Última actualización: 27/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando vamos de excursión y queremos llevarnos bebida, el primer recipiente en el que pensamos es una cantimplora. Existen un montón de botellas reutilizables isotérmicas. Además, gracias a ellas ayudamos al medio ambiente porque reducimos el uso de botellas de plástico.

Las cantimploras se usan desde hace siglos. En las guerras se empleaban para almacenar la bebida fría o caliente durante largas horas. Una botella rellenable es siempre una buena idea. Sin embargo, debemos saber cuál es la adecuada para nosotros en cada situación. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • La cantimplora se puede llevar a cualquier sitio: de excursión, de acampada, al trabajo y a la playa, entre otros. Sus dimensiones serán importantes para saber cuánto peso vamos a cargar.
  • Cuando queramos que la bebida se mantenga fría o caliente, debemos tener en cuenta si la botella es aislante del frío y/o del calor. Haciendo uso de este producto, contribuimos a reducir la contaminación del medio ambiente.
  • Para comprar una cantimplora, hay criterios que ayudan a escoger la mejor. Algunos de los aspectos son la capacidad, medidas, resistencia y aislamiento.

Las mejores cantimploras del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, vamos a enseñarte un ranking de las mejores cantimploras que hay actualmente en el mercado. Esto te ayudará a decidir cuál es la mejor opción para ti según el uso que quieras darle.

La mejor cantimplora según su relación calidad-precio

Esta cantimplora de acero inoxidable, fabricada por Proworks, es 100% ecológica y libre de BPA. Tiene una gran variedad de colores para elegir el que más te guste. Está fabricada en acero 304, muy resistente al óxido, por dentro y por fuera. El tapón tiene una rosca hermética con protección antifugas del líquido que contenga. Lo mejor es que mantiene la bebida fría hasta 24 horas y caliente unas 12 horas, gracias a su doble aislamiento que la hace térmica.

Además de los diseños y colores, lo mejor es que puedes escoger entre 5 tamaños diferentes, dependiendo de la cantidad de líquido que quieras transportar: desde 350 ml hasta 1 litro y medio. Esto hace que se adapte tanto a niños como adultos.

La mejor cantimplora de cristal para la oficina

Esta cantimplora de cristal de Mr. Wonderful es ideal para la oficina. Viene con una funda de silicona muy suave que evitará los golpes. Su capacidad es de 450 ml y las medidas son perfectas para llevar en el bolso o en la mano, ni muy grande ni muy pequeña (7 x 20,3 cm).

Sin embargo, al ser de cristal no tiene la función de termo ni mantiene la bebida fría o caliente. Tampoco es aconsejable para llevar de viaje o excursión ni para niños, ya que podría romperse con facilidad. Es apta para el lavavajillas.

La mejor cantimplora de acero inoxidable para hacer deporte

Esta botella de acero inoxidable, fabricada por Newdora, es ideal para los deportistas. Lleva una cinta de mano que hace que sea fácil de transportarla en tu bici o en tu mochila. Mantiene el líquido caliente 12 horas y frío 24 horas. Además, su boca de 4 cm te permite añadir hielo, frutas u otros condimentos a tu bebida.

Tiene un peso de 380 gr y capacidad para 500 ml. Sus medidas son 27,7 x 8,4 x 8 cm. Está fabricada con materiales de calidad, libre de BPA y con tapón hermético antifugas. Además, dispones de cuatro diseños muy bonitos para elegir. Si eres amante del deporte, no puedes dejar escapar esta cantimplora.

La mejor cantimplora infantil

Esta cantimplora infantil, del fabricante Ion8, es perfecta para cualquier niño. Está hecha a base de fugas. Es debido a un sistema de seguridad que bloquea el tapón para que no se derrame la bebida por accidente. Está hecha de un plástico sin ftalato, no tóxico y sin BPA. Sus medidas son 6'6 x 6'6 x 23'11 cm y su peso es 132 gramos. Tiene una capacidad de 600 ml.

Si estás buscando una cantimplora para tu hijo, su diseño de unicornios es ideal. Además, les resulta muy práctica para beber. Es porque dispone de un conducto de aire que mantiene la cantidad de flujo de líquido que sale constante, sin hacer vacío. Se adapta fácil a la mochila del colegio, debido a que tiene un mosquetón para engancharla al dedo.

La mejor cantimplora aislante del frío y el calor

La cantimplora fabricada por HoneyHolly es ecológica y duradera. Su tecnología de aislamiento de pared doble la hace 100% aislante. Por lo tanto, mantiene el frío durante 24 horas y el calor hasta 12 horas. Sus medidas son 23'2 x 8 x 8 cm y su peso es de 300 gramos. Puedes escoger entre 4 capacidades diferentes: desde 350 ml hasta 750 ml.

Si buscas una cantimplora que sea aislante y resistente, está es la mejor opción. Casi el 80% de los compradores le dan valoraciones muy positivas. Además, hay una gran variedad de colores para que elijas tu favorito.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cantimplora

Antes de comprar una cantimplora, debes saber algunos aspectos y sus características más importantes. Esto te ayudará a elegir entre una u otra, según el uso que vayas a darle.

A continuación, responderemos a una serie de preguntas. Estas son las más frecuentes entre los usuarios antes de comprar una cantimplora.

Llevar una cantimplora para hacer deporte es uno de sus usos principales. (Fuente: ID 926663: 830374/ Pixabay)

¿Para qué sirve una cantimplora?

La cantimplora se utiliza desde hace muchos siglos. Sirve, básicamente, para sustituir a las botellas a la hora de transportar bebidas. Además, la cantimplora está hecha de material aislante. Así, aguanta mejor la temperatura de la bebida.

La puedes llevar siempre contigo al trabajo, a dar un paseo y a hacer deporte, entre otras actividades. Su versatilidad y practicidad son las principales razones por las que la cantimplora perdura en el tiempo.

¿Es ecológico utilizar una cantimplora?

Si tuviéramos que responder a esta pregunta, solo con un sí o un no, la respuesta sería un sí. Pero vamos a profundizar un poco más con una lista de ventajas e inconvenientes que te dejamos a continuación:

Ventajas
  • Es más ecológica, porque se puede rellenar
  • Se puede reutilizar
  • Reducimos el uso de botellas de plástico
  • No contamina el medio ambiente
  • Mantiene el frío y el calor
  • Generamos cero residuos
Desventajas
  • Tenemos que cargar con ella
  • Hay que limpiarla

¿Cuándo usar una cantimplora?

Podemos resumir los usos de la cantimplora en tres grandes grupos: para hacer deporte, para ir a trabajar o al colegio y para llevártela de viaje o excursión. Es importante mantenerse hidratado cuando hacemos ejercicio. ¿Y qué mejor que llevar el agua bien fresca en nuestra botella? En algún momento tendremos sed o calor, ya que sudaremos. Por lo tanto, es un buen momento para utilizarla.

También la podemos guardar en el bolso o mochila cuando vamos a trabajar o a clase. Por último, cuando vamos de viaje o excursión, es bueno llevarla con nosotros. Así no tendremos que parar a comprar una botella de plástico, que al final se nos aplastará. Además, en rutas de senderismo o excursiones por el monte puede ser realmente difícil encontrar un sitio donde vendan agua.

¿Qué tipo de cantimplora mantiene mejor el agua fría?

Para responder a esta pregunta, primero hay que tener clara una cosa: no depende solo del material. Si lo que queremos es que nuestra botella mantenga fría el agua, hay que saber cuál es la mejor opción.

La cantimplora que mejor mantiene el agua fría es la térmica de acero inoxidable. Esta botella tiene doble capa: es como una cantimplora dentro de otra. Con eso se consigue no transmitir el frío hacia fuera para que no se nos congele la mano. Lo mismo si lo que queremos es mantener una bebida caliente. Fíjate, además, que el tapón sea hermético. De lo contrario, perderás calor o frío a través de él.

Hay tres pasos básicos para lavar cantimplora adecuadamente. (Fuente: Bluewater Globe: 4Kd3svPFuEI/ Unsplash)

¿Cómo lavar una cantimplora?

Aunque pueda parecer algo un poco absurdo, en realidad es muy importante una buena conservación de nuestra cantimplora. Debemos lavarla de manera adecuada después de cada uso. Principalmente, si la usamos con líquidos como zumos, batidos y tés, entre otros. Algunas botellas pueden meterse en el lavavajillas, como las de vidrio.

En otras, como las de aluminio, es importante seguir estos pasos para que la cantimplora nos dure más:

  1. Primero lávala con agua caliente y jabón. Así eliminarás los olores.
  2. Luego deja un poco de esa agua con jabón y cierra la botella. Agítala, como mínimo, treinta segundos.
  3. Por último, enjuga la cantimplora con agua fría hasta que veas que no queda ni rastro del jabón que has utilizado. Dejar el agua o jabón dentro de la cantimplora no es recomendable. Asegúrate de que queda limpia y vacía.

Criterios de compra

Aunque parezca que comprar una cantimplora es lo más fácil del mundo, no es así. Tenemos que tener en cuenta varios criterios para poder elegir cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades. Por eso, hemos elegido los aspectos que creemos que son más importantes a la hora de escoger una cantimplora. Son los siguientes:

Capacidad

A la hora de escoger tu cantimplora, es importante saber qué capacidad tiene. Es decir, cuántos litros lleva. El peso de la botella dependerá de su capacidad. No es lo mismo si la queremos para ir a hacer deporte que para una excursión larga. Además, un niño no podrá cargar con una botella llena de un litro. Para ellos es mejor una más pequeña.

Cantimplora de 650 0 750 Ml. Podemos decir que esta capacidad es la que buscamos para sustituir a una botella de plástico. Es ideal para hacer deporte, ya que no pesa prácticamente.

Cantimplora de 1 L. Esta suele ser la que buscan todas las personas para usarla habitualmente. Es debido a que con un litro es suficiente y no pesa mucho.

Cantimplora de 2 L. Es ideal para acampadas y excursiones, ya que la puedes ir rellenando día a día. Es mejor, porque así no se lleva mucho peso encima.

Medida

Aunque no le demos suficiente importancia a este criterio, es más relevante de lo que creemos. Debemos saber cuáles son la medidas para determinar si se adecua al uso deseado. No es lo mismo comprar este producto para ponerlo en la nevera que para una excursión.

Las medidas estándar de las cantimploras suele ser entre 14 x 9 x 20 cm y 10 x 17 x 22 cm. Aunque hay excepciones y existen más medidas como puede ser: 7'3 x 7'3 x 20 cm, 7'3 x 7'3 x 23'9 cm, 8 x 8 x 27 cm, 7'5 x 7'5 x 22'2 cm, 7'5 x 7'5 x 27'5 cm o de 9'5 x 9'5 x 24 cm.

La cantimplora tiene distintos usos, entre ellos para ir de excursión. (Fuente: Bluewater Globe: 1tNx5ew8v7M/ Unsplash)

Resistencia

Este criterio es muy importante. Nos ayudará a saber si la cantimplora nos durará bastante tiempo o no. Podemos decir que va ligado al material con el que está hecha.

No es lo mismo que sea de aluminio que de cristal. La de cristal puede que se rompa antes. Si es de aluminio y se nos cae, como mucho, puede hacerse un pequeño bollo.

Aislamiento

Este es uno de los criterios más importantes. Nos ayudará a decidir qué cantimplora comprar si estamos entre varias. Nos servirá para saber cuánto tiempo se conservará fría o caliente la bebida. Aunque normalmente las cantimploras las utilizamos para que aguante el frío.

Hay cantimploras que mantienen la bebida fresca hasta 24 horas y la bebida caliente hasta 12 horas. Por lo tanto, esto sería lo ideal. Pero también podemos comprar las que aguantan la bebida fresca 12 horas. También dependerá mucho del uso que pensemos darle.

Material

Existen distintos tipos de cantimploras. Vamos a centrarnos en base a los materiales con las que están hechas. A continuación, te contaremos cuáles son las materias primas de fabricación más frecuentes:

  • Cantimplora de aluminio. Es la que se utiliza desde hace muchos años para llevar líquido en las excursiones. Este material tiene una relación perfecta entre peso y resistencia. Este tipo suelen llevar un recubrimiento interior par cumplir con las regulaciones europeas y americanas para uso alimentario.
  • Cantimplora de acero inoxidable. Es resistente e inerte. Resulta una saludable y buena opción. Podemos decir que es como una botella reutilizable. Garantiza un largo uso por su dureza.
  • Cantimplora de plástico tritan. Está libre de toxicidad, ya que el tritan es libre de BPA. Es un material muy ligero y resistente. Además, se puede lavar en el lavavajillas y en el microondas.
  • Cantimplora con filtro. Es una especie de botella potabilizadora. Pasa el agua por su filtro y la convierte en agua potable. Resulta una muy buena opción.
  • Cantimplora de cristal y vidrio. Este tipo suele ser utilizado más para dentro de las casas. Es muy frágil y pesa bastante.
  • Cantimplora de silicona. Es perfecta para ir a la montaña. El tamaño se ajusta según a la cantidad de líquido que echas en ella. Es cómoda de llevar porque, conforme vayamos bebiendo, se reducirá su tamaño. Eso sí, puede alterar el sabor del líquido que contenga.
Aluminio Acero inoxidable Plástico tritan Con filtro Cristal y vidrio Silicona
Relación perfecta entre peso y resistencia Resistente e inerte Resistente Potabiliza el agua Frágil Resistente
Recubrimiento interior que cumple con las regulaciones europeas y americanas Largo uso Libre de toxicidad - - Tamaño se ajusta según la cantidad de líquido

Resumen

El uso de la cantimplora es más común de los que creemos. Las personas preferimos llevar una e ir rellenándola. No queremos comprar cada vez una botella de agua o gaseosa. Además, también es porque preferimos que la bebida aguante tanto el frío como el calor.

Usar este producto tiene sus ventajas y desventajas frente al medio ambiente. Tenemos que tener claro una serie de criterios antes de adquirir uno, ya que la querremos para algo en concreto.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Kaninstudio: 42657888/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones