carretilla
Última actualización: 15/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Cuántas veces te habrás dejado la espalda transportando algo? Seguro que en más de una ocasión, ya sea en una mudanza, en el trabajo o bien en la compra de algo que pesaba mucho. Esto no es nada bueno para nuestra salud, ya que luego podemos tener un dolor de espalda insoportable. Si quieres que el traslado de objetos pesados deje de ser un problema, solo necesitas una carretilla plegable.

Este producto es ideal para mover de un lado a otro diferentes objetos. Además, si no la necesitas, la puedes guardar en cualquier sitio, ya que no ocupa demasiado espacio. En este artículo, te mostraremos las mejores carretillas plegables del mercado y conocerás algunos datos interesantes sobre esta herramienta. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Una carretilla plegable es un elemento muy útil para poder cargar peso y así no tener que hacerlo de forma manual. Te evitarás, tanto dolor de espalda, como de manos y muñecas.
  • Según el uso que le quieras dar a la carretilla plegable, puedes elegir una de dos o más ruedas, para escaleras, para cargas pesadas o con plataforma grande, entre otras opciones.
  • Hay varios criterios de compra que deberás tener en cuenta a la hora de elegir una carretilla plegable. Por ejemplo, el peso de la carretilla, la capacidad de carga y el tipo de ruedas y mango.

Las mejores carretillas plegables del mercado: Nuestras recomendaciones

Existen diferentes tipos de carretillas plegables según el uso que le quieras dar. A continuación, hemos seleccionado las mejores carretillas plegables del mercado en función de varios factores, como las ruedas o su carga máxima. Podrás elegir, entre ellas, la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Echa un vistazo!

La mejor carretilla plegable de dos ruedas

Esta carretilla plegable de la marca Stanley está hecha de aluminio. Tiene una capacidad de carga de 90 kg y un mango retráctil de polipropileno. Las ruedas son ideales para cualquier tipo de superficie, tanto interior como exterior. Cuenta con una cuerda elástica que permite llevar todos los objetos sujetos con una mayor seguridad. Sus dimensiones son ‎45 x 98 x 50 centímetros.

La recomendamos porque es muy ligera, pero a la vez robusta y compacta. ¡Tan solo pesa 5,34 kg! Además, la podrás abrir y cerrar en cuestión de segundos. Lo que más les gusta a los clientes que ya la han comprado es su increíble facilidad de uso y el poco espacio que ocupa cuando se pliega.

La mejor carretilla plegable para escaleras

Este artículo de la marca Stanley cuenta con 6 ruedas silenciosas que permiten subir y bajar escaleras con mucha más facilidad que con solamente dos. Está hecha de acero duradero y de calidad, y tiene una capacidad de carga de 120 kg. A pesar de tener esta carga máxima, permite un movimiento sencillo y seguro.

Su peso es 10,6 kg y sus dimensiones son ‎68 x 49 x 113 centímetros. Muchos clientes comentan que es muy práctica y, aunque se cargue con mucho peso, permanece firme. Además, los mangos son de acero y tiene protección para los nudillos.

La mejor carretilla plegable para cargas muy pesadas

Esta carretilla plegable de la marca Wolfcraft cuenta con una placa que permite transportar objetos grandes, tales como electrodomésticos, cajas u otros más voluminosos. Está hecha de metal y su carga máxima es de 200 kg. El mango se puede regular a la altura deseada para evitar dolores de espalda.

Su peso es de 10,4 kg y sus dimensiones 60 x 99 x 11 centímetros. Tiene unas varillas transversales y unas planchas de apoyo donde se pueden colocar objetos redondos. Además, las ruedas están hechas de caucho y tienen dos rodamientos de bolas integrados. Lo que más nos gusta, es que cuenta con unas asas ergonómicas que permiten una conducción segura y cómoda.

La mejor carretilla plegable con plataforma grande

Este producto es de la marca Meister y tiene 4 ruedas. Dos de ellas son giratorias y cuentan con freno de estacionamiento. Tiene una enorme plataforma que permite transportar una carga de hasta 150 kg. Además, sus cuatro esquinas están protegidas contra los golpes.

El material de la estructura es aluminio. Sus medidas son 95 x 63 x 41 centímetros y su peso 8,5 kg. El mango está hecho de goma y esto hace que el agarre sea cómodo. Las ruedas tienen el tamaño ideal y se mueven perfectamente, incluso en terrenos irregulares. Los clientes que ya han comprado esta carretilla plegable la recomiendan por su versatilidad para transportar todo tipo de objetos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la carretilla plegable

En este apartado, daremos respuesta a una serie de preguntas que son frecuentes entre los usuarios. Así, podrás saber un poco más sobre las carretillas plegables y solucionar posibles dudas que tengas acerca de este producto. Esperamos poder ayudarte con esta Guía.

carretilla de trabajo

La carretilla plegable es imprescindible en las tareas de reparto de pedidos. (Fuente: Miroshnichenko: 6169002/ pexels)

¿Qué es una carretilla plegable?

Una carretilla plegable es como una carretilla convencional (en forma de L) con la gran ventaja de que se puede plegar. Esto permite ahorrar espacio y que sea mucho más cómodo su uso. Las carretillas plegables que existen en el mercado se diferencian, entre ellas, en factores como la capacidad de carga, el peso de la propia carretilla, el tipo de ruedas o la clase de mango que tenga.

Este tipo de carretillas puede tener como máximo una carga de 250-300 kg, ya que su forma y peso (bastante ligero) no le permite mucho más. Sin embargo, en promedio tienen una capacidad de 50-70 kg.

¿Para qué se puede utilizar una carretilla plegable?

Este tipo de carretilla es muy útil para un montón de situaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos, dado que no todas soportan el mismo peso.

Dependiendo del uso que le vayas a dar a la carretilla plegable, será mejor que elijas una u otra. A continuación, veremos algunos de los empleos que le podemos dar:

  • Para el trabajo: Transporte de material, paquetes o diversas mercancías.
  • Para una mudanza: Transporte de cajas con objetos, ropa, electrodomésticos.
  • Para un viaje: Transporte de equipaje.
  • Para la compra de muebles u otros objetos pesados.
  • Para el uso doméstico.

¿Qué beneficios para la salud tiene usar una carretilla plegable?

La carretilla plegable evita que tengamos que cargar peso. Por tanto, este producto es imprescindible para que no nos lesionemos y tengamos problemas de salud. Además, está demostrado que los principales factores laborales que favorecen el dolor de espalda son el peso y la cantidad de cargas movilizadas. A esto, le tenemos que sumar el tiempo de trabajo y las malas posturas (1).

Otro de los beneficios de la carretilla plegable es el hecho de no tener que forzar tanto las manos y las muñecas. Además, hay algunas que tienen asas ergonómicas y protección de nudillos para una mayor seguridad. Así, evitaremos el "síndrome del túnel carpiano". Esta sintomatología es muy frecuente en trabajadores que cargan peso de forma manual (2).

MARÍA CARMEN GARCÍA ESPERTTRAUMATÓLOGA
"El síndrome del túnel carpiano es una dolencia causada por una presión excesiva en el nervio mediano de la mano. No es una patología grave pero sí muy invalidante."

¿Es mejor que la carretilla plegable tenga pocas o muchas ruedas?

La cantidad ideal de ruedas dependerá del tipo de carretilla plegable y del uso que le quieras dar. Aunque también dependerá del material y del tamaño de la rueda. Nuestra recomendación es la siguiente:

  • Pocas ruedas: Cuando la carga sea más bien alta que ancha. Para cargas muy pesadas.
  • Muchas ruedas: Cuando quieras una carretilla plegable con una plataforma muy extensa o cuando necesites una que esté más preparada para subir y bajar escaleras.

chico con maquina de carga

Las carretillas elevadoras son muy comunes para cargas industriales. (Fuente: Elevate: 1267324/ pexels)

¿Qué alternativas existen a la carretilla plegable?

Obviamente, no todas las carretillas que existen en el mercado son plegables. Hay muchos más tipos de carretillas, como aquellas destinadas al uso industrial que soportan pesos más elevados. A continuación, te mostraremos en una tabla las principales alternativas que existen y el uso que se les da:

Tipos de carretilla ¿Cómo son? ¿Para qué sirven?
Tradicionales Son fijas y con forma de L. Cargas ligeras.
Convertibles Suelen tener cuatro ruedas. Son versátiles, se pueden usar en posición vertical o en horizontal. Cargas pesadas.
Elevadoras Pueden ser manuales, eléctricas, automáticas, apiladoras, de arrastre, retráctiles, recogepedidos. Cargas industriales.

Criterios de compra

Hay una serie de factores que deberás tener en cuenta a la hora de elegir una carretilla plegable. En este artículo, hemos seleccionado varios que creemos que son relevantes para que puedas decidirte sobre cuál es la mejor carretilla plegable para ti. ¡Presta atención!

Peso de la carretilla

Las carretillas plegables suelen pesar menos que las convencionales. Esto es así, para que se puedan plegar y guardar con facilidad. Si pesasen mucho, no serían tan sencillas de transportar. Esto es una gran ventaja para las carretillas plegables, ya que permite que su uso también pueda ser doméstico. De esta manera, todo el mundo puede usarlas para transportar cualquier objeto en cualquier lugar.

Podemos decir que el peso de las carretillas plegables va desde 1 kg hasta los 12 kg, dependiendo de la carga máxima que tenga. Sin embargo, a pesar de que su peso sea ligero, suelen ser bastante robustas y resistentes.

carreta de jardin

La carretilla plegable también es útil para las labores de jardinería. (Fuente: Shvets: 5230904/ pexels)

Capacidad de carga

Este tipo de carretillas tiene una capacidad de carga limitada, debido a que su estructura es muy ligera. Por regla general, cuanto menos pese la carretilla plegable, menor carga máxima soportará.

A continuación, mostraremos una tabla relacionando el peso de estas carretillas con su capacidad de carga:

Peso de la carretilla Carga máxima
1 kg - 5 kg 40 kg - 90 kg
5 kg - 12 kg 90 kg - 300 kg

Tipo de ruedas

Las carretillas plegables suelen tener dos tipos de ruedas: macizas, para suelos lisos y regulares, o neumáticas, para suelos rugosos y desiguales. Además, existen varias características acerca de las ruedas que hay que tener en cuenta:

  • Material: Suelen ser de caucho o de PVC. Este tipo de materiales hacen que las ruedas sean más silenciosas.
  • Tamaño: El diámetro de estas ruedas suele estar comprendido entre los 20 y los 250 milímetros.
  • Número de ruedas: Pueden tener dos, cuatro o incluso seis ruedas. Estas últimas se suelen llamar "escaladoras", porque son perfectas para subir y bajar escaleras.
Algunas ruedas llevan incorporado un freno de estacionamiento para una mayor seguridad.

Tipo de mango

La mayoría de los mangos de las carretillas plegables son retráctiles y se pueden ajustar en altura para adaptarse al usuario. Muchos son antigolpes y antideslizantes. Además, algunos llevan incorporadas dos asas extra para un manejo más fácil de la carretilla.

Existen dos factores a tener en cuenta a la hora de valorar el mango de una carretilla plegable:

  • Material: Puede estar hecho de polipropileno, de aluminio o de acero, aunque siempre suele estar cubierto por un revestimiento de goma que permita un agarre suave y sea más cómodo.
  • Altura: La gran mayoría son extensibles, pero algunos no tienen esta función y simplemente son plegables. La altura máxima de los mangos suele estar comprendida entre los 90 y los 120 centímetros.

Resumen

En definitiva, si necesitas transportar una carga, ya sea por trabajo, por una mudanza, por la compra de objetos pesados o por otras circunstancias, te recomendamos que adquieras una carretilla plegable. Además de ser muy útil y sencilla de usar, cuando no la estés utilizando la puedes plegar. De esta forma, no te ocupará demasiado espacio y podrás usarla solo cuando la necesites.

Ten en cuenta que, usar una carretilla plegable para transportar objetos de un sitio a otro, te puede evitar problemas de salud tales como una lumbalgia o un gran dolor en las manos. En este artículo, te hemos dado una serie de pautas a tener en consideración para que puedas elegir la mejor carretilla plegable para ti.

Sigue nuestros consejos para escoger aquella que más se adapte a tus necesidades, bien sea por el tipo de situación o por el tipo de carga que quieras transportar. ¡Estamos seguros de que con la carretilla plegable, mejorarás tu salud! Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, compártelo con tus amigos o conocidos y déjanos un comentario con tu experiencia al usar tu carretilla.

(Fuente de imagen destacada: Miroshnichenko: 6169055/ pexels)

Referencias (2)

1. Marzullo MV. Lumbalgia por manipulación. Manual de cargas [Internet]. Argentina: Universidad FASTA; 2015 [citado 10 jul 2021].
Fuente

2. Cárdenas HP, Jarrín ME. Evaluación de posturas forzadas en trabajadores agrícolas, que presentan trastornos musculo esqueléticos de miembro superior de posible origen laboral [Internet]. Ecuador: Universidad Internacional SEK; 2019 [citado 10 jul 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis de licenciatura
Marzullo MV. Lumbalgia por manipulación. Manual de cargas [Internet]. Argentina: Universidad FASTA; 2015 [citado 10 jul 2021].
Ir a la fuente
Tesis de licenciatura
Cárdenas HP, Jarrín ME. Evaluación de posturas forzadas en trabajadores agrícolas, que presentan trastornos musculo esqueléticos de miembro superior de posible origen laboral [Internet]. Ecuador: Universidad Internacional SEK; 2019 [citado 10 jul 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones