Publicado: 23/03/2021

Los expertos aseguraban que estas cámaras estaban destinadas a desaparecer. Pero contra todo pronóstico han ido evolucionando para convertirse en objetos tecnológicos muy deseados, tanto por aficionados y principiantes como por fotógrafos. Hoy son cámaras de apoyo gracias a su tamaño y peso, que es sin duda su principal ventaja.

Si tienes planeado sacar las maletas para irte de escapada, en tu equipaje no puede faltar una buena cámara compacta. ¿Tienes dudas sobre el mejor modelo para ti? Hemos estado investigando el mercado para poder recomendarte algunas opciones. Sigue leyendo y descúbrelas.




Lo más importante

  • Las cámaras compactas son una buena opción como cámara de apoyo para fotógrafos o como cámara de iniciación para principiantes. Aunque no sean consideradas cámaras profesionales en sí, tienen muchas ventajas. Cada vez hay modelos con más prestaciones que se van acercando a sus hermanas mayores, tanto en calidad como en características.
  • Son manejables y fáciles de usar incluso para quien no tenga conocimientos sobre fotografía. Son indicadas para toda aquellas personas que quieran aprender fotografía sin necesidad de hacer una gran inversión en una cámara réflex.
  • La experiencia que tienes en fotografía, así como dónde la vas a utilizar, son algunos de los criterios de compra en los que profundizaremos más adelante. Los encuentras en la última sección de este artículo.

Las mejores cámaras compactas del mercado: nuestras recomendaciones

Después de buscar y comparar entre las principales ofertas del mercado, aquí tienes nuestra selección de las cuatro mejores cámaras compactas con todas sus características resumidas y sus principales puntos fuertes. De este modo, podrás comparar con más facilidad y elegir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

La cámara compacta de estilo retro de más calidad

La Olympus Pen E-PL9 es una cámara compacta, aunque técnicamente se trata de una cámara compacta EVIL, ya que sus objetivos son intercambiables y ofrece mayores prestaciones.

Tiene una gran calidad fotográfica gracias al gran tamaño de su sensor, pese a su reducido tamaño y su peso (380gr).

Cuenta con un sensor CMOS de 16 megapíxeles, conexión bluetooth y WLAN, pantalla LCD táctil. Además, graba vídeos en 4k.

La cámara compacta preferida por su relación calidad-precio

Una cámara compacta ultraligera con una buenísima relación calidad-precio. No te dejes engañar su aspecto sencillo porque se ha ganado a pulso su buena posición y tiene todo lo que necesitas.

Esta cámara compacta Nikon cuenta con modo manual, zoom óptico 82x, conexión Wifi, NFC y bluetooth, grabación de vídeos en 4K Ultra HD y pantalla LCD abatible. Es popular entre youtubers gracias a su calidad de vídeo, su tamaño reducido y su peso ligero.

La cámara compacta adecuada para los “novatos”

Esta Kodak es para aquellos que buscan una cámara sencilla, pero que también dé la oportunidad de experimentar con la fotografía.

Con una muy buena relación calidad-precio, teniendo en cuenta que no llega a los 200€, ofrece la posibilidad de iniciarnos sin apenas inversión.

Cuenta con modo manual, 20 megapíxeles, un buen zoom óptico, un sensor óptico de 1/2.3’, velocidad de obturación de 30s y es fácil de usar. Perfecta para principiantes.

La cámara compacta ideal para todos los días

Esta pequeña cámara Canon es para aquellos que simplemente buscan usarla a nivel usuario, para escapadas, viajes y fotos familiares.

Una cámara pequeña, rápida y con un gran zoom. Comodísima para llevar todo el día encima. Tiene conectividad WiFi y NFC, además de grabar vídeos en Full HD. Es por eso que aunque sea quizás la más sencilla de este ranking, se trata de una gran favorita.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras compactas

¿Todavía tienes dudas? El mundo de las cámaras es muy amplio y en el mercado encontramos tantas opciones que es difícil decidir qué cámara será la más indicada para nosotros. A continuación, encontrarás algunos aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de decidirte y responderemos a las dudas más comunes que se suelen tener antes de adquirir una de estas cámaras.

hombre con cámara en su pecho

Son manejables y fáciles de usar incluso para quien no tenga conocimientos sobre fotografía.(Fuente: Benajah: vtWoJzH7QsE/ Unsplash.com)

¿Qué diferencia a las cámaras compactas de otros tipos de cámaras?

Las cámaras compactas son conocidas por su tamaño reducido y ligero. Se caracterizan por ser el tipo de cámara más simple y son perfectas para llevarlas en el bolsillo. Las puedes encontrar a un precio más económico porque ofrecen menos prestaciones. Pese a eso, son una buena elección para principiantes y aficionados a la fotografía.

Hoy en día el mercado de las cámaras compactas no solo ha crecido, sino que ha ido evolucionando en muy poco tiempo. Cada vez es más fácil encontrar cámaras compactas que, pese a su tamaño, compiten tanto en calidad de imagen como en características con sus hermanas mayores. Pensadas para quienes prioricen la calidad sin renunciar a la comodidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras compactas?

Las cámaras compactas son artículos que pueden alcanzar grandes precios, pero también las hay para todos los bolsillos. Cuentan con grandes ventajas, como verás a continuación en el cuadro que te mostramos, y muy pocos inconvenientes. ¡Toma nota!

Ventajas
  • Fácil manejo
  • Asequibles
  • Cómodas de transportar
  • Indicadas para iniciarse en la fotografía sin necesidad de una gran inversión
  • Fácil de usar para no profesionales
  • Rápidas
Desventajas
  • Peor calidad de imagen
  • Menos opciones de ajustabilidad
  • Cámara no profesional

¿Se le puede dar el mismo uso a una cámara compacta que a una réflex?

A una cámara compacta se le puede dar muy buen uso. Incluso hay fotógrafos que las usan como complementarias a la réflex. Aun así, no son cámaras profesionales y por lo tanto nunca serán iguales. Al ser pequeñas, se sacrifican cosas como el visor, tener que hacerlas sin espejo o tener que recurrir a sensores más pequeños, lo cual se traduce en peor calidad de imagen.

Por un precio más elevado, encontraremos opciones que se acerquen más a las profesionales, como las compactas avanzadas o EVIL, que son la opción para aquellos que buscan unos mejores resultados. Pero ten en cuenta que, aunque podamos conseguir muy buenas fotografías con una compacta, las cámaras profesionales siempre podrán ofrecer mucho más.

¿Qué diferencia una cámara compacta normal de una compacta EVIL?

Las cámaras compactas EVIL ofrecen características más parecidas a las cámaras réflex que a las compactas. Pero, en cambio, tienen aspecto de cámara compacta, ya que sus dimensiones y peso son menores que las de una cámara réflex. Suelen estar dirigidas a personas experimentadas en fotografía y suelen tener grandes objetivos en comparación con el cuerpo de la cámara.

Las compactas tradicionales no tienen objetivos intercambiables y muchas ni siquiera tienen modo manual, pero eso también forma parte de lo que hace de las cámaras compactas un dispositivo práctico y rápido. Si solo necesitas una cámara para tus viajes, basta con una cámara compacta normal. Veamos seguidamente los tipos de cámaras y sus características.

Tipo Características
Cámara compacta EVIL Tienen un sensor más grande. Lo cual se traduce en una mayor calidad en las imágenes.

Es el tipo de cámara que queda por debajo de las réflex en cuanto a calidad y características.

Cuentan con objetivos intercambiables.

Suelen ser más caras.

Pesan más y suelen ser más grandes que las compactas normales.

Para usuarios con conocimientos en fotografía.

Cámara compacta normal Tienen un sensor más pequeño y eso hace que las fotos no tengan tanta calidad.

Son las cámaras más sencillas (aunque siempre hay excepciones).

El objetivo no es intercambiable.

Son más económicas.

Pequeñas y ligeras.

Aptas para usuarios sin experiencia o que quieran aprender.

¿Qué características componen a una buena cámara compacta?

A la hora de elegir una cámara compacta, primero hay que tener cuenta el uso que le queremos dar. No podemos pedirle lo mismo a una cámara que usaremos solo para inmortalizar nuestras vacaciones que a otra que será el apoyo para nuestro equipo profesional. Y tampoco si solo la usamos para iniciarnos en la fotografía o para grabar vídeos.

En cuanto a detalles técnicos, lo principal que debemos analizar es si la cámara puede fotografiar en RAW. Es importante también el tamaño del sensor, cuanto más grande, más calidad de imagen. Si graba vídeos en 4K y si tiene objetivos intercambiables. Esos tres factores diferenciarán mucho los resultados que obtengamos, tanto en fotografía como en vídeo.

Camara en fondo narajna

Son indicadas para toda aquellas personas que quieran aprender fotografía sin necesidad de hacer una gran inversión en una cámara réflex. (Fuente: Gaudriault: cwy9yVBBPxg/ Unsplash.com)

¿Por qué a algunas cámaras se les puede cambiar el objetivo y a otras no?

Un tema que suele confundir bastante a la hora de elegir una cámara compacta es el tema del objetivo. A la mayoría de cámaras compactas no se les puede cambiar. Pero si buscas resultados de calidad y poder tomar tanto retratos como fotos de paisaje, querrás tener esa opción. Hay un tipo de cámaras compactas que sí ofrecen esa posibilidad. Se trata de las compactas EVIL.

Ya las hemos mencionado anteriormente. Son cámaras compactas que tienen características de cámaras réflex y tienen más opciones de ajustabilidad, entre ellas, el cambio de objetivo. Las cámaras compactas más sencillas no disponen de un objetivo intercambiable, por lo tanto si quieres tener varios objetivos tendrás que decantarte por este tipo de cámaras.

¿Qué necesito para empezar en la fotografía con una cámara compacta?

Solemos pensar que si queremos empezar con la fotografía necesitamos una gran cámara que nos permita todo tipo de ajustes y opciones. En realidad, cualquier cámara sirve para empezar en el mundo de la fotografía, ya que incluso con una automática o semiautomática nos permitirá experimentar con la composición y podrás desarrollar tu visión artística.

Lo que te enseñará a entender el funcionamiento de una cámara y permitirá que tus fotografías sean únicas es el modo manual. El modo manual es aquel que te permite modificar la entrada de luz a través del diafragma, ajustar el ISO, los balances de blancos, cambiar el modo según lo que quieras fotografiar. Es importantísimo que tu cámara compacta cuente con esta opción.

Anne GeddesFotógrafa
"Las mejores imágenes son aquellas que retienen su fuerza e impacto a través de los años, a pesar del número de veces que son vistas".

¿Para qué actividades se recomienda el uso de cámaras compactas?

Las cámaras compactas están diseñadas para que sean cómodas de transportar. Es una de las prestaciones que las convierten en las favoritas para cualquier tipo de actividad. Ya sea para inmortalizar la fiesta de final de curso de tu hijo, o para llevarla encima mientras haces deporte, y así poder capturar todos tus logros.

No podemos evitar mencionar de nuevo lo prácticas que son para los viajes. No pesan nada y caben en cualquier sitio. Y te ahorrarás gastar la batería de tu teléfono haciendo fotos sin parar. Son además rápidas y fáciles de usar. Perfectas también para el día a día y para todos aquellos profesionales que no sean fotógrafos, pero que necesiten ir tomando fotos a diario.

¿Son recomendables las cámaras compactas para grabar vídeos?

Probablemente pensaras que no son adecuadas, pero sí, son muy recomendables. Gran parte de las cámaras compactas graban en 4K y ultra HD. Son además la opción favorita de todos los youtubers y bloggers, ya que su peso ligero hace que sea muy cómodo grabar con ellas sin que termine cansado el brazo de sujetarla durante el proceso.

Además, todas incluyen micrófono. Eso sí, la calidad del audio y del vídeo variará según el modelo y la gama. Asegúrate de que tu favorita cuenta con grabación 4K y que cuenta con un buen micrófono si quieres usarla para grabarte a ti mismo. O para hacer vídeos durante tus vacaciones.

hombre tomando fotos

Aunque no sean consideradas cámaras profesionales en sí, tienen muchas ventajas y cada vez hay modelos con más prestaciones que se van acercando a sus hermanas mayores, tanto en calidad como en características. (Fuente: preez: RKjkGheaOSs/ Unsplash.com)

Criterios de compra

A la hora de elegir una cámara compacta es necesario que evalúes ciertos factores para saber cuál es la más indicada para ti. A continuación, hemos enumerado los criterios de mayor importancia que deberás considerar antes de hacer tu compra. Podrás guiarte de ellos para asegurarte de que tomas la mejor decisión.

Experiencia

A la hora de comprar una cámara hay que tener en cuenta si eres un fotógrafo profesional, un principiante, o un aficionado. Dependiendo de tu grado de experiencia, unas cámaras serán más adecuadas para ti que otras. Averigua en el siguiente listado qué tipo de cámara es la más indicada para ti según tu experiencia.

Fotógrafo profesional. Las cámaras compactas no son cámaras profesionales, pero te pueden ser muy útiles como cámara secundaria. Ideal para fotos que no requieren de demasiada técnica y con las que no quieras perder tiempo cargando con la cámara grande, sacándola de la mochila y ajustándola para cada foto. Eso sí, para que cumpla con tus expectativas, tendrás que hacerte con una compacta EVIL o una compacta de gama alta.

Principiante. Las compactas son muy recomendadas para gente principiante porque dan la oportunidad de aprender y practicar sin necesidad de una gran inversión. Asegúrate de que la cámara elegida cuenta con modo manual. De lo contrario, no podrás poner en práctica los aspectos más técnicos de la fotografía.

Aficionado. Si te gusta la fotografía, pero no tienes conocimientos técnicos ni estás aprendiendo, una cámara compacta automática será la mejor opción para ti. Son cámaras fáciles de usar que además cuentan con un precio más económico y que te servirá para tomar fotos de tus viajes y escapadas. Asegúrate de que tenga conexión wifi para poder pasarlas de forma rápida a tu teléfono.

Hombre con camara

Las cámaras compactas son una buena opción como cámara de apoyo para fotógrafos o como cámara de iniciación para principiantes. (Fuente: Reyes: xVg65Jh4CI4/ Unsplash.com)

Uso

¿Qué uso vas a darle a la cámara? Ese es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Debes tener claro cómo vas a utilizar la cámara, si le vas a dar un uso semiprofesional, o de aficionado. Si la usarás en tus vacaciones, en tu día a día, o si va a tener un uso casual. Tener eso claro te ayudará a decidir el tipo de cámara que necesitas.

Este aspecto está bastante relacionado con el anterior, pero tener en cuenta esto te ahorrará disgustos. Si vas a darle un uso intensivo, dale prioridad a cámaras que tengan una buena batería. Si es para imágenes de gran calidad, asegúrate de que tenga un buen sensor y una buena óptica. Tener eso en cuenta hará que tu cámara te dé buenos resultados durante muchos años.

Prestaciones

No es lo mismo usar una cámara para llevarla de vacaciones a una ciudad o a algún sitio donde pueda estar protegida que llevarla mientras realizas actividades al aire libre. Hay cámaras compactas específicas para usos más intensos que pierden un poco en cuanto a calidad, pero ganan en resistencia. Son las adecuadas para sacar fotografías en situaciones más extremas.

Las cámaras protegidas y cámaras acuáticas son las más indicadas si piensas darles uso, por ejemplo, mientras haces deporte o actividades en la naturaleza. Por otro lado, si tu vida es tranquila y no tienes intención de llevarte la cámara a sitios donde pueda salir dañada, una compacta tradicional te servirá, ahorrarás en peso y ganarás en calidad.

Estética

Algo a tener en cuenta, aunque no afectará al resultado de las fotografías, es el aspecto externo de la cámara. Las cámaras compactas tienen la virtud de ser cámaras con buenos exteriores que captan el ojo del consumidor. Ha sido una de las cosas en las que las marcas han decidido invertir para conseguir llamar la atención de los posibles compradores.

Exteriores en metal, cuero, tonos plateados y dorados y aires retro son las actuales tendencias en cámaras compactas. Es el único tipo de cámara que consigue actualmente crear tendencia, convirtiéndolas casi en accesorios. Eso sí, cuánto más bonitas sean y más detalles tengan, más se incrementará el precio del modelo, independientemente de sus características.

Resumen

Las cámaras compactas abarcan una gran gama de precios y opciones. Pero todas, desde las más sencillas hasta las más completas, destacan por su gran portabilidad. Eso las convierte en la cámara perfecta para llevar encima de forma fácil y cómoda. Y son adecuadas tanto para aficionados que no tengan conocimientos previos como para fotógrafos experimentados.

¿Todavía tienes dudas? Sea cual sea tu perfil, encontrarás la cámara compacta que mejor se adapte a tus necesidades. Olvídate de cargar un verano más con tu pesada réflex y de gastar la batería de tu móvil haciendo fotos durante tus viajes. Hazte con tu cámara compacta y vive la fotografía de una forma mucho más cómoda. ¿Ya sabes con cuál te quedarás?

Si nuestra guía sobre cámaras compactas te ha parecido interesante, compártela en las redes o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Almuslem: _aPYcEKtDQ0/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones