Última actualización: 23/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Actualmente la digitalización del trabajo es un hecho. Los documentos en soporte físico están desapareciendo, pero el papel sigue existiendo. Las facturas, nóminas y expedientes requieren una buena organización para su consulta y las carpetas clasificadoras ayudan a ello. Si además se puede llevar encima y echar un vistazo en el acto pues mucho mejor.

Estos productos son fundamentales para cumplir con estas opciones. Son capaces de almacenar documentos y mantenerlos organizados con total comodidad y facilidad. Este artículo pretende enseñarte los aspectos más importantes de este gran producto. ¡Adelante!




Lo más importante

  • La carpeta clasificadora es el producto perfecto para acceder fácilmente a documentos en papel previamente ordenados y archivados.
  • Hay muchos tipos de separadores atendiendo a su ergonomía y demanda existente del mercado.
  • Los organizadores están diseñados para soportar caídas y mantener a salvo documentos guardados sin que sufran daño alguno.

Las mejores carpetas clasificadoras del mercado: Nuestras recomendaciones

La gran cantidad de carpetas clasificadoras que hay en el mercado es evidente. Sin embargo, contamos con poca información a la hora de escoger la mejor opción para nosotros. Para evitar una mala decisión, hemos elegido los mejores productos disponibles en el mercado.

La mejor carpeta clasificadora de fundas

Hemos escogido el archivador Grafoplás in & out como la mejor carpeta clasificadora de fundas. Su color por defecto es negro, aunque hay muchos más colores. Además, cuenta con la opción de un total de 80 o 100 fundas extraíbles de tamaño A4.

Este producto es ideal para el transporte de documentos de forma segura y cómoda debido a sus cubiertas de polipropileno rígido. Además, cuenta con un peine-guía para encontrar antes los archivos. Totalmente recomendable por la calidad del organizador y sus acabados.

La mejor carpeta clasificadora expandible

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta posición la ocupa, de nuevo, la empresa Grafoplás. Se trata de la carpeta clasificadora con fuelle. Los colores disponibles son más de 5, sin embargo el precio varía dependiendo de la opción. Cuenta con un total de 13 separadores de tamaño A4.

Es un producto totalmente recomendable para escolares por su cierre sencillo y seguro y por las visibles etiquetas para los visores. Además, el peso de este separador es muy ligero. Ideal por su calidad y precio ajustado a cualquier bolsillo.

La mejor carpeta clasificadora con anillas

Nos referimos al organizador Europeanbinder con recambio A4. Comercializado por Oxford, con un total de 4 anillas, incluye recambios de 100 hojas. Está disponible en varios colores y al mismo precio todos ellos.

Cuando mentamos este producto, ejemplificamos una calidad excelente. Su diseño touch pastel imprime suavidad y confort al usuario. Es altamente recomendable para aquellas personas que no quieren pasar desapercibido. Excelente relación calidad-precio.

La mejor carpeta clasificadora con gomas

La mejor clasificadora con gomas es comercializada por la mítica APLI. Se trata de una carpeta de tamaño folio de 3 solapas y de color azul. Está fabricada en cartón de alta densidad y las gomas son de color blanco y azul.

Este producto es ideal para transportar y archivar documentos de todo tipo. Su peso y tamaño es ideal para cualquier uso. La fiabilidad de la marca, sus acabados y diseños y precio superreducido hacen de este organizador uno de los mejores del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las carpetas clasificadoras

Sucede que las carpetas clasificadoras son un producto cuyo uso y aplicación es demandado por muchas personas. Se trata de un producto que todos tenemos o hemos utilizado. A pesar de esto no contamos con la información suficiente para escoger la más adecuada para nosotros. Es por ello que este artículo pretende despejar las incógnitas que podamos tener.

Encontrar tus papeles en unas carpetas clasificadoras es muy sencillo. Sea en casa o en el trabajo, piensa en su utilidad. (Fuente: Anete Lusina: 4792285/ pexels)

¿Qué es una carpeta clasificadora?

Los separadores se tratan de papel rígido o plástico doblado y usado para transportar documentos de un lugar a otro. Gracias a sus compartimentos estancos y diferenciados se pueden clasificar múltiples archivos de forma fácil y sencilla.

La cantidad de opciones, tamaños y precios a pagar por una carpeta clasificadora son muy variados. ¡Sigue leyendo para obtener más información!

¿Cómo se utilizan las carpetas clasificadoras?

La forma de utilizar los organizadores o carpetas clasificadoras es muy sencilla. No hace falta más que abrir el pestillo o cerradura del producto y colocar en uno de sus compartimentos los archivos y documentos deseados. Gracias a las ventanas transparentes que tienen la mayoría de estas carpetas, es posible ver el contenido interior sin gran esfuerzo.

¿Qué tipos de carpetas clasificadoras se encuentran disponibles en el mercado?

Los tipos de carpetas clasificadoras que actualmente se encuentran disponibles en el mercado son casi innumerables. Hay varios aunque los más comunes son de estilo estándar, colgadas, acordeón o, entre otras opciones, de anillas.

Tipos Características Esenciales Ejemplos
Estándar Cuenta con fundas, gomas en su cierre y suele ser de cartón

Carpeta estándar

Colgada Incluyen barras de metal o materiales gruesos y pesados para un transporte sencillo

Carpeta colgada

Acordeón Suministra numerosas secciones individuales a los documentos para una mejor clasificación

Carpeta acordeón

Anilla Facilita la sujeción del documento en varias partes gracias a un mínimo de 2 anillas y un máximo de 4

Carpeta de piel

Lo cierto es que hay tantos archivadores como demandan los clientes de todo el mundo. Los tamaños, formas y colores también pueden variar, aunque su función siempre será la misma.

¿De qué están hechas las carpetas clasificadoras?

El material del que están hechas y fabricadas las carpetas clasificadoras u organizadores es distinto según el producto específico. Sin embargo, los materiales más usados entre los productores de estas suelen ser papel, cartón de alta densidad, propileno (plástico) e incluso piel sintética.

Queda claro que la diferencia entre los materiales usados para la fabricación de estos productos supone también un cambio en el precio de mercado. Los más caros suelen ser la piel y el plástico, a diferencia de los dos primeros mencionados.

¿Por qué usar carpetas clasificadoras?

Dos palabras son más que suficientes para responder a esta pregunta: comodidad y sencillez. Y es que no hace falta nada más que un archivador para transportar muchos o pocos documentos con la seguridad de que van a estar protegidos en todo momento.

Además, muchas de las carpetas clasificadoras pueden llegar a transmitir una imagen refinada y ordenada de la persona que la posee.

¿A qué debo prestarle atención cuando voy a comprar una carpeta clasificadora?

Sin duda, el principal aspecto al que se debe prestar atención cuando se va a adquirir una carpeta clasificadora es su capacidad para almacenar y clasificar. Para ello hay que saber el uso que le vamos a dar al producto y si necesitamos disponer de muchos o pocos compartimentos a los que añadir documentos.

También es importante prestar atención al material de fabricación del organizador. Debemos buscar materiales duraderos y resistentes a las inclemencias temporales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las carpetas clasificadoras?

Las aplicaciones favorables que tienen las carpetas clasificadoras son, con creces, mucho más numerosas que sus desventajas. En cuanto a las ventajas de este producto, destaca la fácil organización y búsqueda segura de documentación de todo tipo, un diseño y material resistente ante posibles contratiempos que puedan dañar los archivos y la gran capacidad que ostenta.

También cuenta con desventajas como puede ser el elevado precio, tamaño o espacio de algunos productos existentes en el mercado. No suele ser así pero cabe mencionar estos aspectos para contar con toda la información posible.

Las carpetas clasificadoras pueden ser muy útiles a la hora de estudiar. Ordena tus apuntes y ejercicios para entregar. (Fuente: Anastasiya Gepp: 1462630/ pexels)

¿Cuál es la diferencia entre una carpeta normal y una carpeta clasificadora?

La diferencia entre estos dos tipos de carpetas reside en la capacidad y función que se les otorga a los productos. La carpeta estándar tiene un tamaño más reducido y suele usarse para transportar documentos de forma segura.

Sin embargo, el separador clasificador además de poder transportar documentos y tener más capacidad, suele usarse para organizar archivos de forma rápida y sencilla.

Criterios de compra

Ahora que conocemos los aspectos más importantes sobre las carpetas clasificadoras, es hora de prestar atención a los criterios que debemos seguir para su compra. Esperamos que con esta guía la decisión adoptada sea más sencilla y adecuada a nuestros intereses. ¡Adelante!

Capacidad

La capacidad para mantener los papeles en cada bolsillo o departamento separados y organizados adecuadamente es muy importante. Suelen tener tamaño legal (9.5 x 14.5 cm) o tamaño carta (9 x 12 cm) y se refiere a la dimensión del documento.

La mayoría de las carpetas clasificadoras suelen tener una capacidad estándar para el transporte de tamaño A4, aunque los organizadores pueden variar dependiendo de las necesidades de los usuarios.

Cierre

Buscar una carpeta clasificadora con cierre de seguridad es uno de los criterios que hay que tener en cuenta. Hay que asegurarse de que los documentos que vamos a almacenar están situados en un producto seguro y cuya apertura solo depende de nosotros mismos.

Hay varios tipos de cierre en los separadores que evitan que este se deforme o no se cierre correctamente. Se debe prestar atención a si el enganche está fijado a la tapa o si puede despegarse tras un uso continuado.

Puedes adquirir carpetas clasificadoras de diferentes colores. Los tonos pueden ayudar a la hora de sistematizar. (Fuente: Viktor Talashuk: 05HLFQu8bFw/ unsplash)

Asa

La posibilidad de que un producto de este tipo disponga de asa para transportar los documentos o no es importante. Este criterio lo que añade a la carpeta clasificadora es comodidad en su uso.

Hay varias formas de sujeción de los organizadores aunque lo más común es el asa de plástico, seguida de la bandolera o cuerda para un transporte más sencillo.

Material

Este criterio cobra relevancia cuando conocemos el uso al que vamos a destinar nuestro producto clasificador. No es lo mismo utilizar una carpeta de cartón para un arquitecto que para un estudiante escolar.

Materiales Características Ejemplos
Papel Material ligero pero fácilmente deformable

Carpetas estándar de colores

Cartón Material resistente pero resistente a las inclemencias

Carpeta de plastico

Plástico Material contaminante aunque duradero frente a todo tipo de contratiempos

Carpeta de anillas

Piel Material ideal para el uso constante, seguro y adecuado en todos los ambientes de trabajo

Carpeta bandolera

El material que escojamos para revestir la carpeta clasificadora debe ser resistente y versátil frente a todo tipo de contratiempos e inclemencias. Los materiales más resistentes son las telas sintéticas y los productos plásticos.

¡No te olvides del color!

A pesar de ser un elemento puramente decorativo, el color de la carpeta clasificadora que vamos a comprar ocupa un lugar preferente. La amplitud de colores existentes en el mercado es muy amplia.

Debemos escoger una carpeta clasificadora cuyo color encaje en la decoración y ambiente donde se vaya a utilizar. También se puede escoger aquella que tenga varios colores y haga más fácil el archivado por temas.

Resumen

Las carpetas clasificadoras o separadores son un producto de papelería que ayuda diariamente a miles de personas. Sus tamaños, capacidades, materiales, colores y precios varían de un producto a otro, pero todos estos se aseguran de mantener tus documentos en orden.

Debemos recordar que los organizadores presentan beneficios y algún riesgo que debe conocerse para tomar una decisión lo más completa posible. Este artículo será una guía para disfrutar de este magnífico producto.

(Fuente de la imagen destacada: Piacquadio: 3790811/ pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones