Última actualización: 18/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Quieres presumir de una sonrisa perfecta? El cepillo interdental puede ayudarte a conseguirlo. Hay que ser consciente de la importancia que tiene cuidar de nuestros dientes. Llevar a cabo una higiene dental adecuada no solo te ayudará a tener una boca bien cuidada, sino que también es fundamental si deseas gozar de una salud bucal óptima.

En este artículo, te hablamos de este complemento que puedes incluir en tu rutina de cepillado diario y que previene ciertas patologías e infecciones bucales. Además, será el aliado perfecto del cepillo normal para que puedas conseguir una sonrisa aún más bonita. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • El cepillo interdental se usa para limpiar el espacio interproximal, es decir, el que hay entre los dientes. Elimina de forma eficaz la acumulación de restos de comida y bacterias en las zonas de tu boca donde no llegan ni el cepillo normal ni el hilo dental.
  • Un buen uso de este utensilio te garantiza una salud dental adecuada, ya que ayuda a prevenir enfermedades o infecciones bucales.
  • A la hora de comprar el modelo más adecuado para ti, debes tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales, como el tamaño del cabezal, la forma y si te encuentras bajo tratamiento de ortodoncia.

Los mejores cepillos interdentales del mercado: nuestras recomendaciones

Queremos ayudarte a elegir el producto que más se ajuste a tus necesidades. Por ello, hemos escogido los mejores cepillos interproximales del mercado. Puedes encontrar artículos muy variados: desde los palillos interdentales favoritos de los usuarios hasta los mejores cepillos según su relación calidad-precio o más duraderos. Eso sí, todos ellos cuentan con muy buenas valoraciones por parte de los consumidores.

Los mejores cepillos interdentales según su relación calidad-precio

Este paquete de TePe Angle cuenta con 6 cepillos interdentales angulados de tamaño 3 (0,6 mm) y de color azul. Están diseñados para una limpieza eficiente. Deben utilizarse una vez al día, preferiblemente con el cepillado nocturno.

Estos palillos son perfectos para aquellos que prefieren un mango más largo para una limpieza cómoda. Su diseño permite alcanzar los espacios interproximales en la parte posterior de la dentadura, eliminando la placa bacteriana. Resulta muy eficaz en implantes, prótesis y aparatos de ortodoncia. Además, ayuda a limpiar el 40% restante de los dientes y encías al quitar el sarro que se acumula con facilidad.

Los palillos interdentales favoritos de los usuarios

Los palillos desechables de limpieza bucal de GUM son de talla pequeña y vienen en 3 paquetes de 60 unidades. No contienen látex, madera ni metal. Son suaves y seguros para encías sensibles.

Se trata del palillo interdental preferido de los usuarios. Micromasajea delicadamente las encías para obtener una sensación agradable y una salud óptima. Los filamentos de goma delicados y flexibles eliminan la placa bacteriana y los restos de comida. Se adaptan a espacios interproximales pequeños y grandes (con 3 tamaños para elegir).

Los mejores complementos interproximales de sabor a menta

Los cepillos interdentales de sabor a menta de la marca alemana Dentek vienen en un paquete de 32 unidades y son extra finos. El tamaño del cabezal es de 0,45 mm y poseen fluoruro de sodio. Además, cuentan con mango antideslizante y alambre flexibles para un manejo fácil y seguro.

Este palillo cónico llena completamente el espacio interdental y limpia en profundidad. Para huecos interproximales muy estrechos, elimina los restos de comida y la placa dental, proporcionando un aliento fresco. Es ideal también para puentes y aparatos dentales.

Los mejores palillos de higiene bucal extra suaves

Y una vez más la marca TePe nos ofrece los cepillos interdentales extra suaves para una higiene bucal delicada. Tienen un tamaño 4 (0,7mm), cuentan con 8 unidades por paquete y son de color amarillo claro.

Son ideales para personas con encías sensibles, ya que facilitan una limpieza delicada de forma segura y sin causar ningún daño. Al mismo tiempo, ayudan a mantener un aliento fresco. Limpian las partes de la boca donde el cepillo no llega (también en dentaduras con aparatos, implantes, coronas dentales, etc.). Asimismo, alcanzan a limpiar los lugares de difícil acceso y las zonas más estrechas.

Los mejores cepillos interdentales de larga duración

Los palillos de limpieza de Interprox Plus tienen un tamaño de 0,38 mm y son de color rosa. Su diseño de mango largo facilita el acceso, con cabeza angular para evitar la necesidad de manipulación manual. Este modelo es robusto y cuenta con cerdas de calidad que mantienen su forma a pesar del uso repetido.

Está específicamente diseñado para eliminar la acumulación de bacterias en los espacios interproximales, sobre todo en el sector premolar y molar. Esto permite una entrada perpendicular, evitando lesiones gingivales. Su fabricación innovadora con filamentos Tynex® de alta calidad es ideal para cuidar las encías. El diseño bicolor permite que las cerdas blancas revelen las zonas de sangrado, y las negras, la presencia de placa bacteriana.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cepillo interdental

El cepillo interdental sirve para limpiar el espacio que hay entre los dientes. Elimina eficazmente los restos de comida y la placa dental que se queda en los huecos interproximales, por lo que es esencial para prevenir ciertas enfermedades e infecciones bucales. Si estás pensando en adquirir uno y quieres resolver cualquier tipo de duda acerca de este utensilio, esta guía de compras te puede resultar de gran ayuda. ¡Toma nota!

Un buen uso de este utensilio te garantiza una salud dental adecuada, ya que ayuda a prevenir enfermedades o infecciones bucales. (Fuente: Wang: 97932141/ 123rf)

¿Qué es un cepillo interdental?

No debemos confundir el cepillo interdental con el convencional. Un palillo interdental (o interproximal) es un cepillo de dientes cilíndrico y mucho más pequeño que el tradicional. Se usa para limpiar el espacio interdental, es decir, el que hay entre diente y diente.

¿Sabías que con el cepillo normal solo te limpias el 60% de la superficie dental? El 40% restante pertenece a la zona interproximal, donde se acumula el biofilm que causa las principales enfermedades bucales, como caries, gingivitis o halitosis.

Recuerda incluir otros elementos en tu limpieza diaria como el cepillo tradicional, el enjuague bucal y el hilo.

¿Para qué sirve un cepillo interdental?

Como te hemos explicado con anterioridad, los cepillos interdentales te ayudan a limpiar el espacio que hay entre los dientes. Aunque consideres que te has cepillado la boca correctamente, es probable que tengas sobras de comida en la zona interproximal.

Por ello, estos palillos han sido especialmente diseñados para eliminar la placa causada por los restos de alimentos y las bacterias en los lugares donde no llegan ni el cepillo normal ni el hilo dental. Esto te ayudará a mejorar la salud de tu dentadura en general.

Es fundamental realizar una correcta limpieza interdental, ya que determinadas patologías aparecen por la acumulación de bacterias (biofilm) en los espacios existentes entre los dientes. Con el uso de este complemento, se puede prevenir enfermedades como la gingivitis y otras afecciones, por ejemplo la creación de caries y placa dental.

 

¿Qué beneficios tiene el uso del palillo interdental?

Para lograr una salud dental óptima se recomienda incluir en nuestro cepillado diario los palillos interdentales. El uso correcto de este elemento te puede aportar los siguientes beneficios:

  1. Elimina de forma eficaz los restos de comida y la placa dental que se queda entre los dientes
  2. Limpia zonas poco accesibles para el cepillo normal e incluso para el hilo dental
  3. Ayuda a prevenir la gingivitis, periodontitis, halitosis y otras afecciones, como las caries dentales
  4. Permite mantener las encías sanas, ya que facilita la limpieza del surco gingival
  5. Se recomienda para limpiar los aparatos de ortodoncia, los implantes y las coronas

Recuerda que conseguir una buena higiene bucodental no solo es imprescindible para la salud de nuestros dientes, sino también para nuestra salud en general. Puede suceder que los agentes patógenos de la boca se trasladen a distintas partes del organismo, empeorando el diagnóstico de otras patologías.

Además, afecta a pacientes que padecen enfermedades respiratorias o cardíacas. Por ello, es esencial que le dediques tu tiempo al cepillado de tu dentadura, ya que te traerá numerosos beneficios a corto y largo plazo.

¿Quién debe usar un cepillo interdental?

Como ya sabes, los dentistas aconsejan el uso del palillo interdental a todas las personas que no pueden eliminar de forma completa los residuos de comida a través del cepillo normal o el hilo dental. Además, están especialmente recomendados para aquellas que se encuentran en alguna de estas situaciones:

  • Poseen espacios interdentales abiertos
  • Son propensas a sufrir de caries
  • Se encuentran bajo un tratamiento de ortodoncia
  • Tienen prótesis dentales o implantes
  • Sufren enfermedades periodontales, periimplantarias, gingivitis y halitosis
  • Tienen diastemas
  • Tienen zonas furcales

El cepillo interdental se usa para limpiar el espacio interproximal, es decir, el que hay entre los dientes. (Fuente: Novikov: 91276137/ 123rf)

¿Qué tipos de palillos interdentales existen?

Para tu tranquilidad, existe una gran variedad de palillos interproximales. Estos varían principalmente según su grosor y son de diferentes colores. Cada color indica el diámetro del cepillo. Los más usados por las marcas son el rosa, naranja, verde, rojo, amarillo, azul y morado. Si el tamaño de los espacios es diferente, necesitaremos utilizar distintas tallas para asegurarnos una mejor efectividad en nuestra higiene dental.

Tienes que tener en cuenta que el utensilio debe entrar de forma justa y cómoda entre tus dientes (sin necesidad de hacer fuerza), cubriendo todo el espacio. Es muy importante utilizar el idóneo para tu caso en concreto. Usar uno más fino de lo necesario no conseguirá remover la placa adecuadamente y uno de mayor tamaño puede contribuir a retraer más la encía. También los hay de diversas formas: angulares, cónicos, rectos o ultrafinos, entre otras.

¿Cómo usar un palillo interdental?

Una vez que elijas el cepillo cuya forma y grosor sean los adecuados para tus dientes, ahora te toca conocer cómo tienes que utilizarlo. A continuación, te explicamos una serie de pasos y consideraciones que debes tener en cuenta:

  1. Coloca el palillo en el punto donde comienza el espacio interdental y empújalo de forma suave en el ángulo correcto hasta que llegue al centro de los dientes. Pasa el cabezal por el hueco interproximal con movimientos horizontales, de fuera hacia dentro. Se requiere algo de presión para insertar el cepillo, pero sin ejercer fuerza, ya que un uso muy agresivo puede dañar las encías.
  2. Una vez dentro y sin aplicar más presión sobre el cepillo, tienes que sostener el mango en un ángulo de 90° con respecto a los dientes.
  3. Empuja cuidadosamente el cepillo y luego sácalo. ¡Y fin!
  4. Debes utilizarlo por lo menos una vez al día y preferiblemente durante el cepillado nocturno antes de ir a dormir.

¿Cuándo debo cambiar el cepillo interdental?

Debido a su uso diario, estos cepillos se desgastan rápidamente, por lo que se aconseja cambiarlos como máximo al mes. Después, es necesario que lo tires y utilices uno nuevo.

Sin embargo, si notas un deterioro de las cerdas o el debilitamiento del alambre, cámbialo de manera inmediata, a pesar de que no haya transcurrido mucho tiempo. Te darás cuenta de que los pequeños alambres se van curvando. En ese momento, incluso si no ha pasado un mes, no dudes en sustituirlo por uno nuevo.

Natalia AsquinoOdontóloga
"El cepillo interdental se ha convertido en una herramienta invaluable en el autocuidado de los pacientes periodontales, con implantes dentales, con rehabilitaciones de prótesis fija, así como los que se encuentran bajo tratamiento ortodóncico. Su indicación no es sólo en etapas iniciales del tratamiento, sino que también juega un rol en el mantenimiento de la salud oral a largo plazo."

Palillo interdental vs hilo dental

¿Quieres conocer las principales diferencias de ambos complementos? Esta tabla te ayudará a saber con mayor exactitud los pros y contras de cada producto. Así, podrás elegir el que más te conviene según tu tipo de dentadura.

Cepillo interdental Hilo o seda dental
Utilidad Se utiliza para eliminar las sobras de alimentos que se quedan entre diente y diente. Su uso es aconsejable para los casos donde el espacio interproximal es más amplio. Aunque también sirve para limpiar el hueco interdental y de este modo deshacerse de los posibles restos de comida que quedan atrapados entre los dientes, se recomienda a personas cuyo espacio interproximal es mínimo.
Materiales Está compuesto por una parte plástica o metálica en la que se insertan unas cerdas artificiales dispuestas en espiral o de modo radial, normalmente en forma cilíndrica o cónica. Es un conjunto de finos filamentos de nailon o plástico (comúnmente teflón o polietileno).
Efectividad Además del espacio interdental alcanza la parte interproximal, por lo que ayuda a prevenir la placa, el sarro y las caries de manera más eficaz. Depende de la disposición de los dientes. Es decir, la limpieza de los incisivos es sencilla, pero para el resto de espacios su uso queda más limitado.
Duración Podemos reutilizarlo durante alrededor de un mes. Eso sí, cámbialo en cuanto percibas que las cerdas se están deteriorando. Hay que desecharlo una vez que lo hayas utilizado.
Mantenimiento Después de usarlo, debes aclararlo con agua, ponerle el capuchón y guardarlo en un sitio higiénico. Al ser desechable, no requiere de ningún mantenimiento.
Lesiones Una presión excesiva puede producir sangrados o daños en las encías e incluso lesionar el esmalte del diente. Si fuerzas demasiado puedes provocar pequeños cortes en las encías.

Criterios de compra

Como ya sabes, existe en el mercado una gran cantidad de cepillos interdentales. A la hora de adquirir uno, saber qué tipo de diseño se adaptará mejor a tu boca es esencial para no gastar el dinero inútilmente. Por ello, hemos valorado que los criterios más importantes, a nuestro juicio, son los siguientes:

PHD y localizaciones

Hay que tener en cuenta una serie de parámetros fundamentales al elegir el cepillo más adecuado para tu limpieza. No olvides que cuando el espacio interproximal es amplio, se recomienda la utilización de este complemento para que elimine eficazmente el biofilm o placa bacteriana que hay entre los dientes. En la próxima lista, te presentamos los aspectos esenciales que deberás considerar:

  • PHD (Pasage Hole Diameter): Se trata de la escala que se usa para calcular el espacio o tamaño entre los dientes.
  • Número de localizaciones dónde se va a usar el cepillo interproximal: Conocer el número de espacios interdentales donde se va a utilizar el producto.
  • Área en la que se encuentren las localizaciones: Hay que saber las zonas en las que se va a hacer uso del palillo, ya que no es lo mismo utilizarlo en las áreas anteriores de la boca (incisivos y caninos) que en las posteriores (premolares y molares).

Todos estos puntos son vitales a la hora de elegir el cepillo interdental idóneo para tu higiene bucodental. Si no conoces el PHD que corresponde a tu espacio interproximal, es aconsejable escoger la medida más pequeña e ir incrementando la talla en el caso de que sea grande. A lo mejor necesitarás utilizar de diferentes tamaños, puesto que el hueco que hay entre los dientes puede variar.

A la hora de comprar el modelo más adecuado para ti, debes tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales, como el tamaño del cabezal, la forma y si te encuentras bajo tratamiento de ortodoncia. (Fuente: Wang: 96252656/ 123rf)

Tamaño del cabezal

El tamaño del cepillo interdental es un aspecto primordial a considerar. Elegir el que mejor se ajuste a tu dentadura puede resultar complicado. Como has visto con anterioridad, podrás encontrar en el mercado multitud de tamaños, afortunadamente. Recuerda que puedes escoger medidas distintas teniendo en cuenta la separación entre los dientes. Ten presente que todos somos diferentes, por lo que cada boca, diente y espacio interdental también.

Por ello, para llevar a cabo una limpieza bucal óptima esta herramienta se tiene que ajustar a la anatomía individual de la persona, a su edad y características propias. Debes valorar aspectos como el grosor del cepillo o su mango corto o largo para un uso correcto. En caso de tener dudas, lo más conveniente es consultar a tu dentista. Él te dirá con precisión qué espacios necesitas limpiar con un palillo interdental, así como la talla que debes usar.

Forma

Asimismo, si quieres obtener una limpieza de dientes excelente, debes valorar la forma del palillo que mejor se ajuste a tu espacio interdental. Por este motivo, te hemos preparado una tabla con las principales formas de cepillo que existen con sus respectivas características:

  • Cónico (forma de pino): Es más cómodo de usar, sobre todo en los dientes posteriores. Facilita el acceso a los espacios interdentales en la zona de los premolares o molares.
  • Angular: Es ideal para la higiene de implantes y aparatos de ortodoncia. Para zonas posteriores como premolares o molares, los que cuentan con un cabezal angulado te ayudarán a realizar un adecuado cepillado interproximal.
  • Recto o cilíndrico: Este modelo es idóneo para los dientes situados en el sector anterior de la boca. Es ideal para los incisivos y caninos.
  • Fino: Se adapta fácilmente a espacios estrechos.
  • Ultrafino: Es perfecto para espacios interdentales muy pequeños.

Ortodoncia

Si llevas ortodoncia, es imprescindible que elijas bien el palillo interdental. Se trata del complemento perfecto para realizar una limpieza eficiente junto al cepillo tradicional. Además, es un utensilio versátil, fácil de utilizar, y con un precio asequible. Durante el tratamiento ortodóncico, la dentadura es especialmente sensible a desarrollar caries e inflamación en las encías.

Desgraciadamente, es muy habitual que la comida se quede en el espacio que hay entre el aparato y los dientes. Por este motivo, el uso de los cepillos interdentales cobra tanta importancia, ya que llegan a esas zonas de difícil acceso. Los más cómodos, si llevas ortodoncia, son los rectos y los angulados (curvos). Un cepillo angulado de tamaño medio podría ser válido para casi todos los casos.

Resumen

Como has podido comprobar, el cepillo interdental es un complemento primordial a la hora de cuidar la salud de nuestra boca. Al eliminar de manera eficaz y completa los restos de alimentos y las bacterias que se quedan entre los dientes, te ayuda a prevenir patologías e infecciones bucales.

Si decides comprarte uno, no olvides que tienes que escoger el o los tamaños más adecuados para ti, según la separación que hay entre tus dientes. Recuerda también que debes utilizarlo por lo menos una vez al día y preferiblemente durante el cepillado nocturno. Ahora que ya sabes todo sobre el palillo interproximal, ¿te animas a probarlo?

(Fuente de la imagen destacada: Shumbasova: 131934730/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones