Extractor de humo en cocina moderna
Última actualización: 06/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Para una cocina, el aroma y la limpieza son tan importantes como para nosotros lo es el olor corporal y nuestra ducha diaria. Si nos referimos a herramientas útiles para mantener en óptimo estado nuestra cocina, una campana extractora es una de ellas. Ayuda a que tu cocina esté impoluta y libre de malos olores.

Entre las marcas de electrodomésticos, Balay destaca por su larga trayectoria y su renombre a nivel internacional. Esta empresa vende campanas extractoras de estilo sobrio y moderno, abarcando toda clase de precios y funcionalidades. Es por esto, que Balay se presenta como una opción fiable para mantener tu cocina limpia como una patena.




Lo más importante

  • Ten en cuenta que Balay vende diferentes tipos de campanas extractoras: de techo, de pared, de isla, integradas, microscópicas y convencionales. En nuestro artículo, te daremos la información necesaria para que sepas cuál es la mejor para ti.
  • Antes de lanzarte a comprar una campana extractora Balay, es importante leer la ficha técnica. Conocer los decibelios máximos, la eficiencia energética y la potencia de extracción adecuada a las dimensiones de tu cocina son factores cruciales para escoger una campana correctamente.
  • El modo ExtraSilencio, recirculación, aspiración perimetral, detección de humo automática, Home Connect o control placa-campana. Te explicaremos en qué consisten estas funciones, para que sopeses si te convienen o no según tus necesidades y posibilidades.

Las mejores campanas extractoras Balay del mercado: nuestras recomendaciones

Tras una investigación exhaustiva, en esta sección te enumeraremos nuestra selección de las campanas extractoras Balay más destacadas del mercado. Con esta lista, te ayudaremos a escoger el producto ideal que se ajuste a tu gusto y a tu cocina. No te preocupes, todas las opciones que verás a continuación son sinonimos de calidad asegurada.

La mejor campana Balay para cocinas pequeñas

Balay nos presenta una campana muy bien recogida para adaptarla a las viviendas más estrechas. Se empotra en un mueble, por lo que su estructura no ocupa espacio de la cocina. Además, si compras filtros de carbono activo, puedes quitar la chimenea decorativa para dejar tu mueble todavía más libre.

Su potencia de 140 m³/h es perfecta para eliminar el humo y los olores de cualquier cocina reducida. Su presión acústica máxima de 54 dB son comparables al silencio de una biblioteca. Es fácil de limpiar y, por si fuera poco, su relación calidad-precio es inmejorable en comparación con otras campanas telescópicas.

La mejor campana Balay para cocinas grandes

Con una potencia de 756 m³/h, esta campana de pared Balay no dará tregua a ningún resto de humo, vapor u olor en los rincones de tu cocina. Tiene 4 potencias de extracción para adaptarlas a todas las cocciones y volúmenes de comida que puedan darse en tu día a día.

Los usuarios que la han probado alaban su relación calidad-precio, su estabilidad y su iluminación LED tan útil al cocinar. También, indican la facilidad de extracción y lavado de sus filtros y su bajo nivel de ruido en comparación con otras campanas de alta potencia.

La mejor campana Balay según su estética

Balay nos ofrece, en esta campana extractora de pared Serie Cristal de última generación, una fachada lisa, diáfana, moderna, sofisticada y de muy cómoda limpieza. Además, puedes optar por el modo en recirculación, para no instalar la salida de humo. De esta forma, solo verás en tu cocina la pantalla táctil desde la cual manejar la campana.

Pero no sólo destaca por su estética, sino por su potencia. Con una capacidad extractora de 828 m³/h y un sistema de aspiración perimetral silenciosa, toda tu cocina conservará un aspecto impecable. Es por ello, que sus usuarios la alaban por su estética minimalista tan cuidada y su eficacia.

La mejor campana Balay sencilla

Este modelo de campana extractora Balay es el más sencillo y auster en apariencia y precio. Aunque el diseño sea el tradicional, no quiere decir que esté desfasada. Al igual que las campanas extractoras modernas, Balay la ha dotado de iluminación LED y de un modo de recirculación para prescindir de salida de humo.

Los usuarios destacan su capacidad de extracción de 350 m³/h, ideal para cocinas pequeñas o medianas, su acabado, su manejo intuitivo y su facilidad de instalación. Una campana sencilla y al grano para satisfacer tus necesidades más esenciales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la campana extractora Balay

Antes de precipitarte a realizar tu compra, nos gustaría informarte al detalle sobre Balay y la amplia gama de campanas extractoras que ofrece esta conocida empresa. En este apartado, intentaremos resolver tus posibles dudas sobre campanas extractoras y te explicaremos qué tipo te conviene escoger según tu cocina, tus recursos y preferencias.

Cocina con extrator de humo mientas mujer cocina

Si cocinas con poca frecuencia o comidas poco elaboradas, no necesitas la campana más completa del mundo. (Fuente: Alex Green: 5693032/ Pexels)

¿Por qué Balay es una marca confiable y qué la distingue?

Balay es una de las marcas de electrodomésticos más populares en España, junto a Bosch y Siemens, y por delante de otras muchas. Probablemente, nos suene alguna de sus emotivas campañas publicitarias que llevan lanzando desde su creación en 1947, en Zaragoza, con lemas como “Por un mundo más cómodo”. Pero no es esta la única razón por la que se ha merecido la confianza de los consumidores españoles.

Creemos, a ciencia cierta, que Balay es la mejor marca de electrodomésticos del mercado por las siguientes razones:

  • Experiencia: Una marca con más de 70 años de trayectoria en el mercado y con su reputación inmaculada debe tener un motivo razonable, ¿no crees?
  • Popularidad: Gran parte de los hogares en España han adquirido algún electrodoméstico de marca Balay. El boca a boca es muy importante y el mejor indicativo de fiabilidad. En este sentido, Balay ha sabido aprovecharlo bien.
  • Relación calidad-precio: A pesar de tratarse de una de las marcas mejor valoradas del mercado, Balay no cuenta con precios excesivamente elevados. De hecho, se considera una marca más económica en comparación con sus competidores directos Bosch y Siemens.
  • Durabilidad: La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) posiciona los productos Balay en 11 años de duración media. Lo superan en tan solo un año marcas como Siemens y Aspes. El rey de la durabilidad, según la escala de OCU, es la marca Miele, con 15 años de duración media. Esto queda reflejado en sus elevados precios.
  • Estilo: Aunque Balay no ofrezca los electrodomésticos más pintorescos y llamativos, su selección de estilos sencillos, sobrios y lisos encajan muy bien en cualquier cocina y son aptas para todos los gustos.
¿Sabías que, en los años 80, Balay fue el fabricante de la primera placa de inducción del mundo?

¿Qué tipos de campanas extractoras ofrece Balay?

Balay ofrece una extensa variedad de campanas extractoras adaptables a todo tipo de espacios. Lee sobre las diferentes modalidades de campanas extractoras para saber cuál se ajusta más a tu cocina y a tus necesidades.

  • Extractor de techo: Tan discreta que ni te acordarás de que existe. Balay incorpora un sistema de aspiración perimetral que absorbe cualquier rastro de humo y los olores más intensos de forma automática. Además, incluye un mando para que puedas regularla a distancia, para tu mayor comodidad.
  • Campana de isla: Una campana donde prima la faceta decorativa, sin que ello signifique que sean más ineficientes. De hecho, debido a que suelen destinarse a cocinas más grandes, suelen ser más potentes y tener más funcionalidades que otras como las telescópicas. Las campanas de isla cuelgan desde el techo y se colocan en el centro de la cocina.
  • Campana de pared: Otra campana con un importante componente ornamental, prima hermana de la campana de isla. La diferencia principal radica en que este modelo va adherido a la pared. Además, no necesitan salida de humos y pueden prescindir de chimenea decorativa, para dar un aspecto más espacioso a la cocina.
  • Campanas integradas: Estas campanas extractoras se caracterizan por no acaparar el protagonismo de los muebles de tu cocina. Se incrustan en un mueble de cocina sin ocuparlo entero. En el caso de las campanas integradas, Balay les añade una visera de cristal, que protegerá tus muebles de cualquier vapor o humo que pudiera dañar su acabado.
  • Módulos integrados: Esta disimulada modalidad de campana extractora es la reina del camuflaje, ya que no posee ningún pliegue que sobresalga. Combina una capacidad extractora mayor que una campana integrada, con una discreción digna de un ninja.
  • Campana telescópica: Empotrada en un mueble, destaca por tener el superpoder de aparecer y desaparecer al instante. Es decir, puedes extraer del mueble una parte de ella tirando hacia abajo y, si la quieres desplegar entera, deslizar la pestaña para extenderla del todo. La capacidad de extracción, también, dependerá del despliegue total o parcial de esta campana. Para volver a ocultarla por completo, solo tendrías que empujarla hacia arriba.
  • Campana convencional: Balay no se priva de ofrecerte las campanas extractoras de toda la vida. Sus propiedades no son ni mejores ni peores, simplemente su estructura y filtros quedan a la vista desde los muebles en los que se empotran. Una opción perfecta si buscas una campana sencilla de uso fácil.

Vamos a sintetizar la información sobre las campanas extractoras Balay expuestas en una tabla:

Extractor de techo Campana de isla Campana de pared Campana integrada Módulo de integración Campana telescópica Campana convencional
Ideal para Cualquier cocina Cocinas grandes Cocinas medianas o grandes Cocinas pequeñas Cocinas medianas o grandes Cocinas pequeñas Cualquier cocina
Se caracteriza por Alta capacidad extractora y gran discreción a la vista Su estética y su alta capacidad extractora Gran cantidad de diseños vistosos disponibles Ahorrar espacio en la cocina y disimularse al estar empotrada Su alta capacidad extractora y disimularse al estar empotrado Su compactibilidad y disimulo Su sencillez, fácil instalación y adaptabilidad
Principal inconveniente Suele requerir un falso techo Ocupa mucho espacio, limpieza más ardua Ocupa un espacio de la cocina moderado, limpieza más ardua Su capacidad extractora suele ser menor No tiene Su capacidad extractora suele ser menor Diseño un tanto insulso y nada discreto
Precio Balay Bastante elevado Elevado Variable, entre medio y elevado Económico Bastante económico Variable, entre medio y económico Muy económico

¿Por qué deberías considerar una campana extractora Balay Serie Cristal?

La tecnología de punta, combinada con los diseños más pulidos, han llegado a Balay para optimizar la estética de las campanas extractoras y ofrecerte la más moderna. Estas campanas extractoras Balay de pared pueden ser verticales o inclinadas, factor que depende plenamente de tu preferencia.

Los modelos de la Serie Cristal incorporan las mejores prestaciones de Balay (motor de alta eficiencia, ExtraSilencio, filtros de aspiración perimetral, luces LED) y una fachada lisa fabricada en cristal. En su pantalla táctil, puedes controlar el funcionamiento de la campana extractora de forma cómoda y rápida. Además, su textura y diseño permiten una limpieza sencillísima.

¿Todas las campanas extractoras Balay necesitan una salida de humo?

Como bien hemos comentado, no todas las campanas extractoras procesan el aire de la misma forma. Te explicamos los dos tipos de tratamiento del humo de una campana extractora Balay:

  • Con chimenea: Expulsan el humo al exterior mediante una chimenea metálica e independiente de otros conductos. No es recomendable unificarla con el conducto de la ventilación, ya que podría expandir los olores de la cocina. Su instalación debe cumplir con las exigencias del CTE (Código Técnico de la Edificación) y su Documento Básico HS de Salubridad (1).
  • De recirculación: De invención más reciente, prescinde del uso de la chimenea y se sustituye por filtros de carbono activo integrados en la misma campana extractora. Deja circular el aire purificando humos y olores.

¿Qué es el control-placa campana de Balay y cómo te beneficiaría?

Esta función tan práctica implementada en una selección de placas de inducción Balay permite establecer una conexión con su campana extractora correspondiente. De esta forma, puedes regular tu campana cómodamente desde la placa, mientras cocinas sin distracciones y sin perder de vista ese cocido que va a empezar a borbotear de un momento a otro.

Aunque la selección de pares de placa de inducción y campana a juego no sea tan variada, Balay nos da a escoger entre cuatro modelos diferentes en acabado y funcionalidades para adaptar tu pedido a tu gusto.

Extractor de humo moderno

Cada campana trae consigo unas funcionalidades y características, pero puede que no todas te sirvan a ti. (Fuente: Vladdeep: 6141615/ Freepik)

¿Qué es una campana Balay inteligente?

Lo que define a una campana extractora Balay inteligente es un manejo práctico y cómodo desde cualquier lugar de tu casa. Home Connect es una funcionalidad que te permite controlar tu campana extractora a través de una app de móvil. Cambiar la potencia o activar el modo silencioso, sin moverse del sofá, hace que tu casa se vuelva más confortable.

Esta funcionalidad tan práctica que Balay reserva para algunas campanas extractoras de alta gama te permite realizar, simultáneamente, tareas domésticas y hacer de tu hogar un espacio más seguro y eficiente.

Criterios de compra

Balay comercializa campanas extractoras con características técnicas muy diversas. Por tanto, debes conocerlas para asegurarte de que compras la campana extractora ideal para tus hábitos y tu cocina. Estos son los factores que has de tener en cuenta a la hora de elegir una campana extractora Balay:

Filtro

Como bien indica su nombre, un filtro de campana extractora depura el aire de olores, humo y grasa cuando estás cocinando. Es una parte esencial de la campana extractora, que va a condicionar su efectividad, por lo que recomendamos mantenerlos limpios siempre. Los filtros para campanas extractoras Balay son los siguientes:

  • Antigrasa: Absorben la grasa mientras se cocina y mantienen el aire limpio. Balay ofrece filtros antigrasa de papel y metálicos. Los de papel vienen en packs de 6 unidades y son más baratos. Los filtros metálicos, aunque más caros, son lavables y más duraderos.
  • De recirculación: Están hechos de carbono activo y han de cambiarse una vez cada 6 meses. Se encuentran en campanas sin salida de humo, y purifican el aire de olores y vapores para devolverlo al interior de la cocina. Pueden limpiarse con un paño, pero no sumergirse en agua. Es posible combinarlos con filtros antigrasa. Balay ofrece una gama muy amplia de filtros de carbono activo.

Hombre limpiando extractor de humo

Balay ofrece una extensa variedad de campanas extractoras adaptables a todo tipo de espacios. (Fuente: Andriy Popov: 44339924/123rf)

Insonorización

Un inconveniente de las campanas de extracción es que suelen producir ruido, en menor o mayor medida. Muchas campanas extractoras Balay incluyen un modo ExtraSilencio para no aislarte en la cocina. Así, podrás charlar tranquilamente mientras cocinas u oír una llamada telefónica sin problemas.

Pero no nos engañemos. Por mucho que reduzcamos el ruido, nunca conseguiremos un silencio absoluto mientras la campana extractora esté funcionando. Un funcionamiento silencioso ronda entre los 40 dB y los 55 dB. A partir de 70 dB, es considerado ruidoso e irritante para el oído humano.

En esta tabla, se muestran los decibelios que puede emitir una campana extractora y su comparación en la vida real:

Decibelios Comparable a
20-30 dB Biblioteca en silencio
30-40 dB Conversación normal
40-50 dB Oficina tranquila
50-60 dB Tráfico en carretera transitada
60-70 dB Restaurante lleno de gente
70-80 dB Aspiradora muy ruidosa
80-90 dB Tren en marcha

Debes prestar especial atención a las campanas de gran capacidad para cocinas grandes, en cuanto a ruido se refiere, ya que, a mayor potencia, más fuerte será el ruido. Te recomendamos limpiar los filtros regularmente para un funcionamiento lo más silencioso posible.

Frecuencia de uso

Sé realista. ¿Tienes una familia numerosa o eres un cocinillas? ¿Vives solo y muchos días ni enciendes los fogones? No caigas en la trampa de comprarlo todo a lo grande, si es que tus necesidades reales no te lo exigen.

Si estás buscando una campana extractora solo por si acaso o para utilizarla en ocasiones especiales, entonces probablemente te convenga comprar una reducida, tanto en tamaño como en precio. Si, por el contrario, vas a hacer un uso exhaustivo de ella, sí vale la pena invertir en un modelo con buenas prestaciones. Balay ofrece campanas extractoras para todos los públicos.

Potencia o capacidad

Si quieres saber con precisión qué potencia necesitaría la campana extractora ideal para absorber todas las impurezas de tu cocina, puedes calcularla tú mismo con una simple fórmula: m² de tu cocina x altura x cambios de aire

Los cambios o extracciones de aire se refieren a las veces que una campana extractora renueva el aire de tu cocina por hora. En el caso de los extractores de techo, esta cifra será 15 cambios/h. Si se trata de cualquier otra campana, entonces multipliquemos por 12 cambios/h.

El resultado de esta operación es la potencia aproximada y óptima que debe tener nuestra campana extractora perfecta. En la ficha técnica de cada campana, puedes comprobar la potencia de extracción de cada producto.

Te mostramos una tabla donde ejemplificamos cifras de capacidades de campanas extractoras junto a su correspondiente medida de cocina recomendada, para guiarte:

Máxima potencia Ideal para cocina de
250 m³/h 20 m³
300 m³/h 25 m³
400 m³/h 33 m³
490 m³/h 41 m³
510 m³/h 43 m³
620 m³/h 51 m³
740 m³/h 63 m³
820 m³/h 68 m³

Balay ofrece, en sus campanas extractoras, una capacidad muy variable. Desde los 300 m³/h, para las cocinas más pequeñas, hasta los 850 m³/h de potencia máxima, para las cocinas más grandes.

Eficiencia energética

Este concepto tan citado, últimamente, define el uso eficiente de la energía. Nos conviene prestar atención a esta característica de una campana extractora, ya que estima si va a consumir más o menos energía. Este uso eficiente va a verse reflejado en nuestra factura de electricidad. A su vez, ayudaremos al medio ambiente reduciendo el consumo innecesario de energía.

Tradicionalmente, la escala de eficiencia energética abarcaba desde la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). En estos últimos años, ha ido modificándose desde A+++ hasta la D. Te recomendamos comprar una campana extractora Balay de categoría A o superior, para asegurarte de que no estás derrochando ni dinero ni energía.

Estas son algunas funcionalidades de las campanas extractoras Balay que respetan el medioambiente y contribuyen a tu bolsillo:

  • Un motor de alta eficiencia: Implementado en algunas campanas Balay. Extiende la vida útil de la campana extractora y ahorra energía de forma significativa. Además, su potencia y eficiencia son mejores que las de otros motores.
  • El sensor de calidad del aire: Incluido en algunas campanas extractoras Balay. Ayuda a ahorrar energía y, consecuentemente, a abaratar nuestros gastos. Detecta, automáticamente, el volumen de humo y modula la potencia de extracción de la campana. Así, utilizaremos la potencia adecuada en todo momento sin siquiera tener que preocuparnos por regularla nosotros mismos.
  • La iluminación de la campana: También es un factor a tener en cuenta. Balay integra, en sus campanas, luces LED. Estas consumen menos energía, emiten menos calor y tienen una vida útil más larga que las bombillas halógenas.

Resumen

Las campanas extractoras son un dispositivo magnífico para cuidar la higiene y apariencia de tu cocina. En muchas ocasiones, también representan un elemento decorativo que realza la estética de tu cocina y la dota de personalidad. Para los más discretos, existen campanas extractoras que pueden desaparecer y reaparecer en un abrir y cerrar de ojos, mimetizándose con el mobiliario del ambiente.

Dentro de un largo pergamino de marcas de electrodomésticos, Balay sobresale por su excelente relación-calidad precio y su popularidad, avalada por su exitoso recorrido empresarial de más de 70 años. Su diseño neutro y su amplio rango de funcionalidades, como el sensor de humo o el modo silencioso, se adaptarán a tus necesidades y preferencias como un guante.

¡Esperamos que este artículo te haya servido para escoger la campana extractora Balay perfecta que dará nuevos aires de limpieza y frescor a tu cocina!

(Fuente de la imagen destacada: Ralph Ravi Kayden: MyeOnGcibCQ/ Unsplash)

Referencias (1)

1. Documento básico HS. Salubridad. Código Técnico de la Edificación - Ministerio de Fomento. Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Secretaría General de Vivienda. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Gobierno de España. 2019 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa oficial
Documento básico HS. Salubridad. Código Técnico de la Edificación - Ministerio de Fomento. Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Secretaría General de Vivienda. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Gobierno de España. 2019 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones