Una cámara de coche instalada

¿Te ha pasado que te ves involucrado en un accidente de coche? ¿Te has pasado una hora discutiendo con otro conductor sobre quién ha sido el causante? ¿Estás convencido de que no has sido tú, pero aun así la otra persona no quiere aceptar su responsabilidad? ¿Estás cansado de perder el tiempo? No te preocupes, tenemos la solución a tus problemas.

Quizás ya hayas oído hablar de la cámara para coches, puesto que es un aparato que se ha popularizado bastante en estos últimos años. Cada vez más y más conductores optan por adquirir una dashcam y poder despejar toda duda sobre la causa del accidente y zanjar el asunto de manera rápida. ¿Te interesa? ¡Acompáñanos!

Lo más importante

  • Una cámara para coche o dashcam es una cámara pequeña que se coloca, normalmente, en el salpicadero o en el parabrisas para grabar todo lo que sucede delante de nosotros, en la carretera.
  • La legislación sobre el uso de la cámara para coches no está del todo definida. Para ahorrarnos disgustos, te recomendamos que conozcas un poco sobre las leyes en cuanto a la protección de datos.
  • La cámara para coches incluye varias funcionalidades que debemos tener en cuenta antes de comprar una. Algunos de los criterios de compra que hemos seleccionado como principales son la calidad de imagen, conectividad, G-sensor, grabación en bucle, número de cámaras y el almacenamiento.

Cámara para coches: nuestras recomendaciones

No siempre es fácil escoger entre todas las ofertas y posibilidades que nos ofrece el mercado. Por eso, antes de nada, te vamos a presentar algunos modelos de cámara para coches para que te hagas una idea de cuáles son las dashcams favoritas de los conductores. En la pequeña descripción te explicamos las características principales de cada una.

Espejo retrovisor de Wordcam la más vendida

Este modelo no reduce nada la visibilidad y, sin embargo, cuenta con 7 pulgadas, lo que hace que la manipulación del dispositivo sea muy cómoda.

Posee además una cámara trasera con guía de estacionamiento que se muestra automáticamente al meter marcha atrás. Si te interesa, cuenta con micrófono y altavoz. Todo esto por menos de 50 euros. ¿Se puede pedir más?

Cámara para coche Awesafe la más económica

Por un módico precio ya podemos tener una cámara para coches. Este modelo posee todas las funciones indispensables que debe tener una cámara de este tipo ¡y más!

Posee G-sensor, detección de movimiento, calidad de imagen de 1080P HD, ángulo de 170 grados y visión nocturna. Además, es resistente a altas temperaturas, por lo que no tendrás que preocuparte por ella en verano.

Cámara para coche Toguard C20 la mejor relación calidad-precio

Esta magnífica dashcam tiene un precio muy asequible y ofrece numerosas ventajas. Entre ellas, se encuentran la función GPS, con la que podrás registrar la situación geográfica y temporal del vehículo; wifi, para poder manejarla desde tu móvil; y lente con altura ajustable para poder escoger el plano que más te guste.

¿Todavía más? La calidad de imagen es excelente incluso por la noche.

Cámara para coche Toptellite 3G la más compacta pero completa

A pesar de todas sus funcionalidades, esta cámara es extremadamente compacta y no presenta problemas de visibilidad. Dispone de GPS y vídeo en tiempo real que puedes ver desde tu móvil con la aplicación CarMatrix.

Además, te enviará notificaciones si se detecta algún comportamiento anormal. Lo que la diferencia de las demás es que posee una cámara interior con la que te podrás grabar conduciendo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cámara para coches

Después de presentarte las mejores cámaras para coche del mercado actual, vamos a dar respuesta a algunas de las dudas que te hayan podido surgir. Cuanta más información conozcas, más fácil te será elegir un modelo y que esta elección sea la adecuada. Además, te dará la seguridad de quien sabe lo que hace. ¿Listos? ¡Ya!

Una cámara de coche instalada

Hay algunos modelos que incluyen una batería interna, sin embargo, esta no suele tener mucha duración. (Fuente: Konjay: 99381356/ 123rf.com)

¿Qué es una cámara para coches y para qué sirve?

Una cámara para coches, también llamada «dashcam» (cámara de salpicadero), es una pequeña cámara que, normalmente, se coloca, como su nombre indica, en el salpicadero; aunque también se puede colocar en el parabrisas. Están especialmente diseñadas para grabar lo que sucede delante de nosotros en la carretera.

Lo que la diferencia de otras cámaras es que funciona a 12 V en corriente continua. Esto permite que pueda grabar sin parar en forma de bucle y almacenar estas grabaciones automáticamente gracias al sistema eléctrico del coche. Su principal objetivo es grabar una situación de accidente de coche para poder saber o tener pruebas de cómo ha sucedido dicho accidente.

¿Qué otros usos puede tener una cámara para coches?

Aunque lo más común es adquirir una para ver cómo se ha producido un accidente y presentar la prueba a otro conductor, agente de policía, juez o aseguradora, podemos darle otros usos. Estas grabaciones también nos permiten observar nuestros patrones de conducción o grabar la ruta para poder editar un vídeo de nuestros viajes.

Pere NavarroDirector general de tráfico

“En 2018 se produjeron en España 102 299 accidentes”.

¿Cómo funciona una cámara para coches?

La cámara funciona gracias a la batería del coche. Esta se conecta a la toma del mechero mediante un cable. Se enciende cuando el coche se pone en marcha y se apaga cuando este se detiene. Hay algunos modelos que incluyen una batería interna, sin embargo, esta no suele tener mucha duración, normalmente no llega ni a una hora.

Una mano con el móvil que se ven las imágenes de una cámara

Tener una cámara en el coche te permite grabar en todo momento lo que sucede en carretera.
(Fuente: Ortega: 43596061/ 123rf.com)

¿Por qué necesito una cámara para coches?

Tener una cámara en el coche te permite grabar en todo momento lo que sucede en carretera. De esta forma, si nos vemos involucrados en un accidente, evitaremos discusiones eternas de quién tiene la culpa, ya que una imagen vale más que mil palabras. Aparte, tendremos pruebas en vídeo. Por lo tanto, esta adquisición nos puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

No es cierto eso de que, si eres un buen conductor, no vas a tener un accidente. Aunque sientas que tu conducción sea prudente y acorde a las leyes, nunca podemos predecir el comportamiento de los demás conductores con los que compartimos carretera. Siempre somos susceptibles de sufrir algún accidente, aunque este sea leve.

David LosaPeriodista español

“La cuestión es si esas imágenes se han captado legalmente o no, lo que determinaría también su validez como posible prueba judicial”.

¿Es legal una cámara para coches?

Se trata de un tema bastante complejo y delicado. En primer lugar, por parte de la DGT, la dashcam no va en contra de la ley siempre y cuando no se manipule durante la conducción. Hasta aquí todo bien. El problema es cuando entramos en el tema de la privacidad. En este aspecto interviene la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la legislación nacional.

En primer lugar, cabe destacar la diferenciación entre grabación privada y videovigilancia. En el caso de que la cámara esté en grabación continua, es decir, que grabe incluso cuando no estamos dentro del coche, se trataría de videovigilancia, según la AEPD, lo cual no está permitido.

Una cámara de coche instalada y funcionando

La mayoría de modelos constan solamente de una cámara delantera que se pone en el salpicadero o el parabrisas. (Fuente: Wapakphet: 89477105/ 123rf.com)

En el caso de las cámaras on board, las que graban solamente cuando el coche está encendido, la AEPD intervendría cuando se viole el derecho a la privacidad. En esta decisión se examinan parámetros como uso, justificación y proporcionalidad. Estas grabaciones no podrían salir de la esfera privada a no ser que la persona grabada lo consienta.

Cuando se salga de la esfera privada, ahí es donde interviene la LOPD. Según esta, no será necesario el consentimiento cuando los terceros sean el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal y el Tribunal de Cuentas. La presentación de las grabaciones en un proceso judicial deberá estar justificada y quedará a decisión del juez si este material se admite o no.

¿Cómo se realiza la instalación de una cámara para coches?

En general, la instalación de este aparato no debería ser muy complicada. Sin embargo, sí que es cierto que unos conocimientos eléctricos básicos podrían sernos de utilidad. Aparte del manual de instrucciones, en internet existen numerosos tutoriales que explican paso a paso cómo conectar la dashcam a nuestro coche. Si aun así no te ves capaz, puedes ir al taller.

foco

¿Sabías las cámaras para coche se popularizaron en Rusia debido a las falsas denuncias por atropello?

¿Es importante que mi cámara para coches tenga wifi?

Depende. Que la cámara tenga wifi te permite descargar las grabaciones en tu móvil u otro dispositivo mediante una aplicación. También te permite otras funciones como poder visualizar la grabación en tiempo real, incluso otras personas que no van en el coche; tener actualizada la situación de tu coche aparcado, entre otras.

Un hombre manejando una cámara de coche

Te recomendamos encarecidamente que tu cámara para coches posea la función de visión nocturna. (Fuente: Sonma: 83926320/ 123rf.com)

¿Qué es el G-sensor y la grabación en bucle?

El G-sensor es un sistema de protección antiborrado que consiste en que la cámara detecta la vibración o un movimiento brusco y bloquea el vídeo impidiendo que se borre automáticamente. De este modo, si se trata de un accidente no perderás la grabación del momento en el que ha ocurrido, ya que la función de grabación en bucle hace que se grabe sobre vídeos antiguos.

Esto último hace que no tengas que preocuparte por el espacio de almacenamiento que vayan a ocupar los vídeos de tu cámara para coches. Todos los modelos que te hemos propuesto poseen esta función, así como la mayoría de modelos que se comercializan en este momento (aunque no todos). Es por eso que te recomendamos que adquieras una dashcam que tenga esta función.

Criterios de compra

Aunque ya llevan existiendo un tiempo, las cámaras para coches han experimentado un crecimiento en los últimos 10 años. Es por eso que cada vez el mercado de este tipo de artilugios es cada vez más amplio y puede ser un poco intimidante. ¡Pero no te preocupes! En esta sección te damos algunos criterios para poder ir «a tiro fijo»:

  • Calidad de imagen
  • Conectividad
  • Cámara trasera o interior
  • Visión nocturna
  • Almacenamiento

Calidad de imagen

Podríamos decir que este es el criterio principal a la hora de elegir una cámara para nuestro coche. De nada nos sirve tenerla si no va a captar los detalles que queremos. Te aconsejamos tener esto muy en cuenta y que sea determinante cuando vayas a realizar tu elección. En este sentido entran en juego varios aspectos:

¿En qué influye? Medida Recomendaciones
ResoluciónClaridad de la imagenPíxeles1080 P
Campo de visiónÁrea captada por la cámaraGrados170°
Fotogramas por segundoFluidez del vídeoFPS30 FPS
Visión nocturnaBuena captación de detalles en la oscuridadx

Conectividad

Existen cámaras para coches que permiten conectarse a nuestros dispositivos móviles para poderlas manipular desde estos, lo cual puede ser más cómodo cuando se trata de una pantalla tan pequeña como suele ser la de una dashcam. Además, nos permitirá poder visionar las grabaciones y almacenarlas.

Cámara trasera o interior

La mayoría de modelos constan solamente de una cámara delantera que se pone en el salpicadero o el parabrisas; pero también existen marcas que incluyen una cámara trasera para poder grabar lo que pasa detrás de nosotros. Esto presenta una gran ventaja debido a la asiduidad de los choques por detrás. También ayudará a los que no les resulta fácil aparcar.

Una cámara interior quizás no sea tan importante, ¡pero puede dar mucho juego! Gracias a ella, podrás grabar tus rutas en la carretera con tus amigos para luego editar un vídeo de tu viaje. De esta manera, no se te perderá nada. Y si te gusta grabarte con tus amigos, igual podéis hacer vídeos tan divertidos como este:

Visión nocturna

Te recomendamos encarecidamente que tu cámara para coches posea la función de visión nocturna. A no ser, claro está, que no conduzcas nunca de noche. Por la noche, con la oscuridad y alguna que otra influencia del alcohol; los accidentes son bastante comunes. Asimismo, debido a la falta de luz, puede ser difícil dilucidar cómo se ha producido el accidente.

Almacenamiento

Las grabaciones se almacenan en una tarjeta micro SD que se inserta en el propio dispositivo. Cada dispositivo admite una SD con un número de GB determinado, por ejemplo, 32 GB en el caso de la Topellite. Esto es bastante, dado que los vídeos ocupan mucho espacio. Sin embargo, gracias a la función de grabación en bucle, tanta cantidad no tendría por qué ser necesaria.

Un elemento que debemos tener en cuenta es que, si tu dispositivo tiene más de una cámara, lógicamente necesitarás más espacio, ya que tendrás las grabaciones de cada una. No lo olvides si quieres un modelo con cámara trasera o interior.

Resumen

Como puedes comprobar, una cámara para coches te puede salvar de más de una situación incómoda. Cada vez más personas están convencidas de las comodidades que pueden tener gracias a estos dispositivos. Por ejemplo, permite verificar la causa de un accidente, analizar nuestros patrones al conducir o, algo más creativo, crear material para nuestros vídeos.

Antes de elegir una de las numerosas cámaras para coche que encontramos en el mercado, debes tener en cuenta los criterios ya mencionados: calidad de imagen, conectividad, funcionalidades y almacenamiento, entre otros. De este modo, te asegurarás de que haces la elección correcta que mejor se adapta a ti como conductor.

Si te ha gustado nuestro artículo y te ha resultado útil, déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales, ¡seguro que a muchas personas les puede interesar esta información!

(Fuente de la imagen destacada: Ksinan: 92648329/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Avatar
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo. Candela se especializa en tecnología.