Última actualización: 10/03/2021

Nuestro método

19Productos analizados

26Horas invertidas

5Artículos evaluados

127Opiniones de usuarios

Tener que lavarse los dientes después de cada comida, sobre todo si llevamos algún tipo de aparato u ortodoncia, es obligatorio. Sin embargo, con frecuencia nos suelen surgir dudas sobre si realmente la técnica o movimientos que empleamos son los correctos o si necesitamos acompañar el cepillado con otros objetos de higiene oral.

Tomar la decisión de qué tipo de cepillo de dientes utilizar no es tan sencilla como parece. Si no se escoge el adecuado puede que no estemos llevando a cabo bien la limpieza. Por ello, te vamos a contar cuáles son los beneficios de usar un cepillo de dientes eléctrico. De esta forma, podrás tomar tu decisión conociendo las diferencias de unos y otros.




Lo más importante

  • Los cepillos eléctricos hacen que tengas que hacer un menor esfuerzo para eliminar la placa bacteriana. Pero ¡ojo! No hay que cepillarse la lengua. Su superficie está colonizada por microorganismos que luchan permanentemente contra las bacterias patógenas. Si nos la cepillamos, eliminaremos nuestras propias defensas (1).
  • Cabe destacar que el uso de este tipo de cepillos de dientes es más cómodo y, dándoles un buen uso, se logra limpiar de una forma mejor entre los dientes, reducir la placa bacteriana y la inflamación de las encías.
  • También es importante saber que los cepillos de dientes eléctricos tienen un mecanismo de control de la presión que hace que se erosione o desgaste menos el esmalte de los dientes y el diente en sí.

Los mejores cepillos eléctricos del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te mostramos algunos de los mejores cepillos de dientes eléctricos  que están disponibles hoy en día en el mercado. ¡Presta atención!

El mejor cepillo de dientes eléctrico iónico

Este cepillo de dientes eléctrico es sin duda una decisión acertada. Tiene distintas modalidades de cepillado, lo que hace que se adecúe mejor a lo que más te guste.

Otra cosa muy importante es que viene acompañado de 3 cabezales diferentes, así que no tendrás que preocuparte de comprar uno nuevo cuando se estropeen las cerdas del que estás usando.

Evaluación editorial: Es un cepillo eléctrico con tecnología sónica, lo que significa que la velocidad a la que se mueven las cerdas es mucho mayor que la de un cepillo de dientes eléctrico normal.

El mejor cepillo eléctrico recargable

Este cepillo de dientes eléctrico te ayuda a eliminar más placa que un cepillo manual normal y proteger tus encías, ya que tiene el sensor de presión de la gama PRO. Viene con otro cabezal.

Es un cepillo muy ligero, lo que hace que el cepillado sea más cómodo. También, viene con un papel, que después de hacer el registro, vale como garantía de un año.

Evaluación editorial: Viene acompañado de una base en la que lo cargas y la batería dura varios días.

El mejor cepillo de dientes eléctrico según su relación calidad-precio

No products found.

Este cepillo de dientes eléctrico es, sin duda, una muy buena opción si lo que quieres es ahorrar.

Además, ¡viene con 8 cabezales diferentes! Por lo que conseguirás un ahorro de dinero y tiempo, no teniendo que pensar en comprar uno nuevo. Estos cabezales son 6 de ellos iguales y dos diferentes, para poder llegar a todas las zonas de tu dentadura y mantenerla en perfecto estado.

Evaluación editorial: Se destaca por su precio asequible y por mantener tu dentadura en buen estado, debido a sus cabezales.

El mejor cepillo de dientes eléctrico para niños

A los más pequeños muchas veces les cuesta lavarse los dientes e incluso intentan engañarnos diciéndonos que ya se los han lavado. Sin embargo, con este cepillo de dientes eléctrico ¡conseguirás que no vuelva a pasar!

Hay distintos estampados entre los que puedes escoger para dar con el que más le guste.

Evaluación editorial: Es apto para mayores de 3 años y por la forma en el que está fabricado, habiéndose hecho de forma ergonómica con un revestimiento especial, es más fácil que puedan sujetarlo sin que se les resbale.

El mejor cepillo eléctrico de alta gama

Tiene 6 modos diferentes de cepillado y su cabezal está compuesto por unos filamentos que permiten rodear mejor cada diente y eliminar de una forma mucho más eficaz la placa.

También tiene una pantalla interactiva. ¿Para qué sirve? Esta pantalla te mostrará los diferentes modos de cepillado y además te recordará cuándo debes cambiar el cabezal. Además, tiene un sensor de presión y se pone de color rojo, verde o blanco en caso de estar ejerciendo mucha, poca o la presión correcta.

Evaluación editorial: Se destaca por ser un producto prémium, debido a su tecnología.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cepillos eléctricos

Tener una higiene bucal adecuada es muy importante. Muchos usuarios no se atreven a dar el paso de utilizar un cepillo eléctrico porque desconocen cuáles son los beneficios de su uso. A continuación, te vamos a contar todo lo que no sabes sobre los cepillos eléctricos.

Los cepillos eléctricos hacen que tengas que hacer un menor esfuerzo para eliminar la placa bacteriana. (Fuente: Yastremska: 115402680/ 123rf.com)

¿Qué es un cepillo eléctrico y qué ventajas tiene?

Un cepillo de dientes eléctrico es un cepillo dental que hace movimientos rápidos y automáticos, ya sean por rotación o por oscilación hacia delante o hacia atrás. Consigue penetrar y alcanzar lugares con los que es mucho más difícil llegar con un cepillo manual, lo que hace que se consiga una limpieza mayor con un menor esfuerzo.

A continuación, se muestra una tabla en la que se enuncian sus diferentes ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Mayor eficacia eliminando la placa
  • Mayor prevención de enfermedades bucales
  • Requiere menos esfuerzo
  • Los dientes sufren menos abrasión
  • Diseño más llamativo/bonito
Desventajas
  • Más caro
  • Ocupa más
  • Dependencia de la batería

¿Qué tipos de cepillos eléctricos hay?

Dentro de los cepillos de dientes eléctricos hay que diferenciar entre dos tipos: los cepillos giratorios por rotación y los cepillos sónicos o ultrasónicos. Su diferencia principal es el movimiento.

Los cepillos más básicos realizan un movimiento continuo del cabezal, lo que hace que puedan alcanzar los 5000 movimientos por minutos. Mientras que los sónicos trasladan el movimiento desde el cabezal, lo que hace que puedan llegar a los 30000 movimientos por minuto.

Existen recomendaciones especiales según las características clínicas o condiciones orales del paciente. Las mostramos en la siguiente tabla (4):

Características especiales Recomendación
Niños menores de 2 años Cepillos con filamentos extrasuaves y mango antideslizante (para padres)
Niños entre 2 y 8 años Cepillos con cabezal estrecho, mango de fácil agarre (para los niños) y filamentos suaves
Niños mayores de 8 años Cepillos de filamentos cruzados combinados con los específicos para masajes de encías
Pacientes con grandes apiñamientos y/o enfermedad periodontal Cepillos de cabeza pequeña, recta, plana y filamentos suaves
Portadores de prótesis removibles Cepillos dentales con filamentos duros
Portadores de ortodoncia fija Cepillos con los filamentos dispuestos en dos alturas diferentes y suaves

¿Cuánto dura un cepillo de dientes eléctrico?

Los expertos recomiendan que el cabezal de un cepillo de dientes se cambie a los 3 meses o 4 desde el comienzo de su uso. Sin embargo, este tiempo depende del número de veces que te cepilles los dientes a lo largo del día y a la presión que se ejerza.

Si en el cepillado se ejerce mucha presión, lo normal es que las cerdas se estropeen antes con mayor facilidad. Por lo tanto, ten cuidado mientras cepilles tus dientes y no presiones demasiado. Esto también será importante para no dañar el esmalte que los recubre.

Jorge SerranoPortavoz científico de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA)
"En ausencia de cepillado, las bacterias se reproducen rápidamente, produciéndose comunidades bacterianas de gran complejidad. Sin higiene bucal los microorganismos aumentan con rapidez en tan solo dos días".

¿Cuánto vale un cepillo de dientes eléctrico?

Actualmente, el precio al que puedes adquirir un cepillo de dientes eléctrico es muy variado, pudiendo estar entre los 10 y los 200 euros o incluso más. Todo depende de lo que quieras. Los cepillos de dientes de última generación, desarrollados con la mejor tecnología y acompañados de los accesorios más modernos, pueden rondar precios entre los 90 - 250 €.

Los modelos más asequibles cumplen su función bastante bien. Simplemente tienes que saber escoger entre las muchas opciones que hay, para que la compra sea un acierto. Estos suelen tener un precio medio de 20 euros y, contando con que muchos de ellos vienen acompañados de varios cabezales, es una buena inversión. En nuestras recomendaciones puedes encontrar cualquiera de estos cepillos de dientes.

¿Con qué otros productos puedo combinar el cepillo de dientes eléctrico?

Esto es algo que muchos usuarios desconocen, pero que es muy eficaz y nos ayuda a eliminar prácticamente al completo la placa. El cepillado debe acompañarse con diferentes productos de limpieza bucal, de forma individual o combinada:

  • Seda o hilo dental: esto ayuda a que puedas eliminar la placa bacteriana que se encuentra en las paredes y que están en contacto con diferentes piezas dentales en caso de que el cepillo de dientes no haya sido capaz de acceder a esos lugares.
  • Enjuague bucal: el uso de este producto dos veces al día, ayuda a mantener sanos los dientes y las encías pudiendo alcanzar los rincones menos accesibles.

Utilizando a la vez seda o hilo dental, conseguirás un mejor resultado y limpieza.

El uso de este tipo de cepillos de dientes es más cómodo y, dándoles un buen uso, se logra limpiar de una forma mejor entre los dientes. (Fuente: Kachmar: 142231457/ 123rf.com)

Criterios de compra

A continuación, se van a mencionar varias de las características que debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestro cepillo de dientes eléctrico:

Funciones y modos

Los distintos modos de funcionamiento que suelen tener implementados algunos cepillos de dientes eléctricos a día de hoy son: para limpieza en profundidad, normal, suave, para masaje y para pulir.

Sirven para darle un mejor cepillado a tu boca, pudiendo llegar a los lugares más difíciles de alcanzar de tu dentadura. De esta forma, podrás conseguir la mejor limpieza posible.

Los cepillos de dientes eléctricos tienen un mecanismo de control de la presión que hace que se erosione o desgaste menos el esmalte de los dientes y el diente en sí. (Fuente: Yastremska: 109434019/ 123rf.com)

Sensor de presión

Esta es una función que viene implantada en muchos cepillos de dientes eléctricos, sobre todo en los de última generación. Sirve para decir al usuario qué presión debe ejercer sobre sus dientes, para no dañarlos ni tampoco a las encías.

Además, ayuda a que las cerdas duren mucho más tiempo, puesto que al no ejercer una presión mayor a la necesaria, las cerdas sufren menos.

Cerdas

Como se ha mencionado en el punto anterior, es muy importante ejercer la presión correcta a la hora de cepillar tus dientes para no estropear las cerdas antes de tiempo. Por otro lado, hay diferentes tipos de cerdas, dependiendo de las necesidades del consumidor:

  1. Duras: estas son más rígidas y fuertes, lo que hace que duren un mayor tiempo. Se recomienda su uso a las personas que tengan bocas sanas y poco sensibles. ¡OJO! No hay que hacer demasiada presión, ya que con este tipo de cerdas se puede llegar a desgastar el esmalte y hacer que se tenga una mayor sensibilidad.
  2. Medias: los cepillos o cabezales con este tipo de cerdas son los más recomendados por los odontólogos, debido a que tienen una textura más equilibrada.
  3. Suaves: estas son las perfectas para dientes y encías sensibles. Además, también lo son para las personas a las que se les inflaman las encías (gingivitis) o las que sufren periodontitis.
  4. Post quirúrgicas o extra suaves: se utilizan en el periodo de cicatrización después de una operación, para encías que son extremadamente sensibles.

Un cepillo de dientes eléctrico es un cepillo dental que hace movimientos rápidos y automáticos, ya sean por rotación o por oscilación hacia delante o hacia atrás. (Fuente: Yastremska: 117776930/ 123rf.com)

Batería

La duración de la batería es algo que depende de cada cepillo y del uso que se le dé. Actualmente, hay baterías recargables y baterías de litio, siendo esta segunda la más duradera.

Es importante darle un buen cuidado a la batería de tu cepillo de dientes eléctrico para que dure el máximo tiempo posible en el mejor estado. Esto puedes conseguirlo no dejándolo enchufado constantemente, sino solo cuando necesite ser cargado.

Resumen

Llevar a cabo una limpieza dental adecuada te ayudará a tener una boca mucho más sana y fuerte. Además, gracias a ella puedes evitar llegar a tener infecciones o lesiones cerebrales o físicas, ya que algunas de estas están relacionadas con la higiene bucal.

Ya estás preparado para comprar el cepillo de dientes eléctrico que prefieras, sabiendo cuáles son sus ventajas frente a los demás y conociendo sus características. Eres consciente de los beneficios que puede tener a corto o largo plazo, por lo que decantarse por uno de ellos ¡dejará de ser una odisea!

Esperamos que esta información haya sido muy útil y que te haya gustado. De ser así, compártela y danos tu opinión, ¡nos encantará conocer qué es lo que más te ha gustado!

(Fuente de la imagen destacada: Brizmaker: 163302545/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. 7. Kobayashi J, Saito T, Ito T, Yoshimura H, Matsuda S, Yoshida H, et al. Association of tongue brushing with the number of fungiform taste buds and taste perception: A preliminary study using confocal laser scanning microscopy in combination with a filter-paper disc method. Archives of Oral Biology. 2017 Dec;84:145–50.
Fuente

2. Paredes Silva CF. Comparación de la eficacia del cepillo eléctrico frente al cepillo manual en la eliminación de placa dentobacteriana supragingival. wwwdspaceuceeduec [Internet]. 2017 Mar [2021]
Fuente

3. Medina M, Andrade Marín I F. Estudio comparativo sobre la eficacia de los cepillos manuales frente a los cepillos eléctricos en adolescentes del Colegio Luciano Andrade - Marín de la ciudad de Quito [Internet]. 2008 [cited 2021].
Fuente

4. Loscos G, Aguilar Agulló M, Cañamás Sanchis M, Cabanell P. Sistemática de la higiene bucodental: el cepillado dental manual [Internet]. ; 2005 Jan.
Fuente

5. RIERA DI CRISTOFARO RA, GUINOT JIMENO F, BELLET CUBELLS A, BELLET DALMAU LJ. Relación entre la aplicación de programas de control de placa y el índice de caries en niños en edad escolar. Revisión de la literatura. 2006.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de investigación
7. Kobayashi J, Saito T, Ito T, Yoshimura H, Matsuda S, Yoshida H, et al. Association of tongue brushing with the number of fungiform taste buds and taste perception: A preliminary study using confocal laser scanning microscopy in combination with a filter-paper disc method. Archives of Oral Biology. 2017 Dec;84:145–50.
Ir a la fuente
Proyecto de investigación (tesis)
Paredes Silva CF. Comparación de la eficacia del cepillo eléctrico frente al cepillo manual en la eliminación de placa dentobacteriana supragingival. wwwdspaceuceeduec [Internet]. 2017 Mar [2021]
Ir a la fuente
Tesis de posgrado
Medina M, Andrade Marín I F. Estudio comparativo sobre la eficacia de los cepillos manuales frente a los cepillos eléctricos en adolescentes del Colegio Luciano Andrade - Marín de la ciudad de Quito [Internet]. 2008 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo
Loscos G, Aguilar Agulló M, Cañamás Sanchis M, Cabanell P. Sistemática de la higiene bucodental: el cepillado dental manual [Internet]. ; 2005 Jan.
Ir a la fuente
Artículo
RIERA DI CRISTOFARO RA, GUINOT JIMENO F, BELLET CUBELLS A, BELLET DALMAU LJ. Relación entre la aplicación de programas de control de placa y el índice de caries en niños en edad escolar. Revisión de la literatura. 2006.
Ir a la fuente
Evaluaciones