Última actualización: 15/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los primeros días de tu tratamiento ortodóncico suelen ser los más difíciles. Tu dentadura se está acostumbrando a una presencia nueva en ella ¡Los brackets! Si tu ortodoncia te ha generado irritación o heridas, es necesario que protejas esa zona mientras sana. Por esta razón existe la cera para brackets.

La cera para ortodoncia, o cera para brackets, evitará la constante fricción que ejercen tus brackets y alambres en el interior de tus mejillas y labios. De esta forma, tu proceso de adaptación será mucho más cómodo. Todo lo que necesitas saber sobre este producto te lo contaremos a continuación, así que sigue leyendo.




Lo más importante

  • La cera para brackets protege el interior de tu boca del constante roce con tu ortodoncia, que generalmente ocasiona irritaciones, dolores o llagas.
  • La cera para ortodoncia está elaborada de ceras naturales, como la cera de abeja. También puede contener aloe o vitamina E, para ayudar a aliviar heridas.
  • Al momento de adquirir una cera para brackets es importante tomar en cuenta ciertos factores. Características como la flexibilidad, el tipo de empaque, la cantidad y la existencia de algún sabor u olor, ayudará a que esta cera se adapte a tus necesidades.

Las mejores ceras para brackets del mercado: nuestras recomendaciones

Para que todo tu proceso con la ortodoncia sea mucho más fácil y favorable, hemos analizado las distintas ceras para brackets del mercado. Así, te ayudaremos a encontrar la cera ideal para ti y que se adecue a tus necesidades.

La cera para brackets más fácil de usar y remover

La cera para brackets de GUM cuenta con un paquete de 5 barras de cera, las cuales están pre-cortadas en 35 trozos. Gracias a este diseño único, es más fácil medir la cantidad de cera necesaria para cubrir tu ortodoncia. A diferencia de otros empaques, GUM tiene adherido con un espejo pequeño que te será de ayuda si no tienes alguno a tu alrededor cuando apliques la cera.

Además de proteger el interior de tus mejillas ante posibles heridas, esta cera contiene vitamina E, que brinda alivio ante cualquier irritación. De igual forma, es lo suficientemente firme para removerla en una sola pieza, una vez que cumpla su ciclo de uso.

La mejor cera para brackets según su relación precio-calidad

La cera para ortodoncia de Rosenice contiene 10 empaques en color azul cielo, donde cada uno incluye 5 barras de cera. Esta cera promete ser altamente duradera, incluso mientras estés comiendo.

A diferencia de otras ceras, esta contiene un sabor y olor a menta. Que, según la mayoría de los usuarios, son casi imperceptibles. Asimismo, han mencionado que en comparación con otras ceras del mercado esta tiende a ser un poco más firme. Característica que no consideran un problema, debido a su facilidad para removerla.

La cera para brackets que mejor se adhiere

VITIS es una cera para ortodoncia que cuenta con 2 empaques, con 5 barras de cera cada uno. La fórmula de esta cera promete ser bastante suave y maleable. Sus usuarios le han aportado muy altas calificaciones, ya que no se despega con facilidad y posee una excelente calidad.

La cera para brackets de VITIS es una de las más recomendadas por los usuarios. Sin embargo, para algunos suele ser un poco más firme que otras ceras. Es por ello que, las recomendaciones indican que antes de adherir la cera esta se moldee con los dedos. Así, podrás aplicarla fácilmente.

La mejor cera para brackets para niños

Esta cera para brackets de SUPVOX contiene 10 empaques, donde cada uno incluye 5 barras de cera sabor a uva. Por un lado, los usuarios han comentado que esta cera es muy fácil de moldear, ideal para niños. Además, posee un ligero aroma a uva y un pequeño empaque de color morado.

Por otro lado, si deseas adquirir este producto por su sabor, te advertimos que gran mayoría de los usuarios lo calificaron como inexistente ¡Pero no te preocupes! Sigue siendo un producto con excelentes reseñas por lo bien que se adhiere a la ortodoncia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cera para brackets

La cera para ortodoncia es el producto ideal para facilitar y mejorar tu experiencia con los brackets. Sin embargo, al principio puede ser un poco complicada de usar. Por ello, a continuación responderemos las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios sobre este producto.

Las zonas que más resaltan de los brackets tienden a generar roces y molestias, siendo estos los puntos donde debes aplicar mayor cantidad de cera. (Fuente: SmitRuins: lWERBk/ reshot)

¿Qué es la cera para brackets?

La cera para brackets o cera para ortodoncia, es una barra compuesta por materiales flexibles y suaves. Comúnmente es utilizada para proteger el constante roce del bracket, o alambres, con el interior del labio, mejillas y superficie de la lengua.

Para que tu tratamiento ortodóncico sea mucho más agradable, se recomienda usar la cera para brackets. Esta cera es una solución fácil y rápida que evitará que las constantes molestias de tu ortodoncia ocasionen irritaciones, dolores, llagas o infecciones.

¿Cuándo es necesario usar la cera para brackets?

Generalmente se recomienda usar la cera para brackets durante los primeros días, o semanas, de tu tratamiento. Sin embargo, una vez que ya has terminado tu proceso de adaptación, la cera podría ayudarte en distintas situaciones:

  • Cuando tu ortodoncia sea ajustada. En ocasiones, cuando se ajustan los brackets podría haber elementos que sobresalgan un poco. Para evitar estas molestias se recomienda aplicar un poco de cera en el área donde se generan roces.
  • Si tu bracket se ha desprendido. Es importante que si esto te ocurre acudas inmediatamente con tu dentista, sin embargo, para evitar que pierdas el bracket la cera te puede ayudar a sujetarlo a tu diente.
  • Si tienes una herida. Si el constante roce de tu ortodoncia te ha producido alguna herida o llaga, es muy importante que protejas la zona con cera mientras sane. De esta forma evitarás que agrave o se genere alguna infección.

¿Cómo usar la cera para brackets? Paso a paso

Aun cuando la cera para brackets parece bastante simple y fácil de usar, es importante que tomes en cuenta ciertos aspectos durante su aplicación:

  1. Lava muy bien tus manos antes tocar la cera.
  2. Cepilla tus dientes antes de aplicar la cera a tus brackets, para evitar que restos de alimentos provoquen que la cera no se adhiera correctamente.
  3. Pellizca un trozo de la barra de cera.
  4. Moldea el trozo de cera entre tus dedos por unos segundos para calentarla, de esta forma podrás ablandarla fácilmente.
  5. Forma una bolita un poco más grande del tamaño de tu bracket.
  6. Aplana la bolita y presiona sobre el área de tu ortodoncia que genere incomodidad.

¿Qué cantidad de cera para brackets debo usar?

La cantidad de cera que utilices dependerá del tamaño del elemento de tu ortodoncia que desees cubrir. No obstante, puede ocurrir que si la cantidad de cera utilizada es mayor a la que realmente se requería, el constante movimiento de la boca puede generar que la cera se despegue.

Es por eso que, algunos especialistas sugieren que el tamaño ideal puede ser el de un chícharo pequeño, la mitad de un guisante, un grano de arroz, o simplemente el tamaño de tu bracket, o un poco más grande.

¿Cómo quitar la cera para brackets?

Antes de quitar la cera de sus brackets asegúrate de limpiar muy bien sus manos. Posteriormente, puedes retirar la cera con tus dedos, esta debería despegarse fácilmente de tu ortodoncia.

Sin embargo, si la cera ha estado por mucho tiempo adherida o ha sido presionada hasta llegar al diente, podría ser un poco más difícil sacarla. Para estos casos, puedes removerla con un cepillo interdental, siempre aplicando la menor cantidad de fuerza posible para evitar despegar tu ortodoncia.

¿Puedo comer o beber con la cera para brackets?

Aunque la cera para brackets está diseñada para adherirse a las superficies metálicas, al momento de ingerir o beber algo siempre nos arriesgamos a que esta se desprenda. Si bien es cierto que esta cera no es tóxica, algunos expertos recomiendan quitarla antes de cada comida.

Al igual que con los alimentos, el líquido puede hacer que la cera se desprenda de su ortodoncia. Si tomas alguna bebida caliente, corres el riesgo de que la cera se funda un poco y los alimentos se adhieran a ella. Por esta razón es recomendable que, antes de comer o beber algo, te retires la cera.

AXIOMA STUDI DENTAL
"La cera recoge restos de comida y puede ser un nicho de acúmulo de bacterias y placa".

¿Puedo reutilizar la cera para brackets?

Por razones sanitarias y de salud, te recomendamos que no reutilices la cera que retiraste antes de comer, o beber. Puedes colocar un nuevo trozo de cera cada vez que esta empiece a caer, o después de cada comida.

Una vez que quitas la cera de tus brackets e intentas reutilizarla, esta tenderá a despegarse con mayor facilidad, porque pierde su efecto. Además, te recomendamos que no dejes por más de 2 días la cera adherida a tu ortodoncia.

¿Puedo dormir con la cera para brackets?

Para una mayor protección puedes dejar durante toda la noche la cera en tu ortodoncia. De esta forma podrías evitar lastimarte, ya que cuando dormimos perdemos el control sobre los músculos y los daños en el interior de los labios y mejillas pueden ser peores. En especial, si tiendes a dormir boca abajo.

Si necesitas aplicar gran cantidad de cera a tu ortodoncia, los expertos recomiendan no dormir con la cera adherida a ella. Lo mejor será retirarla, para evitar correr algún riesgo.

Si necesitas mantener los alineadores en su lugar, puedes aplicar un poco de cera para adherirlos a tus dientes. (Fuente: Diana Polekhina: fmB7IdFjhTM/ unsplash)

¿Qué otros usos tiene la cera para brackets?

La cera para brackets puede ser utilizada en distintos tipos de ortodoncia, como los alineadores transparentes. Aunque el proceso de adaptación de estos alineadores es mucho más corto, también puede llegar a incomodar en ciertas áreas. Al igual que con los brackets, será necesario aplicar un poco de cera para protegerte.

De igual forma, la cera para brackets puede ser aplicada sobre prótesis parciales. Debido a que los ganchos y alambres sobresalen un poco más de lo necesario y tienden a rozar mucho con la piel, generando incomodidad.

Criterios de compra

Elegir una cera para brackets puede parecer una tarea muy sencilla. Sin embargo, al ser un producto del cual depende nuestra salud, es importante tener en cuenta algunos aspectos para que tomes la mejor decisión:

Flexibilidad

La flexibilidad de tu cera para brackets es un factor importante a tener en cuenta al momento de adquirir el producto. Por ello, para que tu experiencia sea satisfactoria, a continuación te mostraremos las principales diferencias entre una cera firme y una cera flexible.

Cera firme Cera flexible
Es más fácil de cortar y dividir, por lo que gastarás menos producto. Es mucho más difícil de dividir, por lo que se tiende a gastar más producto.
Debes ajustarla menos al momento de adherirla al bracket. Tiende a expandirse y se deberá reajustar varias veces al bracket.
Protege más y no se traspasa del bracket al diente. Al ser más flexible se traspasa del bracket al diente.
Es más fácil de remover en un solo trozo. Tiende a desmoronarse al momento de removerla.
No se adhiere al empaque. Se adhiere al empaque.

Ingredientes

La cera para brackets es una mezcla de distintas ceras naturales, como la cera de abeja, cera de carnaúba o la cera de candelilla. Sin embargo, su composición no es completamente natural, ya que estas ceras se mezclan con resinas para asegurar que el producto final sea resistente a la temperatura y los fluidos de la boca.

También existen algunas variedades de la cera para brackets que contienen modificadores que alteran su sabor, su textura o están infundidos con ingredientes para aliviar las heridas, como el aloe o la vitamina E.

La cera de abeja es muy usada en productos cosméticos, gracias a sus propiedades hidratantes y reparadoras. (Fuente: Alexas Fotos: 2198671/ pexels)

Sabores

Aunque la mayoría de ceras para brackets no poseen sabores, en el mercado podemos encontrar algunas infundidas con menta. De igual forma, varias marcas elaboran ceras con distintos sabores y olores, como piña, mora, chicle, coco, algodón de azúcar, chocolate y uva.

Sin embargo, estos sabores y olores no tienden a ser muy predominantes en la cera, son más bien tenues o inexistentes según los consumidores. El sabor más común que se encuentra es el de menta, el cual promete ayudar a aumentar la sensación relajante de la cera.

Cantidad

La mayoría de los paquetes de cera para brackets incluyen 5 ó 6 barras de cera por cada empaque. De igual forma, se puede encontrar el producto en paquetes de entre 6 a 24 unidades.

Si bien la cera para brackets no es un producto que se utilice en gran cantidad, dependiendo de cuánto dure tu proceso de adaptación podrías usar hasta un paquete al mes. Por lo que, existen presentaciones donde las barras de cera están precortadas y pueden contener entre 30 y 35 piezas por empaque, lo que facilita su uso.

Empaque

Es importante tomar en cuenta el recipiente en el que se encuentra la cera, ya que si este no es lo suficientemente resistente y no cierra herméticamente, la cera podría derretirse o secarse. Tomando en cuenta las temperaturas a las que se exponga.

Las ceras para brackets poseen un empaque pequeño, el cual es muy conveniente para llevar dentro y fuera del hogar, ya que fácilmente lo puedes cargar en tu bolsillo, cartera o bolso. De igual forma, puedes conseguir empaques en distintos colores, que podrían relacionarse con el aroma que presenten, podrían ser morados para representar la uva, verdes para el limón o azules para la menta.

Resumen

La cera para brackets es un producto indispensable durante un tratamiento ortodóncico. Esta cera puede evitar el constante roce de los brackets en el interior de las mejillas, que genera incomodidad e irritaciones. Aunque sea un producto fácil de elegir, debes tener en cuenta ciertas características que podrían afectar su efectividad.

De igual forma, la cera para brackets está elaborada en su mayoría con productos naturales. Gracias a ello, no correrás ningún riesgo si la ingieres por accidente. Si estás buscando una cera para tu ortodoncia, recuerda que la flexibilidad es un factor que puede cambiar por completo el desarrollo de este producto.

Si este artículo te ha parecido útil ¡Compártelo! O déjanos tu opinión sobre tu experiencia con la cera para brackets.

(Fuente de la imagen destacada: yalcinsonat: 137276308/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones