portátil.

Atributo Característica
Transportabilidad Alta
Utilización en viajes Recomendada
Instalación Fácil
Compatibilidad con diferentes sistemas operativos Alta
Calidad de imagen Media-baja
Utilización en streaming o creación de contenidos No recomendada

Compatibilidad

Algo primordial de lo que no hemos hablado con antelación es la compatibilidad de las cámaras web con los sistemas operativos (OS) que tenemos en nuestra computadora.

Muchas cámaras webs se adaptan simultáneamente a los OS más comunes, aunque no todas lo hacen. Así que, antes de comprar cualquier cámara web, debes revisar que sea compatible con tu sistema operativo y, en caso de que no lo especifique, cerciorarte de la adaptabilidad de otros dispositivos de la marca elegida.

Resumen

A lo largo de este artículo, hemos querido guiarte en las cuestiones claves que hacen a una cámara web. La adquisición de este dispositivo, tarde o temprano, termina volviéndose una obligación por distintas circunstancias. Sin embargo, aunque lleven bastante tiempo entre nosotros, existen detalles particulares que debe conocer cualquier interesado en ellas.

Has podido observar los distintos tipos de cámaras que hay y sus principales funcionalidades, como así también una selección de los productos más destacados del mercado. De esta manera, ya cuentas con todo lo necesario para tomar una decisión informada y segura al momento de elegir tu cámara web.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: agenturfotografin: 50497041/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones