Última actualización: 17/01/2022

Mantener el hogar limpio es fundamental para la gran mayoría de las personas. Un aspecto que siempre hay que tener en cuenta es que la mejor forma es ensuciando lo mínimo. Si no manchas evitarás perder el tiempo después limpiando. Una manera de conseguirlo es contar con ciertos elementos. Uno de ellos, si sois fumadores, es un cenicero.

Un cenicero resulta imprescindible en los hogares que cuentan con un miembro de la familia fumador. También, en los que es habitual recibir invitados que tienen este hábito. Además, es necesario contar con ellos en las terrazas de bares y restaurantes en las que está permitido fumar. Para que hagas la mejor compra hemos preparado esta guía.




Lo más importante

  • Al comprar tu cenicero es importante que tengas en cuenta que existen diferentes opciones. Estudia lo que te ofrece cada una de ellas para poder tomar la mejor decisión posible.
  • Los ceniceros pueden utilizarse para contener las cenizas del tabaco, del incienso o restos de papel.
  • Uno de los elementos más importantes que debes tener en cuenta es que los ceniceros suelen estar a la vista. Por eso, busca una opción estética. Seguro que te gusta que no desentone con el resto de la decoración de la estancia.
  • A la hora de tomar tu decisión debes tener en cuenta si el cenicero cuenta con una excelente relación calidad-precio.

Los mejores ceniceros del mercado: nuestras recomendaciones

La mejor forma de empezar esta guía de compra es analizando los que para muchos son los mejores ceniceros del mercado. Es posible que pienses que se trata de un producto que cuenta con muy pocas diferencias entre un modelo y otro. Pero como descubrirás en las siguientes líneas existen variaciones importantes, así que toma nota.

El mejor cenicero de acero inoxidable

Este cenicero de acero inoxidable incorpora una tapa extraíble que lo protege del viento y de los olores. Es apto para interiores y exteriores y pesa 200 g. Sus medidas son 12 x 12 x 5.5 cm.

Si presionas una pequeña palanca que tiene en el lateral, tanto las cenizas como las colillas de los cigarrillos caerán a su interior. Cuenta con una estructura robusta que es muy fácil de limpiar.

Evaluación editorial: Nos encanta este cenicero por su alta resistencia al viento y al agua. Además, al tener tapa disimula muy bien los malos olores.

El mejor cenicero por su creativo diseño

Este cenicero con forma de tortuga es muy fácil de limpiar y mantener. Mide 10 x 14 x 8.5 cm y pesa 0.4 kg, por lo que no tendrás que preocuparte porque se mueva de su sitio en días de viento.

Está pintado a mano y puede lavarse sin problemas, ya que la pintura no se desvanece. Es perfecto para decorar tu casa, oficina, patio o restaurante.

Evaluación editorial: Este cenicero es ideal si te preocupa la decoración y no quieres estropear tu rincón favorito con un modelo convencional.

El mejor cenicero para exteriores

Este cenicero de plástico antiviento tiene 3 muescas para insertar el cigarrillo y evitar que se vuele. Además, su tapa es fluorescente para encontrarlo fácilmente durante la noche.

Puedes usarlo también en interiores o incluso en tu coche, ya que encaja perfectamente en el portavasos. El paquete incluye 2 ceniceros con una altura de 11 cm y un diámetro superior de 8 cm y otro inferior de 6 cm.

Evaluación editorial: Hemos seleccionado este cenicero porque gracias a su brillo en la oscuridad lo tendrás siempre localizado. Esta característica es muy útil sobre todo durante largos viajes en coche por la noche.

El mejor cenicero de vidrio

Este paquete incluye 4 ceniceros de vidrio de colores de 5 mm de grosor y 10.5 cm de diámetro. Pueden usarse en interiores y exteriores.

Incorporan 4 muescas para colocar los cigarrillos y además. No son aptos para lavavajillas porque el papel de color podría desprenderse, así que es preferible lavarlos a mano.

Evaluación editorial: Este combo de 4 ceniceros de vidrio es ideal para colocarlos en diferentes estancias de tu casa o incluso para bares. Nos encanta su toque de color.

El mejor cenicero de pie

Este cenicero de pie es de metal con acabado en plata cromada. Mide 13 x 13 x 72 cm y está disponible en 3 colores: plateado, negro y oro rosa.

Su cabezal es desmontable para tirar las colillas y puede colocarse a una altura máxima de 1 m. Tiene un diseño muy elegante que combina en cualquier rincón de tu hogar.

Evaluación editorial: Este cenicero de pie tiene un diseño muy elegante y minimalista. Es perfecto para estancias con aire contemporáneo.

Guía de compras: Todo que debes saber sobre los ceniceros

Sin duda, ahora ya conoces muchas de las características con las que cuenta un cenicero. Has comprobado que hay diferentes opciones en el mercado, aunque de momento no las hemos mencionado todas. En los siguientes apartados descubrirás más aspectos interesantes para que puedas comprar el cenicero que necesitas. Así que, toma nota.

varios hombres fumando

Los ceniceros son útiles para las reuniones con amigos. (Fuente: Lightfieldstudios: 80600048/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar un cenicero?

Utilizar un cenicero es bastante sencillo. Su uso es básico para todos aquellos que son fumadores. No emplear este utensilio hará que las cenizas del cigarrillo se esparzan en la habitación en la que te encuentres. Solo tienes que depositar las cenizas en el interior del cenicero. Dependiendo del tipo elegido lo harás de una u otra manera.

¿Qué tipos de ceniceros encontrarás en el mercado?

Cuando vayas a comprar un cenicero descubrirás que hay muchas opciones diferentes, algunas ya las conoces. Es importante que tengas claro lo que te aportan. Por eso, hemos preparado la siguiente tabla. Debes prestar atención a los diferentes tipos que encontrarás en el mercado. Después te será más sencillo tomar tu decisión.

Tipo de cenicero Descripción
Cenicero de mesa Es el que más encontrarás en las viviendas. Los hay de diferentes formas, tamaños y materiales. En algunos casos cuentan con tapa.
Cenicero de bolsillo Suelen estar fabricados en acero inoxidable. Están pensados para cuando estás fuera de casa. Evitarás tirar las cenizas por todas partes.
Cenicero de playa La mayoría de los que encontrarás en el mercado son de plástico y tienen un precio muy bajo. Se utilizan tanto en la playa como al aire libre en general.
Cenicero de pie Hay algunos modelos de ceniceros de pie que tienen un marcado acento decorativo. Como ya has visto, encontrarás algunos muy originales.
Cenicero papelera Con la prohibición de fumar en locales públicos, este tipo de ceniceros han quedado relegados a las puertas de locales.
Cenicero pulsador En este tipo de ceniceros dejas la ceniza encima y al pulsar un botón caen a su interior. Es un modelo muy práctico, que resulta muy cómodo.
Cenicero de coche No solo nos referimos a los que vienen en los coches de serie, sino también a ciertos modelos que se pueden llevar en el vehículo.
Cenicero decorativo En este caso son ceniceros diseñados para adornar. Cuentan con un diseño original, que prima por encima de la funcionalidad. Los hay muy divertidos.

¿De qué materiales encontrarás ceniceros?

En el mercado encontrarás muchos tipos de ceniceros. Se diferencian en distintos aspectos. En cuanto a tamaño, calidad, precio, prestaciones y también al material con el que están fabricados. Es bueno que conozcas las opciones con las que cuentas, de esta forma podrás realizar la mejor compra. Así que, presta atención:

  • Ceniceros de madera. Son muy decorativos. En ocasiones son artesanales y tienen más valor por este hecho que por su utilidad.
  • Ceniceros de cristal. Son transparentes, por lo que pasan más desapercibidos. Hay que tener cuidado con ellos, ya que por su peso pueden provocar ciertos accidentes.
  • Ceniceros de vidrio. Son muy similares a los de cristal.
  • Ceniceros de bronce. Son pesados y hay que tener cuidado de que no se caigan sobre muebles, suelos o pies.
  • Ceniceros de cerámica. Son muy delicados, por lo que es necesario tener cuidado al manipularlos. En ocasiones son meramente decorativos.
  • Ceniceros de acero inoxidable. Quizás sean los más recomendables, ya que combinan estética, practicidad y una fácil limpieza.
  • Ceniceros de melamina. También son muy habituales y cuentan con una estética atractiva. Se trata de un material que imita la madera.
  • Ceniceros de silicona. Encontrarás opciones en muchos colores diferentes.

¿Dónde debes ubicar el cenicero?

Lo habitual es que si en la casa conviven personas que fuman haya varios ceniceros. Lo mejor es colocarlos en los espacios en los que se acostumbre a fumar. Puede ser alguna estancia, pero también la terraza o el jardín. Es importante que estén fuera del alcance de los niños. Por supuesto, hay que evitar fumar delante de los pequeños.

Cenicero en una mesa

Lo mejor es colocarlos en los espacios en los que se acostumbre a fumar. Puede ser alguna estancia, pero también la terraza o el jardín.(Fuente: Daria Nepriakhina: 600234/ unsplash.com)

Uno de los tipos de ceniceros que puedes encontrar en el mercado es el que cuenta con una tapa. Su uso es muy práctico, sobre todo al aire libre. Te ayuda a que no se derrame la ceniza con el viento. Incluso hay modelos que están diseñados para que el aire no derrame la ceniza de su interior, algunos sin contar con tapa.

¿Cuándo limpiar el cenicero?

Es importante que a la hora de comprar un cenicero te asegures de que su limpieza sea sencilla. Si es desmontable comprueba que sea fácil de ensamblar. Asegúrate de que el contenedor de ceniza o de cigarrillos se puede vaciar sin complicaciones.

No esperes a que esté completamente lleno para vaciarlo. Evitarás accidentes.

Los ceniceros más modernos cuentan con varias piezas que en algunos casos son desmontables. Por eso, es bueno que leas las instrucciones respecto a su limpieza. Por supuesto, siempre que limpies este tipo de objetos debes hacerlo cuando las cenizas estén frías. De lo contrario podrías quemarte al manipularlo.

¿Existen ceniceros que eliminen los olores?

Existe otro tipo de cenicero que no hemos mencionado en la tabla anterior: el cenicero absorbeolores. En el mercado encontrarás algunos modelos que son capaces de neutralizar parte del humo. Es cierto que son algo más caros, pero merece la pena la inversión si sueles fumar en casa.

Evitarás que el olor se extienda por toda la vivienda.

Son capaces de apagar las ascuas y en muchos casos lanzan iones negativos al aire de alta presión. De esta forma, al liberar iones de oxígeno el aire queda limpio. A la hora de comprar este tipo de ceniceros debes tener en cuenta para qué superficie están indicados. Es decir, en habitaciones de cuántos metros cuadrados se pueden utilizar.

¿Cuáles son las ventajas de los ceniceros?

Está claro, si sois fumadores tendréis que contar con uno o más ceniceros en casa. Son imprescindibles para que las cenizas no se esparzan por todo el hogar. Si no cuentas con este elemento, tendrás que utilizar ceniceros improvisados. No es nada práctico ni higiénico emplear otro tipo de utensilios para este fin.

  • Existen modelos muy económicos.
  • Son fáciles de limpiar en la mayoría de los casos.
  • Te ayudan a mantener la casa limpia.
  • Algunos modelos tienen funciones muy avanzadas.

Criterios de compra

Estamos llegando al final de esta guía de compra, pero no queremos hacerlo sin antes repasar una serie de factores. Debes tenerlos todos en cuenta si quieres hacerte con el mejor cenicero del mercado para ti. Son cinco aspectos a valorar. No pases por alto ninguno de estos consejos que a buen seguro te resultarán muy interesantes.

Tipo

Como has visto, en el mercado encontrarás diferentes tipos de ceniceros. Debes decantarte por el modelo que te resulte más interesante. Para hacerlo, evalúa primero cuáles son tus necesidades. Luego comprueba si alguna de las opciones encaja con lo que estás buscando. Seguro que encontrarás un cenicero que cumplirá tus requisitos.

Cenicero y tetera en una mesa

Un cenicero resulta imprescindible en los hogares que cuentan con un miembro de la familia fumador. (Fuente: Spasic: 104451610/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño debe ser siempre valorado al comprar un cenicero. Es importante que si fumáis varios en casa pueda recoger vuestras cenizas sin problemas. Por supuesto, si es de mesa comprueba que no sea demasiado grande. Del mismo modo, si es de pie tampoco debería ser enorme. Analiza tu espacio y luego toma la mejor decisión posible.

Diseño

Es cierto que un cenicero es un elemento meramente práctico. Se utiliza para recoger cenizas y lo más importante es que cumpla con esta función. Pero piensa que en la mayoría de los casos está siempre a la vista. Así que, presta atención a que su diseño y estética sean los adecuados. No te faltarán opciones para encontrar el mejor.

¿Sabías originariamente el término cenicero designaba al elemento que se coloca en el hogar bajo la rejilla para recoger las cenizas y la escoria que se generan de la combustión?

Prestaciones

En algunos casos los ceniceros cuentan con prestaciones adicionales que permiten sacarles un rendimiento mayor. No pases por alto este asunto y consigue información detallada sobre cada uno de los modelos que te interesen.

Te permitirá ir formándote una opinión en tu cabeza que te hará tomar la mejor decisión posible, no lo olvides.

Materiales

Por último, pero no por ello menos importante, fíjate con qué material está fabricado el cenicero. Es importante que encaje con el uso que piensas darle. También con la estética que quieres conseguir. Por eso, cuida este aspecto y selecciona muy bien el material con el que está elaborado el cenicero que escojas.

Cenicero

El material del cenicero debe ser muy resistente. (Fuente: RODNAE Productions: 8139601/ pexels.com)

Resumen

Los ceniceros son elementos imprescindibles en cualquier hogar en el que vivan personas fumadoras. En el mercado encontrarás diferentes opciones, en todos los sentidos. Son muchos los materiales que se utilizan y también los tamaños y formas. Debes elegir el que sea más adecuado para tus necesidades, sin olvidar tus gustos estéticos.

En cuanto al precio de un cenicero la variedad es enorme, va desde menos de cinco euros a más de mil. En este último caso hay algo especial que los hace tan valiosos. Lo más importante es que si tienes el hábito de fumar seas cuidadoso y no esparzas las cenizas por toda la casa. Si tienes un cenicero lo evitarás. Así que, adquiere uno.

(Fuente de la imagen destacada: Jucha: 31416228/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones