destacada
Última actualización: 03/08/2020

Nuestro método

18Productos analizados

24Horas invertidas

6Artículos evaluados

87Opiniones de usuarios

Que tenemos que cepillarnos los dientes al menos un par de veces al día para no tener caries lo sabemos todos. Lo que es ya menos conocido es que, sin una buena higiene bucal, la lista de otras dolencias que podemos tener es infinita. Desde problemas cardíacos a Alzheimer, dado que las bacterias se introducen en el torrente sanguíneo (1). ¿Cómo podemos evitarlo?

Sin duda, elegir un buen cepillo de dientes, junto a una buena ejecución de la limpieza, es clave. Los cepillos eléctricos, los más recomendados por los dentistas, han evolucionado a cepillos con tecnología sónica. A diferencia de aquellos, estos no hacen girar el cabezal sobre el diente o molar, lo que hacen es vibrar horizontalmente. ¿Qué beneficios ofrecen?




Lo más importante

  • A pesar de ser muy similares a los cepillos eléctricos tradicionales, los sónicos se basan en una tecnología muy diferente de limpieza dental. Los cepillos sónicos limpian nuestra dentadura mediante las miles de vibraciones que produce su cabezal, que a la vez también realiza una labor de limpieza mecánica.
  • Entre las ventajas que ofrece el cepillo sónico destacan su versatilidad, su gran eficacia y su comodidad de uso. Su utilización habitual puede prevenir muchos problemas de salud, como la gingivitis, la cual puede desembocar incluso en la pérdida del diente. Los cepillos sónicos están especialmente indicados para personas con problemas de coordinación o con encías sensibles.
  • Al sustituir nuestro cepillo eléctrico tradicional por uno sónico deberemos tener presentes varios factores. El principal es el número de vibraciones que sea capaz de producir, pues de ello depende la eficacia del cepillado. También son importantes la autonomía, los modos de uso o su ergonomía, entre otros factores.

Los mejores cepillos sónicos: nuestras recomendaciones

Desde la invención del cepillo eléctrico, allá por los años sesenta, han sido numerosas las mejoras tecnológicas incorporadas a este tipo de dispositivos. La última ha sido la llegada de los cepillos dentales sónicos. A continuación, te ofrecemos una selección con cuatro de los mejores modelos actualmente a la venta.

El mejor cepillo sónico para probar esta tecnología

Para tu primer cepillo sónico, la clave está en un buen precio y en que esté adaptado a principiantes. Nada mejor que este modelo de Philips, marca de toda la vida, que además patentó la tecnología sónica.

Incorpora el programa de adaptación Easystart, para que no tengas la menor dificultad dejando atrás tu viejo cepillo en catorce días. También te guía en el cepillado y avisa del nivel de la batería. Encima, bonito y con una base muy útil. Inmejorable.

El mejor pack de cepillos sónicos para parejas

Qué mejor regalo para tu salud y la de tu pareja. Con este doble pack, uno en blanco y otro en negro, podréis disfrutar los dos de las ventajas sónicas. A sus ocho cabezales y sus 40.000 golpes por minuto se le suman cinco modos: blanqueamiento, limpieza, pulido, sensible y masaje.

No necesita base, pues se carga por USB. También dispone de un indicador inteligente que te avisa del tiempo de cepillado. Solo pesa unos 60 gramos, lo que lo hace apto para niños.

El cepillo sónico con funciones más avanzadas

Si buscas lo mejor de lo mejor, aquí lo tienes. Para sus muchas funciones, este cepillo te ofrece distintos cabezales, cada uno diseñado para un objetivo. Incluso trae un cabezal para tu limpieza lingual.

Los usuarios destacan su app, intuitiva y fácil, pero muy completa. Esta permite personalizar la limpieza de cada parte de tu boca según tus necesidades o las recomendaciones de tu dentista. La limpieza más exquisita gracias a sus 60.000 vibraciones por minuto.

El cepillo sónico con mejor relación calidad-precio

Este cepillo de la marca iWhite tiene una batería que dura hasta tres meses. Sus cerdas con carbón activo ayudan al blanqueamiento dental, su característica más sobresaliente. Además, quienes lo han usado subrayan que los repuestos son más baratos que los de otras marcas.

A todo esto sumémosle un acabado de calidad con buenos materiales. No olvidemos sus cinco funciones y sus 40.000 vibraciones por minuto. Un cepillo capaz de pasar por los que cuestan dos veces más.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los cepillo sónicos

Mantener una correcta higiene bucal mediante el doble cepillado diario es de suma importancia. Ello se logra con un buen cepillo eléctrico. Sin embargo, los cepillos dentales sónicos van un paso más allá. Pero no todo el mundo los conoce, ni mucho menos los beneficios y ventajas que aporta su uso. ¿Quieres saber más acerca de estos novedosos dispositivos?

Los cepillos sónicos limpian nuestra dentadura mediante las miles de vibraciones que produce su cabezal, que a la vez también realiza una labor de limpieza mecánica. (Fuente: Martin Slavoljubovski: 4818711/ Pixabay.com)

¿Qué es un cepillo dental sónico?

Todos los cepillos sónicos son eléctricos, pues llevan un motor, pero no todos los cepillos eléctricos son sónicos. Esto es importante a la hora de decidirte por uno. Los sónicos funcionan de modo diferente a los eléctricos tradicionales, pues no giran las cerdas sobre los dientes, sino que hacen vibrar sus cabezales horizontalmente.

Este sistema crea una experiencia diferente de limpieza y aporta algunos beneficios extra de los que hablaremos a continuación. El número de vibraciones que llegan a alcanzar estos cepillos puede superar las 60.000 por minuto en los modelos más avanzados. No obstante, si rondan las 30.000, ya son más que suficientes según los odontólogos.

Ventajas del cepillo sónico sobre el cepillo eléctrico oscilatorio

La genética y la alimentación son factores que indudablemente afectan a nuestra salud bucodental. Si no hay problemas dentales previos, los que están ya habituados a un cepillo eléctrico quizás consideren que el cambio no sea necesario. Además, los sónicos suelen ser algo más caros, aunque cada vez menos. Sin embargo, ofrecen importantes ventajas que conviene valorar.

  • Mayor efectividad. La limpieza horizontal que ofrecen los cepillos sónicos es más efectiva que la rotatoria de los eléctricos. Aunque ambos consiguen eliminar la placa y las manchas, los sónicos lo hacen en menor tiempo y con mayor facilidad. Por lo general, los que cambian a uno sónico no vuelven atrás.
  • Mejor experiencia de cepillado. Con estos aparatos, la limpieza dental es más agradable. El cosquilleo que producen es más soportable para el usuario que el giro continuo de los cabezales. Además, los cepillos sónicos son más silenciosos.
  • Versatilidad. Los modelos sónicos tienen varios modos de uso —suave, masaje, blanqueador—, incluso en los modelos más económicos. Ofrecen lo mismo que los eléctricos de toda la vida y mucho más.

Entre las ventajas que ofrece el cepillo sónico destacan su versatilidad, su gran eficacia y su comodidad de uso. (Fuente: Cowther: wp8vcqrlkyc/ Unsplash.com)

¿Cómo funcionan los cepillos sónicos?

Los cepillos sónicos ofrecen dos funciones principales. Por un lado, ofrecen la limpieza mecánica, basada en pasar el cabezal vibrando suavemente sobre el diente. A la vez, se produce la vibración acústica e hidrodinámica que complementa la anterior. Eso hace que el perjudicial biofilm que se acumula en nuestra boca desaparezca por completo (2).

¿Cómo es la limpieza mecánica de un cepillo dental sónico?

Cuando colocamos los filamentos de un cepillo sónico sobre las piezas dentales, vibran horizontalmente de un lado a otro. Lejos de producir la fricción propia de los eléctricos tradicionales, provoca un leve cosquilleo. La presión debe ser muy leve, pues si no, perdemos el efecto de este vaivén.

Diversos ensayos han demostrado que este tipo de cepillos es menos agresivo con el esmalte dental. También han concluido que los dispositivos sónicos son más efectivos para acabar antes con el biofilm o placa bacteriana que sus predecesores. Pero ¿cómo se produce la limpieza sónica propiamente dicha?

El efecto de las vibraciones de los cepillos sónicos en la dentadura

Los miles de movimientos de las fibras que componen los cabezales sónicos provocan a su vez ondas acústicas. Las personas que utilizan este tipo de cepillos afirman que dejan una agradable sensación de limpieza en la boca, como cuando sales de la consulta del dentista. Esto se debe al efecto limpiador de estas vibraciones. Veamos cómo funcionan.

A través de la saliva, estas ondas acústicas viajan por toda la cavidad bucal.

La energía que se crea impide, mediante campos de presión ejercidos en todos los sentidos, que las bacterias se instalen cómodamente en nuestra boca. No es necesario, por tanto, que los filamentos del cepillo lleguen físicamente hasta ellas para atacarlas y eliminarlas, se hace indirectamente.

A su vez, se generan pequeñas burbujas ricas en oxígeno. Estas alcanzan cavidades difíciles o imposibles de acceder para los filamentos. Por ejemplo, bajo las prótesis o entre los dientes. Las bacterias anaerobias perjudiciales adoran estos recovecos porque huyen del oxígeno que las perjudica. La dosis que reciben del cepillo evita que proliferen, e incluso las eliminan.

La genética y la alimentación son factores que indudablemente afectan a nuestra salud bucodental. (Fuente: Yastremska: 115402680/ 123rf.com)

¿Qué problemas de salud previene un cepillo sónico?

Ya te hemos comentado los problemas que puede suponer un mal cepillado de dientes. Afortunadamente, no estamos en los tiempos en los que una caries podía llevarte a la tumba. No obstante, no debemos perder el respeto a los graves problemas que pueden derivar de una insuficiente higiene bucal. Te explicamos brevemente qué problemas puede prevenir un buen cepillo sónico.

  • Alteraciones de la microbiota oral. Son los microorganismos que se encuentran alojados en la boca, en general, necesarios y beneficiosos. Si se produce cualquier desequilibrio, aparece el sarro y la placa, que pueden provocar caries, halitosis o problemas todavía más graves.
  • Gingivitis. Esta enfermedad puede evolucionar desde la pérdida de sangre por la encía hasta una periodontitis. Esta dolencia puede suponer incluso la caída de la pieza dental afectada. Hay muchas personas que pierden casi todos sus dientes antes de los cincuenta debido, precisamente, a esta enfermedad.
  • Otras enfermedades. Cuando algunas de las bacterias perjudiciales que se han hecho fuertes por algún desequilibrio saltan de la boca al torrente sanguíneo, la lista de perjuicios es insospechada. Pueden favorecer todo tipo de inflamaciones, ictus, diabetes, hipertensión o artritis, incluso complicaciones a la hora de dar a luz.

¿Para qué personas están especialmente recomendados los cepillos sónicos?

Cualquier persona puede beneficiarse del avance que ha supuesto esta tecnología. Sin embargo, hay sectores de la población para los que se tornan imprescindibles dadas sus circunstancias. Destacamos algunos de estos colectivos:

  • Personas con historial de dolencias en la cavidad bucal. Si has tenido una enfermedad periodontal o llevas algún implante, necesitas que tu higiene bucal sea la máxima posible. También si tiendes a tener caries y simplemente quieres ahorrarte visitas al odontólogo.
  • Personas de encías sensibles. Los cepillos eléctricos simples hacen presión sobre el diente y la encía. Si padeces de encías sensibles o eres una persona adulta, el daño y el sangrado están casi asegurados. Los cepillos sónicos bien utilizados no deben ejercer ninguna presión. De hecho, algunos modelos incluyen un aviso en caso de mala ejecución del cepillado.
  • Personas con problemas de coordinación. Para personas con problemas de coordinación, bien por la edad, bien por alguna enfermedad como la artritis, los cepillos sónicos son ideales. También para aquellos que sean más perezosos a la hora de lavarse los dientes. La motivación de la experiencia sónica ayuda, y mucho, a ser constantes.

Las personas que utilizan este tipo de cepillos afirman que dejan una agradable sensación de limpieza en la boca, como cuando sales de la consulta del dentista. (Fuente: Popov: 39899747/ 123rf.com)

¿Cómo lavarse correctamente los dientes con un cepillo sónico?

El uso del cepillo eléctrico como si fuera uno manual por parte de usuarios poco informados ha llenado las consultas dentales de no pocos pacientes. Con el cepillo sónico, en cambio, todo es más fácil. Sin embargo, es conveniente saber la forma correcta de utilizarlo para poder disfrutar de todas sus ventajas.

  • Cantidad de dentífrico. La cantidad de pasta de dientes que necesitas en cada cepillado es muy pequeña, aproximadamente el tamaño de un guisante. Más no es mejor. Colócala siempre antes de encenderlo para no mancharte. Después, moja el cabezal.
  • Colocación del cepillo. Coloca las cerdas de manera horizontal sobre la línea de las encías. La inclinación correcta debe ser unos 45º. Ahora puedes encenderlo. La parte superior o inferior del cabezal debe rozar la base de los dientes. Evita siempre pasar el cepillo directamente sobre la lengua. No es su función y puede ser algo molesto.
  • Fases del cepillado. Divide mentalmente todos tus dientes en cuatro partes. A cada una de ellas se le debe dedicar unos 30 segundos. Primero, la parte exterior de los dientes. Luego, la interior, y, finalmente, la superior de las muelas. Sólo debes dejar deslizar el cabezal suavemente, el resto de las funciones las va realizando a la par.

Criterios de compra

Si visto lo anterior te has decidido a hacerte con un cepillo sónico, te ofrecemos una pequeña guía para que aciertes plenamente en tu elección. No es lo mismo una persona joven, sin problemas dentales previos, que quien ya conoce el duro peregrinaje por las consultas de los dentistas. ¿En qué otros factores debemos fijarnos?

Que sea realmente sónico

Muchos modelos eléctricos se venden como sónicos, cuando no lo son. También hay personas que solo buscan un cepillo eléctrico normal, compran uno sónico y se quejan de que no gira, sino que vibra. Ello se debe a que hay cierta confusión en torno a estos cepillos, como algunos modelos de fabricación china, en los que no se especifica muy bien el tipo de cepillo.

Los sónicos funcionan de modo diferente a los eléctricos tradicionales, pues no giran las cerdas sobre los dientes, sino que hacen vibrar sus cabezales horizontalmente. (Fuente: Nightlyviolet: 120395862/ 123rf.com)

Vibraciones

La efectividad del cepillado ofrecida por estos dispositivos está directamente relacionada con el números de vibraciones por minuto que sea capaz de alcanzar. Los movimientos que son capaces de generar los cepillos sónicos van de las 18.000 a las 62.000 vibraciones por minuto. Es un dato muy importante que debes comprobar al elegir tu cepillo.

Temporizador

Los programas que incorporan estos sofisticados cepillos suelen hacerlo todo ellos: desde graduar la intensidad del cepillado a detener el cabezal cuando el programa de limpieza acabe. De este modo, no te cepillarás de menos, pero tampoco de más, ya que un cepillado excesivo podría dañar el esmalte o la encía. Los programas duran generalmente unos dos minutos.

Batería

La tecnología empleada por los cepillos sónicos necesita de una buena batería —mejor si es de litio— para un buen desempeño. La duración de la carga depende de cada cepillo, aunque puede oscilar entre varios días hasta semanas en ciertos modelos. Ten en cuenta que la batería de los cepillos sónicos no es sustituible. Si se estropea o es defectuosa, te quedas sin cepillo.

Elegir un cepillo con una autonomía de días o semanas es solo cuestión de comodidad. Si no te importa recargarlo las veces que haga falta, el cepillo posiblemente te cueste más barato que uno con mayor autonomía. Estos aparatos se recargan mediante una base de carga con conexión USB. Ciertos modelos se cargan por inducción, colocándolos en un pequeño recipiente.

Todos los cepillos sónicos son eléctricos, pues llevan un motor, pero no todos los cepillos eléctricos son sónicos. (Fuente: Molodykov: 141927393/ 123rf.com)

Diseño y ergonomía

Los cepillos sónicos son, básicamente, todos iguales. Sin embargo, hay sutiles diferencias que pueden hacerlos más o menos ergonómicos. La posición de los mandos y botones, así como el peso, son factores diferenciadores. Hay cepillos de apenas 100 g y otros de medio kilo, lo que influye, obviamente, en su manejabilidad.

También es aconsejable que el mango incorpore algún relieve o material antideslizante. De este modo, proporcionará un mejor agarre y evitará que el cepillo se nos pueda caer o, lo que es peor, que nos hagamos daño en la boca. No existe el cepillo de dientes ideal, sino aquel que nos sea más cómodo de utilizar.

Modos de uso

La característica más importante de los cepillos dentales sónicos es la incorporación de diversos modos de uso. Cuanto más sofisticado sea el aparato, más programas o modos de uso diferentes tendrá. Lo normal es que tengan cuatro o cinco: blanqueo, masaje, sensible o pulido son algunos de ellos, aunque los nombres pueden variar.

Básicamente, lo que hacen estos distintos modos de limpieza es personalizar la experiencia del cepillado. Podemos ir probando el programa más adecuado al estado de nuestros dientes y encías hasta quedarnos con el que nos sintamos más cómodos. Que tenga varios modos de uso es un factor importante, pues no todos tenemos los dientes y encías igual de sensibles.

Mantener una correcta higiene bucodental es imprescindible tanto para ofrecer la mejor sonrisa como para mejorar nuestra salud general. (Fuente: Yastremska: 115651005/ 123rf.com)

Características adicionales

Al elegir tu cepillo valora tus necesidades reales. Los hay muy avanzados, con aplicaciones móviles, conectividad bluetooth o cepillado asistido, entre otras funciones. Si te apasiona la tecnología y te gusta que todo esté a la última, hay muchos cepillos sónicos para ti. Pero si solo buscas un cepillado mejor del que has experimentado hasta ahora, no te compliques.

Relación calidad-precio

Los cepillos sónicos cuestan más que los eléctricos convencionales. No obstante, los precios han disminuido bastante de un tiempo a esta parte, aunque no tanto como para equipararse a los de los dispositivos tradicionales. Ten en cuenta que el alto precio de ciertos modelos responde a que incluyen ciertas funciones adicionales que puedes no necesitar.

Antes de elegir tu cepillo sónico, fíjate si incluye cabezales de repuesto. Esto puede encarecerlo un poco, pero tendrás cabezales de recambio suficientes para una buena temporada. Finalmente, debes valorar si un mayor precio está justificado por las características y funcionalidades del cepillo, y —lo más importante— si realmente las necesitas todas.

Resumen

Mantener una correcta higiene bucodental es imprescindible tanto para ofrecer la mejor sonrisa como para mejorar nuestra salud general. Si lo conseguimos, las temidas visitas al dentista se reducirán al mínimo. En este artículo hemos abordado las características de los cepillos sónicos, actualmente los aparatos más eficaces para una limpieza dental óptima.

A lo largo de este artículo hemos tratado el funcionamiento de estos cepillos, así como los beneficios que aportan frente a los eléctricos tradicionales. También te hemos hablado sobre algunas de las dolencias y enfermedades que pueden ayudar a evitar. Finalmente, hemos creído interesante ofrecerte unos breves consejos de compra para ayudarte en tu elección final.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Si te ha sido de utilidad, ayuda a otras personas compartiéndolo en tus redes sociales. Y si crees que tienes algo que aportar, déjanos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Koltyrina: 92531643/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Stephen S. Dominy, Casey Lynch, Florian Ermini, Malgorzata Benedyk, Agata Marczyk, Andrei Konradi. Porphyromonas gingivalis in Alzheimer’s disease brains: Evidence for disease causation and treatment with small-molecule inhibitors [Internet]. advances.sciencemag.org. 2019 [cited 31 July 2020].
Fuente

2. Descubre los beneficios del cepillado sónico [Internet]. Dentaid; 2008 [cited 31 July 2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez Periodista
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.
Artículo informativo
Stephen S. Dominy, Casey Lynch, Florian Ermini, Malgorzata Benedyk, Agata Marczyk, Andrei Konradi. Porphyromonas gingivalis in Alzheimer’s disease brains: Evidence for disease causation and treatment with small-molecule inhibitors [Internet]. advances.sciencemag.org. 2019 [cited 31 July 2020].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Descubre los beneficios del cepillado sónico [Internet]. Dentaid; 2008 [cited 31 July 2020].
Ir a la fuente