Última actualización: 22/02/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Muchas personas clasifican un evento según el vino servido. Si fue bueno o malo. Independientemente de la marca, su calidad depende del almacenamiento y los cuidados que ha tenido la botella. Y aquí la cava de vinos puede ser la aliada ideal.

Hay muchos factores a tener en cuenta para lograr mantener el sabor, color y olor del vino a lo largo del tiempo. La cava para vinos protege las botellas de daños y ayuda a tenerlas en condiciones óptimas a la hora de servirlas. A continuación reunimos lo más importante de las cavas de vinos para conocer más de este producto.




Lo más importante

  • La cava de vinos es el artículo ideal para quienes tienen una buena colección y no tienen un lugar para guardarlos, protegerlos o exponerlos.
  • Hay diferentes modelos, aunque su función siempre será la de mantener refrigerado el vino.
  • Una cava de vinos ayudará a evitar la pérdida de calidad de las botellas y el líquido, ya sea por temperatura, luz o humedad.

Las mejores cavas de vino del mercado: nuestras recomendaciones

No es una decisión al azar. Cuando queremos comprar una cava de vinos, tenemos que elegir la que más se adapte a nuestras necesidades y que tenga las funciones que queremos. Estas son nuestras recomendaciones, cada una con sus atributos y su presencia actual en el mercado.

La mejor cava de vinos pequeña

Este artículo puede almacenar hasta 12 botellas y tiene temperatura regulable entre 12°C y 18°C, que puede seleccionarse mediante un panel táctil. De la marca Camry, es de acero inoxidable, tiene la puerta de cristal y pesa 12kg.

Práctica y cómoda de usar, los usuarios valoran la capacidad de enfriamiento del equipo y han remarcado lo silencioso que es. Es económica y tiene el tamaño perfecto para quienes quieren tener los vinos preparados a la hora de recibir visitas.

La mejor cava de vinos con compresor

La cava de vinos de Klarstein es muy completa. Su pantalla táctil puede modificar tanto la temperatura como la iluminación, que es LED. Tiene dos zonas de enfriamiento que se pueden regular entre los 5 °C y los 20 °C. Se pueden guardar hasta 39 botellas y, además, tiene un sensor de alarma que reconoce cuando hay un problema con la temperatura.

Con un muy aceptable rango de temperaturas, esta cava de vinos es la más sofisticada del mercado. La capacidad de refrigeración es muy buena, y los usuarios remarcan la calidad y elegancia del equipo.

La cava de vinos más elegida por compradores online

Con una capacidad máxima de 15 botellas, el modelo de la marca Cecotec ofrece una temperatura regulable entre 5 °C y 18 °C. La luz LED tiene opción de apagado y los estantes son de acero inoxidable, que pueden quitarse para elegir la forma de exposición de los vinos. Además, tiene un bloqueo automático que anula la posibilidad de cambiar la temperatura si el panel de control no opera luego de 20 segundos.

Esta opción es ideal para quienes quieran exponer sus vinos y apuestan por la elegancia. Se suele mencionar la velocidad de enfriamiento y que el ruido es muy bajo, por lo que es un producto que agrada a todos los compradores.

La cava de vinos más completa

Esta cava de vinos tiene de todo. Con display digital, capacidad para 30 botellas e iluminación LED, tiene además un filtro anti UV en la puerta que protege las botellas de la luz. Tiene estantes de madera y un sistema de bloqueo en la puerta para asegurar que no quede abierta.

Los usuarios valoran el diseño, el buen acabado del material y que es silenciosa. Aunque su valor no es el más económico, es una excelente elección si se busca calidad.

La mejor cava de vinos en su relación calidad- precio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

De la marca Obergozo, esta cava para vinos es para 12 botellas y tiene una función de auto-descongelación, por lo que no hay que preocuparse de las temperaturas muy frías. Es de bajo consumo, con display digital y con temperatura regulable.

Muy práctica y con todo lo necesario para funcionar de forma óptima, los usuarios remarcan la calidad del producto en relación con su precio. Mencionan el poco ruido que hace y la efectividad del enfriamiento rápido de las botellas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cava de vinos

A la hora de considerar comprar una cava de vinos, puede resultar necesario conocer algunas cuestiones sobre este producto. A continuación respondemos algunas preguntas frecuentes que pueden servir para entender un poco más sobre el artículo y tomar así una buena decisión.

La cava de vinos es el artículo ideal para quienes tienen una buena colección y no tienen un lugar para guardarlos, protegerlos o exponerlos. (Fuente: leaf: 65221903/ 123rf)

¿Qué es una cava de vinos?

La cava de vinos es un espacio destinado a guardar las botellas y protegerlas de posibles daños, ya sea del envase o del contenido. Almacenar las botellas en el lugar correcto, para mantenerlas limpias y refrigeradas, hace posible conservar la calidad del vino. Así se evita que se degrade con el paso del tiempo (1).

Además de encontrarlas en bodegas y algunos restaurantes, existen en el mercado cavas de vinos pequeños y accesibles a cualquier persona.

¿Qué tipos de cava de vinos hay?

Tenemos que tener en cuenta que el tipo de cava de vinos se relaciona con la función que cumplirá. Sin tener en cuenta la de una bodega, las que podemos tener en nuestra casa las clasificaremos en tres tipos: termoeléctricas, de motor con compresor y de madera. Veamos sus diferencias.

Termoeléctrica Madera Con compresor
Ubicación Salón/ cocina Habitación completa Salón/ cocina
Características Funciona con electricidad y tiene capacidad máxima de 25 botellas De madera, su capacidad depende del tamaño de la sala. Generalmente, está en un garaje, sótano o armario pequeño Funciona con electricidad, tiene un motor con compresor y capacidad máxima de 300 botellas
Uso aconsejado Consumo frecuente de los vinos por alta rotación Consumo frecuente o lento Consumo lento, guardado y envejecimiento de los vinos
Ventajas Cómoda, práctica y económica Gran capacidad de almacenamiento Pueden tener diferentes zonas de temperatura y gran capacidad de refrigeración (la temperatura externa no la afecta)
Desventajas Capacidad de enfriamiento limitado (condicionada a temperaturas externas) Difícil mantenimiento y de alto presupuesto Precio elevado

¿Dónde ubicar la cava de vinos?

Cuando se trata de tenerlas en el hogar, muchas personas suelen ubicarlas en la cocina, ya que es el lugar donde se consumen los vinos con más frecuencia. Sin embargo, hay que alejar las cavas para vinos de los aparatos que emiten calor, como el horno.

Además, la humedad puede dañar el equipo y también hay que evitar que a las botellas les llegue la luz solar directa porque puede perjudicar al vino. Hay que recordar que el vino pasa por muchos procesos antes del embotellado y que, por su contenido químico, está expuesto a factores que fácilmente lo pueden estropear, incluído el oxígeno (5). Entonces, tanto como para proteger los vinos como el contenedor, lo mejor es tener la cava en el salón.

¿Cuándo comprar la cava de vinos?

Todos tenemos vinos en nuestra casa. Ya sea porque los compramos nosotros o porque los recibimos como regalo. Y aunque haya personas que no los toman con frecuencia, los suelen guardar para llevarlos a algún evento o para recibir visitas. El problema es que los vamos acumulando y pueden terminar olvidados en algún armario.

La cava de vinos es ideal para guardar esos vinos para que mantengan su calidad hasta el momento que decidimos consumirlos.

Además, para el amante del buen vino, la cava es perfecta para conservar las botellas, tenerlas organizadas y apreciarlas a través de una puerta de vidrio. ¿Conoces a alguien así? Este artículo es el regalo perfecto.

¿De qué material está hecha la cava de vinos?

De acero inoxidable, la cava de vinos eléctrica que podemos tener en nuestra casa tiene el frente de vidrio para poder tener a la vista las botellas (además puede tener doble acristalado para una mejor protección). Los estantes pueden ser de acero o de madera.

Luego, dependiendo el modelo, puede tener otras características, como iluminación normal o LED, o una pantalla táctil para poder regular la temperatura. En el caso de las cavas que se arman en una habitación destinada exclusivamente para almacenar los vinos, estas suelen ser de madera y están empotradas a la pared.

¿Cuáles son las alternativas a la cava de vinos?

Se suelen usar técnicas para enfriar rápidamente el vino (echar hielo, envolverlo en una toalla húmeda o enfriarlo en la nevera ya servida en copas). Sin embargo, no es recomendable, ya que esto solo modifica su consistencia y sabor (4). En su lugar, existen otras opciones que pueden funcionar como alternativas a la cava de vinos. Para mantener entonces la temperatura, existe la funda enfriadora, la cubitera o la nevera. Para guardar los vinos, se puede usar un botellero.

Funda enfriadora Nevera Botellero Cubitera
Función Refrigeración Refrigeración/ Almacenamiento Almacenamiento Refrigeración
Características Funda ligera de tamaño estándar. Se guarda en el congelador para que, al usarse, el gel enfríe el vino. Espacio de guardado de productos comestibles para mantenerlos fríos. Estructura para colocar vinos horizontalmente en varios compartimentos. Contenedor redondo para colocar hielos y botellas.
Material Plástico y gel refrigerante Acero, plástico y cobre Madera, plástico o acero Plástico o acero

Criterios de compra

Comprar una cava de vinos no es una decisión que deba tomarse al azar. Hay que conocer bien el producto para saber si podrá satisfacer nuestras necesidades.

Para eso, es recomendable tener en cuenta algunos aspectos. Así, tomaremos una buena decisión y no nos arrepentiremos luego. A continuación reunimos algunos criterios que pueden ayudarte a elegir tu cava de vinos ideal. Estos son:

Capacidad

Existen muchos tamaños de cavas de vino. En el caso de que se trate de una habitación entera, la cantidad de vinos dependerá del tamaño del espacio. Si hablamos de las eléctricas, su capacidad depende del modelo del equipo. Las que tienen motor con compresor pueden llegar a almacenar hasta 300 botellas, mientras que las termoeléctricas pueden guardar entre 4 y 25.

Hay que tener en cuenta la cantidad de botellas que nos interesa proteger, porque eso nos dará una idea de lo que necesitamos para tomar la mejor decisión.

No es lo mismo un modelo para cuatro botellas, sencillo y con una sola temperatura, que una cava para treinta vinos, con multi temperatura y protección anti UV. Al fin y al cabo, cuanto mayor sea el número de botellas que decidamos guardar, más sofisticada será la cava de vinos.

gaga

Regulación de temperatura

Es importante saber que no hay peor enemigo para el vino que el calor. Hay muchas opiniones sobre la temperatura óptima en la que se debe conservar una botella de vino: algunos dicen entre 12 °C y 16 °C, otros entre 7 °C y 18 °C. Sin embargo, se sabe que el vino a más de 21 °C envejece más rápido e incluso se estropea (3).

Lo bueno de comprar una cava de vinos eléctrica es que, por lo general, viene con regulación de temperatura a través de una pantalla táctil. Esto también permite que podamos programar la temperatura de la cava de vinos un rato antes de consumir la bebida, para disfrutarla a nuestro gusto.

Además, es necesario remarcar que algunas cavas de vino vienen con multi temperatura. Esto quiere decir que tienen de dos a cinco zonas en las que podremos regular diferentes temperaturas. Para los amantes del vino, es ideal poder mantener los vinos blancos unos grados centígrados más fríos que los tintos.

Hay diferentes modelos, aunque su función siempre será la de mantener refrigerado el vino. (Fuente: annebel146: 124903277/ 123rf)

Iluminación

La iluminación en la cava para vinos no es un factor menor. El vino es sensible a la luz, que puede provocar reacciones como la foto oxidación en el contenido, cambiando su color y a la vez su sabor. Por eso hay que tener cuidado de exponerlos sobre todo a la luz solar (2). Puede entonces haber dos tipos de luz:

  • Bombillas comunes: transmiten calor y algunas, además, emiten luz ultravioleta. Eso perjudica la calidad del vino, e incluso daña la etiqueta de la botella. Por eso, hay que evitar ese tipo de iluminación en una cava.
  • Luz LED: Es la más recomendada para una cava de vinos. Es fría y emite rayos ultravioleta bajos, lo que mantiene mejor la botella. Además, tiene una vida útil más larga.

Tratamiento anti UV

Al igual que la iluminación, otra forma de proteger la colección de vinos de los rayos UV es con la puerta de vidrio que tienen las cavas eléctricas. Estas vienen con doble o triple acristalamiento (que aumenta el aislamiento), de forma que su tratamiento resiste los rayos UV.

Como mencionamos antes, esto es ideal para proteger la calidad del vino. Los rayos UV son el factor externo más peligroso para conservar esta bebida.

Ruido

Otro factor que puede tenerse en cuenta es el nivel de ruido que produce una cava de vinos eléctrica. A veces puede ser molesto tener ruido constante proviniendo de un electrodoméstico. Piensa en tu nevera.

Entonces, hay que tener en cuenta que la cava de vinos con motor con compresor, por su funcionamiento, es menos silenciosa que la termoeléctrica.

Resumen

La cava de vinos es ideal para quienes disfrutan de tener una buena colección, no importa la cantidad. Como ya hemos dicho, proteger los vinos es necesario para evitar que se dañen y pierdan su calidad, aroma y sabor.

No hay que tomar a la ligera la elección de una cava. Hay muchas opciones que se pueden adaptar a las necesidades de cada persona, por lo que es ideal conocer lo que ofrece el mercado.

(Fuente de la imagen destacada: nikkimeel: 165679447/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones