Casco modular
Última actualización: 28/07/2020

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Viajar en moto es una pasada, ¿verdad? Cómodo, práctico, veloz y, además, la sensación de libertad es increíble. Claro que la gran preocupación que gira en torno a este vehículo es la seguridad, como es de esperar. ¿Cómo de protegido vas cuando te subes a una moto? ¿Qué tipo de casco usas? En este artículo queremos hablarte de las ventajas de los cascos modulares.

Seguramente hayas oído hablar de este tipo de cascos. Son la nueva moda. Los amantes de las rutas y de pasar mucho tiempo arriba de la moto siempre eligen un casco modular como gran compañero. Y no se trata meramente de un accesorio estético —que no vamos a negar, ¡es atractivo!—, sino que es una garantía de seguridad para que tus planes estén libre de preocupaciones.




Lo más importante

  • El casco modular o abatible es un tipo de casco para motos que está ganando mucha popularidad. Está a medio camino entre el casco jet y el integral, ya que permite abrir la mentonera. Esta versatilidad lo hace muy solicitado entre los viajeros.
  • La mayoría de cascos modulares son de plástico inyectado en molde, pero también hay de fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar. Lo que más valoran los usuarios es la posibilidad de adaptar el uso del casco a la situación en la que están, siempre con las mejores garantías de seguridad.
  • El uso de casco es obligatorio para la moto. Si estás pensando en conseguir tu próximo modelo modular, te recomendamos que sigas una serie de criterios esenciales: talla, doble homologación de seguridad, material y espacio para intercomunicadores, entre otros.

Los mejores cascos modulares: nuestras recomendaciones

Cuando buscas el casco perfecto para tu moto de viaje es habitual dudar entre los distintos modelos. Hoy, los cascos modulares son los mejores candidatos por reunir las condiciones de seguridad, comodidad y facilidad de uso diario. Si no sabes qué elegir, echa un vistazo a la selección que hemos preparado con las mejores opciones disponibles del mercado.

El casco modular perfecto entre comodidad y seguridad

El casco modular YEMA es, a nuestro juicio, el más profesional del mercado. Con un diseño de vanguardia, está especialmente pensado para ciclomotores, motos de carretera, motos de nieve, motos de dirt y mucho más. Es válido tanto para hombres como para mujeres.

Lo que los usuarios más valoran de este casco modular es el equilibrio entre la resistencia del material y la comodidad del acolchado interior.

Información adicional
  • Material: Plástico resistente (acrilonitrilo butadieno estireno o ABS)
  • Peso: 1, 7 kg.
  • Tipo de homologación: Homologación Europea ECE 22.05
  • Incluye mentonera:
  • Otras prestaciones: Sistema de doble pantalla, sistema de ventilación, forro extraíble.

El mejor casco modular para motos de carretera y scooters

Nos quedamos prendados de este casco modular de Westt Torque y su diseño negro mate. Más cuando pensamos en motoristas modernos que usan su moto o scooter a diario. Con todas las garantías de protección, es apto para hombres y mujeres.

Lo que los usuarios más valoran de este casco modular es la visera de sol integrada para los días muy soleados.

Información adicional
  • Material: Plástico resistente (acrilonitrilo butadieno estireno o ABS)
  • Peso: 1, 5 kg.
  • Tipo de homologación: Homologación Europea ECE 22.05
  • Incluye mentonera: No
  • Otras prestaciones: Doble visera (una transparente desmontable y una de sol integrada), puntos de ventilación.

El mejor casco modular con bluetooth integrado

Si lo tuyo es conducir una moto escuchando música, este casco modular con bluetooth integrado es para ti. Tiene una alta calidad de sonido estéreo y un sistema de contestación automática de llamadas. Además, para evitar el ruido al conducir, utiliza un diseño de micrófono sin varilla.

Lo que más valoran los usuarios de este casco modular es la calidad del sonido del audio.

Información adicional
  • Material: Plástico resistente (acrilonitrilo butadieno estireno o ABS)
  • Peso: 1, 4 kg.
  • Tipo de homologación: Homologación Europea
  • Incluye mentonera:
  • Otras prestaciones: bluetooth, micrófono y audio integrado con una batería de 550 mAh, gafas antiniebla.

El mejor casco modular con doble visera

El casco modular NATHUT lleva un diseño de moda con los últimos avances tecnológicos. Nos parece una opción muy versátil, ya que sirve para conducir por ciudad o carretera con scooter, enduro, motocross, quad y mucho más.

Lo que más valoran los usuarios de este casco modular es la doble visera (antiarañazos y de sol) y su sistema fácil para cambiarla sin necesidad de herramientas.

Información adicional
  • Material: Plástico resistente (acrilonitrilo butadieno estireno o ABS)
  • Peso: 1, 7 kg.
  • Tipo de homologación: Homologación Europea ECE 22.05
  • Incluye mentonera:
  • Otras prestaciones: Espacio extra para intercomunicador (no incluido), doble visera, cierre micrométrico de liberación rápida y segura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cascos modulares

Las motocicletas son uno de los medios de transporte más populares del mundo. Todos los días, miles de personas las usan para desplazarse, viajar, practicar un deporte o simplemente por diversión. Los cascos modulares se han convertido, en los últimos años, en la medida de seguridad más elegida por los conductores. ¿Quieres saber más sobre ellos? ¡Sigue leyendo!

El casco modular o abatible es un tipo de casco para motos que está ganando mucha popularidad. Está a medio camino entre el casco jet y el integral, ya que permite abrir la mentonera. (Fuente: Hansen: S1M7nyDUriI/ Unsplash.com)

¿Qué son exactamente los cascos modulares?

Los cascos modulares o abatibles son cascos cuya mentonera es móvil, es decir, puede ser levantada para dejar la cara al descubierto. Por esta razón, de alguna manera se trata de un modelo a medio camino entre el casco jet (todo abierto) y el caso integral (todo cerrado). Esta versatilidad es la que ha hecho del casco modular una opción muy popular en los últimos años.

¿Por qué es útil contar con un casco modular?

Los cascos modulares nacieron con el objetivo de dar un poco más de comodidad en los desplazamientos urbanos en moto. Si este es tu vehículo principal, o si pasas largas horas en él, notarás las ventajas de inmediato. Incluso en verano, cuando llevar casco se puede convertir en un agobio, verás que con uno modular ni te darás cuenta de que lo llevas puesto. ¡Es una pasada!

¿De qué material suelen estar hechos los cascos modulares?

El material más usual de los cascos modulares es el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), un plástico muy resistente. También son muy utilizados el policarbonato (resina termoplástica), la fibra de vidrio, el kevlar y la fibra de carbono. ¡Y no te olvides de los acolchados interiores! Deben ser muy cómodos y extraíbles para lavarlos fácilmente. Cada material tiene sus propiedades:

  • La fibra de carbono es liviana, pero resistente y muy duradera (es el material tope de gama).
  • El kevlar es el material que mejor soporta la fricción.
  • La fibra de vidrio es dura y resistente, y la que mejor absorbe los golpes.
  • El policarbonato y el plástico ABS absorben la energía, son rígidos, pero después de unos cinco años comienzan a perder las propiedades.

La mayoría de cascos modulares son de plástico inyectado en molde, pero también hay de fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar. (Fuente: Corr: 37466849/ 123rf.com)

¿En qué se diferencia un casco modular de otros más tradicionales?

Los cascos modulares son relativamente nuevos en el mercado, si los comparas con otros más tradicionales. Todos los cascos son fundamentales para nuestra protección y constituyen un elemento obligatorio según la ley de tráfico de España. Pero claro, no son todos iguales. En la tabla que sigue te mostramos las diferencias más notorias:

Tipo de casco Aspecto Nivel de seguridad Ventajas
Casco modular o abatible Casco a medio camino entre los integrales (cerrado) y los jet (abierto) Medio o alto, según el uso abierto o cerrado, respectivamente. Versatilidad y comodidad.
Casco integral Casco de una pieza, cerrado por completo. Muy alto. Protección y durabilidad.
Casco jet Casco abierto que deja la cara al descubierto y se abrocha mediante un cierre por debajo del mentón. Bajo. Comodidad, sobre todo en verano.
Casco classic Casco que deja el rostro y la nuca al descubierto. Muy bajo. Comodidad, sobre todo en verano.

¿Cómo saber si los cascos modulares son seguros?

Como todos los tipos de cascos, siempre debes velar por tu seguridad. En el caso de los modulares, recuerda que puedan usarse cerrados o abiertos. Por eso es importante que sepas que a estos cascos se les otorga una doble homologación: una para su uso abierto y otra para cerrado. ¿Lo ideal? Que tengan ambas para ofrecerte la mayor protección en cualquier posición.

La doble homologación te asegura que el casco modular cumpla con la mínima seguridad exigida en moto. Aun así, los expertos recuerdan que en caso de sufrir un impacto con el casco modular abierto, el piloto quedará más expuesto, por lo que se recomienda no usar la posición abierta cuando se está en circulación.

Y finalmente, tienes que considerar si el cierre del casco es de doble hebilla o no. Si lo es, tienes asegurada la mejor protección del mercado. Pero por otra parte, muchos se inclinan por los cierres micrométricos, que son más rápidos de manipular y te permiten manipularlos incluso con los guantes puestos.

Criterios de compra

La llegada de los cascos modulares ha marcado tendencia en el mundo de las motos. Su versatilidad, comodidad y estilo son las razones principales de su popularidad. Si estás buscando el propio, seguramente te encuentres con una gran variedad de ofertas en el mercado. Sea cual sea, hay unos criterios mínimos de compra que te conviene seguir.

Talla

A menudo, elegir la talla de un casco modular es complicado. Para lograr una medida adecuada, debes usar una cinta métrica y colocarla alrededor de tu cabeza, más concretamente en la frente por encima de las cejas y orejas. En función de esta medida, podrás saber si debes elegir un casco XS, S, M, L o XL, como muestra la tabla a continuación:

XS S M L XL
52-54 cm 54-56 cm 56-58 cm 58-60 cm 60-62 cm

Recuerda, sin embargo, que las tallas son estimadas y pueden influir también las medidas internas de cada casco modular. Ten en cuenta, por lo tanto, los siguientes aspectos:

  1. En caso de que la circunferencia de tu cabeza te dé una medida entre una talla y otra, escoge la talla inmediatamente superior. Por ejemplo, si tu medida es de 58,5 cm, coge un casco modular talla L.
  2. Una vez recibas el casco modular, no le saques las etiquetas aún, por si tienes que cambiarlo. Póntelo cogiendo las cintas de la hebilla con cada mano. El casco tiene que parecer que no va a entrar o que va muy justo.
  3. Cuando ya lo tengas puesto, comprueba que no haga mucha presión. Si notas que te genera dolor en alguna parte de la cabeza, es que te queda pequeño y seguramente necesitarás cambiarlo por una talla más grande.
  4. Si, por el contrario, el casco no te aprieta demasiado, comprueba que no te vaya muy grande. Para ello, prueba a meter el dedo por la parte de la frente o por la zona posterior del cuello. Si tus dedos entran fácilmente entre el casco y la piel, seguramente tengas un modelo demasiado grande.

Doble homologación y seguridad

La mayoría de los motociclistas olvidan observar la homologación a la hora de elegir cascos. La ley obliga a cada motorista y su pasajero a usar uno. Antes de comprar tu casco modular, comprueba que esté homologado por la norma europea ECE 22.05. Esta norma es una garantía de que el casco cumple con los requisitos mínimos de seguridad.

Además, en el caso de los cascos modulares, debes procurar que tengan la doble homologación P/J y así asegurarte de cumplir con la normativa para circular tanto con la mentonera abierta como cerrada. Antes de comprar, comprueba estos datos en una etiqueta blanca que casi todos los cascos llevan. Si no hay información, mejor no arriesgarse con la compra.

Informe de la DGT España sobre los ciclomotores

"Es preferible un casco con colores claros o brillantes para que los demás usuarios de las vías puedan verte. Un casco debe ser visible tanto de día como de noche. No debes pintarlos después de comprarlo, ni poner adhesivos, pues los materiales del casco pueden perder sus propiedades".

Comodidad

Usar casco es obligatorio, así que si la moto es tu vehículo habitual, procura que sea ultracómodo. En el caso de los modulares, no solo debes pensar en el contacto con la cara de los acolchados interiores, sino en todo el conjunto del casco. Recuerda que lo usarás durante mucho tiempo y tienes que sentirlo parte de tu cuerpo. Considera los siguientes aspectos:

  • La apertura de la mentonera.
  • Acolchado interior.
  • El ajuste y la correa fácilmente manipulables.
  • Peso menor a 2 kg.
  • Cierres micrométricos.
  • Ventilación.

Espacio para intercomunicadores

Otro aspecto para fijarse en el casco modular es si dispone de espacio para la instalación de un intercomunicador. Ya sabes, unos aparatos electrónicos para escuchar música, la radio, hacer y recibir llamadas, comunicarnos con nuestro pasajero u otros motoristas. Los intercomunicadores son muy útiles para viajar y el espacio del casco es fundamental para su colocación.

Eso sí, asegúrate de que el intercomunicador cumpla con la legalidad vigente según las diferentes normativas exigidas a nivel europeo. Normalmente vienen con unos adhesivos con velcro para su sujeción; en otros casos, con pinzas que se colocan en el casco. En general, la instalación es muy fácil. ¡Solo necesitas el espacio adecuado!

Resumen

Los cascos modulares o abatibles se adaptan a la situación que necesites: gracias a su mentonera abatible, lo puedes usar completamente cerrado o semiabierto, lo cual es ideal según las estaciones y tus preferencias. Ofrecen un nivel de seguridad alto, siempre y cuando cumplan con la doble homologación. Suelen ser muy cómodos y fácilmente manipulables.

Este tipo de cascos modulares son los más elegidos por los usuarios gracias a su gran versatilidad y al estilo compacto que suelen tener. Algunos tienen espacio para un intercomunicador, lo cual es muy útil en viajes.

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(Fuente de la imagen destacada: Corr: 36174613/ 123rf.com)

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Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.