Última actualización: 27/02/2023

Nuestro método

16Productos analizados

22Horas invertidas

9Artículos evaluados

84Opiniones de usuarios

Algunas personas se privan de cocinar ciertos alimentos solo por los olores que generan. Si quieres cocinar de forma limpia y sin aromas desagradables, necesitas contar con una campana extractora. Es cierto que no eliminan al 100 % los olores, pero son una gran ayuda.

Una campana extractora no suprime la totalidad de olores, pero su ayuda es imprescindible. No es lo mismo cocinar con ella que sin ella. Sin este electrodoméstico, no solo se llenará tu casa de ciertos olores, sino también de humo. Para que puedas comprar la mejor, hemos preparado esta guía de compra.




Lo más importante

  • Una campana extractora se utiliza para eliminar olores y humo de la cocina. Está presente en la mayoría de los hogares, para que el ambiente de la casa no se altere al cocinar.
  • En el mercado encontrarás diferentes tipos de campanas extractoras. No solo están diseñadas para ser ubicadas en las cocinas de los hogares. También podrás comprar modelos industriales para restaurantes y lugares semejantes.
  • A la hora de comprar tu campana extractora debes tener en cuenta un sinfín de aspectos. Es necesario que valores las principales características del modelo elegido. Por supuesto, tendrás que analizar si el precio es el adecuado para el aparato que adquieres.

Las mejores campanas extractoras del mercado: Nuestras recomendaciones

A la hora de comprar cualquier producto, es de gran ayuda conocer cuáles son las mejores opciones. Puede que sea clave para apostar por un modelo concreto. También te permite descubrir ciertas características que pueden ser vitales para ti. Por eso, presta atención a las que algunos consideran las mejores campanas extractoras del mercado.

La mejor campana extractora plana

Esta campana tiene un frontal de acero inoxidable extraíble y reemplazable, dos velocidades y un motor de doble turbina que proporciona una potente succión. Además, puede funcionar en modo de filtrado o recirculación indistintamente mediante la pre instalación de filtros de carbón activo que absorben hasta el 98 % de la grasa.

El extractor es muy silencioso y casi no emite ruido. Tiene una capacidad de absorción óptima, ya que aspira las partículas y los olores desde cualquier ángulo. Por otro lado, las lámparas LED proporcionan una mayor amplitud en la zona de cocción y ayudan a reducir el consumo de energía.

La mejor campana extractora de acero inoxidable

Esta campana extractora es perfecta para tu cocina. Está hecha de acero inoxidable y tiene dos motores, por lo que puede eliminar rápida y fácilmente cualquier olor no deseado.

Además, su elegante diseño complementará la decoración de cualquier cocina. Es de clase energética D y está fabricada en acero inoxidable. Es ideal para lugares pequeños, ya que es telescópica.

La mejor campana extractora delgada

Esta campana extractora telescópica de 90 cm es la forma perfecta de ahorrar espacio y mantener el orden en tu cocina. Su diseño sencillo, eficiente y funcional se adapta perfectamente a todos los estilos de cocina, ofreciendo una configuración intuitiva y máxima visibilidad con luces LED.

Tiene una capacidad de extracción de 329m3/h, 3 velocidades y 64 dba, por lo que podrás cocinar con tranquilidad y potenciar todos tus platos. Los filtros de carbón y el panel antigrasa de aluminio facilitan la eliminación de la grasa y los olores.

La mejor campana extractora telescópica

Esta delgada campana extractora está pensada para cocinas pequeñas y medianas o de diseño. Tiene un nivel de ruido mínimo de sólo 61 decibelios para ayudar a mantener un ambiente más silencioso en la cocina. Además, esta campana extractora tiene 2 velocidades de ventilación con una velocidad máxima de extracción de 300 m3/h.

También dispone de varios modos de funcionamiento, modo de recirculación con filtro de carbón, posibilidad de modo de aspiración exterior con filtros metálicos y salida de conducto. Por otro lado, la iluminación LED ofrece una visión clara de la zona de cocción con un consumo de energía mínimo y una vida útil más larga que las bombillas incandescentes o halógenas normales.

La mejor campana extractora económica

Es una campana extractora realmente económica, cuyo interior, así como la chimenea, son de acero inoxidable. Tiene una medida estándar de 60 centímetros para que encaje en cualquier cocina. Adicionalmente, cuenta con 3 velocidades de succión y viene con bombillas LED incorporadas.

Su potencia es de 65 vatios (W) y su eficiencia energética es C. La altura de la campana es ajustable entre 573 y 940 mm y es poco ruidosa. Por otro lado, el modo de recirculación limpia el aire con filtros de carbón, ideal si no puedes instalar conductos en el hogar.

La mejor campana extractora de diseño

Esta es una campana extractora que cuenta con un elegante diseño en vidrio de color blanco. Quedará perfecta en cualquier cocina en la que predominan los muebles o electrodomésticos de este color.

Cuenta con una medida de 60 centímetros y consigue eliminar tanto los malos olores como el humo. Por otro lado, dispone de una gran potencia para realizar su trabajo de manera óptima. Utiliza lámparas LED y su controlador táctil te facilita un uso sencillo.

La mejor campana extractora para una autocaravana

Se trata de una campana extractora con recirculación de aire y filtro de carbono activo recambiable, ideal para una autocaravana. Se instala de forma sencilla y presenta una gran ventaja: no necesita contar con salida de humo.

Se puede colocar en cualquier lugar de la cocina, incluso en una que no cuente con una salida de humo. Además, viene con ventilador de dos velocidades e iluminación integrada. Tiene un filtro metálico para grasa que es lavable.

La mejor campana extractora de alta gama

Esta campana extractora es de color negro, su eficiencia energética es A y es muy silenciosa. Su potencia máxima de extracción es de 660 m³/h, por lo que elimina de manera rápida y efectiva los olores de la cocina. Por otro lado, los filtros antigrasa se encargan de retener la mayor cantidad de grasa y partículas que hay en el aire, garantizando el mejor rendimiento de la campana.

Cuenta con doble sistema de aspiración y filtrado, horizontal inferior (7 capas) y perimetral (9 capas). La campana viene preparada para conexión con salida al exterior, y tiene también la opción de instalarla en recirculación adquiriendo su accesorio correspondiente.

Otras campanas extractoras favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las campanas extractoras

Ya conoces unas cuantas características importantes que debe tener una campana extractora. Has descubierto algunos de los modelos con más éxito del mercado. En los siguientes apartados te mostraremos más aspectos destacados de este electrodoméstico para que puedas tomar la mejor decisión.

Madre e hija en la cocina

Una campana extractora es un electrodoméstico que tiene un ventilador en su interior. (Fuente: Famveldman: 34007165/ 123rf.com)

¿Qué tipos de campanas extractoras existen?

Como decíamos en el apartado anterior, en el mercado hay diferentes tipos de campanas de cocina. Se diferencian por su funcionalidad y por su instalación. Es importante que conozcas las diferencias entre unas y otras para que puedas elegir el modelo que resulte más adecuado. Para hacerlo, presta atención al siguiente listado:

  • Recirculación. Cuenta con un filtro de carbono que filtra los humos y el olor. Después sale el aire limpio al exterior. No necesita un conducto para expulsar el aire. Por lo tanto, se trata de un modelo perfecto para las cocinas que no cuentan con una salida al exterior. Eso sí, no filtra el aire tan bien como otros aparatos.
  • Succión. En este caso, introduce los humos y los olores en el interior del aparato. Después, los expulsa al exterior por medio de un conducto. Es un modelo que funciona muy bien y que apenas deja ni humo ni olores.
  • De techo. Se colocan en el techo. Son muy eficaces y cuentan con iluminación. Disponen de un mando para facilitar su uso.
  • Para isla. Cuando los fogones están colocados en una isla, se necesita una campana distinta. Se trata de un extractor colocado sobre la cocina. Funciona de manera óptima.
  • De pared. Se instalan en la pared y pueden tener diferentes formas. Son muy habituales y tienen un buen poder de extracción.
  • De pared integrada. Está integrada en un mueble de la cocina. Es la opción más moderna y que da un mejor resultado estético. Cuando no se usa está casi escondida y cuando haga falta se puede extraer.
  • De encimera. Da un aspecto moderno a cualquier cocina. Se encuentra en la encimera y solo se percibe cuando está en uso, ya que sale al exterior de la encimera.

¿Cómo funcionan las campanas extractoras?

Aunque ya has visto a grandes rasgos cómo funcionan las campanas extractoras, queremos dedicar un apartado especial a este aspecto. Es importante que tengas clara esta cuestión para que no te lleves sorpresas desagradables cuando efectúes tu compra. Básicamente, existen dos clases de este electrodoméstico: por extracción y por recirculación.

Tipo Cómo funciona
Por extracción Se aspira el humo y los olores, que pasan por un filtro antigrasa. Después, expulsa estas sustancias por el conducto conectado con el exterior. Cuenta también con una válvula antirretorno que sirve para que el aire no vuelva a la cocina.
Por recirculación Cuando en una cocina no hay una salida de humos también se puede colocar una campana. Es necesario que funcione por recirculación. La campana absorbe el aire, lo pasa por un filtro y después sale limpio al exterior.

¿Cómo debe ser la limpieza y el mantenimiento de una campana extractora?

Si quieres que tu campana extractora dure mucho tiempo y funcione siempre bien, es vital el mantenimiento que realices. A diario captura una buena cantidad de grasa y polvo que se va acumulando en sus filtros. Si no se limpian de manera correcta llegará un momento en el que dejarán de cumplir su función. Presta atención a esta tabla:

¿Qué hacer? ¿Por qué?
Enciende la campana Debes poner en marcha la campana cuanto antes. Nada más encender el fuego. De esta forma, empezará a absorber el aire poco a poco y no se sobrecalentará.
Limpieza exterior No limpies el exterior con un producto agresivo. Lo mejor es que utilices una bayeta con agua y un poco de jabón neutro, después pasa una bayeta solo con agua. Luego seca bien.
Limpieza de filtros Es necesario que limpies los filtros una vez al mes. Algunos son aptos para el lavavajillas. El resto, lávalos a mano con agua y detergente para platos o desengrasante.
Cambio de filtros Cuando los filtros sean recambiables, presta atención a las recomendaciones del fabricante en cuanto a cuándo debes hacerlo. Cumple con sus indicaciones.
Apagado de la campana No debes apagar la campana en cuanto termines de cocinar. Deja que funcione unos minutos para que extraiga todo el humo y los olores de la comida. Después, puedes desconectarla.

¿Qué tamaño debe tener una campana extractora?

Al comprar tu campana extractora debes tener en cuenta que tenga el tamaño adecuado. Al menos, debe contar con unas dimensiones iguales a las de la placa de cocinado.

Lo habitual en aparatos para el hogar es que cuenten con dos tamaños: campana de 60 o campana de 90 centímetros. No pases este dato por alto si quieres que el electrodoméstico cumpla con su cometido.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las campanas extractoras?

Seguro que a estas alturas tienes claro que contar con una campana extractora en tu cocina es casi vital. Has descubierto diferentes modelos y hasta sabes cuál debe ser su mantenimiento. Antes de considerar algunos otros aspectos importantes, queremos mostrarte sus ventajas y desventajas principales. Fíjate bien en ellas:

Ventajas
  • Elimina los olores que produce la comida al cocinarse
  • Ayuda a que la casa no se llene de humo cuando estás cocinando
  • Atrapa también la grasa y el polvo
Desventajas
  • Suelen ser muy ruidosas
  • Hay que efectuar un mantenimiento adecuado para que funcione bien

Criterios de compra

Estamos a punto de concluir esta guía de compra. Pero hay una serie de criterios que no puedes pasar por alto. Sobre todo, si quieres elegir el modelo de campana extractora más adecuado para tus necesidades. Presta atención a los siguientes aspectos que te mostramos para que puedas tomar la mejor decisión posible. No pases ninguno por alto.

Salida de humos

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es si tu cocina tiene una salida de humos. Es cierto que la gran mayoría sí la tiene, pero a veces no es así. Sobre todo, después de una reforma. Si es tu caso, debes comprar una campana de recirculación del aire. No tiene el mismo poder de succión, pero no está nada mal.

Cocina con campana extractora

Es importante que conozcas las diferencias entre unas y otras para que puedas elegir el modelo que resulta más adecuado. (Fuente: Alexandre Zveiger: 24933941/ 123rf.com)

Limpieza

Como cualquier otro electrodoméstico situado en la cocina, la campana extractora necesita una limpieza constante. Antes de efectuar tu compra comprueba lo fácil que te resultará mantenerla en perfecto estado. Por ejemplo, debes fijarte en sus materiales o en las piezas que puedes desmontar. No olvides que la limpieza es vital en la cocina.

Filtros

Siguiendo la línea del criterio anterior, los filtros son uno de los aspectos más importantes al comprar una campana. Comprueba si se quitan fácilmente o si se pueden introducir en el lavavajillas. Además, como tendrás que cambiarlos cada cierto tiempo, averigua cuánto te costarán. También debes tener en cuenta si se compran sin problema.

Estética

Las campanas suelen ser el centro de atención de muchas cocinas. Es cierto que debes valorar su eficacia, pero no tienes por qué olvidar su aspecto. En el mercado encontrarás un sinfín de modelos, algunos son verdaderamente atractivos. Por supuesto, el extractor tiene que encajar con el resto de la cocina, con muebles y electrodomésticos.

cocina elegante

Al adquirir tu campana extractora, debes fijarte en si cuenta con motores blindados de hierro. (Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 42293320/ 123rf.com)

Capacidad de extracción

Para calcular la capacidad de extracción que necesita tener tu campana extractora es necesario utilizar una fórmula matemática. Tienes dos posibilidades: que sea de recirculación, sin salida de humos, o de extracción, con salida de humos. La superficie se refiere a los metros cuadrados de la cocina. Las fórmulas que debes usar son estas:

  • Campanas de recirculación. La capacidad de extracción (m3/h) = superficie x altura x 20
  • Campanas de extracción. La capacidad de extracción = superficie x altura x 10

Por ejemplo, si tienes una cocina de 16 metros cuadrados con una altura de 2,25 metros y tienes salida de humos, la fórmula será esta: 16 x 2,25 x 10 = 360 m3/h

Resumen

Una campana extractora es un electrodoméstico de vital importancia en todas las cocinas. Sirve para que el humo y los olores no se extiendan por toda la vivienda. Existen dos tipos por su funcionamiento. Uno es de extracción, que expulsa el aire al exterior, y el otro de recirculación, que lo devuelve limpio a la cocina.

Al comprar tu campana, existen diferentes factores que debes tener en cuenta. Por ejemplo, su capacidad de succión, el ruido que hacen, su tamaño o su estética. En el mercado encontrarás muchos modelos con costes diferentes. Busca siempre la mejor relación calidad-precio. Además, comprueba la facilidad para comprar después los filtros.

Seguro que has encontrado muy interesante toda la información que has visto en esta guía. Si es así, comparte su contenido en tus redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Bialasiewicz: 42293659/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones