Última actualización: 12/10/2022

Nuestro método

10Productos analizados

65Horas invertidas

10Artículos evaluados

139Opiniones de usuarios

Los expertos aseguraban que estas cámaras estaban destinadas a desaparecer. Pero contra todo pronóstico han ido evolucionando para convertirse en objetos tecnológicos muy deseados, tanto por aficionados y principiantes como por fotógrafos. Hoy son cámaras de apoyo gracias a su tamaño y peso, que es sin duda su principal ventaja.

Si tienes planeado sacar las maletas para irte de escapada, en tu equipaje no puede faltar una buena cámara compacta. ¿Tienes dudas sobre el mejor modelo para ti? Hemos estado investigando el mercado para poder recomendarte algunas opciones. Sigue leyendo y descúbrelas.




Lo más importante

  • Las cámaras compactas son una buena opción como cámara de apoyo para fotógrafos o como cámara de iniciación para principiantes. Aunque no sean consideradas cámaras profesionales en sí, tienen muchas ventajas. Cada vez hay modelos con más prestaciones que se van acercando a sus hermanas mayores, tanto en calidad como en características.
  • Son manejables y fáciles de usar incluso para quien no tenga conocimientos sobre fotografía. Son indicadas para toda aquellas personas que quieran aprender fotografía sin necesidad de hacer una gran inversión en una cámara réflex.
  • La experiencia que tienes en fotografía, así como dónde la vas a utilizar, son algunos de los criterios de compra en los que profundizaremos más adelante. Los encuentras en la última sección de este artículo.

Las mejores cámaras compactas del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las cámaras compactas

Son manejables y fáciles de usar incluso para quien no tenga conocimientos sobre fotografía.(Fuente: wavebreakmediamicro/ 123rf)

¿Qué diferencia a las cámaras compactas de otros tipos de cámaras?

Las cámaras compactas son conocidas por su tamaño reducido y ligero. Se caracterizan por ser el tipo de cámara más simple y son perfectas para llevarlas en el bolsillo. Las puedes encontrar a un precio más económico porque ofrecen menos prestaciones. Pese a eso, son una buena elección para principiantes y aficionados a la fotografía.

Hoy en día el mercado de las cámaras compactas no solo ha crecido, sino que ha ido evolucionando en muy poco tiempo. Cada vez es más fácil encontrar cámaras compactas que, pese a su tamaño, compiten tanto en calidad de imagen como en características con sus hermanas mayores. Pensadas para quienes prioricen la calidad sin renunciar a la comodidad.

¿Cuáles son las ventajas de las cámaras compactas?

A continuación, te incluimos una lista de las principales ventajas que tienen las cámaras compactas. Así que, ¡toma nota!

  • Cómodas de transportar. Debido a su tamaño, peso y otras características, son excelentes para llevar a cualquier lugar. Incluso, son adecuadas para sacar fotografías en situaciones extremas.
  • Indicadas para iniciarse en la fotografía sin una gran inversión. Las cámaras compactas las podemos encontrar en una gran variedad de precios. Puedes encontrar cámaras muy económicas y con una buena calidad.
  • Rápidas. Gracias a su sencillez, permiten sacar fotografías y videos de una manera rápida y fácil.
  • Ideales para actividades al aire libre. Hay cámaras específicas para usos más intensos. Las cámaras protegidas y cámaras acuáticas son las más indicadas si piensas utilizarlas, por ejemplo, mientras haces deporte o actividades en la naturaleza.

Criterios de compra

Experiencia

A la hora de comprar una cámara hay que tener en cuenta si eres un fotógrafo profesional, un principiante o un aficionado. Dependiendo de tu grado de experiencia, unas cámaras serán más adecuadas para ti que otras. Averigua en el siguiente listado qué tipo de cámara es la más indicada para ti según tu experiencia.

  • Fotógrafo profesional. Las cámaras compactas no son cámaras profesionales, pero te pueden ser muy útiles como cámara secundaria. Ideal para fotos que no requieren de demasiada técnica y con las que no quieras perder tiempo cargando una cámara grande, ajustándola para cada foto. Eso sí, para que cumpla con tus expectativas, tendrás que hacerte con una compacta EVIL o una compacta de gama alta.
  • Principiante. Las compactas son muy recomendadas para gente principiante porque dan la oportunidad de aprender y practicar sin necesidad de una gran inversión. Asegúrate de que la cámara elegida cuenta con modo manual. De lo contrario, no podrás poner en práctica los aspectos más técnicos de la fotografía.
  • Aficionado. Si te gusta la fotografía, pero no tienes conocimientos técnicos ni estás aprendiendo, una cámara compacta automática será la mejor opción para ti. Son cámaras fáciles de usar que, además, con un precio más económico, te servirá para tomar fotos de tus viajes y escapadas. Asegúrate de que tenga conexión wifi para poder pasarlas de forma rápida a tu teléfono.

Uso

¿Qué uso vas a darle a la cámara? Ese es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Debes tener claro cómo vas a utilizar la cámara, si le vas a dar un uso semiprofesional o de aficionado. Si la usarás en tus vacaciones, en tu día a día, o si va a tener un uso casual. Tener eso claro te ayudará a decidir el tipo de cámara que necesitas.

Este aspecto está bastante relacionado con el anterior, pero tener en cuenta esto te ahorrará disgustos. Si vas a darle un uso intensivo, dale prioridad a cámaras que tengan una buena batería. Si es para imágenes de gran calidad, asegúrate de que tenga un buen sensor y una buena óptica. Tener eso en cuenta hará que tu cámara te dé buenos resultados durante muchos años.

Prestaciones

No es lo mismo usar una cámara para llevarla de vacaciones a una ciudad o a algún sitio donde pueda estar protegida que llevarla mientras realizas actividades al aire libre. Hay cámaras compactas específicas para usos más intensos que pierden un poco en cuanto a calidad, pero ganan en resistencia. Son las adecuadas para sacar fotografías en situaciones más extremas.

Las cámaras protegidas y cámaras acuáticas son las más indicadas si piensas darles uso, por ejemplo, mientras haces deporte o actividades en la naturaleza. Por otro lado, si tu vida es tranquila y no tienes intención de llevarte la cámara a sitios donde pueda salir dañada, una compacta tradicional te servirá, ahorrarás en peso y ganarás en calidad.

Estética

Algo a tener en cuenta, aunque no afectará al resultado de las fotografías, es el aspecto externo de la cámara. Las cámaras compactas tienen la virtud de ser cámaras con buenos exteriores que captan el ojo del consumidor. Ha sido una de las cosas en las que las marcas han decidido invertir para conseguir llamar la atención de los posibles compradores.

Exteriores en metal, cuero, tonos plateados y dorados y aires retro son las actuales tendencias en cámaras compactas. Es el único tipo de cámara que consigue actualmente crear tendencia, convirtiéndolas casi en accesorios. Eso sí, cuánto más bonitas sean y más detalles tengan, más se incrementará el precio del modelo, independientemente de sus características.

(Fuente de la imagen destacada: siiixth/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones