carpas plegables
Última actualización: 09/06/2021

Nuestro método

21Productos analizados

17Horas invertidas

6Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

¿Llega la época más calurosa del año y el sol no apacigua? Una carpa plegable puede ser tu mejor amiga cuando se trata de proteger contra el sol, el viento y las miradas. Con su facilidad de transporte y capacidad de plegado, estas carpas ofrecen una solución efectiva a la hora de protegerse contra los elementos de la naturaleza.

Las hay de diferentes tamaños, siendo la de 3 x 3 m las más populares. Le sigue la de 6 x 3, que puede ser usada como salón de eventos. Además, al poder unir carpas entre sí, es posible agrandar aún más el espacio.




Lo más importante

  • Las carpas plegables son perfectas para uso en el exterior. Siendo el jardín de la casa, playa, campo, ferias, eventos, festivales y camping los escenarios en los que más se utilizan.
  • Existen ciertos factores a tener en cuenta a la hora de escoger tu carpa plegable, como el terreno, el tipo de suelo y las condiciones climáticas. Con esto claro, puedes decidir qué tipo de protección buscas, pudiendo agregar otros accesorios.
  • Te recomendamos analizar si vas a necesitar que la lona sea de material impermeable y si protege contra rayos UV. Así como qué tan sólida y resistente necesitas que sea la estructura metálica.

Las mejores carpas plegables del mercado: Nuestras recomendaciones

Teniendo en cuenta el uso que le vas a dar a la carpa plegable, te dejamos la selección de las mejores carpas plegables con y sin paredes laterales. Puesto que de eso dependerá el nivel de protección que necesitarás. Son las siguientes.

La mejor carpa plegable por su relación calidad-precio

Nuestra carpa plegable favorita, la carpa plegable MasterCanopy, viene en tres tamaños distintos, de 2 x 2, 2.5 x 2.5 y 3 x 3 metros. La estructura, hecha de acero y hierro tratado, la hace resistente al óxido y más robusta.

Incluye el toldo superior, que cuenta con protección UV y es impermeable, haciendo de esta carpa plegable una muy buena opción ante diversidad de climas. La bolsa para guardar el toldo incluye 4 estacas y cuerdas, y 4 bolsas de peso para llenar con arena. Además, cuenta con ruedas de arrastre.

La mejor carpa plegable con lona ignífuga

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La carpa ABCCanopy destaca por cumplir con los requisitos CPAI 84 (2), que trata sobre el retardante de llamas en caso de incendio. Además, el forro de poliuretano es impermeable con protección UV 50+. La estructura de acero revestido es robusta, contando con tres niveles de altura.

Cuenta con rejillas de ventilación, lo que además evita que se levante en caso de una ráfaga de viento. El pack incluye estacas, cuerdas y bolsas de peso para anclar las patas de la estructura al suelo.

La mejor carpa plegable con ventanas

Con 3 niveles de altura a escoger, la Viewee es ideal para usos en el exterior. Además de proteger contra el sol, al contar con dos paredes laterales permite mayor versatilidad y protección contra los elementos. Asimismo, ofrece mayor privacidad. Además, incluye 4 cuerdas, 8 clavos y 4 ganchos para cada fijación.

Esta carpa plegable ofrece materiales de calidad. Con la estructura hecha de acero inoxidable se evita la oxidación del producto y su lona de poliéster es resistente a rayos UV, lluvia y rasgaduras. Así te aseguras de tener un producto resistente y confiable.

La mejor carpa plegable con cuatro paredes

Esta es una excelente opción a la hora de habilitar un espacio contenido fuera de la casa. La Goutime Mirador incluye cuatro paredes fijas en su diseño. Estas pueden ser recogidas y atadas mediante amarres a nivel del techo. De esta forma, ofrecen protección completa. Además, puede ser calentada rápidamente con una estufa eléctrica.

Su diseño pop-up es ideal para armarla individualmente, aunque para una instalación más sencilla se recomienda armarla con dos personas. Las paredes arqueadas permiten un espacio más amplio. Además, cuenta con respiradores de malla que permiten buena ventilación. Estas están hechas de poliéster y cuentan con protección UV 50+.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las carpas plegables

Si estás considerando adquirir una carpa plegable y buscas entender más sobre los tipos que hay o cómo se arman, estás en el lugar indicado. A continuación, te dejamos las preguntas más relevantes a la hora de comprar y usar una carpa plegable.

carpa

La popularidad de las carpas plegables se ha disparado en los últimos años. (Fuente: udo72: 75504656/ 123rf)

¿Qué es una carpa plegable y qué ventajas tiene?

La popularidad de las carpas plegables se ha disparado en los últimos años. Esto es debido principalmente a lo fácil que es acceder a ellas y lo versátil que son a la hora de usarlas. Permitiendo su uso en espacios públicos tales como ferias, parques, playas, eventos, festivales, o simplemente en el jardín de tu casa.

Además, al ser fácilmente acoplable con otras carpas, es posible cubrir espacios más grandes si cuentas con más de una. Como es una estructura plegable, no es necesario contar con permiso para montarla, y mucho menos disponer de herramientas para su armado. Muchas permiten la opción de personalizarlas a gusto, pudiendo escoger la serigrafía y color de la carpa.

Ventajas
  • Disponibilidad de tamaños
  • Armado fácil
  • Portabilidad
  • Personalizable
  • No requiere permisos
Desventajas
  • Resistencia a largo plazo
  • Limitaciones de instalación por tipo de terreno

¿Qué tipos de carpas plegables hay y cuál es su función?

Como pudimos adelantar más arriba, existen varios tipos de carpas plegables. Cada uno de ellos se amolda a necesidades diferentes. Por ello, a continuación, te mostramos cuáles son los diferentes tipos de carpas que hay y su principal función.

Sin paredes

Carpa plegable con protección superior, al abrirla. Ofrece protección por parte del techo. Es ideal para días de mucho sol y para usar en el jardín, ferias, parques o playas.

Con pared

Ideal para proteger contra las inclemencias del tiempo, sea viento, lluvia, insectos o miradas. Existen 3 tipos de paredes que se pueden adherir. Son las siguientes:

  • Opaca: Pared con visibilidad nula hacia el exterior, de un solo material. Ejemplos de uso podrían ser eventos que requieran cierto nivel de privacidad, o donde haya mal clima y requieres protección contra el mismo.
  • Con ventana: Es un paso más allá de la pared opaca. En estos modelos se agrega una ventana que puede venir con o sin malla. Si piensas que te gustaría tener la opción de cerrar la vista hacia el exterior, recomendamos que pongas atención a si es fija la ventana o si se puede cerrar.
  • Con malla: ¿Disfrutando de un momento agradable bajo tu carpa hasta que llegan las moscas, o peor, los zancudos? Una pared de malla ofrece una protección única, ya que además de generar cierto nivel de privacidad, también es perfecta a la hora de mantener insectos fuera de la carpa.
Sin pared Opaca Con ventana Con malla
Viento - ✓✓✓ ✓✓✓
Agua - ✓✓✓ ✓✓✓ -
Privacidad - ✓✓✓ ✓✓

¿Cómo se arma una carpa plegable?

Suena complicado, pero la verdad es que es bastante sencillo montar una carpa plegable, ya que el sistema de plegado la hace muy amigable a la hora de erguir. Eso sí, recomendamos tener en cuenta ciertos aspectos y pasos a la hora de armar tu carpa. ¡Así evitarás tener que trabajar el doble!

  • Mientras más, mejor. Aunque sea posible y parezca relativamente fácil armar una carpa por ti mismo, siempre recomendamos hacerlo con la ayuda de 2 a 3 personas. Así cada cual puede tirar de esquinas opuestas de la estructura, haciendo el montaje de la carpa mucho más fácil y rápido.
  • La locación importa. Mientras más plana la superficie, mejor. Debido a la rigidez de la estructura, es posible que quede inestable si se instala en superficies drásticamente irregulares.
  • ¡El techo va primero! Uno de los errores más comunes es que cuando se levanta la estructura, colocan el techo después. ¡Craso error! Ten en cuenta que la lona tiene que quedar completamente tensa, lo que será difícil de lograr con la estructura abierta.

Por otro lado, terminas trabajando el doble o triple, ya que en muchos casos deberás cerrar la estructura y partir de nuevo. La solución para esto es abrir un poco la estructura, instalar la lona asegurando las esquinas y costados por medio de los velcros disponibles, para luego terminar de abrir la estructura.

  • Para terminar. Recomendamos fijar tu carpa al suelo por medio de estacas o piquetas, o, si estás en un suelo que no se puede perforar, fijando pesas o sacos de arena a la base de las patas. En el caso de usar estacas o piquetas, insértalas en el suelo de forma cruzada para crear mayor resistencia. Así evitas que ante vientos fuertes la carpa pueda salir volando.

¿Puedo usar una carpa plegable de forma permanente?

Existe la posibilidad de dejarlas instaladas de forma permanente, es más, ¡hay muchas personas que lo hacen! Eso sí, debes tomar en cuenta las condiciones climáticas. Si se encuentra expuesta por mucho tiempo, se corre el riesgo de oxidación de la estructura. Además de decoloración y desgaste por exposición prolongada a rayos UV y/o deformación.

También por temas de seguridad, a pesar de tener sistema de anclaje al piso por medio de piquetas, estas solo funcionan en superficies que permiten enterrarlas. Por lo tanto, si instalas tu carpa plegable en un piso duro, existe la posibilidad de que ante mucho viento se mueva y, muy posiblemente, que se levante y salga volando.

carpa plegable

Siempre recomendamos fijar sacos de arena a la base de las cuatro patas de la carpa en caso de no contar con piquetas, que el piso no permita perforación o si corriera viento muy fuerte. (Fuente: Maslakhatul Khasanah: 117542009/ 123rf)

¿En qué me fijo a la hora de comprar una carpa plegable?

Primero que todo, debes definir qué uso le quieres dar a la carpa. Dependiendo del lugar y el clima, puede que necesites acabados más resistentes o livianos.

  • Tejido ignífugo: La lona usada para el techo y/o paredes de la carpa plegable debe estar certificada bajo la norma UNE-EN 15619:2014 (1).
  • Acabado: Preferiblemente el uso de lonas de poliéster recubierto de PVC es recomendado, ya que siendo un tejido sintético, tiene una excelente resistencia a los elementos medioambientales.
  • Estructura: Depende del uso que le quieras dar a la carpa, ya que si le vas a dar un uso puntual, una estructura de acero inoxidable es tu mejor apuesta, siendo duradera, liviana y resistente a la oxidación. En cambio, si el uso que le vas a dar va a ser algo regular o permanente, una estructura de aluminio y aluminio reforzado es recomendado.
  • Sistema de unión: El acero es un excelente material a la hora de usarlo bajo estrés, ya que aguanta bien la tracción y rotura. Recomendamos que vengan tratados para evitar roces con la lona y eventuales desgarros en la tela.
  • Tornillería: Aunque no parezca importante, lo es. A la hora de proteger contra la oxidación, se recomienda que los tornillos y tuercas vayan cincadas. Y al igual que los sistemas de unión, que incluyan un tratamiento plastificado para evitar rupturas en el tejido.
Material/Uso Puntual Continuo Intensivo
Acero - -
Aluminio -
Aluminio reforzado
Material ignífugo
Lona

¿Existen repuestos para las carpas plegables?

Afortunadamente sí, existe una gran variedad de lonas, paredes y mallas a la hora de necesitar reemplazar el techo o laterales. Así, tendrás la ventaja de poder personalizar tu carpa a tu gusto.

De esta forma, podrás escoger dentro de un sinfín de colores, logos y serigrafía. También existen repuestos para la estructura misma, como los sistemas de unión, patas específicas o tornillería.

Criterios de compra

Está claro que las carpas plegables ofrecen un sinfín de posibilidades de uso. Sin embargo, existen ciertos factores a considerar a la hora de decidirte por la carpa plegable que mejor se adecúe a tus necesidades. Son los siguientes:

Uso

Uno de los factores más importantes es que es imprescindible tener claro el uso que quieres darle a tu carpa plegable. De eso dependerán las características de materiales y qué tipo de carpa sería la adecuada para ti. A continuación, te dejamos las situaciones más comunes en las que se usan carpas plegables y la estructura recomendada para cada actividad.

Acero Aluminio Aluminio reforzado
Jardín
Playa/campo
Ferias y eventos -
Festivales -
Camping -

Color del toldo

Existe una amplia gama de colores disponibles a la hora de personalizar tu carpa plegable. Los colores de las carpas tienden a ser más claros que oscuros, debido a que mientras más un color se acerca al color negro, más calor absorbe. Esto hace que el interior de la carpa se caliente más rápido que si tuviese un toldo de color más claro.

Otra ventaja de los colores más claros es que tienden a dejar pasar más luz que telas oscuras.

Teniendo esto en cuenta, es importante saber el uso que le vas a dar. ¿Quieres apaciguar el calor ambiental o buscas calentar más el espacio? Piensa en ello antes de decidirte por un modelo.

Tamaño

Lógicamente, es necesario que tengas en cuenta el tamaño del espacio que buscas cubrir. De eso dependerá qué tamaño de carpa compres, ya que las hay en una gran variedad de tamaños diferentes. Dentro de los más populares destacan los de 2 x 2, 3 x 3 y 3 x 6 metros.

Comúnmente, es posible unir más de un toldo por medio de amarras, abarcando así un área mayor. Eso sí, siempre recuerda afirmar tu carpa al piso por medio de estacas o sacos de arena o pesas atadas a la base de las patas.

carpas plegable

Afortunadamente, la lona del techo y laterales, así como el uso de malla es intercambiable y puede ser usado en todas las actividades expuestas. (Fuente: Techa Tungateja: 114925239/ 123rf)

Precio

A la hora de escoger tu carpa plegable, ten en cuenta que existe una gran variedad de precios en el mercado. Por lo tanto, hay que fijarse bien en este factor a la hora de comprar y considerar la relación calidad-precio.

Muchos modelos más económicos tienden a comprometer la calidad de los materiales a la hora de ofrecer una solución. Si buscas una carpa que dure por mucho tiempo, te recomendamos buscar un modelo con buena calidad relación-precio. Así, evitarás comprar otra en relativamente poco tiempo.

Resumen

Para resumir, las carpas plegables son estructuras muy útiles cuando buscas protección contra la exposición a los elementos medioambientales. Además, dependiendo de tu situación, puedes escoger entre una carpa que solo cuenta con el techo. O bien, puedes optar por carpas que incluyen paredes sólidas o con ventanas.

Dado la variedad de colores y materiales, ten en cuenta tus necesidades, y considera si necesitas apaciguar o aumentar el calor bajo la carpa. Asegúrate también de que cuente con certificación de impermeabilidad. Y si requieres una carpa plegable de alta resistencia y durabilidad, recomendamos fijarse en la certificación de materiales ignífugos.

Como siempre, esperamos que este contenido haya sido informativo y te invitamos a compartir el artículo y dejar tus preguntas en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: kritiya: 13919826/ 123rf)

Referencias (2)

1. UNE-EN 15619:2014. Web UNE Normalización Española. 2014. [2021]
Fuente

2. A Specification for Flame-Resistant Materials Used in Camping Tentage. St. Paul, MN, U.S.A: Industrial Fabrics Association International ; 2014. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa oficial
UNE-EN 15619:2014. Web UNE Normalización Española. 2014. [2021]
Ir a la fuente
A Specification for Flame-Resistant Materials Used in Camping Tentage
A Specification for Flame-Resistant Materials Used in Camping Tentage. St. Paul, MN, U.S.A: Industrial Fabrics Association International ; 2014. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones