Última actualización: 02/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Es el primer día de clases y la emoción por llevar todo lo necesario te invade, una noche antes arreglaste tus útiles escolares, libros e imprimiste tu horario. Todo con aroma a nuevo, ves que tienes muchos colores. Sin embargo, el tiempo demandado para recopilar los útiles que te faltaban fue demasiado. Algunos se encontraban dentro de la mochila, mientras que otros desaparecieron. ¿Solución? Una cartuchera que combine siempre con tu estilo.

Una cartuchera es la indicada para cualquier edad, porque encontrarás lo que buscas cuando lo necesitas, y mantendrás en orden y seguro cada objeto. ¿Quieres saber cuál es la más indicada para ti? Sea para la escuela, la universidad, el trabajo, el uso diario o para un viaje, no puedes prescindir de esta herramienta. Descúbrelo por qué en este artículo. ¡Vamos!




Lo más importante

  • Las cartucheras o estuches han sido y seguirán siendo las más solicitadas al momento de pensar en la escuela, la universidad o el trabajo. Hasta para un viaje o de uso diario, todos necesitamos en algún momento trasladar cosas y, en lo posible, con estilo.
  • Siendo un producto muy útil, conocerás qué tipos de cartucheras existen. No todas son iguales, de modo que podrás determinar cuál es la más práctica para ti.
  • Antes de comprar una cartuchera, te interesará tener en cuenta ciertos criterios de compra. Entre ellos, se encuentran su material, los usos para los cuales está diseñada, la capacidad, el diseño y las presentaciones en que puedes encontrarla.

Las mejores cartucheras del mercado: nuestras recomendaciones

Solo con buscar en el navegador uno encuentra una gran variedad de cartucheras. Aunque la elección dependerá de tu estilo y necesidad, te ahorraremos un poco de tiempo mostrándote, a continuación, los mejores cinco modelos disponibles actualmente. Esto te ayudará a decidir qué producto va mejor contigo.

La mejor cartuchera en relación calidad-precio


Últimas actualizaciones de precios: Amazon.es (12.09.22, 22:10 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 14:02 Uhr)

Esta cartuchera es fabricada con una combinación de 60% nailon y 40% poliéster. Tiene un color gris y ofrece un único compartimento amplio para almacenar lápices y todo tipo de útiles esenciales.

La cartuchera mide 6 x 20.5 x 7.5 centímetros (altura, ancho y fondo). Presenta un diseño sencillo y un compartimento principal con cremallera. Se trata de un modelo ideal para llevar a la escuela, la universidad o el trabajo.

Evaluación editorial: Esta cartuchera es una síntesis perfecta entre calidad y precio. Presenta buenos materiales de fabricación, un diseño sencillo y un compartimento principal amplio con cremallera.

La mejor cartuchera para la escuela y la oficina

Esta cartuchera es fabricada con poliéster resistente, duradero y a prueba de agua. Sus dimensiones son 20.3 x 9.4 x 5.1 centímetros y ofrece un tamaño espacioso para acomodar hasta 30 bolígrafos y lápices, gomas de borrar, calculadora, cinta adhesiva y mini grapadora.

Se trata de una cartuchera ligera y compacta, ideal para llevar en mochilas o carteras a la escuela o la oficina. El bolsillo interior de malla brinda un espacio amplio para guardar notas pequeñas, tarjetas, borradores y clips en un mismo lugar. El material de fabricación mantienen a salvo los útiles del polvo, los arañazos y los golpes.

Evaluación editorial: Esta cartuchera sobresale por su resistencia y durabilidad. Es espaciosa y compacta a la vez. Además, protege los útiles del polvo, los arañazos y los golpes.

La mejor cartuchera por su cantidad de bolsillos

Esta cartuchera es fabricada en vellón de alta calidad. Es muy resistente a los arañazos y la suciedad, y es fácil de limpiar. Tiene una buena durabilidad y mide 22,5 x 8 x 10 centímetros.

La cartuchera cuenta con un gran espacio de almacenamiento para guardar hasta 50 bolígrafos. Incluye tres compartimentos con cremalleras resistentes: uno central y dos laterales con malla incluida. Se trata de una cartuchera adecuada para almacenar y organizar una gran cantidad de útiles, desde materiales escolares hasta artículos de oficina.

Evaluación editorial: Esta cartuchera se destaca por sus tres compartimentos de gran capacidad. Además, es fabricada en materiales de alta calidad que la hacen resistente y fácil de limpiar.

La mejor cartuchera de cuero

No products found.

Esta cartuchera es fabricada en cuero duradero y suave. Tiene un forro de algodón suave y resistente, y cremalleras metálicas de alta calidad. Sus dimensiones son 20 x 12 x 1 centímetros y es perfecta para organizar bolígrafos, lápices, marcadores, herramientas de dibujo y arte o productos de maquillaje.

Se trata de una cartuchera fabricada 100% en cuero curtido vegetal y teñido con aceites naturales. Esto le otorga un aspecto envejecido único y distintivo. Es resistente al agua y tiene un diseño vintage ideal para artistas, estudiantes o profesionales.

Evaluación editorial: Se trata de una cartuchera fabricada en cuero vegetal y con un aspecto vintage ideal para artistas, estudiantes o profesionales. Además, combina la resistencia del cuero y la suavidad del algodón.

La mejor cartuchera expandible

Esta cartuchera es fabricada con lona de alta calidad, duradera, lavable y resistente al desgaste. Se trata de un estuche ideal para estudiantes escolares, universitarios y profesionales. Es elegante, práctica y la funda de lápiz es extensible mediante una cremallera. Sus dimensiones son 21,5 x 10 x 7 centímetros (desplegada) y 21,5 x 10 x 3 centímetros (plegada).

La cartuchera cuenta con un bolsillo grande para almacenar una gran cantidad de lápices. Incluye 2 bolsillos de malla, 1 bolsillo exterior y 5 bandas de goma elásticos que posibilitan una buena distribución y organización de los útiles. Brinda el espacio suficiente para guardar reglas, sacapuntas, tijeras, gomas de borrar, transportar y hasta una calculadora.

Evaluación editorial: Esta cartuchera se destaca por su resistencia y su diseño expandible, por lo cual se adapta a cualquier tipo de uso. Además, cuenta con varios bolsillos y un buen espacio para guardar útiles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cartucheras

Si estás próximo a iniciar clases y te emociona comprar útiles de escritorio, posiblemente hayas visto tutoriales sobre cómo organizarlos. Pero esto será imposible sin una cartuchera donde puedas colocar cada bolígrafo o borrador que tenías disperso. Si estás en busca de una cartuchera que se adapte a tus necesidades, en esta sección recopilamos las preguntas más relevantes para despejar tus dudas.

En estas cartucheras con espacios definidos entre cada objeto, los artistas organizan mejor su material y les facilita la elección de lápices evitando a la vez, la combinación de colores anticipada. (Fuente: Freepik: 2978784/ Freepik)

¿Por qué es recomendable contar con una cartuchera?

Las cartucheras son un producto muy solicitado, debido a los distintos usos que pueden tener. Todos recordamos haber tenido una de estas. Desde niños, nuestros padres nos enseñaron a guardar un orden con las cosas que transportamos, siendo esta una de las características principales de las cartucheras. De igual manera, al contar con una tendremos:

  • Seguridad: Nuestros útiles de escritorio u objetos se mantendrán seguros, lo cual dependerá, también, del material que escojamos para nuestra cartuchera.
  • Limpieza: Al mantener todo en un solo lugar, cuando llega la hora de limpiar el estuche lo haremos más rápido.
  • Comodidad: Ocupan poco espacio, sobre todo si son flexibles.
  • Confianza: Encontrarás los objetos dónde y cuándo los necesites.
  • Protección: Contra agentes externos como la luz y el polvo para los estuches más compactos; y del agua, para las que son de plástico, silicona o impermeables.
  • Estilo: Factor clave si la cartuchera que elijas va a estar impregnada con tus gustos.

¿Cuáles son las cartucheras indicadas para cada persona?

La moda en cartucheras está muy marcada por las tendencias del momento. No obstante, hay ciertas preferencias propias de la edad o las responsabilidades que no se ven modificadas con el paso del tiempo. Para cada persona, hay una cartuchera indicada:

  • Niños y niñas: Las cartucheras sugeridas deben ser de tela de poliéster, impermeables y con compartimentos amplios para que pueda encontrar más rápido sus útiles escolares. En este caso, deberemos prestar atención a la temática del producto, algo en lo que los niños/as suelen reparar antes que en cualquier cosa.
  • Adolescentes: Entre estos, encontramos aquellos que se inclinan por cartucheras con compartimentos de tres a más, con el agregado de bolsillos secretos o extraíbles, y diseños sencillos. Por otro lado, algunos adolescentes prefieren las cartucheras básicas, con una sola cremallera para abrir, colores neutros y de espaciado pequeño.
  • Adultos: A los más grandes les mueve la moda de lo básico y práctico, con diseños frescos y minimalistas. Podemos encontrar, para ellos, la funcionalidad de neceser, para colocar otros objetos igualmente necesarios como llaves, tarjetas y pendrives.

¿Qué tipos de cartucheras con compartimentos hay?

Si somos curiosos, en la búsqueda encontraremos muchos tipos de cartucheras. Sin embargo, haciendo una síntesis de las opciones disponibles, podemos distinguir los siguientes productos:

Compartimentos Capacidad Usos
Cartuchera escolar Usual para niños: 1 y 2 compartimentos. Usual para adolescentes: 3 a más compartimentos. Espaciosos. En niños para guardar todos los útiles escolares y en adolescentes para útiles escolares y algunos artículos electrónicos.
Cartuchera universitaria Usual: 1 y 2 compartimentos. Espacio reducido. Para algunos útiles de escritorio, audífonos, llaves.
Cartuchera para viaje Usual: 1 compartimento. Espaciosos. Como neceser multiusos puede ser para llevar: maquillaje, ropa, artículos electrónicos, calcetas y más.
Cartuchera de uso diario Usual: 1 compartimento. Espacio reducido. Para el trabajo, llevando algo para escribir, calculadora, llaves, tarjetas y artículos electrónicos.
Cartuchera para artistas Usual: compartimentos múltiples por secciones Espaciosos Para el hogar, el taller, hasta tu compañero de viajes debido a su portabilidad.

¿Las cartucheras y las mochilas escolares son buenos complementos?

Siempre será de gran ayuda encontrar este dúo, ya que ahorras tiempo en la búsqueda de la cartuchera o mochila que combinen entre sí. En estos casos, el precio suele ser más asequible comprando ambos artículos, y la temática y material entre ellos se mantiene. De esta manera, no habrá mucho que comparar y no tendrás que gastar tiempo de búsqueda innecesario.

A la oferta de estos productos, actualmente, se le ha añadido la bolsa de almuerzo o lonchera, que resulta ser un complemento perfecto, ofreciendo tres en uno. Al igual que ha sido mencionado en el párrafo anterior, puede respetar la temática y material en cada producto, y a los niños y niñas les encantará.

¿Qué tipo de cartuchera es mejor si soy artista?

Si eres un artista, o estás en inicio de serlo, te vendrá muy bien los sets o kits de lápices. Estos son amplios en capacidad y en número de divisiones. Se destacan por su portabilidad y su diseño sencillo, con colores enteros en tonalidades estándar oscuras -negro, azul, marrón-. En su mayoría, la tapa frontal destaca la marca.

Esta cartuchera será necesaria si requieres colocar cada lápiz de color separado del otro, evitando así su desgaste por el roce o la combinación accidental de colores.

Estos modelos incluyen, además de lápices, pincel, borrador, palo de grafito, cepillo, sacapuntas, papel lija, pluma estilográfica, entre otros elementos, dependiendo del número de piezas que elijas.

¿Qué mantenimiento puedo darle a mi cartuchera?

Teniendo en cuenta el material o revisando la etiqueta que viene dentro de la cartuchera, puedes realizar la limpieza adecuada para mantener tu cartuchera en las mejores condiciones posibles. Si menciona que el lavado es a mano, ¡adelante! Sin embargo, si deseas realizar una limpieza rápida, vamos a hacerlo sencillo y en poco tiempo, en solo tres pasos:

  1. Extrae todos los objetos del estuche.
  2. Estando totalmente vacío, hazte de un paño húmedo y pásalo por toda la superficie para retirar restos de color, grafito, polvo u otras partículas. Puedes pasarlo cuantas veces creas necesario.
  3. Ahora, déjalo secar muy bien y vuelve a colocar tus objetos dentro.

Como detalle extra, es recomendable revisar el estado de los objetos que guardar en la cartuchera. La razón es que existe la posibilidad de que plumones o lapiceros estén derramando tintes que sean indelebles, los cuales serán difíciles de remover, pudiendo afectar a los demás objetos. Si es necesario, puedes darle una limpieza adicional a estos.

Si de diseño se trata, los dúos de mochila y cartuchera los llevan impregnados de principio a fin. Lo mismo se observa cuando son tres piezas. (Fuente: Freepik: 2709761/ Freepik)

¿Cómo equipar mi cartuchera nueva?

Con la cartuchera oliendo a nuevo y los útiles de escritorio listos para colocarlos dentro, a continuación se enumeran los cinco objetos infaltables para que tu estuche sea útil y práctico:

  1. Bolígrafos o lápiz: Dependerá con cuál escribas.
  2. Corrector o borrador: Siempre salvan de aquellos errores u horrores ortográficos.
  3. Goma o grapadora: Muy útil para unir piezas cuando entregas tus exámenes y necesitas rapidez.
  4. Pendrive: Para almacenar todo lo digitalmente posible, ahorra tiempo y saca de apuros para las presentaciones.
  5. Post-it: Para esos apuntes improvisados o recordatorios infaltables.

Es casi seguro que tengas muchos objetos más por colocar. Si es posible, coloca una liga para separarlos dentro de cada compartimento, lo cual permitirá facilidad de extracción y un mayor espacio para colocar cosas.

Criterios de compra

Cuando ya tenemos presente los aspectos más importantes sobre las cartucheras, llega la decisión final. Recuerda incluir tus gustos y necesidades en las consideraciones, para determinar cuál es la más adecuada. Entre tantos modelos, a veces se hace difícil la elección. Por esta razón, aquí seleccionamos unas pautas interesantes a tener en cuenta para hacer el proceso más sencillo.

Material

Independientemente de si deseas una cartuchera o estuche para que tu hijo lleve a la escuela, para la universidad o para ti mismo, los materiales de fabricación varían a la par con los diseños y tamaños. Veamos cuál de estos resulta ser tu preferido, a continuación:

Características principales Recomendable Diseños
Lona Es duradero, ligero, resistente a la suciedad, lavable a mano, sus compartimentos marcados por cremalleras, fáciles de abrir y amplias. Para niños y adolescentes por la resistencia, pero hay diseños para todas las edades. Para la escuela son muy coloridas y con estampados. Para otros usos son básicas que combinan con tu estilo.
Lata Más pequeño, ligero y seguro. Encontrarás pequeñas bisagras en vez de cremalleras y pasarás a abrirlas con un poco de presión y ruido. Generalmente, es usada por niños y niñas. En su mayoría son rectangulares y cuentan al interior con un piso removible.
Bolsa Es moldeable y ligero. Llevan un cordón para cerrar. Caben más objetos que tendrás que buscar porque estarán dispersos dentro. Para todas las edades, usado para viajes por la practicidad. Suelen ser de forma tubular o como un pequeño saco.
Silicona El material es impermeable, ligero, compacto y resistente. Funcional como neceser, fácil de limpiar. Para todas las edades, recomendado para viajes por su adaptación a los espacios. Generalmente lo encontramos en forma rectangular en colores enteros.

Usos

Los usos pueden variar dependiendo la necesidad que tengas: para la escuela, tus utensilios, el maquillaje, un viaje, entre otros. En todos los casos, las premisas de las cartucheras serán las mismas: organización y portabilidad de objetos.

Sin embargo, si su función va a ser portar útiles escolares o de escritorio, puedes tener en cuenta si necesitas una para colocar lo básico, como un estudiante lo haría, o si es mejor ir por el lado de cartucheras para artistas profesionales, con divisiones más holgadas y definidas. Las opciones son variadas y en distintos tamaños, de acuerdo al número de piezas que necesitas.

Capacidad

Si te muestras más interesado por el criterio de capacidad, seguramente te fascina comprar útiles de escritorio. En este sentido, es posible que estés en búsqueda de una cartuchera con niveles y compartimentos donde puedas colocar varios objetos, manteniéndolos seguros y listos para darles uso.

Tenemos una buena noticia para ti: tienes para elegir los estuches de gran capacidad, con compartimentos de 3 a más, incluso con extraíbles y bolsillos secretos.

Si, por el contrario, te identificas con llevar lo justo y necesario, existen cartucheras de un solo compartimento y cremallera, con un estilo básico, delgadas, ligeras y de color entero, que combinarán con tu outfit minimalista.

Es un diseño de cartuchera luminosa, con aspecto tornasol, estilo sencillo y muy práctico. (Fuente: Pixel-shot: 12974672/ Freepik)

Diseño

Respecto al diseño, estamos frente a una cuestión basada en gustos y estilo personal. De acuerdo a la búsqueda exhaustiva realizada, mencionaremos las pautas que te ayudarán a identificar el que desees. Así, podrás tener una idea más clara de cómo quisieras que sea tu cartuchera:

  • Básicas: Su diseño es sencillo, minimalista, delgadas, de color entero y ligeras.
  • 3D: Se caracteriza por llevar la figura en la parte delantera, algo abultada, o con formas que parecen cambiar de posición al movimiento que uno realice.
  • Luminosas: Son poco usuales pero muy llamativas. Algunas tienen iluminación al borde de la cartuchera y otras muestran un aspecto metálico o tornasol en la parte frontal o en los laterales.
  • Dibujos animados: Son más usuales e indicados para los niños, puesto que llevan sus personajes preferidos distribuidos en todo el contorno o en la parte frontal del estuche. Se pueden encontrar en varias temáticas de películas, series, videojuegos y más. Es normal encontrarlas con las nuevas tendencias.

Presentación

En esta sección, se añade un detalle extra a las presentaciones: las cartucheras. Nos referimos a aquellas ofrecidas con productos en su interior, en su mayoría a profesionales del arte. No obstante, encontramos para adultos y niños. Así mismo, varían en número de piezas, encontrando los sets de dibujo artista de 72, 96 y 120 piezas. Hay variedad, pero resaltamos las que contienen:

  • Lápices de dibujo.
  • Lápices de colores acuarelables.
  • Lápices acuarelables con pincel.

Por otra parte, existen modelos que incluyen otro artículo como complemento -mochila, bolsa de almuerzo-. Por lo general, mantienen la temática central en cada artículo, sea dirigido para adolescentes o para niños con su personaje animado:

  • Dúo: Incluye mochila y cartuchera escolar.
  • Conjunto con tres piezas: Mochila escolar, bolsa de almuerzo y cartuchera o estuche de lápices.

Resumen

Como se ha expresado en el presente artículo, existe gran variedad de tipos, diseños, presentaciones y tamaños de cartucheras, con variaciones en el material fabricado. Son instrumentos muy útiles para la escuela, el hogar, la universidad, el trabajo y hasta para viajes, debido a su portabilidad y adaptación a espacios.

Tú decides qué toque personal darle para que combine con tu estilo, con la seguridad de que todos los objetos que viertas estarán protegidos y disponibles cuando los necesites. Ahorrarás cuotas de frustración y ganarás productividad en lo que hagas.

Por último, siéntete libre de dejarnos un comentario y compartir en tus redes sociales si crees que te aportamos en la elección y te ha gustado. ¡Estaría genial saber cuál fue tu preferida!

(Fuente de la imagen destacada: Photodiod: 130849856/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones