Última actualización: 02/03/2022

Nuestro método

37Productos analizados

21Horas invertidas

36Artículos evaluados

330Opiniones de usuarios

Si formas parte de la oleada de conductores que transitan por la ciudad en patinete eléctrico, este artículo es para ti. Portar un casco de protección es fundamental para evitar que sufras lesiones severas en tu cabeza.

El boom de los patinetes eléctricos ha motivado la producción de equipo de protección para todos los gustos. En este artículo te presentamos aspectos que debes considerar a la hora de elegir un casco que sea seguro y se ajuste a tus necesidades.




Lo más importante

  • La tecnología ha hecho que los cascos de protección para patinete eléctrico sean cada vez más versátiles y atractivos.
  • En España, la nueva normativa establece que el conductor de patinete eléctrico está obligado a utilizar casco de protección.
  • Antes de elegir un casco verifica, entre otros criterios, la calidad de los materiales y si cuenta con el certificado de homologación que aplica en España.

Los mejores cascos para patinete eléctrico del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación te presentamos una selección de los cinco mejores cascos para patinete eléctrico. Cada uno incluye breves referencias de opiniones de los usuarios que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión.

El mejor casco para patinete eléctrico según su relación calidad-precio

El casco InnJoo IJ-Helmet-BLK está elaborado en su parte externa con plástico duro ABS y en su parte interior con espuma EPS. Estos materiales, en conjunto, protegen la cabeza y amortiguan el golpe.  Cuenta con el marcado CE, que autoriza su venta en la UE.

Los usuarios lo consideran ideal para llevar con patinete eléctrico, mientras transitan por la ciudad. Es liviano y estéticamente agradable. Tiene varios orificios de ventilación que permiten la circulación de aire para mantenerte fresco.

El mejor casco para patinete eléctrico con protección integral

El casco TSG Skate/BMX combina seguridad y funcionalidad. Es un clásico, salió al mercado en 1998 y se hizo famoso por proteger de lesiones graves al reconocido patinador Tony Hawk.

Su carcasa rígida ABS/EPS cubre por completo la frente y baja en la parte posterior protegiendo la nuca. Diez rejillas de ventilación facilitan el flujo de aire. Las opiniones sobre este caso destacan su resistencia, comodidad y tallaje perfecto.

El mejor casco plegable para patinete eléctrico

El casco marca Closca es muy versátil. El sistema plegable mantiene la estructura de la carcasa estable. En caso de una caída o colisión, el casco no se pliega sino que, mediante micro-movimientos, disipa el golpe y protege tu cabeza.

Además, puedes guardarlo en una mochila, no quita mucho espacio. Su diseño ligero y aerodinámico lo hacen muy cómodo y fresco como casco de ciudad. Además, viene en variedad de colores (más de 15). Tiene garantía de 2 años.

El mejor casco para patinete con luces inteligentes

La tecnología lleva al casco Livall inteligente a otro nivel con un sistema de iluminación led muy completo. Tiene luz intermitente y sensores de  iluminación automática que aumentan tu presencia en la carretera. El modo automático de iluminación es muy valorado por los usuarios porque "al más mínimo bajón de luz", se encienden.

El casco puede, a través de la aplicación Livall Riding, conectarse con el smartphone. Esto permite, entre otras funciones, escuchar música y realizar llamadas telefónicas. Importante es que, en caso de colisión, la función SOS envía señales a tus contactos de emergencia.

El mejor casco compacto para patinete eléctrico

El casco rígido Urban Ducati es compacto y resistente en caso de colisión. Su carcasa fabricada con materiales ABS y EPS aportan ligereza y robustez respectivamente.

Es un casco Ultraligero, fácil de llevar. Tiene tomas de aire distribuidas en la superficie del casco. La rueda de ajuste trasera permite ajustar el tamaño del casco al diámetro de tu cabeza. Tiene un cierre magnético que agiliza su ajuste.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el casco para patinete eléctrico

La variedad de cascos para patinete eléctrico que ofrece el mercado puede convertir tu decisión de compra en un verdadero desafío. En esta sección contestamos las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios. Así tendrás información clave para elegir el casco que necesitas.

Joven con casco para patinete eléctrico

Recuerda portar tu casco de protección cuando viajes en patinete eléctrico. (Fuente: Pegasus: 8wpsHMThs6Q/ unsplash)

¿Por qué comprar un casco para patinete eléctrico?

La principal razón para comprar un casco es, sin duda, proteger tu cabeza. Una caída o colisión puede dejar secuelas en tu rostro o cerebro. Además, al portarlo, estarás respetando la ley.

Un dato útil, que pone en perspectiva la importancia de llevar casco, es el estudio elaborado por CESVIMAP y la Fundación MAPFRE (2021). Titulado "Crash-tests de patinetes eléctricos, riesgos asociados y recomendaciones para un uso seguro", el informe concluye que los factores que más influyen en un accidente mortal en patinete son:

  • Conducir sin casco (40%)
  • Las imprudencias de otros vehículos (20%)
  • Circular por vías interurbanas (20%).

Como puedes inferir, el casco es un complemento vital en tu jornada diaria de traslados. No solo te protege de una mala maniobra de tu parte, sino de las imprudencias de otros.

¿Qué dice la normativa española sobre el uso de casco para patinete eléctrico?

La legislación española decide regular la circulación de patinetes eléctricos por el alto grado de siniestralidad que conlleva circular en ese tipo de vehículos. Al respecto, dice

el conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine.

La Ley entrará en vigor el 21 de marzo de 2022. Entre los cambios, agrava la pérdida de puntos en la licencia de conducción por "la falta de uso o uso incorrecto del casco de protección". No obstante, deja en manos de los ayuntamientos la regulación en cada municipio.

Si tienes dudas sobre las normas, consulta el texto de la Ley en la plataforma del BOE. También puedes visitar la página oficial de tu municipio, ahí aparecen las disposiciones específicas de tu localidad.

¿Cuáles son las multas que establece la ley española?

Las multas son de dos tipos: económica, con un monto que puede alcanzar los 200Є; y  la pérdida de puntos según el tipo de infracción. La Dirección General de Tránsito (DGT) detalla una extensa lista de multas, en esta sección citamos las que hacen referencia al casco.

Tipos de infracción Puntos
15. No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. 4
20. Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido o manteniendo ajustados, entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. 3

Te dejamos el link del Anexo II de la Ley. Ahí puedes consultar la lista completa de infracciones. Recuerda que un conductor informado puede ahorrarse muchos problemas si conoce el marco legal.

Qué tipos de casco existen en el mercado?

El mercado ofrece variedad de marcas, modelos, diseños y precios.  Sin embargo, hay dos aspectos que son muy importantes al elegir un casco: la homologación y la ergonomía.

  • Tipos de homologación: Hay variedad de homologaciones por países o regiones. Las más conocidas son la Snell y DOT de Estados Unidos; y la ECE/ONU R22. Esta última es la que te interesa porque es la única aceptada en España.
  • Tipos de cascos según su ergonomía: la variedad de diseños puede ser abrumadora. Es crucial que valores el grado de protección que brinda a tu cabeza. Básicamente, hay de dos tipos, en la tabla que sigue especificamos algunas características.
Tipos de cascos Área que protege Ventaja Desventaja
Casco abierto Conocido como "casco jet" o "semi-jet" cubre la parte superior de las orejas. Es muy fresco. No protege la nuca.
Casco integral Abarca desde la frente hasta la nuca. Protege los lados de la cara. Es más seguro. Puede ser muy caliente, sobre todo, si no tiene orificios de ventilación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del producto?

Si eres de los que piensan que usar el casco con tu patinete eléctrico en la ciudad no es necesario, mira las ventajas que incluye la siguiente tabla. Cuando se trata de tu seguridad no caben excusas tales como que, el casco es muy pesado o muy caliente.

Ventajas
  • La carcasa recibe la fuerza del impacto y reduce la desaceleración del cráneo.
  • La espuma interna absorbe parte del impacto y evita que el contacto entre el cráneo y el cerebro tenga mayor fuerza.
  • La superficie lisa permite que la cabeza se desplace y no golpeé directamente un objeto. 
Desventajas
  • Sin casco el cráneo recibe el impacto.
  • Puedes sufrir lesiones leves o muy serias.
  • Te expones a una multa.

¿Estás pensando en el peso del casco o en el calor que puedas sentir? Te dejamos un par de consejos:

  • Peso: encontrarás cascos muy ligeros, desde 290 gramos hasta 490 gramos, o más. Todo depende de cuán cómodo te sientas. Prueba varios estilos, así podrás poner en la balanza las variables peso-seguridad.
  • Calor: Consulta detalles sobre la tecnología empleada por el fabricante para optimizar el flujo de aire. Haz tu propio estudio de mercado: pregunta a tus amigos, vecinos o compañeros de trabajo que tienen experiencia con cascos para patinete eléctrico.

¿Cómo tomar las medidas para elegir el casco correcto?

Básicamente, debes seguir estas recomendaciones para asegurarte de tomar la medida correcta:

  • Mide el contorno de la cabeza con una cinta métrica. La cinta debe estar por encima de las cejas.
  • Revisa la información del fabricante, por lo general incluye dos datos, el tallaje calculado de XS a 2XL y la medida en centímetros. Más adelante te damos información sobre este tema.
  • SI puedes probar el casco, asegúrate de que quede cómodo. Debe quedar ajustado, pero sin que oprima demasiado.
  • Si lo compras en línea, no le quites las etiquetas hasta verificar que se ajusta perfectamente a tu cabeza.

¿Cuáles son las alternativas al producto?

La alternativa a los cascos de patinete eléctrico son los fabricados para otras actividades, como motocross, o para los motociclistas en general. Suelen ser cascos cerrados por completo, que cubren el mentón y, por lo general, vienen con guantes y badanas.

Esta opción es preferida por algunos conductores, sobre todo, en época de invierno. Todo depende de lo que te haga sentir seguro y cómodo. Las opiniones de los usuarios apuntan a empezar con un modelo creado para patinete eléctrico y, luego, explorar alternativas.

¿Qué es un casco homologado?

Un casco homologado es un producto que ha superado pruebas de resistencia y destrucción. Por lo general, las pruebas certifican la calidad de la carcasa, las correas, los sistemas de cierre, los visores y lentes, de contar con ellos.
La certificación ECE/ ONU R22, vigente en España, es una reglamentación de alcance internacional, desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Consta de tres fases:

  1. Fase de homologación: el fabricante facilita un prototipo del producto que es sometido a pruebas de presión/destrucción.
  2. Fase de cualificación: son pruebas que se realizan a cascos de una línea en producción, antes de su comercialización.
  3. Fase de Conformidad: Verifica la calidad del modelo ya homologado, cuando está listo para su comercialización.

Criterios de compra

Dada la variedad de productos en el mercado, a continuación te presentamos seis criterios que debes considerar al elegir el casco para patinete eléctrico.

Seguridad

Recuerda que un criterio clave para tu decisión es la seguridad. El patinete eléctrico es un vehículo versátil y práctico que te permite transitar de forma relativamente económica. Sin embargo, viajar en medio de la ciudad tiene sus riesgos. El informe de CESVIMAP y la Fundación MAPFRE señala,

El patinete eléctrico es un vehículo vulnerable en un tipo de vía diseñado para vehículos de grandes dimensiones y pesos, que alcanzan grandes velocidades.

Por eso, verifica que las dimensiones del casco se ajustan a tu cabeza y abróchalo con la correa para que se mantenga estable. Por ninguna razón coloques piezas en la parte externa del casco, como cuernos, flechas o crestas, porque podrían impedir que el casco cumpla su función protectora.

persona con casco

El casco debe convertirse en tu compañero inseparable. El mercado ofrece variedad de modelos y diseños. (Fuente: Mixu: 1243044/ Pexels)

Comodidad

Un elemento de seguridad tan importante, como el casco, debe sentirse y quedar cómodo.  Pregúntate: ¿el casco se mantiene en su lugar o tienes que fijarlo con tus manos?, ¿el material de la correa es confortable o te irrita?, ¿el casco tiene un buen sistema de ventilación?

Esas son solo algunas preguntas que te pueden ayudar a seleccionar el mejor casco. Recuerda que se convertirá en tu compañero de ruta y que, antes que lo estético, debes sopesar la seguridad y comodidad. Su uso debe ser tan natural que lo haga pasar, prácticamente, inadvertido. Así, tu atención se centrará en el trayecto.

Tamaños

Como te mencionamos, las medidas se expresan en centímetros o en tallas que van de XS a 2XL. El tallaje en letras puede ser confuso porque esta clasificación puede dar espacio a sesgos. Por ejemplo, un casco XS de una marca, no siempre coincide con el de otra casa comercial, etiquetado con la misma talla.

Nuestra recomendación es que  tomes la medida de tu cabeza tal y como te explicamos en una de las preguntas de la parte inicial de este artículo. Luego, revisa si el fabricante incluye una tabla de conversión de medidas. Si no es así, te dejamos una tabla de equivalencias.

Medida de la cabeza en centímetros Talla
50-54 XXS
54 XS
55-56 S
57 M
58-59 L
60-61 XL
62-63 XXL
64-65 XXL

Accesorios

El mercado ofrece accesorios tradicionales como lentes, badanas y viseras. Estas últimas pueden funcionar con una pieza desmontable que se fija con imanes al casco, o con una pieza retráctil que se oculta en su interior.

Asimismo, la tecnología digital ha revolucionado los cascos con variedad de aditamentos. Aquí te presentamos una muestra.

  • Sistema LDR: Los cascos con este accesorio tienen un sensor que detecta los cambios en la luz ambiente.
  • Batería recargable y puerto USB:  Permite la recarga de un sistema de luces LED de luz permanente, luces intermitentes y luz dinámica.
  • Conectividad Bluetooth: permite reproducir música.
  • Micrófono contravientos y altavoces estéreo.

Género

El diseño unisex es una apuesta común en muchos fabricantes. Suelen ser cascos fabricados en colores negro o gris. Sin embargo, algunos ofrecen productos en variedad de colores (hasta 15 combinaciones) y diseños. Esto permite, a quienes lo deseen, comprar un casco para patinete eléctrico que se identifique con su género.

Si aun así, no encuentras un diseño que te guste, hay empresas que se dedican a personalizar cascos. Incluso, si tienes una veta creativa, podrías pensar en dejar tu sello personal en tu casco. ¡Anímate!

Material

Existen tres grandes familias de cascos para vehículos de movilidad personal, incluido el patinete eléctrico. Te presentamos sus principales características.

  • ABS o Policarbonato: Es un termo-plástico inyectado, unido al corcho interior mediante temperatura y presión. Tiene una vida útil de 5 años. Por tratarse de un tipo de plástico, una vez recibido un impacto debe ser reemplazado.
  • Resina reforzada “fibra de vidrio”: Es un producto de mayor calidad que el anterior. Reduce el riesgo de lesiones porque al recibir un impacto distribuye el golpe por toda la superficie. Los cascos fabricados con este material son de gama media.
  • Tricomposite: La carcasa de este casco combina compuestos de fibra (incluida la fibra de vidrio). Es el material con mayor absorción al recibir un impacto. Son cascos de gama alta.

Resumen

Los cascos para patinete eléctrico llegaron para quedarse. El tiempo demostró que es un vehículo muy práctico para lidiar con el tránsito del día a día en la ciudad. Sin embargo, desplazarse de un punto a otro tiene riesgos; minimizarlos es tu responsabilidad.

Comprar un casco para patinete eléctrico debe ser una decisión meditada, no tomada al calor de un momento. Toma en cuenta los criterios que citamos en nuestro artículo, nuestro objetivo es que cuentes con información suficiente para que selecciones el casco que se adapte a tus necesidades y le saques mayor provecho.

(Fuente de la imagen destacada: wirestock: wirestock/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones