Última actualización: 03/11/2021

Nuestro método

18Productos analizados

22Horas invertidas

4Artículos evaluados

111Opiniones de usuarios

La cerveza artesanal es la que respeta el método tradicional de elaboración de este producto. Cuatro son los ingredientes básicos de la cerveza artesanal: malta, lúpulo, levadura y agua. Más allá de saciar la sed, siguiendo el proceso tradicional de elaboración, hará que la cerveza artesanal aporte numerosos beneficios a nuestra salud. Siempre y cuando se haga un consumo moderado de esta.

Aquí te contaremos cómo elegir la mejor cerveza artesanal para cada ocasión, siguiendo unos criterios básicos. Principalmente el aroma y el sabor harán que te decantes por un tipo de cerveza artesanal u otro. Así el momento de la consumición de la cerveza será toda una experiencia sensorial.




Lo más importante

  • La cerveza artesanal está elaborada con las mejores materias primas. Además, el proceso de elaboración tradicional y cuidadoso hace que el producto final sea de gran calidad.
  • El consumo de cerveza artesanal aporta múltiples beneficios para la salud como la minimización del riesgo cardiovascular, entre otros. Su consumo moderado hará que te aporte todos esos beneficios.
  • Para elegir la mejor cerveza artesanal, fijate en su aroma o su sabor. También ten en cuenta el momento en el que la quieres consumir y con qué la vas a acompañar.

Las mejores cervezas artesanales del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos las cuatro mejores cervezas artesanales del mercado. Todas ellas de una calidad sublime pero cada una con unas características propias que las hacen especiales e ideales para cada ocasión.

La mejor cerveza artesanal Lager

Esta es la mejor cerveza artesanal tipo Lager de estilo Pilsener. Es de la marca La Sagra Bohemia y en un pack de 24 latas esta cerveza artesanal te va a encantar. Está fabricada en la República Checa.

Esta cerveza artesanal tiene un color dorado y una espuma firme. En cuanto al aroma, tiene un aroma lupulado y un amargor gradual con un final maltoso ligero. Según las opiniones de los consumidores, es una cerveza que merece la pena puesto que es “suavecita con un toque amargo muy interesante”.

La mejor cerveza artesanal Ale

Si la cerveza artesanal que más te gusta es la tipo Ale, esta es tu cerveza. Es una cerveza artesanal IPA de alta fermentación estilo Pale Ale con extra de lúpulo. De la marca Pagoa, marca nacional, del País Vasco concretamente, con este botellín puedes pasar un gran rato.

El contenido de alcohol de esta cerveza es de 4,6% en volumen. Contiene gluten, por lo que cuidado con los alérgicos o intolerantes. Según algunos usuarios “es perfecta para esos días de calor del verano porque para ser IPA no es excesivamente amarga”.

La mejor cerveza artesanal Lambic

Esta fue la mejor cerveza artesanal de España en los premios "World Beer Awards 2017" y será la mejor para ti en cuanto a cervezas artesanales Lambic. Si eres bastante aficionado a la cerveza artesanal y te gustan los sabores afrutados es tu cerveza ideal. El sabor de esta cerveza se acerca mucho al sabor de la sidra y abre un amplio abanico de maridajes.

También es perfecta como detalle para navidad, o alguna otra ocasión especial. Además, en boca es ácida, chispeante, aparecen matices de naranja, manzana y toques de miel, el sabor a cereza destaca. Si quieres disfrutar de toda una experiencia sensorial, esta es tu cerveza artesanal.

La mejor cerveza artesanal en pack degustación

Si lo que estás buscando es un kit degustación, no lo dudes, este es tu kit. Es de la marca nacional Pagoa. En este pack encontrarás graduaciones de alcohol entre 4,3º y 4,6º, incluye las 4 variedades de la marca Pagoa: Pilsner, IPA, Red Ale y cerveza negra.

Las variedades de cerveza de este pack combinan a la perfección con multitud de platos dulces y salados. También es perfecto este pack para regalar en alguna ocasión. Además, los usuarios lo valoran muy positivamente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cerveza artesanal

Vamos a ver lo que debes de saber antes de elegir tu cerveza artesanal. La decisión que tomes será importante, puesto que la cerveza artesanal que elijas puede hacer tu día inolvidable. En este punto te vamos a aportar la información necesaria para decantarse por la cerveza adecuada.

La cerveza artesanal está elaborada con ingredientes 100% naturales. (Fuente: Amber: 3444480/ pixabay)

¿Qué características tiene la cerveza artesanal?

Para observar las características de la cerveza artesanal, vamos a compararla con la cerveza industrial. En la siguiente tabla, vamos a ver las principales diferencias que hay entre la cerveza artesanal y la industrial.

Cerveza artesanal Cerveza industrial
Ingredientes 100% naturales Se pasteuriza y contiene aditivos y conservantes
Mayor calidad Menor calidad
Más sabor y aroma Menor sabor y aroma
Filtrado manual y aportan numerosos beneficios para la salud Filtrado químico y se pierden propiedades de la cerveza, se destruyen levaduras y proteínas

¿Cuáles son los ingredientes de la cerveza artesanal?

Para disfrutar de una cerveza artesanal increíble, esta debe estar fabricada con las mejores materias primas. A continuación, vamos a ver cuales son los principales ingredientes de nuestra cerveza artesanal:

Ingrediente Información
Agua Es el ingrediente que más presencia tiene en la cerveza artesanal. Es fundamental en la elaboración de la cerveza, ya que en la mayoría de los casos, hasta el 90% de la cerveza es agua (1).
Malta Es un ingrediente que se obtiene a partir de dejar germinar los cereales, en la etapa del malteado. Cuanto más tostada esté la malta, más sabor le aportará al producto final. No todos los cereales pueden maltearse. Los más utilizados son la cebada, el trigo, el centeno o la espelta.
Lúpulo Esta planta es el ingrediente que va aportar el amargor (con lúpulos amargos), el sabor y el aroma (con lúpulos aromáticos) a la cerveza artesanal. Los distintos tipos de lúpulos se utilizan en distintos momentos del proceso de elaboración. Los amargos al principio de la ebullición y los aromáticos al final.
Levadura Existen dos tipos, las de fermentación alta y las de fermentación baja, según el tiempo de fermentación. Este ingrediente se añade una vez se ha traspasado el mosto hervido con lúpulo al fermentador. Tras un periodo de fermentación, los azúcares fermentables se convierten en alcohol.

¿Cuál es el proceso de elaboración de la cerveza artesanal?

La cerveza artesanal se elabora con un proceso específico y cuidadoso para que el producto final sea de la mayor calidad posible. Este proceso podríamos separarlo en seis fases:

  1. Malteado: en esta fase se extraen los azúcares de los cereales que más adelante se convertirán en alcohol. Los cereales se introducen en unos tanques con agua fría y se dejan a remojo para que se oxigenen 2-3 días. Pasado ese tiempo, empiezan a germinar. Después se llevan a unos tostaderos y ahí se obtiene la malta.
  2. Maceración: se tritura la malta y se mezcla con agua caliente para extraer los azúcares. Se obtiene una especie de agua azucarada (mosto) que hay que filtrar.
  3. Ebullición: se hierve el mosto con el lúpulo. Dependiendo de la cantidad de lúpulo, la cerveza tendrá diferente amargor y aroma. Este proceso dura entre una hora y una hora y media.
  4. Clarificación del mosto y enfriado: se separan las partículas que se coagularon en la ebullición. Se deja enfriar el mosto para que tenga la temperatura adecuada para la fermentación.
  5. Fermentación y maduración: se echa el mosto en un tanque y se añaden las levaduras para que empiece la fermentación. En esta fase es cuando se convierten los azúcares en alcohol.
  6. Acabado: antes de embotellar la cerveza, puede filtrarse parcial o totalmente. Después se embotella o se mete en un barril.

¿Qué tipos de cervezas artesanales existen?

Nos podemos encontrar con varios tipos de cervezas artesanales que varían según los ingredientes de los que estén fabricadas. Cada una de ellas tienen características especiales e independientes que hacen de la cerveza artesanal una bebida única. En la siguiente tabla vamos a ver los tipos de cervezas artesanales:

Tipo Fermentación Tipos Característica
Cervezas Lager Fermentación alta o de superficie Pilsener: es de un tono amarillo apagado, tiene un sabor refrescante y un acabado más bien seco. Bock: una cerveza con mucho cuerpo, con una alta graduación alcohólica y puedes encontrarla de diferentes tonalidades. Más aromáticas
Cervezas Ale Fermentación baja o de fondo Ipa (tono cobrizo, toque amargo), Pale ale (tono pálido, sabor a nuez), Neipas (sabor afrutado), Brown ale (tono tostado, sabor fuerte), Black ipa (tono oscuro, diferentes aromas), Stout porter (oscura, toque tostado y achocolatado). Menos aromáticas. Alta graduación
Cervezas Lambic Fermentación espontánea. Más ácidas. Complicada de encontrar.

¿Cuáles son los beneficios de la cerveza artesanal?

Muchos son los beneficios que aporta el consumo moderado de la cerveza artesanal. Siempre y cuando esté elaborada con las mejores materias primas y se haya respetado el proceso de elaboración tradicional. Aquí tenemos los principales beneficios que aporta la cerveza artesanal (2):

  • Ayuda a prevenir las piedras en los riñones: puesto que el 90% de la cerveza artesanal es agua, nos ayuda a estar hidratados y así prevenir las piedras.
  • Evita el estreñimiento: la cerveza aporta gran cantidad de fibra a nuestra dieta, por lo tanto, aumenta la frecuencia con la que vamos al baño.
  • Previene la formación de coágulos sanguíneos: esto se debe al aumento de los niveles de colesterol HDL (conocido como colesterol bueno) que produce la cerveza en nuestro cuerpo.
  • Reduce la posibilidad de sufrir ataques al corazón: el consumo moderado de cerveza artesanal hace a las personas menos propensas a tener una presión sanguínea alta. Por lo tanto está relacionado con un menor riesgo cardiovascular.

Recuerda hacer un consumo moderado de la cerveza artesanal. (Fuente: Paloma A.: a19U7mqK6OI/ unsplash)

¿Con qué frecuencia es recomendable tomar cerveza artesanal?

Como bien se ha explicado en este artículo, el consumo de la cerveza artesanal aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. Esto es así, siempre y cuando se lleve un consumo moderado de cerveza artesanal.

Un “consumo moderado” puede ser una recomendación algo ambigua. Pero podemos decir que según algunos estudios, se recomienda tomar 330 mililitros al día (1 tercio) para mujeres y 660 mililitros (2 tercios) en el caso de los hombres (3).

Criterios de compra

La cerveza artesanal que estás buscando te arreglará cualquier plan, así que, será mejor tomar una buena decisión. Para que la opción que elijas sea la correcta, te vamos a dejar aquí unos criterios que deberás tener en cuenta a la hora de valorar todas las opciones de compra.

Grados

Las bebidas alcohólicas tienen diversos grados de alcohol como consecuencia de su proceso de elaboración, como la fermentación. Los grados de alcohol que contiene la cerveza artesanal hay que tenerlos en cuenta a la hora de hacer la elección.

Por regla general, las cervezas industriales (4º-5º) tienen menos grados que las cervezas artesanales (5º-12º).

Esto se debe a que con la producción en masa, se pierde calidad y hace que los grados sean menores en las industriales.

Aroma

Nadie se va a tomar algo que no le guste el olor, por lo que el olor será crucial a la hora de decantarse por una cerveza tradicional. Tenemos que elegir una cerveza artesanal que tenga un aroma atrayente y agradable para nosotros.

El olor de la cerveza estará determinado por las materias primas utilizadas en su fabricación. Otros aromas se originan en el proceso de fermentación.

Las maltas le darán un aroma de dulzor y si están poco tostadas aromas a pasas, miel, caramelo o toffe. Los aromas procedentes del lúpulo serán frutales, florales, etcétera.

Elige la cerveza que más se adapte a tus gustos. (Fuente: Kraayvanger: 2370783/ pixabay)

Sabor

Para decantarse por una cerveza artesanal u otra, tener en cuenta el sabor de esta será importante. Lo que determinará el sabor de la cerveza serán principalmente los ingredientes y las proporciones. Entre los sabores con los que podemos encontrarnos están: dulce, intenso, amargo, ligero, afrutado, con notas a frutos secos…

Este criterio es una cuestión puramente subjetiva, por lo que deberás guiarte únicamente por tus gustos personales. Puedes elegir una cerveza lager si te gustan los toques a especias, una porter si buscas algo más intenso o una ale si te gustan más ligeras.

Ocasión

Sí importa el momento en el que se va a consumir la cerveza artesanal. En base a ese momento debemos hacer nuestra elección de la cerveza. Puesto que dependiendo del momento, las sensaciones de la consumición serán diferentes. Por ejemplo:

  • Una Pilsner o una Dark Lager son perfectas para los días calurosos.
  • Una tipo la Pale Ale o la Strong Ale te ayudarán con los días complicados puesto que son fuertes.
  • Una Ambar Ale o Brown Ale debes elegir para disfrutar con amigos.
  • Una Barley Wine o una cerveza de edición especial te solucionarán cualquier ocasión especial.

Acompañamiento

El momento en el que vayas a tomar la cerveza artesanal es importante, pero también es importante tener en cuenta con qué la vas a acompañar. Como ya hemos visto, hay diferentes tipos de cervezas artesanales y cada una pega con distintos acompañamientos. Vamos con algunos ejemplos:

  • Una cerveza aromática y de cuerpo medio es la ideal si la quieres acompañar de una tabla de embutidos ibéricos.
  • Una cerveza tipo Ale o Stout es perfecta para combinarla con una tabla de quesos.
  • Una cerveza artesanal ligera y de cuerpo medio irá genial con una ensalada.
  • Una cerveza tipo Lager acompañará increíblemente a una buena carne.
  • Una cerveza con gran amargor será la perfecta para tomar con un pescado.

Resumen

Una vez analizada toda la información y haber valorado todas las opciones, es importante tener claro qué tipo de cerveza artesanal necesitas y así tomarás la mejor elección. Guíate por el aroma, el sabor y piensa detenidamente en el momento en el que la vas a consumir.

La experiencia de tomar una cerveza artesanal variará según la cerveza que elijas. Mantén un consumo moderado de cerveza artesanal y obtendrás todos sus beneficios. Esperamos haberte ayudado con estos consejos para elegir tu mejor cerveza artesanal. ¡Que la disfrutes!

(Fuente de la imagen destacada: dykes: Lq1rOaigDoY/ Unsplash)

Referencias (3)

1. Roberto F. R., Estudio de los hábitos de consumo de cerveza artesanal de los habitantes de Pamplona. Universidad Pública de Navarra. 2015
Fuente

2. Beneficios de la cerveza artesanal para la salud. Wikigormet. 2019
Fuente

3. Sánchez, Franco, et al., Cerveza y salud, beneficios en el sueño. Revista Española Nutrición Comunitaria. 2010
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Roberto F. R., Estudio de los hábitos de consumo de cerveza artesanal de los habitantes de Pamplona. Universidad Pública de Navarra. 2015
Ir a la fuente
Artículo científico
Beneficios de la cerveza artesanal para la salud. Wikigormet. 2019
Ir a la fuente
Artículo científico
Sánchez, Franco, et al., Cerveza y salud, beneficios en el sueño. Revista Española Nutrición Comunitaria. 2010
Ir a la fuente
Evaluaciones