carretilla
Última actualización: 03/05/2021

Nuestro método

15Productos analizados

14Horas invertidas

3Artículos evaluados

55Opiniones de usuarios

¿Necesitas una herramienta para transportar materiales que te ahorre tiempo y dinero? Una carretilla de mano puede ser tu mejor aliado en esta búsqueda. Su principal función es que puedas trasladar objetos pesados de un lugar a otros sin tantas idas y venidas.

Sin embargo, antes de comenzar debes tener en cuenta el uso que vas a darle. De todo de ello dependerá el material, modelo y capacidad a elegir. ¿Quieres conocer más sobre este valioso activo? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para escoger la mejor opción.




Lo más importante

  • Las carretillas de mano son una herramienta de mucha utilidad si de transporte de carga se trata, dependiendo del uso que se le quiere dar varían los modelos, materiales, dimensiones y capacidad.
  • Se emplean comúnmente en jardinería, bricolaje, paisajismo, mudanza y construcción. Sin embargo, en cada actividad se deben conocer ciertos riesgos que pueden afectar a quien lleva la carretilla (golpes y lesiones) o a la carga misma (pérdidas).
  • De acuerdo al material (acero, aluminio, plástico), este vehículo podrá no solo ser adecuado a nuestras necesidades, sino que su tiempo de vida útil será mayor, generándonos así un gran ahorro.

Las mejores carretillas de mano del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos un listado con las mejores carretillas de mano, teniendo en cuenta los posibles usos en los que la emplearías y el material que se acomoda más a tus necesidades. Todo esto con la finalidad de que puedas escoger la opción más beneficiosa, aquella que te facilite la vida.

La mejor carretilla de mano de acero

Esta carretilla de mano tiene una capacidad de carga de 80 kg, por lo que se puede adaptar a la manipulación de carga industrial, ideal para el hogar, coche, oficina, viajes y uso recreativo.

Está hecho de acero de alta calidad, así que es muy difícil que pueda oxidarse. También se puede plegar y colocar en el maletero del coche. Además, puede instalarse fácilmente gracias a su diseño integrado, eliminando los pasos engorrosos.

La mejor carretilla de mano de aluminio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta carretilla plegable es un equipo ideal para transportar equipaje u otras cosas, es ligera y puede transportar hasta 70 kg. Está hecha de aluminio, que es resistente al óxido, y puede usarse como un carrito de jardín, carretilla de mano para mudanza y otros fines.

La altura del asa se puede ajustar de 60 cm a 80 cm, y también la más alta hasta 100 cm. Por lo tanto, es muy conveniente y práctico para una sola persona. Además, presenta un diseño plegable, por lo que es fácil de almacenar mientras no está en uso ahorrando espacio.

La mejor carretilla de mano para subir escaleras

Esta carretilla de mano tiene una capacidad de 120 kg. ideal para profesionales, pero también para cargas, entregas, reubicaciones y la exigente mejora del hogar en casa y jardín. Se puede usar dentro, fuera del hogar, en almacenes comerciales, fábricas industriales, tiendas minoristas, servicios de entrega y mudanzas profesionales.

Las ruedas son silenciosas, lo que permite una subida cómoda, más aún si son varios pisos los que se deben subir. Dado que están hechos de acero duradero y de calidad hay garantía de una larga vida operativa.

La mejor carretilla de mano para el jardín

Esta carretilla de acero galvanizado es el perfecto aliado para la construcción y la jardinería, gracias a su gran capacidad de carga de hasta 500 kg, puede llevar contenido pesado y de gran volumen de forma cómoda. También cuenta con las garantías de seguridad necesarias gracias a la óptima forma de su tolva, los elementos de refuerzo, el chasis protector y el acero galvanizado con el que está hecha la carretilla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las carretillas de mano

Por lo general, en todas las industrias se emplean carretillas de mano de diferentes tipos, por su gran utilidad para el transporte de artículos. Estas son herramientas indispensables para cualquier tipo de trabajo que queramos darle un acabado profesional, están cada vez más extendidas entre las personas que les gusta realizar sus propios proyectos.

Sin embargo, antes de elegir una, debes tener en cuenta aspectos importantes como el peso que necesitas o el uso que le vas a dar. Esta y más dudas intentaremos resolver a lo largo de este artículo.

cargadores

Las carretillas son parte fundamental en las mudanzas. (Fuente: Tima Miroshnichenko: 6169668 /pexels )

¿Qué es una carretilla de mano?

La carretilla de mano es un pequeño vehículo de una, dos o tres ruedas, con un cajón para poner la carga. En la parte posterior, tiene dos varas para dirigirlo, así como dos pies en que descansa. Diseñada para ser propulsada por una sola persona y utilizada para el transporte a mano de carga, es de uso común en horticultura, jardinería, bricolaje, mudanza, así como en granjas.

Tiene la ventaja de tener amplia maniobrabilidad en pequeños espacios y mayor control cuando se vacía la carga.

¿Para qué sirve una carretilla de mano?

Actualmente, las carretillas de mano están diseñadas para transportar materiales y no personas. Esta debe cargarse de forma que lo transportado esté fijado correctamente y colocado para que no impida la visibilidad.

Algunas de las actividades donde se utilizan son:

  • Construcción: Trabajadores y operarios las usan para llevar pequeñas cantidades de materiales de construcción a mano, también les sirven para eliminar los escombros y los residuos.
  • Paisajismo: Los paisajistas residenciales las usan para transportar árboles y plantas pequeños, así como el fertilizante necesario para plantar.
  • Jardinería: Los jardineros las usan para reducir la tensión en sus espaldas cuando mueven grandes bolsas de tierra vegetal y abono. También son útiles para el deshierbe, ya que se pueden mover a través de las hileras de un jardín y las malezas se pueden cargar y descargar en otro lugar.

¿Qué puedo transportar con una carretilla de mano?

Desde el descubrimiento de la rueda se desarrollaron tipos primitivos de carretillas. Se conocen representaciones en el sudoeste de China que data del siglo I antes de nuestra era, en la dinastía Han, su uso se dedicaba para el transporte de personas y de cargas civiles y militares.

Este vehículo manual nos permite desarrollar múltiples tareas que van desde cuando quieres mover cargas pesadas alrededor de tu casa (remodelación, mudanza, bricolaje) o dentro de tu jardín, hasta el entorno industrial cuando transportas suministros y productos de una área a otra.

Se cree que las carretillas fueron inventadas en el siglo III antes de Cristo.

¿Cuáles son los principales riesgos que se corren al usar una carretilla de mano?

Ministerio de trabajo y asuntos sociales España.
"La manipulación de cargas debería efectuarse guardando siempre la relación dada por el fabricante entre la carga máxima y la altura a la que se ha de transportar y descargar."
  1. Golpes y cortes en las manos producidos por las propias herramientas durante su uso.
  2. Lesiones por proyección de partículas, provenientes tanto de las herramientas como de los objetos que se trabajan, siendo con frecuencia más graves las lesiones oculares.
  3. Lesiones musculares o de articulaciones por movimientos violentos.

¿Qué tipos de carretilla de mano existen?

Según la actividad para la que vas a utilizar la carretilla encontrarás diversos tipos. También varían en función del peso que van a soportar e incluso la frecuencia, así que para que dejarlo claro, hemos preparado una tabla que explica los diferentes modelos de carretilla de mano.

Usos Capacidad Recomendaciones
Una rueda Es usada normalmente en jardinería o en construcción, ya que solo necesita de una sola persona para su transporte. Entre 80 kg. y 100 kg. ✓ Durante toda la operación, la espalda debe permanecer recta.

✓ No se debe correr nunca con las carretillas, es peligroso.

Dos ruedas Es más recomendable para transportar elementos mucho más voluminosos, gracias a la estabilidad que otorga la rueda extra. Usualmente, son usadas en construcciones. Entre 150 kg. y 350 kg. ✓ La primera y más importante regla es: equilibrar bien la carga, poniendo los bultos más pesados cuanto más abajo mejor.

✓ Si no se equilibra bien la carga, será preciso realizar un esfuerzo excesivo y aumenta el riesgo de deslizamiento y vuelco de la carga durante el transporte.

Industriales Especialmente utilizada en la industria, cuenta con un número mayor de ruedas de menor tamaño para distribuir una carga de manera ordenada. Hasta 500 kg. ✓ Este tipo de carretilla es adecuada para ganar tiempo y reducir el riesgo de sufrir accidentes laborales.

✓ Está diseñada para el manejo de materiales en la mayoría de las tiendas y almacenes o incluso para descargar mercancías de camiones.

¿Cómo se debería realizar un buen mantenimiento preventivo para las carretillas de mano?

Hacer un mantenimiento preventivo es fundamental para garantizar nuestra propia seguridad y para alargar la vida útil de la propia máquina. Por ello, existen una serie de elementos a revisar para garantizar su buen funcionamiento.

Es necesario comprobar que todo está en perfecto estado tras el uso de la carretilla, esto implica principalmente los siguientes elementos:

  • La dirección y los neumáticos son de vital importancia, ya que aseguran la estabilidad en la máquina y por tanto en la carga.
  • En el caso de las ruedas, no solo importa la presión, sino también hay que asegurar que el dibujo no esté demasiado desgastado.
  • El estado de los frenos, y en especial al de mano.
  • Los ruidos extraños que creamos que puedan significar una avería. En estos casos es recomendable ponerse en contacto con el servicio técnico.

¿Qué precauciones deberíamos tener en cuenta al manipular una carretilla de mano?

A pesar de que su uso es intuitivo, durante la práctica es necesario considerar algunas precauciones con el fin de evitar accidentes o lesiones. Mencionaremos las medidas más importantes en este apartado.

  • Para levantar y empujar la carretilla, es preferible emplear los músculos de las piernas, que son mucho más poderosos que los de los brazos.
  • Las cargas voluminosas deben transportarse entre dos personas.
  • Transportando materiales sobre una carretilla no se debe correr, es más seguro caminar a ritmo normal.
  • Al bajar una rampa con la carretilla cargada, nunca se irá delante de ella, sino detrás, frenándola lo suficiente para que el descenso sea suave y controlado.
  • Es peligroso manejar una carretilla con las manos húmedas o grasientas para evitar que las varas de la carretilla resbalen entre ellas.
  • Evita circular la carretilla en superficies húmedas, deslizantes o desiguales.
Ministerio de empleo y seguridad social España.
"Las carretillas están diseñadas para transportar materiales y no personas; no debe llevarse nunca en ellas pasajeros."

Criterios de compra

Las carretillas de mano vienen en diversos tamaños, materiales y formas. Elegir una puede ser difícil si no sabes exactamente qué buscar para obtener un mejor rendimiento. Por eso, te presentamos algunas características importantes a tener en cuenta al momento de hacer una compra.

Capacidad

La capacidad es la medida de cuánto peso puede levantar una carretilla de mano en particular. Para saber el tipo que más nos conviene de acuerdo al uso que le queremos dar, primero debemos preguntarnos: ¿Qué peso tiene mi carga típica?

La capacidad máxima varía de entre los diferentes modelos, debido a que no todos los productos están creados para el mismo objetivo.

  • Carretillas de una rueda: Pueden soportar entre 80 kg y 100 kg.
  • Carretillas de dos ruedas: Pueden soportar entre 150 kg y 350 kg.
  • Carretillas industriales: Pueden soportar hasta 500 kg.

Esta característica va relacionada directamente con las dimensiones de la carretilla, ya que, si deseas transportar una caja de 150 kg, pero no tiene el espacio suficiente para llevarla, entonces igualmente tendrás que hacer varios recorridos para cargar todo. Por lo que prestar atención a las medidas de la carretilla y complementarlas con la carga máxima del producto pueden ayudarte a hacer la mejor elección.

cargando planta

Muchos trabajos pesados no tendrían la sencillez de ahora con estas carretillas. (Fuente: :Anna Shvets 5230933 /pexels)

Material

Los materiales más comunes utilizados en las carretillas de mano son el aluminio, el acero y el plástico, decidir cuál se acomoda mejor a sus necesidades dependerá de lo que desea transportar, por donde y por cuánto tiempo.

  • El de aluminio es más ligero, por lo que es ideal para transportar bolsas de herramientas, cajas, cartones, materiales de presentación, piezas de repuesto, cajas de botellas y otros objetos pesados.
  • El acero para carretillas pueden soportar más peso, pero pueden oxidarse y son más pesados, por lo tanto, difíciles de maniobrar, especialmente para usuarios con niveles de energía limitados. Estas carretillas se emplean para trabajos con mayor dificultad cómo mover rocas, ladrillos o plantas grandes.
  • El plástico para carretillas es más ligero y suele ser más barato que la mayoría de las carretillas, pero puede agrietarse debido a un peso excesivo, fluctuaciones extremas de temperatura o un manejo inadecuado. Este tipo se utiliza para mover mantillo, abono, escombros de jardín y plantas más pequeñas.

Volumen

El volumen de carga se refiere a cómo se puede llenar la carretilla. Este es un factor importante a considerar, puesto que la mayoría de personas solo mira el peso que una carretilla puede llevar, pero no importa que la carretilla tenga una capacidad de 350 kg si después no se puede acomodar 350 kg de material en ella.

Durabilidad

A menos que estés usando tu carretilla dentro, lo cual es poco probable, querrás una que sea resistente con el paso del tiempo, de forma que también consigas durabilidad.

Si optas por una cuyo material es de plástico, solo tienes que preocuparte por los daños causados por el sol, si consigues una hecha de metal, tienes que preocuparte por el óxido. Así que lo más recomendable sería conseguir una de acero inoxidable.

Resumen

Las primeras carretillas de mano, utilizadas hace muchos siglos, consistían en una gran rueda central de madera cubierta por una plataforma. En la parte trasera había dos patas de apoyo, y el artilugio se maniobraba con dos brazos de madera.

En comparación con ese diseño, las carretillas modernas tienen similitudes y diferencias, ya sea en su capacidad, materiales o vida útil, pero sobre todo en el uso para el que se emplea, que puede ser desde una mudanza o remodelar el jardín. Tener una carretilla de mano no solo te permitirá mover todo lo que necesitas en un mismo viaje, sino que también te ayudará a no forzar tanto tu cuerpo al llevar el peso excesivo que fácilmente podrías movilizar en uno de estos productos.

Si han sido de utilidad nuestras recomendaciones, déjanos un comentario y comparte en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Tima Miroshnichenko: 6169177/ pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones