cargador de telefono
Última actualización: 19/03/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Nuestro día a día está rodeado de un gran número de dispositivos electrónicos. Sus baterías suelen ser uno de los aspectos más importantes dado el uso intenso que le damos, en especial a nuestros móviles y computadoras. Es por esto que uno de los accesorios más importantes en nuestra vida diaria son los cargadores.

Lo habitual es que cada dispositivo cuente con su propio cargador hecho a la medida de su marca, modelo, voltaje y conexión específica. Pero existe una manera de lograr cargar una gran parte o todos los dispositivos que tenemos con solo un cargador. ¿Cómo? A través de un cargador universal.




Lo más importante

  • Los cargadores universales son una buena alternativa a la hora de adquirir un nuevo cargador para nuestros aparatos electrónicos. Su principal ventaja es la compatibilidad con una gran variedad de dispositivos de diferentes marcas y tipos, como móviles y ordenadores portátiles.
  • Existen diversos tipos de cargadores, pero lo más importante a la hora de elegir es saber cuál dispositivo va a ser utilizado. Esto dado que algunos tipos de cargadores contarán con puertos USB, otros con un conjunto de clavijas para ordenadores y otros tendrán una mezcla de ambos.
  • El voltaje de un cargador universal es considerado un factor relevante al momento de comprar. No solo porque incide en el rendimiento del cargador, sino en especial por la seguridad de nuestros aparatos. Es importante revisar cuál es el voltaje requerido por nuestros dispositivos y el especificado en los cargadores para elegir el más adecuado.

Los mejores cargadores universales del mercado: nuestras recomendaciones

Entre un mar de alternativas disponibles de cargadores universales, es entendible que sea difícil escoger uno. Ya sea que lo necesites para cargar móviles, portátiles, más de un aparato a la vez o para viajar, siempre existirá una opción para ti. Para ayudarte en esta búsqueda, hemos preparado una selección con algunos de los mejores cargadores universales.

El mejor cargador universal versátil

Este cargador universal viene con 15 tipos de conectores para ordenadores y con puerto USB integrado. Esto no solo lo hace compatible con ordenadores y móviles, si no además permite la carga simultánea de dispositivos.

Posee voltaje de salida regulable entre 15 y 24 voltios con una potencia máxima de 90 W. Además, la amplia gama de clavijas incorporadas lo hace compatible con la mayoría de las marcas de ordenadores en el mercado. Por esto, es un producto al que se le puede sacar mucho provecho.

Evaluación editorial: Si tu prioridad es un cargador que te permita una alta compatibilidad con distintos tipos de dispositivos, este es ideal para ti.

El mejor cargador universal para dispositivos pequeños

Si lo que buscas es lo mejor en relación calidad-precio, este modelo tiene de todo a un precio asequible. Se vende con 8 puntas intercambiables, incluido un conector de micro USB. Así, es compatible con móviles, tabletas, otros dispositivos similares e incluso pequeños electrodomésticos.

Su voltaje es regulable entre 3 y 12 voltios y su poder máximo es de 30 W. Tiene integrado un sistema de protección múltiple contra sobretensiones, sobrecorriente, sobrecarga, cortocircuito y alza de temperatura.

Evaluación editorial: Es un cargador universal que funciona con la mayoría de los electrodomésticos, como básculas, enrutadores, altavoces, luces LED, sistema de cámara CCTV, cámara de carga USB y más.

El mejor cargador universal para viajeros

Si eres de los que viaja seguido, una opción importante es un cargador que te acompañe a todas partes. Posee un amplio rango de tensiones de entrada lo que le permite alimentarse con el suministro eléctrico de más de una centena de países.

Puede suministrar hasta 65 vatios de potencia, tiene 15 clavijas para ordenador PC computadora. Asimismo, tiene varias protecciones contra sobrecorriente, sobrecarga, cortocircuito y sobrecalentamiento.

Evaluación editorial: Es fácil de llevar por su peso ligero y su tamaño pequeño. Ideal para viajes de negocio o para conectarse en una cafetería.

El mejor cargador universal de carga manual

Este cargador universal tiene incorporado un selector manual de tensiones de salida (12, 15, 16, 18.5, 19, 19.5 y 20 voltios) con sistema de protección para evitar cambios accidentales. Compatible con las principales marcas del mercado gracias a los 11 adaptadores incluidos, su funcionamiento entre 100 y 240 Voltios de entrada y hasta 90 vatios de potencia.

Tiene sistemas de protección inteligente contra sobretensión y sobrecorriente (entrada y salida), contra cortocircuitos (salida), contra sobrecalentamiento y circuito de reducción del ruido de ondulación. Todo ello para una carga segura y rápida.

Evaluación editorial: Ideal para su uso en casa o en la oficina, con todo tipo de portátiles o dispositivos electrónicos que requieran entre 12 y 20 voltios.

El mejor cargador universal para coche

Si está buscando un cargador de energía portátil, delgado y seguro compatible con múltiples equipos, este dispositivo es para usted. Viene con 16 conectores de corriente continua para diferentes modelos de portátiles, tabletas o móviles.

Tiene una capacidad máxima de 18 vatios en diferentes combinaciones de tensión - corriente. Está diseñado con una esmerada tecnología que permite cargar los dispositivos compatibles hasta el 80% en solo 35 minutos, y 4 veces más rápido que los cargadores tradicionales.

Evaluación editorial: Este cargador es el dispositivo ideal e infaltable en tu coche para largas travesías por la carretera.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cargadores universales

Hay una variada selección de cargadores universales en el mercado y distintos modelos que, a su vez, no ofrecen las mismas prestaciones. Para elegir sabiamente, hay que tener en claro ciertos puntos de antemano. Queremos facilitar tu decisión, por eso aclaramos algunas de las principales dudas que pueden surgir a la hora de comprar.

cargando dos diferentes celulares

Cada tipo de dispositivo tiene su propia conexión específica para cargar, pero los cargadores universales logran ser compatibles con una gran variedad de marcas y modelos. (Fuente: Johnson: f-gxmsZlj9c/ unsplash.com)

¿Qué es un cargador universal y qué ventajas tiene?

Un cargador universal es sencillamente un cargador compatible con una gran variedad de dispositivos electrónicos. Esto permite cargar una diversidad de aparatos a través de un solo producto. En comparación, los cargadores de fabricante solo están especificados para un modelo o marca en concreto y, a su vez, tienen un mayor precio.

A continuación, presentamos una lista con las ventajas e inconvenientes de los cargadores universales.

Ventajas
  • Generalmente más económicos que cargadores originales.
  • Compatibilidad con gran número de dispositivos y marcas.
  • Capacidad de carga de varios dispositivos a la vez.
  • Algunos modelos detectan el voltaje necesario de forma automática.
  • Determinados modelos son compatibles con la corriente de una mayoría de regiones geográficas.
Desventajas
  • No existe la misma seguridad y garantía que con cargadores de fabricante.
  • Necesidad de asegurarse de la compatibilidad con el equipo.
  • Necesidad de cerciorarse de que el voltaje sea el adecuado.

¿Qué tan importante es regular el voltaje en un cargador universal?

El voltaje es uno de los factores principales al elegir un tipo de cargador universal. En el caso de que el voltaje sea menor al requerido por nuestros aparatos electrónicos, estos tendrán problemas para cargarse. Por el contrario, utilizar un voltaje mayor podría ocasionar daños como sobrecarga o cortocircuitos.

Existen cargadores que ajustan el voltaje que un dispositivo requiere de manera automática al conectarse. Otros modelos poseen un regulador manual, que tendrá que ser establecido en el voltaje adecuado de los dispositivos a cargar. Por consiguiente, es fundamental cerciorarse del voltaje requerido por nuestros aparatos y elegir el cargador de acuerdo a ello.

cargador en celular

Algunos cargadores universales pueden proporcionar carga a más de un dispositivo a la vez, incluso a más de un tipo de aparato electrónico, lo cual los convierten en un accesorio práctico y útil. (Fuente: Kolnowski: _CyM94V3Ydc/ unsplash.com)

¿Qué tipos de cargadores universales hay en el mercado?

Existe una variedad de cargadores universales y la oferta parece aumentar a medida que la tecnología avanza. La manera más sencilla de categorizarlos es en función de los dispositivos que son capaces a cargar.

Existen los cargadores integrados con puertos USB que son compatibles con una amplia gama de dispositivos. Ya sean móviles o dispositivos similares que usen ese modo de carga, como tabletas y cámaras. A su vez, hay cargadores específicos para portátiles, los cuales se caracterizan por tener una diversidad de clavijas para acomodarse a las distintas marcas y modelos.

Por otro lado, hay cargadores que son una mezcla de ambos. Poseen entradas USB y conectores para ordenadores, lo que los hace más versátiles y capaces de cargar simultáneamente más de un tipo de dispositivo. Finalmente, hay algunos modelos específicamente diseñados para adaptarse a distintas regiones geográficas. Sus diversas conexiones a corriente hacen de este tipo uno ideal a la hora de viajar.

Si quiero… Debo comprar…
Cargar dispositivos móviles o similares. Un cargador universal que posea puertos USB.
Cargar portátiles. Un cargador universal que disponga de conectores de ordenadores. Mientras más clavijas tenga, mayor es la variedad de marcas y modelos a cargar.
Cargar más de un dispositivo a la vez. Un cargador universal con múltiples conexiones. Si son de distinto tipo, posibilita la diversidad de dispositivos que se puede cargar.
Cargar mi dispositivo al viajar. Un cargador universal que incorpore distintas conexiones de corriente.

¿Qué tipo de dispositivos se pueden cargar con un cargador universal?

Dependerá del tipo de cargador que se tenga. Más específicamente, dependerá de la conexión que el cargador posea, ya sea puerto USB o clavijas para portátiles. Incluso hay modelos de cargadores que poseen ambos.

  • Usualmente los cargadores con puertos USB son compatibles con dispositivos móviles y otros semejantes, como tabletas, cámaras fotográficas y altavoces.
  • Por otro lado, los cargadores universales de portátiles se enfocan en una amplia gama de clavijas que sean compatibles con una variedad de ordenadores.

Es habitual que los cargadores universales sean compatibles con las diferentes marcas de los distintos tipos de dispositivos que pueden cargar. De todas formas, es importante asegurarse de la compatibilidad entre nuestros dispositivos y el cargador a elegir.

¿Qué es la tecnología de USB Power Delivery en un cargador universal?

La tecnología USB Power Delivery (o USB PD) es un estándar de carga rápida desarrollada para incrementar los niveles de potencia entregados al cargar. En específico, permite alcanzar una potencia de hasta 100 W. Esto posibilita tiempos de carga reducidos de manera segura.

Esencialmente es compatible con dispositivos iOS y Android. Pero su capacidad de potencia puede permitir proporcionar carga a dispositivos más demandantes, como tabletas y ordenadores. Para sacar provecho a esta tecnología, hay que revisar si nuestros dispositivos son compatibles y que el cargador elegido tenga integrada esta opción.

cargador universal

Los cargadores de carga rápida poseen tecnologías desarrolladas para disminuir los tiempos de cargas de los dispositivos. Usualmente, se presentan a través de entradas de puertos USB especiales. (Fuente: Baumeister: GzUnfzZZRQo/ unsplash.com)

¿Cómo saber si mi cargador universal es de carga rápida?

La carga rápida es una característica codiciada por una gran mayoría de los dueños de dispositivos tecnológicos.

La posibilidad de acortar los tiempos de carga hace de estos cargadores algo atractivo. Pero hay que tener en cuenta que no todos los cargadores poseen esta capacidad.

Para asegurarse que el cargador deseado sea de carga rápida, hay que consultar las especificaciones del producto. Existe un número de tecnologías desarrolladas para una mayor velocidad de carga, como USB Power Delivery, Qualcomm Quick Charge y VOOC, entre otras. Hay que cerciorarse que el cargador elegido esté certificado con alguna de estas tecnologías y posea las conexiones adecuadas.

A su vez, hay que leer las especificaciones de nuestro producto para verificar que sean compatibles con este tipo de tecnología.

¿Cómo evitar que mi aparato se queme al usar un cargador universal?

El punto central al que se debe prestar atención es al voltaje. Si el voltaje proporcionado por el cargador es mayor al requerido por nuestro equipo, se dañará. En esta situación incluso el voltaje incorrecto puede llevar a un cortocircuito del dispositivo.

Al elegir un cargador universal hay que revisar cuál es el voltaje adecuado de nuestros aparatos y del cargador deseado. A su vez, existen modelos que cuentan con sistemas de seguridad integrados contra sobrecarga o cortocircuito. Antes de comprar, hay que asegurarse que el cargador deseado posea estos métodos de protección.

¿Cuáles son las alternativas a un cargador universal?

La alternativa principal sería simplemente adquirir el cargador de fabricante de nuestros dispositivos. Si bien no cumple con las mismas características que un cargador universal, sí realiza la tarea básica y principal: cargar. A su vez, hay una seguridad en la garantía de esta compra que es innegable, aunque usualmente viene a un mayor precio. Por lo que, si no quieres buscar en exceso, esta puede ser tu alternativa.

Otras opciones de carga son las baterías externas. Estas usualmente solo sostienen la carga de dispositivos medianos como celulares, tabletas y cámaras. Hay baterías externas para portátiles, pero suelen ser de un mayor precio y necesitas cargar la batería de forma externa, lo que limita el uso de la computadora. A su vez, también dependerán de la capacidad de carga, lo que puede ser más limitante. Por el contrario, su ventaja se encuentra en la movilidad que tienen para poder cargar en cualquier parte.

Cargador universal Cargador de fabricante Batería externa
Compatibilidad Compatible con amplia gama de marcas y tipos de dispositivos electrónicos, pero se tiene que asegurar antes de comprar. Compatibilidad asegurada con dispositivos de la marca o modelo. Compatible con dispositivos que posean conexión USB indicada.
Voltaje Revisar compatibilidad de voltaje con dispositivo, algunos modelos detectan automáticamente lo que es requerido al conectar aparato. Garantía en voltaje compatible. En caso batería externa de portátiles, revisar compatibilidad y capacidad de carga.
Precio Relativo Generalmente más económico que cargador de fabricante. Usualmente de mayor precio. Dependiendo del modelo, puede variar de similar valor a cargador universal a tener mayor precio que cargador de fabricante.
Carga portátil No, necesita de conexión a corriente. No, necesita de conexión a corriente. Capacidad de cargar en cualquier lugar al ser portátil.
Limitación de carga Ninguna. Ninguna. Carga limitada por capacidad de la batería.
Capacidad de carga simultánea Sí, aunque depende de modelo. No. Sí en la mayoría de modelos.

Criterios de compra

En el mercado hay gran variedad de modelos de cargadores universales con diversas características. Por esta razón, para que el proceso de selección sea más fácil, te presentamos a continuación los factores más relevantes que hay que tener en cuenta.

Uso

Dependiendo del tipo de dispositivo que queramos cargar, el tipo de cargador universal puede variar. Tener claro para qué queremos usar nuestro cargador universal es útil a la hora de decidir cuál comprar.

  • Para celulares: la característica principal de este tipo de cargador universal es que contiene puertos USB para conectarse a los dispositivos. En este caso, no solamente proporciona carga a dispositivos móviles, sino también a otros similares como tabletas y cámaras fotográficas.
  • Para portátiles: a diferencia de los cargadores universales para celulares, este tipo se caracteriza por contener un número de diferentes puntas conectoras. Estas la hacen compatible con distintas marcas de ordenadores portátiles.
  • Mixto: como su nombre lo indica, es un cargador universal que posee puertos USB y conectores para computadoras, lo que lo hace un producto más versátil. Algunos modelos de este tipo de cargador universal usualmente contienen, a su vez, entradas de corriente para distintas regiones geográficas, lo que lo hace el favorito a la hora de viajar.

Voltaje

Es necesario dedicar unos minutos para comprobar que el voltaje proporcionado por el cargador es el óptimo para nuestros aparatos electrónicos. De lo contrario, podríamos encontrarnos con problemas de carga insuficiente, o que se quemen nuestros dispositivos.

  • Algunos tipos de cargadores universales que permiten cambiar el voltaje de forma manual: esto nos da la posibilidad de regularlo dependiendo del aparato que se posea y utilizar el mismo cargador con otros dispositivos que se encuentren en el rango de voltaje suministrado.
  • Por otra parte, otros modelos funcionan automáticamente: detectando la potencia que cada dispositivo requiere al conectarse. Cualquier sea el tipo de cargador que prefieras, es importante revisar las especificaciones de voltaje sean adecuadas a las que tu dispositivo necesita.

Compatibilidad

Un factor que no se puede olvidar a la hora de decidir cuál cargador universal obtener, es la compatibilidad que tiene con nuestros aparatos electrónicos.

Ya sea que necesites un cargador que tenga puertos USB o clavijas para tu computadora, hay que tomarse un tiempo para revisar que el cargador deseado posea las conexiones apropiadas.

En el caso de cargadores para ordenadores, es importante asegurarse no solo de la compatibilidad con la marca de tu aparato, sino que la clavija específica que tu modelo portátil utiliza sea la adecuada. Esto dado que un formato incorrecto en el grosor o forma de la clavija podría dañar tu aparato.

cargaddor de diferentes conectores

El tipo más común de cargador universal es el que contiene puertos USB para conectarse a los dispositivos. Por lo que puede proporcionar carga a dispositivos móviles, y a otros similares como tabletas y cámaras fotográficas. (Fuente: Alexe: yh0UtueiZ-I/ unsplash.com)

Número y diversidad de conexiones

Si nuestro cargador posee más de una conexión, nos permite cargar más de un aparato a la vez. Y no solo eso: logramos una mayor eficiencia al solo utilizar un enchufe en el proceso. Esto es ideal en situaciones en que el acceso a corriente sea restringido o queramos compartir con otros.

Existen en el mercado cables para conectarse a puertos USB con múltiples conexiones, las cuales permiten cargar más de un dispositivo simultáneamente.

En el caso de los cargadores de portátiles, una mayor variedad de clavijas significará una compatibilidad con un mayor número de equipos.

Junto con lo anterior, una mayor diversidad de entradas y conectores harán de tu cargador un producto más versátil. Esto es especialmente útil si posees diferentes aparatos electrónicos que quieres cargar.

Sistema de protección

Previamente hablamos de la importancia de manejar los niveles de voltaje óptimos de nuestros aparatos. Esta es solo una situación de riesgo. En el mercado existe una serie de cargadores universales que tienen integradas funciones de seguridad avanzadas que nos previenen los malos ratos.

Por ejemplo, hay cargadores que traen incorporados sistemas de protección contra el sobrecalentamiento, la sobrecarga o los cortocircuitos. Así, antes de adquirir un cargador universal, asegúrate de revisar si cuenta con estas funciones o no. Tenerlas es una buena inversión, especialmente si lo usarás con dispositivos costosos.

Velocidad de carga

Una característica que se utiliza para llamar la atención al elegir un cargador universal es que posea una carga rápida. Está claro por qué querríamos un producto que permita que nuestros aparatos se carguen a mayor velocidad, pero hay que tener cuidado con la veracidad de estas declaraciones.

En este sentido, hay que consultar si el producto posee en sus especificaciones alguna tecnología que valide esta afirmación, como USB Power Delivery o Qualcomm Quick Charge. Ambos tendrán una entrada USB especial, usualmente indicada por un ícono acerca de su función. No olvides verificar que tus dispositivos móviles sean compatibles con este tipo de tecnología.

Resumen

Nuestra interacción diaria con diversos tipos de dispositivos tecnológicos ha aumentado en los últimos años. Y todos estos aparatos necesitarán ser cargados en algún punto. Especialmente aquellos a los que damos alto uso durante el día. Por lo tanto, es relevante considerar a los cargadores como pieza fundamental en nuestras vidas.

Los cargadores universales son una efectiva alternativa a la hora de adquirir un cargador nuevo. Ofrecen una gran compatibilidad con diversos tipos de dispositivos electrónicos y la capacidad de carga simultánea en algunos modelos. Su carácter práctico y la comodidad que ofrecen la convierten en un accesorio universal, como su nombre lo indica.

Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda. Si te ha gustado déjanos un comentario o compártelo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: RATTANAKUN THONGBUN: 112979301/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones