Última actualización: 08/05/2021

Nuestro método

18Productos analizados

32Horas invertidas

16Artículos evaluados

83Opiniones de usuarios

Una de las mejores costumbres del estilo de vida mediterráneo es cervecear. Ya sea con amigos o familia. Una caña fresquita al sol es uno de los grandes placeres de este mundo. Además, los celíacos amantes de la cerveza ya pueden disfrutar tranquilamente de un buen quinto sin gluten. Y, por supuesto, con los mismos sabores y aromas característicos.

Ser celíaco ya no es sinónimo de dieta restringida, puesto que los productos sin gluten están de moda. Lo que antes era una rareza, se ha convertido en algo habitual. Ya sea por necesidad o por gusto, muchas personas están eliminando el gluten de su dieta. ¿Te apuntas a la revolución gluten-free?




Lo más importante

  • La cerveza sin gluten se puede obtener de cereales naturalmente libres de gluten, como el arroz o el mijo. También de cereales con gluten, el cual se elimina durante el proceso de elaboración.
  • La cerveza sin gluten es apta para celíacos e intolerantes al gluten. Las industrias cerveceras españolas se someten a constantes auditorías para obtener un producto seguro. También de la más alta calidad. Eso sí, siempre bajo la atenta mirada de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
  • Este tipo de cerveza conserva las mismas características organolépticas que la tradicional. Esto la hace atractiva, incluso, para consumidores no celíacos.

Las mejores cervezas sin gluten del mercado: nuestras recomendaciones

Los productos sin gluten están de moda, entre ellos, la cerveza. Los celíacos, por fin, pueden ir a un bar y disfrutar de una buena caña fresquita. Aquí te mostramos las mejores cervezas sin gluten del mercado. ¡Querrás probarlas todas!

La mejor cerveza sin gluten para iniciarse

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Las recomendaciones suelen ser muy apreciadas entre los usuarios a la hora de decidirse. Sin embargo, ¿por qué no probar unas cuantas antes de decidir cuál es tu variedad ideal? Te presentamos un pack de degustación compuesto de dos unidades de cuatro variedades Lager. Estas son: Ambar, La Virgen, Mahou 5 estrellas y Daura.

Aunque acaba de salir al mercado, estamos seguros de que, ¡será todo un éxito! Principalmente, entre aquellos consumidores que sienten el gusanillo de probar por primera vez. Además, están tan logradas que te resultará imposible notar la diferencia.

La mejor cerveza sin gluten española

La cerveza Lager Pilsen es la mejor cerveza sin gluten según los españoles. Una rubia de toda la vida con un contenido en alcohol del 5.5%. Es ligera al paladar y destaca el sabor a lúpulo. Originaria de Galicia, cuenta con la certificación "espiga barrada" expedida por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

Por si fuese poco, la relación calidad-precio te sorprenderá. Pero, sin duda alguna, lo mejor de todo es poder adquirirla cómodamente desde casa. Es que no siempre es fácil encontrar opciones para celíacos en los supermercados. Es un top ventas en su categoría.

La mejor cerveza sin gluten de importación

La mejor cerveza sin gluten de importación es de origen italiano. Tipo Lager de tonalidad amarilla. Ligeramente amarga, pero deliciosa. Con una graduación alcohólica del 4.7%. Además, tiene la certificación "espiga barrada" de la Asociación Italiana de Celíacos.

¿Celíacos? ¿Dieta restringida? Eso es cosa del pasado. El fabricante asegura que no es posible distinguirla respecto a la tradicional. Esta cerveza está valorada muy positivamente por los usuarios online.

La mejor cerveza sin gluten y sin cebada

Se trata de una Old Jamaica Ginger Beer. Tiene sabor a jengibre; intenso y con un cierto toque dulce. Además, es libre de alcohol y picante. Sin duda, una explosión de sabores para no dejar indiferente a nadie.

La elegimos porque es un producto muy consolidado en el mercado internacional. Tiene un público fiel y la valoran muy positivamente. Dicen que si la pruebas, repites. Es la líder en su sector. ¿Te atreves a probarla?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cerveza sin gluten

¿Eres intolerante al gluten o simplemente tienes curiosidad? Sea lo que sea, no te quedes con dudas. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber. Además, respondemos a las dudas más habituales que te pueden surgir.

La cerveza sin gluten se puede obtener de cereales naturalmente libres de gluten, como el arroz o el mijo. (Fuente: Dolgachov: 64425819/ 123rf)

¿Qué es exactamente una cerveza sin gluten y cuáles son sus beneficios?

La cerveza sin gluten es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica (4-7 grados). Está compuesta principalmente de agua, malta (de cebada i/u otros ingredientes), lúpulo y levadura. El contenido en gluten debe ser menor de 20 ppm (partes por millón, ó 20 mg/kg) para que sea apta para celíacos (según establece el Codex Alimentarius) (5).
¿Qué es el gluten?
Es un compuesto de dos proteínas: la glutenina y la gliadina. Estos se pueden encontrar en el trigo, el centeno y la cebada. Se sabe que la gliadina del gluten es la causante de la toxicidad en celíacos(4).

Veamos en la siguiente tabla cuáles son estos beneficios (siempre que su consumo sea moderado *):

Ventajas
  • Cardioprotectora.
  • Hidratante.
  • Nutritiva.
  • Ayuda a mejorar las capacidades cognitivas.
  • Apta para diabéticos.
  • Previene el desarrollo de cálculos biliares y renales.
  • Ayuda a mantener a raya el sobrepeso y la obesidad (sobre todo si es sin alcohol).
  • Mejora la densidad mineral ósea.
  • Ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer.
  • Apta para embarazadas y maternidad, siempre que sea sin alcohol(3).
Desventajas
  • Aunque hay mucha variedad, no es equiparable a la que tiene la cerveza tradicional. Por ejemplo, no hemos encontrado cerveza con limón sin gluten ni tipo lambic.
  • Algunas marcas incrementan los precios en su gama gluten-free.

¡No es de extrañar que ya en antiguas civilizaciones la cerveza destacara por sus beneficios nutricionales y medicinales!

* Se considera consumo moderado una lata de cerveza al día, si eres mujer. Dos latas al día, si eres hombre.

¿Qué alternativas existen a la cerveza sin gluten?

Aquellas bebidas alcohólicas que no contengan cereales entre sus ingredientes, se consideran aptas para los celíacos (1).

En teoría, todos los licores destilados son libres de gluten, aunque se haya utilizado trigo, cebada y centeno para su destilación. No obstante, hay celíacos que presentan efectos indeseados y otros que no. Por este motivo, te recomendamos que revises siempre la etiqueta.

El portal web celiac.com propone las siguientes(7):

Producto Definición
Sidra Destilado de manzanas u otras frutas.
Todos los vinos, incluido el brandy, champán, cava, vino de Oporto, jerezy el vermú Destilados de uva.
Ginebra Destilado de patata.
Ron Destilado de caña de azúcar.
Sake Destilado de arroz y enzimas Koji.
Tequila Destilado del cactus de agave.
Vodka Destilado de patatas
Whisky Destilado de cereales naturalmente sin gluten.

Creemos que las opciones son muy amplias. No obstante, las graduaciones alcohólicas suelen ser superiores a la de la cerveza. Además, no existe versión 0.0, excepto la sidra.

¿Cuándo y por qué se empezó a fabricar la cerveza sin gluten en España?

La primera cerveza sin gluten de España tiene origen en el año 2006. Nació de la mano de una conocida empresa cervecera catalana. Se lanzó al mercado después de dos años de estudios con colaboración con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Así, satisficieron las necesidades de aquellos consumidores que se vieron privados de esta bebida.

En 2011, otra fábrica cervecera lanzó la primera cerveza sin gluten y sin alcohol. Después, diversas industrias españolas se sumaron al movimiento gluten-free. Todas ellas con unos estándares de calidad excelentes.

¿Qué lleva una cerveza sin gluten?

Como te contábamos antes, la cerveza se compone de varios alimentos:

  • Agua. Debe ser potable, estéril, libre de olores y sabores extraños. Es importante su contenido en sales minerales para la calidad final del producto. Es debido a que el 98% de la cerveza es agua.
  • Malta de cebada. La malta se obtiene de la cebada y de otros cereales o pseudocereales. Se hace germinar de forma artificial y posteriormente se seca y se tuesta.
  • Lúpulo. La flor de lúpulo se cultiva expresamente para la industria cervecera. Es el componente que le da el característico amargor y aroma a la cerveza. También la estabilidad a la espuma.
  • Levadura del género Saccharomyces. Es la causante de la fermentación del resto de los componentes, dando lugar a la cerveza.

La cerveza sin gluten contiene en 100 ml los siguientes nutrientes:

  • Fibra soluble en un 17%
  • Vitaminas y minerales
  • Bajo contenido en azúcares, un 2%
  • Proteínas, un 1%
  • Sal y Grasas en un 0%
FACEFederación de Asociaciones de Celíacos de España
"Era una de las bebidas más esperadas. Tanto por su naturaleza, como por lo que significa en el ámbito social de los celíacos".

¿Cuánto puede engordar una cerveza sin gluten?

A continuación, te mostramos una comparativa bastante interesante. Son las Kcal que nos aporta una caña de diferentes tipos de cerveza (200 ml):
Bebida Energía
Cerveza sin gluten 98 Kcal
Cerveza sin gluten 0.0 38 Kcal
Cerveza rubia 90 Kcal
Cerveza negra 90 Kcal
Cerveza sin alcohol 40 Kcal
Cerveza 0.0 24 Kcal
Vino 141 Kcal

¿Cómo se hace la cerveza de cebada sin gluten?

Te lo resumimos en cuatro sencillos pasos:

  1. Molienda y Malteado. Los granos de cebada se muelen y se introducen en tanques con agua fría. Todo esto durante 2-3 días. A continuación, los granos se trasladan a unos contenedores de germinación durante una semana. Así, se obtiene la malta verde. Con la germinación se activan los enzimas. Para detener la germinación se tuestan por aire seco caliente.
  2. Maceración, filtrado y ebullición. Transformación del almidón de la malta en azúcar fermentable. La harina de malta se introduce en agua muy caliente, deteniendo así la acción de los enzimas. Las cadenas de gluten se rompen y las proteínas coagulan facilitando la filtración.Al filtrado se le llama mosto. A continuación, se hierve el mosto en grandes cubas con el lúpulo ya añadido. Después, se filtra por centrifugado, se enfría y se airea.
  3. Fermentación del mosto. Las levaduras producen fermentación. Esto es la transformación de los azúcares del mosto en alcohol y anhídrido carbónico (gas).
  4. Maduración y filtrado del gluten. Reposo del líquido durante unos meses. Finalmente se filtra el gluten antes de envasar.

¿Cómo saber si una cerveza no tiene gluten?

Actualmente, existen varias cervezas en el mercado español certificadas por FACE a nivel estatal. De igual forma, COELIACS UK a nivel internacional. Estas garantizan un contenido en gluten inferior a 20 ppm.

El sello es el logotipo de una espiga cruzada, que es el símbolo internacional de los productos sin gluten.

En el mercado internacional, como EEUU y Canadá, la normativa es más estricta. Para etiquetarse como cerveza gluten-free, esta no debe contener ningún ingrediente que lleve gluten en origen.

La cerveza sin gluten es apta para celíacos e intolerantes al gluten. Las industrias cerveceras españolas se someten a constantes auditorías para obtener un producto seguro. (Fuente: Keisuke Kai: 59290692/ 123rf)

¿Qué tipos diferentes de cerveza sin gluten hay?

¿Por qué conformarnos pudiendo elegir entre tantas? Existen tantos tipos de cerveza sin gluten que es imposible escoger una sola. ¡El único sacrificio que tendrás que hacer es beberla!

A continuación, te mostramos todos los tipos que hemos encontrado, clasificados en 4 criterios. ¿Cuál probarás primero?:

1. Con base en el cereal o pseudo-cereal empleado en la elaboración:

  • Cervezas elaboradas con granos que no contienen gluten de manera natural(arroz, avena, maíz, mijo, sorgo, trigo sarraceno y quinoa, entre otros). Ej. Bard´s beer gold (Lager de sorgo, USA).
  • Cervezas elaboradas a partir de cereales que sí contienen gluten, pero que se extrae durante el proceso de elaboración. Ej. Ambar (Lager España).

2. Basándose en el tipo de fermentación:

  • Lager: Baja fermentación. Fermentación a baja temperatura. La levadura permanece en la parte inferior del tanque. Frescas y nítidas y un final suave.
    • Pilsner (pils). Bock. Dunkel. Schwarzbier. Vienna. Kellerbier. Helles. Ej: Estrella de Galicia (Lager España).
    • Lager 0.0. Ej. Ambar 0.0(Lager España).
  • Ale: Alta fermentación. Fermentación a temperatura ambiente. La levadura permanece en la parte superior del tanque durante la fermentación. Notas frutales, ácidas y final amargo. Tonalidad dorado oscuro a ámbar.
    • Alemana (Altbier, Kellerweizen, Kölsch, Rauchbier, Steinbier). Ej: kickback Alt Brew (Kolsch USA).
    • Belga (cerveza de abadía, cerveza afrutada, cerveza trapista,
      cerveza doble fermentación, triple fermentación). Ej. Caulier GF Triple De Proefbrouwerij (Abadia triple belga).
    • Inglesa (Bitter, Brown Ale, Pale Ale, India Pale Ale (IPA), Old Ale). Ej. Barcino Gracia (Amber Ale estilo Bitter, España).
    • Porter. Tipo Ale, estilo british, oscura con sabores frutales. Ej: Bible Black Nene Valley (Porter Reino Unido).
    • Stout. Deriva de la Porter. Estilo irlandés. Espuma cremosa. Cuerpo pesado con notas a chocolate y café. Guinness Stout. Oatmeal Stout. Milk Stout. Chocolate Stout. Dry Irish Stout. Ej. Savernake Kennet and Avon (Stout Reino Unido).
    • Wheat. A base de trigo y cebada malteada. Refrescante, notas frutales y cítricas. Dorado pálido y turbias, no se filtran. Categorías: Weizenbier (Alemania) y Witbier (Bélgica). Ej. Buckwheat white Browerij Huyghe (Trigo sarraceno Bélgica).
  • Lambic: Fermentación espontánea. Fermentación espontánea. Poco amarga. Se les puede añadir frutas. Tipo Lambic, Kriek, Geuze.

3. Con base en el tipo de elaboración:

  • Artesanal: Hecha por un artesano. No lleva pasteurización. Embotellada en vidrio oscuro para proteger el lúpulo.
    • Tipo Ale. Ej. La Rosita (Irish Red Ale España).
    • Tipo Lager. Ej. Cervexas Menduiña Loira (Rye Lager España).
  • Industrial: Elaborada en fábrica. Suele llevar pasteurización. Ej. Daura Damm (Lager especial España).

4. Otros criterios:

  • Con base en la tonalidad: Rubias u oscuras (directamente relacionado con el tostado de la malta). Ej. Julieta negra sin gluten (Oscura. Brown Ale España).
  • Basándonos en el malteado: Doble malta (lleva más cantidad de malta que la normal, no el doble). 100% malta (a veces, se adjuntan otros cereales para abaratar costes). Ej. Daura Märzen doble malta (Lager España).

Nos es imposible añadirlas todas, ¡pero nos da una idea de la diversidad que hay!

Criterios de compra

Tantas cervezas y tantas personas. Muchos gustos y sabores distintos. ¿Cómo elegir una cerveza sin gluten y no fallar en el intento? Te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de escoger una:

Intolerancia al gluten

Para una parte de la población española, elegir una cerveza con gluten o sin gluten no es una opción. Es una necesidad. Un celíaco debe mantener una dieta libre de gluten durante toda la vida.

La celiaquía afecta al 1-2% de los españoles y a uno de cada 200 europeos, según estudios recientes. Las cifras van en aumento.

¿Qué es la intolerancia al gluten o celiaquía? Es una patología crónica donde el propio sistema inmunológico reacciona ante la ingesta de gluten. Así, daña la mucosa del intestino. Por tanto, destruye las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes (8).

La cerveza sin gluten se puede obtener de cereales naturalmente libres de gluten, como el arroz o el mijo. (Fuente: Kazuend: NmvMhov1sYc/ Unsplash)

Sabor

Para los consumidores que nunca han probado una cerveza sin gluten, esta es la pregunta del millón. Por un lado, los fabricantes aseguran en su publicidad que la cerveza sin gluten es como la tradicional. Es decir, que no difiere ni en el sabor, ni en el color ni en ninguna otra propiedad.

Diferentes estudios concluyen que:

  1. En principio, la cerveza sin gluten genera una expectativa en los consumidores inferior a la cerveza tradicional.
  2. El resultado de la cata a ciegas fue bastante sorprendente. Las muestras de cerveza sin gluten fueron mejor valoradas por los participantes que sus homólogas tradicionales. (6).

Artesanal o industrial

A continuación, te mostraremos una comparación entre ambos tipos. Así podrás elegir tú mismo:

Artesanal Industrial
Se elabora con ingredientes naturales, sin aditivos artificiales ni conservantes A veces se pasteuriza y puede contener conservantes
Se elabora con receta propia, es única Elaboración según estándares
Producción limitada Producción masiva
No se filtran Se filtran
Más sabor, cuerpo y aroma -
Producto de proximidad -
Más cara Más barata

Los consumidores tienen una buena percepción de la cerveza artesanal. De más calidad y más natural que la industrial.

Según nuestro estudio científico de referencia, las cervezas artesanales tuvieron una valoración sobresaliente. Se intuye que el éxito de las mismas viene a cubrir quizás una expectativa más acorde a un estilo de vida y menos sensorial(6). Desde la redacción, te animamos a probarlas. ¡Decide tu mismo!

Formato

Desde que se creó, la cerveza sin gluten continúa variando. Puedes encontrarla en distintos formatos:

  1. Lata 33 cl
  2. Botella mediana (33 cl)
  3. Packs de 6, 12 y 24 (latas o botellas)
  4. Botella de quinto (25 cl)
  5. Packs de degustación o para regalar

Verifica que tu cerveza sin gluten lleve en la etiqueta el sello de FACE. (Fuente: MabelAmber: 3444480/ Pixabay)

Relación calidad-precio

Si eres nuevo en este mundillo, puede que pienses que la cerveza sin gluten es un producto gourmet. Sin embargo, no es así. Hoy en día, todo el que quiera puede disfrutar de una caña sin gluten. Es más, a un precio superasequible:

Botella 33cl Rango de precios Valoración
Estrella Galicia tradicional Bajo Muy alta
Estrella Galicia sin gluten, es única Bajo Muy alta
Estrella Damm Bajo Alta
Daura Damm Bajo Alta
Ambar Medio/Bajo Media
Ambar sin gluten Medio/Bajo Media
Ambar 0.0 (25cl) Medio/Bajo Media
Peroni Medio/Bajo Muy Alta
Julieta Negra Artesanal Alto Sin Datos
Drop Bear Beer Artesanal Alto Sin Datos

Resumen

La aparición de la cerveza sin gluten supuso un incremento en la calidad de vida para los intolerantes. Actualmente, en España existen más de 200 tipos de cerveza libre de gluten. Entre cervezas artesanales e industriales, autóctonas y de importación. ¡La cerveza sin gluten ha venido para quedarse!

Ha quedado demostrado que tienen el mismo sabor, color y propiedades que las tradicionales. Asimismo, sus consumidores habituales nos ofrecen opiniones bastante positivas. Adicionalmente, la calidad está garantizada gracias al sello FACE. Ahora que lo sabes todo, ¿te apuntas al cambio?

(Fuente de la imagen destacada: Gojda: 40900221/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Scotta M. Cerveza para celíacos [Internet]. -. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.; 2015 [2021].
Fuente

2. Hernández Hernández ÁR. Cerveza y salud para docentes de hostelería de Tenerife [Internet]. -. Universidad de La Laguna; 2016 [cited 2021].
Fuente

3. Los cereales y el gluten [Internet]. Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició. -; 2021 [2021].
Fuente

4. Autor desconocido. Cervezas sin gluten [Internet]. FACE - Federación de Asociaciones de Celíacos de España. -; 2018 [2021]
Fuente

5. Lago Llopart M. Preferències dels consumidors de cervesa. Importància de mercat i sensorial. [Internet]. -. Escola Superior d’Agricultura de Barcelona - UPC; 2017 [2021].
Fuente

6. Adams S. Gluten-Free Alcoholic Beverages [Internet]. Celiac Disease & Glute-Free Diet. -; 2020 [2021]
Fuente

7. Autor desconocido ¿Qué es la enfermedad celiaca? [Internet]. FACE. -; 9999 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Scotta M. Cerveza para celíacos [Internet]. -. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Hernández Hernández ÁR. Cerveza y salud para docentes de hostelería de Tenerife [Internet]. -. Universidad de La Laguna; 2016 [cited 2021].
Ir a la fuente
Web oficial
Los cereales y el gluten [Internet]. Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició. -; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Web oficial
Autor desconocido. Cervezas sin gluten [Internet]. FACE - Federación de Asociaciones de Celíacos de España. -; 2018 [2021]
Ir a la fuente
Estudio científico
Lago Llopart M. Preferències dels consumidors de cervesa. Importància de mercat i sensorial. [Internet]. -. Escola Superior d’Agricultura de Barcelona - UPC; 2017 [2021].
Ir a la fuente
Web oficial
Adams S. Gluten-Free Alcoholic Beverages [Internet]. Celiac Disease & Glute-Free Diet. -; 2020 [2021]
Ir a la fuente
Web oficial
Autor desconocido ¿Qué es la enfermedad celiaca? [Internet]. FACE. -; 9999 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones