Mujer escaladora con casco haciendo ejercicio al aire libre
Última actualización: 23/02/2021

Nuestro método

8Productos analizados

35Horas invertidas

1Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Los cascos de escalada son herramientas de seguridad pasiva que se utilizan en la escalada deportiva. El uso de estos resulta crucial en caso de caídas o golpes. Protegen la cabeza de posibles lesiones a nivel craneal y cerebral, de allí la importancia de su uso. El hecho de que lleves o no un casco, no es una opción, es fundamental para lograr un buena experiencia de escalada.

La elección de tu casco no es algo que no debas dejar al azar, pues se trata de tu seguridad. Por ello, debes saber las especificaciones técnicas que deben cumplir y las recomendaciones de expertos de escalada. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber para elegir el mejor casco de escalada.




Lo más importante

  • Hay cascos de escalada de diversos pesos y materiales. Cada casco se ajusta a diferentes ambientes y capacidades deportivas. También es importante considerar la durabilidad del casco, pues estará expuesto a golpes.
  • Lo más importante al comprar un casco de escalada es la seguridad. Para lograr la mayor efectividad en este aspecto, se logra de acuerdo a una parámetros de construcción. El color también juega un papel importante.
  • Al comprar un casco debes tener en cuenta las medidas de la cabeza o para qué tipo de persona es. Lo vemos en profundidad en el apartado de criterios de compra.

Los mejores cascos de escalada del mercado: nuestras recomendaciones

Los mejores cascos de escalada son aquellos que cumplen bien su cometido de resguardar nuestra seguridad. Sin embargo, también queremos comodidad y buen precio. Afortunadamente, hay estilos para todos los gustos y calidad para todos los presupuestos. Por ello, aquí te dejamos una lista con los mejores cascos de escalada en cada categoría.

El mejor casco de escalada universal

Este casco de escalada universal es adecuado para cráneos cuyo perímetro está entre 55 y 60 centímetros. Su rueda de ajuste permite un acoplamiento rápido, seguro y preciso. Su capa exterior es resistente y dura, y dispone de un cómodo acolchado interior. Su peso es de 405 gramos.

Incluye ranuras de ventilación y clips de fijación para la colocación de una linterna frontal. Además, el acolchado puede retirarse para ventilarlo y limpiarlo. La correa que pasa por la barbilla es acolchada y ajustable, permitiendo que el casco sea cómodo de llevar aún en travesías prolongadas. Es ideal para jóvenes y adultos y se ofrece en varios colores para elegir.

Evaluación editorial: Este casco de escalada universal proporciona un acoplamiento rápido, seguro y exacto. Es resistente y robusto por fuera, y cómodo por dentro. Además, cuenta con varios colores para elegir.

El mejor casco de escalada unisex

Este casco de escalada se adapta a hombres y mujeres. Se destaca por ser simple, funcional y resistente. Su material es el polipropileno y el plástico, y se ajusta a cráneos de entre 53 y 61 centímetros de circunferencia.

Se destaca por su robustez y durabilidad. Este casco de escalada cuenta con un cómodo sistema de ajuste de rueda giratoria y soporte estable para linternas frontales. Cuenta con certificaciones y pesa tan solo 380 gramos.

Evaluación editorial: Este casco de escalada es la mejor combinación entre sencillez, resistencia y comodidad. Se adapta a hombres y mujeres, es liviano y cuenta con soporte para linternas frontales, ideal para entornos oscuros.

El mejor casco de escalada por su peso ligero

Este casco de escalada ultraligero es de construcción híbrida. Eso significa que la espuma interna es de polipropileno expandido y la coraza exterior es de poliestireno expandido. Su diseño lo hace muy protector y resistente a golpes frontales, laterales y traseros.

Este casco pesa tan solo 170 gramos, lo que hace muy cómodo y ligero. Tiene amplios orificios de ventilación y muchas posibilidades de ajuste del arnés de cabeza y barbilla. Tiene clics para linterna frontal y banda elástica para linterna.

Evaluación editorial: Este casco de escalada se destaca por ser muy ligero y cómodo. Además, tiene orificios de ventilación y múltiples opciones de ajuste gracias a su arnés de cabeza y barbilla.

El casco de escalada más versátil

Este casco de escalada es un modelo muy equilibrado en sus parámetros. Su diseño es muy envolvente, logrando una protección completa de impactos laterales, frontales y traseros. Tiene el mejor ajuste, que se logra no solo con el arnés, sino también desde adentro con un plástico deslizante. Esto también permite que pueda ser usado tanto por hombres como por mujeres.

Lo más destacado de este casco es su excelente ventilación, es muy ligero y cómodo, pesa solo 280 gramos. Tiene todo un sistema de fijación para linternas frontales, un gran diseño minimalista y excelente adecuación. Es un excelente casco a un gran precio, ya que es homologable permitiendo llevar gafas para esquiar. Cumple con las certificaciones para escalar y para esquiar.

Evaluación editorial: Este modelo es una opción equilibrada y versátil. Cuenta con un diseño envolvente, protección completa y una excelente ventilación. Se trata de una alternativa completa a un buen precio.

El mejor casco de escalada para niños

Este casco de escalada de 48-56 centímetros está fabricado con poliéster en su interior y ABS en su exterior. Su peso es de tan solo 0.38 kg y es diseñado para niños y mujeres.

Protege la cabeza gracias a su carcasa externa rígida y un diseño interior cómodo. Cuenta con una buena ventilación y un sistema de ajuste de botón giratorio. Su puntera envolvente de tamaño reducido se adapta a cabezales de pequeñas dimensiones.

Evaluación editorial: Este modelo es ideal para niños y mujeres que practiquen escalada o montañismo. Se adapta fácilmente a niños pequeños y grandes, y se destaca por ser cómodo en su interior y rígido en su parte externa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cascos de escalada

Antes de comprar un casco de escalada debes saber el tipo de usuario y las condiciones de uso para el que lo necesitas. Asimismo, debes tener en cuenta el presupuesto y la durabilidad del producto, siempre en relación con la seguridad. A continuación, vamos a responder las dudas más comunes que surgen a la hora de adquirir un casco de escalada.

Grupo de escaladores usando de seguridad

El casco de escalada es un elemento de seguridad pasiva, imprescindible y personal. (Fuente Hans:a-través-de-dell-amicizia-escarpado-1512170/ pixabay.com)

¿Qué es un casco de escalada y qué ventajas tiene?

Los cascos de escalada son elementos de seguridad pasiva, que se utilizan para la escalada deportiva. Su función es prevenir heridas en la cabeza o fracturas craneales, producidas por caídas de piedras en la cabeza. Además, previenen lesiones cerebrales por golpes frontales, traseros o laterales.

El principal beneficio de usar estos cascos es básicamente prevenir lesiones y proteger nuestra cabeza durante la escalada deportiva. Pero también juegan un papel importante en la visibilidad de los deportistas, siendo útiles para la ubicación. Más allá de esto, protege la cabeza de cualquier agente externo que pueda afectarnos en nuestro encuentro con la naturaleza.

Ventajas
  • Protegen la cabeza de golpes externos
  • Protegen la cabeza en caso de caída
  • Permiten un enfoque de la visión
  • Resguardan y abrigan la cabeza
Desventajas
  • Pueden ser calurosos
  • Algunos son pesados

 ¿Qué tipos de cascos para escalar hay?

Existen dos tipos de cascos claramente definidos por tu peso y construcción. Los robustos, de cáscara rígida hecha de plástico, tienen una almohadilla interna de poliestireno y un arnés interior de ajuste. Tienen buena absorción de los golpes y son muy resistentes a los golpes, lo que los hace durar más.

Los cascos ligeros son hechos de espuma expandida moldeada de polipropileno EPP y poliestireno EPS. Tienen una capa finísima de policarbonato o de  ABS para proteger el material absorbente (la espuma). A mayor grosor de la capa protectora, el casco dura más pero tiene menos absorción del golpes. Por lo tanto, se debe buscar un buen equilibrio entre ambas partes.

Robustos Ligeros
Peso entre 200 y 400 gr entre 100 y 300 gr
Durabilidad Superior Media
Seguridad Alta Alta
Absorción de golpes Media Alta

¿Cuáles son las partes de un casco de escalada?

Todo casco de escalada tiene tres partes. La primera es la espuma que está en contacto directo con la cabeza. Esta se encarga de absorber el impacto de un posible golpe, evitando traumatismo en la cabeza. Recubriendo la espuma, se encuentra la carcaza, una capa dura que protege la espuma y hace que el casco dure más.

Finalmente encontramos el barboquejo o barbiquejo. Esta parte es el arnés que permite ajustar firmemente el casco a la cabeza. Es muy importante, porque está directamente en contacto con la piel del cuello y mantiene el casco en su lugar.

Cascos y otros equipos de seguridad en los estantes del almacén

Cada casco se ajusta a diferentes ambientes y capacidades deportivas. (Fuente Sergey Novikov94420992/ 123rf.com

¿Qué normativas debe cumplir un caso de escalada?

Para la escalada los cascos debe cumplir con la normativa EN 12492, (1). Esta norma exige que los cascos tengan una carcasa de policarbonato de alta resistencia a los golpes. Además incluye la obligatoriedad de que el barboquejo resista más de 50 Kg (kilogramos) de fuerza, para evitar que se caiga. Por otra parte deben permitir la ventilación con un mínimo 4 cm2 de la superficie total del casco.

Otra exigencia importantísima para la seguridad es la absorción de golpes, que pretende establecer la capacidad de reducción impactos. Esta debe ser mayor a 10 kg de fuerza. Finalmente, el casco no debe quedar pegado a la cabeza, por lo que se recomienda que no quede muy ajustado.

¿Cuál es el mejor color para un casco de escalada?

Esta es una buena pregunta, de hecho es muy importante. Muchas personas prefieren sus accesorios oscuros y muy a la moda. Pero en este caso estamos hablando de un elemento de seguridad, no podemos dejar esta decisión a la estética. Por simple sentido común, debemos buscar la visibilidad, en relación con el entorno en el que escalemos.

El amarillo o el blanco son estupendos para terrenos montañosos donde debemos asegurarnos que se nos vea desde lejos. Por el contrario, si vas a escalar una montaña nevada, no funcionarían muy bien. En este caso deberías usar colores muy intensos como el rojo o colores oscuro.

Lo importante del color es la visibilidad, porque si te separas del grupo, será más fácil encontrarte. Igualmente si el casco se cae y se extravía.

Cascos y arneses con mosquetones colgados en la pared de madera.

Al comprar un casco debes tener en cuenta las medidas de la cabeza o para qué tipo de persona es. (Fuente Nikolay Sokolov: 48891487/ 123rf.com)

¿Cómo debo usar el casco de escalada?

Debes tener en cuenta que no debe quedar muy apretado para permitir el flujo del aire y que no sofoque. Por ello, debes elegir tallas para que te queden un poco separados de la cabeza. Esto también tiene el objetivo de que la absorción del golpe se quede en la espuma, sin tocar la cabeza.

Otra cosa importante, aunque parezca obvia, es el uso adecuado del arnés de la mandíbula. Ten en cuenta que no debe quedarte muy apretado ni tampoco debe quedar muy suelto. Debe poderse ajustar a cada usuario, encontrando el punto ideal de presión para que no se suelte, ni moleste. Asimismo, tener especial cuidado al cerrarlo, notando que quede bien asegurado y no vaya a soltarse.

Criterios de compra

Cuando vamos a comprar un casco de escalada lo primero es la seguridad, ya que este es su principal objetivo. Sin embargo, hay otros aspectos que encaran la eficiencia del caso y su comodidad de uso. A continuación, vamos de detallar cada uno de los criterios que debes tener en cuenta.

Seguridad

No debemos olvidar que el principal motivo para adquirir un casco para la escalada es mantener la seguridad de nuestra cabeza. Lo ideal es que hayan sido testeados y aprobados para cada tipo de caída: frontal, vertical, lateral y trasera. En general estos son los parámetros que debes buscar en un buen casco para escalar.

  • Espuma de poliestireno expandido EPS: este material es muy ligero, resiste la humedad y absorbe de la energía de los golpes. Lo que hace ideal para proteger nuestras cabezas de posibles golpes durante la escalada.
  • Cubierta de policarbonato: la espuma suele deteriorarse con facilidad. Como los cascos de escalada van a estar sometidos a golpes, deben tener también una coraza de policarbonato. Sin embargo, esta cubierta no debe ser demasiado gruesa, o le restará propiedades de absorción a la espuma interna. El grosor de la coraza lo puedes comprobar hundiendo un dedo sobre esta, así notarás cómo es de flexible.
  • Correa de barbilla: para los cascos de escalada, este tipo de correa debe tener una resistencia superior a los 50 Kg. Esto con el fin de que no se suelte fácilmente y se pierda tras tener una caída. Las hebillas deben ajustarse bien, fácilmente y no abrirse con facilidad. Puedes corroborar la resistencia de la correa de barbilla aplicando suficiente fuerza con la mano y el brazo o con la rodilla.

Peso

En cuanto al peso, debes saber que los cascos más rígidos suelen ser más pesados porque son casi todo policarbonato. Estos cascos suelen ser muy incómodos, aunque muy seguros y durables. Pueden llegar a pesar hasta 500 gramos, lo que dificulta mucho la escalada y puede dejar lesiones cervicales.

Los cascos ligeros tienen más espuma que policarbonato, los ultraligeros incluso no tienen esta coraza. Si bien son muy seguros, su durabilidad se ve muy reducida por esa carencia. Estos son apropiados para deportistas de alto nivel, que necesiten realizar alguna maniobra de velocidad o alturas extremas.

Hombre alpinista con hacha de herramientas para hielo en casco naranja escalando una gran pared de hielo.

Para la escalada los cascos debe cumplir con la normativa EN 12492. (Fuente elenajoe : 132750347/ 123rf.com)

Dimensiones

Toda referencia de cascos viene en dos tallas con dimensiones variables y ajustables de acuerdo a la marca. Por ejemplo, los Petzl talla 1 van desde los 48 cm hasta la 56 y la talla 2, desde los 53 cm a 61. Los Black Diamond vienen en las tallas S/M, entre 48 y 59 cm y M/L, entre 58 y 63. Siendo la referencia Half Dome, la más pequeña en ambas tallas.

Cascos como el Camp Amour y el Mammut Skywalker, viene en tallas únicas que varían entre los 53 y 63 cm. Es preciso aclarar que las tallas más grandes son las de los hombres, seguidas por las de mujeres y niños.

Materiales

El material principal de cualquier casco de escalada es el poliestireno expandido, siendo este el encargado de absorber los golpes. Algunos cascos ultraligeros solo están hechos de este material, pero lo ideal es que tengan también una coraza de policarbonato. Los casos ABS tienen este recubrimiento exterior en acrilonitrilo butadieno estireno, un plástico muy resistente a los impactos.

Las tiras de la correa de barbilla generalmente son de poliéster y las hebillas son de poliamida o polioximetileno, plásticos cristalinos de alta rigidez. Algunas hebillas tienen imanes para que se cierren más fácil, que pueden removerse si atraen obstrucciones al broche de cierre.

Retrato de una joven mujer bien equipada con una recreación activa en un parque de cuerdas

Debes tener en cuenta que no debe quedar muy apretado para permitir el flujo del aire y que no sofoque. (Fuente Olena Kachmar: 159947734/ 123rf.com)

Para mujeres y niños

Cascos para hombres hay en todas la marcas y referencias, que sacan cascos más pequeños y vistosos para mujeres. Pero los cascos Petzl tiene una línea exclusiva para mujeres. El Petzl Elia es uno de los mejores casco para mujeres, es decir que tiene un diseño anatómicamente más apropiado. Otros cascos, como el Black Diamond, también tienen un diseño para mujeres, con mejoras en el ajuste.

Los cascos Petzl Picchu son adecuados para niños entre 3 y 8 años de edad, con una circunferencia de cabeza entre 48 y 54 cms. Estos cascos son muy ligeros y vienen con pegatinas para personalizarlos y mejorar su visibilidad. Eldelrid, también tiene una línea para niños, los Kids Shield II. Estos cascos son incluso más pequeños y más ligeros que los Petzl Picchu.

Accesorios

Algunos cascos de escalada viene con ranuras para adecuarles una linterna, muy útiles cuando se nos anochece en las montañas. Debes fijarte en que tu casco tenga clics o bandas elásticas para ponerle linterna. De lo contrario nada ganarías con adquirir una de estas linternas.

La marca Petzl, por ejemplo, tiene toda una serie de accesorios, que se centran principalmente en los cascos industriales. Tiene gorros para evitar la transpiración, que son geniales para los cascos con poca ventilación. Algunos cascos de escalada vienen con clics para poner viseras si quisieras.

Resumen

Al comprar un casco para escalar, debes tener en cuenta criterios de ajuste y comodidad. Es ideal adquirir cascos que no sean pesados, pero que igualmente sean muy seguros y duraderos. Además, debes comprobar tu talla, buscar la ventilación y el ajuste apropiados para tu máxima comodidad.

De igual importancia es el color de casco que elijamos, pues según las circunstancias debemos lograr una buena visibilidad. Recuerda que el casco es un instrumento de seguridad y debes tener en cuenta todas las variables. No olvides también un buen equipo de escalar y accesorios para una mayor efectividad de tu casco. La escalada es un deporte maravilloso, pero debemos ser responsables y cuidar nuestro cuerpo para no llevarnos sorpresas.

(Fuente de la imagen destacada: Sergey Novikov: 94420992/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Vertical E. Normativa para cascos [Internet]. Eficacia para los que asumen riesgos en la altura. Equipo vertical; 2019 [cited 2021Feb4]. Available from: vertical
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa para cascos
Vertical E. Normativa para cascos [Internet]. Eficacia para los que asumen riesgos en la altura. Equipo vertical; 2019 [cited 2021Feb4]. Available from: vertical
Ir a la fuente
Evaluaciones