Última actualización: 14/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los chalecos reflectantes son una prenda totalmente necesaria para muchas personas. Estos accesorios de alta visibilidad tienen como finalidad señalar la presencia de las personas en lugares donde su vida pueda estar en riesgo. Lugares tales como carreteras, estacionamientos, tráfico, almacenes, entre otros.

Utilizando ropa reflectante se evitan muchos accidentes, es por ello que están hechos con colores llamativos y cintas reflectantes. Entre las prendas más comunes y utilizadas se encuentran los chalecos reflectantes. Si quieres conocer más sobre ellos en este artículo hemos incluido los aspectos más importantes para ti. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Los chalecos reflectantes ayudan a prevenir accidentes, haciendo visible al usuario desde la distancia. Es por ello que deben ser de color llamativo y contener cintas de material reflectante.
  • Estas prendas son obligatorias en muchos centros laborales. Se debe tener en cuenta el tipo de protección que se necesita de acuerdo a las condiciones del trabajo a realizar.
  • La comodidad del usuario es importante. Es por ello que se deben considerar aspectos como la talla, el material y el modelo de chaleco a utilizar.

Los mejores chalecos reflectantes del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado con los mejores chalecos reflectantes que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir cuál de ellos resultaría más beneficioso para ti. Además, podrás elegir entre productos con características distintas en función de tus necesidades.

El chaleco reflectante más resistente

Este chaleco está disponible en muchos colores y destaca por la robustez y durabilidad de la tela; además de su practicidad al momento de transportarlo y guardarlo. Asimismo, viene en gran variedad de tallas, lo cual permite que más personas puedan disfrutar de esta prenda.

Es perfecto si buscas, además de aumentar tu visibilidad en la noche, utilizar una prenda acorde con tu personalidad y vestimenta. Adicionalmente, cuenta con cremallera y 4 bolsillos delanteros. Está hecho de poliéster y disponible en 5 tallas.

Evaluación editorial: Además de ser muy completo y resistente, este chaleco reflectante destaca por su estética.

El chaleco reflectante más cómodo

Este es un chaleco reflectante de alta visibilidad. De esta manera, la presencia del usuario es notada a larga distancia, ya sea en su trabajo o en actividades nocturnas. Está compuesto de cinta elástica fluorescente y tiras reflectantes, haciendo que sea adaptable para distintos tipos de cuerpos ¡Lo pueden usar niños o adultos!

Es ideal para deportes nocturnos, como atletismo o ciclismo, ya que no obstaculiza el ejercicio y permite la libertad de movimiento. Además, siendo ligero y transpirable, es perfecto para el verano o trabajos en lugares con altas temperaturas, como almacenes.

Evaluación editorial: Gracias a sus materiales, este chaleco reflectante resulta muy cómodo y adaptable.

El mejor chaleco reflectante para el trabajo

Este chaleco está hecho de tejido 100% poliéster, transpirable, ligero y duradero. Tiene cintas reflectantes ubicadas en toda la prenda. Estas permiten cubrir la cintura, el pecho, los hombros y la espalda, proporcionando una protección de 360° mientras se trabaja en ambientes con poca luz.

Además, cuenta con un cierre de cremallera que permite que se mantenga en su lugar. Adicional a ello, posee 5 bolsillos multifuncionales en la parte frontal que son útiles para guardar herramientas del trabajo: 2 bolsillos grandes, 1 tarjeta de identificación de PVC transparente, 1 bolsillo con solapa y 1 bolsa para linterna y/o puntero láser.

Evaluación editorial: Este chaleco reflectante es ideal para empleos como construcción, seguridad, control de tráfico, saneamiento y manejo de material.

El mejor chaleco reflectante infantil

Muchos padres llevan a sus hijos a hacer excursiones o deportes al aire libre. Cuando estas actividades se extienden y comienza a anochecer, la poca visibilidad puede ser un factor de riesgo.

Por eso, este chaleco reflectante está especialmente diseñado para que los niños puedan ser vistos cuando hay poca luz natural. Asimismo, se ajusta al cuerpo de los pequeños para ofrecerles mayor confort durante su travesía nocturna.

Evaluación editorial: Este chaleco infantil ofrece gran comodidad al pequeño, por lo que ni siquiera notará que lo lleva puesto.

El mejor chaleco reflectante para deportistas

Este chaleco reflectante cuenta con cintas con velcro que permiten que la prenda se ajuste al cuerpo. De esta manera, se adapta a distintas contexturas físicas. ¡Lo puede usar toda la familia!

Está compuesto de malla transpirable de poliéster y tiene un pequeño bolsillo de malla para guardar el móvil. Además, viene con una luz LED desmontable en la parte trasera, la cual tiene opción de luz fija o intermitente.

Evaluación editorial: Es un modelo muy adaptable que también cuenta con luz LED en la parte trasera, siendo una opción ideal para deportistas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los chalecos reflectantes

Si estás en búsqueda de un chaleco reflectante, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas sobre las prendas reflectantes más comunes entre los usuarios.

Todas estas características son importantes al momento de decidir que prenda reflectiva se debe comprar. (Fuente: Caspar Rae: 5YiJatx_yec/ Unsplash)

¿Cómo funcionan los chalecos reflectantes?

Los chalecos reflectantes se componen básicamente de 2 elementos: la tela de color llamativo y el material reflectante. Este último está unido a la prenda principal normalmente por costura.

Este material está hecho usando el principio de la reflexión retro, el cual tiene un proceso especial de fabricación sobre una tela base, una carpeta y microesferas de vidrio. Estas cuentas de vidrio altamente reflectantes recubiertas en la superficie de la tela funcionan al reflejar solo la luz de regreso a la fuente. Por ejemplo, las luces de un coche.

La luz se dispersa muy poco al reflejarse, por lo que es más brillante para el observador ubicado cerca de la fuente original. En el ejemplo sería el conductor del coche. Esto permite que la persona utilizando la prenda reflectante pueda ser vista a unos 100 metros de distancia, previniendo accidentes.

¿En qué vehículos se utilizan los chalecos reflectantes?

Las prendas reflectantes pueden ser utilizados en varios vehículos de transporte, A continuación revisaremos las normas con respecto a su uso en tres de ellos.

  • Automóvil: Al conducirlo no es necesario utilizar un chaleco reflectante. Sin embargo, en caso de un accidente en donde el auto ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas, el Reglamento General de Vehículos establece que es obligatorio su uso al salir del vehículo. Es por ello que es indispensable contar con chalecos de alta visibilidad en el coche.
  • Motocicleta: Tampoco es obligatorio el uso de estas prendas al conducir. No obstante, es importante llevarlo siempre en el vehículo en caso de accidentes o incidencias. Sobre todo si obligan a utilizar parte de la autopista, como reparar una rueda.
  • Bicicletas: En zonas interurbanas sí es obligatorio el uso de prendas reflectantes por la noche. Esto con el objetivo de que los conductores y peatones puedan ver la presencia de los ciclistas a distancia.

¿Cuáles son los beneficios de los chalecos reflectantes?

El principal objetivo de las prendas reflectantes es evitar accidentes, tanto en autopistas y carreteras, como en lugares de trabajo. Es por ello que son obligatorios en muchos centros laborales y al conducir ciertos vehículos.

Al usar estas prendas es importante tomar en cuenta que las cintas reflectantes deben ser visibles desde todas las direcciones. Además, es importante realizar un chequeo regular. Este consiste en revisar que las zonas reflectantes de la prenda se encuentren limpias y en óptimas condiciones para que puedan funcionar correctamente.

¿Cuál es la normativa de los chalecos reflectantes?

En España se tiene una normativa para la prevención de riesgos laborales. Es la Ley 31/1995: exige que los trabajadores que están expuestos a riesgo de atropello por vehículos en movimiento deben portar equipos de alta visibilidad adecuados (AV). El uso de estas prendas logra que las personas sean fácilmente identificables, por lo que marcan una gran diferencia en un potencial accidente.

Además de esta ley, también existe la norma internacional EN ISO 20471, la cual establece los requisitos de las prendas reflectantes dividiéndolas en 3 clases. Esta división depende de la zona de riesgo y el nivel de protección que ofrecen.

Las prendas reflectantes son usadas en situaciones de emergencia por personal de los bomberos y/o policías. (Fuente: Benjamin Kerensa:j: MPRQOJfVU/ Unsplash)

¿Qué tipos de chalecos reflectantes para el trabajo existen?

Existen variedad de chalecos reflectantes, sin embargo la clasificación más conocida es de acuerdo al uso/ trabajo que realiza la persona que los está utilizando.

  • Tipo 1: Referido a trabajos en donde la visibilidad es apropiada, es decir permiten al usuario ver el tráfico que se aproxima de forma completa. Corresponde a lugares donde no es necesario conducir a más de 40 km/h, como aparcamientos, almacenes, parkings.
  • Tipo 2: Para ocupaciones que continúan desempeñándose en condiciones meteorológicas hostiles ante las cuales necesitan de una mayor visibilidad. Estos ambientes representan mayores riesgos. Se encuentran trabajadores de lugares como peajes, aparcamientos con tráfico pesado, servicios de delivery.
  • Tipo 3: Para profesiones en las que el personal debe tener mayor visibilidad para evitar accidentes graves. Son para trabajos que se desarrollan en lugares donde la velocidad de tránsito de los vehículos es elevada, tales como carreteras.

Esta normativa tiene ciertos requisitos mínimos que deben cumplirse. Estos varían de acuerdo al nivel de protección que el usuario necesite según el tipo al que pertenezca:

Normativa
Tipo 1
  • 0,10 m2 de cinta reflectante
  • 0,14 m2 de material fluorescente de fondo.
Tipo 2
  • 0,13 m2 de cinta reflectante
  • 0,50 m2 de material fluorescente de fondo.
  • Tipo 3
  • 0,20 m2 de cinta reflectante
  • 0,80 m2 de material fluorescente de fondo
  • ¿En qué trabajos se utilizan los chalecos reflectantes?

    Estas prendas son obligatorias en variedad de empleos. Clasificaremos algunos de ellos tomando en consideración los tipos descritos en el apartado anterior:

    • Tipo 1: Asistentes de aparcamiento, personal de estacionamiento de centros comerciales, trabajadores expuestos al tráfico en almacenes, etc.
    • Tipo 2: Conductores de vehículos de delivery, personal de peaje o parkings con tráfico pesado, etc.
    • Tipo 3: Personal de construcción de rutas y carreteras, personal de emergencia, policías, etc.

    Criterios de compra

    Al momento de adquirir un chaleco reflectante, se deben tener en cuenta varios aspectos sobre este producto. Esto con el objetivo de asegurar una elección de acuerdo a tus necesidades. A continuación, los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de realizar tu compra. Son los siguientes:

    Uso

    Para el uso de prendas reflectantes en lugares de trabajo se debe tener en cuenta la normativa. Esta indica el tipo de protección requerida de acuerdo a la labor y el lugar donde se realiza. Adicional a ello, los modelos con bolsillos son de gran utilidad, ya que permiten guardar objetos de uso cotidiano y pertenencias personales.

    Por otro lado, si se utiliza para el deporte, como el atletismo o ciclismo, se debe tomar en cuenta la transpirabilidad y la libertad de movimiento que permite el chaleco.

    Es importante elegir el modelo de la prenda reflectante de acuerdo a las necesidades de cada usuario. (Fuente: Kentaro Toma: jCKC5W8s-cc/ Unsplash)

    Ambiente

    Se debe tener presente el lugar en el cual se hará uso de la prenda reflectante. Es importante que el color del chaleco contraste con el ambiente para aumentar su visibilidad. Es por ello que se recomiendan colores fosforescentes que no se encuentran en la naturaleza.

    En el ambiente laboral, también debe considerarse el color del equipamiento o vehículos que se encuentren en él. Esto para poder conservar el contraste y proteger a los trabajadores de posibles incidencias.

    Material

    Todos los chalecos reflectivos deben estar compuestos de una tela de color llamativo y tiras de material reflectante. El color y la cantidad de cintas reflectantes depende del grado de protección que se necesite de acuerdo al uso que tendrá la prenda.

    Respecto al material de la tela, los chalecos de poliéster son las más comunes, esto debido a su alta resistencia y durabilidad. Además, este tejido es liviano y no se arruga con facilidad. Por otro lado, también existen opciones de malla que permiten mayor transpirabilidad y son ideales para trabajos en ambientes calurosos o la realización de deporte.

    Talla

    Para elegir la talla correcta se debe tener en cuenta la ropa con la que se va a utilizar este accesorio, para que pueda emplearse de manera cómoda. Además, algunos chalecos cuentan con cremallera o correas que ayudan a un mejor ajuste al cuerpo.

    Actualmente muchos de los chalecos reflectantes se encuentran disponibles en varias tallas. Tanto si se realiza la compra de manera presencial, como de manera online, es importante tomar en cuenta este criterio, ya que garantiza la comodidad del usuario. En el caso de las compras en línea, se debe tomar como guía la tabla de tallas y medidas.

    Estación del año

    Para las estaciones más calurosas del año, es importante contar con un chaleco de material respirable que permite mantener la frescura del usuario. Una de las opciones son las prendas de malla.

    Para las épocas de otoño e invierno, lo ideal sería un chaleco impermeable con aislamiento contra el frío. Además, si las normas laborales lo permiten, se podría utilizar una gabardina, de este modo la prenda reflectante protegería de mejor manera al usuario.

    Criterio Aspectos importantes
    Uso
    • Para lugares de trabajo: Las indicaciones de la normativa. Los bolsillos pueden ser un valor agregado.
    • Para el deporte: la transpirabilidad y un buen ajuste.
    Ambiente
  • El color del chaleco debe contrastar con el ambiente del usuario.
  • Material
  • Resistencia y durabilidad: Poliéster
  • Transpirabilidad: Malla
  • Tamaño y cantidad de cintas reflectantes: De acuerdo a la normativa
  • Talla
  • La ropa con la que se va a utilizar este accesorio
  • El ajuste al cuerpo que se necesite.
  • Guía de tallas es primordial en la compra online.
  • Estación del año
  • Para épocas calurosas: material respirable.
  • Para las épocas más frías:prendas impermeables con aislamiento contra el frío.
  • Resumen

    En definitiva, las prendas reflectantes son primordiales en la prevención de accidentes, ya sea en autopistas o en centros de trabajo donde transitan vehículos pesados. Sus propiedades permiten que los usuarios sean visibles a 100 metros de distancia, advirtiendo a los conductores de su presencia.

    Es por ello que es importante su uso cumpliendo con la normativa, la cual indica la cantidad de material reflectante que deben tener los chalecos. Además de ello se deben tener en cuenta características como el uso, ambiente, material, talla y la estación del año. Considerando estas recomendaciones, ¿ya elegiste el tuyo?

    (Fuente de la imagen destacada: ryzhov: 113006502/ 123rf)

    ¿Por qué puedes confiar en mí?

    Evaluaciones