Campana extractora sin salida de humos
Última actualización: 15/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La comida casera es lo mejor para mantenernos saludables. Expertos aseguran que consumir frecuentemente comidas caseras permiten una dieta más saludable que repercute en una mejor salud cardiometabólica, reduciendo la adiposidad y menor riesgo de diabetes (1).

Sin embargo, cocinarla puede ocasionar ciertos inconvenientes inevitables como los olores, la grasa y los humos. Por ello, si quieres cocinar sin olores desagradables y de manera limpia, una campana extractora sin salida de humos es una muy buena opción cuando tampoco tienes una salida de aire en tu cocina. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este electrodoméstico.




Lo más importante

  • La campana extractora sin salida de humos es muy útil para eliminar olores, humo y grasa cuando no posees una salida al exterior que permita una buena ventilación de tu cocina.
  • Las principales características de las campanas extractoras sin salida de humos son la adaptabilidad, la facilidad de limpieza y que son más amigables al medio ambiente.
  • En el momento de comprar una campana extractora sin salida de humos, debes evaluar criterios como: la capacidad de extracción, el nivel de eficiencia energética, el nivel de ruido y el tamaño.

Las mejores campanas extractoras sin salida de humos del mercado: Nuestras recomendaciones

Al momento de adquirir cualquier electrodoméstico para tu cocina es importante saber las mejores opciones. Por eso, presta atención al listado de campanas extractoras sin salida de humos que te mostramos en esta sección porque son las más valoradas del mercado y podrías encontrar la ideal para ti.

La mejor campana extractora sin salida de humos de pared

Ciarra nos presenta su campana extractora sin salida de humos de pared que ha sido muy bien aceptada por los usuarios, convirtiéndola en su favorita. Emplea filtros de carbón para la recirculación del aire que absorba e incluye una tubería de conducto si se desea usar la ventilación exterior.

Por esto, sus usuarios destacan su excelente relación calidad – precio gracias a su capacidad de extracción y el poco ruido que genera al ser usada, además, la facilidad de su instalación y su diseño.

La mejor campana extractora sin salida de humos de cristal

Esta campana extractora sin salida de humos con acabados de cristal resalta entre otras por su elegante diseño y facilidad de limpieza. No obstante, no solo tiene un diseño especial, sino también destaca por tener una potencia de extracción de hasta 650 m³/h lo que la convierte en lo suficientemente alta para todas las necesidades de la cocina.

Los usuarios que la han probado están más que satisfechos con su adquisición, por lo que recalcan su estética, capacidad de absorción, iluminación y su fácil montaje en comparación con otras campanas extractoras.

La mejor campana extractora sin salida de humos más silenciosa

Esta campana extractora sin salida de humos tiene un máximo nivel de ruido de 62 dB, por tanto la convierte en menos ruidosa que otras campanas extractoras. Asimismo cuenta con un nivel de eficiencia energética "A" lo que asegura su eficiente iluminación, filtro y absorción.

Por ello, sus usuarios están contentos con su compra porque este electrodoméstico tiene la potencia necesaria para el día a día sin ocasionarles ruidos molestos y un diseño moderno.

La mejor campana extractora sin salida de humos con mayor capacidad de extracción

Balay nos ofrece, en esta campana extractora sin salida de humos, una alta potencia de extracción hasta 756 m³ /h con un tamaño de 90 cm y clase de eficiencia energética A. De igual manera, su instalación en recirculación te permite disfrutar de aire limpio y te brinda filtros tradicionales para su fácil limpieza en lavavajillas.

Por consiguiente, estas características y su gran potencia de absorción con bajo ruido lo han convertido en el preferido de muchos usuarios.

La mejor campana extractora sin salida de humos con mayor nivel de eficiencia energética

Esta campana extractora sin salida de humos cuenta con un alto nivel de eficiencia energética "A++" lo que demuestra su bajo nivel de ruido, su gran potencia, su buen rendimiento en sus 4 niveles de velocidad y su fácil manejo para sus usuarios al tener una pantalla táctil.

Los usuarios están encantados con esta campana extractora sin salida de humos, pues señalan que la han comprobado con distintos alimentos y han obtenido un resultado excelente para eliminar los olores, humos y grasas que se producen al cocinar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la campana extractora sin salida de humos

Cocinar es un arte y la campana extractora sin salida de humos es un gran aliado para ello porque ayuda a mantener sin olores en tu cocina. Por eso, para que conozcas más sobre este electrodoméstico, vamos a resolver las dudas más comunes de los usuarios. ¿Estás listo? ¡Entonces sigue leyendo!

La campana extractora sin salida de humos es muy útil para eliminar olores, humo y grasa cuando no posees una salida al exterior que permita una buena ventilación de tu cocina. (Fuente: Belchonock: 167106652/ 123rf)

¿Qué es la campana extractora sin salida de humos?

La campana extractora sin salida de humos, conocida también como campana extractora de recirculación, es una alternativa a la campana extractora tradicional cuando tu cocina no cuenta con una salida al exterior.

Este es un electrodoméstico que emplea filtros de carbono activo con el fin de absorber el aire purificándolo de regreso a la cocina. Además, es de fácil instalación y se sitúa sobre los fogones para atrapar el humo, los olores y la grasa.

¿Cómo funciona una campana extractora sin salida de humos?

La campana extractora sin salida de humos permite devolver el aire purificado de la cocina al momento de preparar tus alimentos. Por eso, te explicaremos cómo hacerlo.

  1. Al activarse su sistema de recirculación de la campana extractora empieza a aspirar el humo, el vapor, la grasa y los olores fuertes del ambiente.
  2. Cuando ingresan a la campana extractora sin salida de humos, comienza el proceso de purificación.
  3. La purificación se logra debido a que el filtro de carbón activado puede eliminar los olores, la grasa y otros contaminantes del aire.
  4. Una vez que se completa este proceso de purificación, la campana extractora regresa el aire al ambiente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la campana extractora sin salida de humos?

Las campanas extractoras sin salida de humos permiten recircular el aire en la cocina y como todos los productos tienen ventajas y desventajas las cuales te ayudarán a determinar si este tipo de campana extractora es ideal para ti.

Ventajas
  • Se adaptan fácilmente a cualquier espacio.
  • Son más económicas.
  • Más sencillos de limpiar.
  • Diversidad de modelos y diseños.
  • Ideales para cocinas sin salida al exterior.
  • Contamina menos el ambiente.
Desventajas
  • Su capacidad de extracción es menor al de las otras campanas extractoras.
  • Limpieza o reemplazo de los filtros regularmente.
  • Peligro de aumentar el grado de humedad de tu cocina.
  • El nivel de ruido es ligeramente superior al de campanas convencionales.

¿Qué diferencias existen entre la campana extractora sin salida de humos y la campana extractora con salida de humos?

Antes de comprar es relevante conocer las diferencias entre una campana extractora sin salida de humos y una campana extractora con salida de humos. Por esta razón, te presentamos un cuadro con sus principales diferencias.

Campana extractora sin salida de humos Campana extractora con salida de humos
Funciona sin necesitar un conducto de aire hacia el exterior. Expulsa el aire a través de conductos de ventilación externos, por lo que tiene un alto rendimiento.
Te proporciona una mayor libertad a la hora de elegir el espacio para colocarlo, ya que no es necesario que estén conectados al conducto. Su posición en la cocina depende de la ubicación del conducto.
Su proceso de instalación es mucho más sencillo porque no implica taladrar agujeros en la pared para conectar a tuberías o conductos. Puede eliminar el humo y los olores molestos más rápido porque solo los descargará directamente al exterior.
Se realiza un mantenimiento constante de los filtros. No genera gastos por mantenimiento de filtro.

¿Cuál es la normativa de las campanas extractoras sin salida de humos?

Las campanas extractoras son electrodomésticos que permiten evacuar el humo que hay en el ambiente y así extraer los contaminantes que se producen. De modo que las campanas extractoras sin salida de humo si se ubican en locales de riesgo deben cumplir con la normativa UNE-EN 12101-3 para resguardar la seguridad en caso de incendio.

Esta norma detalla sobre las Especificaciones para aireadores extractores de humos y calor mecánicos y dispone de la clasificación F400 90 que garantiza su funcionamiento a 400ª durante 90 minutos (2).

¿Cuándo es recomendable una campana extractora sin salida de humos?

Una campana extractora sin salida de humos es recomendable cuando tu cocina no tiene un conducto al exterior. Por consiguiente, una campana extractora sin salida de humo es una buena opción para filtrar eficientemente el humo que se genera al cocinar, ya que algunas personas se privan de la comida casera por los olores que genera prepararla.

Sin embargo, la comida casera contribuye positivamente en la salud y es una buena opción contra la obesidad ocasionada por la alimentación no saludable (3).

Por otro lado, este electrodoméstico colabora a que los inmuebles no se transformen en una trampa para la salud y el bienestar de los habitantes, puesto que el humo y el gas que se liberan al cocinar son nocivas para la salud, especialmente el vapor de monóxido de carbono. Dado que la calidad del aire interior es una de las principales causas de las enfermedades respiratorias (4).

Las principales características de las campanas extractoras sin salida de humos son la adaptabilidad, la facilidad de limpieza y que son más amigables al medio ambiente. (Fuente: Benaung: 99347662/ 123rf)

¿Cuándo y cómo se limpia la campana extractora sin salida de humos?

Mantener la campana extractora sin salida de humos en óptimas condiciones es fundamental. Así evitaremos una contaminación cruzada de los alimentos debido a que pueden aparecer agentes contaminantes como físicos, químicos y biológicos en los filtros de la campana extractora cuando no hay un mantenimiento correcto (5).

Por ende, se deben cambiar los filtros de carbón activado de las campanas extractoras sin salida de humo entre tres a seis meses, o más a menudo si lo utilizas mucho. No obstante, dependiendo del modelo o marca, es probable que no tenga que comprar filtros de repuestos tan seguido, sino limpiarlos en el lavavajillas u hornearlos en el horno.

Por ello, es importante que se consulte este aspecto al momento de comprar. Además, no debes olvidarte de la limpieza del filtro antigrasa. ¡Es muy sencillo! Aquí te enseñaremos la manera.

  1. Lo primero es sacarlos de su posición, y los rociaremos con un desengrasante para cocina.
  2. Dejamos que el desengrasante penetre por 10 a 20 minutos.
  3. Después, pasaremos un paño húmedo por encima y con un cepillo frotamos el filtro hasta dejarlo limpio.
  4. Finalmente enjuagamos sin dejar de fregar para eliminar posibles restos y dejaremos secar.

Criterios de compra

Existen muchas campanas extractoras sin salida de humo en el mercado. Por lo tanto, antes de comprar cualquier opción, no debes pasar por alto nuestros criterios de compra para que elijas la campana extractora sin salida de humos más acorde a tus necesidades.

Capacidad de extracción

Gracias a la capacidad de extracción de la campana extractora sin salida de humos se puede eliminar los olores, vapores, grasa y demás partículas no deseadas. Por lo que, a más velocidad, más rápidamente se eliminarán los humos de cocción de la cocina. Para hallar la potencia que requieres en tu cocina solo debes emplear la siguiente fórmula.

La capacidad de extracción (m³/h) = superficie x altura x 20

Por ejemplo, tu cocina tiene 11 metros cuadrados con una altura de 2,15 metros. Por lo que la capacidad de extracción será: 11 x 2.15 x 20 = 473 m³/h

La comida sabe mejor si es preparada en casa. No evites cocinar por los olores, para eso están las campanas extractoras sin salida de humos. (Fuente: Cunaplus: 23572169/ 123rf)

Nivel de eficiencia energética

La etiqueta energética indica el nivel de eficiencia con la que la campana extractora es capaz de extraer los vapores, filtrar la grasa, iluminar y nivel de ruido. La clasificación se hace de la letra "A" a la "G" que señala desde más eficiente y respetuoso con el medio ambiente a menos. Por lo tanto, al comprar es relevante percatarse sobre la eficiencia energética.

Ruido

Al seleccionar una campana extractora sin salida de humo es relevante que revises el nivel de sonido que emite. Debido a que este electrodoméstico puede producir un molesto volumen de ruido para varios usuarios. Si bien varios fabricantes tratan de reducir el ruido al máximo es difícil que a su vez se mantenga la máxima potencia de extracción.

Te recomendamos que el nivel de sonido del modelo de la campana extractora sin salida de humos no exceda los 70 dbs.

Tamaño

La campana extractora sin salida de humos que elijas debería tener mínimamente el mismo ancho de tu estufa, pese a que sería mejor que sea mayor para así incrementar la capacidad de extracción. Por ejemplo, si el ancho de tu estufa mide 60 cm de ancho, la campana extractora sin salida de humos debería medir entre 70 o 90 cm.

Resumen

La campana extractora sin salida de humos es muy importante en todas las cocinas que no cuenten con salida al exterior. Este electrodoméstico elimina olores, humos y otros contaminantes con el fin de tener un ambiente con buena calidad de aire y así disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias.

Gracias a sus filtros de carbón activado se puede purificar el aire y devolverlo al ambiente. Por ello, es relevante que mantengas los filtros en las mejores condiciones, cambiándolos y limpiándolos acorde a lo que indica el fabricante. ¡Así asegurarás el mejor rendimiento de tu campana extractora sin salida de humos!

Esperamos que toda la información de este artículo te haya podido servir para conocer más sobre la campana extractora sin salida de humos. Si te gustó nuestro contenido, déjanos un comentario y compártelo con tus amigos en las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Franckito: 157195724/ 123rf)

Referencias (5)

1. Mills S, Brown H, Wrieden W, White M, Adams J. Frequency of eating home cooked meals and potential benefits for diet and health: cross-sectional analysis of a population-based cohort study. Int J Behav Nutr Phys Act. 2017[2021];14(1).
Fuente

2. Sistemas de control de humo y calor. Parte 3: Especificación para aireadores mecánicos de control de humo y calor (Ventiladores). Madrid:AENOR;2016[2021].

3. Serrano M de J, Domínguez MV, Allirot X, Laguna A. Comidas caseras y abatimiento de obesidad: una revisión narrativa. CIENC ergo sum. 2019[2021];26(1)
Fuente

4. Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Guía de calidad del Aire Interior. Madrid: Comunidad de Madrid;2016[2021]
Fuente

5. Jiménez F, El filtro de cocina: como factor de riesgo en la contaminación cruzada de los alimentos. REDVET. 2014;15(5).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo
Mills S, Brown H, Wrieden W, White M, Adams J. Frequency of eating home cooked meals and potential benefits for diet and health: cross-sectional analysis of a population-based cohort study. Int J Behav Nutr Phys Act. 2017[2021];14(1).
Ir a la fuente
Normativa oficial
Sistemas de control de humo y calor. Parte 3: Especificación para aireadores mecánicos de control de humo y calor (Ventiladores). Madrid:AENOR;2016[2021].
Artículo
Serrano M de J, Domínguez MV, Allirot X, Laguna A. Comidas caseras y abatimiento de obesidad: una revisión narrativa. CIENC ergo sum. 2019[2021];26(1)
Ir a la fuente
Artículo
Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Guía de calidad del Aire Interior. Madrid: Comunidad de Madrid;2016[2021]
Ir a la fuente
Artículo
Jiménez F, El filtro de cocina: como factor de riesgo en la contaminación cruzada de los alimentos. REDVET. 2014;15(5).
Ir a la fuente
Evaluaciones