
Nuestro método
Estás viendo instantes de tu serie favorita, un familiar sale en la televisión hablando de sus hazañas o estás jugando al videojuego que se te da tan bien. Son instantes cotidianos que pasan y no vuelven a repetirse. El vídeo es inmediatez. Visto y no visto. A menos que tengas una capturadora de vídeo HDMI para inmortalizarlos.
Convertir estos instantes mágicos en recuerdos para la posteridad es uno de los objetivos de este producto. Podrás visionar siempre que quieras tus mejores momentos sin renunciar a la calidad del vídeo, y compartirlos con amigos y familiares. En este artículo queremos explicarte los beneficios de adquirir este dispositivo.
Lo más importante
- La fiebre por los videojuegos está en auge, hasta el punto que algunos lo llaman ‘la profesión del futuro’. La capturadora de vídeo HDMI puede ser tu mejor aliado para profesionalizarte.
- Aunque actualmente existen varias formas de grabar en vídeo, la calidad que te ofrece una capturadora de vídeo HDMI está por encima del resto de herramientas que puedas encontrarte.
- Si bien se trata de un dispositivo con una trayectoria bastante prolongada en el mercado, su utilidad ha ido cambiando con la entrada de nuevas tecnologías. En el apartado ‘Criterios de compra’ conoceremos sus características.
Las mejores capturadoras de vídeo HDMI: nuestras recomendaciones
En los últimos tiempos, muchas capturadoras de vídeo HDMI están orientadas hacia la grabación de videojuegos por el auge que está teniendo esta nueva afición que algunos han convertido en profesión. Sin embargo, no es el caso de todas ellas. A continuación, te presentamos algunos de los principales dispositivos presentes en el mercado.
- La mejor capturadora para hacer transmisiones
- La capturadora con latencia más baja
- La capturadora con función de grabar en Full HD
- La capturadora con diseño portátil
- La mejor capturadora para monitorizar grabaciones
La mejor capturadora para hacer transmisiones
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Capturadora de vídeo para consolas y ordenador compatible con resoluciones 4K a 60fps (fotogramas por segundo) y con HDR10. Con ella, puedes grabar directamente al disco duro del ordenador a través de su puerto USB 3.0 o a una tarjeta microSD.
Todo ello, sin que tu experiencia de juego se vea alterada por ningún desagradable retardo. Y dado que permite grabar directamente a la tarjeta microSD, podrás grabar tus partidas incluso sin ordenador.
Evaluación editorial: Gracias su diseño compacto y ligero, podrás llevarla a contigo a cualquier lugar. Es compatible con los programas más populares de transmisión en vivo para PC.
La capturadora con latencia más baja
Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (31.05.23, 21:25 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:52 Uhr)
Una de las capturadoras de vídeo más populares, toda una referencia en el mundo de la tecnología. Con ella, puedes capturar vídeo a resoluciones 1080p a 60 fpsy hacer transmisiones con baja latencia a través de YouTube o Twitch.
Además, te permite añadir voz, gracias a su función de comentarios en directo, vídeodesde una webcam y mucho más. Es compatible con las consolas PlayStation 4, XboxOne y Xbox 360, entre otras.
Evaluación editorial: Dado su reducido tamaño, podrás llevarla contigo acualquier lugar. Y todo ello, en un dispositivo realmente fácil de instalar y usar.
La capturadora con función de grabar en Full HD
Esta capturadora es capaz de grabar vídeos en Full HD e incluso en 4 K. Puede conectarse a una presentación sin software, simplemente conéctelo a su computadora portátil o tableta a través de HDMI para comenzar a compartir. ¡Más fácil imposible!
La interfaz USB 2.0 de alta velocidad proporciona grabación de pantalla de alta definición, compatible con la mayoría de los sistemas operativos. Es un buen ayudante para editar vídeo y audio, jugar en línea o realizar transmisión en vivo.
Evaluación editorial: No necesita fuente de alimentación externa, tamaño compacto y fácil de transportar. Todo ello sumado a una calidad impresionante.
La capturadora con diseño portátil
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Esta capturadora adopta una transmisión de resolución de alta definición. La entrada es compatible con 4K y la salida es compatible con 1080P y 720P a 60 fotogramas por segundo.
La conexión de su cámara a través del ordenador se puede usar como una cámara web, que es muy adecuada para transmisiones en vivo y una enseñanza maravillosa. Además, no necesita instalar ningún controlador y puede grabar con software de edición de terceros.
Evaluación editorial: Tamaño pequeño y fácil de transportar. Se puede llevar a cualquier lugar, como hogar, entretenimiento, oficina, conferencias y mucho más.
La mejor capturadora para monitorizar grabaciones
Esta capturadora de video HDMI es perfecta para conectar a tu cámara profesional y asegurarte de que la grabación está saliendo como esperas. Además, al no haber software intermedio, es totalmente compatible con cámaras que suelen tener problemas de conectividad.
Pero no solo ello, sino que también podrás capturar la transmisión de tarjetas o grabar imágenes de alta definición de consolas de juegos, reuniones u otros videos y audios a tu ordenador.
Evaluación editorial: Comienza a grabar vídeos directamente en tu disco duro sin retrasos. Podrás darle el uso que necesites, ya que soporta gran cantidad de cámaras a una calidad excelente.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las capturadoras de vídeo HDMI
Las funciones que pueden ofrecer las capturadoras de vídeo HDMI han evolucionado enormemente desde su salida al mercado, hace muchos años. En la actualidad, en pleno período de ebullición y avances tecnológicos, queremos plantear en esta sección las particularidades que presentan y cómo sacarles el máximo provecho.
¿Merece la pena comprar hoy en día una capturadora de vídeo HDMI?
De hecho, el auge de los videojuegos ha llevado a muchos gamers a dedicarse exclusivamente a ello como oficio. Por este motivo, la profesionalización en este ámbito requiere utilizar unas herramientas avanzadas. Un software gratuito no nos dará la calidad de vídeo ni el rendimiento que conseguiremos con una capturadora de vídeo HDMI.
Antes de adquirir una capturadora de vídeo HDMI determinada, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Adquirir una capturadora ligera y transportable
- Posibilidad de grabar desde cualquier consola u ordenador
- Realizar streamings de alta calidad
- Disponer de varios formatos de grabación
¿En qué dispositivos puedo utilizar una capturadora de vídeo HDMI?
Actualmente, la capturadora de vídeo HDMI se utiliza para realizar streamings en plataformas digitales (como veremos a continuación), o bien para grabar tus partidas en videoconsolas como la XBOX, PlayStation3, PlayStation4 o Nintendo Switch, más enfocado al mundo de los gamers, tan de moda en la actualidad.
¿Debería adquirir una capturadora de vídeo HDMI si me dedico a hacer streamings en Youtube?
En otros casos, la capturadora de vídeo HDMI puede ser útil para emitir en vivo una ponencia, conferencias, funciones de teatro, o simplemente mostrar tu ciudad o un paisaje o evento determinado. A continuación, te explicamos en dos sencillos pasos el proceso para realizar streamings de forma eficaz.
- Conectar la capturadora de vídeo HDMI a una videocámara, GoPro, tablet o PC mediante un cable HDMI.
- Activar el software de la capturadora de vídeo HDMI.
¿Cómo funciona realmente una capturadora de vídeo HDMI?
En el siguiente ejemplo simularemos que queremos conectar la capturadora de vídeo HDMI a nuestra videoconsola PS4 para poder grabar nuestras mejores partidas. Para hacerlo, a continuación detallamos los pasos a seguir para realizar la conexión correctamente desde la capturadora de vídeo HDMI a la PS4:
- Conectar el cable HDMI de la capturadora a la PS4.
- Conectar otro cable HDMI de la capturadora a la TV.
- Conectar un cable USB desde la capturadora al PC donde queremos guardar el vídeo.
- Empezar a grabar en el PC todas las actividades que realicemos en la PS.
¿Qué es exactamente la codificación H.264 y por qué es tan relevante para las capturadoras de vídeo HDMI?
Su sistema de compresión de vídeo es de alta eficacia, lo que significa que permite obtener la mejor calidad de imagen en el archivo más pequeño. En concreto, utiliza los vectores de movimiento, que significa que solo un quinto o décimo de todas las imágenes del vídeo se guardan, lo que permite reducir drásticamente el espacio.
¿Qué diferencias existen entre los formatos HDMI y VGA para las capturadoras de vídeo?
Aunque resulta más avanzado utilizar el conector HDMI, queremos ver por qué ha supuesto un cambio tan importante respecto a su predecesor. Seguramente te suene el conector acompañado de tres cables de colores (rojo, verde y azul) que se conectaba con el monitor. Pues bien, este era el analógico VGA. A continuación, veremos sus diferencias.
VGA | HDMI | |
---|---|---|
Tipo de estándar de vídeo | Analógico. | Digital. |
Fecha creación | 1987. | 2002. |
Tipo de transmisión | Una sola señal de vídeo. | Audio y vídeo en alta definición. |
Nivel afectación | Se ve afectado por la calidad del cable y el material del conector. | No se ve afectado por estos factores. |
Composición | Tuercas de fijación y conector de 15 pines. | Caparazón de conexión y 19 hilos para la imagen, sonido y datos. |
Criterios de compra
Hasta ahora hemos visto distintos tipos de capturadoras de vídeo HDMI y hemos explicado en qué casos pueden resultar más útiles. Aunque creamos que todos los dispositivos se parecen, existen distintas características que, si las conocemos, pueden ayudarnos a escoger el producto que más se adecúe al uso que queremos darle.
- Resolución
- Streaming
- Codificación
- Conectividad
- Comparativa de criterios
Resolución
La calidad de vídeo que quieras conseguir con tu capturadora de vídeo HDMI dependerá en buena parte del dinero que quieras invertir en ella, así como del uso que quieras darle. La mayoría de capturadoras permiten grabar a 1080 px, y algunas incluso llegan a 1080 px/60 fps. A día de hoy, esta es la resolución predominante en el mercado
La resolución más avanzada que podemos encontrar actualmente en el mercado es el formato 4K, que algunas capturadoras de vídeo HDMI ya incorporan. Si lo que queremos es dar un uso profesional a nuestro nuevo dispositivo, podemos optar por uno que incorpore 4K. Aunque todavía son minoritarios, su uso aumentará con el tiempo.
Streaming
Como avanzábamos, la posibilidad de realizar una conexión en streaming se ha convertido en uno de los puntos fuertes a la hora de adquirir una grabadora de vídeo HDMI. Especialmente, este fenómeno se ha producido por el auge de los videojuegos y la popularidad de que gozan.
Los streamings se realizan principalmente en Youtube para mostrar aquello que se está realizando a tiempo real, sin que sea una grabación en diferido. Para llevar a cabo esta conexión solo es necesario conectar la capturadora de vídeo HDMI a una videocámara mediante el cable HDMI y, seguidamente, activar el software de la capturadora.
Codificación
La codificación de vídeo sirve principalmente para convertir señales de vídeo analógico a señales de vídeo digital. Para hacerlo, la mayoría de codificadores comprimen la información para que pueda ser almacenada ocupando el menor espacio posible, eliminando las dimensiones espacial y temporal con redundancia.
Actualmente, el estándar de codificación más utilizado es el H.264, y de hecho la mayoría de las capturadoras de vídeo HDMI disponibles en el mercado utilizan este sistema de codificación.
Conectividad
La conectividad por doble vía es seguramente el requisito más importante que debe tener la capturadora de vídeo HDMI si queremos sacarle el máximo rendimiento. Por una parte, una vía se refiere a la conexión de entrada donde se conectan los dispositivos, y el de salida sirve para almacenar o reproducir la grabación.
Concretamente, en las conexiones, tanto de entrada como de salida, debemos asegurarnos que el PC pueda adaptarse a la consola o dispositivo que estemos utilizando, si queremos que todo funcione correctamente y ahorrarnos disgustos posteriores. Después podremos reproducirlo o utilizarlo de la forma que mejor nos convenga.
Comparativa de criterios
Hemos visto distintos criterios que podemos seguir a la hora de comprar una capturadora de vídeo HDMI, así como los productos más destacados en el mercado. Así pues, a continuación queremos mostrarte una relación de los criterios de compra más destacados con los modelos que hemos presentado en la sección del Ranking.
AverMedia LGP LITE | Pengo | DIGITNOW! | Avermedia ER130 | AGPtek | |
---|---|---|---|---|---|
Resolución | Full HD | 4K | Full HD | Full HD | Full HD |
Streaming | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ | ✔ |
Codificación | H.264 | H.264 | Sin especificar | H.264 | H.264 |
Conectividad | 2 puertos HDMI y 1 USB 2.0 | 2 puertos HDMI y 1 USB 3.0 | 2 puertos HDMI y 1 USB 3.0 | 2 puertos HDMI y 1 USB | 2 puertos HDMI y entrada micrófono USB |
Complemento | Indicador LED para ver el estado de trabajo del dispositivo. | Sistema latencia mínima a cero: transmite en vivo en un retraso mínimo o inexistente. | Indicador LED | Live Gamer Portable | Funciona sin PC.Grabación de voz mediante micrófono. |
Resumen
Muchas de las capturadoras de vídeo HDMI disponibles hoy en día en el mercado están pensadas para ser utilizadas en la grabación de videojuegos. Aunque existen softwares gratuitos que permiten grabar prescindiendo de este dispositivo, su funcionamiento puede fallar en cuanto al audio o el vídeo al no estar tan preparados técnicamente.
Una capturadora de vídeo HDMI te permitirá simplificar el proceso de grabación de cualquier vídeo sin renunciar a su calidad y potencia. Según el uso que quieras darle, encontrarás distintos precios y funcionalidades para que puedas escoger el que mejor se adapte a ti. En este artículo hemos tratado de acercarte a sus particularidades.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas. Si ha sido así, te animamos a dejarnos un comentario o compartirlo en las redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Wavemovies: 93704188/ 123rf.com)