
Nuestro método
Los cambios tecnológicos de los últimos 20 años ubicaron a la fotografía en el centro de la escena diaria. La mayoría de las personas manejan móviles, ordenadores o tabletas equipadas con cámaras fotográficas. Todo esto no es ajeno a los niños, que aprenden a utilizar pantallas táctiles y dispositivos desde muy temprana edad. ¡Y con ellos sus cámaras de fotos!
Además, desde hace casi una década, las redes sociales han incentivado el uso de fotografías para comunicarse con los demás. También para la expresión personal de cada sujeto. En esta guía, te ayudaremos a seleccionar la mejor cámara para niños de distintas edades.
Lo más importante
- Las cámaras de fotos para niños son un gran regalo para jugar y aprender, incluso en la escuela. Este lenguaje les permite experimentar el mundo e incentivar su creatividad. También les ayuda a entender valores importantes de la vida, como la responsabilidad o el cuidado de la naturaleza.
- El mercado de las cámaras de fotos es inmenso. De básicas de juguete hasta profesionales, cada persona puede encontrar una que se adapte a sus necesidades.
- La clave para adquirir la mejor cámara de fotos para un niño es tener en cuenta su edad. De esta manera, las funcionalidades y características de la cámara serán las correctas.
Las mejores cámaras de fotos del mercado para niños: nuestras recomendaciones
¿Las cámaras de fotos para niños son de verdad? Es una pregunta muy habitual a la hora de elegir este regalo. ¡Sí, lo son! Las llamadas cámaras infantiles o de juguete son máquinas fotográficas digitales, mayormente compactas, como las que se puede encontrar en cualquier móvil.
Se las denomina de ese modo porque tienen prestaciones y materiales aptos para niños muy pequeños. A medida que crecen, pueden utilizar otras más sofisticadas, con objetivos intercambiables y funciones semiautomáticas o manuales.
- La mejor cámara de fotos sumergible para niños
- La mejor cámara de fotos de juguete para niños
- El mejor set de cámara de fotos para niños
- La mejor cámara de fotos instantánea para niños
- La mejor cámara de fotos para niños que se inician en la fotografía
La mejor cámara de fotos sumergible para niños
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Tiene una alta resolución, que le brinda gran nitidez a las fotos, y graba videos en HD hasta 3 metros abajo del agua. Posee flash automático, marcos y filtros especiales. Además, está equipada con un estuche hermético transparente a prueba de agua y una carcasa de silicona anti caída.
¿Lo mejor? Es de una gran relación precio-calidad. Sin duda, una cámara económica y excelente para las de este tipo. Además, la silicona es de grado alimenticio, por lo que resulta 100% segura para niños. ¡Una gran diversión para días de playa!
La mejor cámara de fotos de juguete para niños
¡De juguete, pero con una calidad de imagen increíble! Tiene 20 MP (megapíxeles) y filma video en HD de 1080 de resolución. Tiene cámaras traseras y frontales para selfies y una variedad de funciones muy divertidas: adhesivos, marcos, minijuegos y más. La pantalla incorpora una película protectora delgada para evitar los arañazos.
¿Quieres más seguridad para tus niños? Está recubierta con material ecológico de silicona suave y no tóxico. Asimismo, tiene una carcasa duradera y resistente a los golpes. Es perfectamente ergonómica para ser sostenida por las manos de un niño de 3 años. También incorpora un cordón para colgarla y transportarla fácilmente.
El mejor set de cámara de fotos para niños
No products found.
Esta mini cámara tiene una pantalla de alta definición de 2.0 pulgadas y resolución de video HD. También trae cable USB de carga y memoria externa de 32 GB. Es liviana y posee un cordón adicional para evitar caídas. Además, incluye bolsa de terciopelo, esquinas de montaje de fotos autoadhesivas, dispositivo de estampado, papel en relieve, cinta y tijera de encaje.
Esta variante es ideal para ser la primera cámara fotográfica de cualquier niño. ¡Es muy fácil de manejar y los pequeños van a amar los accesorios para manualidades!
La mejor cámara de fotos instantánea para niños
Este dispositivo pertenece a una familia de cámaras con muchos años en el mercado. También muy reconocidas por sus fotos instantáneas estilo polaroid. Tiene controles de exposición automáticos que la hacen muy simple de manejar y un peso de 380 gramos. No es especialmente liviana como una cámara de juguete. Este modelo incluye espejo para selfies.
No está pensada para niños pequeños, sino para quienes tienen algún conocimiento de fotografía y les interesa la experiencia analógica. Tomar una foto que va a ser impresa en el momento, implica detenerse a pensar, ver y evaluar las condiciones de luz del entorno.
La mejor cámara de fotos para niños que se inician en la fotografía
Es la cámara ideal para empezar a transitar el aprendizaje del lenguaje fotográfico. Cumple muy bien con las prestaciones necesarias y es muy liviana, con apenas 380 gramos. Esto hace que sea fácil de transportar y almacenar. Tiene un objetivo de 12 - 32 mm, suficiente para dar los primeros pasos. Además, graba videos en 4K y ofrece una estabilización de imagen combinada que la hace muy superior.
¿Por qué más es ideal para empezar? Funciona muy bien con poca luz y es de una gran relación precio-calidad. Además, tiene conectividad wifi y acceso directo a las redes sociales para subir fotos a internet directamente desde el dispositivo.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras de fotos para niños
Si todavía tienes dudas de adquirir una máquina fotográfica para niños, te respondemos a las preguntas que suelen aparecer frecuentemente. Esta guía te va a ayudar a decidir. Y también va a introducirte en los aspectos menos conocidos de la fotografía, como la importancia de su inclusión en el ámbito escolar.
¿Los niños realmente pueden usar cámaras de fotos?
Vivimos en una época en la que la mayoría de las personas utilizan aparatos electrónicos y cámaras en su vida diaria. Es importante que al niño se le brinde el dispositivo correcto para él y no el mismo que emplea un adulto.
¿Cuál es la edad mínima para regalar una cámara de fotos a los niños?
Además, hay que tener en cuenta que el niño pueda sostener la cámara entre sus manos gracias a una empuñadura ergonómica. Para eso, es necesario que sean pequeñas y de poco peso.
Por ejemplo, los más pequeños se relacionan con el mundo a través del juego. Una cámara digital con muchas funcionalidades no va a ser aprovechada como una de juguete apta para el agua y con protección para caídas. En cambio, un niño de más de 10 años puede manipular una cámara profesional e introducirse en el aprendizaje de la fotografía.
¿Qué tipos de cámaras de fotos para niños existen?
Las cámaras digitales profesionales con sistema de espejos (réflex) o sin espejos (EVIL o mirrorles), no están pensadas como juguetes. Además, tienen precios altos. No obstante, se las incluye para niños más grandes y con conocimientos en fotografía.
Características | De juguete | Instantáneas o polaroid | Digitales compactas | Digitales profesionales |
---|---|---|---|---|
Peso | Las más livianas. Aptas para niños de 3 años o más. | Desde 60 gramos las de juguete, hasta poco más de medio kilo las más avanzadas. | Más livianas que las profesionales. | Varía según el tipo de cámara y el objetivo utilizado. Una réflex con objetivo puede pesar 1,5 kilos. Las mirroless son más livianas. |
Precio | Son las más económicas. | Más económicas que una cámara para aficionados o principiantes. | Costo medio. | Alto costo. |
Zoom | Si tiene, es digital. No se puede extraer. | Integrado internamente. | Integrado internamente u objetivos intercambiables. | Objetivos intercambiables. |
Conocimientos requeridos | Ninguno. Son juguetes con interfaces muy intuitivas. | Para principiantes y aficionados. | Para principiantes y aficionados. | Requieren conocimientos especializados. |
¿Es necesario que las cámaras de fotos para niños sean resistentes al agua?
¿Los niños pueden utilizar cámaras de fotos en el aula para aprender?
Tomar fotos en forma de juego y luego analizarlas, ayuda a que los niños:
- Aprendan valores como la responsabilidad: Cuidar el equipo, mantenerlo limpio, no golpearlo, no olvidarlo en cualquier lugar y guardarlo luego de su uso.
- Desarrollen su creatividad: La cámara de fotos brinda a los niños una experiencia física. Les permite tocar un aparato con el que pueden reproducir su mirada del mundo. Pueden expresarse a través de aquello que fotografían y ejercitar la imaginación.
- Respeten la naturaleza: La fotografía permite un acercamiento distinto a las plantas, animales y paisajes. Puede ser un gran ejercicio hacer salidas al aire libre con el objetivo de capturar imágenes de lugares y seres vivos. Es un modo de conocer diferente de la simple observación.
Según la edad de los niños, hay múltiples actividades para realizar en las aulas. Desde el reconocimiento de su propio cuerpo, en los más pequeños, hasta abordar valores sociales con los más grandes.
A partir de los 10 años, y a través de la fotografía, la enseñanza incorpora un aspecto fundamental de la formación humana. Se trata de reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica, así como las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios. De esta manera, reconocen el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad (1).
Criterios de compra
Llegó el momento de adquirir una cámara de fotos para niños. Entonces, ¿qué factores hay que tener en cuenta para comprar la más adecuada? Te brindamos cuatro criterios muy importantes para poder decidir. Te van a servir si la cámara es un pedido por motivación propia del niño. También si es un regalo para introducirlo en este vasto y encantador lenguaje visual.
Por edad
A la hora de elegir, es fundamental saber cuántos años tiene el niño que recibirá la cámara. Hay prestaciones específicas para cada edad que le van a facilitar el manejo y, por lo tanto, su experiencia.
Edad | Mejores características de una cámara |
---|---|
Edades tempranas de 3 a 5 años | Liviana.
Con funda de silicona o materiales resistentes a las caídas. Sumergible. Colores y diseños atractivos. De uso automático. Del tamaño de sus manos: empuñadura ergonómica. Pocos botones y grandes. Interfaz muy intuitiva o de muy pocos pasos. |
Niños de 6 a 9 años | Digital compacta (con poco peso).
Flash integrado. Instantánea o polaroid. Funciones con marcos o filtros divertidos. Con correa para colgar. Con funcionalidades para hacer selfies. Sumergibles. |
Niños de +10 años | Cámaras réflex o mirrorless para uso semiautomático o manual.
Instantáneas. Con objetivos intercambiables. Calidad de imagen profesional. Pantalla rebatible |
Adolescentes | Cámaras profesionales de cualquier tipo.
Con objetivos intercambiables. Flash externo. Filtros protectores o para efectos. |
Digitales o instantáneas
Las cámaras instantáneas o tipo polaroid son una experiencia muy interesante porque concretan la foto en papel luego de tomarla. Se pueden captar momentos, personas o lugares muy significativos para conservar o regalar. No se recomiendan para niños muy pequeños porque requieren mucho papel para imprimir. Es por eso que son mejores para quienes ya pueden tomar decisiones sobre qué fotos hacer y cuáles no.
Las cámaras digitales para niños les permiten tomar mucha más cantidad de fotos que las instantáneas, tantas como puedan almacenarse en su memoria. Además, no solo son una cámara, sino que suelen incluir varios juegos. Esto las hace ideales para entretenerse durante viajes o en el día a día.
Calidad de imagen
La resolución, es decir la cantidad de píxeles por pulgada que determinan la calidad final de la imagen, es muy variable. En las más básicas comienza en 4 MP que representa una calidad media. Pero ya es posible encontrar muchas cámaras con 8 MP o más y esto es suficiente para ampliaciones de buena calidad.
Este criterio también es importante para saber qué memoria utilizar. Las cámaras de juguete muy básicas no poseen memoria interna.
La mayoría de ellas ofrecen una memoria externa con un almacenamiento de 32 GB. Este tamaño alcanza para hacer entre 1000 y 3000 fotos, aproximadamente, según la calidad de la imagen.
Para quienes aprenden fotografía y usan funciones semiautomáticas o manuales, se recomienda de 64 GB o más y/o utilizar varias memorias externas.
Otras funcionalidades y características
Por último, te hablaremos de otras prestaciones muy interesantes que presentan las cámaras de fotos para niños. Deberás escoger en función de la edad y los intereses del pequeño, así como de tu presupuesto.
- Sets infantiles: Son muy útiles para adquirir todos los complementos necesarios juntos. Según cada modelo, se pueden conseguir con lector de tarjetas de memoria, cable de carga USD, correa, bolsa con cordón para almacenamiento, carcaza de siliconas y stickers y más.
- Video: La mayoría de las cámaras brindan la posibilidad de filmar videos, incluso las digitales de juguete más simples. En el mercado actual, el gran desarrollo de la calidad de imágenes hace que una cámara básica filme en una resolución HD mínima de 1080. De este modo, se obtienen imágenes nítidas que se asemejan a las tomadas con móviles de gama media.
- Zoom y objetivos: En general, las cámaras infantiles no tienen zoom, sino un lente gran angular que permite una amplia visión de campo. No obstante, se consiguen algunas cámaras con zoom digital de 4X u 8X. Es decir, acerca al objeto o sujeto cuatro u ocho veces. Las cámaras compactas más avanzadas, para aficionados o principiantes, pueden tener aún más zoom y/o utilizan objetivos intercambiables como las profesionales.
- Conectividad: Se conectan a PC, laptops u otros dispositivos por cable USB. Algunas también incluyen lectores de tarjetas.
Resumen
Ya no quedan dudas sobre los beneficios de regalar una cámara de fotos en la infancia. No solo sirven como juego, sino también para desarrollar cualidades personales. Cualquier niño las puede usar, siempre que sean acordes a su edad y conocimientos.
Hay cámaras de muchos tipos, con diferentes utilidades y precios más o menos costosos. Describimos las funciones y aspectos más importantes para facilitarte la decisión de compra más ajustada a tu presupuesto. Una cámara de fotos es útil para crear y compartir. ¿Qué puede ser mejor para un niño?
(Fuente de la imagen destacada: Toochinda: GagC07wVvck/ Unsplash)
Referencias (1)
1.
González Fulle , B., &; Claro Eyzaguirre , A. (Eds.). (2015). El potencial educativo de la fotografía. -. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Fuente