Canaleta en tejado
Última actualización: 04/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

68Opiniones de usuarios

¡Nada ni nadie está a salvo de los accidentes! Pueden producirse en cualquier momento y lugar. Muchos piensan que el fin de la canaleta es el de ocultar cables y darle estética al lugar. Ese dato no es del todo cierto, pues tiene como objetivo principal proteger el lugar y las personas, así como prevenir accidentes.

Asimismo, el producto puede ser usado de distintas maneras. Para poder decidir cuál es el tipo de canaleta adecuada, debemos saber para qué la necesitamos. Dentro del artículo podrás conocer los distintos tipos de canaletas que existen y sus funciones.




Lo más importante

  • La canaleta, por su gran diversidad, es un producto de gran importancia. Puede ayudarnos a evitar accidentes, ocultando los cables con su sistema de conducción.
  • La canaleta por sus funciones es de mucha utilidad, por ello tiene distintos usos. Estos se dan para cubrir necesidades específicas. También es usado como sistema de drenaje, para evitar daños tanto dentro como fuera de la propiedad.
  • Al momento de decidirte por la canaleta adecuada, encontramos varios factores a tomar en cuenta. Entre ellos debes considerar el material, la seguridad que ofrece y su tamaño.

Las mejores canaletas del mercado: nuestras recomendaciones

En esta parte hallarás una lista con las mejores canaletas del mercado. Te permitirá elegir la que se adapte mejor a tus necesidades. Hemos recopilado las mejores canaletas del mercado, tanto por sus características como por los comentarios de quienes ya están sacándole provecho a este producto.

La mejor canaleta para el hogar

Las canaletas adhesivas para cableado D-Line Micro +, se presentan como la opción adecuada para preservar, conducir y ordenar los cables en casa. Las dimensiones del producto son 20 x 10 mm. El artículo cuenta con un kit de fácil instalación, las cuales pueden ser fijadas sin dificultad sobre cualquier superficie.

El producto está hecho a base de PVC, un compuesto muy resistente a golpes, abolladuras y muy liviano. Además, es un material muy económico que tiene gran durabilidad.

La mejor canaleta para la oficina

Si lo que deseas es evitar accidentes dentro de tu centro de labores, ya sea por tropiezos involuntarios o caídas, este modelo de canaleta se muestra como la mejor alternativa. Es robusta y resistente a la abrasión.

Gracias a su composición, es el indicado para proteger los cables. Por su flexibilidad, son muy sencillos de desenrollar. Además, se adhieren fácil y rápidamente al suelo.

La mejor canaleta para drenaje

La canaleta Spark1, por sus características, puede ser usada tanto para su sistema de desagüe, como para lluvias en el tejado o techo. Tiene como propósito conducir el agua hacia un punto en específico para evitar inundaciones o problemas de humedad en las paredes y techo del hogar.

El producto cuenta con rejillas de acero galvanizado, el cual imposibilitará que se introduzcan elementos que puedan obstruir el paso del agua. Para el compuesto, debe ser resistente a la corrosión y a distintos químicos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las canaletas

Si aún no cuentas con una canaleta en tu hogar, es probable que todavía no dimensiones la cantidad de facilidades que puede aportarte. Si ya tienes una y deseas cambiarla, sabes de lo que te estamos hablando. No obstante, en esta sección, daremos a conocer todo lo necesario para que puedas elegir la canaleta idónea para instalar en tu hogar.

rabajador que fija el canalón de aluminio de la lluvia y abajo el canalón a la fascia de la casa.

Es muy importante elegir adecuadamente la canaleta para lluvias, ella permitirá conducir el agua a un lugar alejado de la casa. (Fuente: Andy Dean: 228309/ 123rf)

¿Qué es una canaleta?

Es un canal o conducto fabricado a base de metal o de plástico. Tiene como finalidad proteger tu propiedad y cuidar del bienestar de las personas. Con ella, se puede prevenir una inmensidad de accidentes e infortunios.

Ventajas
  • Son de fácil instalación.
  • Requiere poco mantenimiento.
  • Evita accidentes.
  • Protege la propiedad.
  • Muy resistente.
Desventajas
  • Algunos tienen un solo uso.

¿Qué tipos de canaletas para cables hay?

Existen una gran variedad de canaletas para cables. A continuación, nombraremos los tipos y sus características:

Tipo Características Instalación
Tipo escaleras Muestran gran flexibilidad. Además, su instalación es sencilla. Las encontramos en distintos tamaños. Disponible en áreas techadas.
Tipo cerrada Llamada así por su forma en "U". Su uso es para cableado eléctrico, datos, comunicaciones y otros. Puede ser colocado en un falso techo.
Tipo especiales Para que tengan salidas hacia enchufes e interruptores. Se le puede hacer orificios. Puede ser adherida con facilidad en las paredes.
Canaletas plásticas o ranuradas Puede ser colocadas de forma horizontal y vertical. Paneles, en paredes y en chasis.
Canal salvacables Por su diseño, tiene como función resguardar, adornar y ocultar al cable. En la superficie del suelo.

¿Cómo instalar una canaleta para cableado?

Es muy sencillo. A continuación, procederemos a mostrarte los pasos para instalarla de forma idónea.

  1. Saber dónde colocar la canaleta: Previamente debes medir la dimensión del lugar donde se va a colocar.
  2. Clavar la canaleta en la superficie deseada: Se debe retirar la parte frontal de la canaleta, luego se adhiere a la pared con tornillos.
  3. Previo a taladrar: Señala con lápiz los orificios de la canaleta para así, saber exactamente dónde se va a taladrar.
  4. Cerciorarse que esté bien fijado: Corroborar que la canaleta se encuentra fija.
  5. Colocar los cables: Acomodar los cables y extenderlos lo máximo posible.
  6. Probar la conexión: Constatar que la instalación se haya realizado de forma correcta.

Imagen del interior de una oficina con sistema de canaletas

La gran variedad de canaletas, permite que exista orden y un mejor ambiente de trabajo en la oficina. (Fuente: Distel: wawEfYdpkag/ Unsplash)

¿Qué tipo de canaletas para lluvia hay?

Actualmente, el mercado está ofreciendo solo dos tipos de canaletas. La ideal para ti será aquella que se ajuste a tus necesidades. ¡Descubramos sus dos presentaciones!

  • Tipo U: Su silueta es la de una "U". Por su aspecto es muy difícil que se obstruya. Además, es anticorrosiva.
  • Tipo K: Por su elaboración, son mucho más resistentes que las de Tipo "U". También tienen mucha mayor capacidad de agua y mayor peso. Gracias a ellas, podemos evitar accidentes y gastos innecesarios.

¿Cuál es la mejor opción en canaletas para lluvia?

Para poder elegir la forma correcta, debemos tener en cuenta determinadas cuestiones. Respondiendo a esas preguntas, podremos tener más claro cuál es el producto que debemos adquirir.

Preguntas frecuentes Respuesta
1 ¿Llueve mucho donde vivo? Es una pregunta muy apropiada para reconocer cuál es la canaleta que se adapta mejor a lo que requieres.
2 ¿Qué hay alrededor de mi propiedad? Es indispensable saber qué hay en torno a tu hogar, puesto que pueden encontrarse árboles que arrojen muchas hojas y ramas en tu tejado o canaleta.
3 ¿Cuál es la estructura de mi vivienda? Para elegir la canaleta adecuada, es muy importante conocer la constitución de tu residencia.
4 ¿Cuál es el material adecuado de la canaleta? Esto va a depender única y exclusivamente de los gustos y el poder adquisitivo que tenga cada uno, por cuestión de estética y los diferentes costos que tiene cada uno.

¿Con qué frecuencia debo limpiar las canaletas para lluvia?

El mantenimiento de la canaleta pluvial es muy importante, su cuidado se evalúa según la zona donde se encuentra ubicada su residencia. Se recomienda que se realice dos veces al año.

Siempre es bueno estar pendiente de su buena operatividad. El que no lo esté, resultará perjudicial para tu hogar y tu familia. No tener conocimiento de lo que puede pasar sería muy desfavorable. Por ejemplo:

  1. Goteras y filtraciones: Al encontrarse disfuncionales, el agua puede desbordarse hacia la fachada.
  2. Manchas en la fachada: Es creado por el desbordamiento del agua de las canaletas. También produciría cal.
  3. Dificultades en la base de la vivienda: La constitución de la propiedad podría verse muy afectada.

El comprender la función de las canaletas como su mantenimiento es muy importante. A la larga, por no llevar a cabo un cuidado oportuno, podría causar grandes gastos.

¿Qué otro producto cumple la función de la canaleta?

Los tubos cumplen exactamente las mismas funciones, pero no son muy estéticos a la vista. Así como la canaleta, este tiene varias presentaciones y también cuenta con una diversidad de accesorios.

Tipo Características Material Tamaño
Metálico Conducir y proteger los cables eléctricos. Hierro, acero, aluminio. Los encontramos en distintos tamaños.
No Metálico Es termoplástico, es decir, resistente a altas temperaturas y muy flexible. PVC, pues está hecho con hidrógeno, carbono y cloro. Se hallan en diferentes dimensiones.

Tubos para cables

Encontramos distintos tipos de tubos para cables. Ellos ayudarán a protegerlos y a ocultarlos. (Fuente: Uneebo Office Design: RnmWQkwtFuE/ unsplash.com)

Criterios de compra

El adquirir el producto ideal no siempre es sencillo. Esto puede resultar agobiante. Por ello, es que brindamos ciertos criterios a tomar en cuenta y decidir correctamente.

Material

Por su composición, las podemos hallar en distintas presentaciones. A continuación, te enseñamos los materiales más comunes así como sus características. De esta forma, conocerás el que mejor se adecúe a ti.

Tipo Características
PVC Soporta altas temperaturas, gran resistencia a golpes, ligera, de fácil instalación, anticorrosivo, cuenta con diversidad de accesorios, tolerante a químicos, poco mantenimiento, durabilidad.
Aluminio Liviano, fácil de instalar, gran resistencia al óxido, no necesita mucho mantenimiento.
Cobre Pueden durar décadas, no se oxidan al contacto con el agua, le da un toque de elegancia a tu hogar, mucha resistencia, no tolera químicos.
Acero Gran resistencia a golpes, perdurabilidad, se corroe, son extremadamente pesados.

Seguridad

Lo que uno siempre busca es sentirse protegido. Este producto ha sido realizado con la finalidad de proteger y prevenir accidentes. Por ello, recomendamos abastecer tu hogar con canaletas que vayan acorde a tus necesidades.

Ofrecerá una tranquilidad para desplazarse tranquilamente, ya sea por el hogar u oficina. Asimismo, podrás dormir tranquilo y evitarte el estrés de pensar en que tu propiedad puede sufrir de humedad. O que dentro de ella se pueda producir alguna inundación.

Accesorios

En el mercado encontramos complementos para distintos tipos de canaletas. Permitirán que ejerza su función con mayor eficacia. También permitirán que la canaleta no se dañe o presente algún imperfecto rápidamente.

Son de fácil instalación. Si alguno se daña puede ser removido para posteriormente, instalar uno nuevo.

Tamaño

Es un factor muy importante. Para ello, debemos saber el lugar de instalación y qué necesidad necesita ser cubierta.

Vienen en distintos tamaños, ya sean para cables de datos, comunicaciones, eléctricos, USB y otros. Asimismo, presenta distintas dimensiones para las canaletas de drenaje en el techo, en el suelo, baño y otros.

Imagen del interior de una oficina con sistema de canaletas

Encontramos distintos tipos de tubos para cables. Ellos ayudarán a protegerlos y a ocultarlos. (Fuente: Uneebo Office Design: RnmWQkwtFuE/ Unsplash)

Resumen

La canaleta tiene como fin salvaguardar la seguridad de todos y evitar desastres en una propiedad o vivienda. Su funcionalidad va a depender del tipo de producto que adquiera. Por tanto, la información que se encuentra dentro del artículo será de mucha utilidad.

Gracias a esto, podrás elegir y decidir de forma idónea la canaleta que mejor se ajuste a tus necesidades. Para la adquisición de cualquiera de estos productos es imprescindible la opinión de un experto. Su experiencia será de mucha ayuda para poder elegir el producto adecuado.

Si el artículo ha sido de tu agrado, compártelo y deja un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Hans: Roof Gutter: 228309/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones