destacada
Última actualización: 27/07/2020

Nuestro método

10Productos analizados

20Horas invertidas

19Artículos evaluados

46Opiniones de usuarios

Las cámaras deportivas están de moda. Cada vez más personas las utilizan y cada vez tienen más usos. Son pequeñas, ligeras, resistentes, muy manejables, aseguran unas muy buenas prestaciones e, incluso, en algunos casos son muy económicas. ¿Qué más se les puede pedir? Además, existe una gran variedad de modelos adaptados a diferentes perfiles de usuarios.

Con las cámaras deportivas, puedes realizar grabaciones en primera persona o tomar fotografías en circunstancias o lugares a los que habitualmente no pueden llegar las cámaras tradicionales. Están preparadas para hacer frente a las condiciones más extremas. Así, las utilizan, entre otros, surfistas, escaladores, ciclistas, motoristas, skaters, buceadores y bailarines.




Lo más importante

  • Las cámaras de acción son dispositivos compactos, muy ligeros y de reducidas dimensiones que cuentan con una lente gran angular y están diseñados para grabar en condiciones extremas.
  • Las cámaras de acción son ideales para deportistas, artistas callejeros, amantes de la naturaleza, aventureros y motoristas, entre otros.
  • Algunos de los criterios de compra que mejor te pueden ayudar a elegir una cámara deportiva son la resolución de vídeo, el sistema de estabilización que utilizan y las funciones que incluye la cámara.

Las mejores cámaras deportivas del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de comenzar con la guía de compra, queremos recomendarte cinco de las mejores cámaras deportivas que están a la venta actualmente. Son las siguientes:

La cámara de acción 4K con mejor relación calidad-precio

La YI 4K+ es a nuestro juicio una excelente alternativa la GoPro Hero 6 y una de las mejores cámaras si quieres grabar en resolución 4K a 60 fps (fotogramas por segundo). Especialmente, teniendo en cuenta su precio. Integra un sensor de 12 megapíxeles y un angular de 155º.

Cuenta con un procesador Ambarella H2 Soc y con un sistema de estabilización electrónica de imagen para grabaciones hasta 4K a 30 fps. Permite grabar en formato de imagen RAW. Cuenta con una pantalla táctil y se puede controlar por voz. Para sumergirla, es necesaria la carcasa protectora.

La mejor cámara deportiva GoPro Hero

Dadas las mínimas mejoras que ofrece la GoPro Hero 8, nos seguimos quedando con la GoPro Hero 7 Black, que además permite intercambiar objetivos. Permite grabar vídeo en 4K a 60 fps y realizar fotografías dinámicas con 12 MP (megapíxeles) de resolución.

Cuenta con un muy magnífico sistema de estabilización electrónica de imagen. Integra una pantalla táctil y permite el control por voz. Es sumergible hasta 10 m. Tiene soporte para FaceBook Live.

La mejor cámara deportiva 4K barata

La V50 Elite de AKASO es sin duda una gran apuesta si buscas una cámara barata para usarla de forma ocasional y no quieres renunciar a grabar a resoluciones 4K a 60 fps. Además, tiene conectividad Wi-Fi y una resolución fotográfica de 20 MP.

Cuenta con un avanzado sistema de estabilización electrónica de imagen. Posee una pantalla táctil y un sistema de control por voz. Es sumergible hasta 40 m.

Además, viene con un completo pack de accesorios para que la saques aún más partido a la cámara.

La mejor cámara deportiva 4K nativo de bajo coste

La Victure AC900 es una cámara deportiva con una magnífica relación calidad-precio y con unas prestaciones un poco por debajo de las que ofrecen la mayoría de los modelos de gama media.

Destaca por grabar vídeo 4K a 30 fps, por su resolución fotográfica de 20 MP y por ofrecer conectividad Wi-Fi. Además, es sumergible hasta 30 metros de profundidad. Sin embargo, por desgracia, integra un sistema de estabilización electrónica de imagen de baja calidad.

La mejor cámara de acción para uso ocasional

Si buscas una cámara barata para grabar vídeos de vez en cuando y tomar alguna fotografía de forma ocasional, la M80-air de Apexcam te da todo eso por menos de cincuenta euros. Así, no es de extrañar que sea una de las más vendidas.

Soporta resoluciones 4K a 30 fps, 2,7K a 30 fps y 1080P a 60 fps, entre otras. Tiene una resolución fotográfica de 20 MP. Conectividad Wi-Fi, USB 2.0, HDMI y acepta tarjetas microSD de hasta 64 GB (gigabytes). Y viene con multitud de accesorios, entre ellos un control remoto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras deportivas

En la redacción de REVIEWBOX, somos conscientes de que tal vez tengas algunas preguntas sobre el funcionamiento y las posibilidades que ofrecen las cámaras de acción. Para que puedas resolverlas, te hemos preparado esta completa sección. Esperamos que pueda dar respuesta a tus principales dudas.

Las cámaras de acción son dispositivos compactos, muy ligeros y de reducidas dimensiones que cuentan con una lente gran angular y están diseñados para grabar en condiciones extremas. (Fuente: Repreza: ZaGiIfkjOm0/ Unsplash.com)

¿Qué son exactamente las cámaras deportivas?

Las cámaras deportivas, también conocidas como cámaras de acción, son cámaras fotográficas compactas generalmente muy ligeras y de pequeñas dimensiones diseñadas para su uso en condiciones extremas. Cuentan con un objetivo gran angular para lograr la sensación de una visión periférica, como la propia del ojo humano.

Se trata, por tanto, de dispositivos autónomos pensados para efectuar grabaciones y tomar fotografías en actividades en la naturaleza y/o mientras se realizan prácticas deportivas. Dado su pequeño tamaño, se pueden llevar en el cuerpo. Además, en general, son sumergibles o en su defecto incluyen una carcasa sumergible para uso bajo el agua.

¿Qué características tiene que tener una buena cámara de acción?

Entre las muchas características que debe tener una buena cámara de acción hay algunas que son indispensables para la mayoría de sus usos. Son las siguientes:

  • Debe ser fácilmente manejable y muy cómoda, ya que va a haber muchas situaciones en las que tendrás que utilizarla únicamente con una mano.
  • Debe contar con un modo automático que ajuste la cámara a las condiciones en las que te encuentres cuando estás grabado. A fin de cuentas, normalmente, no vas a poder detenerte para modificar los parámetros de grabación.
  • Debe ser compatible con diferentes accesorios, ya sean del propio fabricante o de los fabricantes de modelos similares.
  • Debe ser resistente a golpes, al agua, al polvo y a otras condiciones ambientales extremas, tales como altas o bajas temperaturas.
foco

Las cámaras deportivas son también unas excelentes compañeras de viaje.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cámaras deportivas?

En un principio, muchas personas parecían desconfiar de las posibilidades de las cámaras deportivas. Sin embargo, dada la gran cantidad de ventajas que ofrecen, su popularidad no ha parado de crecer.

Ventajas
  • Son ligeras, pequeñas y compactas.
  • Se pueden utilizar para multitud de aplicaciones.
  • Son muy resistentes.
  • Suelen ser sumergibles.
  • Se pueden transportar fácilmente.
  • Se pueden utilizar en casi cualquier lugar.
  • Su precio no suele ser muy elevado.
Desventajas
  • El audio no suele ser de muy buena calidad.
  • Muchos modelos no permiten realizar muchos ajustes.

¿Para quién es recomendable comprar una cámara deportiva?

Las cámaras deportivas cuentan con una gran cantidad de aplicaciones y usos. Así, los perfiles de personas que las utilizan son muy variados, pudiendo ser desde aficionados a profesionales. Y tanto aficionados a la naturaleza como amantes de deportes extremos. Entre todos, destacan los siguientes:

  • Surfistas
  • Nadadores y buceadores
  • Escaladores
  • Bailarines
  • Skaters
  • Traceurs (personas que practican parkour)
  • Ciclistas
  • Motoristas
  • Patinadores
  • Paracaidistas
  • Esquiadores

¿Por qué son tan famosas las cámaras GoPro?

Para muchas personas, hablar de cámaras deportivas es sinónimo de hablar de GoPro. Y no se puede negar que GoPro se tiene la fama más que merecida, no en vano fabrica cámaras de gran calidad. Sin embargo, es igualmente cierto que su reconocimiento es también debido a que fue la primera empresa que empezó a vender y popularizar estos dispositivos.

A lo anterior, hay que sumarle una serie de inteligentes campañas publicitarias. Todo ello ha permitido que la empresa con sede en San Mateo se haya hecho con una parte muy importante del mercado mundial de las cámaras de acción. Y, por supuesto, también ha provocado que sea el espejo en el que se miran el resto de fabricantes.

Las cámaras de acción son ideales para deportistas, artistas callejeros, amantes de la naturaleza, aventureros y motoristas, entre otros. (Fuente: Liviu: 61660238/ 123rf.com)

¿Qué accesorios puedes necesitar para una cámara deportiva?

Como has visto, las cámaras deportivas se utilizan en diferentes situaciones, lugares y para una gran variedad de actividades. Por ello, a menudo, resulta necesario contar con una serie de accesorios. Los más importantes y los que más probablemente puedes necesitar son los siguientes:

  • Carcasa protectora.
  • Trípode.
  • Bastón extensible.
  • Control remoto.
  • Batería extra.
  • Soportes para bicicletas
  • Correas.
  • Casco.
  • Arnés para el pecho.
  • Empuñadura para buceadores.
  • Ventosa para acoplarla a un vehículo.

¿Qué ventajas ofrece grabar en resolución 4K?

No cabe ninguna duda que en lo que respecta a la resolución de imagen en vídeo, 4K es la palabra de moda. Es verdad que todavía la gran mayoría del contenido que se consume aún se hace en Full HD. Sin embargo, grabar en 4K, incluso aunque solo sea para después escalar a 1080p, ofrece una serie de ventajas que te conviene conocer.

En primer lugar, consigues una imagen más nítida. Además, se puede aplicar la estabilización por software. Y te permite aplicar el zoom en una posterior etapa de edición. Por supuesto, para trabajar con vídeo en 4K vas a necesitar un equipo de edición más potente y también más tiempo. Pero, si quieres un resultado más profesional, merece la pena.

foco

¿Sabías que con las cámaras GoPro también es posible grabar en 3D? Para hacerlo se necesitan dos cámaras GoPro HERO y una carcasa especial. Después se puede crear el efecto 3D en el GoPro Studio.

Criterios de compra

Elegir una cámara deportiva no es una tarea sencilla. Las redes están repletas de usuarios que están descontentos porque el dispositivo que han adquirido no cumple sus expectativas. Y es que a menudo apostar por un producto barato y de mala calidad acaban saliendo caro. Por eso, es fundamental contar con unos buenos criterios de compra a la hora de elegir una cámara de acción.

Resolución de vídeo

A día de hoy, en las cámaras deportivas cada vez se está imponiendo más la resolución 4K. Sin embargo, no todas las cámaras que se comercializan como 4K cuentan con sensores capaces de captar esta resolución de forma nativa. A menudo, en los modelos más económicos, se trata de una resolución interpolada, que no es real y no aporta un mayor detalle a la imagen.

Por eso, es fundamental que te asegures de que realmente sea una resolución 4K nativa. Además, también es importante el número de fotogramas por segundo a la que graba. Cuanto mayor sea, mayor será la nitidez del movimiento de los cuerpos. Actualmente, empieza a ser habitual encontrar cámaras de acción con resoluciones 4K a 60 fps y 1080p a 120 fps.

Las cámaras deportivas, también conocidas como cámaras de acción, son cámaras fotográficas compactas generalmente muy ligeras y de pequeñas dimensiones diseñadas para su uso en condiciones extremas. (Fuente: Garuda: OLx2ur13jXc/ Unsplash.com)

Sistema de estabilización de imagen

La mayoría de los usos que vas a hacer de una cámara deportiva implican movimiento, aunque con esto no te estamos descubriendo nada nuevo. Sin embargo, sí que sirve para dejar constancia de la importancia de un buen sistema de estabilización de imagen. En ese sentido, la mejor opción es la estabilización externa óptica.

Desafortunadamente, no muchas cámaras la integran. Así, la principal alternativa son los sistemas de estabilización electrónica de la imagen, que ofrecen buenos resultados, si bien conllevan cierta pérdida de calidad en la imagen. Destacan en este aspecto las GoPro Hero 7 y la GoPro Hero 8 con su tecnología HyperSmooth.

Conectividad

Lógicamente, vas a querer transmitir el contenido que has grabado con la cámara a otros dispositivos o incluso subirlo a Internet. Por eso, cuantas más y mejores posibilidades de conexión ofrezca la cámara de acción mucho mejor. Entre las distintas opciones posibles, destacan las siguientes:

  • Tarjeta microSD: Es donde vas a guardar las fotografías que tomes y los vídeos que grabes. Debes comprobar qué tipo de tarjetas admite y cuál es la capacidad máxima que soporta.
  • Puerto USB: La forma más cómoda de transmitir los datos desde la tarjeta de memoria hasta un ordenador, una tableta o un teléfono móvil. Mejor si es USB Tipo-C.
  • Puerto HDMI: Ideal para transmitir vídeo y audio digital. Te permite conectar la cámara directamente a un Smart TV, un proyector  o un monitor.
  • Wi-Fi: Ideal para subir a Internet el contenido grabado e imprescindible para transmitir en directo. Además, también te permite conectar la cámara al móvil.
  • Bluetooth: Para conectar la cámara de acción a un teléfono móvil o a otro tipo de dispositivo.
  • NFC: Generalmente, solo presente en los modelos de gama alta. Permite conectar dispositivos sin contacto y a pequeña distancia.

Son ligeras, pequeñas y compactas. (Fuente: Ronstik: 49121532/ 123rf.com)

Batería

A la hora de grabar vídeo con una cámara deportiva, te puedes ver limitado a nivel de tiempo de la grabación por dos cuestiones. En primer lugar, por la capacidad de almacenamiento de la tarjeta microSD, especialmente si quieres grabar en resolución 4K. Y en segundo lugar por la autonomía de la batería.

En este último caso, sobre todo, si realizas grabaciones en exteriores en donde no tienes acceso a la red eléctrica. De ahí la importancia de asegurarte de que la batería tiene suficiente capacidad o en su defecto contar con una batería extra. Además, también es fundamental que la carga de batería sea lo suficientemente rápida.

Otras funciones

Entre las distintas funciones que te puede interesar que incluya la cámara deportiva que elijas, destacan las siguientes:

  • Control por voz.
  • Pantalla táctil.
  • Vídeo en cámara lenta.
  • Vídeo en cámara rápida.
  • Grabación en bucle.
  • Detección de movimiento
  • Mando a distancia.

Resumen

Queremos vivir aventuras, pero también queremos poder compartirlas con nuestros amigos, familiares y a través de las distintas redes sociales. Y una de las mejores formas de hacerlo es con una cámara deportiva o cámara de acción. Así, no es de extrañar que su popularidad haya crecido tanto en los últimos años.

Han aparecido multitud de nuevos modelos con prestaciones que rivalizan con las de las míticas GoPro Hero y a precios realmente competitivos. Por eso, a la hora de elegir una cámara deportiva es importante que tengas en cuenta algunos criterios de compra. De cara a decidir, también tienes que considerar el uso que vas a hacer de la cámara.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Zysko: 123857694/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?