cepilladora

Nuestro método

Products

34Productos analizados
Hours

17Horas invertidas
Studies

10Artículos evaluados
Comments

84Comentarios recaudados

La cepilladora de madera es una aliada magnífica para muchas labores de bricolaje y carpintería. Con ella conseguimos buenos acabados para las maderas y así poder prepararlas para ser barnizadas o darles una mayor utilidad. Igualmente, facilita el lijado o mantenimiento. En definitiva, una herramienta con la que logras acabados a nivel profesional.

Estamos ante una “compañera” que te ahorrará mucho esfuerzo y con la que se consiguen unos buenos resultados. Debes buscar un modelo con buena potencia y fiabilidad que dé un alto rendimiento. Sabedores de la gran cantidad de modelos y marcas existentes, hemos seleccionado para ti las mejores del mercado.




Lo más importante

  • Es fundamental saber los usos que vas a querer dar a tu cepilladora de madera. Existen dos tipos principales: las manuales y las fijas. Todo dependerá de tus necesidades concretas
  • Las cepilladoras eléctricas son las más utilizadas debido a la gran comodidad y opciones que dan al usuario
  • A la hora de utilizar la cepilladora de madera debemos tener siempre presente un criterio de compra tan importante como es la fiabilidad y la marca del producto, pero es un asunto que veremos más adelante, en la última sección de este artículo

Las mejores cepilladoras de madera del mercado: nuestras favoritas

Existen muchos modelos distintos de cepilladoras de madera dentro del mercado. Cada una tiene una serie de funciones y características, lo que complica su compra. Salvo que seas un experto, seguro que agradeces la ayuda. Por ello, hemos preparado las mejores cepilladoras de madera actuales para así facilitar tu decisión final de compra.

La cepilladora de madera preferida de los usuarios online

Este modelo cuenta con un soporte de 4 columnas, por esa razón es posible efectuar cortes más precisos. Por ello, el aparato se pueda emplear para realizar labores en el hogar y también a nivel profesional.

Hablamos de una máquina de gran solidez que destaca por su seguridad al contar con interruptor de suministro eléctrico. Este modelo es ampliamente utilizado en el sector por su gran relación calidad/precio.

La cepilladora de madera ideal para los más prácticos

La cepilladora Makita KP0800 es muy cómoda y posee un motor de rendimiento excelente. Sus 17.000 Rpm (revoluciones por minuto), que llegan a lograr 34.000 cortes por minuto, logran unos acabados perfectos en madera.

Puedes conectarle un aspirador. Eminentemente práctica, la profundidad del corte es posible ajustarla con solo un giro del pomo delantero. Un modelo con grandes prestaciones y perteneciente a una marca de las referentes del mercado.

La cepilladora de madera perfecta para los amantes del bricolaje

Cepilladora de madera con 710 W (vatios) de potencia muy bien considerada en el sector. Se encuentra más enfocada a labores de bricolaje que puramente profesionales.

Posee una manilla con la que se dirige el cepillado que quiera realizarse. Al tener cuchillas rectas, proporciona una superficie lisa en la madera cepillada.

De esta forma, se eliminan todos los abultamientos o astillas después del trabajo y así evitamos cortes o heridas.

La cepilladora de madera ideal para los más exigentes

La PHO 2000 de Bosch destaca por ser una cepilladora con la que biselar superficie en madera gracias a sus tres ranuras V. Realiza su funcionamiento trabajando a 680W y alcanza 19500 rpm, un buen rendimiento con el que poder afrontar los trabajos más exigentes.

Sus cuchillas Woodrazor destacan en una combinación de metal de gran dureza y la alta velocidad.

Ergonómica y confortable, es un buen modelo con una adecuada relación calidad/precio.

La cepilladora de madera para los buscan la máxima calidad

Los alemanes de Einhell tienen gran experiencia y la TE-PL 850 es buena muestra. Elevado rendimiento que permite abordar los trabajos más exigentes.

Viene equipada con zapata de protección para el cuidado de las cuchillas.

La ergonomía está resuelta gracias a su confortable empuñadura. Cuenta con cuchillas reversibles que dan como resultado un trabajo perfecto. La cepilladora opta, ante todo, por una elevada calidad final en sus acabados.

Guía de compras: Lo que debes saber de las cepilladoras de madera

Antes de adquirir una cepilladora de madera hay que conocer todos los aspectos sobre esta herramienta. Tenemos muchos modelos con funciones y características diferenciadas. Debido a esto, vamos a explicar ahora algunos puntos importantes. Sigue leyendo para obtener la respuesta a las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Hombre con maquina

Es fundamental saber los usos que vas a querer dar a tu cepilladora de madera.
(Fuente: Ryzhov: 41374835/ 123rf.com)

¿Qué es una cepilladora de madera y qué ventajas tiene?

La cepilladora de madera es una herramienta eléctrica donde la madera se desliza a través de ella. Su función más importante es la de “planear” las superficies de madera. A continuación,vamos a mostrarte las principales ventajas y desventajas que tienen las cepilladoras de madera. De esta forma sabrás si esta herramienta es la que necesitas para tus trabajos.

Ventajas
  • Fundamental para rematar bien los acabados en madera
  • Herramienta a la que podemos sacar mucho partido
  • La mayoría de los modelos son sencillos de manejar
Desventajas
  • Hay que manejarla con las debidas precauciones
  • Multitud de modelos que a veces complican la decisión de compra

¿Qué es exactamente una cepilladora de madera eléctrica?

La carpintería y el bricolaje utilizan con frecuencia las cepilladoras eléctricas. Se usan para hacer tablas del mismo grosor y para trabajos de superficies planas. La tecnología desarrollada con ellos hacen que sea una herramienta muy apreciada al permitir trabajar rápido y sin tanto esfuerzo como con los cepillos de mano convencionales. Vamos a ver sus características:

  • Parte inferior plana con un tambor giratorio que sobresale y donde las hojas afiladas eliminan las capas de madera.
  • Solo hay que deslizarla sobre la superficie del material.
  • Cuchillas graduables.
  • Existen de varios tamaños. Desde los modelos grandes de 6 ½ pulgadas de ancho a los de 3 ¼ pulgadas, que son los más populares.

¿Cómo funciona una cepilladora de madera?

Nos centraremos en la cepilladora de madera eléctrica, la más utilizada por los usuarios. Lo que debes saber es que este modelo tiene unas prestaciones que hacen posible que no hagas tanta fuerza como con las manuales, a la vez que acabas antes los trabajos. Su funcionamiento es similar a cualquier electrodoméstico, te lo mostramos:

  • Encendido. A la hora de encender el cepillo se toma el mango o empuñadura. Dejamos el dedo índice en el botón de encendido y apagado. y el pulgar se situará en el botón de seguro.
  • Seguridad. Cuando presionamos el botón de seguro, se quita el mismo y podemos encender la cepilladora.
  • Cables. La placa delantera se debe apoyar en la pieza en que trabajemos, pero sin que la rueda de corte contacte. El cable tiene que estar siempre alejado de la herramienta.
  • Velocidad. Tenemos que esperar hasta lograr la máxima velocidad. Llegado el momento, comenzamos a empujar con cuidado el cepillo hacia delante. No olvides siempre usar las dos manos para guiar la cepilladora.
  • Horizontalidad. De cara a que el rebajamiento sea parejo, tiene que mantenerse horizontal la herramienta mientras cepillamos, y presionar de igual manera, aumentando dicha presión en el extremo posterior.

¿Qué aplicaciones tiene una cepilladora de madera?

Una herramienta de carpintería como es la cepilladora de madera tiene usos diversos. Como es lógico, algunas como el alisado o el biselado llevan toda la vida con nosotros, pero no es menos cierto que se van desarrollando nuevos modelos con nuevas aplicaciones. Algunas de ellas son las siguientes que te contamos:

  • Emparejar, alisar y desbastar diversos elementos, desde tablas a puertas, marcos o vigas de madera.
  • Rebajamiento de las alturas de piezas de madera.
  • Biselar y ranurar los cantos de madera.
Hombre con madera en sus manos

Las cepilladoras eléctricas son las más utilizadas debido a la gran comodidad y opciones que dan al usuario. (Fuente: Polc: 101780134/ 123rf.com)

¿Qué tipos de cepilladoras de madera existen en el mercado?

Las cepilladoras de madera hacen posible, como su nombre indica, el cepillado. Existen de varios tipos que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Los tiempos han cambiado mucho desde antaño, cuando solo existía la de madera. Ahora hay muchas opciones y pueden llegar a realizar cualquier tarea de cepillado. Aquí las tienes:

  • Cepillo para madera. Herramienta tradicional, que tiene una cuchilla y una contracuchilla sujeta por una cuña.
  • Cepillo metálico. Posee un sistema de prensado que vale de palanca y un tornillo de reglaje para la regulación del corte.
  • Cepillo eléctrico. Portátil y cuenta con un portacuchillas que gira a gran velocidad. Acostumbran a venir con una guía paralela para la realización de ranuras y otra lateral con inclinación para hacer biseles.
  • Garlopa. Cepillo de gran tamaño que se usa para desbastar piezas de madera grandes.
  • Garlopín. De menor tamaño que la garlopa y tiene la cuchilla redondeada levemente.
  • Cepillo dentado. se utiliza para raspar la madera antes de utilizarla.

¿Cómo trabajar con una cepilladora de madera?

Como en cualquier otra herramienta de este tipo, lo mejor es antes de nada leer bien el manual de instrucciones del fabricante, pues siempre nos puede aclarar dudas y dejar claro lo que tenemos que hacer para aprovechar al máximo la herramienta. A continuación, te damos una serie de consejos que seguro te serán de utilidad:

  • Desechos. En el caso de que el modelo de cepilladora no tenga bolsa para extraer el polvo, incorpora una aspiradora.
  • Sujeción. Sujetar siempre firmemente la pieza en la que trabajes a una base estable con la ayuda de unas prensas.
  • Desconexión. Desconecta el cable de la corriente antes de hacer cualquiera clase de ajuste, instalación o mantenimiento.
  • El metal, lejos. Nunca hagas el cepillado sobre objetos de metal como clavos y tornillos. Las hojas o la propia herramienta pueden dañarse.
  • Sigue las instrucciones. Haz caso siempre a las instrucciones del fabricante de la cepilladora.

¿Qué debo hacer para tener un buen mantenimiento y conservación de la cepilladora de madera?

Si deseas que tu cepilladora esté en las mejores condiciones para su buen funcionamiento, es vital cuidar de su mantenimiento. Existen muchas cosas que puedes hacer, pero entre ella hay algunas que no debes pasar por alto y que hemos tenido a bien detallarte a continuación para que las tengas en cuenta.

  • La limpieza es clave, por lo que debe mantener el cepillo eléctrico y su cable limpios.
  • Cuando no se utilice, debe conservarse en un lugar seco, libre polvo y fuera del alcance de los más pequeños.
  • Comprueba si las piezas móviles están desalineadas, rotas u otros defectos que afecten al funcionamiento de la herramienta.
  • Siempre arréglala antes de utilizarla. Revisa las condiciones y no dudes en contactar con la asistencia técnica del fabricante.
  • La cepilladora debe desconectarse siempre antes de limpiarse. En caso de fallos, contactar con el servicio técnico de la marca.
Madera

La cepilladora de madera es una herramienta eléctrica donde la madera se desliza a través de ella. (Fuente: Davydov: 87342602/ 123rf.com)

¿Cuál es la mejor marca de cepilladora de madera?

Entre las cepilladoras de madera existen algunas marcas famosas por llevar años fabricando buenos modelos. Las más destacables son Bosch, una marca referente en todo el sector, y lo mismo podemos decir de Einhell, Makita, Mannesmann o Silverline Tools. Siempre es recomendable adquirir una cepilladora eléctrica de marcas referentes y consolidadas.

¿Qué medidas de seguridad debemos tener en cuenta al trabajar con una cepilladora de madera eléctrica?

Las cepilladoras eléctricas, como toda herramientas de este tipo, precisan de precauciones para que a la hora de utilizarla no corramos ningún peligro. Recordemos que en el caso de las eléctricas hay que extremar las precauciones como haríamos con cualquier electrodoméstico con cuchillas. Estas son las medidas de seguridad de mayor importancia:

  • Luz. Mejor trabajar en ambientes con buena iluminación.
  • Orden. La zona en la que se utilice la herramienta debe estar lo más ordenada posible. Evitarás accidentes.
  • Trabajo en seco. Nunca uses una cepilladora en un área húmeda o mojada.
  • Enchufes. No hay que modificar los enchufes de ninguna forma. Siempre tiene que coincidir el enchufe con la clavija.
  • Alimentación. Usa una fuente de alimentación mediante un interruptor diferencial para mayor seguridad.
  • Niños. Los niños siempre tienen que estar lejos de las zonas de trabajos. Nunca deben sostener este tipo de herramientas de trabajo.
  • Protección. Conviene utilizar equipos de protección siempre que utilices la cepilladora de madera (gafas, cascos o mascarillas antipolvo, entre otros).
  • Sujeción. Para sujetar la herramienta, solo debes hacerlo por las empuñaduras.
  • Seguridad. Nunca se debe introducir los dedos en la boca en la que se aspiran las virutas.

Criterios de compra

A continuación, te mostramos una serie de criterios de gran importancia que deben tenerse en cuenta antes de elegir una cepilladora de madera. Así, será más sencillo que quedes satisfecho después de la compra que realices. De lo contrario, puede suceder que dentro de unos meses pienses que tu nueva cepilladora no responde a lo que buscabas.

Manual o fija

A la hora de comprar una cepilladora de madera las hay de dos tipos, las manuales y las fijas. Las cepilladoras manuales se mueven sobre la propia pieza de madera. Eficaces para trabajar sobre multitud de tamaños de madera, pero precisan de gran técnica y tiempo. El cepillado es cara por cara. Actualmente, se utilizan para trabajos que necesitan de grandes acabados.

Las cepilladoras fijas o de mesa cuentan con un espacio interior en donde se introduce la madera para el proceso de cepillado. Igualmente, también existen modelos que tienen una mesa donde se coloca y fija la madera para el cepillado. Sencillas de usar y cuentan con buenos acabado. No son tan económicas, eso sí.

maquina

La mayoría de los modelos son sencillos de manejar.
(Fuente: Simonemphotography: 97471228/ 123rf.com)

Comodidad

Factor de gran importancia cuando se piensa en comprar una cepilladora de madera. Estamos ante una herramienta con la que podemos pasar mucho tiempo trabajando. Por ello, es fundamental que te sientas cómodo utilizándola. La ergonomía en los últimos años ha avanzado mucho, pero no todos los modelos tienen un diseño ergonómico.

Nuestra recomendación es optar por las cepilladoras de madera que traigan asas ergonómicas y empuñaduras auxiliares que pueden ser utilizadas en los laterales para un mejor agarre. Igualmente, es interesante observar el peso que tiene la cepilladora. Opta por la que sea más ligera, pues será más cómoda y te cansarás menos al utilizarla.

Versatilidad

La practicidad es importante y una cepilladora debe ofrecerte diferentes tipos de acabados en la superficie de la madera. Observa que venga con ranuras en “V “ con las que poder hacer cepillar en superficies de 90 grados, o prismáticos, con el fin de poder biselar sin problemas. Aconsejable que tenga accesorios para integrar y rebajar la madera a otros materiales.

hombre carpintero

La carpintería y el bricolaje utilizan con frecuencia las cepilladoras eléctricas.
(Fuente: Kongwehar: 125572683/ 123rf.com)

Potencia

En una cepilladora de madera la potencia es siempre importante y se mide en vatios (W).

Normalmente, las más vendidas suelen oscilar a nivel de potencia entre los 600 y los 900 vatios. Eso sí, dependerá del uso que vayas a darle a la máquina. Si eres de los que la utiliza solo para trabajos puntuales en el hogar, puede valer con una menos potente.

En el caso de que solo la necesites esporádicamente, la profundidad de rebajamiento será menor, pero esto se compensará con varios repasos sobre la superficie. Si necesitas la cepilladora a nivel profesional o en superficies de mayor grosor, una de gran potencia es necesaria, tu trabajo será más rápido y te cansarás menos.

Cuchillas

Las cuchillas, por lo general, son de acero y deben tener calidad, no olvidemos que es la parte que tiene contacto directo y rebaja la madera. Si quieres contar con el acabado necesario son fundamentales. Preferible, por descontado, que elijas siempre un metal duro, de gran resistencia y durabilidad. Lo agradecerás a la hora de trabajar con esta herramienta.

Es preferible que la máquina traiga como mínimo un par de ellas para ir administrándolas a lo largo de la vida de la cepilladora. Siempre será mejor que las cuchillas sean del tipo reversible, así su acabado podrá ser de mayor suavidad.

foco

Consejo: “Las hojas de corte, o cuchillas deben estar siempre muy afiladas para que la herramienta funcione apropiadamente”.

Fiabilidad

En la actualidad hay muchos modelos de diferentes características y algunos tienen una calidad magnífica. A nivel general, lo mejor es optar por modelos que lleven ya unos años en el mercados, pues suelen ser fiables y contrastadas. Comprar una buena cepilladora de madera de marcas con una gran trayectoria en el sector es un factor importante.

Opiniones

A la hora de comprar una cepilladora de madera no debes olvidar las opiniones de otros usuarios. Puedes conocer más sobre los materiales, la calidad o su resistencia. Igualmente, a veces se encuentra información que no viene en la descripción. En ocasiones, algunos comentarios son de profesionales y tienen aún más valor.

Las valoraciones también importan, pues comprar productos sin valoraciones o que las tengan negativas tiene un alto riesgo. Un producto que tenga buena valoración genera confianza. Por todo ello, fíjate en las valoraciones y especialmente en las opiniones del resto de usuarios sobre el producto.

Resumen

Las cepilladoras de madera son unas herramientas sencillas y cómodas de usar. Un aliado para los amantes del bricolaje o profesionales del sector. A su practicidad se le suma que son económicas. Con un presupuesto medio se puede comprar una buena cepilladora de madera de calidad y con unas prestaciones acordes para realizar infinidad de trabajos.

Como has podido ver, en el mercado hay multitud de opciones. Elige un modelo que se adapte a lo que necesitas y no pagues más por características que no vayas a utilizar. Recuerda todo lo explicado en la guía de compra que te hemos ofrecido y seguro que no fallas en la elección de tu cepilladora de madera.

Si te ha parecido interesante el artículo, puedes dejar un comentario o compartir con tus amigos y familiares para comprar la mejor cepilladora de madera del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Davydov: 87342604/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Después de mi formación como filólogo, he logrado hacer mi sueño realidad y dedicarme a mi verdadera pasión: el bricolaje. Me dedico a hacer lo que me gusta: crear artefactos con mis propias manos. Con mis artículos espero poder enseñarte un poco más sobre este maravilloso mundo.