Última actualización: 10/01/2022

Nuestro método

17Productos analizados

23Horas invertidas

3Artículos evaluados

92Opiniones de usuarios

“La aventura merece la pena” según decía Aristóteles casi dos mil quinientos años atrás. Y probablemente, no hay mayor aventura que viajar, algo que cada vez está más al alcance de cualquiera. Nunca sabes qué va a pasar, qué vas a encontrarte, qué puedes descubrir al agarrar el equipaje y viajar hacia cualquier destino.

La magia del viaje está en la sorpresa, en ese componente azaroso que tiene el salir por la puerta de casa y descubrir el mundo. Sin embargo, hay ciertos aspectos que no deben dejarse al azar, con los que es mejor evitar sorpresas, el principal es la seguridad de tu equipaje. Hoy, te hablaremos de los candados de viaje y lo que debes saber sobre ellos.




Lo más importante

  • Un candado de viaje, es un elemento de seguridad. Que si bien, no puede garantizar al cien por cien que alguien pueda acceder a tu equipaje, actuará de elemento disuasorio para cualquier ladrón que quiera hurgar en tus pertenencias.
  • Hoy en día muchas maletas incorporan ya sus propios candados o sistemas de cierre de seguridad, pero un candado de viaje te será útil para estar más tranquilo con el equipaje de mano o una mochila, así como con todo tipo de taquillas.
  • Para escoger el más adecuado deberás elegir el tipo de sistema de cierre que quieres o si prefieres un candado de arco rígido o flexible. Además, hay que tener en cuenta las regulaciones y normativas respectivas a la inspección de equipajes como la TSA.

Los mejores candados de viaje del mercado: nuestras recomendaciones

Hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de candados para equipaje. Cuentan con diferentes opciones, entre las que elegir, como de combinación o de llave, de arco rígido o flexible, homologados por la TSA o no. Todo ello puede hacer que elegir un candado seguro, resistente y de uso sencillo resulte difícil. Hemos seleccionado algunos de los que consideramos mejores.

Otras recomendaciones

El mejor candado de viaje

En primer lugar, te presentamos un candado de seguridad que cumple con la normativa TSA y se vende en un pack de dos, por eso nos ha cautivado.

Tiene un cierre de combinación de tres dígitos, que es muy fácil de configurar. Es pequeño, pero robusto, con un cuerpo de aleación de zinc y un arco flexible de acero trenzado, fuerte y resistente, pero fácil de pasar por el tirador de cualquier cremallera. A los usuarios les encanta, ¡y a nosotros también!

El mejor candado con cable

Este candado de combinación de 3 dígitos y con cable de bloqueo está aprobado por la TSA. Por eso nos ha gustado tanto. El cuerpo es de aleación de zinc, y el arco de acero trenzado flexible y, además, incorpora un cable del mismo material como complemento de seguridad adicional.

Tiene un indicador que se vuelve rojo en el caso de que el equipaje haya sido abierto para inspección. Además, si un agente lo abre, debe volver a bloquear el candado para cerrarlo.

Un candado con combinación de 4 dígitos

Otro candado homologado por la TSA, pero  en este caso con combinación de 4 dígitos que aumenta a 10 000 el número de posibilidades para el código de seguridad. Nos ha encantado porque, como los anteriores, el cuerpo es de aleación de zinc, pero el arco no es flexible, sino de acero rígido.

Se vende en un pack de dos, que incluye dos etiquetas de equipaje muy prácticas para identificar maletas. Los usuarios, además, se muestran  encantados con él.

Tu candado TSA con llave

Por último, y por si eres de los que no te gusta o te cuesta acordarte de los números de la combinación, te traemos unos candados con cierre de llave. Se trata de un pack de dos candados pequeños y ligeros, pero muy resistentes, fabricados en aleación de zinc y con arco flexible en acero trenzado.

En el mismo enlace, tienes la opción de arco rígido si así lo prefieres, aunque a nosotros hemos optado por este modelo para que puedas escoger variedad.

Lo que debes saber sobre los candados de viaje

Un candado es un elemento de seguridad muy sencillo que. Probablemente, lo hayas utilizado alguna vez en una puerta o una taquilla para asegurar que nadie, excepto tú, pueda abrirla. Los candados de viaje hacen lo mismo con tu equipaje, pero tienen ciertas particularidades. A continuación, vamos a explicarlas para que lo tengas más claro a la hora de elegir.

Un candado de viaje es un elemento de seguridad que, si bien no puede garantizar al cien por cien que alguien pueda acceder a tu equipaje, actuará de elemento disuasorio para cualquier ladrón que quiera hurgar en tus pertenencias. (Fuente: Bocelli: 143836261/ 123rf.com)

¿Para qué se utilizan los candados de viaje?

Cabe decir, que no son un sistema de seguridad infalible, pueden forzarse o romperse como cualquier otro candado. Sin embargo, son un elemento disuasorio que hará que cualquier ladrón se lo piense dos veces antes de intentar acceder al interior del equipaje. Los amigos de lo ajeno, suelen seguir la ley del mínimo esfuerzo, como casi todos.

Se usan para cerrar con más garantías el equipaje facturado. Y, evitar cualquier sorpresa durante su manipulación por el personal de tierra del aeropuerto.

Pero también, son muy útiles para tener tu equipaje de mano o la mochila que utilices a diario más segura. Esto último es válido para tus viajes o para tu día a día normal.

¿Para qué sirve el cable de seguridad que llevan algunos candados de viaje?

Algunos candados incorporan un complemento, que puede ser muy útil para tener tu equipaje seguro en todo momento. Un cable de acero trenzado, normalmente revestido de un plástico o vinilo. Este cable, suele ser de un metro de largo con dos lazos en cada uno de los extremos.

Pasando el cable por el asa de la maleta o mochila, podrás dejarla sujeta a un barrote durante un trayecto en tren o autobús mientras tú descansas tranquilo.

¿Qué es el sistema de homologación TSA para candados de viaje?

TSA son las siglas en inglés, de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (Transport Security Administration). Tras los atentados del 11-S, los controles de equipaje se volvieron mucho más estrictos en los aeropuertos. Pero sobre todo en los de EE UU. En los aeropuertos estadounidenses, dos de cada diez maletas se abren para ser inspeccionadas.

Estas siglas TSA también significan Travel Sentry Approved. Travel Sentry es la empresa encargada de desarrollar y homologar los estándares para la seguridad del transporte en compañías aéreas y aeropuertos. Los candados aprobados por TSA llevan un distintivo denominado “diamante rojo” en forma de hexágono de color rojo con un rombo blanco en su interior.

Para escoger el más adecuado deberás elegir el tipo de sistema de cierre que quieres o si prefieres un candado de arco rígido o flexible. (Fuente: Strelok: 43391390/ 123rf.com)

¿Por qué es importante que un candado de viaje tenga la homologación TSA?

Si vas a viajar a Estados Unidos, o vas a hacer escala en uno de sus aeropuertos, es posible que un agente de la TSA inspeccione tu equipaje. Esto pueden hacerlo, después de facturar y sin necesidad de que estés presente. Si el candado está homologado, los agentes pueden abrirlo sin romperlo o forzarlo gracias a unas llaves maestras.

Si el candado no está homologado, en EE UU los agentes de la TSA ,pueden inspeccionar el equipaje rompiendo el candado o incluso la propia maleta. Y no servirá de nada que te quejes, es la ley.  Si quieres evitar una desagradable sorpresa al recoger tu equipaje facturado. Un candado TSA, evitará que puedas encontrar la maleta o el propio candado rotos.

¿En qué países se utiliza el estándar TSA para candados de viaje?

Actualmente, ya son cuarenta y cinco países y seiscientos cincuenta aeropuertos que han acogido la normativa TSA en sus controles de equipaje. En la mayoría de estos países, excepto EE UU, no abrirán tu equipaje sin que estés presente en el momento de la inspección.

Pero nadie sabe, cuándo se decidirán a hacerlo. En la tabla, tienes los países divididos por área geográfica.

América Europa África y Oriente Medio Asia y Oceanía
Estados Unidos, Canadá, Brasil, República Dominicana, Panamá, Aruba Alemania, Albania, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Macedonia, Noruega, Polonia, Suiza, Rumanía, República Checa, Serbia, Suecia Costa de Marfil, Israel, Togo, Turquía, Emiratos Árabes Unidos Australia, China, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda

¿Qué tipos de candados de viaje podemos encontrar actualmente?

Podemos establecer, diferentes clasificaciones para los candados de viaje. La primera, que ya hemos comentado, es si están homologados para la normativa TSA o no. Pero hay otros tipos, según diferentes variantes. Una de ellas, es la del sistema de cierre que utilicen. En la siguiente tabla te hablamos de sus características.

Sistema de Cierre Características
Llave Es el sistema más clásico. Se utiliza una llave para su apertura y cierre. Suele ser una llave pequeña que puede extraviarse fácilmente.
Combinación Utilizan una combinación de dígitos entre el 0 y el 9. Hay algunos con clave de 3 dígitos (1000 combinaciones) y de 4 dígitos, más seguros (10 000 combinaciones).
Tarjeta magnética Se abren gracias a una tarjeta magnética específica para el candado. Prácticamente no se utilizan y son difíciles de encontrar en el mercado.
Huella dactilar El sistema de apertura es por huella dactilar que ha de grabarse previamente en el sensor. Su uso no está aún muy extendido.

Criterios de compra

Después de todo lo que hemos comentado hasta ahora es posible que ya te hagas una idea de qué tipo de candado escoger para lo que necesitas en tus viajes. Ahora vamos a repasar los criterios que debes seguir para hacer la mejor elección posible si te decides a comprar un candado de viaje.

Sistema de cierre

Es importante, tener en cuenta que estos candados son pequeños y ligeros. No garantizan, que un ladrón avezado pueda forzarlos o romperlos con relativa comodidad. Los sistemas que podemos encontrar son:

  1. Combinación
  2. De llave
  3. Tarjeta magnética

Hoy en día la mayoría de candados de equipaje son de combinación. Los de cerradura de llave, vienen con un juego de dos, pero son llaves pequeñas y se pueden perder fácilmente. Además, en los de combinación, la clave se puede restablecer de forma sencilla en el caso de que la olvides.

Cuando dejes el equipaje en cualquier alojamiento, ya sea en la habitación o en una taquilla, un candado de viaje te hará estar más tranquilo. (Fuente: Areekul: 78160280/ 123rf.com)

Tipo de arco del candado

El segundo criterio a tener en cuenta, es el tipo de arco del candado. No hay demasiada diferencia en cuanto al nivel de seguridad que pueden ofrecer uno u otro. Los de arco flexible, son más versátiles que los de arco rígido. Porque, permiten enganchar varios tiradores de cremalleras.

Tanto para los rígidos, como para los flexibles, deberás tener en cuenta el diámetro del arco, y el tamaño de los agujeros de los tiradores de las cremalleras de tu mochila. Por lo tanto, los de arco rígido, son más adecuados para maletas y los de arco flexible para mochilas.

Material: resistencia y seguridad

Los candados de viaje, están expuestos a golpes por la propia manipulación del equipaje, así que conviene un material resistente y de calidad. Para el cuerpo del candado, es mejor desechar aquellos fabricados en plástico. Debemos optar por materiales como, el aluminio o una aleación de zinc, ambos duros y resistentes pero ligeros.

El arco ha de ser preferiblemente de acero, para mayor seguridad y resistencia. Los arcos flexibles, son cables de acero trenzado revestido de un plástico o vinilo para evitar roces indeseados. Estos cables aunque delgados, no son fáciles de cortar, no basta con unos simples alicates. El nivel de resistencia y seguridad es muy parecido a los candados de arco rígido.

Algunos candados de viaje incorporan un complemento que puede ser muy útil para tener tu equipaje seguro en todo momento: un cable de acero trenzado, normalmente revestido de un plástico o vinilo. (Fuente: Vagengeim: 146967411/ 123rf.com)

Homologación TSA

Ya hemos comentado, sobre la importancia de la homologación TSA en nuestra guía de compras. Hoy en día, si vas a viajar a Estados Unidos o hacer escala en sus aeropuertos, es imprescindible para evitar sorpresas.

Si no viajas o haces escala en Estados Unidos, no es necesario que el candado esté homologado. Ya que si, los agentes de aduanas deciden realizar una inspección, lo harán contigo presente. Pero la normativa puede cambiar en cualquier momento y el precio de un candado homologado es muy similar a uno sin el sello TSA.

Complementos: cable de seguridad y aviso de apertura

Algunos candados tienen, un aviso de apertura que a para saber si los agentes de la TSA han inspeccionado tu maleta, y es de mucha utilidad. Pero sobre todo, que venga con un cable de seguridad para ayudarte a asegurar tu equipaje en tu alojamiento. Es un factor que vale la pena tener en cuenta.

Resumen

Un candado de viaje ayudará a proteger tu equipaje, sobre todo cuando utilices el avión como medio de transporte. Evitará que se abra durante su manipulación en el aeropuerto, y disuadirá a cualquiera de intentar acceder a tus pertenencias. En definitiva, te aportará tranquilidad durante cualquier viaje, conseguirá que tu que tu equipaje esté protegido y seguro.

Entre las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir uno. Es que esté homologado para cumplir con la normativa TSA. Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda. Si te ha parecido útil, por favor, déjanos tus comentarios y, si quieres, comparte el artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Evaluaciones