casco de moto
Última actualización: 13/05/2021

Nuestro método

27Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Hoy en día, si eres motorista, el casco de moto será tu protección más importante. Vivimos en una época donde la seguridad es lo que más nos preocupa. En este sentido, conducir una motocicleta va de la mano con un buen casco de moto, y por normativas gubernamentales, debe estar homologado.

Según el artículo 16 del Reglamento General de Circulación, el casco de moto es obligatorio tanto para los conductores como para los copilotos. La sanción por no llevar el casco de moto será de una multa de 200€ y la retirada de 3 puntos. Por esta razón, debes echar un vistazo a este artículo, así podrás elegir la protección que te hace falta para disfrutar de tus viajes en moto. ¡Y cumplir con la Ley!




Lo más importante

  • Podríamos asegurar que el casco de moto es igual o más importante que un cinturón de seguridad. Es decir, un auténtico salvavidas.
  • Más del 50% de los golpes en la cabeza, luego de una gran colisión, ven reducida su gravedad gracias a los cascos de moto. Además, estos disminuyen la mortalidad un 42%, según la Organización Mundial de la Salud.
  • La gran función del casco de moto es evitar los golpes contra el suelo, obstáculos urbanos u otro vehículo. También nos garantizan seguridad a la hora de la conducción, protegiendo nuestra visión del polvo, los insectos y la tierra.

Los mejores cascos de moto del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, mostraremos los cinco mejores cascos de moto que puedes encontrar en el mercado. Todos estos cascos destacan por su calidad. Pero además, cada uno de ellos ofrece diferentes características como podrás observar.

El mejor casco de moto para hombres

La cómoda carcasa de este casco con tecnología termoplástica de alta presión (HPTT), ligera y aerodinámica, protege del viento, lo que se traduce en una menor fatiga. Cuenta con ventilación totalmente ajustable que permite circular el aire y mantenerte fresco, conservando el calor cuando lo necesites, ya que puedes bloquear la entrada de aire en caso de que haga frío.

Además, posee un sistema de doble protección integrado que protege de los rayos del sol. Cuenta con aprobación del DOT (Departamento de Transporte de los Estados Unidos) y cumple con la norma FMVSS 218.

El mejor casco de moto para mujeres

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este modelo de casco tiene tapicería interior desmontable y lavable a mano. Su visor solar integrado puede desmontarse sin necesidad de utilizar herramientas. Su carcasa está realizada con Termoplástico.

Además, cuenta con cierre micrométrico, visor tratado con revestimiento anti-rayas y homologación de las Naciones Unidas ECE/un R.22.05.

El mejor casco de moto clásico

Este casco integral de moto estilo retro es perfecto por su comodidad y seguridad. Cuenta con homologación y cierre micrométrico. Su ajuste es personalizado, al mismo tiempo que se ofrece en tallas desde la XS a la XL, apta para todos/as los/as moteros/as.

Con este casco podrás conseguir un estilo único y retro, combinando perfectamente con motos cafe racer, bobber, chopper y clásicas.

El mejor casco de moto calidad precio

Este modelo de casco ha aprobado el estándar de prueba europeo actual (ECE 22.05). Cuenta con una visera resistente a los arañazos y un parasol integrado. Su forro es extraíble y lavable.

El casco puede resultar más pequeño a simple vista. Por lo que, en caso de duda, existen versiones más grandes. Sin duda alguna, el mejor casco de moto en relación calidad-precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el casco de moto

Muchos motoristas usan el casco como un "quita multas", pero eso debería cambiar. El casco es lo que más puede ayudar a un motorista a la hora de sufrir un accidente, y de él puede depender su vida. Por lo que hay que ser consciente y no escatimar a la hora de elegir un casco. La siguiente guía de compras te acompañará con respuestas y certezas en la elección de tu casco perfecto.

chica en moto

Las tendencias siempre vuelven, y hoy en día los cascos clásicos están auge de ventas. (Fuente: Sadiq Nafee: mA86uFuPFlY/ Unsplash)

¿Qué es un casco de moto y qué ventajas tiene?

El casco de moto es el primer y más importante elemento para la protección de un motorista frente a los impactos que puede sufrir en su cabeza. Antiguamente, los primeros conductores buscaban, más que cascos, prendas para resguardarse del frío.

A mediados de los años 30, alguien que posiblemente se cayera más de una vez de la motocicleta, decidió copiar a los pilotos de aire, incorporando en su vestimenta un casco de cuero. Mucho no protegía, pero resguardaba de las piedras de la carretera, que por aquel entonces no eran como las actuales.

Es complicado saber quién fue el inventor del casco de moto, pero la mayoría apunta al neurocirujano Hugh Cairns.

¿Quién inventó el casco de moto?

En 1935, el doctor Hugh Cairns, tras presenciar la muerte de un motorista, llegó a la conclusión de que si aquella persona hubiera tenido algo protegiendo su cabeza podría haber salvado su vida.

El doctor Cairns realizó numerosas pruebas con soldados del ejército inglés. Tras 5 años de experimentos (1941), publicó sus conclusiones finales, que demostraban que los soldados sin casco sufrieron muchas más heridas que quienes sí lo usaron.

Sin embargo, no fue hasta 1973 que Reino Unido y Francia adoptaron como obligatorio el casco de moto.

casco de moto en campo

Este casco integral con pantalla protectora del sol, es considerado el más seguro del mercado. (Fuente: Thuan Pham:nUKC0cdf1YE/ Unsplash)

¿Cómo saber si mi casco está homologado?

En España y el resto de Europa, todos los tipos de casco de moto (integrales, jets, modulares) deben aprobar unas pruebas europeas que determinan si los mismos cumplen unas normas mínimas de seguridad.

En el interior del casco de moto, debe encontrarse una etiqueta con un círculo y en su interior una “E” seguida de un número. La letra “E” hace referencia a Europa, mientras que el número que acompaña la letra hace referencia al país donde se ha realizado la homologación.

¿Qué tipos de cascos existen?

Como podemos intuir, existen determinados tipos de cascos para cada uno de los usos que le puedas dar a la moto. Como la tarea de elegir qué casco comprar no es fácil, haremos un listado de los diferentes tipos de cascos que hay en el mercado y sus principales características:

  • Casco Integral: Se puede considerar el casco más vendido y más seguro. Su mayor cualidad es que está hecho de una sola pieza y no se puede desmontar. En caso de un accidente, al ser cerrado, tiene menos puntos de ruptura.
  • Casco Jet: Podemos considerar que es el casco más elegido por los motoristas en verano, ya que debido a ser abierto en la parte frontal de la cabeza es menos caluroso y puede considerarse más cómodo, pero ofrece menos seguridad. A pesar de proteger la parte lateral y trasera de la cabeza (las más sensibles), deja al descubierto el mentón y la cara.
  • Casco Modular: Este tipo de casco es la combinación entre un casco Integral y uno Jet, debido a que cerrado cumple la misma función que un casco Integral, pero da la opción de mover la mentonera y convertirlo en un casco Jet. Debido a que consta de dos partes pierde seguridad, pero podemos decir que es más seguro que un casco Jet.

¿De qué materiales está hecho?

A la hora de seleccionar tu casco de moto, la composición de este puede ser un criterio de peso. Estos son los materiales que utilizan los cascos de moto más comunes y seguros:

  • Cascos de Tricomposite: Su composición es la mezcla de tres plásticos. Esto debido a que el plástico tiende a romperse con mucha facilidad con un impacto a una gran velocidad.
  • Cascos de fibra de vidrio: La principal característica de este casco es que puede rajarse pero no romperse, y absorbe muy bien los impactos.
  • Cascos de fibra de carbono: Este material es más flexible que la fibra de vidrio, más ligero y absorbe mejor los impactos. Absorbe tan bien los impactos que el golpe se expande, pero no llega ni a rajarse ni a romperse.

hombre en moto

En esta imagen podemos ver como el casco integral se compone de una sola pieza. (Fuente: Sadiq Nafee: 620817/ Unsplash)

¿Qué color es el más recomendado?

El color es un factor de seguridad a la hora de seleccionar tu casco. La razón es que este sea visible a los demás conductores, y también que sea lo suficientemente claro para que te proteja del sol en los meses de mayor temperatura.

Los cascos de colores tienen como objetivo tu seguridad. Existen diferentes características que hacen de un casco de moto de color mejor que otros:

  • Mayor facilidad de fabricado.
  • Permite ser personalizado.
  • Casi todos los colores utilizados son brillantes y llamativos.
  • Los puedes combinar con tu moto o tu ropa.

¿Cómo elegir la talla de tu casco de moto?

Una de las principales causas de los accidentes graves (el 20%), se debe a que el casco sale despedido por su mal tallaje.

El casco no debe quedar ni muy apretado ni muy suelto.

Para saber si tu casco es el correcto debes medir tu cabeza y hacer indicaciones a la siguiente tabla:

Pulgadas Centímetros Talla del casco
20,87 - 21,26 52-54 XS
21,65 - 22,05 55-56 S
22,44 - 22,83 57-59 M
23,23 - 23,62 59-60 L
24,02 - 24,41 61-62 XL
24,80 - 25,20 63-64 XXL

¿Cómo hacer un buen cuidado de mi casco?

En primer lugar siempre es recomendable evitar golpes y guardar con una funda para cascos.

Aparte de eso, también es recomendable limpiar la calota exterior del casco manualmente con una esponja suave y secándolo con paños para no dejar restos.

Es muy importante también el cuidado de las correas o las gomas interiores.

Criterios de compra

No descubrimos nada si afirmamos que una de las principales dudas que tiene un motorista es qué criterio seguir a la hora de elegir un casco de moto. En este artículo esperamos poder solucionar las mayores dudas posibles y las principales interrogantes a la hora de seleccionar un casco de moto.

Forma

  • Casco Abatible: De los cascos más usados, nivel de protección baja.
  • Casco Classic: Lo más utilizado en las zonas costeras, pero al llevar la cara y la nuca al descubierto su nivel de protección es baja.
  • Casco Dual: Combinación de casco de trial e integral, nivel de protección media.
  • Casco Integral: Casco más utilizado y seguro, nivel de protección muy alta.
  • Casco Jet: No cubren toda la cabeza, por lo que su nivel de protección es bajo.
  • Casco Modular: Cascos con opción a volverse Jet, nivel de protección media.
  • Casco Multimodular: Da opción a poder modificar el casco en muchas formas, su nivel de protección es media.
  • Casco Trail: Cascos de una sola pieza y más ligeros que uno integral, nivel de protección media.
  • Casco Trial: Cascos propios de competidores, nivel de protección medio.
  • Casco off-road: Diseñado para motos en duro y motocross, nivel de protección media.

Homologación

Para un conductor de moto, lo más importante, y con lo que más seguro debería sentirse, es con la homologación. Debido a que sin esto, el casco no habrá sido aprobado por el gobierno y no cumplirá las directrices básicas de seguridad.

Si no reconocemos o no identificamos la etiqueta de homologación, no podremos garantizar nuestra seguridad ni que el casco nos proteja de golpes.

A nivel mundial podemos reconocer unas cuentas homologaciones de casco de moto:

  • Homologación ECE: Cascos de la Unión Europea.
  • Homologación Snell: Procede de Estados Unidos y hace honor a un conductor que falleció a causa de la mala protección que ofrecía su casco de moto.
  • Homologación DOT: Es la exigida en Estados Unidos.

motociclista

Se puede observar como el motorista lleva un casco integral con ciertos toques clásicos en medio de una ruta. (Fuente: Camila Ferrari: dEXn5frCwyY/ Unsplash)

Seguridad

Los cascos más seguros son los integrales y hechos con el material de fibra de carbono. La fibra de carbono es igual de resistente que el acero, pero es igual o más ligero que el plástico. Aporta mucha rigidez y resistencia, también funciona como aislante térmico y resistente a la humedad o corrosión.

Como ya comentamos anteriormente, los cascos integrales, por estar hechos de una sola pieza y cubrir toda la cabeza, son los más seguros y resistentes a los grandes golpes.

Peso

Es factible creer que cuanto más pese tu casco más seguridad te ofrecerá, pero obviamente no es así. Todo depende de su material, composición y forma. Es más, a mayor peso, mayor peligro.

En este sentido, es clave evitar los cascos que pesen más de 1.400 gr.

Resumen

La principal conclusión que podemos sacar de este artículo es que los cascos de moto han sido y son un gran salvavidas, gracias al cual muchas personas siguen vivas o han podido sortear accidentes de tránsito.

También podemos destacar que existen diferentes tipos de cascos y, por lo tanto, diversos materiales para su diseño. Esto, sin embargo, no evita que mucha gente solo piense en gastar lo menos posible, aun si lo que está en juego es su propia seguridad arriba de la moto.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda en la búsqueda de un casco. Recuerda no escatimar en gastos a la hora de elegir un producto que puede salvarte la vida cuando menos te lo imagines.

(Fuente de la imagen destacada: Pavel Romanchenko: 88932018/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones