Cargador de batería de coche:
Última actualización: 18/02/2020

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

84Opiniones de usuarios

Hay pocas cosas peores que quedarse sin batería en el coche. Imagina la escena: sales tarde de trabajar, estás cansado y tienes ganas de llegar a casa. Subes al coche, pones las llaves y no arranca. Tienes que llamar a una grúa para que retire el vehículo y coger un taxi. Todo lo podrías haber evitado de tener un cargador de batería de coche.

Estos equipos están pensados para que nunca te quedes sin carga en la batería de tu coche. Son dispositivos sencillos y compactos, ideales para llevar en el maletero del coche. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber de los cargadores de batería de coche y cómo comprar el mejor.




Lo más importante

  • Los cargadores de batería, en la mayoría de los casos, están pensados para usarse en casa. Sin embargo, hay modelos para “arranques de emergencia” que puedes llevar en el maletero de tu coche.
  • Los cargadores de batería de coche también muestran el nivel de carga, por lo que es una buena utilizarlos periódicamente para revisar la batería y no quedarnos tirados en ningún momento.
  • El principal factor en el que debes fijarte a la hora de comprar un cargador de batería de coche es su potencia. Debes asegurarte de que será suficiente para realizar una carga. Lo veremos en profundidad en la última sección, dedicada a los criterios de compra.

Los mejores cargadores de batería de coche del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado encontrarás muchos modelos de cargador de batería de coche. A la hora de comprar deberás fijarte en su potencia, pero también en su diseño, ya que deben ser portátiles y cómodos. Para ayudarte a escoger, hemos analizado y comparado los cargadores de batería y hemos seleccionado los mejores para ti:

El cargador de batería de coche favorito de los compradores online

Este cargador multifunción te servirá para cargar las baterías de tu coche y también de tu moto. Es adecuado para baterías de plomo-ácido de 12 V (voltios). Dispone de protección por polaridad inversa y antichispas.

Las pinzas están recubiertas con material aislante e incluye una cómoda pantalla LCD que muestra la temperatura, el voltaje y la carga restante.

El cargador de batería de coche de gama alta

El cargador de baterías de coche de Bosch es uno de los más flexibles del mercado. Sirve para cargar baterías de plomo-ácido, Gel, EFB y AGM. Funciona en baterías de coche y también de motocicleta.

Gracias a su microprocesador carga las baterías rápidamente y se detiene automáticamente, además controla la temperatura y adapta las cargas a la batería.

El cargador de baterías de coche profesional

Este equipo es perfecto para cargar las baterías desgastadas de un coche y de una motocicleta. Además, incluye opción de arranque. Incorpora ruedas para transportar el equipo y una pantalla LCD que muestra la información de la carga.

Tienes una autonomía de 50 minutos de carga y sirve para cargar motocicletas y coches.

Guía de compras: Lo que debes saber del cargador de batería de coche

Ya sea por una bajada repentina de temperatura como por culpa de algún descuido como dejarte las luces encendidas, en más de una ocasión puedes encontrarte con la batería de tu coche descargada. En estas situaciones, un cargador de batería de coche será tu salvador. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estos equipos.

Los cargadores de batería, en la mayoría de los casos, están pensados para usarse en casa.
(Fuente: Atic12: 35423374/ 123rf.com)

¿Por qué se descarga la batería de un coche?

Una batería de coche descargada es una de las principales preocupaciones de los conductores. Las baterías se descargan por el consumo, por descuidos, pero también por cambios bruscos de temperatura o por el uso desmedido de las partes electrónicas del auto. A continuación, te explicamos las principales causas:

  • Consumo anormal y sobrecarga: En coches con sistemas de entretenimiento completos (equipo de audio, vídeo, altavoces y amplificador), el consumo de energía es mayor. Las baterías originales del coche no están preparadas para este consumo aumentado, por eso se descargan antes.
  • Dejar las luces o la radio encendidos: Los vehículos modernos emiten una señal acústica cuando se dejan las luces encendidas, pero los coches más antiguos no. Dejar las luces toda la noche encendidas por un descuido puede descargar la batería.
  • Falta de uso: Se recomienda encender el motor y mover el coche de vez en cuando (sobre todo en invierno), para hacer que funcionar todas las partes y evitar que se oxiden. Se recomienda hacerlo, al menos una vez por semana.
  • Desgaste: La vida útil de la batería puede ser de entre dos y cuatro años dependiendo del estilo de conducción y el mantenimiento. Después de ese tiempo, conviene reemplazarla.
  • Fallos: Los terminales corroídos, protuberancias, deformidades en la superficie o cables en mal estado, son señales de una batería que falla.

¿Cómo funciona un cargador de batería de coche?

Los cargadores de batería de coche envían una carga de electricidad a las baterías, donde se almacena la energía. Existen dos tipos básicos de carga: rápida y lenta. La carga rápida se realiza entre 4 y 6 horas, mientras que la lenta puede superar las 12 horas. La diferencia radica en la magnitud de la corriente utilizada: a mayor corriente, menos tiempo.

Para cargar la batería, el cargador debe proveer un voltaje (tensión) superior al de la batería, por eso no es posible cargar una batería de coche de 12V con un cargador de 12V. La corriente suministrada a la batería descargada sirve para restablecer el sistema inicial que presenta en la batería, de forma que al cargarse vuelva a funcionar.

Los cargadores de batería de coche también muestran el nivel de carga, por lo que es una buena utilizarlos periódicamente para revisar la batería y no quedarnos tirados en ningún momento. (Fuente: worathat: 51552507/ 123rf.com)

¿Cuánto tiempo tarda en cargar la batería de un coche?

El tiempo de carga completo dependerá del cargador de batería de coche que usemos. Este factor vendrá determinado por la potencia y también por la capacidad total de la batería. Cuanto más grande sea la batería, más tardará en cargarse. Debes tener en cuenta que si la batería está muy vieja o dañada, no podrás cargarla.

Los cargadores de batería de coche que disponen de mucha potencia y amperaje, más alguna opción de carga rápida, pueden hacerlo en 4 o 5 horas. La carga normal, la más lenta y segura, puede llevar entre 12 y 14 horas. La carga rápida está recomendada para emergencias y la lenta para cargas completas y reparaciones.

¿Cuándo debo cambiar la batería de mi coche?

El cargador de batería de coche te puede ahorrar una costosa llamada a la grúa. El problema es que algunas veces, por mucho que lo intentes, el cargador no será suficiente. Con el tiempo, las baterías de los coches necesitan cambiarse. Las baterías se hacen viejas, pero también se estropean por el uso, sobre todo si el coche está en la calle.

Si tu cargador de batería de coche no consigue cargar la batería deberías cambiarla. También si los polos presentan corrosión o si hay algún tipo de filtrado. Puedes utilizar un amperímetro para medir la carga residual. Si no muestra nada de carga, entonces será el momento de cambiarla.

Una batería de coche descargada es una de las principales preocupaciones de los conductores.
(Fuente: Sungkapukdee: 117195446/ 123rf.com)

¿Cómo se conecta el cargador de batería de coche?

El cargador de batería de coche es un dispositivo indispensable para todo conductor. Es compacto, cómodo y muy sencillo de usar. En el mercado existen muchos modelos, pero todos pueden conectarse siguiendo la misma técnica que te explicamos a continuación:

  1. Alcanza la batería. Si está en el vehículo, quita las tapas que protegen los bornes. Puede que necesites un destornillador o una llave para quitarlas. Si la batería está fuera del coche, apoyála sobre un banco de trabajo o una mesa resistente.
  2. Coloca la mordaza positiva del cargado en su borne. Las mordazas y los bornes de batería positivos suelen ser de color rojo y tienen el símbolo más (+). Las mordazas y los bornes negativos son de color negro y muestran el símbolo menos (-). Si la batería permanece dentro del coche, une la mordaza negativa del cargador a un bulón o trozo de metal que no esté pintado. Si la batería está fuera del vehículo, únela al borne negativo.
  3. Verifica los ajustes de voltios y amperios del cargador. Algunos cargadores permiten ajustar el voltaje y el amperaje. Para una batería de coche normal, debes ajustar el cargador a 12V. En cuanto al amperaje, cuanto menos amperios circulen, más tiempo te costará cargar la batería. Para una carga completa, utiliza siempre un amperaje bajo. Para una emergencia en carretera o fuera de casa, utiliza el amperaje alto.
  4. Enchufa el cable del cargador de batería de coche a una toma de corriente. Algunos cargadores (sobre todo los de emergencia) tienen baterías, pero los más potentes funcionan con cable. Deja el cargador encendido hasta que se cargue la batería. Muchos cargadores disponen de una luz de aviso que te indica cuando la carga está completa. Si el cargador es automático, se apagará cuando termine.
  5. Apaga el interruptor del cargador cuando la batería esté completamente cargada. Una vez cargado, quita el cargador y las pinzas de la batería. Debes tener cuidado y quitar primero la mordaza negativa y luego la positiva, en este orden.

¿Cómo puedo comprobar si funciona un cargador de batería de coche?

Como te hemos explicado, algunas veces las baterías deben cambiarse y no se cargan. Pero, ¿cómo puedes saber que es un problema de la batería y no del cargador? Para asegurarte de que la batería tiene un problema, lo primero es comprobar el cargador. De esta forma te ahorrarás dinero y problemas. Para hacerlo tienes que:

  • Conecta el cargador a una toma de corriente.
  • Con un voltímetro comprueba que le está entrando energía. Comprueba también que llega electricidad a los conectores.
  • Con una batería que funcione y que no tenga ningún desperfecto, comprueba los dos polos.
  • Verifica de nuevo la lectura del voltímetro y fíjate bien hacia qué lado indica. Si está en el izquierdo (negativo), cambia las sondas de prueba. Si está en el derecho (positivo) será señal de que la batería recibe carga.
  • Comprueba el cargador de la batería para asegurarte de cuánta energía está emitiendo, si continúas recibiendo lecturas negativas. Una lectura negativa indica un problema en el cargador y tendrás que reemplazarlo.

Una de las mejores funciones con las que puede contar un cargador de batería de coche es una pantalla digital. (Fuente: Tawboonyuen: 44283522/ 123rf.com)

¿Cómo puedo mantener la batería de mi coche durante más tiempo?

Las baterías de coche suelen tener un tiempo de vida marcado por el fabricante. Cuando ese tiempo se cumple, debes acudir al taller y cambiarla. Alargar más el uso de la batería puede ser peligroso. Sin embargo, hay ciertos trucos que pueden mantener tu batería en mejor estado el mayor tiempo posible:

  1. Aunque dispongas de apagado automático, revisa siempre las luces cuando apagues el coche.
  2. Apaga siempre la radio y cualquier monitor o sistema de climatización del coche.
  3. Realiza un mantenimiento constante del vehículo. Abre el capó y revisa la batería cada cierto tiempo.
  4. Si dejas el coche sin uso durante mucho tiempo, retira la batería y guárdala en un lugar fresco y seco.
  5. Según el tipo de batería (convencional o de libre mantenimiento), es importante revisar el nivel de electrolitos y el indicador de estado.
  6. Conviene revisar periódicamente la carga de la batería, ya sea con el cargador de batería de coche o con un voltímetro.

Criterios de compra

Ya te hemos explicado todo lo necesario sobre el cargador de batería de coche y sobre el mantenimiento de las baterías de tu coche. En la siguiente sección te detallamos uno a uno los principales factores de compra para que hagas la mejor adquisición. Sigue nuestros consejos y escoge el equipo que mejor se adapte a tus necesidades.

Voltaje y potencia de carga

La potencia se relaciona con el amperaje de la batería. En los modelos más sencillos puede llegar a los 32 amperios (para vehículos de pocos caballos), llegando a los 200 para modelos de batería grandes (furgonetas y caravanas). Este factor es determinante en la elección e irá ligado a su precio.

En cuanto al voltaje, las batería de automóvil emplean cargadores de 12V. Sin embargo, cada vez hay más cargadores con selector de amperaje, que nos ayudan a configurar una carga más estable, dependiendo de las características de nuestro coche. Estas son ideales si tienes más de un vehículo y quieres disponer de diferentes posibilidades.

El tiempo de carga completo dependerá del cargador de batería de coche que usemos.
(Fuente: Guzhva: 89962551/ 123rf.com)

Proceso de carga

Conectar un cargador de batería de forma incorrecta puede ocasionar problemas graves, por lo que el proceso debe ser lo más sencillo posible. Por suerte, los modelos más modernos han simplificado al máximo la conexión. Los cargadores suelen marcar los bornes de forma clara y disponen de instrucciones muy sencillas, para evitar cortocircuitos.

Aunque el sistema de conexión sea muy simple, siempre es mejor escoger un modelo que cuente con protección contra cortocircuitos para evitar daños. La mayoría de cargadores cuentan con partes aislantes y con cables bastante largos.

Dimensiones

Los cargadores de batería de coche están diseñados para utilizarse en casa, enchufados a la corriente. Sin embargo, no querrás comprar un modelo aparatoso y pesado, ya que será difícil de guardar e incómodo de usar. Ten en cuenta que los modelos de mayor potencia pesarán alrededor de los 10 kilos.

Las dimensiones y el peso varían en función de la capacidad de carga de cada modelo. La mayoría de estos equipos, aunque tienen gran peso, también disponen de un diseño compacto. Muchos de estos, sobre todo los más pesados, cuentan con asas para poder transportarlos de un lado a otro.

El cargador de batería de coche es un dispositivo indispensable para todo conductor. Es compacto, cómodo y muy sencillo de usar. (Fuente: Boonnak: 113595598/ 123rf.com)

Indicadores

Una de las mejores funciones con las que puede contar un cargador de batería de coche es una pantalla digital. Resulta tremendamente cómodo poder ver tanto el nivel de carga actual como el desarrollo de la carga. Un buen cargador dispondrá de pantalla y también de alarmas luminosas (LED) que te avisen de que la carga está completa o de cualquier eventualidad.

Algunos cargadores disponen de una alarma que te avisará de una inversión de la polaridad, esta función es ideal para no equivocarte y acabar quemando la batería. Los indicadores están especialmente indicados para usuarios que no están familiarizados con las baterías ni con la mecánica en general.

Seguridad

Un cargador de batería mal conectado puede ocasionar serios problemas a la batería de tu coche. También puedes causar un accidente si no sabes cómo usarlo. Al tratarse de equipos que funcionan con cargas eléctricas es importante que cuenten con los siguientes sistemas de seguridad:

  • Alarma de polaridad inversa.
  • Pinza antichispas.
  • Pinzas extralargas.
  • Comprobador de batería.
  • Partes aislantes.

Las baterías de coche suelen tener un tiempo de vida marcado por el fabricante.
(Fuente: Bertolli: 35461811/ 123rf.com)

Automática o manual

Antiguamente, los cargadores de batería de coche eran manuales. Esto significa que tenías que estar pendiente de los niveles de carga y comprobar periódicamente cómo iba el proceso. Los modelos más modernos son automáticos, lo que significa que solo tendrás que conectar las pinzas, encender el cargador y esperar a que termine, ya que se apaga solo.

El cargador de batería de coche automático será algo más caro, pero también más cómodo.

Si no tienes mucha experiencia con este tipo de dispositivos, te recomendamos que inviertas un poco y te ahorres esfuerzos innecesarios. En cambio, si te gusta la mecánica, lo mejor será un modelo manual que te permitirá configurar y gestionar todo el proceso.

Portabilidad

Algunos cargadores de batería de coche están pensados para llevar contigo a todas partes. Estos modelos, al contrario que los más pesados que necesitan conectarse a la red, son compactos, pesan poco y funcionan con una batería. Estos modelos rara vez te servirán para una carga completa, pero son ideales para una emergencia.

En caso de optar por un modelo compacto, para llevar en el coche, nuestra recomendación es que elijas uno que, además de una carga de arranque, sirva también para una carga rápida de emergencia. A ser posible, escoge uno que ocupe poco espacio. Si abulta mucho y tienes que dejarlo en casa, no servirá para nada.

Conectar un cargador de batería de forma incorrecta puede ocasionar problemas graves, por lo que el proceso debe ser lo más sencillo posible. (Fuente: Pipatkuldilok: 41130442/ 123rf.com)

Capacidad de actuar como arrancador

Los cargadores de batería de coche que cuentan con mayor amperaje suelen servir también para arrancar el coche cuando se queda al mínimo de batería. Los modelos portátiles, con batería, suelen incorporar esta función. En este caso conviene comprobar el pico de potencia, ya que será el que arranque el coche.

Cable o batería

Como te hemos explicado, algunos cargadores de batería de coche funcionan conectados a la red eléctrica, mientras que otros disponen de batería. Los modelos de batería suelen tener una potencia nominal menor, pero su mayor ventaja es que los puedes llevar en el coche y te servirán para cualquier eventualidad.

Los de cable son más sólidos. Tienen más potencia, por lo que sirven para realizar una carga de batería completa, pero no podrás llevarlos detrás. Estos son equipos para profesionales y talleres, o para amantes de la mecánica que siempre están pendientes de la carga de la batería.

Resumen

El cargador de batería de coche es un equipo imprescindible para los amantes de la mecánica. Si eres de esas personas que disfrutas haciendo tú mismo el mantenimiento de su coche, tienes que hacerte con uno de estos equipos lo antes posible, ya que te puede sacar de más de un apuro.

Quedarse sin batería es una de las peores cosas que te puede pasar. Para que nunca más te quedes tirado por culpa de una batería descargada, hemos elaborado este artículo. En él, te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre los cargadores de batería de coche y sus principales factores de compra Ahora te toca elegir a ti.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar el mejor cargador de batería del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Kaewsai: 21605447/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.