Última actualización: 08/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las camas juveniles simbolizan una transacción en la vida de un hijo, pero al mismo tiempo un proceso difícil y complicado para algunos padres. Por eso, es primordial que los muebles sean atractivos y adaptados a la personalidad de cada joven.

Tener en consideración diversos criterios como el diseño, el colchón, el material o la instalación, ya que son importantes a la hora de comprar. La elección va a traer seguridad y, principalmente, funcionalidad a una habitación. ¡Acompáñanos para saber más!




Lo más importante

  • Las camas juveniles son el espejo de la edad. Por ese motivo, elegir una debe ser un trabajo conjunto entre los padres y los hijos.
  • Hay diversos tipos de camas juveniles y para diversas situaciones. Encontramos algunas más adecuadas para espacios pequeños y otras que permiten recibir a los amigos de tus hijos. Sin embargo, lo esencial es que se acomode a las necesidades.
  • Antes de adquirir una, piensa en el diseño, los materiales utilizados en su fabricación, y en otros aspectos más. Siguiendo nuestras indicaciones, lograrás tomar la decisión apropiada.

Las mejores camas juveniles del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te dejamos una lista con las mejores camas juveniles que puedes encontrar en el mercado. La selección que te proponemos hará tu elección más fácil, una vez que te permita elegir el mejor adaptado a tus necesidades.

La mejor cama juvenil nido

Fabricada con MDF de gran calidad y lacada en color blanco mate, esta cama nido es bastante resistente y versátil. Tiene capacidad para un colchón de 90 x 190 en la parte superior y otra en la inferior o un cajón para almacenaje.

Por otro lado, es ideal porque es fácil de montar e incluye un somier para poder guardar cualquier objeto. Su diseño moderno permite dar uso durante toda la etapa de crecimiento de tus hijos.

La mejor cama juvenil abatible horizontal

Creada por la marca SMARTBett, la cama abatible horizontal está construida con muelles neumáticos que permite abrir y cerrar de forma fácil y silenciosa. Además, su diseño moderno es lo que hace que este mobiliario destaque.

Dentro está incorporado con estanterías para que se pueda colgar un despertador, fotos o incluso libros. Sus resistentes patas permiten aguantar hasta 250 kg.

La mejor cama juvenil con cajones

Esta cama doble juvenil es bastante cómoda. Dispone de dos camas en distintos niveles con medidas de 90 x 190 cm. Además de ser unisex, acompaña las diferentes etapas de crecimiento y posee materiales de calidad como melamina.

Lo principal de esta cama doble es que viene con 2 cajones y un estante para conseguir completar el estilo de la habitación. Es el producto ideal para almacenar todo y poder tener un espacio limpio y organizado.

La mejor cama juvenil para niñas

Es una cama en tonos blanco y rosa. Está hecha de madera de pino, compuesta por somier y colchón de espuma. Contiene un cajón grande con ruedas para guardar cualquier utilidad.

Totalmente pintada con tinta ecológica sin olor, está hecha cumpliendo las normas de seguridad para los niños. ¡Nunca una cama fue tan segura para poder dormir!

La mejor cama juvenil de tipo tren

Es un conjunto juvenil formado por dos camas para colchón de 190 x 90 cm, incorporado con armario ropero de dos puertas y una estantería interior. Incluye dos cajones extraíbles bajo la cama inferior. Es una estructura bastante sólida y práctica.

Los usuarios recomiendan su utilización principalmente por su durabilidad y su calidad excepcional. Además, es ideal para espacios reducidos por ser bastante completo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las camas juveniles

La cama juvenil es una opción de estilo y de independencia. Por eso, existen innumerables opciones para poder tomar la decisión adecuada. De este modo, queremos que conozcas cuáles son tus hipótesis cuando quieras escoger una.

El espacio es importante para saber si eliges la cama juvenil adecuada. (Fuente: Allen Taylor: dAMvcGb8Vog/ Unsplash)

¿Qué son exactamente las camas juveniles?

Una cama juvenil permite crear espacio y comodidad dentro de una habitación joven. Pueden ser incorporados con diversos muebles o por separado. La intención es que utilicemos el ambiente para decorar con más libertad y concebir diversión para los hijos.

Las camas juveniles son un reflejo del cambio de la etapa en que los niños dormían con los padres y pasan a dormir solos. Revelan su necesidad de disfrutar su espacio y por eso mismo, las ideas de los más pequeños a la hora de amueblarlo es un factor clave.

¿A partir de qué edad se pueden utilizar las camas juveniles?

Elegir el dormitorio juvenil para tus hijos puede ocasionar muchas dudas, siendo la edad una de las primeras. Debes fijarte en la etapa de desarrollo y crecimiento de tus hijos/as. En este caso, cuando dejan de ser bebés, es la edad en la que consiguen expresar sus propias opiniones y sus necesidades. Empiezan a surgir cambios visibles en ellos.

  • De 3 a 6 años: Lo ideal en este caso son camas bajas para evitar el riesgo de caer durante el sueño. Además, los niños en esta edad tienden a dormir más entre 10 a 13 horas por lo que deben ser de fácil acceso.
  • De 6 a 13 años: La cama individual es una buena apuesta. También se puede optar por literas, nidos o camas abatibles porque son edades a las que gusta recibir amigos y tener espacio para jugar.
  • De 13 años en adelante: En este caso, tener espacios para almacenar cosas y también un espacio para estudiar puede ser una buena opción. Lo ideal es una cama compuesta con otros muebles.

¿Qué tipos de camas juveniles existen?

Los niños empiezan a definir sus gustos y eso se refleja en las camas juveniles. El mundo en ese sentido evolucionó, y por eso existen diversos modelos con diversas características. Lo ideal es que consigas elegir uno que se adapte a las necesidades de tus hijos y a su personalidad.

Tipos de Camas Características
Camas individuales Normalmente, pueden ser somieres con sus cabeceros y colchón, camas con patas o con cajones debajo. Esto permite que puedas guardar objetos y ahorrar espacios.
Camas nido y compactos Compuesta por módulos puedes aprovechar el espacio en altura y tener más espacio para que los niños puedan jugar.
Literas y trenes Son un concepto moderno de una habitación juvenil. Las literas normalmente suelen estar en altura para que pueda aprovechar el espacio. Son ideales si tienes dos hijos y una sola habitación.
Camas abatibles No se ven y por eso no ocupan espacio y son ideales si tu espacio es extremadamente pequeño. Esto significa que la puedes hacer desaparecer para que tus hijos puedan estudiar o jugar durante el día.

Cama nido vs. Cama tren

En primer lugar, distinguir entre una cama tren y una nido es esencial. Ambas son muy similares, pero cada una posee sus debidas características.

Una cama tren es un conjunto de dos o más camas apiladas sobre ellas y uno o varios armarios o cajones. Suelen ser hechas en un modelo de contenedor o un pequeño armario. Por su composición en módulos, pueden ser encontradas en diversos diseños atractivos y originales.

Además, es posible añadir armarios y altillos e incluso adaptarlas a la medida total de una pared. En cuanto a seguridad, existen modelos con escaleras y protectores cada vez más eficientes.

Por otra parte, las camas nido ayudan a ahorrar el máximo espacio en las habitaciones. Por eso, están acompañadas de una estructura que aumenta las posibilidades de almacenamiento.

Suelen ser perfectas para recibir invitados porque puedes montar la cama debajo. Existe una mayor protección, ya que al ubicar una barrera en el lateral, nuestros hijos quedan totalmente protegidos.

Estas habitaciones merecen una planificación quizá más elaborada que la de otras habitaciones de la casa porque acompañan el crecimiento. (Fuente: Borodinova: 4713871/ Pixabay)

¿Cómo elegir camas juveniles para espacios reducidos?

La tarea ya es difícil cuando tienes que amueblar una habitación normal con poco espacio, pero se vuelve más complicada si es un cuarto juvenil. Hay muchos factores a tener en cuenta como un buen colchón, una área de estudio y otra área para poder almacenar y ordenar la ropa y los objetos. Por eso, la elección debe estar bien pensada.

Actualmente, existen numerosos modelos modernos que posibilitan la ocupación de menos espacio. Lo ideal es optar por literas o camas abatibles para espacios pequeños. Aquí te dejamos las ventajas y desventajas de elegir estos modelos:

Ventajas
  • Aprovechar al máximo el espacio en los dormitorios juveniles para dos o más personas.
  • Las literas ocupan el espacio de una sola cama, pero con la posibilidad de ser para dos personas.
  • Las camas abatibles permiten esconder la cama siempre que no se necesite.
  • Después de cerradas, con las abatibles se puede aprovechar un espacio muy valioso.
  • Al elegir estos modelos podemos incorporar otros muebles para almacenar objetos.
  • Ambos modelos son atractivos y divertidos para niños y adolescentes.
  • Las camas abatibles aportan una gran sensación de limpieza a las habitaciones.
Desventajas
  • En cuanto a seguridad, pueden ser peligrosos.
  • Las camas abatibles no están bien montadas en una pared segura y pueden caer.
  • Los apoyos de las literas pueden tener soportes flojos.
  • Las camas abatibles tienes que plegarlas y desplegarlas todos los días.

¿Cómo medir mi habitación para montar una cama juvenil?

Conseguir reflejar los elementos importantes en nuestra habitación puede influir mucho a la hora de buscar los modelos que necesitamos. O de pedir a alguien que nos proyecte nuestro dormitorio.

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que no solo se ha de medir la pared o la zona en la que vamos a ubicar el mueble. Hay que considerar el espacio en general. Muchas veces no somos conscientes de que hay elementos que pueden influir en la ubicación.

A continuación, te facilitamos las pautas que te ayudan a tomar las decisiones:

  • Debes tomar medidas a ras del suelo y de rodapié a rodapié: Hay muebles que son directamente pegados a la pared y por eso existe un espacio que puede quedarse sin utilizar. Conseguir varias mediciones de la pared es lo más indicado.
  • Medir puertas, ventanas, armarios y balcones: Estas variantes son fundamentales para que puedas pasar por la puerta o la venta todo lo que quieras colocar.
  • Medir diagonales: Si el espacio no es cuadrado o rectangular es indicado hacerlo para que no pierdas ningún rincón.

Criterios de compra

Como te hemos adelantado al comienzo del artículo, debes tener presente ciertos aspectos en específico para hacer la mejor elección. Estos son algunos de los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor cama para tus hijos:

Colchón

El primer punto a definir en una cama es el colchón. Esto va a depender mucho del que lo vaya a utilizar. En la edad infantil se recomienda usar colchones firmes que alineen bien la columna.

Un colchón adaptable o transpire es conveniente en el caso que el joven sude mucho. Su durabilidad y resistencia es algo a pensar porque es un utensilio que puede pasar por varias edades. En conclusión, la selección debe siempre buscar la comodidad.

Instalación

En este apartado lo más indicado es que recurras a profesionales. Un buen montaje realizado por profesionales garantizará que todo quede bien armado. Además de que, piezas que posiblemente sean susceptibles de causar un accidente, estén fijas.

La seguridad debe ser lo primero que debes tener en cuenta. Algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de instalar los muebles es:

  • En la pared más larga, ubica la cama y el armario.
  • Nunca ubiques los armarios u otros muebles pesados delante de la cama por posible derrumbe.
  • Las áreas con más luz o con vista a la ventana son ideales para estudiar, por eso déjalas libres para poner un escritorio o para zona de jugar.

Fomentar que los niños colaboren en el diseño de sus habitaciones ayuda en su crecimiento. (Fuente: Free Photos: 1245773/ Pixabay)

Diseño

El diseño puede ser algo que nos condiciona cuando elegimos nuestra cama juvenil. Al existir tantas opciones podemos tardar en elegir. Lo ideal es tomar la decisión en conjunto con tu hijo. Al final, la habitación va a reflejar su personalidad y también lo que le pueda gustar más o menos. Podemos optar por un diseño moderno que normalmente suele ser bastante funcional o romántico o rústico.

Materiales

La calidad debe ser uno de los primeros criterios evaluados cuando se trata de camas para niños. En este sentido, comprobar los materiales utilizados en la fabricación es fundamental para elegir un producto que sea duradero y que aporte mayor seguridad a tu hijo.

Estos son importantes factores a tener en cuenta en la elección de los materiales:

  • Fijarse en grosores de tablero, sobre todo en partes estructurales o que soporten peso.
  • Si buscas comodidad y elegancia, elegir materiales como melamina una vez que proteges contra la humedad, el vapor y los agentes químicos. Además es barato, fácil de limpiar y es personalizable.
  • Para máxima calidad, la madera maciza es un material resistente y estable. Sin embargo, el pino no es aconsejable porque fácilmente se raya y se queda marcada con pequeños golpes.
  • Los cantos en madera o en chapa tienen una terminación mucho más natural.
  • Los herrajes deben ser ocultos en la medida de lo posible para impedir daños.

Resumen

Adquirir una cama juvenil es algo indispensable cuando tienes hijos. Antes de obtener la ideal, asegúrate que cumple con los requisitos de los que hemos hablado. Ellos son el diseño, el material, la instalación y el colchón.

Elige siempre la calidad y los buenos materiales para que duren y sean resistentes. En todo caso, nosotros te recomendamos que escojas tu espacio y las necesidades de tus pequeños. Esperamos que nuestra guía te haya sido útil y te animes a probar este excelente producto. Compártela en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 87277512/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones