caseta de jardin colorida
Última actualización: 14/05/2021

Nuestro método

24Productos analizados

14Horas invertidas

4Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

La falta de espacio para almacenar productos extra es, quizás, uno de los grandes problemas actuales de cualquier hogar. Las tradicionales casetas de jardín han cambiado mucho con el paso del tiempo. Lo que era un rincón preparado para nuestras mascotas, actualmente se convierte en un espacio multifuncional imprescindible en cualquier jardín.

Actividades como la jardinería, la artesanía o los juegos de los más pequeños tienen cabida en su espacio. Por supuesto, siempre que su dimensión y personalización lo permita. Hoy día, existe una amplia gama de este mobiliario con diferentes características y funcionalidades. ¡Las descubriremos a continuación!




Lo más importante

  • El mercado de las casetas de jardín es muy extenso, por lo que sus modelos varían bastante. Hay desde pequeños muebles para almacenar material de jardín hasta grandes cobertizos donde crear una habitación para invitados.
  • Los fabricantes intentan innovar con la tecnología. Por eso, los materiales de resina comienzan a sustituir a las casetas tradicionales de metal por su precio, montaje y fácil mantenimiento.
  • Las casetas de jardín modernas son un mobiliario multifuncional. En ellas se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre. Desde yoga hasta a la plantación de un pequeño invernadero.

Las mejores casetas de jardín del mercado: nuestras recomendaciones

La elección sobre el mobiliario extra de jardín no es nada fácil. Tendemos a dudar entre la gran variedad de modelos que existen en el mercado. Tus necesidades y las diferentes prestaciones que ofrecen marcan la diferencia entre un producto u otro. Es por ello que hemos hecho una selección de los mejores productos. Valoramos sus diferentes características, calidades y funcionalidad. Presta atención y escoge la más adecuada para tu jardín.

La mejor caseta de jardín según su relación calidad - precio

Es el mobiliario de jardín perfecto para aquellos que necesitan un espacio extra o cuentan con áreas reducidas. Su dimensión es ideal para almacenar productos del hogar y jardín (desde bicicletas hasta herramientas de jardinería). El material de resina que lo caracteriza facilita mucho el montaje. Además, su diseño combina con la decoración de cualquier jardín y mobiliario.

Entre sus características más destacadas, nos encontramos con rejillas de ventilación y doble puerta para la entrada de luz natural. Además, posee un tejado a dos aguas que facilita el desagüe ante las fuertes lluvias. De esta manera, se asegura la durabilidad ante diferentes condiciones climáticas, evitando cualquier tipo de mantenimiento.

La mejor caseta de jardín por su tradicionalidad

El ejemplo más claro que se nos viene a la memoria cuando hablamos de casetas de jardín. Es el mueble de jardín perfecto, fabricado en chapa de acero galvanizado. En él podemos almacenar herramientas y otros productos del hogar (desde cortacésped, hasta bicicletas y sillas, entre otros).

Incluye tejado a dos aguas para soportar las fuertes lluvias o evitar cualquier tipo de filtrado de agua. También tiene respiraderos para mejorar la ventilación y una puerta corredera en su parte frontal. Al contrario que nuestro anterior ejemplo, este producto no incluye suelo. Por ello, debemos disponer de una fuerte superficie donde anclar el mueble.

La mejor caseta de jardín por su almacenamiento y orden

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este mobiliario es la unidad de almacenamiento perfecta para cualquier jardín, patio o balcón. Tiene una capacidad de 1400 litros, por lo que es posible guardar desde pequeños muebles hasta material de jardinería o piscina. Además, permite un orden gracias a la instalación de estanterías adicionales en sus soportes ajustables.

Entre sus características más destacables, nos encontramos que su apariencia de imitación a madera es bastante realista. Esto le permite dar un toque rústico a su decoración exterior. Su suelo elevado permite sacar e introducir elementos pesados de forma sencilla, además de protegerlo de las lluvias e inundaciones. Por otro lado, sus materiales de última generación le dan una gran resistencia y dureza.

La mejor caseta de jardín multifuncional

Este cobertizo de madera es la caseta de jardín más polivalente del mercado. Además de sus 4 metros cuadrados, el mobiliario incluye un espacio exterior adicional en el cual se puede almacenar leña. Su espacio interior es perfecto para guardar herramientas, habilitar una zona de juegos para los más pequeños o crear un pequeño taller en él.

Su montaje es sencillo, ya que está basado, principalmente, en el cruce de las tablas de madera. Ofrece una gran resistencia y dureza en su acabado final. Además, posee una gran puerta ancha y ventanas que permiten la entrada de luz natural. También un tejado a dos aguas que soporta las fuertes lluvias.

La mejor caseta de jardín por su espacio

La caseta Woodside es el complemento extra para cualquier jardín. Sus 8 metros cuadrados de espacio pueden convertir este mueble funcional en un gran área de ocio, descanso o almacenamiento al aire libre. Su material de PVC provee una larga duración al cliente y le exenta de cualquier tipo de mantenimiento.

Consta de ventana y puerta de dos hojas batientes que permiten la entrada de luz natural. También tiene una estructura metálica galvanizada, tejado a dos aguas para prevenir las fuertes lluvias y de sistema de canalización. Este último permite la respiración y expulsa la humedad interior.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las casetas de jardín

Antes de elegir la caseta de jardín perfecta, es posible que surjan dudas sobre qué modelo escoger y dónde colocarla. También acerca de cuáles son las ventajas e inconvenientes que conlleva dicha adquisición. Es por ello que hemos intentado despejar las dudas más frecuentes de cualquier comprador. Te explicaremos qué aspectos debes tener en cuenta para encontrar la que encaje con tus necesidades.

caseta de jardin

Las casetas de jardín también pueden ser utilizadas para espacios recreativos. (Fuente:Arno Smit:iI72r3gSwWY/Unsplash)

¿Qué es realmente una caseta de jardín?

Una caseta de jardín es un mueble funcional o cobertizo. Nos ayuda a almacenar herramientas, proteger nuestras pertenencias o mantener en orden nuestro espacio exterior (1).

Gracias a sus diferentes estructuras versátiles (tanto en tamaño como en los diferentes materiales), la caseta de jardín puede servir para muchos propósitos. Puede usarse simplemente para almacenar productos o para la creación de un pequeño invernadero. Incluso, podría usarse como espacio de trabajo, casa de juegos para los más pequeños o como pequeño taller.

¿Cuál es la normativa de una caseta de jardín?

La normativa de una caseta de jardín depende según las diferentes localidades. Es por eso que consideramos fundamental que consultes la reglamentación local antes de instalar tu mueble al aire libre.

En líneas generales, es posible ubicar casetas en terrenos no edificables, ya que los muebles son “desmontables”. Sin embargo, dependiendo del ayuntamiento, pueden obligarte a instalarla en una plataforma levadiza de unos 20 centímetros del suelo sin ningún tipo de fijación. También se te solicita una licencia si la caseta sobrepasa los 10 metros cuadrados.

En algunos lugares, no habrá límite alguno. Se desconocen quejas sobre montajes en zonas rurales.

La clave principal será que la caseta esté atornillada al suelo y no integrada con el domicilio particular. Esto evitaría considerarla como edificación. En cuanto a tamaños, la caseta no requerirá licencia. Siempre que no tenga más de dos metros cuadrados ni mayor altitud de 1,80 metros.

¿Qué mantenimiento tiene la caseta de jardín?

El mantenimiento de toda caseta de jardín conlleva un cuidado si queremos conservarla en buen estado. Algunos materiales actuales exentan al cliente de su conservación con el paso del tiempo. Sin embargo, si nuestro mueble es de madera, la situación cambia. Posiblemente, tendremos que aplicar tratamientos para la humedad y el sol una vez al año. Asimismo, revisar puertas y ventanas para ver su estado.

A continuación, te dejamos algunos de los ejemplos de mantenimiento más frecuentes:

  • Alisa la superficie exterior de la caseta con lija para devolver su aspecto original.
  • Aplica pintura o barniz con filtros UV para que se mantenga resistente.
  • Aplica la pintura restauradora para las casetas de madera.
  • Repasa las siliconas exteriores de la caseta.
  • Revisa las ventanas y los marcos de la caseta (previo lijado y pintado de forma cuidadosa).
  • Repasa las siliconas interiores de la caseta para evitar que estén dañadas.
  • Revisa los techos (tanto por el interior como el exterior).
  • Realiza un cambio de los cristales de las ventanas.
  • Pon especial atención a la puerta principal de la caseta (grietas, pintado y lijado, entre otros).

¿Qué ventajas y desventajas tiene una caseta de jardín?

Como hemos podido observar previamente, la caseta de jardín es más que un elemento decorativo. Tiene muchos usos posibles a considerar para sacar el máximo provecho. Además, pueden ser una solución de organización, un anexo habitable para visitas o nuestro pequeño invernadero.

A continuación, destacamos las ventajas e inconvenientes más importantes:

Ventajas
  • Aumenta el valor de la vivienda (siempre que su mantenimiento y calidad estén en buen estado)
  • Soluciona problemas de almacenamiento
  • Organización del espacio exterior
  • Puede funcionar como un taller
  • Puede ser un proyecto familiar (todos los integrantes participando de manera conjunta en su cuidado)
  • Es útil como casa de verano o zona de recreo para los pequeños
  • Ideal para la creación de un pequeño invernadero
Desventajas
  • Algunas requieren de un mantenimiento frecuente
  • Según su material, puede aparecer humedad que estropee nuestros artilugios

¿Debo insonorizar mi caseta de jardín?

Solo deberemos insonorizar nuestro mueble de jardín si tenemos previsto habilitar una zona de ocio o realizar actividades molestas para nuestros vecinos. Si practicamos algún instrumento, jugamos videojuegos o queremos instalar un home cinema, deberemos instalar un sistema de insonorización con las siguientes características:

  • Utiliza aislantes adecuados en paredes y techos.
  • Actúa sobre las zonas críticas de la caseta (juntas entre elementos).
  • Utiliza varios tipos de aislamiento superpuestos para realizar una correcta insonorización.
  • Coloca planchas absorbentes sobre la zona de maquinarias.
  • Mejora la absorción de vibraciones en el interior con diferentes paneles absorbentes.

caseta de jardin

El uso de un jardín en orden e insonorizado provoca estímulos positivos en cualquier individuo. (Fuente: riana Shiyan: 54327774/ 123rf)

¿Qué suelo debo montar en mi caseta de jardín?

El suelo de las casetas de jardín varía mucho, dependiendo del material y del fabricante del mismo. Algunos modelos traen su base incluida. En otros casos, tendremos que encontrar la base o marco adecuados para nuestra nueva zona de jardín. Si, por el contrario, somos hábiles, podemos preparar el suelo siguiendo la normativa municipal.

Algunos de ejemplos para crear un suelo firme para casetas son:

  • Suelo de hormigón: Elementos no estructurales que dan firmeza horizontal sobre la que construir nuestra caseta de jardín.
  • Bloques de hormigón enterrados: Colocación de bloques que funcionen como puntos de apoyo. Es una de las formas más seguras de nivelar el asentamiento. Además, nos ahorrará tiempo y dinero.
  • Vigas de fibrocemento: No es la forma más adecuada para nuestra caseta de jardín, ya que se utiliza para construcciones de gran envergadura.
  • Suelo de baldosa ranurada: Es la opción más rápida y sencilla para crear y elevar el suelo de nuestra caseta de jardín. Sin embargo, lleva un trabajo previo de nivelación de terreno e impermeabilización.
  • Pallets para casetas de madera: Es la forma más económica y práctica. Se suele utilizar como base de terrazas.
  • La utilización de plots: Sistema de nivelación para suelos de madera que se emplean sobre bases rígidas. Crearemos puntos de apoyo en los que nivelar la superficie.

¿Qué tejado debo elegir para mi caseta de jardín?

La inclinación del tejado de la caseta de jardín es importante a la hora de elegir nuestro producto. Existen tres opciones diferentes. Varían mucho los materiales y calidades de los mismos:

  • La caseta de jardín con tejado a dos aguas: Evita las inundaciones e imita el contorno de una casa o cabaña tradicional. Además, aprovecha el espacio interior del mismo.
  • La caseta de jardín a una vertiente: Es una elección ideal para configurar el mueble pegado a una pared o muro.
  • La caseta de jardín con tejado plano: Permite aprovechar el espacio disponible en el interior, ya que no existe ningún tipo de pendiente. Su diseño se traduce en mayor riesgo de filtraciones de agua por su deterioro.

piso de caseta

El suelo de baldosa ranurada o imitación a parquet es uno de los elegidos para la caseta de jardín. (Fuente: Keith Misner:h0Vxgz5tyXA/Unsplash)

Criterios de compra

Con tantos modelos y fabricantes en el mercado, es fácil tener dudas a la hora de elegir qué comprar. Por ello, hemos preparado en la siguiente guía la información más útil y los aspectos más destacables para saber qué producto llevarnos a casa:

Material

El material de la caseta de jardín es quizás el primer aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar. Es debido a que existen diferentes estilos disponibles. Los más destacados son:

  • Metal o chapa: Son modelos muy duraderos y resistentes a los cambios climáticos. Resultan perfectos para almacenar cualquier cosa extra. Los modelos de acero galvanizado garantizan seguridad y dureza.
  • Madera: Son el estilo perfecto para lograr una armonía estética en nuestro jardín o espacio exterior. Su montaje es algo más costoso que los anteriores, pero tiene una gran capacidad para almacenar.
  • Plástico o resina: Son mucho más ligeros que los cobertizos de madera y metal. Aparte, resultan mucho más económicos. Son resistentes y durables, además de que suelen exentar de mantenimiento.

A continuación, hemos destacado algunas de las cualidades más llamativas de estos materiales:

Casetas de metal Casetas de resina Casetas de madera
Característica principal Económicas y libres de mantenimiento Ligeras y fáciles de montar Buena aislante y fácil de personalizar
Mantenimiento No (aunque es interesante revisar el óxido del metal con los cambios de temperatura) No Sí (necesitan un mantenimiento frecuente)
Personalización Sí (existen algunas opciones) No Sí (es fácilmente personalizable)
Desventaja llamativa Puede requerir anclaje para su correcta fijación o aislamiento térmico Si una pieza se rompe, es imposible conseguir un recambio Son las más pesadas

Tamaño y espacio

El mercado de casetas de jardín ofrece una amplia gama de tamaños y materiales. Todos se adecuan a diferentes necesidades y/o usos. Es por ello que, además de saber para qué necesitamos nuestro mueble de jardín, debemos medir bien las dimensiones de nuestro espacio. También las dimensiones extras del propio mobiliario (como los salientes del techo o las aberturas de las ventanas, en caso de que las hubiese).

Además, debemos tener en cuenta que la forma de nuestra caseta nos roba mucho espacio. Esto es debido a que los tejados a dos aguas crean una altura de cresta. Adicionalmente, los tejados inclinados pueden estorbar en algún punto estratégico con nuestro hogar.

caseta en jardin grande

El tamaño es uno de los factores que más influyen en el precio final del producto. Por ello, es importante tener en mente el uso y los equipos que se van a almacenar en su interior. (Fuente: crisferra: 11570509/ 123rf)

Usos y necesidades

Una caseta de jardín puede ser la idea perfecta para ampliar la vivienda. También para construir una zona de ocio, almacenaje o un pequeño taller. A continuación, os presentamos algunas de las mejores formas de aprovechar su uso o dar ideas de cara al futuro:

  • Caseta de jardín para aficionados a la jardinería: Sirve para almacenar herramientas de jardín. También para crear un pequeño invernadero (con un aislamiento térmico) donde guardar las plantas que no resisten las heladas. Además, pueden guardarse los pequeños semilleros o crear una auténtica zona verde por falta de espacio (3).
  • Caseta de jardín como oficina: Podemos usar aislante térmico para el cambio de temperaturas y algo de climatización. Así, podremos crear un lugar tranquilo y multifuncional donde realizar nuestro trabajo.
  • Caseta de jardín para los más pequeños y adolescentes: Crear un espacio donde los más pequeños puedan realizar sus actividades. Con un aislamiento adecuado y dotando la cabaña con luz, tendremos una habitación extra perfecta.
  • Caseta de jardín como taller artesanal: Podemos poner una puerta grande y ventana con la que airear el espacio. De esta manera, conseguiremos un ambiente perfecto para trabajar con nuestras herramientas, maquinaria pesada o con la que crear auténticas obras de arte (4).
  • Caseta de jardín donde realizar la meditación: La creación de un espacio en el jardín es perfecto para llevar a cabo ejercicios de relajación. También para sentirse en paz y armonía con la naturaleza.

Estilo

En cuanto al estilo, siempre buscaremos un modelo que no rompa con la estética y la armonía del espacio exterior o con otro mobiliario preinstalado. Las casetas de madera o imitación a este material son normalmente la elección ganadora, ya que muestran total elegancia (5).

No hay que olvidar que el estilo debe ser robusto y resistente. Es que generalmente se colocarán en el jardín y estarán expuestas a climas extremos y posibles golpes. Algunos modelos diseñados en resina las hacen impermeables y repelentes de insectos.

Resumen

Las casetas de jardín se convierten a día de hoy en un mobiliario fundamental para todo espacio exterior. En ellas se puede mantener la armonía y el orden. También son ideales para realizar actividades evadiendo el ruido. Suelen ser productos económicos, aunque el precio varía según sus materiales, personalización y el uso que queramos darle.

Esperamos haber dado respuesta a las preguntas más frecuentes. Así como ayudarte a elegir un producto final o conocer un poco más este mobiliario.

Si te ha gustado el artículo, te animamos a compartirlo con tus contactos. También puedes dejar un comentario al respecto y estaremos encantados de conectar contigo. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Paolo De Santis: 38423498/ 123rf)

Referencias (5)

1. Arango Flórez J. El Mueble como estructurador del espacio en la vivienda moderna [Internet]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9773. Universidad Nacional de Colombia; 2012 [2021].
Fuente

2. Mulé C. Jardines terapéuticos [Internet]. http://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/412. Unifé; 2017 [cited 2021Mar].
Fuente

3. Salas MC, Montero JL. Comportamiento hídrico de muros verdes instalados en una caseta bioclimática en condiciones climáticas mediterráneas semiáridas [Internet]. -. 2014
Fuente

4. Buxó Rey MJESÚS. FER JARDINS: EL DISEN-O ARTESANAL DE JARDINES [Internet]. -. Universidad de Barcelona; n.d. [2021].
Fuente

5. Mao Y. Feng Shui [Internet]. -. Universidad de Cataluña; 2014 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio investigación
Arango Flórez J. El Mueble como estructurador del espacio en la vivienda moderna [Internet]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9773. Universidad Nacional de Colombia; 2012 [2021].
Ir a la fuente
Estudio investigación
Mulé C. Jardines terapéuticos [Internet]. http://revistas.unife.edu.pe/index.php/consensus/article/view/412. Unifé; 2017 [cited 2021Mar].
Ir a la fuente
Estudio investigación
Salas MC, Montero JL. Comportamiento hídrico de muros verdes instalados en una caseta bioclimática en condiciones climáticas mediterráneas semiáridas [Internet]. -. 2014
Ir a la fuente
Estudio investigación
Buxó Rey MJESÚS. FER JARDINS: EL DISEN-O ARTESANAL DE JARDINES [Internet]. -. Universidad de Barcelona; n.d. [2021].
Ir a la fuente
Estudio
Mao Y. Feng Shui [Internet]. -. Universidad de Cataluña; 2014 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones