Chaleco antibalas: ¿Cuál es el mejor del 2023?

Un chaleco antibalas es una pieza de protección corporal que evita que el usuario reciba disparos directamente contra su cuerpo. El primer chaleco antibalas fue inventado por la Dra. Stephanie Kwolek.
En un principio, fue creado para ayudar a los agentes de policía a estar más seguros en el trabajo, pero ahora lo usan igualmente civiles. Estos tejidos pueden llevarse como chalecos para proteger órganos vitales, como el corazón y los pulmones, o pueden incorporarse a otros artículos, como mochilas o bolsos, para protegerlos contra los disparos.
Los mejores chalecos antibalas del mercado: Nuestras recomendaciones
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los chalecos antibalas
¿Qué hace que un chaleco antibalas sea bueno?
Los mejores chalecos están hechos de Kevlar, un material que es cinco veces más fuerte que el acero. Además, es lo suficientemente ligero y flexible como para permitir un rango de movimiento completo, al tiempo que proporciona protección contra las balas.
Los fabricantes de chalecos antibalas utilizan diferentes tipos de Kevlar en función del nivel o la amenaza contra la que quieren proteger su producto. Por ejemplo:
- Chalecos nivel IIa: Detendrán la mayoría de proyectiles procedentes de pistolas, pero no de rifle.
- Chalecos nivel IIIa: Detendrán toda la munición de pistola, así como la de algunos rifles de gran potencia, como los AK47.
- Chaleco nivel IV: Protege contra la munición perforante, como la que se utiliza en las armas de asalto militares, como un M4.
¿Qué tener en cuenta al comprar un chaleco antibalas?
Lo primero que debes tener en cuenta es el peso del chaleco. Un chaleco antibalas pesado te dificultará moverte y hacer tu trabajo correctamente, así que intenta buscar chalecos ligeros que sean fáciles de llevar. También debe aportar una buena cobertura. Esto significa que todos los órganos vitales deben estar cubiertos por el chaleco.
Por último, comprueba si hay alguna característica especial, como bolsillos o bolsas en los que puedas guardar material adicional, como linternas u otros equipos, sin que te estorben mientras lo lleves.
Suelen estar hechos de Kevlar, un material extremadamente resistente que se utiliza en muchos tipos de productos, como neumáticos y cuerdas.
Otro material utilizado en la fabricación de este tipo de chalecos es el Dyneema. Ambos materiales son fibras sintéticas tejidas en tela o en láminas que impiden que los proyectiles penetren en el cuerpo.
¿Qué tipos de chaleco antibalas hay?
Hay dos tipos de chaleco antibalas:
- Chaleco blando: está hecho de un material flexible que puede llevarse bajo la ropa y no restringe el movimiento ni la movilidad. Este tipo de chaleco ofrece protección contra los disparos de pistolas, pero no te protegerá de los disparos de rifles. Los chalecos blandos vienen en diferentes tamaños para adaptarse a todas las formas y tallas, por lo que son ideales para quienes deseen llevarlo debajo de la ropa sin que los demás lo noten.
- Chaleco duro: lleva placas en su interior que proporcionan una protección adicional contra las balas disparadas por rifles como el AK47 y el M16. Este tipo de chalecos se ha diseñado específicamente para uso militar, ya que los soldados pueden enfrentarse a ataques con estas armas en situaciones de combate; sin embargo, la demanda ha aumentado entre civiles. Los chalecos duros proporcionan más cobertura que los blandos porque cubren toda la zona del torso, incluida la espalda, mientras que los blandos sólo cubren la parte delantera (el pecho).
(Fuente de la imagen destacada: kaninstudio: 36174791/ 123rf)