
La falta de espacio para almacenar productos extra es, quizás, uno de los grandes problemas actuales de cualquier hogar. Las tradicionales casetas de jardín han cambiado mucho con el paso del tiempo. Lo que era un rincón preparado para nuestras mascotas, actualmente se convierte en un espacio multifuncional imprescindible en cualquier jardín.
Actividades como la jardinería, la artesanía o los juegos de los más pequeños tienen cabida en su espacio. Por supuesto, siempre que su dimensión y personalización lo permita. Hoy día, existe una amplia gama de este mobiliario con diferentes características y funcionalidades. ¡Las descubriremos a continuación!
Lo más importante
- El mercado de las casetas de jardín es muy extenso, por lo que sus modelos varían bastante. Hay desde pequeños muebles para almacenar material de jardín hasta grandes cobertizos donde crear una habitación para invitados.
- Los fabricantes intentan innovar con la tecnología. Por eso, los materiales de resina comienzan a sustituir a las casetas tradicionales de metal por su precio, montaje y fácil mantenimiento.
- Las casetas de jardín modernas son un mobiliario multifuncional. En ellas se puede realizar todo tipo de actividades al aire libre, desde yoga hasta la plantación de un pequeño invernadero.
Las mejores casetas de jardín del mercado: nuestras recomendaciones
La elección sobre el mobiliario extra de jardín no es nada fácil. Tendemos a dudar entre la gran variedad de modelos que existen en el mercado. Asimismo, tus necesidades y las diferentes prestaciones que ofrecen, marcan la diferencia entre un producto u otro. Por ello, hemos hecho una selección de los mejores productos para que escojas el más adecuado para tu jardín.
- La mejor caseta de jardín de alta seguridad
- La mejor caseta de jardín con panel de piso
- La mejor caseta de jardín con 4 respiraderos
- La mejor caseta de jardín con panel transparente
- La mejor caseta de jardín amplia
- La mejor caseta de jardín de imitación de madera
- La mejor caseta de jardín de doble puerta corredera
- La mejor caseta de jardín de acero galvanizado
- La mejor caseta de jardín impermeable
- La mejor caseta de jardín de diseño inclinado
La mejor caseta de jardín de alta seguridad
Este cobertizo de alta capacidad proporciona un almacenamiento seco y ventilado para 1200 litros de contenido, gracias a su construcción durable y resistente al clima. Asimismo, tiene la posibilidad de colocar estantes adentro para aumentar las opciones de almacenamiento.
Además de la opción de cerrojo con llave, también tiene un segundo "Step On Lock" para mayor seguridad. Adicionalmente, para poder facilitar el almacenamiento, se abre desde la parte superior o por el frente, con una tapa fácil de abrir y una rampa de acceso para objetos grandes.
La mejor caseta de jardín con panel de piso
Esta caseta se adapta a todos los tamaños de espacios, desde jardines más pequeños y estrechos hasta espacios más grandes. Así, se trata de un cobertizo completo con una ventana fija para el acceso a la luz del día y la ventilación. Asimismo, está hecha de resina duradera, lo cual significa que prácticamente no necesita mantenimiento y no se decolora.
Cuenta con un panel de piso incluido, por lo que no se requiere concreto u otra base, solo se necesita una superficie plana después del ensamblaje. Además, se puede cerrar con llave para mayor seguridad.
La mejor caseta de jardín con 4 respiraderos
Esta caseta incorpora 4 respiraderos divididos entre la parte delantera y trasera. Gracias a ellos, se permite una correcta evacuación del aire. Además, proporciona un lugar perfecto para el almacenaje y está fabricada en materiales de gran calidad, brindándole una alta resistencia.
Es muy cómoda y práctica, ya que cuenta con una doble puerta corredera bloqueable, logrando una mejor optimización del espacio. Por otra parte, posee un techo a dos aguas, el cual permite una correcta evacuación de agua y residuos.
La mejor caseta de jardín con panel transparente
Gracias al panel transparente que incorpora esta caseta en su parte delantera, conseguimos dotar a esta misma de luz natural en su interior. Esto permite generar un ambiente más agradable y natural dentro de la caseta.
Su montaje es sencillo y no necesita mantenimiento. Asimismo, ofrece una gran resistencia y dureza en su acabado final. Por otra parte, posee una gran puerta ancha para poder ingresar elementos grandes y pesados.
La mejor caseta de jardín amplia
Esta caseta de jardín metálica y espaciosa es una solución ideal para tener en tu jardín o terraza. Esto debido a que es un gran sitio para almacenar herramientas, utensilios de jardinería y otros muebles. Adicionalmente, su diseño de color brillante combinará perfectamente con tu jardín.
Proporciona un espacio seguro y privado para tus objetos, y está hecha de un material de alta calidad que garantiza un largo tiempo de uso. Por otra parte, tiene características especiales para estar en el exterior, donde las chapas lacadas de acero casi no necesitan mantenimiento.
La mejor caseta de jardín de imitación de madera
Esta caseta de jardín tiene un elegante diseño de imitación de madera que le dará a tu hogar un gran aspecto. Además, las puertas y ventanas que posee permiten la entrada de luz natural y la ventilación, mientras que las rejillas y la cerradura proporcionan seguridad.
Este cobertizo está fabricado con materiales resistentes a la intemperie, por lo que no requiere mantenimiento. Asimismo, con su moderno diseño, este mueble combinará perfectamente con el resto de tu mobiliario de jardín.
La mejor caseta de jardín de doble puerta corredera
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Por un lado, esta espaciosa caseta de acero posee un techo inclinado, el cual permite que el agua fluya hacia el suelo, evitando que se estanque y oxide el cobertizo. Por el otro, la doble puerta corredera facilita el acceso al interior sin obstaculizar una buena ventilación.
De esta manera, se convierte en el lugar ideal para almacenar tus herramientas de jardinería, accesorios para la piscina y mucho más. Adicionalmente, dispone de 4 rejillas de ventilación en la parte superior, 2 en la parte delantera y 2 en la trasera. Como resultado se evita la humedad y la aparición de moho en las herramientas y otros equipos.
La mejor caseta de jardín de acero galvanizado
Esta caseta se convierte en una opción moderna y elegante para guardar todas sus herramientas de jardín. Así, este cobertizo metálico está elaborado a base de acero galvanizado de alta calidad. Asimismo, posee refuerzos interiores para una mayor resistencia y durabilidad.
La puerta tiene cerradura para lograr una mayor seguridad. Por otra parte, su techo cuenta con una sola vertiente. Por último, posee un elegante color verde, el cual quedará muy bien en cualquier jardín.
La mejor caseta de jardín impermeable
Esta caseta de jardín es la solución ideal para almacenar todas tus herramientas y maquinaria de jardinería. En este sentido, cuenta con paneles galvanizados y está pintada electrostáticamente para facilitar el montaje.
Las paredes de los paneles llevan un tratamiento anticorrosión que mantendrá tu caseta como nueva durante años. Asimismo, la doble puerta corredera te permite aprovechar mejor su espacio interior, mientras que el efecto impermeable mantiene tus pertenencias a salvo.
La mejor caseta de jardín de diseño inclinado
Esta caseta de jardín cuenta con un diseño inclinado, el cual asegura que el agua de la lluvia se drene automáticamente del techo. Por otra parte, gracias a su función de bloqueo del asa de plástico, puedes estar seguro de que tus pertenencias estén a salvo.
Este cobertizo para herramientas de jardín es lo suficientemente grande como para acomodar varias herramientas de jardín y equipos de cuidado del césped. Asimismo, puede utilizarse para guardar suministros para la piscina e incluso herramientas de mango largo como escobas y rastrillos.
Otras casetas de jardín favoritas de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las casetas de jardín
Antes de elegir la caseta de jardín perfecta, es posible que surjan dudas sobre qué modelo escoger y dónde colocarla. También acerca de cuáles son las ventajas e inconvenientes que conlleva dicha adquisición. Es por ello que te explicaremos qué aspectos debes tener en cuenta para encontrar la que encaje con tus necesidades.
¿Qué es una caseta de jardín?
Gracias a sus diferentes estructuras versátiles (tanto en tamaño como en los diferentes materiales), la caseta de jardín puede servir para muchos propósitos. Puede usarse simplemente para almacenar productos o para la creación de un pequeño invernadero. Incluso, podría usarse como espacio de trabajo, casa de juegos para los más pequeños o como pequeño taller.
¿Cuál es la normativa de una caseta de jardín?
En líneas generales, es posible ubicar casetas en terrenos no edificables, ya que los muebles son “desmontables”. Sin embargo, dependiendo del ayuntamiento, pueden obligarte a instalarla en una plataforma levadiza de unos 20 centímetros del suelo sin ningún tipo de fijación. También se te solicita una licencia si la caseta sobrepasa los 10 metros cuadrados.
En algunos lugares, no habrá límite alguno. Se desconocen quejas sobre montajes en zonas rurales.
La clave principal será que la caseta esté atornillada al suelo y no integrada con el domicilio particular. Esto evitaría considerarla como edificación. En cuanto a tamaños, la caseta no requerirá licencia. Siempre que no tenga más de dos metros cuadrados ni mayor altitud de 1,80 metros.
¿Qué mantenimiento tiene la caseta de jardín?
A continuación, te dejamos algunos de los ejemplos de mantenimiento más frecuentes:
- Alisa la superficie exterior de la caseta con lija para devolver su aspecto original.
- Aplica pintura o barniz con filtros UV para que se mantenga resistente.
- Aplica la pintura restauradora para las casetas de madera.
- Repasa las siliconas exteriores de la caseta.
- Revisa las ventanas y los marcos de la caseta (previo lijado y pintado de forma cuidadosa).
- Repasa las siliconas interiores de la caseta para evitar que estén dañadas.
- Revisa los techos (tanto por el interior como el exterior).
- Realiza un cambio de los cristales de las ventanas.
- Pon especial atención a la puerta principal de la caseta (grietas, pintado y lijado, entre otros).
¿Qué ventajas y desventajas tiene una caseta de jardín?
A continuación, destacamos las ventajas e inconvenientes más importantes:
¿Qué suelo debo montar en mi caseta de jardín?
Algunos de ejemplos para crear un suelo firme para casetas son:
- Suelo de hormigón: Elementos no estructurales que dan firmeza horizontal sobre la que construir nuestra caseta de jardín.
- Bloques de hormigón enterrados: Colocación de bloques que funcionen como puntos de apoyo. Es una de las formas más seguras de nivelar el asentamiento. Además, nos ahorrará tiempo y dinero.
- Vigas de fibrocemento: No es la forma más adecuada para nuestra caseta de jardín, ya que se utiliza para construcciones de gran envergadura.
- Suelo de baldosa ranurada: Es la opción más rápida y sencilla para crear y elevar el suelo de nuestra caseta de jardín. Sin embargo, lleva un trabajo previo de nivelación de terreno e impermeabilización.
- Pallets para casetas de madera: Es la forma más económica y práctica. Se suele utilizar como base de terrazas.
- La utilización de plots: Sistema de nivelación para suelos de madera que se emplean sobre bases rígidas. Crearemos puntos de apoyo en los que nivelar la superficie.
¿Qué tejado debo elegir para mi caseta de jardín?
- La caseta de jardín con tejado a dos aguas: Evita las inundaciones e imita el contorno de una casa o cabaña tradicional. Además, aprovecha el espacio interior del mismo.
- La caseta de jardín a una vertiente: Es una elección ideal para configurar el mueble pegado a una pared o muro.
- La caseta de jardín con tejado plano: Permite aprovechar el espacio disponible en el interior, ya que no existe ningún tipo de pendiente. Su diseño se traduce en mayor riesgo de filtraciones de agua por su deterioro.
Criterios de compra
Con tantos modelos y fabricantes en el mercado, es fácil tener dudas a la hora de elegir qué comprar. Por ello, hemos preparado en la siguiente guía la información más útil y los aspectos más destacables para saber qué producto llevarnos a casa:
Material
El material de la caseta de jardín es quizás el primer aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar. Es debido a que existen diferentes estilos disponibles. Los más destacados son:
- Metal o chapa: Son modelos muy duraderos y resistentes a los cambios climáticos. Resultan perfectos para almacenar cualquier cosa extra. Los modelos de acero galvanizado garantizan seguridad y dureza.
- Madera: Son el estilo perfecto para lograr una armonía estética en nuestro jardín o espacio exterior. Su montaje es algo más costoso que los anteriores, pero tiene una gran capacidad para almacenar.
- Plástico o resina: Son mucho más ligeros que los cobertizos de madera y metal. Aparte, resultan mucho más económicos. Son resistentes y durables, además de que suelen exentar de mantenimiento.
A continuación, hemos destacado algunas de las cualidades más llamativas de estos materiales:
Casetas de metal | Casetas de resina | Casetas de madera | |
---|---|---|---|
Característica principal | Económicas y libres de mantenimiento | Ligeras y fáciles de montar | Buena aislante y fácil de personalizar |
Mantenimiento | No (aunque es interesante revisar el óxido del metal con los cambios de temperatura) | No | Sí (necesitan un mantenimiento frecuente) |
Personalización | Sí (existen algunas opciones) | No | Sí (es fácilmente personalizable) |
Desventaja llamativa | Puede requerir anclaje para su correcta fijación o aislamiento térmico | Si una pieza se rompe, es imposible conseguir un recambio | Son las más pesadas |
Tamaño y espacio
El mercado de casetas de jardín ofrece una amplia gama de tamaños y materiales. Todos se adecuan a diferentes necesidades y/o usos. Es por ello que, además de saber para qué necesitamos nuestro mueble de jardín, debemos medir bien las dimensiones de nuestro espacio. También las dimensiones extras del propio mobiliario (como los salientes del techo o las aberturas de las ventanas, en caso de que las hubiese).
Además, debemos tener en cuenta que la forma de nuestra caseta nos roba mucho espacio. Esto es debido a que los tejados a dos aguas crean una altura de cresta. Adicionalmente, los tejados inclinados pueden estorbar en algún punto estratégico con nuestro hogar.
Usos y necesidades
Una caseta de jardín puede ser la idea perfecta para ampliar la vivienda. También para construir una zona de ocio, almacenaje o un pequeño taller. A continuación, os presentamos algunas de las mejores formas de aprovechar su uso o dar ideas de cara al futuro:
- Caseta de jardín para aficionados a la jardinería: Sirve para almacenar herramientas de jardinería. También para crear un pequeño invernadero (con un aislamiento térmico) donde guardar las plantas que no resisten las heladas. Además, pueden guardarse los pequeños semilleros o crear una auténtica zona verde por falta de espacio (3).
- Caseta de jardín como oficina: Podemos usar aislante térmico para el cambio de temperaturas y algo de climatización. Así, podremos crear un lugar tranquilo y multifuncional donde realizar nuestro trabajo.
- Caseta de jardín para los más pequeños y adolescentes: Crear un espacio donde los más pequeños puedan realizar sus actividades. Con un aislamiento adecuado y dotando la cabaña con luz, tendremos una habitación extra perfecta.
- Caseta de jardín como taller artesanal: Podemos poner una puerta grande y ventana con la que airear el espacio. De esta manera, conseguiremos un ambiente perfecto para trabajar con nuestras herramientas, maquinaria pesada o con la que crear auténticas obras de arte (4).
- Caseta de jardín donde realizar la meditación: La creación de un espacio en el jardín es perfecto para llevar a cabo ejercicios de relajación. También para sentirse en paz y armonía con la naturaleza.
Estilo
En cuanto al estilo, siempre buscaremos un modelo que no rompa con la estética y la armonía del espacio exterior o con otro mobiliario preinstalado. Las casetas de madera o imitación a este material son normalmente la elección ganadora, ya que muestran total elegancia (5).
No hay que olvidar que el estilo debe ser robusto y resistente. Es que generalmente se colocarán en el jardín y estarán expuestas a climas extremos y posibles golpes. Algunos modelos diseñados en resina las hacen impermeables y repelentes de insectos.
Resumen
Las casetas de jardín se convierten a día de hoy en un mobiliario fundamental para todo espacio exterior. En ellas se puede mantener la armonía y el orden. También son ideales para realizar actividades evadiendo el ruido. Suelen ser productos económicos, aunque el precio varía según sus materiales, personalización y el uso que queramos darle.
Esperamos haber dado respuesta a las preguntas más frecuentes. Así como ayudarte a elegir un producto final o conocer un poco más este mobiliario.
Si te ha gustado el artículo, te animamos a compartirlo con tus contactos. También puedes dejar un comentario al respecto y estaremos encantados de conectar contigo. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: fietzfotos/ Pixabay)
Referencias (5)
1.
Arango Flórez J. El Mueble como estructurador del espacio en la vivienda moderna [Internet]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9773. Universidad Nacional de Colombia; 2012 [2021].
Fuente
2.
Mulé C. Jardines terapéuticos [Internet]. http://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/412. Unifé; 2017 [cited 2021Mar].
Fuente
3.
Salas MC, Montero JL. Comportamiento hídrico de muros verdes instalados en una caseta bioclimática en condiciones climáticas mediterráneas semiáridas [Internet]. -. 2014
Fuente
4.
Buxó Rey MJESÚS. FER JARDINS: EL DISEN-O ARTESANAL DE JARDINES [Internet]. -. Universidad de Barcelona; n.d. [2021].
Fuente
5.
Mao Y. Feng Shui [Internet]. -. Universidad de Cataluña; 2014 [cited 2021].
Fuente