Nos encantan los gatos. Seguro que si has entrado aquí y lees esta guía, a ti también te gustan. Son animales adorables porque nos hacen compañía en casa, se quedan dormidos en los sitios más insospechados (encima del router de Internet, por ejemplo) y son muy limpios, además de no tener que sacarlos de paseo.

Eso sí, requieren un cuidado que, aunque no sea tan excesivo como el que hay que proporcionarle al perro, sí tiene su miga. Aquí te vamos a contar todo sobre cepillo para gatos: qué es, sus ventajas e inconvenientes, cómo usarlo y muchas más cuestiones. Queremos proporcionarte toda la información que necesitas para que la relación entre tu y tu mascota sea óptima.

Lo más importante

  • Cuidar la salud de tu gato es tu deber como dueño. No solo consiste en darle de comer y mantener limpio su arenero, sino también velar por su pelaje. Tienes que cepillarlo una vez al día, no importa que tengo el pelo corto o largo.
  • Uno de los beneficios de usar un cepillo para tu mascota es que mantienes la casa libre de pelo muerto. Imaginamos que sabrás a lo que nos referimos, solo tienes que echar un vistazo al suelo de tu casa, al sofá y tu ropa.
  • Te recomendamos que el acercamiento con el cepillo sea de una forma moderada. No pretendas que la primera vez que tu gato conoce este instrumento se quede tranquilo. Sabemos que a tu mascota no le gusta la novedad ya que todo lo que sea salir de la rutina y lo preestablecido no lo lleva bien. Al final te presentamos una guía de compra para saber qué cepillo elegir.

Los mejores cepillos para gatos del mercado: nuestros favoritos

Un utensilio de estas características no es comparable a un peine para seres humanos, ya que los gatos necesitan mudar su pelaje, sobre todo en primavera, para hacer frente a otras temperaturas. Por supuesto, el pelo muerto lo dejarán donde puedan: por el suelo, en los sofás y más sitios de tu casa. Por no hablar de sus baños diarios y de los vómitos por bolas de pelo.

El mejor cepillo para gatos de pelo corto

Peso: 170 g. Tamaño: 16,5 cm x 10,5 cm. Color azul y negro. Es un cepillo de púas de acero inoxidable y mango de plástico antideslizante. Perfecto para su uso con gatos de pelo corto y mediano. Retira el pelo muerto hasta en un 90%. Su acción eficaz radica en su aplicación en el pelo seco, no funcionando bien con pelaje húmedo.

El fabricante ofrece garantía de satisfacción por 45 días desde la compra del producto. Es un cepillo para gatos ideal para prevenir enredos y extraer pelo sobrante, además de ser fácil de lavar. Al tener las púas tan cortas, no hay problema de pasarlo por la piel de tu mascota, ofreciéndole incluso un buen masaje en el proceso de acicalamiento.

El mejor cepillo para gatos de pelo largo

Peso: 225 g. Dimensiones: 18 cm x 12,6 cm x 6,7 cm. Este cepillo está fabricado con tres materiales: acero inoxidable, TPR y ABS. Color verde y negro. Es un producto ideal para mascotas con pelo mediano y largo. Posee dientes cortos de acero fáciles de limpiar: se retraen con un botón en la cara anterior del cepillo.

Asimismo, también tiene un mango ergonómico antideslizante, para poder agarrar el peine con tranquilidad y no hacer daño a tu mascota. Otra de las ventajas de este producto es que, al tener unas cerdas tan finas, incentiva la circulación sanguínea de tu gato, ofreciendo un masaje relajante siempre que se siga el crecimiento del pelo.

El cepillo para gatos más funcional

Peso: 18,1 g. Dimensiones: 23 cm x 15 cm x 2 cm. Color: puedes elegir azul, rojo, verde o rosa. Una manopla que ejerce dos funciones: extraer pelo muerto y realizar un masaje relajante a tu mascota. Tiene 180 puntas de silicona, pegándose al guante el pelo sobrante. Por su tacto suave, tu gato no tardará en acostumbrarse al momento de cepillado.

El cepillo para gatos se ha ideado para felinos de pelo mediano y corto, no funcionando eficazmente en mascotas de pelo largo. Es un guante de talla única, con un velcro en la muñeca para ajustar correctamente. Cuando acabas de usarlo, puedes despegar el pelo obtenido de forma sencilla, ya que se mantiene adherido a la manopla y apelmazado entre sí.

El cepillo para gatos más cómodo

Peso: 118 g. Dimensiones: 10 cm x 5 cm x 2 cm. Color azul. Es un cepillo con cerdas de acero inoxidable y mango de plástico, diseñado ergonómicamente y con material antideslizante, para un mejor agarre. Esto hace que evites tener que apretar el peine contra tu mascota, lo que le haría mucho daño. Se recomienda un uso diario de 15 minutos. Útil contra la caspa y enredos.

El mejor cepillo para gatos de acero inoxidable

Longitud de la cuchilla: 6,7 cm. Un peine para gatos de pelo largo o de más de 4,5 kg, fabricado con acero inoxidable y mango de plástico ergonómico. Un producto ideal para prevenir nudos y enredos, ya que es capaz de acceder tanto a la capa superior como a la inferior del pelaje. Recomendación de uso: una o dos veces por semana durante 10 o 15 minutos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cepillo para gatos

Como has podido ver, comprar un cepillo para tu mascota puede tener alguna que otra complicación. Lejos de consistir en comprar el primer peine, debes analizar las características de tu gato: tamaño, edad o longitud del pelaje, entre otras. A continuación, resolvemos las dudas más frecuentes en este ámbito.

Rostros de hombre y gato juntos

Cepillar a tu gato a diario será de mucho beneficio para tu mascota y para ti.
(Fuente: Darkbird: 13175167/ 123rf.com)

¿Qué es un cepillo para gatos?

Es una herramienta destinada a ayudar a tu mascota en su labor de acicalamiento e higiene. El gato es un animal muy limpio e independiente, ya que le gusta hacer todo por él mismo. Una de las cosas que hace especialmente bien es lavarse y peinarse. Al ser tan elástico, llega a sitios de su cuerpo insospechados para nosotros.

Pero todo tiene un límite, ya que en algunas ocasiones tendrás que ayudarle, como buen dueño. Por ejemplo, si tienes un gato de pelo muy largo, existen muchas probabilidades de que más temprano que tarde pueda ahogarse con sus propias bolas de pelo. En ese caso, además de darle malta, podrás cepillarle a diario, como método de prevención.

foco

¿Sabías que si un gato está muy sucio, puede perder las ganas de lavarse?

¿Qué ventajas tiene el cepillo para gatos?

No creas que si tienes un gato de pelo corto podrás evitar pasar por este proceso, ya que, curiosamente, cuanto más corto es el el pelaje, más se le cae a tu mascota, sobre todo en proceso de muda (de primavera a otoño). Es por eso que nosotros te recomendamos invertir en un buen cepillo para mininos. Aquí te detallamos las ventajas de usar un cepillo para tu mascota.

  • Elimina el pelo muerto, así como la caspa (que es el alérgeno por excelencia, junto al polvo y el polen de las plantas) y todo tipo de suciedad.
  • Previene el atragantamiento por bolas de pelo.
  • Incentiva la circulación sanguínea de tu gato, haciendo que tu pelo cada vez se vea más sano y fuerte. Esto provoca, a su vez, que se le caiga menos.
  • Al cepillarlo todos los días, con el tiempo mejora su tono muscular.
  • Extrayéndole el pelo muerto, su piel se oxigenerá mejor.
  • Mantiene un pelaje liso y libre de nudos, contribuyendo a la retención de calor.
  • De esta forma, investigas si tiene parásitos, tales como pulgas o garrapatas, además de heridas en su piel.
  • Mejorará vuestro relación mascota-dueño, estrechando lazos más fuertes.
  • Cepillar a tu gato hará que identifique ese momento con cuando era cachorro, cuando su madre lo acicalaba.

¿Cómo usar el cepillo para gatos de forma correcta?

Sabemos que los felinos pasan muchos minutos al día acicalándose sin pudor por cualquier rincón de la casa. Pero, ¿sabías que puedes ayudarle en esa labor? Con un buen cepillado diario puedes evitar muchos problemas, tanto digestivos para él como higiénicos para tu entorno. Te contamos algunos consejos sobre cómo aplicar el cepillo en tu mascota.

  • Antes que nada, palpa su pelaje para identificar posibles nudos y enredos, lo que hará que dificulte un poco el proceso de cepillado.
  • En caso de que haya demasiados, siempre puedes contar con la ayuda de un estilista especializado. Sin embargo, en muchas ocasiones puedes solucionar el problema, cortando con cuidado esos mechones enredados. No te preocupes si queda mal, el pelo crece rápido.
  • Cuidado con los ojos, nariz y orejas, ya que puedes hacerle daño. También observa que tu mascota no tenga heridas en la piel.
  • Cuando estés listo, desliza suavemente el cepillo en la dirección que crece el pelo. De esta forma los folículos no quedan dañados.
  • Trata de pasar el cepillo primero por su espalda, ya que es un sitio donde no llega con su lengua.
  • Cuanto antes acostumbres a tu mascota a estos momentos, más disfrutará. Como ya sabes, el gato es un animal de costumbres y rutinas, así que usa eso en tu beneficio.
  • Cuando termines de cepillarlo, ofrécele un premio (una croqueta de pescado o un poco de malta). De esta forma, identificará que ese momento es bueno.
  • Huelga decir que el peine debe estar siempre limpio, de modo que después de cada sesión es conveniente lavarlo bien.
Cepillado de cabeza de gato

Debes escoger el cepillo que más se adapte a las necesidades de tu mascota.
(Fuente:Anurak Ponapatimet: 61506117/ 123rf.com)

¿Cómo usar un cepillo para gatos si mi mascota es muy nerviosa?

Siempre habrá animales desconfiados o poco afectivos, que no disfrutan del proceso de cepillado o que sencillamente se ponen muy nerviosos. Si eso ocurre con tu mascota, comprenderás que necesitas tomar nota de algunas precauciones cada vez que tengas que peinarle. Es por eso que te ofrecemos unos consejos rápidos.

  • Escoge un sitio seguro. Los gatos necesitan sus rutinas y sus hábitos para tener sus puntos de referencia y no estar en alerta todo el tiempo. Por eso es preferible cepillarle en un sitio donde esté cómodo y ya haya estado con anterioridad.
  • Antes de empezar, reúne todo el material que crees que te hará falta. No hay nada peor en este caso que tener a tu mascota casi convencida y tener que levantarte a por una herramienta.
  • Ten un premio a mano, especialmente si tu gato lo pasa muy mal. Si al acabar le das una comida que le guste, pronto se acostumbrará.
  • Con suavidad y de menos a más. También es beneficioso que acostumbres a tu mascota a una hora en concreto todos los días.
  • A medida que se vaya acostumbrando, verás que cada vez será menos necesario premiarlo con comida, bastando con unas buenas caricias.

¿Qué tipos de cepillo para gatos hay?

Cuando quieres comprar un peine para acicalar a tu mascota, pueden surgir multitud de dudas y encontrarte con unas cuantas preguntas, como: ¿qué tipo de cepillo necesita mi gato? ¿Necesito uno o más? ¿Es preferible que lo haga yo o directamente llevo a mi mascota a una peluquería especializada?

Es por eso que necesitas mucha información. Nosotros nos hemos tomado la molestia de clasificar las diferentes clases de cepillos para gatos, de tal forma que identifiques el que más encaja con tu peludo. A continuación verás una tabla con 6 tipos de peines, además de sus beneficios y sus posibles desventajas.

Tipo de cepillo Ventajas Inconvenientes
Carda  El más usado.

Es útil para muchas situaciones.

Si hay nudos no servirá.
Cepillo para gatos masajeador  Púas con goma suave.

Agradable para tu mascota.

Puede venir en forma de manopla.

Ideal para iniciar a tu gato en el cepillado.

Si tiene cosquillas no lo aguantará y tratará de escapar, dificultando el proceso de higiene.

No es el más efectivo.

Peine para pelo muerto Previene bolas de pelo y nudos.

Reduce el pelo por el suelo y ropa.

No es útil para nudos ya formados porque puede hacer mucho daño a tu mascota.
Peine de púas Desenreda y deshace nudos. Es posible que produzca electricidad estática, por el material de las cerdas.

Si el nudo es muy fuerte o está muy cerrado, este cepillo no será muy efectivo.

Peine para pulgas  En mango o con forma de peineta.

Puntas muy juntas, por lo que también será útil para la suciedad y la caspa.

Es para un uso muy concreto.
Cortanudos  Un cepillo ideal para gatos con pelo largo o medio.

Divide los enredos en trozos más pequeños, además de extraer la piel muerta generada por estos.

Un utensilio de corte, por lo que tienes que tener cuidado de no herir a tu mascota al usarlo, sobre todo si se mueve mucho.

Puede provocar muchos tirones, especialmente en los nudos más gruesos.

¿Qué ocurre si no uso un cepillo para gatos?

Hay algunos dueños de animales que no cuentan con un utensilio como este en sus hogares. Las consecuencias de no usar un buen peine para tu mascota son muchas y todas negativas. No solo porque podría atragantarse con bolas de pelo, sino también porque puede tener problemas a la hora de mudar el pelaje. Te mostramos una lista con algunas consecuencias más:

  • Tu casa estará más sucia. Los gatos no pueden evitar soltar pelo, es parte de su naturaleza. En lugar de echarle la culpa, podrías ayudarle en su proceso de higiene con un buen cepillado diario, o cada dos días.
  • No llevarás un control de parásitos en la piel de tu mascota.
  • Tendrá nudos por todo su pelo (si tu mascota es de pelo largo). Esto provocará que haya que raparlo, con las consecuencias que tiene, como posibles problemas en la piel.
  • Tu gato estará más irascible porque se sentirá mal al no poder limpiarse correctamente.
  • Te estarás perdiendo momentos maravillosos, aunque breves, con tu mascota. Cepillar a tu gato es más que quitar pelo muerto.
  • Pasará calor, al no poder cambiar de forma óptima el pelo sobrante.
  • Tu mascota tendrá menos probabilidades de gozar de buena salud, ya que el peine estimula la circulación, masajeando suavemente su piel.

¿Por qué es necesario un cepillo para gatos de pelo corto?

Si eres como la inmensa mayoría de los mortales, te creerás que un felino de pelo corto no necesita un peine. Craso error, ya que esa creencia trae muchos problemas de higiene, tanto en tu animal como en tu hogar. ¿Tienes la casa llena de pelo? ¿Te ves en la tesitura de pasar un rodillo que se lleve toda la pelusa de los abrigos? A tu gato le falta un cepillado diario.

Anteriormente, hemos descrito razones para acicalar diariamente a tu mascota, además de posibles consecuencias de hacer oídos sordos a las recomendaciones. Y no importa que tu gato no tenga el pelaje mediano o largo, ya que sigue teniendo pelo, lo que significa que los riesgos están ahí: bolas de pelo, suciedad, alergias o posible infestación de parásitos, entre otros.

Cepillos sobre tabla de madera

Existen utensilios para retirar pelo superficial, otros para quitar nudos y algunos orientados al mantenimiento del pelaje. (Fuente: Oksana Mirinova: 85281276/ 123rf.com)

¿Compro un cepillo para gatos de pelo largo o le llevo a la peluquería?

Entendemos que haya muchos dueños de mascotas que no tengan tiempo para llevar a su felino a una peluquería, pero estamos seguros de que sí tienes 5 o 10 minutos al día para cepillarlo con calma. Muchas veces la dejadez, la ignorancia o el olvido provocan más de un disgusto. En esta pregunta, tenemos una respuesta un poco compleja.

Y es que no todo es blanco o negro. Por ejemplo, si tu gato de pelo largo está lleno de nudos, te conviene llevarlo a la peluquería a que lo rapen, así puedes cepillarlo a diario y su pelo crecerá de manera normal. Si no es el caso y tu gato aún no tiene nudos, que no te preocupe cepillarlo tú mismo. En esta guía te detallamos cómo pasar el peine a tu felino.

Gato siendo acariciado en cama

Los gatos son animales de costumbres.
(Fuente: Alena Ozerova: 37827230/ 123rf.com)

¿Es mejor comprar un cepillo para gatos o bañarlo?

Los gatos no son animales que estén acostumbrados a bañarse con agua y champú. Ellos prefieren asearse pasando su lengua su lengua áspera por todo su cuerpo. De esta forma, siempre están acicalados y alejan los malos olores. Es por eso que para el 98% de las ocasiones se recomienda tener un cepillo para tu mascota a mano y ayudarle con la labor de higiene.

Existen algunos momentos determinados en los que es adecuado bañar a tu gato. Por ejemplo, cuando se mancha mucho (con aceite o algún líquido con sustancias tóxicas) sí debes pasarlo por agua y jabón. En estos casos recuerda que no es un perro, ya que las reacciones de ambos animales son tan dispares como la noche y la mañana. A continuación te damos pequeños consejos:

  • Coge una toalla seca o esterilla antideslizante y colócala en el suelo.
  • Llena la bañera con agua caliente. No pongas mucha agua porque tu gato puede asustarse con la profundidad. Queremos que se calme, no que se ponga más nervioso.
  • Teniendo especial cuidado con los ojos y orejas, mójale el cuerpo con suavidad.
  • Aplica el champú especial para gatos. De ser posible, trata de usar uno que no contenga olores. Por supuesto, está prohibido usar el de humanos, porque son de distinto pH.
  • Una vez aplicado el jabón, acláralo (mira las instrucciones del producto, sobre todo si es un champú para pulgas y demás parásitos, porque puede ser que debas dejar actuar el champú por unos minutos).
  • Ten en cuenta que, nada más soltar a tu gato, éste buscará secarse como pueda, sacudiéndose o dejando todo perdido. Puedes prever esta situación, llevándolo a una habitación cálida y secándolo tú mismo con una toalla seca. Es muy probable que se ponga nervioso con el ruido del secador, así que solo recomendamos usarlo en aquellos animales que estén acostumbrados.

Criterios de compra

Llega el momento de la verdad: adquirir el cepillo para tu mascota. Después de revisar la guía de compras, finalmente te decantas por dar el paso, pero ahora viene otra duda: ¿cuál es el instrumento más conveniente? Veamos a continuación qué características tienen que cumplirse en el cepillo para gatos, según lo que tu felino necesite.

  • Uso
  • Tipo de mascota
  • Fiabilidad
  • Material
  • Complementos

Uso

En primer lugar, debes preguntarte exactamente para qué vas a usar esta herramienta. Y es que cualquier peine que escojas no servirá para todo. Existen utensilios para retirar pelo superficial, otros para quitar nudos y algunos orientados al mantenimiento del pelaje. Si quieres, puedes volver a echar un vistazo a la tabla que escribimos en la sección anterior.

La intención de uso del peine determinará el precio y la satisfacción, tanto tuya como de tu mascota, al finalizar el primer cepillado. Considera acostumbrar poco a poco a tu minino a este utensilio, ya que, como bien sabes, más vale prevenir que curar. Créenos que preferirás invertir en un buen cepillo antes que en un veterinario.

foco

¿Sabías que los gatos desprenden feromonas a través de su nariz? Es por eso que se frota tanto contigo o con muebles o el suelo. Estas hormonas le transmiten seguridad, siendo una forma de marcar el territorio, por decirlo así.

Tipo de mascota

Otro dato a contemplar cuando necesitas un cepillo para gatos se refiere a las características de tu mascota. Como pudimos ver más arriba, a la hora de cepillar el pelo largo te conviene elegir un cepillo de acero inoxidable. De esta manera, la cuchilla penetrará de forma satisfactoria en todas las capas del pelo y llegará allí donde una manopla, por ejemplo, no llega.

Si, por el contrario, tienes un felino de pelo corto, es probable que no te convenga un cepillo demasiado duro, ya que puede irritarle la piel o directamente causarle herida. Con el pelaje corto es conveniente usar un cepillo con función de masaje. De esta forma, lograrás retirar de una manera rápida todo ese pelo muerto susceptible de caerse al suelo.

Mujer peinando gato

Los felinos prefieren asearse pasando su lengua áspera por todo su cuerpo.
(Fuente: Vladimir Cosic: 75266586/ 123rf.com)

Fiabilidad

Antes de mirar exclusivamente el precio, te conviene invertir un tiempo en elegir el peine más adecuado. Tampoco estamos diciendo que siempre compres instrumentos de marca, solamente queremos que te sientas satisfecho con la compra. Y no te preocupes porque puedes tener y usar más de un cepillo, ya que con el tiempo las necesidades de tu mascota pueden cambiar.

Hay algunos fabricantes que te dan garantías de devolución, afirmando que, en caso de que lo compres y finalmente no te sea útil, te devuelven el dinero sin preguntas. Es una opción a tener en cuenta, y puede que incluso determinante en este caso. Lo importante es velar por la salud e higiene de tu mascota, además de tu bolsillo.

Material

No solamente existe el acero inoxidable cuando nos referimos a cepillo para gatos. Quizá te venga mejor un peine con silicona para que se adhiera el pelo y la suciedad (tipo manopla). O tal vez de plástico, sobre todo orientado a mascotas con pelo corto o mediano. Y, finalmente, puedes necesitar uno de goma.

El secreto radica en ir introduciendo paulatinamente la buena costumbre del cepillado. De todas formas, escojas el cepillo que escojas, verifica que el material sea resistente. Normalmente, el mango de los cepillos suele ser de plástico grueso, diseñado teniendo en cuenta la ergonomía, y de superficie antideslizante para un agarre óptimo.

foco

¿Sabías que la forma de saludar de tu felino es levantando y estirando su cola?

Complementos

No todos los peines y cepillos para tu mascota son iguales. En la sección destinada a la clasificación de los mejores productos, pudimos ofrecerte detalles sobre complementos tan interesantes como un botón retráctil o de expulsión de pelo. Hay algunos, sobre todo los de silicona, que te permiten quitar los restos de pelo y suciedad con agua.

Podrías tener en cuenta estos accesorios y, llegado el momento, tomar una decisión: gastar poco y perder el tiempo limpiando el peine o invertir un poco más de dinero, con la comodidad de adquirir un producto que lleva menos mantenimiento. Recuerda que, con el paso del tiempo, el pelo que se mantiene en el cepillo hace que efectividad se vea reducida.

Resumen

A todos nos encantan los gatos. Son animales tranquilos (excepto cuando de repente corren por los pasillos de la casa). Incluso esos momentos son entrañables. Razón de más para cuidarlos, protegerlos y darles todo lo que necesiten. Y una de esas necesidades la constituye un buen cepillado diario. Su lengua, al fin y al cabo, no es suficiente.

Suponemos que, a estas alturas, después de todos los consejos, productos y recomendaciones que hemos detallado, estarás más que decidido en cuanto a qué cepillo adquirir. Pero recuerda que lo que puedas leer en Internet nunca podrá sustituir la palabra de un veterinario porque es el experto y sabe cómo cuidar de forma eficaz a tu mascota.

Hasta aquí la guía completa de cepillo para gatos. Esperamos que te haya gustado. Si es así, no olvides comentar en la sección de abajo y compartir en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Prat Kitchatorn : 87644579/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
29 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…