Última actualización: 01/07/2022

Nuestro método

23Productos analizados

53Horas invertidas

32Artículos evaluados

134Opiniones de usuarios

El cartón gris es un tipo de cartón muy resistente utilizado principalmente en las artes gráficas, encuadernación, packaging o incluso para la fabricación de muebles. Una de las principales características del cartón gris es su alta resistencia y dureza y, uno de sus usos más comunes es la fabricación de cajas, conocidas como cajas forradas.

El cartón gris suele estar fabricado con papel reciclado, aunque también puede fabricarse con fibras naturales. Una vez acumulado todo el papel reciclado o las fibras naturales, se forman paneles por compresión de las fibras procesadas en caliente y a altas presiones. Estos paneles pueden presentar diferentes grosores, dependiendo del empleo que se le quiera dar o la resistencia que deba tener.




Los mejores cartones grises del mercado: nuestras recomendaciones

Cartón gris de alta densidad

Este tipo de cartón gris, de alta densidad de 2 mm, es perfecto para un aspecto profesional, mientras que la superficie compactada aumenta su resistencia al desgaste. Asimismo, permite crear las bases de tu álbum de Scrapbooking.

El paquete de 25 hojas de tamaño 12x12 es perfecto para trabajos grandes. La hermosa textura reciclada que muestran las fibras de cartón libres de ácido hace que este producto destaque sobre el resto. Fabricado en España, este producto tiene una alta resistencia y no decepciona.

Cartón gris reciclado

Este modelo contiene 20 hojas de cartón gris en formato A4 (210 x 297 mm) con gramaje de 1260 g/m², y un espesor de 2,0 mm. Asimismo, las caras tienen dos superficies lisas idénticas, y están fabricadas íntegramente con papel usado sin blanquear. Por lo tanto, se fabrica con papel reciclado 100 % y es totalmente reciclable.

Aparte, este cartón gris se caracteriza por tener diferentes dimensiones en grosores desde 700 g/m² hasta 1890 g/m² y en tres formatos (DIN A3, DIN A4, DIN A5). Según el grosor, se puede utilizar para diferentes propósitos. Sin embargo, su densidad extremadamente alta lo hace ideal para empaquetar, almacenar o enviar objetos.

Cartón gris para producir el libro Binder

Este cartón gris es ideal para crear un libro Binder. El Binder es un sistema de encuadernación utilizado en libros. Su finalidad es producir un material apto para ser usado en presentaciones o documentos en general. Por lo tanto, este modelo de cartón es perfecto para este tipo de técnicas.

Por ello, este modelo presenta un formato DIN A3, con un tamaño de 420 x 297 mm y un gramaje de 1230 g/m²//2,0 mm de grosor. Adicionalmente, este producto se diseña en color gris y marrón.

Cartón gris para encuadernación

Este tipo de cartón gris es perfecto para el uso profesional, con excelentes propiedades para encuadernaciones duras, carteles gráficos y carpetas. Además, al ser un producto versátil, el cartón gris se utiliza para una amplia gama de usos. Desde tapas de libros, cartón de presentación, panel posterior para calendario o como para manualidades.

Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre los cartones grises

Este cartón gris es perfecto para el uso profesional, con excelentes propiedades para encuadernaciones duras, carteles gráficos y carpetas. (Fuente: Sikkena /Unsplash)

¿Qué hace que un cartón gris sea bueno?

Un buen cartón gris debe estar hecho de cartón de alta calidad. El cartón gris se produce al 100 % de materiales reciclables y se puede volver al circuito de reciclaje después de su uso. La superficie también debe tener una textura lisa y un tacto suaves para que puedas pintar fácilmente sobre ella con el pincel sin dejar rayas.

Una de las principales características del cartón gris es su alta resistencia y dureza y, uno de sus usos más comunes es la fabricación de cajas, conocidas como cajas forradas. Las cajas forradas son mayoritariamente cajas de cartón gris reciclado, forradas con papel impreso y a menudo plastificado.

¿Quién debe utilizar un cartón gris?

El cartón gris es empleado principalmente en las artes gráficas, encuadernación, packaging o incluso para la fabricación de muebles. Sin embargo, se trata de una variante muy demandada por parte de los aficionados a las manualidades, aunque sus aplicaciones en el ámbito del embalaje son circunstanciales. Por ejemplo, en cajas de artículos de electrónica.

Ante la creciente necesidad de proteger y mejorar el empaque de productos, el cartón gris se ha convertido en una solución económica de embalaje. La variedad de calidades es infinita, adecuando sus características al uso final especifico pretendiendo (Cajas, carpetas, tapas, bases, tapicería, etc.).

Criterios de compra

Fabricación

El cartón gris se fabrica en su totalidad a partir de fibras vegetales recicladas, gracias a lo cual es un material muy sostenible (la sostenibilidad es una de las grandes ventajas del cartón). Según el método de fabricación, en algunos países este tipo de cartón puede ser de color marrón en vez de gris.

El proceso de fabricación del cartón gris se basa en encolar sucesivamente láminas de cartoncillo de 0,25 mm de espesor. Por este motivo, las láminas de cartón gris disponibles en el mercado varían su grosor en intervalos de 0,25 mm. Como norma general, el cartón gris más delgado que se puede encontrar es el de 1 mm, en tanto que el más grueso tiene 3,75 mm.

Modo de uso

El cartón gris es el material esencial para encuadernar libros y es ideal para la construcción de modelos. Por lo que le permite emplearlo como cartón de encuadernación, fondo de fotografía, portada de álbum, reverso de un bloc o calendario, caja o etiqueta. El cartón artesanal gris se puede cortar, pegar, laminar y decorar sin ningún problema.

Por otro lado, al ser un material versátil, el cartón gris se utiliza para una amplia gama de usos: como material de embalaje, lomo y tapa o material de construcción de maquetas. Se emplea como embalaje de venta para envasar alimentos o como caja de transporte. Así como también, es ideal para encuadernaciones duras, carteles gráficos y exposiciones, carpetas, tapas traseras para cuadernos, calendarios, juegos de mesa, rompecabezas y mucho más.

(Fuente de la imagen destacada: Dodoo/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones