
Nuestro método
Nos encantan los gatos. Seguro que si has entrado aquí y lees esta guía, a ti también te gustan. Son animales adorables porque nos hacen compañía en casa, se quedan dormidos en los sitios más insospechados (encima del router de Internet, por ejemplo) y son muy limpios, además de no tener que sacarlos de paseo.
Eso sí, requieren un cuidado que, aunque no sea tan excesivo como el que hay que proporcionarle al perro, sí tiene su miga. Aquí te vamos a contar todo sobre el cepillo para gatos: qué es, sus ventajas e inconvenientes, cómo usarlo y muchas más cuestiones. Queremos proporcionarte toda la información que necesitas para que la relación entre tú y tu mascota sea óptima.
Lo más importante
- Cuidar la salud de tu gato es tu deber como dueño. No solo consiste en darle de comer y mantener limpio su arenero, sino también velar por su pelaje. Tienes que cepillarlo una vez al día, no importa que tengo el pelo corto o largo.
- Uno de los beneficios de usar un cepillo para tu mascota es que mantienes la casa libre de pelo muerto. Imaginamos que sabrás a lo que nos referimos, solo tienes que echar un vistazo al suelo de tu casa, al sofá y tu ropa.
- Te recomendamos que el acercamiento con el cepillo sea de una forma moderada. No pretendas que la primera vez que tu gato conozca este instrumento se quede tranquilo. Sabemos que a tu mascota no le gusta la novedad, ya que todo lo que sea salir de la rutina y lo preestablecido no lo lleva bien. Al final te presentamos una guía de compra para saber qué cepillo elegir.
Los mejores cepillos para gatos del mercado: Nuestras recomendaciones
Un utensilio de estas características no es comparable a un peine para seres humanos, ya que los gatos necesitan mudar su pelaje, sobre todo en primavera, para hacer frente a otras temperaturas. Por supuesto, el pelo muerto lo dejarán donde puedan: por el suelo, en los sofás y más sitios de tu casa. Por no hablar de sus baños diarios y de los vómitos por bolas de pelo.
- El mejor cepillo para gatos de pelo corto
- El cepillo para gatos más saludable
- El mejor cepillo para gatos de pelo largo
- El cepillo para gatos más versátil
- El mejor cepillo para gatos de acero inoxidable
- El mejor cepillo para gatos con punta de goma
- El mejor cepillo para gatos ergonómico
- El mejor cepillo para gatos con cerdas en ángulo
- El mejor cepillo para gatos para masajear
- El mejor cepillo para gatos con más cantidad de cerdas
El mejor cepillo para gatos de pelo corto
Este cepillo para gatos es el modelo más óptimo para gatos medianos y grandes con pelo corto. Elimina fácil, segura y eficazmente casi en su totalidad el pelo suelto. Mediante su utilización 1 o 2 veces por semana durante 10 - 20 minutos, será posible lograr un resultado óptimo. Su borde de acero inoxidable penetra en profundidad en la piel del gato y elimina con suavidad el pelo.
Este modelo cuenta con esquinas redondeadas, las cuales permiten que el cepillo se adapte a los contornos característicos de la cabeza y el cuerpo del animal. Cuenta con un práctico botón que disuelve el pelo de los bordes con facilidad, y su mango ergonómico permite que el cepillo quede asegurado en la mano mientras es deslizado por la piel.
El cepillo para gatos más saludable
Este cepillo está diseñado en metal con puntos de goma. Su suavidad se combina con su mango de plástico con revestimiento de goma antideslizante, sin ser filoso al contacto. Elimina fácilmente los pelos de los gatos, sin generar dolor y sin rascar su piel.
Este cepillo para gatos no genera pinchazos y permite que las cuerdas metálicas entren o salgan. Para eliminar el vello recogido, debe presionarse el botón ubicado en la parte posterior para extraer los dientes y limpiar el vello con gran comodidad y practicidad. Además, su diseño lo hace ideal para proporcionar un masaje saludable a nuestras mascotas mientras cepillamos su vello.
El mejor cepillo para gatos de pelo largo
Peso: 225 g. Dimensiones: 18 cm x 12,6 cm x 6,7 cm. Este cepillo está fabricado con acero inoxidable y es de color verde y negro. Es un producto ideal para mascotas con pelo mediano y largo. Posee dientes cortos de acero fáciles de limpiar: se retraen con un botón en la cara anterior del cepillo.
Asimismo, también tiene un mango ergonómico antideslizante, para poder agarrar el peine con tranquilidad y no hacer daño a tu mascota. Otra de las ventajas de este producto es que, al tener unas cerdas tan finas, incentiva la circulación sanguínea de tu gato, ofreciendo un masaje relajante siempre que se siga el crecimiento del pelo.
El cepillo para gatos más versátil
Se trata de un cepillo de color azul de acero inoxidable, con una cubierta de seguridad para las cuchillas que prolonga la vida útil de las mismas luego de cada uso. El diseño ergonómico del mango evita la tensión de la muñeca del usuario y asegura una postura cómoda mientras se mima a la mascota. Cuenta con un botón oculto para separar de modo rápido y fácil la hoja del cepillo de la manija.
El derramamiento de pelo se reduce hasta en un 90% y en tan solo 15 minutos mediante la utilización de este cepillo para gatos. Es apto para gatos de todos los tamaños y con cualquier largo de pelo. Con él, podrá garantizarse una piel sana y una capa brillante en el animal, sin lugar a alergias ni molestias.
El mejor cepillo para gatos de acero inoxidable
No products found.
Este cepillo para gatos incorpora partículas de masaje en todas sus cerdas de acero inoxidable para evitar daños en la piel sensible de los animales, particularmente en las zonas de su cara y sus patas. Permite quitar el pelo del cepillo fácilmente después de cepillar a sus mascotas presionando el botón.
El mango ergonómico es de material antideslizante y garantiza un agarre seguro, reduciendo la presión en las manos y evitando torceduras en la muñeca. Este cepillo para gatos elimina el 99% del pelo muerto, los enredos y los nudos. Además, es ideal para estimular la circulación sanguínea del animal y prevenir enfermedades cutáneas.
El mejor cepillo para gatos con punta de goma
Este cepillo respetuoso con la piel tiene partículas de masaje con punta de goma en los extremos de las púas para ayudar a mejorar la circulación sanguínea y prevenir enfermedades de la piel. La aguja metálica está ligeramente inclinada a 140 grados para penetrar profundamente en el pelaje y limpiar bien el sub pelo.
Sin embargo, se requieren movimientos suaves al peinar el pelaje de tu mascota, especialmente en el caso de los animales de pelo corto, para ofrecerle una experiencia de aseo divertida y agradable.
El mejor cepillo para gatos ergonómico
No products found.
Este producto es perfecto para quienes tienen mascotas y quieren la forma más fácil de eliminar el pelo de su ropa. El mango ergonómico es muy cómodo de sujetar, y el apoyo para el pulgar y la rejilla suave y antideslizante facilitan su uso durante largos periodos de tiempo.
Además, al pulsar el botón para retirar las cerdas, la limpieza del cepillo es rápida y sencilla. Este producto está siempre perfectamente limpio y listo para su uso, lo que lo convierte en una gran elección para los propietarios de mascotas.
El mejor cepillo para gatos con cerdas en ángulo
No products found.
Este cepillo autolimpiable es perfecto para desprender y masajear a tu mascota sin arañar su piel. La aguja metálica en ángulo penetra profundamente en el pelaje para limpiar bien el sub pelo, haciendo que tus mascotas brillen.
Este es un cepillo adecuado para perros pequeños o grandes, gatos y cachorros de pelo corto o largo. Sin embargo, se requieren movimientos suaves al peinar el pelaje de su mascota, especialmente en el caso de los animales de pelo corto.
El mejor cepillo para gatos para masajear
Si tienes un perro o un gato, sabes lo importante que es mantener su pelaje cepillado y libre de enredos. Este cepillo no sólo elimina el pelo suelto, la suciedad y los enredos del pelaje de tu mascota con suavidad, sino que también masajea el pelaje para mejorar la circulación sanguínea.
El punto de masaje en el extremo de los dientes del peine reduce el dolor causado por el peinado y no araña la piel. Cuando termines de cepillar, sólo tienes que pulsar el botón para retirar rápidamente el pelo del cepillo.
El mejor cepillo para gatos con más cantidad de cerdas
Este suave cepillo es perfecto para perros, gatos y mascotas pequeñas, y cuenta con un práctico botón de limpieza que hace que la misma sea rápida y fácil. Con 364 cerdas suaves que se liberan suavemente con demasiada presión, este cepillo es indoloro y suave para la piel de tu mascota.
Además, la función de masaje incorporada proporciona un masaje ideal mientras se cepilla, lo que aumenta la circulación sanguínea y permite que el animal se sienta bien y a gusto con el cepillado.
Otros cepillos recomendados por la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre el cepillo para gatos
Como has podido ver, comprar un cepillo para tu mascota puede tener alguna que otra complicación. Lejos de consistir en comprar el primer peine, debes analizar las características de tu gato: tamaño, edad o longitud del pelaje, entre otras. A continuación, resolvemos las dudas más frecuentes en este ámbito.
(Fuente: Darkbird: 13175167/ 123rf.com)
¿Qué es un cepillo para gatos?
Pero todo tiene un límite, ya que en algunas ocasiones tendrás que ayudarle, como buen dueño. Por ejemplo, si tienes un gato de pelo muy largo, existen muchas probabilidades de que más temprano que tarde pueda ahogarse con sus propias bolas de pelo. En ese caso, además de darle malta, podrás cepillarle a diario, como método de prevención.
¿Qué ventajas tiene el cepillo para gatos?
- Elimina el pelo muerto, así como la caspa (que es el alérgeno por excelencia, junto al polvo y el polen de las plantas) y todo tipo de suciedad.
- Previene el atragantamiento por bolas de pelo.
- Incentiva la circulación sanguínea de tu gato, haciendo que tu pelo cada vez se vea más sano y fuerte. Esto provoca, a su vez, que se le caiga menos.
- Al cepillarlo todos los días, con el tiempo mejora su tono muscular.
- Extrayéndole el pelo muerto, su piel se oxigenará mejor.
- Mantiene un pelaje liso y libre de nudos, contribuyendo a la retención de calor.
- De esta forma, investigas si tiene parásitos, tales como pulgas o garrapatas, además de heridas en su piel.
- Mejorará vuestro relación mascota-dueño, estrechando lazos más fuertes.
- Cepillar a tu gato hará que identifique ese momento con cuando era cachorro, cuando su madre lo acicalaba.
¿Cómo usar el cepillo para gatos de forma correcta?
- Antes que nada, palpa su pelaje para identificar posibles nudos y enredos, lo que hará que dificulte un poco el proceso de cepillado.
- En caso de que haya demasiados, siempre puedes contar con la ayuda de un estilista especializado. Sin embargo, en muchas ocasiones puedes solucionar el problema, cortando con cuidado esos mechones enredados. No te preocupes si queda mal, el pelo crece rápido.
- Cuidado con los ojos, nariz y orejas, ya que puedes hacerle daño. También observa que tu mascota no tenga heridas en la piel.
- Cuando estés listo, desliza suavemente el cepillo en la dirección que crece el pelo. De esta forma los folículos no quedan dañados.
- Trata de pasar el cepillo primero por su espalda, ya que es un sitio donde no llega con su lengua.
- Cuanto antes acostumbres a tu mascota a estos momentos, más disfrutará. Como ya sabes, el gato es un animal de costumbres y rutinas, así que usa eso en tu beneficio.
- Cuando termines de cepillarlo, ofrécele un premio (una croqueta de pescado o un poco de malta). De esta forma, identificará que ese momento es bueno.
- Huelga decir que el peine debe estar siempre limpio, de modo que después de cada sesión es conveniente lavarlo bien.
(Fuente:Anurak Ponapatimet: 61506117/ 123rf.com)
¿Cómo usar un cepillo para gatos si mi mascota es muy nerviosa?
- Escoge un sitio seguro. Los gatos necesitan sus rutinas y sus hábitos para tener sus puntos de referencia y no estar en alerta todo el tiempo. Por eso es preferible cepillarle en un sitio donde esté cómodo y ya haya estado con anterioridad.
- Antes de empezar, reúne todo el material que crees que te hará falta. No hay nada peor en este caso que tener a tu mascota casi convencida y tener que levantarte a por una herramienta.
- Ten un premio a mano, especialmente si tu gato lo pasa muy mal. Si al acabar le das una comida que le guste, pronto se acostumbrará.
- Con suavidad y de menos a más. También es beneficioso que acostumbres a tu mascota a una hora en concreto todos los días.
- A medida que se vaya acostumbrando, verás que cada vez será menos necesario premiarlo con comida, bastando con unas buenas caricias.
¿Qué tipos de cepillo para gatos hay?
Es por eso que necesitas mucha información. Nosotros nos hemos tomado la molestia de clasificar las diferentes clases de cepillos para gatos, de tal forma que identifiques el que más encaja con tu peludo. A continuación verás una tabla con 6 tipos de peines, además de sus beneficios y sus posibles desventajas.
Tipo de cepillo | Ventajas | Inconvenientes |
---|---|---|
Carda | El más usado.
Es útil para muchas situaciones. |
Si hay nudos no servirá. |
Cepillo para gatos masajeador | Púas con goma suave.
Agradable para tu mascota. Puede venir en forma de manopla. Ideal para iniciar a tu gato en el cepillado. |
Si tiene cosquillas no lo aguantará y tratará de escapar, dificultando el proceso de higiene.
No es el más efectivo. |
Peine para pelo muerto | Previene bolas de pelo y nudos.
Reduce el pelo por el suelo y ropa. |
No es útil para nudos ya formados porque puede hacer mucho daño a tu mascota. |
Peine de púas | Desenreda y deshace nudos. | Es posible que produzca electricidad estática, por el material de las cerdas.
Si el nudo es muy fuerte o está muy cerrado, este cepillo no será muy efectivo. |
Peine para pulgas | En mango o con forma de peineta.
Puntas muy juntas, por lo que también será útil para la suciedad y la caspa. |
Es para un uso muy concreto. |
Cortanudos | Un cepillo ideal para gatos con pelo largo o medio.
Divide los enredos en trozos más pequeños, además de extraer la piel muerta generada por estos. |
Un utensilio de corte, por lo que tienes que tener cuidado de no herir a tu mascota al usarlo, sobre todo si se mueve mucho.
Puede provocar muchos tirones, especialmente en los nudos más gruesos. |
¿Qué ocurre si no uso un cepillo para gatos?
- Tu casa estará más sucia. Los gatos no pueden evitar soltar pelo, es parte de su naturaleza. En lugar de echarle la culpa, podrías ayudarle en su proceso de higiene con un buen cepillado diario, o cada dos días.
- No llevarás un control de parásitos en la piel de tu mascota.
- Tendrá nudos por todo su pelo (si tu mascota es de pelo largo). Esto provocará que haya que raparlo, con las consecuencias que tiene, como posibles problemas en la piel.
- Tu gato estará más irascible porque se sentirá mal al no poder limpiarse correctamente.
- Te estarás perdiendo momentos maravillosos, aunque breves, con tu mascota. Cepillar a tu gato es más que quitar pelo muerto.
- Pasará calor, al no poder cambiar de forma óptima el pelo sobrante.
- Tu mascota tendrá menos probabilidades de gozar de buena salud, ya que el peine estimula la circulación, masajeando suavemente su piel.
¿Por qué es necesario un cepillo para gatos de pelo corto?
Anteriormente, hemos descrito razones para acicalar diariamente a tu mascota, además de posibles consecuencias de hacer oídos sordos a las recomendaciones. Y no importa que tu gato no tenga el pelaje mediano o largo, ya que sigue teniendo pelo, lo que significa que los riesgos están ahí: bolas de pelo, suciedad, alergias o posible infestación de parásitos, entre otros.
¿Compro un cepillo para gatos de pelo largo o le llevo a la peluquería?
Y es que no todo es blanco o negro. Por ejemplo, si tu gato de pelo largo está lleno de nudos, te conviene llevarlo a la peluquería a que lo rapen, así puedes cepillarlo a diario y su pelo crecerá de manera normal. Si no es el caso y tu gato aún no tiene nudos, que no te preocupe cepillarlo tú mismo. En esta guía te detallamos cómo pasar el peine a tu felino.
(Fuente: Alena Ozerova: 37827230/ 123rf.com)
¿Es mejor comprar un cepillo para gatos o bañarlo?
Existen algunos momentos determinados en los que es adecuado bañar a tu gato. Por ejemplo, cuando se mancha mucho (con aceite o algún líquido con sustancias tóxicas) sí debes pasarlo por agua y jabón. En estos casos recuerda que no es un perro, ya que las reacciones de ambos animales son tan dispares como la noche y la mañana. A continuación te damos pequeños consejos:
- Coge una toalla seca o esterilla antideslizante y colócala en el suelo.
- Llena la bañera con agua caliente. No pongas mucha agua porque tu gato puede asustarse con la profundidad. Queremos que se calme, no que se ponga más nervioso.
- Teniendo especial cuidado con los ojos y orejas, mójale el cuerpo con suavidad.
- Aplica el champú especial para gatos. De ser posible, trata de usar uno que no contenga olores. Por supuesto, está prohibido usar el de humanos, porque son de distinto pH.
- Una vez aplicado el jabón, acláralo (mira las instrucciones del producto, sobre todo si es un champú para pulgas y demás parásitos, porque puede ser que debas dejar actuar el champú por unos minutos).
- Ten en cuenta que, nada más soltar a tu gato, este buscará secarse como pueda, sacudiéndose o dejando todo perdido. Puedes prever esta situación, llevándolo a una habitación cálida y secándolo tú mismo con una toalla seca. Es muy probable que se ponga nervioso con el ruido del secador, así que solo recomendamos usarlo en aquellos animales que estén acostumbrados.
Criterios de compra
Llega el momento de la verdad: adquirir el cepillo para tu mascota. Después de revisar la guía de compras, finalmente te decantas por dar el paso, pero ahora viene otra duda: ¿cuál es el instrumento más conveniente? Veamos a continuación qué características tienen que cumplirse en el cepillo para gatos, según lo que tu felino necesite.
Uso
En primer lugar, debes preguntarte exactamente para qué vas a usar esta herramienta. Y es que cualquier peine que escojas no servirá para todo. Existen utensilios para retirar pelo superficial, otros para quitar nudos y algunos orientados al mantenimiento del pelaje. Si quieres, puedes volver a echar un vistazo a la tabla que escribimos en la sección anterior.
La intención de uso del peine determinará el precio y la satisfacción, tanto tuya como de tu mascota, al finalizar el primer cepillado. Considera acostumbrar poco a poco a tu minino a este utensilio, ya que, como bien sabes, más vale prevenir que curar. Créenos que preferirás invertir en un buen cepillo antes que en un veterinario.
Tipo de mascota
Otro dato a contemplar cuando necesitas un cepillo para gatos se refiere a las características de tu mascota. Como pudimos ver más arriba, a la hora de cepillar el pelo largo te conviene elegir un cepillo de acero inoxidable. De esta manera, la cuchilla penetrará de forma satisfactoria en todas las capas del pelo y llegará allí donde una manopla, por ejemplo, no llega.
Si, por el contrario, tienes un felino de pelo corto, es probable que no te convenga un cepillo demasiado duro, ya que puede irritarle la piel o directamente causarle heridas. Con el pelaje corto es conveniente usar un cepillo con función de masaje. De esta forma, lograrás retirar de una manera rápida todo ese pelo muerto susceptible de caerse al suelo.
(Fuente: Vladimir Cosic: 75266586/ 123rf.com)
Fiabilidad
Antes de mirar exclusivamente el precio, te conviene invertir un tiempo en elegir el peine más adecuado. Tampoco estamos diciendo que siempre compres instrumentos de marca, solamente queremos que te sientas satisfecho con la compra. Y no te preocupes porque puedes tener y usar más de un cepillo, ya que con el tiempo las necesidades de tu mascota pueden cambiar.
Hay algunos fabricantes que te dan garantías de devolución, afirmando que, en caso de que lo compres y finalmente no te sea útil, te devuelven el dinero sin preguntas. Es una opción a tener en cuenta, y puede que incluso determinante en este caso. Lo importante es velar por la salud e higiene de tu mascota, además de tu bolsillo.
Material
No solamente existe el acero inoxidable cuando nos referimos a cepillo para gatos. Quizá te venga mejor un peine con silicona para que se adhiera el pelo y la suciedad (tipo manopla). O tal vez de plástico, sobre todo orientado a mascotas con pelo corto o mediano. Y, finalmente, puedes necesitar uno de goma.
El secreto radica en ir introduciendo paulatinamente la buena costumbre del cepillado. De todas formas, escojas el cepillo que escojas, verifica que el material sea resistente. Normalmente, el mango de los cepillos suele ser de plástico grueso, diseñado teniendo en cuenta la ergonomía, y de superficie antideslizante para un agarre óptimo.
Complementos
No todos los peines y cepillos para tu mascota son iguales. En la sección destinada a la clasificación de los mejores productos, pudimos ofrecerte detalles sobre complementos tan interesantes como un botón retráctil o de expulsión de pelo. Hay algunos, sobre todo los de silicona, que te permiten quitar los restos de pelo y suciedad con agua.
Podrías tener en cuenta estos accesorios y, llegado el momento, tomar una decisión: gastar poco y perder el tiempo limpiando el peine o invertir un poco más de dinero, con la comodidad de adquirir un producto que lleva menos mantenimiento. Recuerda que, con el paso del tiempo, el pelo que se mantiene en el cepillo hace que la efectividad se vea reducida.
Resumen
A todos nos encantan los gatos. Son animales tranquilos (excepto cuando de repente corren por los pasillos de la casa). Incluso esos momentos son entrañables. Razón de más para cuidarlos, protegerlos y darles todo lo que necesiten. Y una de esas necesidades la constituye un buen cepillado diario. Su lengua, al fin y al cabo, no es suficiente.
Suponemos que, a estas alturas, después de todos los consejos, productos y recomendaciones que hemos detallado, estarás más que decidido en cuanto a qué cepillo adquirir. Pero recuerda que lo que puedas leer en Internet nunca podrá sustituir la palabra de un veterinario porque es el experto y sabe cómo cuidar de forma eficaz a tu mascota.
Hasta aquí la guía completa de cepillo para gatos. Esperamos que te haya gustado. Si es así, no olvides comentar en la sección de abajo y compartir en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!
(Fuente de la imagen destacada: Prat Kitchatorn : 87644579/ 123rf.com)